Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Se extendió hasta el 15 de junio de 2011 el tiempo para participar del certamen que reconocerá las mejores experiencias que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas. El concurso es impulsado por la Iniciativa Maternidad Segura, que integran, entre otros, la OPS/OMS. 

Buenos Aires, 31 de marzo de 2011 (OPS/OMS).- Con el fin de contribuir a la reducción de la mortalidad materna en las Américas y al logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto a otras instituciones asociadas a la Iniciativa Maternidad Segura convocan a participar del Concurso Nacional y Regional de Buenas prácticas, que distinguirá las mejores experiencias desarrolladas en ese sentido en la región. El cierre del certamen es el 15 de junio de 2011.

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el ODM 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

Las experiencias o trabajos que se presenten hasta el 15 de junio de 2011 deben contribuir a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas, ser susceptibles de ser replicadas en diversos contextos de la región, demostrar efectividad y seguridad, y estar apoyadas por estudios suficientes y robustos, e idealmente respaldadas por revisiones sistemáticas de la literatura. 

Entre los objetivos del concurso de buenas prácticas figuran identificar, describir, analizar y documentar diferentes modelos de experiencias implementando buenas prácticas probadas y sostenibles, y sus lecciones aprendidas; y crear intercambios e incentivos que favorezcan la implementación de prácticas adecuadas y de beneficios probados, reduciendo la brecha entre el conocimiento, las políticas y las prácticas que reducen la mortalidad materna.

También busca crear un portafolio de buenas prácticas y lecciones aprendidas; fortalecer la investigación y los sistemas de información para la vigilancia epidemiológica y la toma de decisiones en base a la información relevante para cumplir los ODM 5 y los ODM relacionados; e incentivar el uso de intervenciones que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres y sus familias, la visión intercultural, y la participación.

Pueden participar individuos o instituciones basados en los países de las Américas, incluyendo a gobiernos nacionales, estaduales o provinciales, departamentales, municipales, locales, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones públicas o privadas. No existe un límite de buenas prácticas a presentar por participante o país.

El concurso premiará las siguientes categorías:

A) Experiencias Comunitarias: prácticas o experiencias comunitarias que demuestren una reducción en la mortalidad materna, cuyos resultados no hayan sido documentadas en publicaciones científicas, pero que incluyan intervenciones avaladas por la evidencia científica.

B) Experiencias documentadas en publicaciones científicas y avaladas por la evidencia:
     B1) Prácticas que se coordinan desde el nivel municipal o comunitario:
     B2) Prácticas que se coordinan desde una entidad o institución prestadora de salud:
     B3) Prácticas y políticas que se coordinan a nivel nacional, estadual, departamental, estatal o de ciudades.

Las buenas prácticas ganadoras en cada país participaran en el concurso Regional y recibirán los siguientes premios:
a.         Nivel comunitario/municipal: $3,000
b.         Nivel entidad o institución prestadora de salud: $3,000
c.         Nivel nacional, departamental, estatal o de ciudades: $3,000

Las prácticas o experiencias de las Categorías A1, B1, B2 y B3 incluyen:

• Políticas y estrategias de salud que contribuyen a una reducción de la mortalidad materna a nivel local, departamental o nacional (por ejemplo el acceso universal).
• Prácticas que avalen una mejora de los servicios, acceso, cobertura y calidad en salud materna.
• Prácticas que favorezcan la participación de actores y creación de redes, alianzas y estructuras para la reducción de mortalidad materna.
• Prácticas sobre la salud sexual y reproductiva integral que incluye la atención pre- y post natal, al parto, la planificación familiar, atención a complicaciones del aborto y a la violencia.

Las buenas prácticas ganadoras recibirán diferentes premios en efectivo y reconocimientos, y serán presentadas en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo del Organización Panamericana de Salud en 2011. Asimismo, los autores principales de las experiencias premiadas a nivel regional serán invitados a presentarlas en la sede de la OPS en Washington, DC, Estados Unidos.

La Iniciativa Maternidad Segura está conformada, además de la OPS/OMS, por la Fundación La Caixa, el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (UNFPA, UNICEF, el Banco Mundial, USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Confederación Internacional de Matronas), la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americano (OEA) y la Misión observadora de España ante la OEA, entre otros.

Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias

Concurso de Buenas Prácticas - Mayo 2011

Buenas Practicas: Instructivo de Aplicación
 

Iniciativa Maternidad Segura
http://www.paho.org/ims 
 

Última actualización el Miércoles 27 de Abril de 2011 12:05

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org