Skip to content

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS NACIONALES DE ANTIRRETROVIRALES

Imprimir Correo electrónico

6 de setiembre de 2005
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Uno de los logros más importantes en la lucha contra la epidemia de VIH/SIDA ha sido el incremento en el acceso al tratamiento antirretroviral, lo que permite, no sólo mejorar la sobrevida de las personas que viven con el virus, sino también su calidad de vida.

A nivel mundial se están haciendo grandes esfuerzos por incrementar en forma significativa el acceso de la población afectada al tratamiento antirretroviral, esfuerzos que se han plasmado en la Iniciativa 3 X 5, que propugna dar tratamiento a 3 millones de personas para finales del año 2005, en particular a las poblaciones de las regiones más pobres de nuestro planeta. Si bien este inmenso esfuerzo no llegue a cumplir la meta propuesta, habrá significado un hito en la lucha contra esta epidemia, que en algunos países tiene un efecto devastador sobre su población, en términos humanos, sociales y económicos.

En el Perú, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Salud y de otras muchas instituciones, agrupadas en torno a la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), y con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la Malaria, ya son más de 5,000 personas las que actualmente acceden a este tratamiento.

Conjuntamente con el esfuerzo por mejorar el acceso a este tratamiento se ha hecho necesario desarrollar sistemas de información que permitan conocer, en forma oportuna y confiable, el numero de personas bajo tratamiento, así como otros importantes aspectos relacionados como la adherencia al tratamiento, efectos adversos relacionados a las drogas antirretrovirales, así como la resistencia que puede generar el VIH a estas drogas.

En este contexto es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y los Centros para el control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), hemos organizando esta reunión regional de expertos sobre el “Monitoreo y evaluación de los programas nacionales de antirretrovirales”.

Esta reunión permitirá el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia nacionales que son los encargados de proveer información relevante y oportuna acerca del funcionamiento de los programas de antirretrovirales (ARV), lo cual facilitará el proceso de toma de decisiones y de planificación de dichos programas.

Aquí se presentarán y discutirán algunas de las más importantes experiencias de los países de la región sobre el monitoreo y evaluación de los programas de ARV, a fin que ello sirva de ejemplo en el desarrollo de los sistemas de vigilancia en otros países.

Saludamos a los representantes de los Programas Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Así como a los invitados de España, Guatemala y México. Esperamos que esta reunión sea fructífera y permita avanzar en la lucha contra la epidemia de VIH/SIDA en nuestra región.
Muchas Gracias.

Última actualización el Martes 08 de Septiembre de 2009 10:40

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org