Skip to content

En Huancavelica pobreza extrema bajará a 14.9%

Imprimir Correo electrónico

Gobierno Regional implementará Programa que contempla estrategia social regional intergubernamental

Lima, 9 de marzo de 2012 -- El Gobierno Regional de Huancavelica proyecta reducir al 2014 la pobreza extrema en su Región en más de 31 puntos porcentuales, disminuyéndola de 46,5% a 14,9%; y la desnutrición crónica infantil de 42,9% a 25,0%.

Así lo contempla el Programa Regional para Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Crónica Infantil (2011-2014) que contiene las directrices sobre las cuales el Gobierno Regional trabajará en los próximos cuatro años para construir una región más inclusiva y participativa, sin ignorar sus antecedentes históricos y con miras a un futuro positivo.



Este Programa fue presentado el martes 06 de marzo en el Auditorio del Complejo Javier Pérez de Cuéllar – Casa ONU por el Presidente Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Sra. Rebeca Arias.

Se trata de una Política Pública de Estado del Gobierno Regional, de enfoque holístico y tratamiento integral para enfrentar los graves problemas de pobreza, exclusión y desigualdad existentes en la Región Huancavelica, priorizando la desnutrición crónica infantil.

En el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); el Acuerdo Nacional; las políticas nacionales en materia de desarrollo social y de oportunidades económicas para los pobres; y los Acuerdos Regionales de Gobernabilidad 2011-2014, este documento contempla una estrategia articulada social regional intergubernamental (nacional, regional y local) que pueda canalizar las actividades, proyectos y programas que enriquezcan y complementen las políticas nacionales de superación de la pobreza y la desnutrición crónica infantil.

Igualdad de oportunidades

El Programa Regional para la Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Crónica Infantil (2011-2014) busca que cada huancavelicano, sin importar la provincia donde nació, el distrito o comunidad donde creció o el ingreso de sus padres; y, en especial aquel que se encuentra en condiciones de pobreza pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar así sus condiciones de vida, sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones. Por ello, el Programa identifica y reconoce también las particularidades tanto de la pobreza en las ciudades como la pobreza en el área rural, ya que cada una requiere de mecanismos de atención particulares.

Cabe mencionar que la finalidad de la política social del actual Gobierno Regional es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los huancavelicanos a través de la igualdad de oportunidades.

“Para conducir a la región Huancavelica hacia un desarrollo económico y social sustentable, hay que resolver las graves diferencias que imperan en la región. Gobierno y sociedad deben ser capaces de mejorar significativamente las condiciones de vida de quienes viven en la pobreza, es decir, a casi los dos tercios de la población”, señala la introducción del documento.

Este Programa constituye la propuesta de mayor importancia que presenta el Gobierno Regional de Huancavelica para la erradicación de la pobreza y pobreza extrema así como para la reducción de la desnutrición crónica infantil de la región, elaborada con la participación activa de los Equipos Técnicos del Gobierno Regional, representantes de las Organizaciones Sociales de Base – OSB y la Cooperación Internacional; que permite –además- el protagonismo y empoderamiento de la población, como expresión del ejercicio pleno de sus derechos.

El énfasis del Programa sobre la salud, la educación, la vivienda y la nutrición, se justifica en cuanto a mejorar la cobertura y la calidad de estos servicios sociales básicos, que determinan de manera esencial las oportunidades de las personas para participar en la sociedad como ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.

El Programa es liderado por el Gobierno Regional de Huancavelica en su orientación, organización, implementación, seguimiento y evaluación. La Gerencia Regional de Desarrollo Social se encarga de orientar el proceso de alineamiento programático y armonización operativa que garantice intervenciones articuladas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), a través de los organismos descentralizados y/o desconcentrados (OPD) y Programas Sociales de los Ministerios y de los Gobiernos Locales; de las organizaciones e instituciones de desarrollo social, dedicados a fortalecer el capital humano, social y económico regional. A este esfuerzo se sumarán los aportes de la cooperación internacional y del sector privado.

Apoyo a las regiones

Finalmente, es importante señalar que el lanzamiento del documento mencionado se realizó con el apoyo del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” del F-ODM, cuyo propósito es contribuir a  la reducción de la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica de las poblaciones, de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.

Como se sabe, el Programa Conjunto está conformado por cinco agencias de Naciones Unidas: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA)   y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y cuenta con el aporte económico del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM), instancia establecida en el año 2006 con la contribución del Gobierno de España.

Descargar publicación

icon Programa Regional para Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Crónica Infantil (2011-2014) (7.36 MB)

JLV

 

Última actualización el Viernes 09 de Marzo de 2012 15:55

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org