Skip to content

SEMINARIO POLUCIÓN DEL AIRE DOMESTICO (PAD) POR FOGONES TRADICIONALES EN EL PERÚ

Imprimir Correo electrónico

(13/12/06) Durante el seminario Polución del Aire Doméstico (PAD) por Fogones tradicionales en el Perú, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Winrock Internacional, se analizará estrategias para reducir el impacto en la salud de la polución de aire doméstico por uso de cocinas tradicionales a leña y otros combustibles de biomasa, mediante la presentación e intercambio de experiencias en la implementación de cocinas mejoradas en hogares de escasos recursos. Durante la inauguración estuvieron presentes la Primera Dama, Sra. Pilar Nores de García, el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú, el Ing. Mauricio Pardón, Director del CEPIS, el Ing. Rogeiro Miranda, representante de Winrock Internacional y la Dra. Carmen Gaztañaga.

 

Durante su intervención la Sra. Nores, resaltó la importancia de iniciativas como este seminario “pues es importante que todos hablemos el mismo lenguaje, en la búsqueda de soluciones para la problemática de las poblaciones Alto Andinas, quienes sufren en mayor proporción los problemas de contaminación del aire, entre otros factores por falta de información y formación, además de necesitar llegar a ellos con capacitación y mensajes que eleven su autoestima y los hagan comprender su capacidad de cambiar su realidad como actores de su propia vida.

De otro lado, el Dr. Manuel Peña, señaló que en la lucha contra la desnutrición crónica
que afecta nuestro país unas de las determinantes más importantes que subyacen
este problema son los factores ambientales como la calidad del aire. Se ve allí la
importancia de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud ambiental.

NOTA DE PRENSA

Según cifras de la OMS, aproximadamente 1´849,000 muertes se producen en países en desarrollo por la contaminación del aire al interior de las viviendas.

La contaminación del aire al interior de las viviendas, es un problema de salud pública.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, ésta es responsable de aproximadamente 1’849,000 muertes cada año en los países en desarrollo. Así también el Banco Mundial estima que 400 millones de niños y 700 millones de mujeres están expuestas a severas condiciones por la exposición a la contaminación por el uso de biomasa para cocinar y calentarse. Estudios desarrollados en países latinoamericanos como Guatemala, México, El Salvador y Perú entre otros, asiáticos como India, China y Tailandia, hallan una relación entre la presencia de elevadas concentraciones de contaminantes del aire interior provenientes de la quema de biomasa y carbón y los efectos adversos en la salud de la población expuesta, principalmente de los grupos considerados como vulnerables, lo niños menores de 5 años y las mujeres.

Los niveles de exposición a substancias tóxicas en la combustión de biomasa superan en diez a veinte veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

En el Perú el 30% de la población total vive en zona rural. Según la encuesta Nacional de Hogares de INEI del año 2001, el 78.4 % de esta población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. Lo que se expresa en inaccesibilidad, falta de higiene, vivienda insalubre, analfabetismo, falta de saneamiento, carencias tecnológicas, etc. Asimismo, en estos lugares es tradicional el empleo de combustibles de biomasa constituyendo una amenaza adicional para la salud de las personas.

Durante el seminario Polución del Aire Doméstico (PAD) por Fogones tradicionales en el Perú, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Winrock Internacional, se analizará estrategias para reducir el impacto en la salud de la polución de aire doméstico por uso de cocinas tradicionales a leña y otros combustibles de biomasa, mediante la presentación e intercambio de experiencias en la implementación de cocinas mejoradas en hogares de escasos recursos.

Como parte de un proyecto conjunto de varias Agencias de la Organización de Naciones Unidas (FAO, OPS/OMS, PMA, UNICEF, UNDP) en las zonas de Cuzco y Puno que sufren del friaje cada año, y financiado por el Gobierno de Japón, la OPS
instalará 3,500 cocinas mejoradas para reducir los niveles inaceptables de contaminación atmosférica al interior de las viviendas, y así reducir las tasas de incidencia y de mortalidad de las Infecciones Respiratorias Agudas especialmente en niños y mujeres.

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:10

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org