Skip to content

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN SISTEMA DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SALUD –SIDEMSA-

Imprimir Correo electrónico

12 de febrero de 2010

Discurso del Dr. Mario Valcarcel, Representante OPS/OMS a.i.

Señor Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, Dr. David Tejada de Rivero, ex- ministro de Salud y ex-Subdirector de la OMS, señoras y señores:

Quisiera agradecer al señor Ministro y a los autores de la publicación “Sistema Descentralizado Municipal de Salud (SIDEMSA), propuesta de un marco de referencia y lineamientos para la implementación de un proceso de reforma, descentralizado y participativo en el ámbito de la salud 2010” el poder dar unas palabras de presentación como institución auspiciadora de este documento.

Antes permítanme hacer algunas referencias históricas de la descentralización en el Perú, la que se inició en 1821, año de la Independencia, cuando el General José de San Martín divide al país en siete departamentos y cuando en la constitución de 1823 se otorgó mayores competencias a los organismos locales y regionales.

Luego, en 1828 se crean las juntas departamentales, con la idea de convertirlas en parlamentos federales con atribuciones políticas, administrativas y judiciales.  No obstante, esta iniciativa no prospera.

En 1979 la constitución de ese año divide al país en 12 regiones.  Posteriormente, en el primer gobierno del Dr. Alan García, se eligen los respectivos gobiernos regionales y se confirman los Comités Transitorios de Administración Regional, con autoridades nombradas por el Gobierno Central.  En el 2002 se promulga la ley de bases de la descentralización y se convoca para la elección de 25 Presidentes Regionales.

En el 2003 se produce la instalación de los Gobiernos Regionales y se promulga la nueva Ley orgánica de Municipalidades con mayores competencias y responsabilidades a las municipalidades provinciales y distritales.  Sin embargo, no fue hasta octubre del 2006 que la descentralización se plasma con la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales.  Con estos antecedentes, es obvio que el país ha tenido en caso la totalidad de su vida republicana un estado centralizado. 

Ese año el Presidente García anuncia que municipios distritales y provinciales están en capacidad de asumir el nivel primario y preventivo de la salud, recibiendo recursos.  A partir del 1° de enero de 2007 se inicia la transferencia mediante proyectos pilotos y se extiende desde el 2008 hasta la actualidad.

En el traspaso del mando ministerial entre el Dr. Garrido Lecca y el Dr. Ugarte en octubre de 2008, el actual Ministro dejó claro que las previsiones de su gestión serían: aseguramiento universal, modelo de atención primaria en salud y descentralización, privilegiando a los más excluidos.

Esta reunión de instalación de la Comisión Intergubernamental en salud y el proceso de descentralización es la mejor oportunidad para presentar este documento técnico, preparado por un grupo de peruanos comprometidos con su país, que han puesto su experiencia y conocimientos de años en la salud pública nacional e internacional, de manera altruista para que sirva de consulta.

Cito textualmente a los autores:  Rogelio Bermejo, Marina López, Temístocles Sánchez, Manuel Sotelo Baselli, David Tejada de Rivero y Luis Alberto Torres.
Este documento es un marco de referencia orientador y, por lo tanto flexible para facilitar el proceso permanente de la construcción de un sistema de cuidado integral de salud para todos y por todos a nivel local y más adelante enfatizan:  “se expresa reiteradamente que este marco de referencia es flexible y que será permanentemente actualizado con las lecciones que se obtengan de su aplicación en el terreno y de acuerdo a las realidades locales”.

Hay que señalar que los autores prefieren utilizar el término ámbito de la salud en vez de sector de la salud porque consideran que este último es más limitado y menos complejo. 

En aras del tiempo solo mencionaré algunas reflexiones hechas en el marco conceptual.  La salud es mucho más que la atención médica reparativa orientada a la enfermedad y se deberá implementar un nuevo modelo de cuidado pero son descuidar la atención médica reparativa.  Este nuevo modelo deberá incluir de forma integrada la promoción para alcanzar altos niveles de vida saludable; la prevención de enfermedades y sus determinantes.

La salud debe ser vista como una realidad compleja, así como un derecho humano universal inalterable para todos, sin exclusiones y también como responsabilidad ciudadana.

Asimismo, debe ser materia de política pública continua del Estado, trascendiendo los períodos limitados de gobierno y sin hacer otras reformas del Estado no es viable una reforma aislada de salud.

Una verdadera descentralización con transferencia total y no revocable del poder político debe estar acompañada de recursos a los Gobiernos Locales y con la participación y control ciudadano.

El Ministerio de Salud deberá constituirse en el principal promotor del proceso de reforma para lo cual debe ejercer su función rectora.

La propuesta plantea un proceso de descentralización con la estrategia de atención primaria de salud privilegiando el nivel local y, dentro de éste, a las zonas deprimidas y pobres para mejorar el acceso, la adecuación de la respuesta social, la participación, la coordinación, la calidad, la sustentabilidad y la equidad en salud.

Son necesarias las intervenciones en el medio ambiente, como agua segura, disposición de residuales, alimentos no contaminados, viviendas, escuelas, centros de trabajo saludable.  Asimismo, aumentar la cobertura del seguro social, de manera solidaria.

Establecer un proceso de desarrollo permanente de los recursos humanos, incluyendo la acreditación de universidades, actualización curricular y planificación de la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades identificadas por el Ministerio de Salud.

Establecer una política única de medicamentos esenciales genéricos, un control efectivo de la calidad de los medicamentos y del control de precios.

Actualización de la legislación acorde a las necesidades del cuidado integral de la salud.

La atención a grupos de población prioritarios y tratamiento especial a problemas específicos.

La formación de agentes comunitarios a nivel regional y local para la promoción de la salud.

Se establece el vínculo entre los conceptos de salud y el desarrollo económico-social.  Se plantea al centro de salud como el núcleo central del sistema descentralizado municipal de salud.

Al final de la publicación se presenta un proyecto de Sistema Descentralizado Municipal de Salud (SIDEMSA) con dos etapas, una de estudio y la otra de consolidación e inversiones.

Si retomamos las líneas de acción del Ministro Ugarte al inicio de su gestión están en concordancia con estas reflexiones.

Quisiera felicitar al colectivo de autores por este esfuerzo y muestra de amor a la salud pública peruana.

Muchas gracias a todos.

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org