Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Panama Gestión de riesgo - Panama



Gestión de riesgo - Panama

Aunque los desastres no son demasiados frecuentes en Panamá, éste es considerado un país de riesgo sísmico con inundaciones  especialmente en la ciudad capital, las provincias de Bocas del Toro, Darién y Colón.

Los periodos prolongados de intensas lluvias han provocado en la historia del país deslizamientos e inundaciones con graves  pérdidas económicas, muertes y heridos.
La vulnerabilidad de Panamá a los deslizamientos obedece a  condiciones topográficas, geológicas e hidrológicas, al uso discriminado del suelo,  a las precipitaciones, la actividad sísmica y las actividades relacionadas con la construcción desordenada de viviendas y deforestación.

El país forma parte del bloque o Microplaca Panamá, que es un área sísmica activa. Las fallas geológicas más importantes son la de Tonosí, de Gatún y el ‘cinturón deformado del norte de Panamá’.  Hay registros de terremotos ocurridos  en la provincia de Los Santos (1913),  Bocas del Toro (1916), Veraguas (1941), Panamá (1971), Darién (1974) y el más grave ocurrido en Bocas del Toro en 1991, que dejó un saldo de 23 muertos, 337 heridos y 720 casas destruidas. 

El resto de los movimientos telúricos causaron graves daños a viviendas y dejaron miles de heridos.  Más reciente, se han producido fenómenos comos los movimientos sísmicos en Chiriquí (2001), Colón (2003)  y las trombas marinas en la Bahía de Panamá (2002).

Durante 2005 las inundaciones en el área de Tocumen produjeron más de 20 muertes y cuantiosos daños. Lo mismo ocurrió con los desbordes del Río Sixaola. La actividad sísmica general es moderada, pero igualmente el país puede verse afectado por terremotos. En 1991, un terremoto en Bocas del Toro provocó varias muertes y muchos damnificados. Recientemente se han registrado importantes movimientos sísmicos en la zona alta de la Provincia de Chiriquí.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL

De acuerdo con la Ley del 11 de febrero de 2005, le corresponde al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) el establecimiento y ejecución de todas las políticas y planes de acción dirigidos a prevenir  los riesgos materiales y psicosociales de los desastres naturales y antropogénicos.

De esa manera, le corresponde  recopilar y mantener un sistema de información, promover un plan nacional de gestión de riesgos, formular y poner en marcha estrategias y planes de reducción de vulnerabilidades y de gestión de riesgo, confeccionar planes y acciones orientados a fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta y la atención humanitaria,  promover o proponer al Órgano Ejecutivo el diseño de planes y la adopción de normas reglamentarias sobre seguridad y protección civil en todo el territorio nacional, entre otras funciones.

Adscrita a SINAPROC está el Centro de Operaciones y Emergencias (COE), es allí donde se realizan  todas las coordinaciones entre las instituciones que lo conforman ya sea a nivel político o técnico, una  vez que se  declara una alerta para mantener un control y garantizar una respuesta inmediata a las emergencias y desastres que ocurran en el país.

Por otra parte, en el Ministerio de Salud se encuentra el Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED), cuya función es la de llevar asesoría de las autoridades del Ministerio de Salud para la implementación de todos los componentes de la gestión de riesgo que van desde el análisis de riesgo, prevención, mitigación, preparación, manejo de respuesta y recuperación, procurando la mayor capacidad de las instalaciones de salud con el fin de responder oportunamente en asistencia sanitaria ante situaciones de emergencia y desastres.

Más detalles sobre el SISED en www.minsa.gob.pa/minsa2006/sised/sised.pdf

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Central America Information

Links

 


Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663