¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Inseguridad alimentaria

Imprimir Correo electrónico
Misión Suecia-OPS al Corredor Seco verifica  situación de desnutrición aguda

 Guatemala, 31 de agosto de 2010. Luego de confirmarse la ayuda de Suecia al país en respuesta al llamamiento internacional de marzo pasado para enfrentar la crisis de Inseguridad Alimentaria, los días 25 y 26 agosto pasado, Daniel Magnusson, Primer Secretario de la Embajada de Suecia y Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS visitaron los departamentos de Jalapa y Jutiapa. Los recursos de apoyo humanitario suman aproximadamente a 6,000,000.00 de Coronas Suecas que permitirán hasta julio de 2012 potenciar la capacidad de respuesta del país, especialmente la del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la detección y atención apropiada de niños que sufren de desnutrición aguda en los departamentos del Corredor Seco.

El objetivo de la misión era la de identificar las brechas existentes entre la actual situación de la desnutrición aguda en niños menores de cinco años y las acciones necesarias de competencia de los servicios de salud.

Balladelli y Magnusson se  reunieron con autoridades del Área de Salud de Jalapa, del Hospital Nacional, del Centro de Recuperación Nutricional de San Pedro Pinula y con el Gobernador departamental. Durante el recorrido al Hospital Nacional de Jalapa y a la Pediatría, el director del nosocomio presentó los niños en tratamiento por la desnutrición, entre los cuales 7 casos de Kwashiorkor. El trabajo hospitalario bien llevado logró salvar cuatro de esos niños que estaban peligro de perder la vida.   En términos generales la misión anotó que los niños registrados este año con desnutrición severa aumentaron este  año en un 100 por ciento,  en comparación con el mismo período del año pasado, ya que han  ingresado al hospital a la fecha 230 niños, en comparación a los 115 del 2009.

El Representante de OPS/OMS declaró que el incremento de los casos se debe a la decisión acertada del ministro de Salud en decretar como obligatoria la notificación de la desnutrición aguda, así como el llevar a cabo la vigilancia nutricional activa con un barrido casa por casa, y finalmente a la ética de trabajo del personal de salud por atender a los afectados, a pesar de contar con grandes limitaciones presupuestarias.

La situación este año se ha visto agravada por los efectos acumulados  por los desastres naturales como la Tormenta Ágatha, lluvias excesivas y la disminución de los ingresos  familiares.

“Es necesario fortalecer el sistema de atención integrada en salud a partir de un sistema de monitoreo permanente de las acciones en la comunidad y emprender acciones dirigidas a las adolescentes y a las familias, revitalizando la lactancia materna y la introducción oportuna de los alimentos  y agua segura. Acciones integrales y coordinadas incluyendo la consejería en salud y nutrición por MSPAS con otros actores, a partir de un presupuesto adecuado a las necesidades” expresó.

Por su parte, Magnusson reiteró el compromiso de su país por acompañar al Ministerio de Salud en la búsqueda de soluciones que permitan la puesta en marcha de un modelo de salud integral e intercultural, incluyendo una adecuada atención de la desnutrición.

Como parte de esta visita, Balladelli y Magnusson también se reunieron con personeros de Acción Contra el Hambre, ONG que está trabajando estrechamente con el Área de Salud de Jalapa para favorecer la detección, referencia y atención  temprana de los casos, quienes también reconocieron la situación de inseguridad alimentaria y de desnutrición prevaleciente.  Se consideró importante de identificar las barreras culturales y sociales que inciden en la búsqueda oportuna de atención por parte de la población hacia los servicios de salud.

El año pasado, el país se vio más afectado por el incremento de los casos de desnutrición severa en el Corredor Seco, a consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño. Para enfrentar esta situación el Gobierno junto a las agencias del Sistema de Naciones Unidas hicieron un llamamiento a la comunidad internacional, en Ginebra, Suiza, el pasado 5 de marzo, para obtener fondos por US$34.1 millones, para ser utilizados en diferentes proyectos de salud, nutrición, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y recuperación.

Sample Image

         

Los diplomáticos junto a otros funcionarios del MSPAS también se desplazaron a Jutiapa, para inaugurar el puesto de salud de la comunidad La Ceibita, Zapotitlán. El puesto de salud fue equipado con mobiliario e insumos donados por la organización Global Links, a través de OPS/OMS. Zapotitlán es el primer municipio de Jutiapa que se ha embarcado en la estrategia Municipios Saludables, iniciativa promovida por el Ministerio en coordinación con la OPS/OMS.

Durante el evento, la Comisión Municipal de Salud (Comusa) de Zapotitlán entregó al Representante de OPS/OMS un reconocimiento por el apoyo inmediato brindado para la implementación de la estrategia Municipios Saludables. 

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 18:02
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299