Pan American Health Organization | Organización Panamericana de la Salud

Skip to content



Highlights

Latest News


OMS urge Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco

Washington, D. C., 1 de octubre de 2008 (OPS)— La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan, urgió a los países de las Américas que ratifiquen el Convenio Marco Para el Control de Tabaco, un instrumento mundial diseñado para controlar una epidemia de tabaquismo que sólo en las Américas es causante directa de alrededor de un millón de muertes anuales.

De todas las regiones de la OMS, las Américas continúa siendo la que tiene el menor porcentaje de Estados Miembros que han ratificado el Convenio Marco. A nivel mundial, el Convenio Marco ha sido ratificado al día de hoy por un total de 160 países. En la Región, Suriname podría constituir próximamente el número 161, tal y como anunció durante el Consejo Directivo el Ministro de Salud Dr. Celsius Waterberg, quien informó que “anticipamos que la semana que viene, Suriname se convertirá en el (país) 161” en la lista de países que ya han ratificado el Convenio Marco”.

En el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Dra. Chan afirmó que “queda mucho por hacer en esta región, que tiene la proporción más baja de países que han ratificado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”. Para eso, añadió la Dra. Chan, “necesito su ayuda”, dijo en referencia expresa a los países que aún no han ratificado el instrumento internacional.

En vigor y con carácter vinculante desde el 27 de febrero del 2005, el Convenio Marco es el primer tratado internacional de salud pública negociado bajo los auspicios de la OMS. En la Región, 10 naciones aún no han ratificado en Convenio: Argentina, Bahamas, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Haití, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Suriname, que aprobó ya la ratificación, pero aún debe realizar el depósito oficial en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. (Costa Rica fue el último país hasta el momento que realizó el depósito oficial del instrumento de ratificación).

Paquete de medidas “MPOWER”

Durante el debate posterior a la lectura de una resolución oficial en la que se insta a todos los países ha ratificar el Convenio Marco, las delegaciones ministeriales destacaron la importancia de este instrumento para lograr poner fin a la epidemia mundial de tabaquismo. La mayoría de los participantes informaron que en sus respectivos países se están implementando muchas de las intervenciones, sino todas, contenidas en el paquete de medidas de MPOWER de la OMS.

El paquete MPOWER, acrónimo en inglés para las 6 intervenciones prioritarias en control del tabaco, es una hoja de ruta para la implementación de las medidas claves del Convenio Marco e incluye:

  • Monitorizar el consumo y las medidas implementadas para el control del tabaco
  • Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ajeno
  • Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
  • Advertir a la población de los peligros del tabaco
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco
  • Aumentar los impuestos al tabaco

Impuestos al tabaco

Para la OPS, una medida que es “altamente efectiva” y en la que “no ha habido aún avances significativos en la Región” es el aumento de los impuestos al tabaco, así como establecer que la recaudación procedente de ellos tenga fines específicos como, por ejemplo, programas de control de tabaco, prevención de enfermedades crónicas o promoción de la salud. No obstante, hasta la fecha, sólo un Estado Miembro de la entidad hemisférica, Uruguay, aplica impuestos al tabaco que representan más de los dos tercios (70%) del precio final de venta al público.

Enlaces y materiales de interés:

Comunicado OMS sobre cigarrillos electrónicos

Además...

  • Se potencia lucha contra el cáncer con campaña mundial sobre la exposición de la niñez al humo del tabaco Más información
  • Región de las Américas lidera estadísticas mundiales en muertes, consumo, patrones y trastornos por alcohol Más información

Entrevistas seleccionadas:

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayor información, b-roll y fotografías por favor comunicarse con Daniel Epstein, Información Pública, Gestión de Conocimientos y Comunicación, tel 202 974 3459, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 
PAHO Campaigns
Publications portal

Country Offices

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.