Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Forman líderes indígenas en salud
Martes 19 de Agosto de 2008 04:38
Sample ImageAgentes sanitarios y referentes de comunidades de Chaco participaron de una capacitación en la UBA. Las charlas giraron en torno a la interculturalidad. Buscaron aportar herramientas para responder a las demandas de la provincia.

Buenos Aires, agosto de 2008 (OPS).- Más de una decena de agentes sanitarios y referentes de comunidades aborígenes de Chaco potenciaron su formación como “líderes indígenas en salud” durante una capacitación realizada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que participó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El taller apuntó a brindar herramientas para que los asistentes puedan responder a las múltiples demandas de la provincia.

El taller giró en torno a la interculturalidad en salud, a las claves en emergentología, a los derechos indígenas y a los determinantes sociales en salud y desarrollo local. Esta última temática fue abordada por el consultor de la OPS Marco Akerman. Además, el curso trató sobre los indicadores básicos en salud comunitaria, el abordaje del Mal de Chagas con perspectiva sociocultural y la prevención en enfermedades de transmisión sexual, entre otros tópicos.

También abordó la experiencia de los Payamédicos, un grupo de profesionales que buscan contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado mediante recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, magia y técnicas de clown.

“Encontramos un espacio donde expresarnos, además de conocer sobre la salud, que no es sólo del hombre, sino también del cuidado del ambiente y el ecosistema. Este taller nos suma responsabilidad y compromiso porque nos indica qué es lo que debemos hacer. Nos abre el panorama”, destacó el agente sanitario toba Hugo Díaz, miembro del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

El curso “Formación Líderes Indígenas en Salud”, que se desarrolló durante julio, fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la UBA, el gobierno de Chaco, el IDACH y la Dirección de Salud Indígena de Venezuela.

“La idea consistió en fortalecer a tobas, wichís y mocovíes de Chaco en la interculturalidad para el empoderamiento de la medicina tradicional y la incorporación de elementos de las prácticas modernas”, manifestaron los organizadores, que planean ampliar la capacitación a otros referentes indígenas en los próximos meses.

La capacitación se encuentra en sintonía con el trabajo de cooperación comenzado por la OPS con las comunidades aborígenes de Chaco. Para eso, la Representación de Argentina inició este año una labor conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de colaborar con la puesta en marcha del Plan Ahí, destinado a las poblaciones más vulnerables del país, entre ellas, las pertenecientes al territorio chaqueño. 

 

 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org