Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

INDICADORES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Imprimir Correo electrónico

28 de agosto de 2008
Palabras del Dr. Manuel Peña,  Representante de la OPS/OMS en el Perú

Distinguidos Representantes de los Países participantes: Argentina, Brasil, Guatemala, Panamá, Venezuela y Perú –el cordial anfitrión, queridos colegas de CLAP, de UNFPA y de OPS y OMS, Amigos y amigas:
La primera “Estrategia mundial sobre salud reproductiva para acelerar el avance hacia la consecución de los objetivos y las metas internacionales de desarrollo” fue adoptada por la 57a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004 (WHA57.12).

Como es de todos conocido, la finalidad de la Estrategia es contribuir a mejorar la salud sexual y reproductiva, y se centra en cinco aspectos prioritarios:

  • mejorar la atención prenatal, obstétrica, posparto y neonatal;
  • ofrecer servicios de planificación familiar de alta calidad, incluidos
    servicios de atención a personas con problemas de infertilidad;
  • eliminar los abortos peligrosos;
  • combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS), en particular
    el VIH, las infecciones del aparato reproductor, el cáncer cérvicouterino
    y otras afecciones ginecológicas; y
  • promover la salud sexual.

La Estrategia tiene en cuenta cinco esferas clave:

• fortalecer la capacidad de los sistemas de salud;
• mejorar las fuentes de información para establecer prioridades;
• movilizar la voluntad política;
• crear marcos legislativos y reglamentarios de apoyo; y
• reforzar la vigilancia, la evaluación y la rendición de cuentas

Para apoyar a los países en la aplicación y utilización de la Estrategia de SR, el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS elaboró el documento "Marco de Implementación de la Estrategia Global de Salud Reproductiva de la OMS" el cual permite la puesta en práctica de la estrategia centrado en las cinco esferas de acción para mejorar la salud reproductiva y sexual mencionadas anteriormente.

Para cada una de esas esferas de acción se proponen medidas pormenorizadas para adoptar en lo referente a las políticas y los programas y para cada medida se señala la función que la OMS (junto con sus asociados) puede desempeñar para prestar apoyo a los países.

Con el fin de facilitar la vigilancia y la evaluación de los progresos realizados, también se proporcionan varios indicadores de atención en salud y de la situación sanitaria relacionados con las cinco áreas prioritarias de la salud reproductiva.

La vigilancia y la evaluación ocupan un lugar destacado en la estrategia como parte integrante de los programas y sistemas de salud. El marco respalda la aplicación de medidas proporcionando una serie de indicadores para medir, tanto los sistemas de salud (insumos/procesos/productos) como el estado de salud de la población (resultados/impacto). Esos indicadores se presentan ordenados conforme a las cinco áreas prioritarias definidos en la estrategia, para que se utilicen en los marcos de vigilancia y evaluación de los programas.

El objetivo que los investigadores de los 5 países de América Latina presentes en esta reunión se propusieron, fue precisamente evaluar la factibilidad de utilizar de manera práctica los indicadores recomendados en el Marco de Implementación.

Cada grupo se centró en una de las áreas prioritarias definidas en la Estrategia y uno de ellos hizo una evaluación integral de los indicadores en todas las áreas. Los resultados de esta iniciativa se presentarán y discutirán por vez primera y se espera que de esta reunión emanen sugerencias y recomendaciones concretas que permitan a los países implicados y a otros de nuestra Región adecuar la aplicación más efectiva del Marco de Implementación, teniendo en cuenta las realidades locales.

Para la OPS/OMS y el UNFPA, que son los organismos gestores a nivel global del trabajo sobre indicadores en SSR, la aplicación práctica de lo recomendado, debe constituir igualmente una valiosa retro-alimentación a considerar en las pautas y recomendaciones globales que se produzcan en este ámbito y en la adecuación de las ya existentes.

La importancia de esta iniciativa se ha visto magnificada en meses recientes por una serie de eventos que han "re-posicionado" a la salud sexual y reproductiva en el contexto más amplio del desarrollo global de los países. En el año 2006, el Proyecto del Milenio identifica a la SSR como una de las 17 soluciones que pueden contribuir rápidamente (“quick wins”) a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ese mismo año, la Cumbre Mundial se compromete a “alcanzar el acceso
universal a la salud reproductiva en el año 2015 y la meta de Cairo de acceso universal a SR para el 2015 se convierte en parte integral del marco de los ODMs (segunda meta, bajo el ODM 5). Referirme al caso de Peru y de la Región de Las Américas.

Esperamos que el trabajo que este grupo de investigadores ha realizado, en estrecha coordinación con los Ministerios y Secretarias de Salud a nivel nacional, departamental o local, pueda promover y facilitar una adecuada implementación de la estrategia global y/o nacional en salud sexual y reproductiva para beneficio de nuestras poblaciones y del desarrollo de nuestra Región.
Muchas gracias.

Última actualización el Jueves 27 de Agosto de 2009 16:04
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org