Skip to content

Epilepsia

Imprimir Correo electrónico
Expertos analizan en Guatemala Plan de Acción en Epilepsia de la Región

 Guatemala, 21 de febrero de 2011  — Guatemala fue sede para el análisis de la Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia, documento que será discutido por los ministros de Salud de la región. La consulta se llevó a cabo entre profesionales  del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del sector académico, de la Asociación Guatemalteca de Ciencias Neurológicas y de la Asociación Guatemalteca de Cirugía Neurológica.  
Este año, por primera vez se discutirá en el Consejo Directivo de la OPS/OMS la “Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia”. La consulta fue conducida por Jorge Rodríguez, asesor de Salud Mental de la OPS/OMS.

Guatemala cuenta con un grupo de neurólogos que han trabajado desde hace décadas en programas de prevención y control de la epilepsia con base social y vinculados a la atención primaria, así como también se desarrollan en el país programas de postgrado muy exitosos, por lo que a juicio de los expertos,  la “Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia” constituye un documento necesario para orientar las líneas de trabajo en los países y favorecer la atención de uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo.  

La epilepsia afecta aproximadamente a 60 millones de personas en el mundo, de las cuales se estima que un 60% no está diagnosticada o no tiene acceso a los servicios y tratamientos apropiados, esto particularmente en América Latina y el Caribe.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) trabaja en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para implementar políticas y planes nacionales de salud mental, incluida la epilepsia.
Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 12:26

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org