Skip to content

Profesionales de atención primaria se capacitan en guía global de salud mental

Imprimir Correo electrónico

Guatemala, 30 de marzo de 2012. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala en coordinación con el Programa Nacional de Salud Mental y el Área de Salud del departamento de San Marcos del Ministerio de Salud Pública, llevaron a cabo del 20 al 22 de marzo pasado, el taller de entrenamiento sobre los módulos de epilepsia, depresión y otros síntomas emocionales significativos.

 

El taller se enfocó en la implementación de la Guía especializada del Programa de Acción Mundial para superar brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés).   

El taller fue impartido por el Dr. Nery Cifuentes, neurólogo guatemalteco; la Dra. Rocío Domínguez, psiquiatra guatemalteca; la Licda. Magda Chocoj del Programa Nacional de Salud Mental y la Licda. Ana Cecilia Escobar, consultora de OPS/OMS.  

El país cuenta ahora con 50 profesionales capacitados, todos en el módulo de epilepsia y 24 de ellos capacitados además en los módulos de depresión y otros síntomas emocionales significativos.  La capacitación en la guía del mhGAP ha sido asumida como parte de la estrategia para reducir la brecha en la atención de los trastornos mentales en el interior del país.

Este taller se realizó mediante el Programa Conjunto “Reducción de las vulnerabilidades para contribuir al proceso de desarrollo rural, en los municipios de las cuencas del Coatán y Alto Suchiate, del departamento de San Marcos” se focaliza en una zona históricamente excluida, que abarca cinco los municipios de Tacaná, Tajumulco, Ixchiguán, Sibinal y San José Ojetenam.

Este programa tiene como fin “Fortalecer el proceso de desarrollo rural en las cuencas del Coatán y Alto Suchiate”. Para ello plantea un objetivo de programa “Reducir las vulnerabilidades en salud, hábitat comunitario y oportunidades productivas rurales de la población y el territorio desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y pertinencia cultural”.

Descargar documento

 

Última actualización el Jueves 10 de Mayo de 2012 14:12

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299