Skip to content

TALLER EN COMUNICACIÓN DE RIESGOS EN ICA

Imprimir Correo electrónico

OPS realiza taller para periodistas de Ica en comunicación de riesgos y manejo de información pública en situaciones de emergencias y desastres

 

 

(11/05/09) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, en coordinación con la Dirección de Salud de Ica  realizó el sábado 09 de mayo el “Taller de Comunicación de Riesgo y Manejo de Información Pública en Situaciones de Emergencias y Desastres para Periodistas de Ica”.

 

En dicho taller participaron como expositores destacados periodistas de Lima y Consultores de la OPS, funcionarios del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Ica con la finalidad de sensibilizar a los medios de comunicación locales acerca de la importancia de la gestión del riesgo y los mensajes claves para la población en una situación de emergencia y/o desastre.

 

El periodista del Diario El Comercio, Javier Ascue Sarmiento, expuso el tema “Testimonio de la cobertura de Desastres: Lecciones aprendidas”, el periodista del Diario La República, David Gavidia, abordó el tema “El rol del periodista: Un aliado en la emergencia” y el periodista del Ministerio de Salud, John Castro, abordó  el tema “Qué tipo de información necesita la población cuando ocurre un desastre”. 

 

De igual modo la Consultora en Salud Mental de la OPS, Dra. María Edith Baca, expuso el tema “Cuidado de la salud mental en situaciones de Desastres” y el Director del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Ica, Dr. Alberto Borjas, expuso el tema “Vulnerabilidad del Perú y la ciudad de Ica frente a las Emergencias y Desastres”

 

Con este taller se ha buscado generar una cultura de prevención, además de potenciar en los periodistas los conceptos de “prevención”, “mitigación” y “preparación” ante los desastres naturales, ya que se ha elevado la conciencia del riesgo.

 

El taller forma parte del Proyecto de Rehabilitación que viene ejecutando la OPS/OMS desde agosto del 2007 en la ciudad de Ica luego del terremoto, desde el componente de Comunicación Social.

 

Sensibilización periodística

 

Un aspecto clave a destacar es que este taller ha servido para sensibilizar a los periodistas acerca de la orientación que deben dar al público en una emergencia, no sólo priorizando su labor informativa, sino también dando mensajes oportunos a la población vulnerable en una emergencia: niños, ancianos, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

 

Es importante resaltar que antes de realizar este taller se realizó un diagnóstico de las percepciones de los periodistas acerca de la cobertura de un desastre. Se aplicó una encuesta a 65 periodistas de la ciudad de Ica y se conoció que el 69% considera que no estuvo preparado para la cobertura después del terremoto. Sólo el 31% reconoce que pudo hacerlo de manera adecuada.

 

La percepción de los periodistas sobre el tipo de noticias que se difundieron después del desastre es la siguiente: el 63% destaca que fueron informativas, el 18% considera que fueron sensacionalistas, el 17% expresa que fueron “denuncias” y el 2% indica que fueron de carácter político.

 

Ver nota completa [PDF - 10.33 KB]

 

Área de Comunicación Social

OPS/OMS PERU

Última actualización el Martes 11 de Agosto de 2009 18:37

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org