Skip to content

Reunión Mundial

Imprimir Correo electrónico

El Ministro Ovalle analiza la salud en el País en la 63a. Sesión de la
Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.


Guatemala, 17 de mayo de 2010. El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, es el Jefe de la Delegación de Guatemala en la 63ª. Sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, que inicia hoy en Ginebra, Suiza. Entre los temas de discusión, se analizará la situación de los estados miembros en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud.

Conclusiones de la Asamblea:

La Asamblea Mundial de la Salud, que comienza hoy y termina el próximo 21 de mayo, es un espacio para analizar y discutir las estrategias implementadas por los 193 Estados Miembros en temas fundamentales relacionados a la salud y la gestión de las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, firmada en septiembre de 2000, compromete a los dirigentes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. Los ODM, diamantes de esa Declaración, tienen metas e indicadores específicos que deben cumplirse en 2015.

Este año en Ginebra, además de los ODM, los Estados Miembros de la OMS enfrentarán otros temas clave como la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el control de la Tuberculosis, la seguridad alimentaria, las repercusiones del cambio climático sobre la salud, las acciones para reducir el uso nocivo de alcohol, la falsificación de productos médicos y la preparación para una pandemia de gripe.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, la intervención del Ministro de Salud apuntará a los avances y rezagos de Guatemala para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados a la salud, entre ellos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, reducir la propagación del  VIH/Sida, y mejorar la seguridad alimentaria. En Guatemala, la mayor brecha para alcanzar tales objetivos la sufren las poblaciones indígenas.

El Ministerio, mediante la reciente creación de la Unidad de Atención de la Salud de los pueblos Indígenas e Interculturalidad quiere promover el diálogo entre las comunidades y el sector de la salud. Entre las metas están el dialogo intercultural, la eliminación de la discriminación étnica en los servicios de salud, la complementación de los saberes y recursos del sistema occidental y de aquello indígena, así como la puesta en marcha de políticas, normativas y programas para el aprovechamiento de conocimientos, métodos y prácticas de salud de acuerdo a las creencias y costumbres de las etnias del país.

Ovalle también se reunirá en Ginebra con Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para solicitar apoyo a las estrategias que se implementarán en Guatemala para reducir la mortalidad materna (153 muertes por cada 100,000 nacidos, según Lineal Basal año 2000) y la mortalidad infantil, la cual es de 30 por cada 1,000 nacidos vivos (Encuesta de Salud Materno Infantil 2008-2009). Estos son los índices más elevados de Centroamérica y entre los más altos en América Latina.

El tema de fondo que atañe al país es el precario financiamiento público del sector salud, el más bajo de la región americana, por debajo del 1 por ciento del PIB. Solo con recursos adecuados, se podrá lograr en el país el fortalecimiento integral de la capacidad institucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, el desarrollo de sistemas de información y vigilancia epidemiológica, un acceso de calidad a los servicios de salud y a sus determinantes; y promover la atención primaria ambiental.

El país también pedirá apoyo a OPS y OMS para avanzar hacia la prevención y control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida, ya que recientemente se integró el Comité Coordinador del nuevo Plan Estratégico 2011-2015, por iniciativa del Ministerio de Salud.

La desnutrición aguda que padecen niños y mujeres en 9 departamentos de Guatemala,  desde el año pasado, también será un tema prioritario a analizar durante este encuentro.

La Asamblea Mundial de la Salud es la reunión anual de la OMS y es el órgano de decisión de los Estados que la componen.

Última actualización el Jueves 17 de Junio de 2010 19:05

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org