Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

Imprimir Correo electrónico

11 de abril de 2005
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

Dra. Pilar Mazzetti, Ministra de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, Viceministro de

Salud, Dr. Juan Villacorta, Director General de la DIGEMID.

 

A pesar de los grandes avances de las últimas tres décadas en el campo  farmacéutico, luego de la introducción por la OMS de los conceptos de Medicamento Esencial y de Política Farmacéutica Nacional, las injusticias en términos de acceso a los medicamentos esenciales, su calidad y uso racional continúan generalizadas en muchas partes del mundo. Se estima que aproximadamente un tercio de la población mundial no tiene un acceso regular a los medicamentos esenciales. Las razones son diversas e incluyen financiamiento insuficiente, precios elevados, prácticas deficientes de selección y adquisición de medicamentos, entre otras.

Los esfuerzos para incrementar el acceso a las medicinas esenciales para problemas sanitarios críticos como la tuberculosis, la malaria y el VIH-SIDA, resultan fundamentales para prevenir, a nivel global, millones de muertes cada año, reducir el sufrimiento y aliviar la excesiva carga económica que la enfermedad tiene sobre las familias más pobres. La OMS estima que más de 10 millones de vidas podrían ser salvadas cada año hacia el 2015, impulsando a la vez el crecimiento económico y el desarrollo social, a través de la ampliación del acceso a las intervenciones existentes para controlar los procesos infecciosos y las enfermedades no transmisibles así como mejorar la salud materno-infantil.

 

La mayor parte de estas intervenciones requieren la utilización de medicamentos esenciales. Recientes evaluaciones de la OMS han encontrado que el gasto per cápita en medicamentos en los países industrializados puede llegar a ser100 veces mayor que en los países en desarrollo (alrededor de US$400 comparado con sólo US$4). Se ha demostrado, asimismo, que el 15% de la población mundial consume más del 90% de la producción de medicamentos (en términos de valores).

 

El acceso al cuidado de la salud es un derecho humano fundamental, reconocido en diversos acuerdos internacionales. Sin embargo, sin un acceso equitativo a medicinas esenciales este derecho fundamental no podría ser plenamente ejercido. El acceso a los medicamentos esenciales forma parte de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Meta 17 del ODM 8) Por otra parte, la calidad de los productos farmacéuticos continúa siendo un gran reto para las autoridades regulatorias de medicamentos, especialmente en los países en desarrollo. En un reciente estudio de la OMS del 50 al 90% de muestras de medicamentos antimaláricos presentaron fallas de calidad y más de la mitad de antiretrovirales evaluados no cumplieron con los estándares internacionales de calidad.

 

Sumado a esto la falsificación de productos farmacéuticos constituye un problema creciente para la salud pública. Otro tema de gran importancia a nivel mundial es el uso irracional de medicamentos. Se estima que la mitad de los medicamentos son inapropiadamente prescritos, dispensados o comercializados y que sólo la mitad de pacientes toma los medicamentos en forma correcta. El uso irracional de medicamentos conduce a un desperdicio de los escasos recursos financieros tanto de instituciones como de usuarios así como a un incremento en los riesgos para la salud.

 

Es por ello que desde el año 1975, en que en la Asamblea Mundial de la Salud se solicitó a la OMS implementar mecanismos de ayuda a los países miembros a formular sus Políticas Nacionales de Medicamentos, nuestra organización ha venido cooperando con los gobiernos en el diseño, aplicación y evaluación de estas políticas. A la publicación de la primera Lista Modelo de Medicamentos Esenciales –en 1977- siguió la difusión del documento Pautas para el establecimiento de Políticas Nacionales de Medicamentos (1988 y 2001). Asimismo, se ha instituído la Estrategia Farmacéutica de la OMS cuya última revisión corresponde al período 2004-2007. Mediante esta estrategia la OMS colabora para que los países miembros respondan a la gran diversidad de retos que presenta el Siglo XXI en materia farmacéutica.

 

En esta oportunidad, nuestra Organización desea reiterar su reconocimiento al Perú como uno de los países pioneros del concepto de medicamento esencial y expresar una sincera felicitación tanto al Ministerio de Salud como al Consejo Nacional de Salud y a su Comité Técnico de Medicamentos, por el significativo logro alcanzado: contar con una Política Nacional de Medicamentos bien estructurada y que deberá contribuir, sin lugar a dudas, a mejorar el acceso de toda la población a medicamentos, a disponer de productos farmacéuticos de calidad y a elevar los niveles de racionalidad en el uso de estos insumos sanitarios. Nos comprometemos, desde ya, a continuar nuestra cooperación técnica para la implementación de los diferentes componentes de esta política.

 

Muchas Gracias.

Última actualización el Jueves 03 de Septiembre de 2009 16:31
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org