Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Desarrollo y Salud: Historia de la medicina social y de la atención primaria de salud

Imprimir Correo electrónico

Importante obra de Dr. Javier Torres-Goitia, ganador del Premio Mundial Sasakawa se presentó en sede de OPS
(25/11/08) Se presentó el libro  “Desarrollo y Salud: Historia de la medicina social y de la atención primaria de salud” notable texto por su riqueza conceptual y porque adopta una mirada desde la perspectiva integradora, escrito por el  Dr. Javier Torres-Goitia Torres, médico pediatra, salubrista e incansable defensor de la salud colectiva.

Palabras del Dr. Peña  - Reseña Dr. Torres-Goitia

( 26/11/08) Milagros Agurto, conductora de Programa “Tiempo Vital” de CPN Radio, comenta el libro “Desarrollo y Salud: Historia de la Medicina Social y de la Atención Primaria de Salud”, del Dr. Javier Torres-Goitia T. La presentación se realizó en la sede de la OPS el 25 de noviembre último. Entrevista

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú y actuaron como comentaristas el Dr. Juan Arroyo, Coordinador del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Dr. David Tejada, ex Ministro de Salud y ex Sub Director de la OMS, asistieron también entre otras personalidades los ex Ministros de Salud Alvaro Vidal y Eduardo Yong Motta.  

Durante la presentación el Dr. Torres-Goitia señaló que el libro trata de resaltar la relación dialéctica entre Desarrollo y Salud y Salud y Desarrollo, explicó que entender la atención médica está vinculada a posiciones sociológicas y políticas diferentes, resulta indispensable, ya que en el campo de la salud pública, como en la sociedad en general, nada es casual, ni circunstancial, ni efecto de la buena o mala voluntad de alguien. “La atención primaria de la Salud (APS) no es un nivel de atención ni un programa, es una estrategia nueva para alcanzar  el logro de la salud para todos”. 

Durante su intervención el Dr. Manuel Peña, refuerza este concepto precisando “ Que en tal sentido el texto hace énfasis en el vínculo indisoluble entre salud y desarrollo, disipando así el mito del desarrollo a ultranza y concebido como un fin en si mismo. Otro argumento clave es la promoción de la salud”.

Por su parte el Dr. Juan Arroyo enfatizó que se trata de un libro metodológicamente impecable y texto obligado de discusión en escuelas de salud pública. El Dr. David Tejada de Rivero fue un poco más allá  y propuso que se trata de un texto no sólo para discusión  académica en universidades sino de consulta permanente y de llamado a nuestra conciencia.

En palabras de la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS, este texto llega oportunamente cuando se celebra 30 años de la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, realizada en Alma Ata. El libro es una rica combinación de reflexión histórica, análisis político y testimonio de vida, que llega como un llamado de atención para no olvidar, el qué y el porqué de la Atención Primaria de Salud (APS).

Y continúa explicando que en estas páginas el autor reseña el contexto, el proceso y los resultados de Alma Ata. Repasa el escenario económico, político y social del mundo y de la Región y resalta los valores y principios que inspiraron el llamamiento a la “Salud para Todos” como la gran aspiración mundial de justicia social y reducción de desigualdades. Destaca esa extraordinaria confluencia de voluntades e intereses políticos con clara visión de futuro que fue la Declaración por una Atención Primaria de Salud como estrategia fundamental desde el sector salud para alcanzar la Salud para Todos, y analiza la génesis, los contenidos y los resultados de la mal llamada Atención Primaria “selectiva”. 

Los 2 principales temas de reflexión de este libro son la medicina social y la Atención Primaria de la Salud. La vinculación entre la Medicina Social y la Atención Primaria de Salud que el libro ayuda a ubicar y entender mejor y sus relaciones con la sociedad total y no solo con los sistemas de salud, fue una de las principales contribuciones del Dr. Torres-Goitia cuando formó parte del grupo especial de trabajo que, entre 2004 y 2005, impulsó y orientó  dentro de la OPS en el proceso de renovación de la APS.

El libro aborda en sus diez capítulos temas como: La Evolución del Saber y la Práctica Médica; la Medicina en la era industrial; Fundación de Naciones Unidas; OMS y la Medicina Social; Atención Primaria de Salud y Declaración de Alma Ata; Medicina Social y APS después de Alma Ata; Promoción de la Salud; Guerra Fría,. Evolución de los Derechos y Desarrollo Humanos; La Medicina Social y sus nuevos retos: el neoliberalismo y la Globalización; la Medicina Social en el nuevo milenio: avances y perspectivas.  

Nota completa

Última actualización el Lunes 17 de Octubre de 2011 13:07
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org