Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Familias Fuertes: prevención de conductas de riesgo de adolescentes

San Salvador, 1 – 2 marzo 2012. Para lograr un mayor impacto y cobertura en la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes, desde el año 2011 el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED) acordaron articular una respuesta institucional coordinada con el propósito de implementar intersectorialmente Familias Fuertes con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Familias Fuertes es un programa inspirado en el Strengthening Families Program de la Universidad Estatal de Iowa, que trata de intervenciones primarias efectivas para prevenir las conductas de riesgo en adolescentes.

En el 2009 el MJSP realizó una revisión técnica y conceptual de las estrategias de prevención de la violencia implementadas en el país, los resultados indicaron que el “Programa Familias Fuertes” implementada por el MINSAL con asistencia técnica de OPS era la estrategia de mayor efectividad y por ende exitosa para evitar las conductas de riesgo en adolescente y subsecuentemente en jóvenes.

Al implementar Familias Fuertes se favorece el desarrollo de una dinámica familiar que permite la promoción de factores de protección y la prevención de conductas de riesgo en adolescentes, en particular aquellas relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y drogas, las prácticas sexuales no seguras y otros problemas conductuales que podrían originar violencia en todas sus formas, entre ellas violencia escolar, violencia intrafamiliar y violencia dirigida a la mujer y niñez.

Familias Fuertes es una dinámica familiar basada en el diálogo para desarrollar habilidades de los padres/madres o tutores de adolescentes para generar las condiciones adecuadas para este diálogo. La base del programa la constituyen los conceptos de amor y límites, que a su vez sustentan una estrategia por la cual los y las adolescentes no caerán en conductas de riesgos y otros problemas conductuales si provienen de hogares armoniosos donde los principios son claros y han sido aceptados por todos sus miembros.

Los objetivos de este programa es ayudar a padres/madres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del adolescente hacia la juventud; enseñar a padres/madres o tutores maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos e hijas; dar a las/los adolescentes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres/madres o tutores; y  enseñar a las/los adolescentes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo.

A la fecha se han logrado realizar 12 talleres de formación de facilitadores en cuatro jornadas, con un aproximado de 261 funcionarios del MINSAL, MINED, MJSP y Organismos No Gubernamentales quienes se encuentran preparados para replicar estos talleres en sus sectores.


Última actualización el Miércoles 07 de Marzo de 2012 12:33
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org