Skip to content

Foro Derechos Humanos

Imprimir Correo electrónico

Foro de Derechos Humanos, en una sociedad Respetuosa de la Diversidad Sexual

 Guatemala, 07 de julio de 2011. Hoy se llevó a cabo el Foro de Derechos Humanos, en una sociedad Respetuosa de la Diversidad Sexual, mediante el cual se pretende sensibilizar a autoridades gubernamentales, representantes de diversos sectores y público en general, sobre la necesidad de implementar acciones para reducir el estigma y la discriminación hacia los grupos de la diversidad sexual.

El evento fue organizado por la Procuraduría de Derechos Humanos en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil REDNADS y OTRANS, y apoyado por varias agencias de cooperación, entre las cuales la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Entre los temas abordados destacan: Seguridad, justicia, participación ciudadana, estigma y discriminación, laicidad y democracia, y derecho a la salud, entre otros.

Al ratificar los principales tratados internacionales de Derechos Humanos Guatemala se comprometió a garantizar el ejercicio de los derechos que en ellos se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Las poblaciones que se identifican con una identidad y expresión de género y/o orientación sexual diferente a la de hombre y mujer en sus papeles tradicionales, no sólo sufren de discriminación por tal condición sino también de ataques directos a su derecho a la vida e integridad física, entre otros, y además son doblemente discriminados porque a menudo se les asocia con la epidemia de VIH.

Luis Roberto Escoto, coordinador del área de de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, en su ponencia destacó la necesidad del acceso a la salud integral para los grupos de la diversidad sexual como componente clave del derecho a la salud. “La discriminación constituye causa y consecuencia de la epidemia de VIH. Es causa de la propagación del virus debido a que la discriminación económica, de identidad de género u orientación sexual cultivan el terreno para la extensión de la epidemia, la detección del VIH o la simple sospecha, conduce al estigma y discriminación que ocasionan: negación de atención médica y hospitalaria, pérdida del empleo, expulsión de la escuela, problemas en el lugar de vivienda y separación del grupo familiar” expresó.

Según  el Primer Informe Nacional sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas con VIH y poblaciones en más alto riesgo, de  enero de 2009 a noviembre de 2010,  se registraron 313 denuncias por violación a los derechos humanos relacionados con la orientación sexual. Este informe proporciona datos actualizados sobre la realidad del país, sobre el estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos que sufre la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en Guatemala. Esta realidad es poco conocida y a menudo, negada.

Descargue: Primer Informe Nacional sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas con VIH y poblaciones en más alto riesgo

Última actualización el Martes 02 de Agosto de 2011 15:46

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299