INFORME ANUAL DEL DIRECTOR 2018

Conclusiones

Informe anual del Director 2018 Parte 5: Conclusiones

Conclusiones

La conmemoración este año del 40.o aniversario de la Declaración de Alma-Ata ofrece una oportunidad para rendir cuentas. Durante estos 40 años se han hecho grandes avances. Es importante aprender de las enseñanzas de Alma-Ata al encarar los retos para alcanzar los ODS, especialmente el ODS 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Algunas de estas enseñanzas fundamentales son que los obstáculos al acceso deben detectarse y eliminarse sistemáticamente; la fragmentación y segmentación de los sistemas y servicios de salud es una receta para el fracaso; la participación social a nivel local es un requisito previo para el éxito; los gobiernos nacionales deben impulsar y asumir el proceso hacia la salud universal en coordinación con los asociados; “universal” quiere decir universal, sin excusas o medidas a medias en el suministro de los servicios de salud necesarios a todas las personas, y la salud universal no puede lograrse sin políticas, programas y acciones multisectoriales que abordan los determinantes sociales de la salud.

Para alcanzar el grado más alto posible de bienestar físico, mental y social, debemos mantener el compromiso de larga data que los Estados Miembros de la OPS y la Oficina han asumido con los valores y los principios de la atención primaria de salud, la promoción de enfoques de la salud basados en los derechos, el desarrollo sanitario nacional equitativo y los conceptos de participación e inclusión.

Pregnant woman of Chajul
Mujer embarazada en Centro de Salud en Chajul

Aunque las cuestiones de salud pública prioritarias para la Región de las Américas pueden dar la impresión de que siempre son las mismas —fortalecimiento de los sistemas de salud, prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y emergencias de salud pública—, en realidad están evolucionando. A medida que pasan los años y el entorno de la cooperación técnica cambia como consecuencia de nuevos sucesos y conocimientos, también deben evolucionar las estrategias, los mecanismos, las metodologías y las técnicas utilizados por los Estados Miembros de la OPS y la Oficina para mantener y mejorar la salud de los pueblos de la Región de las Américas.

En vista del panorama político cambiante en los países y las subregiones de nuestro continente, es necesario promover más la salud universal y la atención primaria de salud para mantener los avances realizados en el ámbito de la salud en la Región, abordar problemas emergentes y reemergentes y avanzar con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, manteniendo al mismo tiempo la cooperación de la Oficina centrada en los países y propiciando intercambios entre los propios Estados Miembros.

La búsqueda de la equidad en la salud exige una mayor participación social y comunitaria. La participación de la sociedad civil para posibilitar un enfoque centrado en las personas del fortalecimiento de los sistemas de salud y la aplicación del enfoque de atención primaria de salud, con el cual las personas colaboran en el manejo de su propia salud y de la salud de la comunidad, es un componente fundamental del progreso hacia la salud universal. Al trabajar en pro de la salud para todos, especialmente para las personas que viven en condiciones de exclusión y vulnerabilidad, las alianzas de la OPS deben seguir incluyendo organizaciones de la sociedad civil y otros agentes no estatales que trabajen dentro del FENSA de acuerdo con lo dispuesto por los Estados Miembros de la OPS.

Los Gobiernos de los Estados Miembros de la OPS siguen siendo responsables de la salud y el desarrollo de su población, país y territorio. El liderazgo del gobierno y la voluntad política para fortalecer el enfoque de la atención primaria de salud y avanzar hacia la salud universal son factores fundamentales en los procesos que procuran fortalecer y transformar los sistemas de salud en la Región. El ejercicio de la función de rectoría de las autoridades de salud requiere fortalecer su capacidad técnica para formular y ejecutar políticas sanitarias, promover todas las políticas públicas que fomenten y sustenten la salud universal, y contribuir a su formulación y ejecución. Esta capacidad técnica implica determinar la factibilidad, viabilidad y legitimidad de los cambios necesarios; analizar las necesidades de salud y los determinantes sociales de la salud, y señalar las intervenciones pertinentes. Para persuadir y apoyar a los gobiernos a fin de que adopten un enfoque multisectorial y de toda la sociedad para avanzar hacia la salud universal y la equidad, la acción de la Oficina debe incluir la promoción de la causa y la provisión de evidencia para posibilitar la adopción de buenas decisiones, la difusión de conocimientos y enseñanzas, y la promoción de la cooperación entre los países.

Los mecanismos, los espacios y la rendición de cuentas para la participación social son herramientas esenciales para asegurar que la formulación y ejecución de políticas sanitarias correspondan a las expectativas y necesidades de las personas. El desarrollo de un modelo de atención centrado en las personas y en la comunidad permite integrar las personas y la sociedad civil como interesados clave en este proceso. Este es un momento oportuno para estrategias innovadoras y creativas orientadas a aumentar la participación social y comunitaria y a permitir que las personas que tomen decisiones óptimas para su propia salud.

Un principio clave del enfoque de atención primaria de salud es la provisión de servicios de salud integrales lo más cerca posible del lugar donde las personas viven y trabajan. La cobertura eficaz de servicios y los resultados en materia de salud pueden mejorar enormemente con el fortalecimiento del primer nivel de la atención en una red integrada de servicios de salud que reúna la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y un conjunto de servicios de salud progresivos; que tenga en cuenta las condiciones sociales y de salud específicas de la población, y que use un enfoque intersectorial. Las inversiones estratégicas en el financiamiento de la salud dirigidas al desarrollo de recursos humanos para la salud universal y mejoras de la infraestructura sanitaria son cruciales, igual que el establecimiento de programas de seguro social y protección social que permitan que las personas tengan acceso a la atención primaria de salud y a servicios integrados de salud cuando los necesiten. Una mayor accesibilidad financiera de los servicios de atención primaria de salud es un componente esencial del progreso hacia la salud universal y la reducción de las inequidades en materia de salud.

La Región de las Américas ha participado sistemáticamente y ha demostrado liderazgo en procesos mundiales para definir, renovar y fortalecer el enfoque de la atención primaria de salud. La Región seguirá haciéndolo en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en octubre del 2018 y con posterioridad, abogando por la salud universal como concepto que incluye tanto la cobertura como el acceso a servicios de salud integrales, integrados y de buena calidad y difundiendo experiencias exitosas que puedan contribuir a la renovación del compromiso nacional, subregional, regional y mundial con la atención primaria de salud como estrategia clave para alcanzar la salud universal y los ODS. La Oficina se dedica a los valores y los principios de la atención primaria de salud como estrategia para transformar los sistemas de salud hacia la salud universal. El liderazgo regional de la Oficina en la renovación del compromiso con la atención primaria de salud ha posibilitado alianzas más fuertes con los Estados Miembros; con los equipos técnicos de los ministerios de salud, los servicios de salud y otros sectores relacionados con la salud; con la comunidad académica, y con la sociedad civil organizada y no organizada.

A medida que los conceptos, las estrategias, los mecanismos y las herramientas para alcanzar el estado deseado de salud universal van evolucionando, los Estados Miembros de la OPS y la Oficina, en consonancia con la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas y en estrecha colaboración con los asociados en el desarrollo, la sociedad civil y el sector privado, según corresponda, seguirán planificando, aplicando, dando seguimiento y evaluando estrategias para que los países mejoren la atención primaria de salud, desarrollen sistemas de salud resilientes y avancen hacia la salud universal, fomentando de esta forma la salud y el bienestar y sin que nadie se quede atrás.

Lista de siglas y abreviaturas

13.º  PGT: Decimotercer  programa general de trabajo (OMS)

AECID: Agencia  Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

AIEPI: Atención  integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia

ASSA2030: Agenda  de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030

BID: Banco  Interamericano de Desarrollo

CARICOM: Comunidad  del Caribe

CARPHA: Organismo  de Salud Pública del Caribe

CDC: Centros para el Control y la Prevención de  Enfermedades de Estados Unidos

CICOM: Célula  de información y coordinación médica

CMCT: Convenio  Marco para el Control del Tabaco

COHSOD: Consejo  para el Desarrollo Humano y Social (CARICOM)

ECP: Estrategia  de cooperación en los países

ENT: enfermedades  no transmisibles

EWEC-LAC: Todas  las mujeres, todos los niños - América Latina y el Caribe

FAO: Organización  de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

FENSA: Marco  para la colaboración con agentes no estatales

FMI: Fondo  Monetario Internacional

ITS: infecciones  de transmisión sexual

LGBT: personas  lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans

mhGAP: Programa  de acción para superar las brechas en salud mental

ODS: Objetivo  de Desarrollo Sostenible

OIEA: Organismo  Internacional de Energía Atómica

OIEA: Organismo  Internacional de Energía Atómica

ONU-Mujeres: Entidad  de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la  Mujer

ONUSIDA: Programa  Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida

OPS: >Organización  Panamericana de la Salud

OSP: Oficina  Sanitaria Panamericana

PERC: producción,  eficiencia, recursos y costos

PIB: producto  interno bruto

PNUD: Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo

RSI: Reglamento  Sanitario Internacional (2005)

SRC: Sistema  Regulador del Caribe

UNFPA: Fondo  de Población de las Naciones Unidas

UNICEF: Fondo  de las Naciones Unidas para la Infancia

VIH: virus  de la inmunodeficiencia humana

 

Agradecimientos

La Oficina Sanitaria Panamericana agradece el apoyo brindado por los Estados Miembros por medio de sus contribuciones señaladas y las generosas contribuciones voluntarias de lossiguientes gobiernos, organismos e instituciones:

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos

Administración de Productos Terapéuticos (Departamento de Salud de Australia)

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Agencia de Cooperación Internacional de Corea

Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Ecuador)

Agencia Nacional de Salud Suplementaria (Brasil)

Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Brasil)

Alianza de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad

Alliance for Health Policy and Systems Research

Americares

Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas

Asociación Pancaribeña contra el VIH y el Sida

Asuntos Mundiales Canadá

AutismSpeaks

AxonMedical Technologies

Banco de Desarrollo del Caribe

Banco Interamericano de Desarrollo

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Banco Mundial

Bernard van Leer Foundation

Buenos Vecinos Guatemala

Caja Costarricense de Seguro Social

Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador

Caribbean Law Institute Center

Centro del Cambio Climático de la Comunidad del Caribe

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo

Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cuba)

Centro Rosarino de Estudios Perinatales

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos

Ciudad de Buenos Aires

Climate and Clean Air Coalition

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos

Comisión Europea

Comunidad del Caribe

Consejo Nacional de Salud de los Indígenas Urbanos de Estados Unidos

Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Brasil)

Consejo Suramericano de Salud

Councilfor International Organizations of Medical Sciences

Cuerpo Médico Internacional

Dalhousie University

Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio (Australia)

Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo(Canadá)

Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido

Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos

Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido

Direct Relief

Durham University

Emory University

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins

Escuela Nacional de Salud Pública (Cuba)

European Civil Protectionand Humanitarian Aid Operations

Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica

Fondo central para la acción en casos de emergencia de las Naciones Unidas

Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de las Naciones Unidas

Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

Fondo Financiero Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Fondo India, Brasil y Sudáfrica

Fondo Monetario Internacional

Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Fundación Bill y Melinda Gates

Fundación de las Naciones Unidas

Fundación de los CDC

Fundación Garraham

Fundación Interamericana del Corazón

Fundación Mundial para la Diabetes

Fundación Nacional de Salud (Brasil)

Gavi,la Alianza para las Vacunas

Gobierno de Australia

Gobierno de Brasil

Gobierno de Canadá

Gobierno de Chile

Gobierno de Cuba

Gobierno de Ecuador

Gobierno de España

Gobierno de Haití

Gobierno de la República de Corea

Gobierno de Luxemburgo

Gobierno de Nicaragua

Gobierno de Noruega

Gobierno de Perú

Gobierno de Suecia

Gobierno de Trinidad y Tabago

Healthy Caribbean Coalition

Hospital Fluvial Humber

Hospital Italiano de Buenos Aires

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Argentina)

Instituto Nacional de Cancerología (Colombia)

Instituto Nacional de Salud (Colombia)

Instituto Nacional de Salud de El Salvador

Instituto Nacional de Salud Pública (México)

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Argentina)

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Colombia)

Instituto Nacional del Cáncer (Argentina)

Junta Nacional de Drogas (Uruguay)

Liga Mundial de la Hipertensión

MacArthur Foundation

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador

Ministerio de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y Agencia Italianade Cooperación para el Desarrollo

Ministerio de Relaciones Exteriores delos Países Bajos

Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia

Ministerio de Salud de Argentina

Ministerio de Salud de Bolivia

Ministerio de Salud de Brasil

Ministerio de Salud de Chile

Ministerio de Salud de Costa Rica

Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos (Argentina)

Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza (Argentina)

Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe (Argentina)

Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero(Argentina)

Ministerio de Salud de la República de Panamá

Ministerio de Salud de Perú

Ministerio de Salud de Trinidad y Tabago

Ministerio de Salud Pública de Guyana

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana

Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón

Misión Permanente de Brasil ante la OEA

NextGenU

Oficina de Ayuda de Externa para Desastres (Estados Unidos)

Oficina de losFondos Fiduciarios de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas

Orbis International

Organismo Andino de Salud [ORAS-CONHU]

Organismo de Salud Pública de Canadá

Organismo de Salud Pública del Caribe

Organismo Internacional de Energía Atómica

Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera

Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Organización de los Estados Americanos

Organización de los Estados del Caribe Oriental

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

Organización Internacional para las Migraciones

Organización Mundial de Sanidad Animal

Organización Regional de Normas y Calidad de la Comunidad del Caribe

Plan International

Population Services International

Program for Appropriate Technology in Health

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa Especial para la Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales

Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa

Programa Mundial Conjunto de las Naciones Unidas sobre laPrevención y el Control del Cáncer Cervicouterino

Real Armada de los Países Bajos

Real Ejército de los Países Bajos

Red de Institutos Nacionales del Cáncer de la Unión de Naciones Suramericanas

Red Interamericanade Laboratorios de Análisis de Alimentos

RTI Health Solutions

Sabin Vaccine Institute

Secretaría de las Naciones Unidas para la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

Secretaría de Salud de Cundinamarca (Colombia)

Secretaría de Salud de Honduras

Secretaría de Salud de México

Secretaría de Salud del Estado de Bahía (Brasil)

Secretaría de Salud del Estado de Maranhão (Brasil)

Secretaría de Salud del Estado de Pará (Brasil)

Secretaría de Salud del Estado de Pernambuco (Brasil)

Secretaría de Salud del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil)

Secretaría de Salud del Estado de São Paulo (Brasil)

Secretaría de Salud del Estado de Tocantins (Brasil)

Secretaría Municipal de Salud de la Ciudad de São Paulo (Brasil)

Servicio Nacional deCalidad y Salud Animal (Paraguay)

Sociedad Interamericana de Cardiología

Sociedad Internacional de Material Electrónico (IBM)

Sociedad Latinoamericana en HipertensiónArterial

Standards and Trade Development Facility

Sustainable Sciences Institute

Task Force for Global Health

Tobacco-Free Kids

Together for Girls

Unión Europea

Universidad Anton de Kom (Suriname)

Universidad de Belice

Universidad de Brasilia

Universidad de Chile

Universidad de Guyana

Universidad de Illinois

Universidad de las Indias Occidentales

Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Universidad Federal de Santa Catarina

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Vaccine Ambassadors

Vital Strategies

Wellcome Genome Campus

Arriba