Skip to content

Labor del instituto de salud del niño en la atención de enfermedades prevalentes de la infancia

Imprimir Correo electrónico

(23/11/06) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, reconoció hoy la labor que realiza el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) en la atención integral de las enfermedades prevalentes de la infancia, tales como diarreas, neumonías, desnutrición, enfermedades inmunoprevenibles, afecciones perinatales y neonatales.

Destacó que resulta gratificante conocer que el Gobierno tiene la voluntad política y el compromiso de reducir la desnutrición infantil, ya que ‘’es de enorme trascendencia invertir en los niños que son el futuro del país’’, dijo.

Señaló que para reducir las altas tasas de mortalidad infantil el Perú cuenta desde hace casi diez años con la estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), impulsada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

AIEPI representa una de las mejores opciones para mejorar la salud del infante y así evitar las altas tasas de mortalidad infantil que se registran en nuestro país. Es una estrategia eficaz y de bajo costo que se basa en intervenciones sencillas de salud pública, medidas preventivas en casa y en la comunidad, diagnóstico temprano y tratamiento eficaz.

Es importante resaltar que unos de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio asumidos por diferentes gobiernos, entre ellos el Perú, es reducir la mortalidad infantil, ya que se estima que entre 20 y 25 mil niños peruanos mueren cada año antes de cumplir los cinco años.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) es el primer centro pediátrico nacional con más de 600 camas, 1,200 pacientes por día, 30 especialidades médicas en el área médica y quirúrgica, respectivamente.

Reconocimiento
Durante su visita, la Dra. Roses fue distinguida como ‘’Amiga de los Niños y Adolescentes del Perú’ y visitó los módulos de la Unidad de Capacitación e Investigación para la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (UCI –AIEPI), el cual es único en Latinoamérica.

Estuvieron en la visita el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Salud, Dr. Melitón Arce; el Director Regional de UNICEF, Dr. Nils Kastberg; el Dr. Manuel Peña, representante de la OPS en el Perú; el Dr. Dante Figueroa, director del Instituto Nacional de Salud del Niño; y representantes de la Cooperación Internacional, quienes participaron del reconocimiento al INSN por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes del Perú, en el marco de la celebración de los 77 años del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Última actualización el Jueves 23 de Diciembre de 2010 12:09

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org