Skip to content

Semana de Vacunación en las Américas

Imprimir Correo electrónico

Ciudad de Guatemala, 20 abril de 2012— El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzaron hoy en el municipio de Mixco la Décima Semana de Vacunación en las Américas, un esfuerzo nacional que busca inmunizar a todos los niños y niñas menores de 5 años contra enfermedades como el sarampión y la rubéola.

 

La Semana de Vacunación en las Américas es la iniciativa de salud multinacional más grande de la región. Más de 365 millones de personas han sido vacunadas en estos nueve años durante las campañas realizadas en el marco de esta iniciativa. En 2012, bajo el lema "Por ti, por mí, por todos. Vacuna a tus hijas e hijos a tiempo", se realizarán eventos de vacunación en todo el país, a través de hospitales, puestos y centros de salud pública.

Durante el acto de lanzamiento de vacunación en el municipio de Mixco participaron el Presidente de la República, Gral. Otto Pérez Molina, la Dra. Guadalupe Verdejo Pivet, Representante de OPS/OMS en Guatemala, el Dr. Marcelo Nuñez, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, el alcalde de Mixco, Lic. Otto Pérez Leal, quienes manifestaron su apoyo a este esfuerzo nacional. También participaron en esta actividad delegados del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Plan Internacional y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como niños, niñas y jóvenes de diferentes centros educativos que participaron en un desfile escolar.

"Hago un llamado a las mamas y a los papas para que lleven a los niños a esta jornada de vacunación porque es muy importante lograr que ellos estén inmunizados contra las enfermedades como el sarampión y la poliomielitis(…) les quiero contar que la adquisición de estas vacunas se hace a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, que es donde mejores precios podemos obtener", destacó Pérez Molina.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Verdejo, Representante de OPS/OMS manifestó: "La vacunación es la herramienta más costo-efectiva que tenemos en la salud pública. De manera gratuita se logra vacunar a todos los niños y niñas del país, especialmente aquellos que viven en lugares alejados. Durante la semana de Vacunación en las Américas, el personal de salud de 45 países y territorios de la región harán un esfuerzo extraordinario por garantizar que las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, sean beneficiadas por el servicio de vacunación".

Como parte de las actividades de la Semana de Vacunación, en Centroamérica se llevarán a cabo varios eventos fronterizos. De esa cuenta, el próximo 24 de abril, Livingston, Izabal, será el protagonista de un lanzamiento de vacunación con Honduras. Mientras que en El Salvador, se realizará el lanzamiento cuatrinacional, el próximo 27 de abril al que se sumaran autoridades de gobierno de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El éxito de la Semana de Vacunación en las Américas ha servido como modelo para otras regiones de la OMS. Este año se celebra la primera Semana Mundial de la Inmunización, a la que se adhieren más de 180 países y territorios en todo el mundo y mediante la cual busca prevenir entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

Las jornadas de vacunación comenzaron en Guatemala hace más de 30 años y dependían de la disponibilidad de vacunas donadas, pero a partir de 1996, el Estado asumió el financiamiento del 100 por ciento de las vacunas y materiales para poder beneficiar a la población mediante las jornadas de vacunación.

Ver galería fotográfica 

Semana de Vacunación en las Américas 2012

Facebook

Última actualización el Miércoles 09 de Mayo de 2012 17:19

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org