Pan American Health Organization | Organización Panamericana de la Salud

Skip to content



Highlights

Latest News


Las Américas registraron 1620 muertes diarias por lesiones de causa externa entre los años 2000-2005

Washington, D. C., 3 octubre 2008 (OPS)—Ministros y ministras de Salud de las Américas reunidos en la sede regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington aprobaron una resolución que constituye un llamado de atención para abordar la epidemia de violencia  de manera que se genere la voluntad política necesaria en materia de medidas de prevención de lesiones y de promoción de la seguridad en toda la región y al interior de los países.

Datos disponibles señalan que entre los años 2000 y 2005 se registraron en la Región de las Américas alrededor de 1620 muertes diarias debidas a lesiones de causa externa como homicidios, violencia, atropellamientos de tránsito, caídas o quemaduras accidentales, lo que representa más de medio millón de muertes al año. De estas, 159.000, o un 26.8%) son homicidios; 67.800 corresponden a suicidios (11.4%) y 152.000 (25.6%) por eventos adversos en el tráfico.

Expertos de la OPS afirmaron que en base a los informes y estudios disponibles se estima que por cada muerte debida a estas causas se notifican entre 10 y 20 lesiones, a lo que se le suma el problema de las discapacidades permanentes o temporales, ya sean de índole física o psicológica, con el consecuente impacto para familias y para la sociedad en su conjunto.

La Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, destacó hoy el papel de liderazgo que ha jugado México y, particularmente, su Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos,  a la hora de trabajar en el desarrollo e impulso que han logrado llevar la propuesta de resolución sobre prevención de la violencia y lesiones hoy aprobada ante seno del 48 Consejo Directivo de la entidad hemisférica.

Cientos de expertos fueron convocados en México bajo los auspicios del país anfitrión y de la Organización Mundial de la Salud en estrecha colaboración con la OPS para la 9ª. Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, celebrada en la mexicana ciudad de Mérida en marzo del presente año. La 9ª. Conferencia Mundial en México "representó, sin lugar a dudas, la apertura a una extraordinaria y singular oportunidad para subrayar como nunca antes la preocupante dimensión regional de los índices de lesiones y las tasas de violencia en muchos de los Estados Miembros de la OPS y poner el tema en la agenda del sector salud", dijo el Dr. Alberto Concha-Eastman, Asesor Regional de la OPS en Prevención de la Violencia.

El experto de la OPS recordó además que América Latina tuvo en el año 2000 una de las tasas más altas del mundo de muertes por incidentes de tráfico, con una cifra media de 26 fallecidos por cada 100.000 personas. Se estima que estos sucesos en todo el mundo acaban cada año con la vida de 1.2 millones de personas, dejando seriamente heridos o discapacitados a un número que oscila entre 20 y 50 millones de individuos.

Durante la citada Conferencia Mundial en México, el Dr. Concha-Eastman afirmó que, más allá de las cifras de una situación que caracterizó como de sistémica y sistemática en materia de violencia y lesiones, la respuesta del sector de la salud pública se debe reforzar y acompañar de un acción inter-institucional e intersectorial, con la definición de claras políticas y con marcos legislativos aplicables y aplicados.

La resolución aprobada en la sede de la OPS insta a los Estados Miembros a que tengan en cuenta las recomendaciones de la llamada Declaración de Mérida para avanzar así en el compromiso de prevenir todo tipo de lesión de causa externa y promover la seguridad. Los países, por su parte, acordaron solicitar a la OPS que siga contribuyendo para que los países intensifiquen o perfecciones sus iniciativas así como para apoyar acciones tendientes a fortalecer los programas de prevención así como la inter-sectorialidad en la acción de respuesta ante estos desafíos.

Enlaces:

  • La cultura de la desigualdad ampara a la violencia contra la mujer  (14/3/2008)
    La alta prevalencia de violencia intrafamiliar en los países de la Región de las Américas se mantiene; la gran mayoría de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen instauradas legislaciones en respuesta a este fenómeno epidémico centrado especialmente contra las mujeres. Sin embargo, expertos de la OPS han subrayado que, al día de hoy, la implementación de estas leyes "aún sigue siendo parcial". [Más información]
  • OPS: se acabaron las excusas para la violencia contra los niños  (14/3/2008)
    El primer estudio exhaustivo y de conjunto llevado a cabo por las Naciones Unidas sobre todas las formas de violencia contra los niños concluye afirmando que la violencia contra los niños jamás es justificable.. [Más información]
  • OPS subraya necesidad de redoblar esfuerzos en compleja problemática de las pandillas juveniles  (14/3/2008)
    Decenas de miles de jóvenes involucrados en pandillas que ejercen violencia en países de América Central, México, Estados Unidos, y en otros países de la Región son vistos con gran preocupación por los efectos sociales que se producen por su accionar. [Más información]
  • México es sede de conferencia mundial sobre prevención de lesiones y promoción de la seguridad  (13/3/2008)
    Expertos en violencia y seguridad vial de todo el mundo llegan a Mérida, México mañana para la 9 Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud en estrecha colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). [Más información]

Informes

La Organización Panamericana de la Salud, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su gente. Es también la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para mayor información, b-roll y fotografías por favor comunicarse This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , Información Pública, Gestión de Conocimientos y Comunicación, tel 202 974 3459, fax 202-974-3143.

 

 
PAHO Campaigns
Publications portal

Country Offices

Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.