¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Reunión internacional

Imprimir Correo electrónico
Guatemala es sede para conocer la situación sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos

 Guatemala, 08 de septiembre de 2010.  La sexualidad y el bienestar sexual del adolescente son componentes integrales de su salud y desarrollo.  Adaptarse a los cambios sexuales y proteger su salud, incluyendo su salud reproductiva es uno de los retos de las y los jóvenes. La Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) organiza en Guatemala la reunión internacional: “Estado del Arte en Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes”, que tiene como propósito hacer el punto entre países y aliados internacionales sobre la situación y buenas prácticas en la región de América Latina.

Durante la reunión (del 7 al 9 de septiembre), expertos en el tema compartirán lecciones aprendidas en otros países, especialmente sobre la prevención de los embarazos en adolescentes y el VIH en el sector salud, además se conocerán planes y estrategias para el mejoramiento de la Salud Sexual Reproductiva de de Adolescentes y Jóvenes, a nivel de país, regional y global. Entre los invitados destacan Paul Bloem, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matilde Maddaleno, asesora regional de OPS, Joan Kraft, del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Bremen de Mucio, del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de OPS/OMS, y Douglas Kirby de ETR Associated, entre otros.

Este evento se desarrolla en conjunto con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), la Agencia Española Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) y NORAD, cooperación de Noruega.

La situación de salud reproductiva en las Américas muestra algunos indicadores de mejoría, un ejemplo es que en Centroamérica la Tasa de Fecundidad Específica para jóvenes entre 15-19 años ha disminuido. No obstante, el reciente informe de la Organización Iberoamericana de la Juventud: Reproducción adolescente y desigualdades en América Latina y el Caribe (enero 2010), reporta que de cada mil embarazos registrados en la región 73,1 se dan en jóvenes de 15 a 19 años, cifra que  duplica la tasa de fecundidad mundial (de 48,6 adolescentes por cada 1.000 embarazos) lo que refleja la necesidad urgente de desarrollar políticas  eficaces que reviertan esta tendencia.

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala, explicó, durante la apertura del evento que “la salud sexual y reproductiva es un derecho humano que incluye el derecho a la integridad sexual del cuerpo, a la privacidad, al amor, y que se precisa un enfoque diferencial en la salud de los adolescentes e intercultural en países como Guatemala con altas proporciones de poblaciones indígenas”.

El funcionario de Naciones Unidas destacó: “‘Para el trabajo con adolescentes que se realiza en los países de la región se cuenta con una estrategia regional que apunta a una acción holística en la cual los jóvenes pueden alcanzar la salud mediante la promoción de comportamientos saludables y sin riesgo, la educación sexual en las escuelas, la comunicación entre padres, y el desarrollo de espacios amigables”. Para estos logros es indispensable el apoyo sostenido de aliados importantes: “Entre ellos, la cooperación de países con gran responsabilidad social internacional como Suecia, Noruega y España” expresó.

Información técnica

Según datos del Programa Nacional de Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud, el 20.1% de los partos registrados de enero a junio 2010 corresponde a adolescentes entre 10-19 años, mientras que el 17% de las muertes maternas registradas (enero a junio 2010) corresponden adolescentes entre 10-19 años.
Según la Encuesta de Salud Materno Infantil 2008-2009, el 18.5% de las adolescentes entre 15-17 años, y 42.7% de 18-19 años refieren tener experiencia sexual.

De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Epidemiología, del 2002 al 2008 se evidencia un incremento en la tasa de prevalencia de VIH en las personas de 15 a 24 años de 8.31 en el 2002 a 17.23 en el 2008 (tasa por 100,000 habitantes).  

La Región de las Américas posee actualmente la mayor cohorte de población joven (10 a 24 años) en su historia (24.5% de la población total), esto conlleva la necesidad de compromiso y respuesta por cada uno de los países de la región para mejorar la salud de esta población.

La presencia de una alta proporción de población joven puede significar una oportunidad extraordinaria para los países: si esta población, en edad de trabajar, tuviera acceso a empleos, lo que significa que el crecimiento económico aumentaría y ello repercutiría en la disminución de la pobreza. No obstante, estos logros requieren de modificaciones a la política económica y social de los países.

El 48 Consejo Directivo de la OPS/OMS aprobó en el 2008 la Estrategia regional para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes, y en 2009 el 49 Consejo Directivo aprobó su respectivo Plan de Acción, el cual sirve de marco político y técnico para orientar las acciones en los diferentes países de la región.

En Guatemala, se implementa el Modelo de Atención Integral y Diferenciada en Salud para Adolescentes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Además, el país cuenta con un marco legal importante para la atención a la población adolescente, como la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:21
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299