Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Octubre 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Los médicos cubanos no quitarán empleos

Natalia Déleg Torres, directora de Comunicación del Ministerio de Salud, escribe una carta a HOY, que en su parte medular dice: "El Ministerio de Salud Pública (MSP), frente a las declaraciones de Alberto Narváez, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, (…) publicadas en la edición del 01 de octubre de 2013 aclara: Ante la afirmación del Sr. Alberto Narváez, que para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, se requieren de cursos de capacitación de 780 horas. El MSP como ente rector, señala que existe una gran diferencia entre capacitación y formación académica de postgrado como especialización médica. A lo que apunta el MSP es a la formación académica de postgrado en medicina familiar y comunitaria para el primer nivel de atención, debidamente planificada y certificada, con una duración de tres años; para lo cual ha realizado el trabajo histórico de consensuar con ocho universidades de categoría A y B una malla curricular única. No estamos proponiendo una solución parche, sino un cambio estructural

que garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo, basado en el fortalecimiento del primer nivel de atención con médicos de calidad.

En cuanto a los comentarios emitidos sobre la calidad y preparación de los profesionales cubanos, asombra la ignorancia y el irrespeto con el que Narváez se refiere a los mismos, cuestionando todo el proceso de formación docente y clínica de los profesionales cubanos de ocho años de duración, así como la propia historia de la salud pública cubana, reconocida internacionalmente(...). Además cabe destacar que todos los médicos que vienen del exterior tienen la obligación de homologar su título en la SENESCYT, organismo rector en la materia.

Desmentimos categóricamente que la contratación de médicos extranjeros vaya en detrimento de puestos de trabajo para profesionales ecuatorianos. Por el contrario, el MSP oferta más de 18 000 plazas de trabajo para profesionales de la salud hasta 2017. Ni un solo profesional ecuatoriano perderá su trabajo o la oportunidad para obtener una plaza laboral por la presencia de profesionales extranjeros. (…)

Mediante el programa de formación de posgrado en medicina familiar para el primer nivel, los médicos/as tendrán la oportunidad de pasar de un salario de $986 como médico rural a $2 641 como especialistas y en los casos que aplique por ubicación geográfica y cambio de residencia, podrán recibir hasta $3 944 mensuales. Nuevamente el señor Narváez miente al afirmar que los médicos cubanos recibirán un salario mayor. La remuneración para los profesionales cubanos que vendrán a prestar sus servicios docentes y asistenciales (…) es la misma que recibe un médico ecuatoriano del mismo rango de especialidad de $2641. (…)

Esta Cartera de Estado, entre los años 2008 a 2013 ha incrementado la contratación de 22 911 profesionales ecuatorianos de la salud".

 

 

EL COMERCIO

 

El plazo para las etiquetas cambia nuevamente

Finalmente serán dos y no seis meses el plazo para que los empresarios informen al consumidor si los alimentos o bebidas que producen y comercializan tienen "componentes transgénicos".

Así lo dijo ayer Ramiro González, ministro de Industrias, quien el martes pasado había anunciado que emitiría una norma para que las empresas cumplan la norma en un plazo de seis meses.

"Ya no se lo vio necesario (el plazo de seis meses), solo colocarán un adhesivo y cuando ya tenga que cambiar la etiqueta ya puedan poner esta información", explicó ayer, luego de que el martes pasado mantuviera una reunión con varios entes involucrados.

El funcionario ratificó que solo los productos que tengan "componentes transgénicos" deberán ponerlo en las etiquetas o adhesivos.

Y dijo que los laboratorios no serán necesarios para esta etapa, sino para la fase de control que realizará el Inen, aunque reconoció este trabajo será complejo.

Sobre cómo se comprobará que los datos que reporten los productores sean verídicos mientras el control llega, dijo: "hay que confiar en la buena fe de quienes están elaborando los productos".

En tanto, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo tiene ya un laboratorio que está por ser calificado. El Inen abrirá otro, dijo.

Según el Gobierno, los productores deberán pedir una declaración a los proveedores sobre los componentes transgénicos de los insumos que adquieren.

La medida oficial genera preocupación en algunos empresarios. Juan Fernando Gutiérrez, gerente de una empresa que fabrica productos congelados de verde, papa y otros, cree que los 60 días son un período muy corto. "Determinar si un producto es o no transgénico es complejo. Hoy la mayor cantidad de alimentos en el mundo tienen transgénicos y eso no quiere decir que sean buenos o malos". Considera que se deberían implementar laboratorios para determinar esta información. "No sabemos qué tan costoso puede ser tanto la implementación como la certificación".

·          

·         'A 6 meses se ampliará el plazo para etiquetar los transgénicos'

·         Ministro Richard Espinosa ratifica que el etiquetado es solo para productos que tienen transgénicos

·         El transgénico genera debate entre especialistas

 

La etiqueta creíble ayuda al control de dolencias

En la etiqueta se habla de calorías, grasas, colesterol, calcio, etc. En una funda de galletas se mencionan ocho nutrientes y todas las mediciones están en porcentajes.

En la parte inferior del etiquetado se aclara que "el colesterol proviene de los huevos utilizados" en el proceso. ¿Cómo ayuda esta información a personas que, por ejemplo, viven con diabetes, hipertensión o colesterol alto? ¿Su información es amigable para los usuarios? ¿Qué productos se pueden consumir sin que cause alteraciones de la enfermedad? Cuando en un envase dice: "Bajo en azúcar" quiere decir que el alimento contiene menos de 0,5 gramos de azúcar por porción indicada y que, en el caso de la diabetes, no implica riesgo para la persona que consume.

Si usted lee la frase: "Libre en azúcar", los médicos aseguran que aquello no debería usarse para etiquetar ningún tipo de alimento. "En el caso de galletas, algunas vienen justamente con esa frase, pero contienen harina, que es un carbohidrato que puede elevar la glucosa", dice Mónica Reyes, nutrióloga del Hospital Metropolitano.

En el momento de consumir, el paciente diabético también tiene que fijarse en el tipo de azúcar que contiene el alimento: fructosa, aspartame, sucralosa, dulce gota, etc. Más de 100 estudios médicos realizados en los últimos 20 años han señalado que la sucralosa es el endulzante con más bajas calorías.

Chequear cuántos gramos de carbohidratos contiene el producto también es clave, especialmente para las personas con diabetes. El consumo diario de carbohidratos está relacionado con la cantidad de insulina que debe administrarse un paciente, señala la nutricionista Nora Falconí.

Una persona con esta enfermedad puede consumir alrededor de 40g de carbohidratos al día, entre el almuerzo y la merienda. En el caso de personas con hipertensión o problemas cardíacos, los médicos señalan la importancia de que se fije en la etiqueta la cantidad de específica de sales existentes. Es fundamental ingerir aquellas comidas que en su presentación oficial indiquen: "Bajo en sodio".

 

Una gripe que no se cura, indicio de fatiga crónica

Una gripe que no se cura pese al tratamiento puede ser indicio del síndrome de fatiga crónica, que como tal tiene repercusiones en diversos sistemas como el digestivo y el urinario, afirmó el especialista Rubén Santoyo Ayala.

El experto en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que las más afectadas son las mujeres en proporción de nueve a uno en comparación con los hombres, estimándose que hasta el .5 por ciento de la población lo padece.

"Un cuadro gripal sin mejoría aún con tratamiento, la sensación de agotamiento excesivo que persiste pese al reposo y la pérdida de memoria inmediata, son tres síntomas que deben tomarse en cuenta para el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica" , dijo.

Aunque esta afección es poco frecuente, llega a limitar el desempeño de quien la padece, advirtió el médico adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto en el estado.

Detalló que a los síntomas ya mencionados de este síndrome se pueden añadir otros como intolerancia a la luz (fotosensibilidad) , al igual que dolores articulares, náuseas, vómitos y nicturia, es decir, necesidad de orinar sobre todo por la noche.

De esta forma, añadió, se le considera una afección neurológica, inmunológica, gastrourinaria e inclusive con implicaciones cardiovasculares.

 

EL UNIVERSO

·         Supermercado de Boston venderá productos caducados contra desperdicio de comida

 

Un nuevo supermercado en Boston venderá sólo productos que hayan expirado, en una iniciativa impulsada por los elevados niveles de desperdicio de comida, los problemas de acceso a los alimentos en algunos sectores y la mala nutrición de muchos estadounidenses, según informa BBC.

 

Solo en Estados Unidos el 40% de la comida se tira a la basura, muchas veces por el temor de los consumidores ante las etiquetas que alertan sobre la caducidad de los alimentos.

Algunas de estas fechas no están fundamentadas en la seguridad de la comida, sino en su sabor, dice Dana Gunders, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales, una organización dedicada a analizar políticas de salud, que presentó un informe en el que asegura que mucha de la comida que según este sistema de etiquetado está "expirada" es perfectamente comestible.

 

De acuerdo con estimados de la industria, unos $48.000 millones son desechados anualmente, equivalente a una décima parte de la comida que se vende en supermercados y tiendas.

"La confusión también conduce a una considerable cantidad de desperdicio de comida evitable, ya que la errada creencia de que las comidas vencidas son categóricamente no aptas para el consumo, lleva a los consumidores a descartarlas prematuramente", dice.

 

Según lo establecido en diferentes leyes estadounidenses, la FDA supervisa todos los alimentos, con la excepción de carnes, aves y pescados. Estos últimos caen bajo la responsabilidad del Departamento de Agricultura. En otros rubros ambas oficinas comparten responsabilidades.

 

Para el 2014, el empresario Doug Raunch, quien alguna vez estuvo detrás de la exitosa cadena estadounidense de supermercados orgánicos Traders Joe´s, abrirá en Boston un supermercado y un restaurante en los que venderá comida pasada de fecha.

 

EL TELÉGRAFO

Hospital Vozandes cierra 50% de sus instalaciones

Los pobladores de la comunidad de Shell, en Pastaza, realizaron una marcha el martes pasado con la participación de aproximadamente 300 personas. El centro médico pertenece a la misión evangélica HCJB

Array

El martes se confirmó el cierre del 50% de las instalaciones y servicios del hospital Vozandes, ubicado en la parroquia Shell (cantón Mera), de la provincia de Pastaza.

Las áreas de hospitalización, quirófanos, emergencias nocturnas, alimentación y administración fueron suspendidas. Mientras que la consulta externa, laboratorio clínico, farmacia, rayos x y ecografía continúan atendiendo.
Un grupo de 25 empleados, de los 65 que venían laborando hasta el lunes, fue despedido.

La cancelación total de los servicios y el despido del 100% del personal se cumplirá hasta el 31 de diciembre.
Los exempleados, en su mayoría extranjeros, esperan que su liquidación se realice de acuerdo a lo establecido en la Ley.

El centro hospitalario, que funcionó en Pastaza por más de 55 años, pertenece a la misión evangélica HCJB, originaria de Estados Unidos. Sus administradores decidieron cerrar sus puertas debido a un déficit económico anual que llegaría a los 500 mil dólares.
Frente a esta medida, la comunidad de Shell ha buscado alternativas para evitar el cierre del sanatorio.

Desde el pasado jueves, los integrantes del Comité de Salvación del hospital Vozandes, liderado por el médico Germán Suárez, mantienen reuniones permanentes con las autoridades del sector para lograr acuerdos con entidades privadas y públicas, e instituciones internacionales.

 

IESS realiza jornadas de charlas sobre riesgos del trabajo

Pensiones y Riesgos de Trabajo de la Dirección Provincial del IESS realiza hoy la primera jornada de “Seguridad y Salud en el Trabajo”. En el evento se dictarán charlas sobre directrices para implementar programa de salud ocupacional, la normativa legal, los factores de riesgos biológicos, entre otros.

Octubre 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Vance preside Consejo de la OPS

La ministra de Salud Pública,Carina Vance Mafla, fue designada presidenta del 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el discurso destacó que el Consejo constituye un elemento crucial en la agenda internacional de desarrollo, en la que la salud tiene un papel central.

Además, destacó la necesidad de dar respuestas sistemáticas a los nuevos desafíos sanitarios mundiales, como la epidemia de la obesidad, con el liderazgo de las diferentes instituciones como autoridades sanitarias. “La epidemia de sobrepeso y obesidad alcanza todos los rincones de nuestro continente, sin distingos de raza ni condición social, y avanza rampante en la niñez para amenazar, además de su salud actual, su futuro”, destacó la funcionaria.

Agregó que la obesidad y sobrepeso alcanzan mínimo a uno de cada dos adultos y hasta un tercio de los niños en edad escolar. En algunos países ya se encuentran afectadas las tres cuartas partes de la población mayor de 18 años.

“Precisamos frenar la penetración de la comida industrial procesada, de escaso valor nutricional y abundante en azúcar, grasas saturadas y trans, sal y aditivos. El uso de estos elementos no solo nos ha llevado a un cambio en los patrones alimentarios, sino que también ha ocasionado el progresivo desplazamiento de nuestras tradiciones culinarias ancestrales”, manifestó la titular de la cartera de Estado.

 

 

 

EL COMERCIO

 

Alarma por medicamentos falsificados en la Región

Latinoamérica se ha convertido en la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados, después de África, denunció la Federación Farmacéutica Internacional.

Michel Buchmann, presidente de la Federación Farmacéutica Internacional, advirtió que "los traficantes en Latinoamérica han encontrado canales para vender medicamentos falsificados que no pasan por manos del profesional farmacéutico". "En América Latina los traficantes saben que están faltando los controles sanitarios", enfatizó Buchmann.

El Pharmaceutical Security Institute informó que en América Latina se detectaron el año pasado 381 casos de medicamentos falsificados, cifra solo superada por el tráfico ilegal en África.

El tráfico de medicamentos ilegales "está mutando hacia Internet, que es igualmente de rentable y menos riesgoso", coincidieron Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General Farma­céutico de España y vicepresidenta de la Federación Internacional. "Los medicamentos falsificados constituyen una grave amenaza para la salud pública, porque su procedencia es fraudulenta y carecen de controles sanitarios", subrayó Aizcorbe.

El mercado ilegal de medicinas falsas será un tema que debatirán los congresos de las Federación Panamericana y de la Federación Sudamericana, que sesionarán a partir de mañana en la ciudad de Salta, en el norte de Argentina.

En Ecuador también se analiza este tema. Los representantes en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Cecilia Acuña y Manuel Peña, exponen hoy las observaciones sobre la vigilancia y control de la falsificación y adulteración de fármacos. Esto, en el marco del proyecto de Código Orgánico de la Salud.

Información que reposa en la Comisión Legislativa que analiza esta iniciativa revela que en operativos policiales, los agentes encontraron medicamentos falsos "compuestos de sustancias tóxicas, como pinturas, talco, tiza, diferentes ceras y cemento".

·          

·         Diana Rodríguez: 'Se han encontrado productos caducados en algunas farmacias'

·         Redes delictivas trafican fármacos mezclados con talco, tiza o ceras

·         Medicinas adulteradas con sustancias tóxicas

 

El estrés aumenta los riesgos de demencia

El estrés en la mediana edad de las mujeres puede incrementar el riesgo de desarrollar demencia en décadas posteriores, concluyó un estudio de científicos suecos.

Los investigadores, que analizaron los casos de 800 mujeres suecas, concluyeron que aquellas féminas que atravesaron períodos muy estresantes debido a divorcios o duelos tenían más riesgos de desarrollar el Mal de Alzhéimer décadas más tarde.

El estudio indicó además que cuanto más estresante el episodio padecido, mayor el riesgo de sufrir de demencia senil. La investigación fue publicada en la revista científica británica BMJ Open.

Los expertos sostienen que las hormonas del estrés serían las responsables de activar alteraciones dañinas en el cerebro. Las hormonas del estrés pueden causar un número de cambios en el cuerpo y afectar a factores como la presión sanguínea o el control de azúcar en la sangre.

Lena Johansson, autora del informe, concluyó también que esas hormonas pueden mantenerse en niveles muy altos incluso muchos años después de haber experimentado el estrés.

 

Conozca al principal enemigo para conciliar el sueño

El experto Rubén Santoyo Ayala dijo que la obesidad se ubica entre los principales detonantes de problemas al dormir, ya que entre 80 y 90 por ciento de quienes no logran un sueño reparador tiene exceso de peso.

El especialista adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Jalisco, agregó que la obesidad se conoce sobre todo por facilitar la aparición de enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, "pero a la hora de un sueño reparador éste no se consigue en personas obesas".

Señaló que a mayor obesidad mayor será el problema de sueño, "y aquellos con índices de masa corporal de 30 a 40, es decir obesidad mórbida, son quienes sufren cambios importantes a nivel físico debido a que la acumulación de grasa desplaza órganos como los pulmones, al comprimirlos y evitar así una respiración adecuada".

Expresó que la apnea de sueño, "esto es, la interrupción momentánea de la respiración mientras se duerme, es un dato clínico muy característico de las personas obesas que no sólo acarrea ronquidos, sino además inhibe una adecuada oxigenación y es esto último lo que eleva la predisposición de las personas a sufrir eventos del sistema circulatorio con afectación sobre todo a nivel cerebral y cardiaco".

Añadió que el tejido adiposo acumulado en la caja torácica "desencadena una serie de eventos adversos: el movimiento respiratorio se altera y se acumula bióxido de carbono, que provoca efecto narcoléptico, es decir, sueño excesivo a lo largo del día".

 

Tener el ‘corazón roto’ implica riesgos reales

Cuando alguien dice “me rompieron el corazón” no habla solo metafóricamente, sin querer o saber, también habla literalmente.

Estudios científicos muestran que el dolor emocional así como el enojo hacen que aumente el riesgo de que este órgano enferme e incluso de morir.

Un corazón roto no solo altera las emociones de la persona, su salud cardiovascular también sufre y se le debe prestar atención. Por ejemplo, un estudio publicado el año pasado en la revista Circulation señaló que el riesgo de muerte por un ataque al corazón se multiplica por 21 las primeras 24 horas después de la muerte de un ser querido.

El estudio, hecho con 2,000 personas durante ocho años señaló que el riesgo baja conforme pasan los días, pero no se reduce rápido; durante la primera semana tras la pérdida el riesgo de muerte es ocho veces mayor al normal.

Aún más, todavía un mes después de la muerte del ser querido las posibilidades de morir son el doble de las que se tienen en condiciones normales.

“El duelo se asocia con depresión, ansiedad y enojo, y estas sensaciones se relacionan con aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto hace que la sangre sea más propensa a formar coágulos y podría llevar a un infarto”, expresó en un comunicado de prensa Elizabeth Mostofsky, coordinadora del estudio.

Octubre 1, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

Obesidad infantil, un mal que prevalece

El Ministerio de Salud trabaja en una propuesta de reglamento sobre la publicidad de productos destinados a la alimentación y salud de las personas, como indica la Ley de Comunicación, y por las alarmantes cifras de obesidad infantil que existen en Ecuador

Al momento de su alimentación, los menores deben priorizar las frutas y verduras.

Andrés (nombre protegido) tiene 10 años, su estatura es de 1,46 metros y pesa 108 libras, cinco más de lo que se considera normal para su edad, según su pediatra.

Las hamburguesas, el chocolate y la pizza formaban parte de su comida diaria. Sin embargo, desde que sabe que tiene sobrepeso adoptó un habito alimenticio más saludable para cambiar la apariencia de su cuerpo y mejorar su salud.

Su padre, Ángel, no tenía idea de que su vástago presentaba problemas de obesidad, hasta después de su chequeo mensual con el doctor.

“Para mí estaba en el peso ideal, nunca pensé que los niños puedan sufrir de esta enfermedad que acarrea serios problemas a largo plazo”, puntualizó.

“Es una excelente iniciativa que en los bares de los colegios vendan fruta, eso me da mayor tranquilidad, pues en la casa ya hemos tomado cartas en el asunto con lo que respecta a su alimentación”, manifestó el progenitor.

Ahora, Andrés debe bajar 2 kilos y consumir ensaladas y carnes blancas, como pescado y pollo. Además, caminar o trotar una hora al dia. La obesidad está declarada como la epidemia global del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Ministerio de Salud, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 29,9% en niños de 5 a 11 años. En menores de 12 a 19 años la cifra es del 26%, mientras que en la población de 19 a 59 existe un 63% de sobrepeso y obesidad.

Miguel Malo, viceministro de Salud, indicó que los datos mostrados -con base en un estudio realizado en 2012- son graves. El sobrepeso y la obesidad son un riesgo de muerte para los ecuatorianos, explicó el especialista.

La nutricionista Sandra Lozada sostuvo que las principales causas de la obesidad infantil son la mala alimentación y el sedentarismo. En su consulta, 7 de cada 10 pacientes que atiende presentan problemas de triglicéridos altos, hígado graso y colesterol.

Lozada recomendó que se deben ingerir cereales, sus derivados y legumbres secas, ya que aportan hidratos de carbono y fibra. Además de verduras y frutas, que son fuente principal de vitaminas C y A, de fibras y minerales.

También aceites, semillas y frutas secas, ya que son fuente principal de energía y vitamina E. También aconsejó no ingerir en exceso embutidos, gaseosas, productos salados, alimentos fritos y golosinas, incluso evitar consumir comidas chatarras.

Por su parte, el doctor Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialista en pediatría y nutrición, señaló que la alimentación no saludable es todo lo que comprende productos hiperprocesados, como productos empacados, enlatados y las gaseosas, porque son alimentos tóxicos y adictivos.

 

DIARIO HOY

'Contratar extranjeros es una medida absurda'

En su última sabatina, el presidente Rafael Correa dijo que “necesitamos médicos de familia, y por eso vamos a contratar médicos de familia cubanos”. Correa aclaró que estos profesionales se irán a lugares inhóspitos, los que, según comentó, no quisieron cubrir los ecuatorianos. Sin embargo, según Narváez, Ecuador no requiere de profesionales extranjeros sino que se puede capacitar a los nacionales para satisfacer, e incluso superar, la demanda gubernamental.

¿Ecuador necesita contratar a los profesionales cubanos?

No necesitamos tantos galenos. Si quieren venir a capacitarnos basta con unos 200 para que apoyen en procesos nacionales de capacitación. Esta es una medida anti patriótica que lo único que pretende es debilitar al gremio médico y dejar sin empleo a los médicos ecuatorianos. Es un hecho inconstitucional. Cada año egresan alrededor de 2 200 médicos que pasan a la desocupación. Querer contratar extranjeros es una medida absurda que no se compadece con la situación de los profesionales ecuatorianos. No sé qué objetivos ocultos hay detrás de esta política.

¿Tienen alguna propuesta?

Sí. Públicamente he dicho que nosotros podemos capacitar, hasta 2017, a más de 25 mil médicos para convertirlos en especialistas generales y familiares. Esa sería una medida alternativa en lugar de traer tantos cubanos.

¿Cómo funcionaría el programa de capacitación que usted plantea?

Creemos que con un curso de 120 a 160 horas presenciales, más una plataforma de 640 horas prácticas se puede mejorar el nivel de conocimiento de los médicos respecto a los problemas prioritarios del país.

¿Este proyecto se ha probado?

Nosotros hemos ensayado este sistema en varias ocasiones y sabemos que funciona. Sin embargo, hay una suerte de visión o xenofobia en contra de los médicos ecuatorianos y se quiere destruir a nuestras organizaciones para debilitar lo que ellos llaman el poder médico. Ese es el verdadero objetivo, luego de esto explotarán a los médicos ecuatorianos.

¿Han presentado ese proyecto a las autoridades?

Hace dos años la presentamos al ministro de salud David Chiriboga. Aparentemente estaba de acuerdo pero él salió del cargo y se posesionó la ministra Vance. A ella le hemos solicitado reuniones en varias ocasiones pero no hemos conseguido nada.

¿Cuántos médicos se necesita en una zona rural?

Por lo general se recomienda disponer de un médico por cada mil habitantes. Pero, en el caso de las zonas rurales, se debería implementar una atención integral en salud y medicina familiar. Para ello se requiere un médico por cada 100 familias. La cifra significaría un profesional para cada 400 o 500 personas. Eso sería lo ideal. En las áreas rurales se recomienda eso por la situación de la gente. Actualmente se requiere dinero para movilizar a los médicos a las zonas de salud de las comunidades. Sin embargo, esto ya se hace con el seguro campesino. Los médicos de este seguro son galenos ecuatorianos que van a áreas rurales dispersas. Hacen un dispensario sede y desde allí se movilizan a las comunidades llevando medicamentos. Para mejorar este proceso lo que creo que se debe trabajar más es en la prevención.

¿Se cumple con estas cifras?

No se cumple. Solo se contrataron unos pocos médicos al inicio del Gobierno y en los últimos años, desde 2008, no ha habido incremento en este sector. Lo que se debería hacer con los profesionales, si no se los necesita en un área, es reubicarlos. Por ejemplo, a los que salieron del Instituto Izquieta Pérez, que tienen experiencia en laboratorio e investigación, se los podría haber colocado en otros lugares. Pero el problema es que el objetivo de este Gobierno es crear terror para que nadie proteste. Esta es una actitud que va en contra de los Derechos Humanos y que tarde o temprano será derrotada por nuestro accionar y lucha.

¿Cuánto ganarán, en promedio, los galenos de Cuba?

Los cubanos vendrán con remuneraciones superiores a las nuestras. Ellos van a ganar entre $2 200 a $2 600 y los médicos ecuatorianos, en general, tienen sueldos más bajos. Además, no sabemos si las personas que vienen son médicos en realidad porque en Cuba hay una figura de galenos que practican lo que se llama atención preventiva. Ellos solo reciben cuatro años de formación y una licenciatura. Eso pasa también en otros países a los que mandan esos médicos. Ellos son útiles pero esos especialistas se pueden formar aquí mismo. El mismo Ministerio de Salud tiene un proyecto para formar trabajadores de atención primaria. Ellos tendrían la misma figura de estos médicos cubanos que se gradúan en prevención y que se importan a los países. Hay los contratos pero no se ha iniciado el proyecto ni el trabajo por la ineficiencia y la falta de gestión del ministerio.

¿Piensan hacer algo frente a la propuesta del Ejecutivo?

Sí. Vamos a apelar a distintas instancias, incluso legales. Hay una violación expresa al derecho al trabajo. Organizaremos discusiones con nuestros abogados para ver qué medidas se pueden aplicar en este caso. También presentaremos una queja a la Organización Internacional del Trabajo. Antes ya lo hicimos pero ahora hay una nueva violación en contra del derecho al trabajo de los médicos ecuatorianos. Esto podría calificarse como una discriminación o xenofobia contra los galenos de parte del Gobierno Nacional. (CG)

 

 

EL COMERCIO

'A 6 meses se ampliará el plazo para etiquetar los transgénicos'

El plazo para que las empresas que comercializan alimentos coloquen en sus etiquetas si el producto tiene origen transgénico se ampliaría a un período de seis meses.

El anuncio lo hizo el ministro de Industrias, Ramiro González, durante la firma de un convenio con la Federación Ecuatoriana de la Industria del Metal (Fedimental).

El pasado 11 de septiembre, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado emitió la Resolución 001, en la que se establece que en un plazo de 60 días las comercializadoras de alimentos y bebidas a escala nacional deberán colocar la leyenda "contiene componente transgénico" o "no contiene componente transgénico".

González aclaró que se decidió ampliar el plazo y que la norma solo se aplicará para los productos que sí están elaborados con material genéticamente modificado. Este último cambio fue anunciado la semana pasada por el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

Estos cambios a la normativa se realizarán a través de una "regulación", según anunció González, cuya publicación está prevista para la tarde de hoy.

La emisión de este documento estará a cargo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen).

Hasta el cierre de esta edición la entidad no confirmó si, en efecto, sale hoy este alcance a la resolución emitida el mes pasado.

Guillermo Narváez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes Alimentos y Bebidas (Anfab), señaló que tenían entendido que el Gobierno estaba en busca de una solución al tema del etiquetado, pero no que el documento se publicaría hoy. Para el empresario, el plazo que se establece sigue siendo muy corto.

"Es difícil, por lo menos se necesita un año. Porque hay que mandar a reetiquetar todos los productos, que son miles. Además, primero debe hacerse un análisis de si son transgénicos y luego aplicar la norma (...) Dicen que nosotros conocemos si son transgénicos, pero no sabemos. Compramos materias primas, pero eso no nos garantiza que sean o no", indicó.

·         El sector de alimentos deberá ajustarse a 2 normas de etiquetas

·         'Hay que etiquetar lo transgénico ¡Punto!'

·         Ministro Richard Espinosa ratifica que el etiquetado es solo para productos que tienen transgénicos

 

Jóvenes con cáncer preparan caminata

Los jóvenes contra el cáncer protagonizarán una nueva marcha. Será este sábado, en el parque Bicentenario de Quito (antiguo aeropuerto). La denominada caminata Soy vida 4K se desarrollará a las 10:00.

Elena Escobar, coordinadora general de Fundación Jóvenes contra el Cáncer del Ecuador, señala que el objetivo de la caminata es sensibilizar a la población sobre la prevención, educación y promoción de la salud a través del ejercicio y la buena nutrición.

De esta manera se pretende mejorar el estilo de vida y disminuir los riesgos de contraer enfermedades catastróficas.

El valor de la inscripción es de USD 5. "El monto que se recolecte se destinará a los tratamientos de pacientes con enfermedades catastróficas y para la fundación", indica Escobar.

Los participantes que se inscriban recibirán una camiseta, frutas y una bebida hidratante.

Las inscripciones se receptarán en puntos de la fundación ubicados en el Quicentro Shopping, Quicentro Sur, San Luis, Granados Plaza y en el parque Bicentenario, el día de la caminata.

Este evento contará con la presencia de autoridades, familiares de los pacientes, artistas, deportistas y personajes de la farándula, quienes apoyan la iniciativa de caminar al ritmo de pacientes en sillas de ruedas y con prótesis. Después de la caminata se desarrollará un show artístico para que todos los asistentes compartan un espacio de recreación.

Gustavo Dávila, presidente de la Fundación, se defendió hace 15 días de algunas aseveraciones de la Ministra de Salud.

En una rueda de prensa, la ministra Vance aseguró que la organización había realizado gastos que no fueron justificados y que si no aclaraban esos rubros, no se entregarían futuros fondos.

La funcionaria se refirió a dos facturas: una en la que aparecía la compra de seis botellas de vino y otra con el detalle de dos botellas de cerveza. "El vino lo compramos para la inauguración de la Primera Convención mundial de Jóvenes con Cáncer. Y las cervezas son del instructor que acompañó a los chicos a Galápagos a dar charlas", explicó Dávila.

 

Diana Rodríguez: 'Se han encontrado productos caducados en algunas farmacias'

En los últimos días se han registrado casos de medicamentos falsificados, que incluso son investigados por agentes de la Fiscalía.

¿Qué resultados han dejado los controles de los medicamentos luego de la obtención de un registro sanitario?
Se ha visitado a más de 9 000 farmacias y se encontraron, en algunos casos, productos caducados. El resultado: unas 390 farmacias cerradas a escala nacional, hay otros 1 600 casos que están en proceso de juzgamiento.

¿Qué más encontraron en esas 9 000 farmacias?

Productos que no están cumpliendo con el registro sanitario correctamente identificado.

¿Esos casos se llevan también a la Fiscalía?

Depende del hecho. Hay niveles de juzgamiento. El Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, tiene niveles. Primero va a la Dirección Provincial dependiendo el caso de gravedad o va al Comisario de Salud o a la Dirección Nacional. Según el caso, hay un análisis jurídico-técnico, que es uno de los componentes para identificar si un proceso debe ser sancionado.

De los casos que se mencionan, ¿se llegó a expender algún producto adulterado? ¿Han detectado eso?

Esos procesos están en juzgamiento. En cuanto a farmacias hay medicamentos que sí están en la Fiscalía, aunque no puedo extender más información. Hay medicamentos que están en análisis.

 

Una bacteria que causa problemas estomacales sirve para hacer gasolina

En la búsqueda de dejar de depender de las fuentes tradicionales de combustibles fósiles, un grupo de investigadores surcoreanos decidió comprobar una forma distinta de producir gasolina. Lo hicieron a través de una de las bacterias más comunes, la misma que causan los peores episodios estomacales: hablamos de la Escherichia coli.

La investigación que publica la revista Nature dice que los científicos manipularon la bacteria para crear gasolina perfectamente compatible con los motores de los vehículos.

Esto juega en contra del biodiésel, fabricado a partir de aceites vegetales o grasas animales. el cual requiere modificar el motor del vehículo.

Sin embargo no todo es tan bueno como parece, pues la producción hasta el momento es bastante reducida (580 miligramos de gasolina por litro cultivado).

«Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de la biogasolina», explicó el investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Sang Yup Lee.

 

 

EL UNIVERSO

·         Población envejece tan rápido que mayoría de países no están preparados, según informe mundial

 

La población mundial envejece tan rápido que la mayoría de los países no está preparada para mantener a su acrecentada cantidad de ancianos, de acuerdo con un estudio mundial que emitirá el martes Naciones Unidas y un grupo defensor de los derechos de personas de la tercera edad.

 

El informe califica el bienestar social y económico de los ancianos en 91 países. Suecia está en primer lugar y Afganistán en el último. Refleja lo que los partidarios de los derechos de la tercera generación han venido advirtiendo con urgencia creciente durante años: Las naciones simplemente no se preparan con la celeridad suficiente para lidiar con una población que envejece más rápido que nunca. Para el 2050, por primera vez en la historia, la gente mayor a los 60 años superará el número de niños menores a los 15 años.

 

Truong Tien Thao, que administra una pequeña casa de té cerca de su hogar en Hanoi, Vietnam, tiene 65 años y está consciente de que él, al igual que otros millones de personas, envejece sin una red de seguridad financiera. Le gustaría retirarse, pero tanto él como su esposa de 61 años dependen de los $ 50 mensuales que ganan con el negocio. Por eso, todos los días Thao se levanta temprano para abrir el comercio a las 06:00 y trabaja hasta las 14:00, cuando su esposa se hace cargo del negocio hasta la hora de cierre.

 

"La gente a mi edad debería descansar, pero todavía tengo que trabajar para mantenernos", dijo mientras esperaba clientes en su pequeño comercio, donde vende té, cigarrillos y goma de mascar. "Mi esposa y yo no tenemos pensión ni seguro médico. Me aterra pensar en enfermarnos, no sé cómo voy a pagar la atención médica".

 

EL TELÉGRAFO

 

Buen vivir de los ancianos requiere trato diferenciado

Un paciente senil -afectado cognitivamente- puede avanzar en su terapia mediante la estimulación, lo que no ocurre con personas que viven con algún tipo de discapacidad. En esto radica la importancia de un trato diferencial.

En la sala de recreación adultos mayores juegan bingo. Consuelo Franco, quien tiene una discapacidad auditiva, participa en el juego. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo

Redacción Sociedad

Son las cuatro de la tarde y es hora de la cena. Los 94 adultos mayores que alberga el Hogar Girasol, en Daule, están a la espera de que sirvan el menú para luego retirarse a descansar. El día ha terminado para ellos, talvez un poco temprano.

En una de las mesas está “Isabelita” Pérez, de 102 años. Es la más longeva del centro y padece de Alzheimer. Bromea cuando se le pregunta cómo la tratan... “la hermanita me quiere, me quiere botar, no no... mentira ella me quiere mucho. Aquí la paso tranquila”, sonríe.

Mientras tanto, en el piso superior, un hombre ofuscado se mantiene en un rincón del dormitorio, cogiendo su cabeza. Él es otro de los adultos mayores que vive en este centro y aunque ambos tienen trastornos de diferente naturaleza se mantienen en un mismo ambiente.

Según la hermana Ana Silvia Beltrán, el 80% de los pacientes que alberga el lugar tiene discapacidad. Con respecto al hecho de que algunos adultos mayores con discapacidad física vivan con otros que no tienen ningún tipo de problemas es un panorama que se observa en varios hospicios, como el Hogar del Corazón de Jesús de Guayaquil, que -según especialistas y geriatras- no es lo más óptimo para el bienestar de los ancianos.

El establecimiento alberga a 332 adultos mayores. En la sala de recreación un grupo de mujeres, la mayoría en sillas de ruedas, juega bingo, entre ellas se encuentra Consuelo Franco, de 77 años.

Ella no escucha ni camina, pero participa del juego con ayuda de su cuidadora, quien anota los números que cantan para que Franco los vea y señale en la tabla. Lleva siete años en el lugar.

La importancia del trato diferencial

La geriatra Carmen Sucre dice que la clasificación de las personas adultas mayores, en los hogares y asilos a partir de sus discapacidades, es determinante en su calidad de vida. “Un paciente que tiene óptimas condiciones cognitivas puede avanzar con la terapia, se lo puede estimular, improvisar, hacer tareas nuevas, pero con un paciente con demencia no se puede. Lo mismo ocurre con quienes tienen discapacidad física”. La separación, dice, debe ser en el mejor sentido, cuidando de no caer en algún tipo de discriminación.

Susana Morán, administradora del Hogar del Corazón de Jesús, indica que un requisito del lugar para ingresarlos es que no padezcan enfermedades psiquiátricas. “Viven en comunidad y esto afecta a la convivencia. Es importante que estén en plena lucidez para decidir”, manifiesta.

Asimismo, Morán explica que en el caso de las personas con discapacidad, el área psicología es esencial, además del trabajo de los auxiliares de cuidado. El personal se prepara para conocer las patologías del adulto mayor. Aquí tenemos a personas no videntes y en sillas de ruedas. Para ellas son primordiales la música, los instrumentos y actividades, como pintura”.

 

Niños, los más afectados por consumo de alcohol

Las salas de urgencias reciben cientos de casos de menores de 11 años por ingesta excesiva de etanol. La mayor cantidad se registra en varones.

Alrededor de 300 niños de 11 años o menos fueron atendidos en el último año en los departamentos de urgencias de los hospitales del Reino Unido por consumo de alcohol, de acuerdo con cifras obtenidas por la cadena BBC.

Más de 6.500 menores de 18 años recibieron atención médica en urgencias entre 2012 y 2013 por problemas relacionados con el consumo de alcohol. De ellos, 293 fueron niños de 11 años o menores a esa edad. En el caso del último grupo, 30 permanecieron ingresados por complicaciones.

De los adolescentes, el mayor número de casos se dio entre las niñas, pero en el grupo de los de 11 años o menos fueron más niños. Pese a lo sorprendente de los datos, la cifra total de menores de 18 años atendidos en urgencias fue menor que en el período 2011-2012.

Septiembre 30, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         ‘Comida chatarra’ ya no se publicitará en medios

 

Productos como fórmulas que reemplazan a la leche materna, papillas para bebés, bebidas energéticas para mejorar el rendimiento humano, alimentos o bebidas que contengan edulcorantes no calóricos (es decir, endulzantes artificiales), medicinas de venta libre o la denominada “comida chatarra” no podrán publicitarse en los medios de comunicación por considerarse que su uso regular pueden afectar la salud.

 

Así lo detalla el borrador del reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación, que desarrolla las prohibiciones previstas en el artículo 94.

 

El texto aún está en elaboración por la Secretaría Jurídica de la Presidencia con los aportes del Consejo de Regulación.

El borrador plantea diez “criterios” para la autorización de publicidades de este tipo de alimentos. Así, en las cuñas no se podrá afirmar que consumiendo un producto por sí solo se abarcan todos los requerimientos nutricionales; tampoco se usarán profesionales de la salud para que recomienden su consumo; ni se realizarán comparaciones en menoscabo de las propiedades de los alimentos naturales; ni se permitirá el uso de niños o adolescentes para promover el consumo de alimentos procesados.

El publicista Andrés Seminario señaló que con estas regulaciones habrá “ciertas argumentaciones publicitarias que van a tener que desaparecer y la torta va a reducirse”.

 

Seminario explica que, por ejemplo, al no poderse usar niños en las piezas para vender un artículo a este grupo objetivo, “quienes harán las caracterizaciones serán adultos y la eficiencia de la publicidad puede verse menoscabada”.

El nutricionista Jorge Rubio opina que es positivo imponer reglas para publicitar la “comida chatarra” para “educar a la población en cómo nutrirse bien”. “Hay que prevenir que los ciudadanos se vuelvan diabéticos, hipertensos, obesos. Con estas regulaciones la autoridad sanitaria previene que se haga daño a la población evitando la promoción de comida chatarra”, explica.

 

Semanas atrás, Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también planteó la necesidad de regular la promoción de estos alimentos.

 

En una entrevista con Andes habló de la “urgencia” de regular la publicidad engañosa sobre los alimentos procesados. Y para ejemplificar el problema dijo que “la obesidad no es una panacea por exceso de nutrición, sino que es nutrición inadecuada, pues según la Organización Mundial de la Salud, de las 9.000 millones de personas que hay en el planeta, al menos 2.000 millones son obesas”.

 

Lo que demuestra, agregó, que “no es una obesidad por consumo de alimentos sanos, sino por consumo de productos hiperprocesados promocionados en la propaganda”.

 

 

·         El chocho es protagonista de proyectos de desarrollo en Ecuador

·          

El chocho, una legumbre también conocida como altramuz y que forma parte de la dieta básica de la serranía de Ecuador, se ha convertido en protagonista de proyectos de desarrollo en zonas indígenas, donde contribuye a impulsar el comercio y a incrementar el empleo.

 

Rico en calcio y proteínas, el chocho se ha extendido por todos los rincones del país y goza de gran popularidad en las escuelas, donde se consume a diario de forma masiva, pero también se vende en tiendas, supermercados y puestos callejeros, que elaboran variadas recetas a base de carnes y vegetales.

 

Quizá por estas razones el altramuz es también el eje sobre el que giran proyectos de desarrollo de comunidades rurales indígenas, como ocurre en la parroquia Chugchilán, cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.

 

En este enclave de la Sierra Central ecuatoriana se acaba de inaugurar una planta de transformación de este producto con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la organización no gubernamental Manos Unidas y las entidades locales Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) y Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas.

 

 

·         Los infartos sí se pueden detectar a tiempo

·          

En el Día Mundial del Corazón los expertos señalan que el 80 % de los infartos se pueden prevenir y detectar a tiempo, la clave está en controlar los niveles de glucosa y colesterol, como también evitar la hipertensión y la obesidad.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha conseguido con la campaña que ha emprendido con motivo del Día Mundial,más de mil gestos saludables, como que se fumen 384 cigarrillos menos, se realicen 267 paseos más y se coman 200 piezas de frutas más.

 

Estos son algunos de los resultados obtenidos con esta campaña con la que la FEC ha fomentado la colaboración de los ciudadanos para lograr una actitud más cardiosaludable entre todos.

Una campaña denominada "Cadena de favores, haz tu favor de corazón" y que ha consistido en realizar pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de favores hacia las personas que más nos importan y en pro de la salud cardiovascular.

 

Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable, unos factores fundamentales para frenar la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo ya que causa más de 17 millones de defunciones cada año.

 

La Federación Mundial del Corazón ha recordado que cada minuto que pasa fallece una mujer en el mundo a causa de esta patología o que un millón de niños nacen cada año con una cardiopatía congénita.

No obstante, diversos estudios han demostrado que las muertes prematuras se pueden evitar siguiendo un estilo de vida saludable: no fumar, practicar ejercicio de manera regular y seguir una dieta equilibrada.

El azúcar en los niños, ¿realmente causa hiperactividad?

Muchos de nosotros hemos visto a niños llegar a una fiesta como seres humanos razonables y educados, comen copiosas cantidades de pasteles y golosinas y se transforman en diablitos sobrexcitados... ¿cómo se explica eso?

Se dice a menudo que el alboroto se debe a la cantidad de azúcar que han consumido. Y, para tratar de que las fiestas sean más calmadas y relajantes, algunos padres hacen eventos libres de azúcar, ofreciendo agua y emparedados de garbanzo en vez de gaseosas y bizcochos.

La idea de que el azúcar afecta a la conducta es muy generalizada y hay varias hipótesis que intentan explicar cómo, incluyendo suposiciones como que los niños pueden ser alérgicos a la azúcar refinada o tener patrones anormales de niveles de glucosa en la sangre.

Pero la evidencia de un vínculo entre el consumo de azúcar y la hiperactividad es sorprendentemente débil.
El estudio más completo es un
metaanálisis llevado a cabo en 1995 en el que los autores buscaron los estudios mejor diseñados sobre el tema, combinaron la información arrojada y la volvieron a analizar.

Había dos tipos principales de investigación: algunos estudios le daban a los niños sacarosa o un endulzante artificial, como aspartamo, y luego les hacían seguimiento sin que ni ellos ni los padres supieran si comieron azúcar real o no. Los otros se enfocaban en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otra condición para ver si el azúcar los afectaba particularmente.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Medicina familiar, una especialidad sin “explorar”

Opiniones de profesionales y estudiantes de Medicina consideran que la existencia de más especialistas en esta rama mejoraría el sistema integral de salud. El curso de preparación dura tres años y conjuga la práctica y el estudio.

Array

Redacción Sociedad

Los posgrados de Medicina Familiar aparecieron en el Ecuador en 1987, pero recién hace tres años el Ministerio de Salud Pública reconoció esta especialidad.

A pesar de que esta rama se ha impartido por más de 20 años “apenas existen 300 galenos que ejercen esta función y el país necesita cinco mil”, explicó el doctor Rodrigo Díaz, coordinador del Posgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. (Ver infografía ampliada)

El curso, que iniciará el próximo 15 de octubre, fue diseñado desde 2011 por la academia, el ente rector, la sociedad científica y la cooperación internacional, dijo Díaz.

Se trata de una especialidad “joven” en Ecuador, a diferencia de otras como traumatología, que tiene 50 años desarrollándose.

A fines de los noventa se creó el Posgrado Abierto de Medicina Familiar o Comunitaria, el más antiguo del Ecuador, coordinado entre la Universidad Católica de Cuenca y el Hospital Vozandes, pero terminó en un año.
Poco después la Pontificia Universidad Católica (PUCE) presentó esta especialidad y, desde 1998 la Universidad Central del Ecuador también la dicta.

El posgrado nacional construirá un sistema de salud integral, que en la actualidad está fraccionadoEstos centros académicos forman regularmente a los médicos familiares. Incluso, “investigaciones sobre obesidad, rabia y dengue se han publicado en revistas internacionales”, indicó el galeno Jaime Acosta, quien dirige el Instituto de Investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador.

Además Édgar León, titular de la Sociedad de Medicina Familiar, encuentra que el Posgrado Nacional “construirá un sistema de salud integral, que ahora está fraccionado porque no se enfocaba en qué hay detrás de las enfermedades”.

León destaca que la mayoría de médicos familiares nacionales “se formaron aquí y pocos en Chile o España; el servicio en Canadá es ejemplar porque está estructurado en acceso, financiamiento y prioridades de atención”.

La Medicina Familiar es una especialidad derivada de la Medicina General y también se la conoce como Comunitaria.

El curso dura tres años y conjuga práctica y estudio; se encarga de intervenciones de prevención de enfermedades dentro de la familia. Adicionalmente, los médicos clínicos están aptos para atender aspectos psicológicos, vulnerabilidades o riesgos familiares.

Dado que Ecuador requiere más médicos familiares, León ve que la malla curricular, diseñada por expertos ecuatorianos, suplirá esas carencias y solventará retos importantes de la salud: “mejorar accesos de atención, capacidad resolutiva, actuar sobre determinantes de salud y no solo sobre la enfermedad”.

En contraste, el titular de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, cree que este posgrado “es muy pequeño porque solo se dirige a 600 médicos”.

“Hace tres años propusimos al ex ministro de Salud, David Chiriboga, la creación de un servicio de reconversión en Medicina Familiar dirigido a los recién graduados de Medicina -y los galenos generales- que supla su trabajo rural -sin tener competencias básicas ni asesoría-; la iniciativa costaría $8 millones y emula al modelo cubano de formación, pero no fue escuchado”.

Sistema cubano y ecuatoriano

Cuba vincula a los galenos al Ministerio de Salud y fortalece su calidad, manifestó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una visita a ese país en 2012.

Al respecto, el galeno Jorge Jiménez Armada, director de la Misión Médica Cubana en Ecuador, indicó que la carrera de Medicina en la isla dura seis años, garantiza la formación de un médico general básico, ya que hay contacto con el ser humano desde el primer año bajo asesoría de los profesores.

“La formación está enfocada en la medicina general integral, que es igual a la familiar o comunitaria, y al final de la carrera se les ubica por tres años en unidades de salud de atención primaria para especializarse en medicina comunitaria. Ahí se les asigna una comunidad”, señaló.

Narváez reconoce la capacidad de los profesionales médicos de la isla caribeña que vienen al país, pero cree que deben “regirse a las leyes ecuatorianas”.

Igualmente, Milton Tapia, decano de Ciencias Médicas de la Universidad Central, dijo que los médicos extranjeros deben ser evaluados por mecanismos de habilitación y certificación, como lo hacen los nacionales. “Algunos no están bien formados, tienen poca práctica; hay el riesgo de malos tratamientos, agravamientos de pacientes y hasta muertes. Ellos deben someterse a evaluaciones que avalen su preparación en enfermedades andinas”.

Narváez, quien tiene un PHD en Análisis de Políticas de Salud, no ve apropiada la inserción de médicos cubanos.“Hay carencia de un modelo integral de la salud en el que ellos puedan formar a médicos ecuatorianos; esta medida solo desplaza a los nacionales de su derecho al trabajo”.

No obstante, la estudiante de Medicina, Marjorie Muriel, ve positiva la inserción de galenos cubanos en medicina familiar porque “hay pocos y podemos aprender de ellos”.

OPS debate plan de acción para reducir males no transmisibles

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) debate hoy un plan de acción para reducir en el continente enfermedades no transmisibles como el cáncer -principal causa de mortalidad en las Américas- y la diabetes. La reunión es parte de su Consejo Directivo número 52.

 

EL COMERCIO

 

Batidos y frutas son aliados de un ejecutivo

El chef del Hotel Andaluz, Romeo Carpio, habla de al menos tres tipos de desayunos que pueden prepararse "rápido" y que son nutritivos: batidos, huevos poché y desayunos fortificantes (ver fotos superiores e inferiores). "Muchos ejecutivos viven solos y no cuentan con el tiempo adecuado para preparar su desayuno. Llegan de ejercitarse con el tiempo justo para comer, bañarse, cambiarse y llegar a su oficina para sus tareas".

Este es el caso precisamente de Paredes. "Lo que como es suficiente. La clave es hacerlo cinco o seis veces al día (frutas, cereales, barras energéticas de granola). El desayuno por lo general y por cuestiones de tiempo es una comida ligera".

U na persona que permanece en oficinas y necesita de 1 500 a 2 000 calorías. "Claro que eso dependerá del peso, la estatura y las actividades que realice esa persona", dice el médico nutricionista Álex Quinteros.

Una dieta equilibrada -según médicos- está basada en hidratos de carbono como por ejemplo pan y pasta integral, papas, arroz integral, cereales, frutas, verduras, legumbres, pescado, nueces, productos frescos bajos en grasa y preparados con aceite de oliva en lugar de mantequilla.

 

·         Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

Alimentarnos de manera adecuada no es una tarea fácil, más cuando no se tienen horarios fijos para disfrutar de los alimentos de cada día

Lo más común es comer a deshoras y lo primero que encontremos en nuestro camino, pero estos malos hábitos pueden traer graves problemas a nuestra salud a la larga.


Desgraciadamente adquirir malos hábitos alimenticios es más fácil de lo que pensamos; es más, muchos de nosotros ni si quiera nos damos cuenta de que nuestras costumbres alimenticias son erróneas y que perjudican nuestra salud.

·          

·         10 hábitos para bajar de peso

·         Los malos hábitos inflan la obesidad

·         El mejor hábito alimenticio, frutas y verduras

·         Almorzar debe durar al menos 30 minutos

Estrategias para abordar VIH en aulas no se consolidan

En la malla curricular de formación del docente no se incluyen parámetros para abordar el tema de la sexualidad y la prevención del VIH.

Eso afirma Mary Guinn Delaney, especialista en VIH-sida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre el 2011 y 2012, el organismo desarrolló un estudio en torno a las políticas educativas sobre sexualidad en la formación inicial en Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.

Delaney concluye que el tema se trata en talleres o cursos en línea, que el mismo docente busca para enfrentar las preguntas de sus alumnos en el aula. Pero no existe una estrategia consolidada que promueve el tratamiento de estos temas de manera profunda.

Uno de los Objetivos del Milenio (propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000), es haber detenido y comenzar a reducir el avance de esta enfermedad. Y la Unesco busca insertar el tema en las agendas de los países. En el 2011 había unos 34 millones de personas afectadas por el virus. Por lo que aún es uno de los agentes más mortíferos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida y la OMS, más de cinco millones de jóvenes viven con el virus en el mundo. El 45% de nuevos casos se produce entre personas de 15 a 24 años.

 

Pedido para atender las discapacidades

Ayer se cumplió el primer año desde que se promulgó la Ley de Discapacidades, una norma que garantiza, por ejemplo, la atención a este sector.

Sin embargo, la asambleísta María Cristina Kronfle, integrante de la Comisión de Salud, sugirió en ese organismo un pronunciamiento para que el Ejecutivo implemente la respectiva norma técnica para la aplicación.

Uno de los temas es la calificación y recalificación de las personas con discapacidad, tal cual lo determina la normativa vigente.

Kronfle, una persona con capacidades especiales, expuso ante la Comisión que conforma, la necesidad de que la Presidencia de la República dicte el reglamento a la Ley de Discapacidades. "Hago un llamado al Presidente para que publique en el Registro Oficial el estatuto, para que podamos acceder de manera directa a nuestros derechos, sin excusas de algunos funcionarios irresponsables que aún plantean la inexistencia del reglamento como la causal para que no se cumplan nuestros derechos".

Después de su intervención, el legislador Richard Farfán (AP) destacó que el Gobierno "cambió la historia de la discapacidad" en el país, al exhortar a las empresas públicas y privadas que hagan efectiva la inserción laboral de discapacitados (4%). "No queremos que nos condenen a una esquina a pedir una limosna, sino que pedimos una oportunidad de trabajo, para demostrar nuestro talento", agregó el representante de Loja.

Kronfle indicó que "en su mayoría, los asambleístas de Alianza País criticaron el texto en el que critico la inexistencia del reglamento, después de un año que la ley se exhortó". Así lo señala una información colocada en la página oficial de la Asamblea Nacional.

Septiembre 26, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El sector de alimentos deberá ajustarse a 2 normas de etiquetas

El sector de alimentos deberá ajustarse a dos normas de etiquetado: una que emitió este mes la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) y otra que trabaja el Instituto Ecuatoriano de Normalización e impulsa el Ministerio de Salud.

La SCPM emitió el 11 de septiembre pasado la Norma Técnica NT-2013-001, la cual establece que todo alimento y bebida que se produzca o comercialice en Ecuador deberá incluir en su etiqueta: "Contiene componente transgénico" o "No contiene componente transgénico", según el caso.

El documento, hoy en vigencia, dispone un plazo de 60 días para su aplicación y tiene como objetivo "prevenir y evitar las prácticas desleales de engaño y violación de normas que puedan afectar los derechos de los consumidores".

Guillermo Narváez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes Alimentos y Bebidas (Anfab), dijo que el gremio está "desconcertado", pues con el Ministerio de Salud se venía trabajando desde el año pasado en una norma de etiquetado.

La norma planteaba normar la publicidad del sector alimenticio y colocar alertas en las etiquetas para advertir la cantidad de calorías de los productos como medidas para combatir el sobrepeso.

Para esto se formó una comisión que incluyó , además del Ministerio de Salud y al Inen, al Ministerio de Industrias, representantes del sector industrial y otros.

La mayor divergencia entre empresas y Gobierno giró en torno al plazo para cumplir la norma de rotulado. La industria de alimentos calculaba que aplicar la nueva normativa demandaría, al menos, un año, mientras el Gobierno hablaba de seis meses.

El Régimen había planteado que las etiquetas tengan semáforos que señalen los riesgos de los componentes de los productos, pero luego se cambió por burbujas que indiquen, según su tamaño, el nivel concentración de calorías (grasas, azúcares y sal).

Consultada sobre esta norma, Luz María Martínez, directora nacional de Vigilancia y Control Sanitario del Ministerio de Salud, dijo ayer que este reglamento estaba listo para agosto pasado, sin embargo, el artículo 94 de la Ley de Comunicación, que hace referencia a la protección de derechos en publicidad y propaganda en el sector alimenticio, retrasó el tema.

·          

·         Normativa exige etiqueta para transgénicos

·         El control posterior aduanero dejó 28 negocios clausurados

·         Licoreros preocupados por norma de Aduana

·         El Gobierno planteó hace un año cambios en la Constitución

 

Pedido para atender las discapacidades

Ayer se cumplió el primer año desde que se promulgó la Ley de Discapacidades, una norma que garantiza, por ejemplo, la atención a este sector.

Sin embargo, la asambleísta María Cristina Kronfle, integrante de la Comisión de Salud, sugirió en ese organismo un pronunciamiento para que el Ejecutivo implemente la respectiva norma técnica para la aplicación.

Uno de los temas es la calificación y recalificación de las personas con discapacidad, tal cual lo determina la normativa vigente.

Kronfle, una persona con capacidades especiales, expuso ante la Comisión que conforma, la necesidad de que la Presidencia de la República dicte el reglamento a la Ley de Discapacidades. "Hago un llamado al Presidente para que publique en el Registro Oficial el estatuto, para que podamos acceder de manera directa a nuestros derechos, sin excusas de algunos funcionarios irresponsables que aún plantean la inexistencia del reglamento como la causal para que no se cumplan nuestros derechos".

Después de su intervención, el legislador Richard Farfán (AP) destacó que el Gobierno "cambió la historia de la discapacidad" en el país, al exhortar a las empresas públicas y privadas que hagan efectiva la inserción laboral de discapacitados (4%). "No queremos que nos condenen a una esquina a pedir una limosna, sino que pedimos una oportunidad de trabajo, para demostrar nuestro talento", agregó el representante de Loja.

Kronfle indicó que "en su mayoría, los asambleístas de Alianza País criticaron el texto en el que critico la inexistencia del reglamento, después de un año que la ley se exhortó". Así lo señala una información colocada en la página oficial de la Asamblea Nacional.

Entre otras cosas, la Ley establece que la autoridad educativa nacional propondrá y ejecutará programas de capacitación y formación relacionados con las discapacidades, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Además, "la autoridad sanitaria nacional podrá presentar propuestas a la autoridad educativa nacional, a fin de coordinar procesos de capacitación y formación en temas de competencia del área de salud, como la promoción y la prevención de la discapacidad en todos los niveles y modalidades educativas".

En la ley se habla además del derecho al trabajo, a la capacitación, a la vivienda, a la accesibilidad a todos los servicios, etc.

·          

·         Llegaron al aula y superaron las trabas

·         Freddy Peñafiel: 'El 20% de chicos con discapacidad estudia'

·         ¿Sabe cuál es el descuento en la tarifa eléctrica para una persona con discapacidad?

·         Los discapacitados visuales tendrán más libros disponibles

 

Alimentos precocidos son prácticos pero con baja cantidad de vitaminas

Pizzas, empanadas, rollos de carne, arroz, papas... Estos son algunos productos precocidos que se ofertan en los mercados. Sus indicaciones hablan de facilidad para preparar, de ahorro en el tiempo y de menos costos. Pero se ha preguntado ¿qué tan nutritivos resultan? y ¿con qué frecuencia se los puede consumir? Cuatro expertos dan cuentan de las ventajas y desventajas, más aún cuando su consumo se ha vuelto una tendencia desde los últimos tres años.

La nutrióloga Janeth Heredia explicó a este Diario que esos alimentos aportan menos minerales y vitaminas, que los frescos y comidas recién preparadas. Pero los médicos dicen que la cantidad de nutrientes depende también de la porción que se consume.

En el caso de las verduras precocidas estas son sometidas a un proceso, durante el cual existe una pérdida de su valor vitamínico. Por ello, Heredia no recomienda incluir estos alimentos en la dieta diaria, pues "puede ocasionarle un déficit nutricional a largo plazo".

Una investigación levantada en España señala que un caldo de vegetales precocidos aporta 0,65 miligramos de vitamina C. Esos mismos vegetales, cuando están crudos, contienen 2,36 mg.

Algo parecido puede ocurrir con las vitaminas del complejo B, que sirven para metabolizar los alimentos. La noche del martes, Alexandra contó que es una "asidua consumidora". Ella es ejecutiva bancaria y recuerda que los ingiere al menos tres veces por semana. Desconoce su valor nutricional, pero dice que son una "buena opción" para su hora de 'lunch', pues prepararlos le lleva alrededor de 15 minutos, entre calentar las papas precocidas y freír el rollo de carne. Invierte unos USD 7 a la semana y para acompañar esa comida incluye ensaladas de verduras frescas.

Estos alimentos pueden aportar alta cantidad de calorías. En el caso del puré de papas, a más de contener este tubérculo también registra harinas. Por ello, los médicos recomiendan mayores cuidados para quienes sufran de diabetes o sigan un régimen para bajar de peso o mantenerlo

 

Las cuatro enfermedades que el tomate es capaz de combatir

No solo destaca por versátil al ser consumido en salsas, guisos, ensaladas, entre otros. El tomate también llama la atención por sus cualidades nutricionales. Según han confirmado expertos en la materia, el tomate además es capaz de prevenir y combatir múltiples enfermedades.

Chequeos mamarios gratuitos, en Guayaquil

Solca y el Ministerio de Salud realizarán una casa abierta mañana en Guayaquil, desde las 08:00. Especialistas harán chequeos mamarios y entregarán órdenes para mamografía y ecografías.

La campaña está dirigida a mujeres mayores de 50 años que no hayan acudido a evaluaciones en los últimos dos años.

También para mujeres de cualquier edad con antecedentes familiares de cáncer, quienes presenten nódulos o tumoraciones y secreciones por el pezón. Para la atención deberán llevar una copia de la cédula identidad.

 

Dieta de champiñones promete eliminar la grasa en zonas específicas del cuerpo

Cada cierto tiempo, las celebridades revelan cuál es su arma secreta para combatir los kilos de más, haciendo que inevitablemente mujeres de todo el mundo las imiten con la esperanza de conseguir los 'cuerpos perfectos' de sus estrellas favoritas. Es así como surgen las llamadas 'dietas de moda', cuya efectividad la mayoría de las veces no está respaldada por estudios serios.

La última de ellas nació hace algunos meses de la mano de famosas como Katy Perry y Kelly Osbourne, y se denomina 'M-Plan'. Para seguir el régimen se debe respetar una única y sencilla regla: durante 14 días reemplazar el almuerzo o la comida por un plato cuyo ingrediente principal sean champiñones, ojalá crudos.

¿Por qué champiñones? Según Jeannette Jackson, especialista en nutrición de la mujer, al comer más de esos hongos es menos probable que se consuman alimentos altos en calorías a lo largo del día, ya que tienen un poderoso valor nutricional.

"La fibra dietética en los champiñones promueve la buena función intestinal, haciendo que la persona se sienta más satisfecha y, por lo tanto, evitando que le dé hambre pronto y comience a 'picotear'", explicó al 'Daily Mail'.

Otra ventaja de los champiñones es que son muy ricos en proteínas y, a la vez, bajísimos en calorías, lo que obviamente es una ayuda cuando de perder peso se trata. De hecho, en abril pasado la revista científica 'The Faseb Journal' publicó una investigación que demostró que sustituir la carne por champiñones actúa positivamente sobre el peso.

El estudio fue realizado por la Escuela de Salud Pública Bommberg de la Universidad Johns Hopkins, y en él participaron 64 mujeres y nueve hombres que padecían obesidad, a algunos de los cuales se les modificó su dieta, reemplazándoles la carne roja por champiñones.

 

EL UNIVERSO

·         EE.UU. reitera advertencia de hepatitis B en dos fármacos oncológicos

·          

Los reguladores sanitarios de Estados Unidos reforzaron las advertencias en dos fármacos para tratar el cáncer, con el fin de reflejar el riesgo de que pueden reactivar el virus de la hepatitis B en pacientes afectados anteriormente con la enfermedad.

Las advertencias aplican sobre Arzerra de GlaxoSmithKline Plc , que fue aprobado en Estados Unidos en 2009 para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC), y Rituxan, fabricado por Roche Holding AG y Biogen Idec Inc y aprobado para tratar una serie de condiciones como el LLC, el linfoma no-Hodgkin y la artritis reumatoidea.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que el riesgo ya está descripto en la sección de advertencias y precauciones del prospecto en ambos fármacos, pero que los casos de reactivación del virus siguen ocurriendo y que algunos pacientes murieron.

Ahora, la información será dispuesta en forma de etiqueta negra, indicador del tipo más grave de riesgo en un medicamento en Estados Unidos.

La FDA señaló que recomienda que los médicos chequeen la infección por hepatitis B en todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con cualquiera de estos fármacos, y que controlen a los pacientes con antecedentes en busca de signos que puedan indicar que el virus se ha reactivado, incluso varios meses después de que la terapia haya concluido.

 

·         Jóvenes también sufren de enfermedades reumáticas

·          

Siempre identificamos las enfermedades reumáticas con las personas mayores pero estas dolencias aparecen entre los 20 y los 30 años.

Algunos de los síntomas son dolores de espalda, sensación de rigidez, pinchazos localizados, etc. dentro de los más de 250 tipos de enfermedades reumáticas.

Una enfermedad de este tipo no detectada a tiempo puede producir secuelas irreversibles y permanentes llegando incluso a la deformidad.

El guitarrista del grupo español "El sueño de Morfeo", Juan Luis Suárez, es uno de los jóvenes con esta enfermedad, él tiene espondilitis anquilosante.

Suárez explica que no puede doblarse ni hacia los lados ni para atrás pero que con medicación y ejercicio puede llevar "una vida normal".

"Cuando me lo diagnosticaron me alegré porque tenía nombre algo que llevaba padeciendo muchos años", dijo el guitarrista.

Otra joven con reumatismo es Laura Capell, a quien tardaron trece años en diagnosticársela.
"Me lo diagnosticaron con 17 años, cuando empiezas a salir y hacer cosas, fue duro", explica Capell.

Enrique Calvo, especialista y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, apunta que es un dolor inflamatorio que puede aparecer más por las noches.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

El 80% de progenitoras adolescentes repite la historia de sus madres

De acuerdo con registros de la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, en el sur de Guayaquil, muchas madres jóvenes provienen de mujeres que se embarazaron tempranamente.

Adolescentes que fueron madres y que hoy son abuelas jóvenes. Para algunas familias la historia parece repetirse... al menos así ha sido para Ángela y su hija Katherine. Ángela fue madre a los 14, y Katherine a los 16, por primera vez.

Hoy es el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una fecha en la que se busca crear conciencia de esta problemática para prevenir los casos de gestaciones no planificadas a nivel mundial.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un total de 1.559 mujeres menores de 15 años son madres en Ecuador. Esta cantidad es inferior a las 44.149 jóvenes de entre 15 y 19 años que dieron a luz, según un último informe de 2011.

En la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, ubicada en el Guasmo (sur de la ciudad) en lo que va del año se han registrado 942 casos de adolescentes embarazadas.

Según el historial de este centro de salud, cerca del 80% de esas jóvenes provienen de hogares que comenzaron con características similares, es decir, sus madres también las concibieron a temprana edad, explica el psicólogo Jorge Rovira, quien labora en esta institución desde hace varios años.

Katherine, de 19 años, quien espera a su tercer hijo, cuenta que la falta de información previa sobre sexualidad en su hogar y colegio la empujó a buscar de qué se trataba el tema fuera de su casa, explorando el mundo de los adultos de forma anticipada.

No obstante, aunque sus padres no estaban contentos con la idea de que su única hija se convirtiera en madre, recibió mucho apoyo durante su estado de gestación. “Me estoy cuidando con mi pareja para ya no tener más bebés”, comentó la joven.

Rivera espera salir de su último embarazo para culminar la secundaria, pues le falta un año para ser bachiller. Su anhelo es convertirse en abogada.

No quiere que le ocurra lo que le pasó a su mamá, que tuvo que abandonar su instrucción primaria para dedicarse a las labores de la casa.

Johanna León vive un caso similar. “Me veo reflejada en mi madre; sin querer estoy siguiendo sus pasos en lo que respecta a la vida sexual y reproductiva”, refirió la joven de 19 años oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La ginecóloga Iris Balarezo sostiene que -de acuerdo con la información recabada durante sus consultas- entre las causas frecuentes de embarazos adolescentes se encuentra en primer lugar, la disfuncionalidad familiar, seguida por la falta de comunicación e información.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 10 de 30

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu