¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

B) Análisis de Situación: Programa Conjunto de Reducción de las Vulnerabilidades

Imprimir Correo electrónico

El departamento de San Marcos se encuentra localizado en la zona occidental del país, el cual tiene una extensión territorial de 3,971 km2. Está dividido administrativamente en 29 municipios. En el norte del departamento se localizan las cabeceras de las cuencas de los ríos Coatán y Suchiate, siendo compartidas con México. En esa área se localizan los municipios del área de intervención: Tacaná, Tajumulco, Ixchiguán, Sibinal y San José Ojetenam.

El Estudio de Perfil de Zonas de Vida (MFEWS, FAO, y  SESAN. 2000), ubica los municipios en dos zonas: Zona 5 “Agricultura de Subsistencia” y Zona 11 “Cafetalera”.

Las amenazas mas frecuentes en la zona son: i) inundaciones y deslaves: el desborde de ríos provoca inundaciones a las viviendas y sembradíos que se encuentran a la orila de su cauce; ii) Fluctuaciones de temperatura: suceden todos los meses con cambios bruscos en un día, lo que afecta la salud de las personas, principalmente la de los niños; iii) Temporada seca prolongada: resulta en disminución de fuentes de agua para cultivos; iv) plagas en los cultivos; v) aumento de precios de insumos agrícolas; vi) enfermedades de los animales; vii) enfermedades de las personas: el aumento de la incidencia de morbilidad y mortalidad de una población, que tiene repercusiones en el estado nutricional de los niños más pequeños, especialmente los menores de 3 años; viii) avance de la frontera agrícola: con lo que se incrementa la deforestación, reduciendo las fuentes de agua; ix) ausencia de políticas de incentivo forestal o agroforestal; x)aumento en la demanda internacional de biocombustibles fabricado con maíz, aumentando sus precios, xi) heladas que pueden resultar en pérdidas de alimentos y de ingresos.

Para los grupos en pobreza extrema, la falta de tierra propia, capital y herramientas adecuadas para el trabajo diario son amenazas relevantes. Para los pobres, la falta de insumos y tecnificación para diversificar su producción agrícola luego de la crisis del café; la poca disponibilidad de vehículos con los cuales movilizar sus productos y prescindir de los intermediarios, y el bajo nivel educativo y de conocimientos técnicos que impide obtener mejores opciones de trabajo. Estos grupos, al no tener asegurados sus ingresos, se encuentran con una mayor vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria. Para el grupo de pobres y extremadamente pobres, la amenaza del salario mínimo es la misma que para la zona mencionada anteriormente.

Última actualización el Viernes 15 de Julio de 2011 01:34
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299