Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2013 Profesionales de salud y técnicos del Datem del Marañón participaron en Taller de Emergencias Obstétricas y Neonatales

Profesionales de salud y técnicos del Datem del Marañón participaron en Taller de Emergencias Obstétricas y Neonatales

Imprimir Correo electrónico

Eventos realizados con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

(5/4/13) Con el propósito de capacitar a médicos, obstetrices, enfermeras y técnicos de enfermería procedentes de las seis Micro Redes de Salud del Datem del Marañón en la región Loreto, se desarrolló del 20 al 22 de marzo, el Taller de Emergencias Obstétricas y Neonatales, informó el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Miguel Dávila.

Durante los dos primeros días de trabajo se llevó a cabo el Taller de Emergencias Obstétricas con el apoyo técnico de los doctores Alfredo Guzmán y Ernesto Rodríguez, así como de la obstetra Nelly Barrantes, estos dos últimos facilitadores nacionales.

En el taller se abordó la situación de la salud materna, la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del Datem del Marañón, Derechos Humanos y Derechos sexuales y reproductivos, consejería, enfoque intercultural, planificación familiar, atención prenatal reenfocada, manejo del parto con énfasis en el uso del partograma, destrezas para salvar vidas y manejo de las Emergencias Obstétricas: Shock hipovolémico e Hipertensión inducida del embarazo.

La metodología utilizada fue a través de presentaciones dialogadas,  juego de roles, uso de tarjetas, trabajo en grupos, discusión de casos clínicos, sociodramas, dinámicas de animación y reflexión, practica en maquetas, pre test y evaluación intermedia y final.

En tanto, en el tercer y último día se desarrolló el Taller de Emergencias Neonatales, con énfasis en reanimación neonatal y manejo de las enfermedades prevalentes de la infancia a solicitud de los participantes. Para lo cual contaron con el apoyo técnico de los doctores Miguel Dávila y Cristian Andonaire, este último médico pediatra facilitador nacional en reanimación neonatal.

Los temas abordados fueron la situación de la salud neonatal, el contacto precoz entre la madre y el recién nacido, la ligadura tardía del cordón umbilical y la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé.  Además, se analizaron las intervenciones costo-efectivas en favor de la salud neonatal.

“Otros de los temas interesantes que se tocaron fueron el de la reanimación neonatal: ‘Ayudando a respirar a los bebes: El minuto de Oro’, así como el manejo de las enfermedades prevalentes de la infancia”, señaló Dávila.

Todo ello fue abordado a través de la proyección de videos, presentaciones dialogadas, trabajo en grupos, prácticas de reanimación neonatal, discusión de casos clínicos, pre y pos test.

Finalmente, se recomendó implementar actividades de seguimiento y monitoreo en el marco del proyecto Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA/OPS).

Fuente: Dr. Alfredo Guzmán, Consultor en Salud Sexual y Reproductiva y Maternidad Segura, Organización Panamericana de la Salud y Dr. Miguel Dávila, Consultor en Salud Infantil y AIEPI. 

Última actualización el Viernes 12 de Abril de 2013 10:52
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org