Resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos significa que estos medicamentos no son eficaces para tratar una infección. Este hecho tiene implicaciones importantes, ya que las infecciones causadas por bacterias resistentes no responden a los antibióticos de primera línea. Las infecciones resistentes requieren de tratamientos más complejos y prolongados, causan mayores costos económicos, estadías hospitalarias más largas, secuelas y una mortalidad más alta.

La vigilancia de la resistencia antimicrobiana es fundamental para advertir sobre los mecanismos de resistencia emergentes y provee información para guiar los tratamientos antimicrobianos. En 1996, la OPS / OMS lanzó la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana (ReLAVRA), que tiene como objetivo informar la magnitud y las tendencias de la resistencia antimicrobiana en la región, utilizando datos de rutina de los laboratorios de microbiología. Se recoge la información proporcionada por cada Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) colectada de centros centinela. Actualmente, 21 países de las Américas informan anualmente sus datos de resistencia. El programa de evaluación externa para los LNR es coordinado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), "Dr. C. G. Malbrán" en Buenos Aires, Argentina.

Se han seleccionado un número de agentes patógenos y los antibióticos para presentar en esta plataforma, tomados de los extensos datos de resistencia antimicrobiana disponibles desde el año 2000.

Más información disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=7&Itemid=40740&lang=es

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.