Skip to content

Día Internacional de la Tuberculosis

Imprimir Correo electrónico

Comunicado

Guatemala, 24 de marzo de 2009

Guatemala celebró el Día Internacional de la Tuberculosis

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tuberculosis, el ministro de salud Pública y Asistencia Social, Dr. Celso Cerezo, se reunió con funcionarios del nivel central del Programa Nacional de Tuberculosis y representantes de la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS-, de la Fundación Damián y de Visión Mundial para expresar su agradecimiento por la cooperación que dichas organizaciones prestan al Programa, reconocer los avances recientes que el país ha obtenido en el control de la tuberculosis, y manifestar el compromiso del Despacho Ministerial en el fortalecimiento del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Tuberculosis para alcanzar la disminución progresiva de la transmisión de esta enfermedad.

Sample ImageDurante la reunión el director del Programa Nacional de Tuberculosis, Dr. Carlos Paz, aseguró que los principales retos del Programa son: mejorar la detección de los sintomáticos respiratorios (aquellas personas que llevan más de quince días con tos y flema);  asegurar su diagnóstico (por medio de baciloscopias), y  garantizar su tratamiento oportuno y adecuado, durante el tiempo que el paciente lo requiera, según la clasificación dada por las normas nacionales.   

En Guatemala se estima que, al año, cinco mil personas deberían ser diagnosticadas con baciloscopias positivas, pero sólo se detectan un poco más de dos mil, debido a que los sintomáticos respiratorios confunden los síntomas con una gripe común, no reconocen el riesgo de tener una tuberculosis activa y no acuden a los servicios de salud para ser diagnosticados. Y por otro lado, los trabajadores de salud no siempre pesquisan los sintomáticos respiratorios entre aquellas personas que consultan los servicios por diferentes causas. Esta situación se agrava cuando un enfermo de tuberculosis abandona el tratamiento (cuando mejoran los síntomas) sin completar el tiempo prescrito por el trabajador de salud (un comportamiento que facilita la transmisión de la tuberculosis resistente a las drogas de  primera línea).   

Con el fin de enfrentar estos desafíos, el Dr. Paz  afirmó que el Programa ha realizado esfuerzos significativos para actualizar las normas de atención de la tuberculosis, desarrollar una serie de capacitaciones dirigidas al personal de los servicios de salud locales y comunitarios con el fin de mejorar sus habilidades en la detección de casos y su seguimiento, facilitar la labor de consejería que dicho personal debe prestar al paciente, incrementar la detección de pacientes con mala respuesta al tratamiento por razones de resistencia al medicamento, y formar la Comisión Nacional de Tratamiento a Pacientes con Tuberculosis Resistente para estandarizar a nivel nacional los medicamentos que deben emplearse en cada caso de forma individual.  

Por su parte el Dr. Juan Carlos Millán, consultor internacional de la OPS/OMS en el tema de tuberculosis, expresó la satisfacción de la Representación de Guatemala por los recientes logros alcanzados y ratificó el compromiso de la Organización de continuar la cooperación técnica con el país en el fortalecimiento del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y del recurso humano, y de apoyar en la planificación y ejecución del Proyecto del Fondo Mundial de Lucha contra la tuberculosis, VIH y Malaria  

En los últimos seis meses la OPS/OMS ha contribuido con el Programa Nacional de Tuberculosis en el fortalecimiento de las capacidades del personal en salud, tanto a nivel nacional como local. Ha movilizado cuatro expertos internacionales que facilitaron varios cursos de capacitación, con un total de trecientos participantes, sobre la estrategia DOTS/TAES (tratamiento acortado estrictamente supervisado) y la tuberculosis multirresistente, en los niveles institucional y comunitario.  Igualmente la Organización ha cooperado en la actualización del protocolo de atención en tuberculosis y la  elaboración de los manuales de capacitación.   

Con el fin de promover nuevos hábitos que contribuyan a la prevención y control de la tuberculosis, todas las Áreas de Salud del país, apoyadas por el Programa Nacional y las organizaciones cooperantes,  realizaron múltiples actividades a nivel local y comunitario como: conferencias de prensa, divulgación de cuñas radiales en diferentes lenguas, exposición de mantas y afiches alegóricos que informan a la población sobre la importancia de consultar los servicios de salud en caso de tener tos con flema por más de quince días.     

El Día Internacional de la Tuberculosis tiene lugar el 24 de marzo de cada año, en homenaje al doctor Robert Koch, quien un día como este del año de1882 anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.  La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS celebra este día como una invitación a los países para que incrementen los esfuerzos que combaten esta enfermedad, la cual constituye una amenaza global.

Última actualización el Miércoles 25 de Marzo de 2009 19:52

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org