¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Situación de Alimentos Fortificados

Imprimir Correo electrónico

Conferencia Pública: Situación de los alimentos fortificados en Guatemala “Una estrategia sostenible para el combate de las deficiencias de micronutrientes”  

Sample ImageGuatemala, 11 de Noviembre de 2009. La Comisión Nacional para la Fortificación, Enriquecimiento y/o Equiparación de Alimentos (CONAFOR) llevó a cabo este día la conferencia pública: Situación de los alimentos fortificados en Guatemala “Una estrategia sostenible para el combate de las deficiencias de micronutrientes”, en la cual se presentó el informe de la situación en el país, alimentos fortificados en el hogar, sitios de venta de los productos, responsabilidad social de los sectores productores, y el papel del consumidor.  En la reunión también se abordó los avances y  contribuciones de  Guatemala y de la región centroamericana, en la fortificación de alimentos, apoyados por Incap, Unicef  y CONAFOR.


Durante el acto de inauguración  participaron: Adriano Gonzáles, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala, el Dr. Carlos Samayoa del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), Dra. Lily Caravantes, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y el ministro de Salud, Ludwig Ovalle. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Incap.

Las principales deficiencias de micronutrientes  que afectan a los países en vías de desarrollo, entre ellos Guatemala, están relacionadas con la deficiencia de Vitamina A, en la niñez menor de cinco años; la anemia por deficiencia de hierro en niñez y mujeres en edad reproductiva;  la deficiencia de ácido fólico especialmente en mujeres en la etapa previa y durante la gestación, y la deficiencia de yodo y flúor.  En los últimos años la deficiencia de zinc también ha sido identificada  como un nutriente clave para favorecer el crecimiento infantil y prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas y las diarreas.

La deficiencia nutricional más común es la deficiencia de hierro, afectando alrededor del 30% de la población mundial quienes se encuentran anémicos. Según estimaciones de  la Organización Mundial de la Salud,  una de cada dos mujeres embarazadas y alrededor del 40% de preescolares son anémicos.  Esta situación se ve agravada por las infecciones parasitarias, malaria, y otras enfermedades infecciosas como VIH y tuberculosis.  La anemia contribuye con aproximadamente el 20% de las muertes maternas. 

“Aunque las manifestaciones de estas deficiencias son poco visibles, sus consecuencias son devastadoras, ya que incrementan el riesgo de enfermar y morir. La malnutrición por deficiencias nutricionales es un gran impedimento para el desarrollo socioeconómico contribuyendo al círculo vicioso de sub desarrollo”, expresó el Dr. Balladelli.

El representante de Naciones Unidas, señaló que existe amplia  evidencia sobre las medidas  efectivas para resolver y eliminar estas deficiencias nutricionales, entre ellas: la fortificación de alimentos, la suplementación con micronutrientes, el consumo de hortalizas y frutas, alimentos fuentes de estos nutrientes; y la educación alimentaria nutricional. “Hay  insistir en las alianzas público-privadas”, expresó Balladelli.

Las alianzas público-privadas han permitido grandes avances  en la fortificación de alimentos en Guatemala. Esta experiencia  fue tan exitosa  que fue transferida a países de Asia, los cuales están en fase de implementación.

De esa cuenta, el representante de OPS/OMS recomendó a las autoridades impulsar el plan para la prevención y atención de deficiencias nutricionales, incluyendo fortificación de los alimentos, fortalecer las acciones de vigilancia, monitoreo y supervisión para el adecuado y óptimo cumplimiento de la fortificación, específicamente la doble fortificación de sal con yodo y flúor; así como contar con información actualizada sobre la situación de los alimentos fortificados como de la situación de micronutrientes.

Última actualización el Viernes 27 de Noviembre de 2009 18:14
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299