Skip to content

Lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Congreso de la República

Imprimir Correo electrónico

Lima, 11 de mayo de 2011

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS Perú en la “Lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Acto realizado de maneja conjunta con la Comision de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República”.

Hoy en todo el mundo  se lanza la primera década de acción para la seguridad vial.

Los accidentes de tránsito son una gravísima carga sanitaria y económica, que afecta de manera desigual a las personas y comunidades más pobres; en todo el mundo, matan, por año, a un millón trescientas mil personas, es una persona cada 23 segundos y esto sin contar a los 20 a 50 millones de personas que sobreviven a los accidentes con traumatismos no mortales pero que constituyen una carga de discapacidad tremenda en costos personales y económicos.

Y es una inequidad, porque el 90% de las muertes se da en los países de ingresos bajos y medianos, que paradojalmente tienen la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo. Los países en desarrollo pierden 80,000 niños en edades entre 5 a 14 en las calles y carreteras del mundo, muchos de ellos en su camino a la escuela.(OMS)

En  las Américas, se estiman mas de 130.000 muertos y alrededor de 1,200.000 de heridos por año. siendo el  patrón de distribución por sexo y edad, similar al de otras regiones del mundo. Mas del 70% varones, y mas de la mitad  entre los 18 y 45 años de edad. (OPS)

Esto tiene una enorme repercusión económica, puede llegar a 100 billones de dólares por año según datos del Banco Mundial.

La tendencia, si no hacemos algo, es más que preocupante, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en el mundo puede llegar a unos 2.4 millones anuales en corto plazo.

En otro sentido, las previsiones muestran que en esta década que lanzamos hoy día, se pueden salvar hasta 5 millones de vidas y 50 millones de lesionados durante una década, lo que significa una reducción de cerca del 50% de las muertes estimadas hasta el 2020.

De manera que hay motivos suficientes y contundentes para actuar inmediatamente y esta es la razón para el lanzamiento del decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020.

El objetivo de esta iniciativa es: Estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos  nacional, regional y mundial.

El plan, promovido a partir de la iniciativa de las Naciones Unidas y sus estados miembros, tiene 5 pilares esenciales, que son políticas sencillas de de muy alto impacto y sobre las que queremos comenzar hoy a reflexionar con ustedes con vistas a las acción.

El Pilar 1 es la  gestión de la seguridad vial. El plan anima al fortalecimiento de instancias de coordinación para la definición de estrategias y planes conjuntos.  En Perú, contamos con una base importante que es el Consejo de Seguridad Vial que agrupa a los múltiples involucrados que hoy han dicho presente en este acto.

El Pilar 2 es las vías de transito y movilidad mas seguras y se plantea una meta muy concreta, eliminar las vías de transito de alto riesgo hasta el 2020. Cada uno de nosotros puede pensar en este momento en una vía de tránsito en donde se producen accidentes de manera recurrente. Ahí debemos orientar la acción para remover los factores de riesgo, por vía de inversiones de infraestructura y de comportamiento de los conductores y peatones, esos factores de riesgo. 

El Pilar 3 son vehículos más seguros aquí también hay un factor de inequidad. Hay grandes asimetrías en las exigencias de seguridad de los autos entre distintos países y personas. Abogamos por que los Estados Miembros apliquen y promulguen las reglamentaciones de seguridad sobre vehículos de motor elaboradas por el Foro Mundial de Naciones Unidas para armonización de las reglamentaciones sobre vehículos. 

El Pilar 4 es Usuarios mas seguros: mejorando el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito; leyes y normas efectivas mediante la educación o sensibilización pública para aumentar las tasas de utilización del cinturón de seguridad, mecanismos de retención para niños, casco, para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, cumplir con los límites de velocidad,  así como otros factores de riesgo relacionados con sistemas de concesión de licencias y seguridad laboral en el transporte.

Pilar 5: Respuesta tras los accidentes Aumentar la capacidad y ordenar la respuesta post accidente, en el corto plazo para ser más eficaces y también más eficientes, desde la cuestión de la clínica a la que se derivará el paciente hasta los servicios funerarios en los casos de las fatalidades. Tiene que haber un ordenamiento para lograr eficacia en el auxilio y que a su vez no signifique una carga psicológica y económica catastrófica para el paciente, sus familiares o sus deudos. Y luego, brindar a las víctimas el tratamiento de rehabilitación cuando sea necesario.

En distinto grado y amplitud  nuestros países están trabajado estos pilares. El plan trata de rescatar experiencias exitosas y sugerirlas como un conjunto de mecanismos que permitan a los países fortalecer sus planes sustentándolos en evidencias internacionales.

En el caso del Perú el Ministerio de transporte y comunicaciones ha liderado junto a sus pares de America del Sur en el SUDTRANVIAL, uno de los hitos preparatorios de este lanzamiento en la Declaración de Lima, que incorpora estos aspectos y genera un compromiso de acción para las Américas.

Igualmente, el hecho de realizar en conjunto con el Congreso nacional este lanzamiento, implica el compromiso del poder legislativo con el tema, que es fundamental cuando se trata de generar leyes que respalden las iniciativas sectoriales para prevención de accidentes.

Con el Ministerio de salud, a través de su oficina de defensa nacional hemos apoyado los esfuerzos para mejorar los mecanismos de recolección de información y la capacitación de los equipos regionales en prevención de accidentes de transito.

No cabe duda de que el Perú tiene todas las condiciones para fortalecer sus políticas de seguridad vial y enfrentar con mayor ahínco este problema que sigue siendo uno de los desafíos imprescindibles para un país con el nivel de desarrollo del Perú.

Los accidentes viales dañan especialmente la economía de las compañías aseguradoras; de las productoras y comercializadoras de vehículos; de las transportistas, de  los gremios de transporte: hay la oportunidad de inversiones y alianzas de alto retorno que tenemos que promover. 

Finalmente, están los dueños presentes y futuros de las estadísticas con quienes tenemos una deuda ineludible. Especialmente las asociaciones de familiares de víctimas del tránsito han sabido sobrellevar y capitalizar el dolor honrando la memoria con acciones positivas y altruistas. Por ellos, y por las personas que hoy están en riesgo de sufrir lesiones por un accidente de tránsito hacemos votos por que los aquí presentes asumamos de manera personal e institucional nuestro compromiso para apoyar a los países, y especialmente al Perú, en este esfuerzo concreto.

Muchas gracias.

 

Última actualización el Miércoles 11 de Mayo de 2011 18:13

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org