Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD - ECUADOR
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEl Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Ec. Rafael Correa, conjuntamente con la Ministra de Salud Pública del Ecuador, Dra. Caroline Chang; la Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga y el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en el Ecuador, presidieron la sesión solemne por el Día Mundial de la Salud. La sesión solemne fue una fiesta de la salud celebrada en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, donde también se realizó una ceremonia indígena, presentaciones artísticas y la Casa Abierta. Participaron autoridades, profesionales, trabajadores de la salud y representantes de instituciones públicas y privadas.

Sample Image

Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, Dra. Caroline Chang,
Ministra de Salud Pública del Ecuador; Ec. Rafael Correa, Presidente Constitucional de
la República del Ecuador.


El Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Ec. Rafael Correa,  conjuntamente con la Ministra de Salud Pública del Ecuador, Dra. Caroline Chang; la Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga y el Dr. Jorge Luis Prosperi,  Representante de la OPS/OMS en el Ecuador, presidieron la sesión solemne por el Día Mundial de la Salud.

La sesión solemne fue una fiesta de la salud celebrada en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, donde también se realizó una ceremonia indígena, presentaciones artísticas y la Casa Abierta. Participaron autoridades, profesionales, trabajadores de la salud y representantes de instituciones públicas y privadas.

Dentro de los puntos relevantes en la exposición del Ec. Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, destacó la importancia del lema del  Día Mundial de la Salud del 2008, que centra la necesidad de proteger a los habitantes del planeta de los efectos negativos del cambio climático sobre la salud pública y una mayor colaboración mundial para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en todo el mundo.

Destacó la importancia de una acción colectiva mundial para obligar a los culpables del cambio climático a asumir sus responsabilidades, y a tomar conciencia de los graves perjuicios que está causando en los países más pobres del planeta y se refirió a las catástrofes que están golpeando al Ecuador.

Sample Image

Ec. Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Por otra parte, expuso que hoy es un día especial, pero no por tratarse solamente del día Mundial de la Salud, sino porque el gobierno de la revolución ciudadana, inicia y continúa con el proceso de gratuidad progresiva en los servicios de salud a nivel de todo el país. 

 

Sample Image

Asistentes a la Sesión Solemne del Día Mundial de la Salud.


Finalmente, hizo la entrega formal de 32 nuevas ambulancias, destinadas a las necesidades de las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Loja, que se suman  115 ambulancias que ya han sido entregadas a las provincias de la Costa. “Por esa salud gratuita, de excelente calidad y calidez, para todas y para todos, por esta Patria tierra sagrada, terminó manifestando en su intervención el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador.


 

Sample Image

Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador


Por su parte, la Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador, con ocasión del Día Mundial de la Salud, saludó y agradeció a la Organización Panamericana de la Salud/Organización  Mundial de la Salud.  “En el 2007, el lema del Día Mundial fue invertir en salud para forjar un futuro más seguro.  Ahí dejamos sentado que nuestro accionar tendría como norte, la búsqueda de la equidad, la universalización del acceso y cobertura de los servicios de salud. Desplegar esfuerzos para que los que menos tienen reciban más y sean prioridad. Lograr que la salud sea de todos y todas”, manifestó la Sra. Ministra de Salud.

En el 2007, por primera vez el gobierno nacional invierte 50 millones de dólares en recursos humanos, infraestructura, equipamiento, instrumentos básicos hasta equipos de alta tecnología.   El aumento de la cobertura de salud fue una prioridad, se desarrollaron campañas de solidaridad, y se inició la implementación del nuevo modelo de atención integral, familiar y comunitario con los equipos básicos de atención,  que visitan casa a casa para conocer la situación y necesidades de salud de la población, permitiéndonos identificar no solo problemas, sino identificar los riesgos para prevenirlos.

El año 2008 el  día mundial de la salud se centrará en la necesidad de proteger a la salud de los efectos negativos del cambio climático. La Organización Mundial de la Salud reconoce que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad mundial.   Que mejor momento el que vive nuestro país para reflexionar en este tema, para tomar conciencia de que tenemos que tomar medidas urgentes para prepararnos, prevenir y mitigar los efectos que en salud tiene el cambio climático, manifestó la Sra. Ministra de Salud.

 

Sample Image

  Asistentes a la Sesión Solemne del Día Mundial de la Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Sra. Ministra de Salud enfatizó “seguiremos luchando con convicción, compromiso e infinito amor, porque la salud ya es de todos”.

Finalmente, agradeció a la Organización Panamericana/Organización Mundial de la Salud, que cumple 60 años, y que en este gobierno han sido piezas claves en el trabajo conjunto para poder no solo por celebrar la salud por un día, sino saber que en el día a día, podemos garantizar la salud para todas y todos los ecuatorianos.  

CASA ABIERTA
El cambio climático y su impacto en la salud
¡Fiesta por la salud y la vida!
 
   Sample Image


 “Proteger la Salud frente al Cambio Climático” fue el eje central de la celebración del Día Mundial de la Salud en la ciudad de Guayaquil. Con este motivo, la Representación de la OPS/OMS en el Ecuador, el Ministerio de Salud a través de la  Subsecretaría de Salud Costa Insular, la Dirección Provincial de Salud del Guayas,   el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM); el Ministerio de Educación, la Ilustre Municipalidad de Guayaquil, INTERAGUA, Cruz Roja, SOLCA, Ministerio de Agricultura, la 2da. Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) participaron activamente en la Casa Abierta: el cambio climático y su impacto en la salud.  Esta actividad se desarrolló en el Malecón 2000, convirtiéndose en una  gran fiesta para celebrar el Día Mundial de la Salud, 2008.
 
La celebración tuvo como objetivo sensibilizar e informar a la ciudadanía, fortalecer alianzas entre las diferentes instituciones y diferentes sectores para enfrentar la problemática y llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático, una amenaza creciente para la seguridad sanitaria en el planeta.

Sample Image

Concurso de dibujo y pintura organizado en la Casa Abierta en Guayaquil.

En el Programa de la sesión inaugural participaron: el Subsecretario Regional de Salud Corta/Insular, Dr. Ricardo Cañizares; el Dr. John cuenca, Director Técnico de la Subsecretaría; la Directora Provincial del Guayas, Dra. Noralma Mosquera; la Ing. Ana Quan, delegada del Representante de la OPS/OMS; el Dr. Ernesto Romero Toro, Director de Salud e Higiene Municipal; el Dr. Eladio Vera, responsable de salud ambiental de la Subsecretaría de Salud; el Dr. Luis Abad, delegado de la subsecretaría Regional de Educación.

La Ing. Ana Quan, abrió el acto de inauguración, dando lectura al mensaje de la Directora de la OPS/OMS, del Día Mundial de la Salud. Posteriormente los promotores de salud de la Dirección Provincial del guayas, integrantes del grupo de teatro y salud, realizaron una presentación sobre los efectos del calentamiento global en la población. Para terminar la sesión inaugural, el Dr. Ricardo Cañizares, destacó la importancia de asumir un verdadero rol de participación activa frente a los efectos negativos que el cambio climático está provocando en el mundo, afectando la salud de la población que habitamos el planeta tierra.

 Para llevar el mensaje central, las instituciones participantes llevaron a cabo exposiciones, presentación de videos, charlas educativas, entrega de material, etc.  La Organización Panamericana de la Salud realizó el concurso de dibujo y pintura, con los niños asistentes a este evento. INTERAGUA motivó la participación infantil mediante el juego piso que daba sanos consejos sobre cómo actuar y evitar el taponamiento de las alcantarillas y desperdicios del agua. Los ganadores recibían como regalo el libro “Somos agua”.

Sample Image

Stand de la Organización Panamericana de la Salud.

Los asistentes a este evento, además de conocer sobre el cambio climático, tuvieron la oportunidad de recibir información sobre las instituciones y los programas en los que trabajan en beneficio de la salud de los ecuatorianos.   La Subsecretaría Regional de Salud Costa-Insular expuso sobre el actual perfil epidemiológico de las enfermedades durante la actual emergencia, además de presentar sobre las acciones relacionadas con la vigilancia de la calidad del agua, así como consejos sobre salud ambiental frente al cambio climático.  El SNEM expuso al público las actividades que realizan para el control antivectorial, así como medidas de prevención y control frente al dengue y dengue hemorrágico.  SOLCA informó a los asistentes a su Stad sobre cómo prevenir y controlar el cáncer de piel, laringe, así como la alimentación que debemos tener para disminuir el riesgo de otras patologías comunes de gran incidencia en la población.

 

Sample Image

   Vista panorámica de la Casa Abierta.


CICLOPASEO

“Ven con tu “bici” y pedalea por una ciudad más saludable


El proyecto de biciacción nace en el 2002, con la idea de reivindicar la ciudad, transformándola en un espacio de encuentro.  Cada 15 días se organizan bicipaseos que atraviesan toda la ciudad de Quito.

El bicipaseo del 6 de abril fue dedicado al Día Mundial de la Salud.  En todos los puestos de descanso, los jóvenes de biciacción difundieron información sobre las consecuencias del cambio climático en la salud de las personas y las acciones que la población puede realizar para disminuir el impacto.

En las afueras del Edificio de naciones Unidas también se puso una mesa de información y ahí se concentraron los funcionarios de la OPS/OMS, quienes también participaron del bicipaseo u caminaron, celebrando el Día Mundial de la Salud.

 

Sample Image

Funcionarios de la OPS/OMS – Ecuador, en el bicipaseo por
el Día Mundial de la Salud – 2008

En las afueras del Edificio de naciones Unidas también se puso una mesa de información y ahí se concentraron los funcionarios de la OPS/OMS, quienes también participaron del bicipaseo u caminaron, celebrando el Día Mundial de la Salud.

 

 

Sample Image

Mesa de información en el Edificio de NN.UU.

 

Sample Image

Reportera de Diario El Expreso con el Dr. Jorge Luis Prosperi,
Representante de la OPS/OMS en Ecuador


 
DIFUSIÓN EN LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN


• Cadena nacional de televisión por el día mundial de la salud, el lunes 7 de abril, en donde se resaltó las acciones que el Ministerio de Salud Pública ha desarrollado para enfrentar la emergencia producida por el impacto de las inundaciones en el país.

Sample Image

 
• Suplemento por el Día Mundial de la Salud. Circula con el diario El Comercio  40.000 ejemplares (7 de abril).  Este suplemento fue autofinanciados por las publicidades incluidas en los mismos.

Sample Image

Sample Image
 
• Los principales medios de comunicación escrita, radio y TV dieron cobertura a los principales eventos en cada provincia y en el ámbito nacional. 

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Sample Image
 Sample Image

Sample Image

 

PRINCIPALES HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES PRODUCIDAS

El Comité Nacional para la celebración del Día Mundial de la Salud realizó la producción de un documento técnico local sobre el cambio climático, afiches, bíptico, separadores de libros, camisetas.  Estos se realizaron con la misma imagen enviada por Washington y se incluyeron los logos de todas las instituciones participantes en esta celebración.

Sample Image

 
 
Última actualización el Lunes 25 de Agosto de 2008 06:42
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu