Skip to content

Inauguración del Seminario Internacional “Diplomacia y salud global” REDSSUR ORIS

Imprimir Correo electrónico
Lima, 01 de diciembre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Inauguración de la Reunión de Trabajo de la Red Sudamericana de Salud - UNASUR (REDSSUR – ORIS)

Imprimir Correo electrónico

Lima, 29 de noviembre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Lic. Liliana La Rosa, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Coordinadora de la Red Oris - UNASUR Salud. Sras. y Sres. Directores de las ORIS UNASUR, quiero darles la bienvenida a esta casa de la salud, lo que hago a nombre de la Directora de OPS, Dra. Mirta Roses y de los colegas que conformamos el equipo de trabajo de esta Representación en que se inaugura la reunión de la Red Sudamericana de las ORIS y dentro de dos días el Seminario Internacional sobre Diplomacia en Salud global.

El proceso de globalización ha producido cambios políticos, económicos y tecnológicos, que ha modificado los intercambios entre los estados y en la esfera de desarrollo social, asimismo en la compleja relación entre la salud y las relaciones internacionales.

En la actualidad hay nuevos actores internacionales, nuevas alianzas, un rol más protagónico de la sociedad civil y también del sector privado empresarial y corporativo. Todo lo anterior genera nuevos retos y también oportunidades a la cooperación internacional. Los estados para enfrentar estos nuevos desafíos, requieren una adecuada capacidad para la gobernanza, gobernabilidad y la gestión de la  cooperación internacional de salud, al ser ésta, un factor que contribúyela desarrollo nacional, así como haberse convertido en un asunto relevante de la política externa.

Asimismo se reconocen las repercusiones que tienen el comercio, las finanzas internacionales, el cambio ambiental, los conflictos, los desastres, el transporte, el comercio, el turismo y migraciones en la salud.
Desde la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cusco en el 2004por los presidentes Suramericanos, que llego con el propósito de crear un espacio sudamericano integrado en lo político, social, económico y ambiental y de infraestructura para combatir la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y acceso de todos a la salud y a la educación.

En Quito durante la III reunión ordinaria del Consejo de Salud de UNASUR en noviembre del 2009 se acordó promover redes de trabajo por áreas temáticas asegurándole a los diferentes países el desarrollo de un componente priorizado.

A Perú  le correspondió el desarrollo de Recursos Humanos, habiéndose realizado hace pocos días en Lima la reunión con los coordinadores de RR.HH. de todos los países de UNASUR.

Asimismo, el Consejo de Salud constituyó por Resolución la constitución de la REDSSUR-Oris con el fin del fortalecimiento institucional de los Ministros de Salud para propiciar la colaboración intrarregional, regional e internacional, asignada también esta responsabilidad al gobierno de Perú, estableciéndose las líneas estratégicas.

Una de las cuestiones más notables planteadas a las ORIS es la necesidad de la alineación, armonización y de gestión de la cooperación internacional mediante el fortalecimiento del liderazgo o autoridad institucional que guíe las acciones, así como generar suficientes recursos, que permitan la acción adecuada de la cooperación internacional en salud y la distribución según las necesidades.

El compromiso de OPS es acompañarles y contribuir en este proceso de fortalecimiento que ustedes han iniciado formalmente hace prácticamente un año aunque tiene a su haber muchos años de trabajo de las ORIS.

Hoy quiero compartir la alegría de la Lic. Liliana La Rosa por haber materializado esta reunión en Lima y el honor que se haya elegido a la OPS como sede.

Éxitos y muchas gracias.

Última actualización el Viernes 03 de Diciembre de 2010 15:27

IV Encuentro Internacional de Ex Funcionarios de la OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico

Lima, 01 de noviembre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Señor Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz
Sra. Nancy Berinstein, Presidente de la Asociación de Ex Funcionarios de la OPS/OMS
Dr. Temístocles Sánchez López, Presidente del Comité Organizador Local y todos sus miembros
Conferencistas invitados

Queridos amigos y colegas,

Ante todo, quiero expresar el saludo caluroso y fraterno de nuestra Directora, la Dra. Mirta Roses Periago, quien se encuentra de misión en Ginebra y me pidió que la representara en este IV Encuentro de Ex Funcionarios y les dirigiera unas palabras en relación al trabajo que nuestra institución viene desarrollando y los retos que enfrentamos.  Asimismo, reciban el saludo solidario del personal técnico y administrativo que integran el equipo de nuestra oficina local.

Actualmente la OPS enfrenta un mundo más complejo que años atrás, con muchos actores involucrados en salud y con una mayor conciencia global sobre la necesidad de avanzar en una agenda impostergable que incluya a los más vulnerables y desprotegidos.

Este nuevo escenario internacional de procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales, que se dan a gran escala, determinan un incremento de la comunicación e interdependencia de los países con transformaciones para la unificación de mercados y sociedades en un mundo globalizado.

Asimismo, los cambios en el ámbito mundial como el daño al medio ambiente, el cambio climático, desastres naturales, la contaminación, la pobreza, el desempleo, el empleo informal tan frecuente en nuestros países, las enfermedades como el VIH/SIDA, la aparición del virus de la influenza pandémica, las enfermedades reemergentes, el narcotráfico, el terrorismo, la drogadicción, la falta de acceso a la salud, a la alimentación y a la educación, problemas agravados por la crisis económica, y la consecuente disminución de la ayuda para el desarrollo, así como por el resurgimiento de fuertes grupos de poder económico, transnacionales o nacionales. Estos son los principales desafíos que debemos lidiar.
Sólo para dar algunas cifras de la exclusión social en América Latina y el Caribe, 230 millones de habitantes no cuentan con protección social en salud, 125 millones no tienen acceso a servicios básicos de salud y 152 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni a saneamiento básico.

En la Región, en los últimos años, el mapa geopolítico se ha reconfigurado y se han conformado nuevos bloques subregionales como ALBA, UNASUR, el Proyecto Mesoamérica y el CELAC, todos los cuales a excepción de la comunidad de Estados de América Latina y el Caribe tienen una agenda de salud para atender conjuntamente sus problemas de salud.

Asimismo, como todos los presentes conocen, en el año 2000 se reunían los líderes de 189 países en las Naciones Unidas, y generaban un documento seminal, la llamada Declaración del Milenio, en la que se reconfirmaba el compromiso con los principios fundacionales de las Naciones Unidas y le agregaban una nueva dimensión, entendiendo al desarrollo como más que el crecimiento económico (que lo comprende) el acceso de los más pobres a la mayor cantidad de bienes sociales y cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones.

La Declaración del Milenio señala prioridades y metas que debemos alcanzar al 2015 para promover el desarrollo sustentable de todas las sociedades.  También destaca el valor del estado de derecho de la gobernabilidad democrática y el respeto de los derechos humanos en el proceso de desarrollo y la salud como derecho humano y fuente de desarrollo económico.

En el marco de la Reforma de las Naciones Unidas se promovió la Declaración de París suscrita por más de 100 países sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio no sólo mediante la necesidad de incrementar el volumen de la ayuda, sino también en un conjunto de medidas orientadas a la armonización, alineamiento y gestión por resultados acorde con las políticas y prioridades de los países.

En tal sentido, el Gobierno de España creó un Fondo para el logro de los ODMs en países elegibles para programas de intervención denominados Programas Conjuntos, que involucran a dos o más organismos de las Naciones Unidas en relación a varios ejes temáticos como Medio Ambiente y Cambio Climático, otro es Infancia y Seguridad Alimentaria, que son los dos en que la OPS de Perú está involucrada, sólo como un ejemplo de este nuevo paradigma que implica nuevos socios, consensuar marcos conceptuales, compartir experiencias, armonizar procesos administrativos, revisar críticamente las intervenciones, involucrar a los gobiernos regionales y locales de sitios de mayor pobreza y a las poblaciones como sujetos de derechos.

La respuesta de la OPS/OMS está plasmada en la Agenda de salud para las Américas 2008-2017; en el Plan Estratégico 2008-2012; en la Gerencia Basada en Resultados; en la transformación de los Centros Regionales como es el caso del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente en un Equipo Regional Descentralizado de Agua y Saneamiento, con sede en Perú.

Compañeros y compañeras, la Agenda de Salud de las Américas responde a las necesidades de salud de nuestras poblaciones y recoge el compromiso de los países para trabajar en conjunto con una perspectiva regional y con solidaridad para el desarrollo de salud de la Región.

Entre los retos más significativos para la salud pública en la Región, queremos referirnos a la urbanización creciente, a la necesidad de cambios de estilos de vida y comportamiento, a la mayor proporción de adultos mayores por el aumento de la expectativa de vida, al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles y lesiones, así como de las discapacidades, a la importancia de la equidad de género y de etnia, a la salud mental.  Para estos fines es necesario garantizar el aseguramiento universal, los procesos de descentralización y fortalecimiento  de la atención primaria renovada, así como un mayor financiamiento del Sector.

En Perú ha habido logros importantes como el cumplimiento de la meta de la reducción de la pobreza extrema en este año y se cumplió la de mortalidad infantil siete años antes de lo fijado, lo que fue destacado por la Dra. Margaret Chang en el recién finalizado  50 Consejo Directivo de la OPS, lo que ha estado muy ligado a los avances en la lucha de la desnutrición crónica, interviniendo en sus determinantes, a lo largo del ciclo de vida de manera intersectorial e interinstitucional, con apoyo político al más alto nivel del Estado.

Asimismo, se ha disminuido la malaria y la tuberculosis.  Hay un 96% de cobertura de tratamiento de personas viviendo con VIH/SIDA de los que lo necesitan.  En la Macroregión Sur en dos Departamentos, se logró la interrupción de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas.  Se ha fortalecido la política nacional de medicamentos y se certificó como Centro de Referencia Internacional al Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos del INS, el 15vo. a nivel mundial.

Se está desarrollando un Plan Nacional Descentralizado de Aseguramiento Universal en Salud, favoreciendo la promoción y prevención en un modelo de atención primaria integrada.  Se ha incrementado la cobertura del Seguro Integral de Salud.

Asimismo, la meritoria contribución de Perú como muestra de panamericanismo en los terremotos de Haití y Chile y en estos momentos la ayuda de clínicos y epidemiólogos y una comunicadora de riesgo a la Isla Hispaniola por el brote de Cólera en Haití, sólo para mencionar los más notables.

Para finalizar quiero parafrasear al doctor Selmán, científico cubano miembro del Club de los 120 años, que escribió:  “… La vida es una sucesión de retos y los retos de por sí son un motivo más para vivirla y disfrutarla…”  Más adelante continuó “… La vida es bella y está llena de detalles que la hacen merecedora de ese disfrute; la sonrisa de un niño, una mirada amorosa, contemplar una flor y sentir su aroma, el disfrute de un libro, de la música, de una obra de arte o el trabajo bien realizado…”

Como me dijera una vez Gustavo Mora, la jubilación es una segunda oportunidad que nos da la vida.

Disfruten el Encuentro y paseen en la Ciudad del Virreynato del Sur, contemplen la arquitectura y cerámicas pre hispánicas, los bailes, costumbres y degusten una mistura peruana ahora de moda.

Exitos, larga calidad de vida y muchas gracias!


AUDIO

Última actualización el Viernes 05 de Noviembre de 2010 17:04

Curso nacional sobre tratamiento y reuso de aguas residuales domésticas en forestación y áreas verdes urbanas

Imprimir Correo electrónico

Lima, 26 de octubre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

A nivel mundial existe insuficiente capacidad adecuada para el tratamiento de las aguas residuales, sobre todo en los países en vía de desarrollo debido a la superpoblación, crisis de agua y al costo de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Se estima en alrededor del 40% de la población mundial con tratamiento o disposición inadecuada de aguas residuales.

En Perú y la Región de las Américas en general hay un retraso notable en infraestructura de tratamiento de aguas residuales.  Al mismo tiempo hay enormes volúmenes de agua residual que se utilizan para irrigación de cultivos y como fuentes de sistemas de abastecimiento de agua.

Las aguas residuales son generadas por las viviendas, instituciones, locales comerciales e industrias.  También se incluyen aguas superficiales provenientes de las precipitaciones.

El tratamiento tiene el propósito de producir agua limpia o reutilizable en el ambiente y de residuos sólidos para su disposición o reuso.

Los desechos humanos sin tratamiento adecuado presentan un peligro de infección parasitaria, hepatitis A, enfermedades graves gastrointestinales como el cólera y la fiebre tifoidea por la contaminación de fuentes de agua y alimentos.

Los proyectos de agua servidas son ejecutados para cortar o mitigar los efectos contaminantes al hombre y al ambiente.

El tratamiento de las aguas residuales además de su efecto positivo en la salud proveen sitios para el desarrollo, con mayor productividad y rentas recreativas, turísticas, pesqueras, así como en elevación de la productividad agrícola y forestal.  Asimismo menores requerimientos de fertilizantes y de fuentes de agua como resultado del reciclaje.

Las comunidades pequeñas y las rurales deben ser capaces de manejar los programas o sistemas de saneamiento, siendo importante la participación comunitaria.

En los países en vía de desarrollo la selección de tecnologías no apropiadas es una de las principales fallas por falta de insumos para garantizar un mantenimiento exitoso por lo que la selección de tecnologías para el tratamiento debe ser una prioridad.

En la actualidad la irrigación de cultivos con aguas residuales es una práctica común, especialmente en zonas áridas.

No obstante existen requisitos de calidad para su aprovechamiento en riego para cortar la contaminación de los cultivos que pueden afectar al hombre y a los animales.

En cuanto a la calidad de las aguas residuales, existen límites máximos permisibles normativos referidos como estándares de calidad del agua.

Estos estándares se relacionan con lo estético y el uso del medio ambiente receptor para suministro público del agua, que definen los límites físicos, químicos y biológicos, incluyendo sólidos, turbidez, color, temperatura, ph, oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno, número de organismos coliformes, materiales tóxicos, metales pesados y nutrientes.

Los estándares especifican la norma de cada uno de estos componentes en la descarga .

La OMS publicó en el 2006 unas guías para el uso seguro de aguas residuales en agricultura y acuicultura.  Las guías contienen lineamientos sobre niveles de contaminación máximos recomendados para los diferentes usos, basados en la mejor información epidemiológica disponible y el consenso científico.

La OPS reconoce que el manejo de aguas residuales es un tema importante para la salud pública y el desarrollo social y económico.  Ejemplo de esto es este Curso Taller Nacional Tratamiento y uso de aguas residuales domésticas en áreas verdes, forestación y agricultura urbana, que la OPS, en el marco del proyecto SWITCH, colabora con IPES, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Autoridad Nacional del Agua y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS, para incrementar los conocimientos sobre los usos potenciales de las aguas residuales domésticas tratadas; reconocer los potenciales costos y beneficios económicos y sociales del tratamiento y uso de aguas residuales domésticas y elevar las capacidades en el diseño e implementación de sistemas integrales centralizados y descentralizados de tratamiento y uso de aguas residuales domésticas con tecnologías apropiadas.

Señoras y Señores, en Perú en el año 1991 comenzó la última pandemia de cólera en las Américas y hoy el hermano pueblo haitiano, después del terremoto que devastó al país, se ha presentado una epidemia de cólera que hasta el 24 de octubre ha producido 3,015 hospitalizaciones y registradas 253 defunciones.  Ante esta situación, y dado el riesgo de reintroducción a otros países de la Región de las Américas, se ha recomendado a los Estados Miembros redoblar los esfuerzos de vigilancia, actualizar los planes de preparación y respuestas e implementar las medidas de prevención y promoción de salud apropiadas.

La medida más sostenible para proteger a las poblaciones del cólera y otras enfermedades diarreicas es el mejoramiento del abastecimiento de agua y saneamiento, así como garantizar la inocuidad de los alimentos y la higiene general y personal.

Antes de concluir quisiera reconocer a nombre del Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento de la OPS con sede en  Perú, el trabajo que el país viene realizando en términos de tratamiento de aguas residuales domésticas como es la Planta de Taboada y la puesta en marcha de la de San Bartolo.

Agradecer al Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento por el liderazgo en conducir estas capacitaciones, a la Academia, a otras instituciones gubernamentales y a la sociedad civil por sus aportes en la regulación, capacitación y desarrollo tecnológico.  Asimismo agradecer la presencia de ustedes en esta casa de la salud, que también es del campo de agua y saneamiento básico, como parte insustituible de salud.

Muchas Gracias.

75° Aniversario de Creación del Ministerio de Salud y Día de la Medicina Peruana

Imprimir Correo electrónico

Lima, 05 de octubre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Escuchar audio


Última actualización el Lunes 13 de Junio de 2011 16:36
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org