Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud en Emergencias y Desastres

Salud en Emergencias y Desastres

Creación Sala de Situación Municipio de Ricaurte - Nariño

PDF Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS a través de su programa de Emergencias y Desastres (PED) en coordinación con la Secretaría de Salud del municipio de Ricaurte (Nariño) apoyó la creación de la Sala de Situación de Salud municipal, mediante Resolución Número 781 de 2013, acción que hace parte del interés local por fortalecer los sistemas de Información en Salud y  aportar a la toma de decisiones en salud pública.

Este acto Administrativo retoma directrices normativas consignadas en la ley 1122 de 2007 y 1438 de 2011, donde se destaca “la necesidad de contar con una línea base social para incidir en las propuestas de atención primaria en saluda a nivel colectivo”, acción pertinente  por el carácter diferencial de las comunidades que residen en este municipio (pueblo indígena AWÁ 86%).

La consolidación de este espacio es muy importante para el municipio ya que permitirá la congregación de los funcionarios para evaluación, revisión y análisis de información de Salud Pública generada períodicamente en lo local (relacionada con Vigilancia Epidemiológica, Albergues, calidad del agua, manejo de residuos sólidos, alimentos, vectores y sistemas de disposición de excretas) y el apoyo a la toma de decisiones en el trabajo diario y en Emergencias y Desastres; la sala facilitará la discusión de aspectos conceptuales de Salud Pública y  mayor fluidez en la gestión de la información.

Así mismo, promueve la articulación entre los datos epidemiológicos y la administración de los servicios de salud para planificación y gestión estratégica,  posiciona la Sala de Situación en Salud como una instancia de apoyo y seguimiento a la situación de salud del municipio, por lo tanto la Secretaría de salud y el hospital local aportan insumos técnicos y talento humano.

Como un primer insumo de consolidación y análisis de la información para la Sala Situacional se presenta el Boletín de Indicadores en Salud 2012 que contiene información relevante de tipo demográfico, salud pública y prestación de servicios de salud, éste se logró, también, con el apoyo técnico de la OPS/OMS y su programa de Emergencias y Desastres (PED).

La Sala de Situación, de acuerdo al acto administrativo, prevé reunirse trimestralmente y trabajar con información, que involucra al sector salud y a todas las instancias de la protección social nacional y de cooperación internacional en el territorio; esto dependerá de líneas temáticas priorizadas en el municipio y desde la salud pública.

 

Representante de OPS/OMS Colombia visita Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en Putumayo

PDF Imprimir Correo electrónico

La Representante  de OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson, y el equipo del programa de Emergencias y Desastres (PED) visitaron los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo para conocer de cerca el contexto humanitario y la situación de salud, así como para establecer rutas nuevas en la cooperación humanitaria y en la asistencia técnica con el fin de contribuir a mejorar el acceso a  los servicios de salud  para las poblaciones afectadas por el conflicto y por las emergencias de origen natural.

Durante la visita, la doctora Watson se reunió con autoridades departamentales y locales  en Puerto Asís,  con autoridades sanitarias en Puerto Guzmán, personal sanitario de las Zonas priorizadas en Leguízamo, con las juntas de acción comunal y  con organismos de cooperación humanitaria internacional que tiene acciones en el territorio. Esto permitió que conociera la perspectiva departamental,  local y comunitaria frente a la cooperación realizada por la OPS. Se establecieron compromisos para las intervenciones futuras,  identificando brechas  en las que se fortalecerá técnicamente al sector sanitario en lo departamental, local y comunal; mediante  acciones conjuntas que permitan salvar vidas, mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene, así como a los servicios de salud de calidad, sistemas de información en salud y fortalecimiento de la capacidad de respuesta en situaciones de emergencias y desastres.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 65

¡Nueva!

Colombia, maternidad segura 
en el Litoral Pacífico Caucano
 
Más de un decenio de salud para la población desplazada

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

Ver publicación


La Ruta...Pégate a ella

 Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y Meta

Sobre la Ruta, Pégate a ella!

La Ruta... Maternidad Segura

 

Sobre la Ruta



Contáctenos
Programa de Salud en Emergencias y Desastres
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41135/41156
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.