Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS lanzó un llamado a terminar con la tuberculosis en una generación

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene lugar el 24 de marzo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, hizo una llamado a terminar con la enfermedad en las Américas durante nuestra generación. Se estima que en la región, 270 mil personas enferman cada año, de las cuales 44 mil son niños y 23 mil personas mueren por esta enfermedad curable y prevenible. La Argentina realizará el 22 de marzo una jornada en la que participarán técnicos de la OPS.

Vea aquí el video 

21 de marzo de 2012 (OPS/OMS).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, exhortó a multiplicar esfuerzos y reafirmar el compromiso de lucha contra la tuberculosis, una enfermedad curable y prevenible, que afecta a 270 mil personas cada año, de las cuales 44 mil son niños.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo con el lema Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación, Roses señaló que la enfermedad “puede afectar a cualquier persona incluyendo a niños y jóvenes, especialmente a los de grupos sociales excluidos y empobrecidos, lo que repercute en el desarrollo de sus capacidades”.

“La pobreza que afecta a muchos pobladores en los países de la región, las marcadas inequidades en el continente, el impacto de los determinantes sociales de la salud, la urbanización acelerada, la asociación con otras enfermedades asociadas como el VIH, la diabetes y el alcoholismo, contribuyen a que esta enfermedad contribuya a tener un impacto negativo en nuestras sociedades”, afirmó la directora de la OPS/OMS.

Según la directora de la oficina regional de la OMS, la implementación de la estrategia Alto a la tuberculosis en las Américas “continua esforzadamente para alcanzar la cobertura universal de diagnóstico y tratamiento para toda persona con tuberculosis”.

“Es mi aspiración que un día no muy lejano podamos todos ver una América libre de tuberculosis, esa meta solo podrá ser cumplida con el compromiso de todos y todas”, aseveró.

Tuberculosis en el mundo

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló en su mensaje por este día, que “solo en 2010, casi 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esa causa, habiendo correspondido a los países en desarrollo el 95% de esos fallecimientos. Esas cifras hacen de la tuberculosis la segunda infección más letal para la población adulta de todo el mundo”.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las tasas de mortalidad por tuberculosis se redujeron en un 40% desde 1990. Ascienden a 46 millones las personas que se han curado de tuberculosis y a siete millones el número de vidas que se han salvado desde 1995 gracias a los esfuerzos de las Naciones Unidas, gobiernos, donantes, grupos de la sociedad civil, asociados privados y expertos en salud pública, así como de decenas de miles de trabajadores de la salud y las familias y comunidades afectadas.

“Los efectos de la tuberculosis se hacen sentir mucho más allá de las personas directamente afectadas. La tuberculosis tiene consecuencias graves para las familias y las comunidades. Millones de niños han perdido a sus padres. Los niños expuestos a familiares enfermos de tuberculosis corren un alto riesgo de contraer la enfermedad. Demasiados niños que contraen esa enfermedad se quedan sin recibir tratamiento, ya que la tuberculosis es a menudo difícil de diagnosticar y tratar durante la infancia. Por esa razón, este año deberíamos tratar de aumentar la conciencia de cómo la tuberculosis afecta a los niños”, indicó Ban Ki-moon. 

La tuberculosis a menudo no se diagnostica en los niños desde el nacimiento hasta los 15 años porque no tienen acceso a los servicios sanitarios o porque los trabajadores de la salud que cuidan de ellos no están preparados para reconocer los signos y síntomas de la tuberculosis en este grupo de edad.

La OMS aseguró que con una mejor formación de los trabajadores de la salud y la armonización de los diferentes programas que proporcionan los servicios de salud para los niños, la enfermedad grave y muerte por tuberculosis podrían evitarse en miles de niños cada año.  

“Hemos hecho grandes progresos contra la tuberculosis pero en gran medida, los  niños se han quedado atrás, y la tuberculosis infantil sigue siendo una epidemia oculta en la mayoría de los países. Es tiempo de actuar y hacer frente a todas partes”, señaló el Dr. Mario Raviglione, director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS.

Cada día 200 niños mueren de tuberculosis en el mundo según la OMS. Sin embargo, “cuesta menos de 3 centavos de dólar al día proporcionar una terapia que evite que los niños se conviertan en enfermos de tuberculosis y 50 centavos de dólar al día proporcionar un tratamiento que cure la enfermedad", dijo el Dr. Lucica Ditiu, secretario ejecutivo de la Alianza Alto a la Tuberculosis. "Pero antes de que podamos dar la prevención o el tratamiento tenemos que encontrar a los niños en situación de riesgo, y esto sólo será posible si los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado trabajan juntos".

La OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis señalan tres acciones clave para mejorar la atención de la tuberculosis y evitar las muertes en los niños:

* Examinar a todos los niños que han estado expuestos a la tuberculosis a través de alguien que vive en su hogar. Si están muy enfermos o viven con VIH, hay que tratarlos de inmediato y también si presentan signos y síntomas típicos, aunque el diagnóstico definitivo no esté disponible.

* Proporcionar tratamiento preventivo con el medicamento isoniazida a todos los niños que están en riesgo, pero no enfermos.

* Capacitar a todos los trabajadores de la salud que atienden a mujeres embarazadas, bebés y niños para comprobar el riesgo de tuberculosis para los pacientes, los signos y síntomas y remitirlos a terapia preventiva contra la tuberculosis o tratamiento, según sea necesario.

Al menos medio millón de bebés y los niños se enferman de tuberculosis cada año y se estima que hasta 70.000 mueren de la enfermedad. Los niños menores de 3 años de edad y aquellos con desnutrición severa o sistemas inmunes comprometidos tienen el mayor riesgo de desarrollar tuberculosis.

Actividad en la Argentina

Del 19 al 25 de marzo la Argentina realiza la Semana de la Tuberculosis. El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni" realizarán el jueves 22 de marzo una jornada de trabajo en la que se abordará la problemática de esta patología a nivel nacional. Técnicos de la OPS/OMS participarán del encuentro.  

La actividad -organizada de manera conjunta con el Instituto de Tisioneumonología "Prof. Dr. Raúl Vaccarezza" - UBA, y el Hospital "Dr. F. J. Muñiz" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- se llevará a cabo el entre las 8 y las 14, en la sede del Instituto Vacarezza, ubicada en Av. Vélez Sarsfield 405, de la Capital Federal.

De la misma participarán la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, el subsecretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Jaime Lazovski, y el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Raúl Álvarez, entre otros funcionarios y expertos en la materia, quienes disertarán sobre el alcance de la enfermedad y su abordaje.

"Este encuentro es una importante oportunidad para tratar la problemática de manera integral, junto a muchos de los principales actores involucrados en el abordaje de esta patología", afirmó Álvarez, al tiempo que destacó que "con esto buscamos promover el desarrollo de los mejores canales de coordinación y cooperación en la atención de las personas más afectadas y vulnerables".

En cuanto a la situación a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que la tuberculosis no está erradicada en Argentina y continúa siendo un problema de salud pública: en 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales 9.400 han sido casos nuevos, lo que constituye una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.

Si bien en el país la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, existe aún una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa. A su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los casos de todo el país.

Para la lucha contra esta patología, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, encargado de definir y coordinar las políticas de prevención y atención del paciente con tuberculosis en el ámbito nacional.


Más información:

Tuberculosis OPS

Tuberculosis OMS

NO MORE CRYING, NO MORE DYING. Towards zero TB deaths in children 

Día Mundial de la Tuberculosis

Mensaje directora OPS/OMS, Mirta Roses

Mensaje secretario general ONU, Ban Ki-moon
 
 

Última actualización el Jueves 22 de Marzo de 2012 09:45

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org