Skip to content

Se inicia Vacunación de las Américas: meta en Perú es vacunar a 462,724 niños menores de 5 años

Imprimir Correo electrónico

El lema de este año: Vacunación Nacional a la Familia Peruana

Este año se realizará también Semana Mundial de Inmunizaciones


Tumbes, 15 de abril de 2011 -- Esta campaña busca resaltar la importancia de la vacunación y lograr la vacunación en la población de difícil acceso, en comunidades pobres y extremadamente pobres, zonas rurales, fronterizas y poblaciones minoritarias.


Fuente: OPS/OMS Perú

Reforzando esta idea el 15 de abril se llevó a cabo el encuentro binacional de Ministros de Salud, Alberto Tejada de Perú y la Ministra de Salud del Ecuador Carina Vance, en el distrito de Aguas Verdes, realizaron el Lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas, que tiene como objetivos completar los esquemas de vacunación en niños menores de 5 años; vacunar a niños menores de 24 meses, personal de salud, personas en riesgo y los adultos mayores de 60 años contra la influenza estacional.

La meta de vacunación abarca aproximadamente a 462,724 niños menores de 5 años para completar esquemas de vacunación; 250,000 adultos mayores de 60 años y 180,000 profesionales de la salud. Las vacunas que se aplicarán son: vacuna antipolio (OPV), Pentavalente, Neumococo e Influenza de acuerdo al calendario vigente (niños y adultos). La campaña se realizará hasta del 22 al 30 de abril a nivel nacional.

Acompañaron el acto la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del ORAS-Conhu; la Delegación de OPS/OMS Perú integrada por los Dres. Guillermo Gonzalvez, Verónica Carrión, Washington Toledo; Lic. Diana Huamán e Inés Calderón; la Representante de OPS/OMS Ecuador, Dra. Celia Riega y las máximas autoridades Regionales y locales de ambos países.


Fuente: OPS/OMS Perú


Fuente: OPS/OMS Perú

10° Semana de Vacunación en las Américas y 1° Semana Mundial de Inmunización

En el 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los ministros de salud de los países de la Región Andina propusieron una semana anual de vacunación en las Américas para prevenir futuros brotes. En los 10 años desde la primera Semana de Vacunación de las Américas (SVA), como resultado de la iniciativa más de 365 millones de personas se han vacunado contra una amplia gama de enfermedades prevenibles mediante vacunación como son el sarampión, la rubeola, la fiebre amarilla, la difteria, el tétanos, la poliomelitis y la influenza.

En este contexto, todos los países sudamericanos unen esfuerzos con el propósito de fortalecer las actividades regulares de vacunación en las zonas más inaccesibles y renovar esfuerzos para poder alcanzar a poblaciones desatendidas que no reciben regularmente los beneficios de la vacunación.

Este año se celebra el décimo aniversario de la iniciativa y marcara un hito en la historia, pues este año la semana de vacunación se realizara en todo el mundo.

Lo que nació como una propuesta del área andina, se convirtió en la Semana de Vacunación en las Américas. Este año, en reconocimiento al esfuerzo de los países de la región por la equidad y la igualdad, se celebra la Primera Semana Mundial de Inmunización”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago, en un acto que se realizó al terminar el Foro Social, en el marco de la VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena, Colombia

Lo que se inició como una respuesta a un brote de sarampión en América del Sur, este año se convirtió en una iniciativa de alcance global, con la celebración de la primera Semana Mundial de Inmunización. A fines de abril, más de 180 países y territorios en todo el mundo estarán realizando actividades en torno a esta celebración.

En su mensaje para la VI Cumbre de las Américas, la Directora de la OPS,  destacó el apoyo político en la región a los temas de salud, un elemento clave para priorizar acciones solidarias de salud pública que han tenido un impacto beneficioso más allá del hemisferio. “Ejemplo de esto es el éxito de la Semana de Vacunación de las Américas, que al celebrar su 10º aniversario saluda con orgullo la realización de la primera Semana Mundial de Vacunación”, afirmó la doctora Roses Periago.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


Fuente: OPS/OMS Perú


Fuente: OPS/OMS Perú

Testimonio

La señora Bertha Cherrez, de 59 años, muy animada nos dijo que ella se vacunaba contra la influenza para evitar enfermarse y estar activa y sana siempre. Felicito al Minsa del Perú y también del Ecuador, por este encuentro entre los 2 países y por la labor que realizan, además recalcó "le digo a la población que debemos aprovechar esta oportunidad gratuita de manterse sano".



Sra. Cherrez en plena vacunación y luego sonriente recibe su carnet de vacunación.


Galería de fotos



Enlace de interés


OPS Semana de Vacunación en las Américas 2012

Mensaje de la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago, para la VI  Cumbre de las Américas

Mensaje de la Diretora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. Celebrando 10 Años de la Semana de Vacunación en las Américas

Contacto de prensa

Lic. Inés Calderón
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
Última actualización el Jueves 19 de Abril de 2012 12:54

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org