Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Agosto 1, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Vance: Casos de la AH1N1 son los esperados

Según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a escala nacional existen 137 casos de personas contagiadas con el virus estacional AH1N1. De ellos, se confirmó la muerte de 11 personas en siete provincias en el país.

Por ejemplo, en Tungurahua se registran cuatro muertes, en Pastaza dos. Además, una en Azuay, una en Manabí, una en Napo, una en Los Ríos y una en Pichincha.

En lo que tiene que ver con contagios, 14 provincias son las afectadas. Pichincha lidera la tabla con 56 casos, seguida por Tungurahua con 31, Guayas con 18, Chimborazo con siete, entre otras, según cifras recolectadas hasta el pasado 29 de julio.

La ministra de salud, Carina Vance, señaló ayer que el comportamiento de la influencia del virus estacionario AH1N1 está dentro de los parámetros esperados en el Ecuador.

Para saber si los afectados están fuera de los parámetros esperados, Vance explicó que se debe hacer un estudio sobre la incidencia de los casos. Este consistiría en analizar la frecuencia con la que se está produciendo y en qué zona territorial se presenta. "Los análisis deben ser técnicos y específicos de la situación en el país".

La funcionaria indicó que desde octubre del año pasado se ha vacunado a las personas de las poblaciones consideradas en riesgo. A principio de la época ­invernal, el MSP entregó 3,4 millones de vacunas. Sin embargo, las medidas preventivas siguen vigentes: lavarse las manos, usar mascarillas, cubrirse al estornudar y no automedicarse.

El MSP entrega muestras a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, para verificar el tipo de virus que hay en el Ecuador. Hasta donde se ha verificado, aseguró Vance, el virus no ha mutado sino que es el que circula en la región.

·        Precauciones contra la AH1N1

·        Ministra Vance indica que los casos de AH1N1 están dentro de los parámetros esperados

·        11 fallecidos por el virus AH1N1 en el país

·        Tungurahua tiene 30 casos de AH1N1

·        La neumonía, más allá del AH1N1

 

EL UNIVERSO

Lactancia materna garantiza salud y supervivencia al infante, según OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se garantice que todas las mujeres dispongan de información y apoyo en relación con la importancia de la lactancia materna.

Un nuevo informe revela que solo 1 de cada 5 países aplican las normas internacionales sobre la comercialización de sustitutos de la leche materna.

La OMS destacó que la lactancia materna es la mejor fuente de nutrición para los niños pequeños y una de las maneras más eficaces para garantizar la salud y la supervivencia infantil.

Las personas que fueron amamantadas cuando eran bebés son menos propensas a tener sobrepeso, a la diabetes y pueden obtener mejores resultados en las pruebas de inteligencia, según este estudio.

Sin embargo, a nivel mundial, se estima que sólo el 38 % de los bebés reciben lactancia materna exclusiva durante sus seis primeros meses.

La Asamblea Mundial de la Salud en 1974 instó a los Estados miembros a revisar las ventas de alimentos infantiles preocupados porque la comercialización de los sucedáneos de la leche materna esté siendo demasiado agresiva.

Esto llevó, en 1981, a un acuerdo sobre el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y la adopción de varias resoluciones posteriores sobre la cuestión.

El informe indicó que las madres están a menudo inundadas con información incorrecta y tendenciosa tanto directamente, a través de la publicidad, e indirectamente a través del sistema público de salud.

Para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año (del 1 al 7 de agosto), la OMS y sus asociados están pidiendo más apoyo para las madres que dan de mamar a sus hijos.

EL TELÉGRAFO

Detectan dos casos de AH1N1 en Morona Santiago

Autoridades de Salud detectaron a dos personas contagiadas con el virus AH1N1 en la ciudad de Méndez, en Morona Santiago.

Los afectados están hospitalizados y en observación. Ambos provendrían de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua.

La Dirección Provincial de Salud de Morona Santiago se pronunciará a las 15:00 respecto a los casos de AH1N1 detectados en esa región.

100 farmacias serán clausuradas por venta de antigripales sin receta médica

Tungurahua registra mayor cifra de muertes por AH1N1

Consumo de leche materna reduce muerte neonatal

Este año el tema mundial de la campaña es el apoyo a las madres que amamantan de forma cercana, continua y oportuna. Según especialistas, la práctica de dar de lactar al bebé al nacer hace que cuente con todos los nutrientes y promueve el vínculo entre madre e hijo.

Una madre da de lactar a sus mellizas en la Maternidad Enrique Sotomayor. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo

A diario en la maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil nacen 80 niños, que tras ser valorados por el pediatra son puestos en los pechos de sus madres para que les den de lactar. Esto ocurre en los primeros 30 minutos de vida. Así lo asegura Patricia Pacheco, subdirectora técnica del hospital.

Giovanna Pezo, quien alumbró un niño hace una semana, describe que la primera vez que dio de lactar a su hijo sintió una emoción especial.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que hoy inicia, la maternidad Sotomayor y otros centros de salud realizarán una serie de actividades en pro de mejorar la práctica de la lactancia. En este año, para conmemorar el 21 aniversario, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) estableció el lema “Apoyo a las madres que amamantan cercano, continuo y oportuno”.

Según Nadya Vásquez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, lo que se busca con el lema es que no se vea la lactancia materna como una responsabilidad solo de la madre. “La lactancia será exitosa si toda la familia acompaña a la mujer en este esfuerzo de buscar lo mejor para su niño”, comentó la funcionaria. “Otro de los objetivos es superar leyendas urbanas, como que la lactancia desfigura el cuerpo de la mujer o que los senos se caen, y que han incidido en que las mujeres dejen de amamantar a sus hijos”.

Aseguró que en Ecuador, según una encuesta de la institución, la duración de la lactancia exclusiva es de 2,7 meses con un incremento de 0,5 meses entre 1999 y 2004. De esta, la zona rural es más alta con 3,6 meses y la zona urbana es de 1,7 meses. “La prevalencia de lactancia materna exclusiva es de 39,6%, siendo mayor en el área rural (53,9%), para las madres del quintil más bajo (50,7%) y para los niños de madres que no trabajan (39%)”.

Enfermos de cáncer del hospital Corral son derivados a Solca

Hasta un centenar de personas puede albergar el centro médico de la sociedad en sus instalaciones. Los traspasos se dan en grupos de ocho a doce personas

En las dependencias de Solca se cuenta con equipos de alta tecnología para los tratamientos de los pacientes afectados por el cáncer.

Un total de 80 enfermos de cáncer del hospital Vicente Corral Moscoso es atendido ahora, diariamente, en el centro médico de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), gracias a un convenio que suscribieron las dos instituciones.

Esteban Arévalo, radiólogo del área de Oncología de Solca, explicó que los pacientes reciben las radioterapias a través de un acelerador lineal.

Este equipo suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía, en la región en la que se encuentra el tumor del paciente.

“Se pueden tratar tumores de próstata, útero, mama, cerebrales y otros. Todo depende de la necesidad del paciente”, precisó.

Raúl Alvarado, director del hospital de Solca, indicó que “el traspaso se realiza por grupos de 8 a 12 pacientes”.

“Ellos son ingresados a nuestro sistema hospitalario y al programa de atención”, sostuvo.
Agregó que el costo de los tratamientos a los pacientes transferidos a la institución los financia el Ministerio de Salud.

Aseguró que el área de Oncología tiene capacidad para albergar a 100 pacientes. Los enfermos, acotó, son atendidos de acuerdo a la fecha que les toca recibir su ciclo de quimioterapia.

“Tenemos camas para todos los enfermos con el objetivo de que se sientan cómodos”, afirmó.
Marco Freire, coordinador zonal de Salud, indicó que el hospital Regional continuará con los estudios y pronósticos en las personas que se sospeche puedan tener la enfermedad. Empero dijo que serán transferidos a Solca, con la finalidad de mejorar el servicio y la salud del paciente.

Mujeres rechazan entrega de falso anticonceptivo

El uso de la medicina provocó el embarazo no planeado de un grupo de mujeres, por lo que buscan una respuesta de la justicia de Colombia.

Paula Andrea Cubillos es la representante de las mujeres afectadas por el medicamento.

Unas cincuenta madres de escasos recursos de la ciudad colombiana de Arauca, en la frontera con Venezuela, libran una cruzada en busca de justicia por haber quedado embarazadas al participar en un programa oficial de planificación familiar con anticonceptivos que resultaron falsificados.

Durante varios meses en 2008 estas mujeres recibieron inyecciones de un anticonceptivo que creían era Nofertyl, pero que resultó ser una sustancia sin ningún poder contraceptivo y todavía desconocida por ellas, cinco años después del tratamiento.

Las mujeres, que conformaron la Asociación de Madres Víctimas de la Falsificación de Medicamentos de Arauca como plataforma de lucha, consideran un logro la acusación de la Fiscalía contra un supuesto integrante de la red que vendió las dosis fraudulentas de Nofertyl al centro médico Jaime Alvarado y Castilla.

En 2008 estas mujeres recibieron inyecciones de un anticonceptivo que creían era NofertylAsí lo reconoció en declaraciones telefónicas a Efe la representante de la asociación, Paula Andrea Cubillos: "Nosotras aplaudimos que pese a que han pasado casi cinco años se empiecen a ver los resultados, que se pruebe que dijimos la verdad, que nos dieron medicamentos falsos y que hay unos culpables de ello".

La Fiscalía acusó este mes a Fernando Sanabria del delito de corrupción por el suministro de "mil ampollas" falsas de Nofertyl en 2008 al centro araucano, mientras que otro distribuidor, Henry Castillo, ya fue condenado a 39 meses de prisión.

La primera acción que emprendió la asociación de mujeres, recordó Cubillos, fue una demanda administrativa contra el centro médico en el que cada mes recibían gratis el tratamiento anticonceptivo dentro de un programa de planificación familiar para mujeres en situación vulnerable. "Muchas de ellas son madres cabeza de hogar porque a la mayoría las abandonaron los esposos cuando quedaron embarazadas; otras son desplazadas por el conflicto armado del país.

100 farmacias serán clausuradas por venta de antigripales sin receta médica

Un centenar de boticas ubicadas a nivel nacional no cumplieron con la normativa estipulada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la venta de antigripales únicamente bajo prescripción médica. Así lo afirmó Carina Vance, primera autoridad de esta cartera de Estado.

Hasta julio del presente año, se registraron un total de 137 casos de influenza AH1N1 y 11 registros de fallecimiento por esta enfermedad: cuatro en Tungurahua, dos en Manabí, y uno en Pichincha, Azuay, Napo, Los Ríos y Pastaza.

Vance aseguró que siete de las 11 personas fallecidas, padecían de comorbilidad (presencia de uno o más trastornos a más de la enfermedad primaria) y que la mayoría de ellos acudieron a un centro de salud transcurrido seis o siete días de haber presentado los síntomas.

Por esta razón, la funcionaria recordó la importancia de acudir a una casa de salud apenas se presenten los malestares generales de la gripe: “De los casos favorables que hemos tenido, los que padecían de la influenza AH1N1 acudieron a un centro de salud a los tres días de haber presentado los síntomas” señaló la Ministra.

Además, recalcó que los centros de salud disponen de las dosis necesarias del antiviral Oseltamivir para los pacientes que necesiten seguir un tratamiento en contra de este virus.

 

Julio 31, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Vance: Casos de la AH1N1 son los esperados

Según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a escala nacional existen 137 casos de personas contagiadas con el virus estacional AH1N1. De ellos, se confirmó la muerte de 11 personas en siete provincias en el país.

Por ejemplo, en Tungurahua se registran cuatro muertes, en Pastaza dos. Además, una en Azuay, una en Manabí, una en Napo, una en Los Ríos y una en Pichincha.

En lo que tiene que ver con contagios, 14 provincias son las afectadas. Pichincha lidera la tabla con 56 casos, seguida por Tungurahua con 31, Guayas con 18, Chimborazo con siete, entre otras, según cifras recolectadas hasta el pasado 29 de julio.

La ministra de salud, Carina Vance, señaló ayer que el comportamiento de la influencia del virus estacionario AH1N1 está dentro de los parámetros esperados en el Ecuador.

Para saber si los afectados están fuera de los parámetros esperados, Vance explicó que se debe hacer un estudio sobre la incidencia de los casos. Este consistiría en analizar la frecuencia con la que se está produciendo y en qué zona territorial se presenta. "Los análisis deben ser técnicos y específicos de la situación en el país".

La funcionaria indicó que desde octubre del año pasado se ha vacunado a las personas de las poblaciones consideradas en riesgo. A principio de la época ­invernal, el MSP entregó 3,4 millones de vacunas. Sin embargo, las medidas preventivas siguen vigentes: lavarse las manos, usar mascarillas, cubrirse al estornudar y no automedicarse.

El MSP entrega muestras a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, para verificar el tipo de virus que hay en el Ecuador. Hasta donde se ha verificado, aseguró Vance, el virus no ha mutado sino que es el que circula en la región.

Estas declaraciones las dio la funcionaria durante la XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se desarrolla en el Hotel Hilton Colón (norte de Guayaquil). Allí participan ocho países: San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Ecuador.

Precauciones contra la AH1N1

Ministra Vance indica que los casos de AH1N1 están dentro de los parámetros esperados

11 fallecidos por el virus AH1N1 en el país

Tungurahua tiene 30 casos de AH1N1

La neumonía, más allá del AH1N1

Ministra Vance indica que los casos de AH1N1 están dentro de los parámetros esperados

La ministra de salud, Carina Vance, señaló que el comportamiento de la influencia del virusAH1N1 está dentro de los parámetros esperados en el Ecuador. En la página web del Ministerio de SaludPública (MSP) están registrados 137 afectados por el virus, de los cuales 11 fallecieron. Los registros son datos de hasta el pasado 29 de julio.

La funcionaria asistió a la XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica (Alba), que se desarrolla en el hotel Hilton Colon (norte de Guayaquil). En el encuentro participan ocho países: San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Ecuador.

Para saber si los afectados están fuera de los parámetros esperados, Vance explicó que se debe hacer un estudio sobre la incidencia de los casos. Este consistiría en analizar la frecuencia con la que se está produciendo y en qué zonaterritorial se presenta. “Los análisis deben ser técnicos y específicos de la situación en el país”, dijo.

Vance indicó que desde octubre del año pasado se han vacunado a las personas de las poblaciones consideradas en riesgo. A principio de la épocainvernal, el MSP entregó 3,4 millones de vacunas. Sin embargo, las medidas preventivas deben ser usadas: lavarse las manos, usar mascarillas, noautomedicarse y cuidarse al estornudar.

El MSP está entregando muestras a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, para verificar el tipo de virus que hay en el Ecuador. Hasta donde se ha verificado, aseguró Vance, el virus no ha mutado sino que es el que circula en la región.

Polémica: centros 'curan' la infidelidad y mala conducta

El portón café permanece cerrado desde hace cinco meses. En esa casa operaba un centro de rehabilitación que ofrecía tratamientos para las adicciones de drogas y también para supuestos "trastornos de conducta". El 22 de febrero, la Policía y la Fiscalía rescataron a 20 mujeres que supuestamente estaban internadas "contra su voluntad". La vivienda está ubicada en Urcuquí, a 1,5 km del centro de Ibarra .

Entre las jóvenes liberadas está Lucía. La adolescente fue internada por un "problema de conducta, pues su familia no estaba de acuerdo con la relación que mantenía con su novio". El testimonio de la menor consta en el informe que elaboró el Ministerio de Salud tras la clausura de esa "clínica".

Hace un mes, la ministra de esa secretaría de Estado, Carina Vance, denunció la presencia de sitios clandestinos que "ofrecen tratamientos inexistentes" para curar supuestos trastornos mentales como la malcriadez o la infidelidad.

¿En qué consisten estas "terapias"? Juan Luis Guerra, director nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) revela que los llamados terapeutas utilizan insultos y golpes para "rehabilitar" a personas "malcriadas" o "infieles".

Pero también hay métodos de tortura. En el centro que operaba en Urcuquí se detectó una "terapia" denominada la "silla eléctrica". Lucía y otras internas denunciaron que las ubicaban en un asiento común y corriente y desde ese lugar las humillaban. Les gritaban "eres una basura", "no sirves para nada" mientras les lanzaban manteca o desperdicios.

La terapia del castigo contra gais escandaliza a Ecuador

Salud habla de 'mafias' detrás de clínicas

Cinco delitos se articulan alrededor de clínicas ilegales

Ecuador revela tortura y muertes en red de centros ilegales de deshabituación

EL UNIVERSO

¿Cómo mantener el peso en el embarazo?

¿Las embarazadas deben comer por dos? o ¿es posible y recomendable conservar el peso durante el embarazo?

La nutricionista María Eugenia Carrillo asegura que sí es posible mantenerlo, pero no es lo más aconsejable. Lo importante, explica, “es que el bebé sea el que gane ese peso” y que la mujer, pasado el embarazo, “recupere su peso ideal”.

Este aumento en la mujer –en su etapa de gestación– va a depender del estado nutricional que ella tenga antes del embarazo y de cómo se alimente durante este periodo, indica la especialista en nutrición Lorena Miranda.

Asimismo, agrega que la mujer gestante no debe descontrolarse y comer desmedidamente. Su incremento de peso deberá ser gradual y mediante una dieta equilibrada. “Si una mujer come demasiado, solo hace que su hijo sea más gordo, no que crezca más”, afirma.

Por este motivo aconseja a las futuras mamás agregar a la alimentación diaria solo entre 300 a 450 calorías adicionales.

Ambas especialistas coinciden en que si la madre gana demasiadas libras, corre el riesgo de sufrir diabetes gestacional, preclampsia y que haya que inducir el parto.

También señalan que lo ideal es que las mujeres embarazadas diariamente ingieran frutas y vegetales que son fuentes vitamínicas y tienen pocas calorías; panes y cereales integrales y ricos en fibra y lácteos bajos en grasa. Sea cual fuere el plan alimenticio que realice, deberá estar avalado por un nutricionista y estar acorde al estado nutricional y al peso que la madre debería ganar durante su embarazo para que el desarrollo de su bebé sea el óptimo.

 

EL TELÉGRAFO

Ecuador compra $ 3 mil millones anuales en medicamentos

En Guayaquil se realizó ayer la rueda de negocios Pharmexcil 2013, en la cual veinticinco de las más importantes empresas Indias expusieron productos farmacéuticos.

Los industriales farmacéuticos indios mostraron sus productos a los empresarios ecuatorianos, en el hotel Oro Verde, en Guayaquil.

Veinticinco de las más importantes industrias de la India ofrecieron ayer, en Guayaquil, durante la rueda de negocios Pharmexcil 2013, medicamentos, materia prima y tecnología a cerca de 250 empresarios ecuatorianos.

De acuerdo con los asiáticos, los cerca de $3.000 millones anuales que destina Ecuador para comprar medicamentos lo vuelven atractivo para ingresar sus productos de buena calidad y a un bajo costo. Los industriales de la India aspiraban a concretar negocios por alrededor de $50 millones.

Agustín Ontaneda, cónsul general de la India en Ecuador, manifestó que la industria farmacéutica de la India aspira a ser un socio estratégico del país y a través de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) canalizar sus ventas a Ecuador.

Ontaneda mencionó que Ecuador tiene un presupuesto de alrededor de $3.000 millones para la compra de fármacos, lo que quiere decir que dentro del continente es el primer país que tiene una asignación de recursos tan altos, comparado con Colombia ($900 millones) y Perú ($400 millones). “Ecuador tiene un presupuesto de compra que puede llegar a $1.300 millones solo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En conjunto, con los entes gubernamentales que son el Ministerio de Salud, Defensa y Policía suman un presupuesto de cerca de $3.000. Estas cifras motivaron a los industriales de la India”, dijo.

La industria farmacéutica de la India ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. La India exportó el año pasado alrededor de $14.000 millones en medicinas y este año aspira a llegar a los $17.000 millones.

Ashutosh Gupta, vicepresidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de Medicamentos de la India (Pharmexcil), indicó que llegaron para ofrecer medicamentos que en Ecuador no se producen, tales como antirretrovirales, genéricos, jarabes secos (beta lactum y no beta lactum), entre otros. “Tenemos productos para tratar el cáncer, medicamentos oncológicos los cuales los ofertamos a bajos costos. Además contamos con maquinaria de última tecnología para potenciar las industrias ecuatorianas”, señaló Gupta.

De su parte, Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), señaló que la industria ecuatoriana busca fortalecerse para dejar de importar y producir en el país esos medicamentos, y para ello buscan un socio estratégico, como la India, ya que desean adquirir materia prima y tecnología.

Tungurahua registra mayor cifra de muertes por AH1N1

Desde el 2009, la influenza AH1N1 se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales. Hasta el pasado lunes se registraron 137 afectados, de los cuales 11 fallecieron.

La mayor cantidad de contagiados se encuentra en la provincia de Pichincha (56). Sin embargo, en Tungurahua es donde se registra la mayor cantidad de fallecidos a causa del virus, con un total de 4 víctimas.

La subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Norma Armas, recordó que en Ecuador, desde el mes de marzo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica realiza reportes a diario y a escala nacional.

Antes este estudio solo contemplaba los datos de 17 hospitales de referencia nacional, como por ejemplo el Eugenio Espejo (Quito), Francisco de Ycaza Bustamante (Guayaquil), Vicente Corral Moscoso (Cuenca), entre otros.

Armas señaló que los centros de salud cuentan con oseltamivir, medicamento apropiado para atender a los pacientes afectados con la influenza AH1N1.

Asimismo, manifestó que se trabaja en la red pública y en el sector privado para la entrega de dicha medicina.

 

Julio 30, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

·        Ministerio reporta 11 fallecidos por AH1N1

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la tarde de ayer en su página web que “hasta el lunes 29 de julio se registraron 137 afectados por el virus de la influenza AH1N1, de los cuales 11 fallecieron”.

En el portal no se detalla información de las víctimas, sin embargo, autoridades de salud de Tungurahua y Los Ríos reportaron dos nuevas víctimas del virus en sus respectivas provincias.

A través de un comunicado, la Dirección de Salud de Tungurahua informó que hay 4 fallecidos en la provincia a causa del virus y 30 afectados confirmados, de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional de Investigación Pública.

Autoridades de Salud de Tungurahua confirmaron ayer que la víctima murió el pasado jueves en el hospital Docente Ambato y que se le había realizado pruebas de laboratorio para confirmar el virus.

Mientras que la otra persona falleció el pasado 19 de julio en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil. Días antes, fue atendido en los hospitales del Seguro Social, en Quevedo y Babahoyo, indicó la directora provincial de Salud, Carmen García Calero.

El pasado jueves, la ministra de Salud, Carina Vance, informó que hasta esa fecha habían 91 contagiados y 6 muertos. Además refirió que la última víctima era un joven mantense que falleció en Portoviejo.

Compañías de transgénicos lanzan sitio web para responder críticas

Un grupo de compañías desarrolladoras de semillas biotecnológicas lanzó el lunes un foro online para combatir la creciente oposición a los alimentos modificados genéticamente entre grupos de consumidores y activistas.

El sitio web, www.GMOAnswers.com (GMO, iniciales en inglés de Organismo Genéticamente Modificado), está diseñado como un "recurso online central" para obtener información sobre los organismos modificados genéticamente y su uso en la agricultura y la producción de alimentos, dijo la Organización de la Industria Biotecnológica.

El sitio está respaldado en parte por Monsanto, DuPont, Dow AgroSciences -una unidad de Dow Chemical, - y otras compañías cuyos productos incluyen semillas que han sido alteradas genéticamente de forma que, según las empresas, mejoran la producción de alimentos.

El lanzamiento del sitio web es parte de una amplia campaña de la industria de biotecnología para tratar acallar los pedidos crecientes de etiquetado de alimentos transgénicos y de una regulación más estricta de la industria de semillas biotecnológicas en Estados Unidos.

La oposición europea a los transgénicos es tan fuerte que Monsanto este mes dijo que retiraría todas las solicitudes pendientes para nuevos tipos de cultivos transgénicos. Paul Schickler, presidente de DuPont Pioneer -unidad agrícola de DuPont-, dijo que las fuerzas anti-OGM han estado utilizando internet de manera muy eficaz para transmitir su mensaje, y la industria quiere usar la misma estrategia para luchar contra lo que dijo eran nociones "no siempre basadas en hechos".

DIARIO HOY

50 farmacias sancionadas por la venta de antigripales

El Ministerio de Salud continúa con los operativos de control para evitar la comercialización de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de venta libre sin receta médica.

Cincuenta farmacias de Guayas, Manabí, Azuay, Pichincha y Cotopaxi han sido clausuradas.

La medida se tomó una vez que las autoridades confirmaron que en esos locales se expendían los medicamentos a pesar de la prohibición del Ministerio.

En Cuenca, 11 de las 25 visitadas en el área urbana fueron clausuradas por parte de la Comisaría Provincial de Salud del Azuay.

Santiago Rubio, comisario provincial de Salud del Azuay, aseguró que las labores se cumplen ya que si una persona ingiere las pastillas sin autorización médica podría ocultar los síntomas de la gripe AH1N1.

Para detectar a quienes no cumplen con la disposición, las autoridades se valen de los inspectores de salud, quienes vestidos de civil piden que se les venda estas pastillas.

Cuando una farmacia accede a la entrega de la medicina solicitada, ellos tienen como respaldo la factura o el comprobante de venta.

"Esa es la prueba que tenemos para demostrar que se incumplió con una disposición".

Aparte de la clausura, la multa para los infractores es el pago de cinco remuneraciones básicas unificadas.

Estos operativos continuarán en farmacias, supermercados y otros centros de expendio de medicamentos de todo el país como medida de prevención.

EL TELÉGRAFO

En 3 años se quintuplicó cifra de personas con discapacidad que trabajan

El Servicio de Integración Laboral (SIL) del Conadis ayuda a este grupo social para su inclusión laboral. Ellos prefieren desempeñarse en puestos administrativos.

Experta en lenguaje de señas traduce la entrevista laboral que tiene Jimena Mañay con el representante de una empresa privada.

Cada año más personas con discapacidad son insertadas laboralmente. Así lo aseguró Xavier Estupiñán, secretario de Empleo y Salarios del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL).

Según el funcionario, desde el 2010 hasta el momento se han contabilizado un total de 56.000 ingresos a diferentes empresas del país. “En el 2010 fueron insertadas 6.000 personas con discapacidad, mientras que en el 2011 la cifra asciende a 9.900. En el 2012 se registró un total de 28.000 y en lo que lleva del 2013, 12.000”, afirmó.

Jimena Mañay, de 36 años, es una de ellas. La joven esperaba con ansias su entrevista de trabajo en el Servicio de Integración Laboral (SIL) del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Ella nació en abril de 1977 sin ningún problema de salud. Sin embargo, un año después tuvo una infección de oídos y por una negligencia médica -dice- se le colocó un medicamento de manera inadecuada, lo que disminuyó su capacidad auditiva.

Según cuenta, los médicos de un hospital privado le suministraron unas gotas óticas en una dosis que correspondía a una persona adulta, lo que ocasionó que Jimena ahora tenga un 60% de discapacidad, según lo indica su carné del Conadis.

Ella estudió en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), lugar donde obtuvo su título de bachiller en cerámica. Pocos años después continuó con sus estudios superiores en la Universidad Israel, donde egresó de la carrera de Diseño Gráfico.

“¿Qué hago en mi tiempo libre? Disfrutar de la vida. Todos somos iguales, somos capaces. A mí me gusta comunicarme, tener amigos. Ya tengo cinco años de relación con mi novio, pero me casaré después”, afirmó entre risas.

Al igual que Jimena, Pablo Collaguazo tiene discapacidad auditiva. Su madre presentó complicaciones en su embarazo gemelar, lo que provocó que Pablo no desarrollara el sentido del oído a más de tener labio leporino. “Mi mamá me dijo que cuando estaba embarazada le dolía la cabeza y se tomó una pastilla”, relató mientras sostenía la carpeta en la cual llevaba su hoja de vida.

El joven -que ha trabajado en contabilidad- dice que su infancia fue un poco dura, ya que en un principio sus compañeros no tenían paciencia para comunicarse con él. “En la primaria los chicos me trataban mal. Luego supieron cómo me expresaba y con el tiempo hice amistades. En la secundaria también fue difícil, tuve que seguir un curso para mejorar el habla porque tenía problemas de pronunciación. Ahora me expreso mejor”, agregó.

Él estudió en el colegio Eloy Alfaro de Quevedo, provincia de Los Ríos. Para obtener su título de bachiller, viajó a Madrid (España) para hacer pasantías por tres meses. En este tiempo trabajó junto a varios compañeros con otros tipos de discapacidades.

Pablo usa un solo audífono en su oído derecho, por lo cual pide a quien le dirige la palabra, que se acerque a este lado para entablar una conversación.

Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, indicó que el SIL fue creado en el 2006 con el propósito de cumplir lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Varias actividades se realizarán en el mes de la lactancia materna

“Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno”, es el lema que la Organización Alianza Mundial pro lactancia materna ha establecido para agosto de este año, mes en el que se concientiza sobre las ventajas y beneficios de esta práctica entre madres e hijos en los primeros meses de vida.

EL COMERCIO

La peritonitis puede ser fatal sin un tratamiento oportuno

Aún no hay un parte médico oficial que revele las causas de la muerte de Christian Benítez, el lunes en la madrugada de Ecuador. Según información recogidas por familiares y amigos del delantero.

El jugador presentó fuertes dolores abdominales mientras comía con su esposa en un restaurante de Qatar. Este hecho pudo ser una apendicitis o alguna úlcera estomacal mal atendida que derivó en una peritonitis.

Milton Machado, gastroenterólogo del Hospital de la Policía, considera que este cuadro pudo ser la causa de muerte de Benítez, pero cree que días antes tuvo que haber sufrido alguna molestia o síntoma. Según declaraciones de Lizbeth Chalá, esposa de Benítez, el ‘Chucho’, fue trasladado a una clínica en Doha (Qatar) donde le administraron analgésicos para controlar el dolor.

Pero no cedieron los malestares y fue llevado más tarde a un hospital donde los galenos demoraron en atenderlo.

Machado explica que esta enfermedad es una complicación causada por una o varias perforación en algún órgano abdominal, esto hace que el peritoneo (tejido que cubre las cavidades viscerales) se inflame y se reviente. Esto produce una infección en otros órganos.

Pero para que se produzca un cuadro de peritonitis, el paciente tiene que pasar con una inflamación o perforación por lo menos uno o dos días antes de que se riegue por todo el cuerpo.

Pero es muy extraño que esa causa haya sido el motivo de la muerte del delantero de 27 años, evolucionado en tres horas, como según cuentan sus familiares y amigos. Además, Benítez jugó horas antes del deceso con su nuevo club El Jaish SC sin pronunciarse sobre algún dolor.

 

Julio 27, 28 y 29, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La neumonía, más allá del AH1N1

Además de alarma y preocupación en algunas provincias del país, la gripe AH1N1, trajo consigo más conciencia en la población. Así lo afirma el neumólogo Enrique Noboa Izurieta, quien cree que uno de los puntos positivos de alerta que se ha levantado por la influenza, es que más gente acude a consulta para descartar cualquier problema mayor, como la neumonía.

Aunque la muerte por esta enfermedad muchas veces está asociada directamente con la gripe AH1N1, esta no es la única causa. Noboa Izurieta, médico del Hospital Metropolitano, dice que los agentes que provocan este mal, aparte de innumerables virus, son las bacterias y los parásitos. La inhalación de sustancias tóxicas e irritantes también conduce a la infección pulmonar.

Esta enfermedad es uno de los principales padecimientos que afectan a los ecuatorianos de todas las edades, según la publicación de abril del 2013 de la Revista E-Análisis del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En el documento el dato se sustenta en los registros de los egresos hospitalarios del país en el 2011, en los que la neumonía consta como la primera causa de morbilidad. En ese año se registraron 34778 pacientes que acudieron al hospital por este problema.

Las muertes por neumonía en el 2011 fueron 3 067, ubicándola como la sexta causa más común.

El neumólogo define a la enfermedad como un proceso infeccioso que afecta el tejido pulmonar, que está fuera de los bronquios (las tuberías que llevan el aire a los pulmones). En este tejido que se asemeja a una esponja se produce el intercambio gaseoso con la sangre.

Además de la AH1N1, otro factor que incide en el desarrollo de la neumonía es la contaminación ambiental. Édison Chicaiza, medico internista del Hospital de Especialidades San Bartolo, cree que los cambios bruscos de temperatura de Quito influyen para que aumenten las afecciones respiratorias. Esto sumado al smog y a las partículas de polvo o ceniza agravan la situación.

En la mayoría de personas, los agentes ingresan al organismo sin causar mucho daño porque su sistema inmunológico reacciona adecuadamente. Esta condición coloca a los bebés, adultos mayores o pacientes con afecciones crónicas como diabetes y VIH, como grupos vulnerables o de alto riesgo de contagio.

EL UNIVERSO

Centros que ofrecen curar homosexualidad son una mafia, dice Ministra

Su atracción por las mujeres le valió el peor de los castigos. Denisse fue violada y torturada en uno de los centros que ofrecía "curar" la homosexualidad en Ecuador.

El caso de esta mujer de 25 años, que a los 15 fue internada por su madre en un campamento evangélico de rehabilitación contra las drogas y el alcoholismo, en la ciudad de Guayaquil, ilustra lo que las autoridades admiten como una vergüenza social: el funcionamiento por años de supuestas clínicas para curar a los homosexuales.

"Mi mamá me descubrió en mi cuarto con una compañera de colegio, y me internó por ser lesbiana. Se suponía que quería curarme. Fui llevada a un campamento cristiano" en una zona del suroeste de Guayaquil, relata Denisse F. en una entrevista con la AFP.

Ahí, relata, "aplicaban torturas con electrochoques, no me permitían bañarme por tres días, casi no me daban de comer, me golpeaban mucho, me colgaban de los pies. Me decían que todo era por mi bien".

Denisse recuerda que junto con ella había otras cuatro jóvenes. El lugar funcionaba como un centro de rehabilitación de adicciones, pero "en realidad nos habían llevado para curarnos del lesbianismo".

El procedimiento incluía ultrajes sexuales, privación de comida o el consumo de alimentos descompuestos. Tras dos meses de internación forzosa, logró escaparse. "No, no denuncié nada porque la responsable era mi mamá. Me dijo que lo único que quería era que yo cambiara, y no que pasara por todo eso", afirma Denisse.

Lejos de ser una situación aislada, las autoridades reconocen que es un problema de amplio alcance que incluso involucra a funcionarios del Estado, como el reciente caso de una responsable del ministerio de Salud denunciada penalmente tras descubrirse que era dueña de una clínica clandestina que ofrecía terapias contra la homosexualidad.

"Estos no son casos aislados, estamos hablando aquí de una mafia, de una red que opera a nivel nacional en cada una de las provincias, en las que se están violentando los derechos humanos", señaló la ministra de Salud, Carina Vance, en un encuentro con la prensa extranjera.

Clínica de caso Zulema es de una funcionaria de Salud, dice ministra Vance

19 Jul 2013

Así quisieron ‘curar’ del lesbianismo a Zulema

15 Jun 2013

EL TELÉGRAFO

Variante de cáncer de piel requiere terapia específica

También conocido como carcinoma basocelular es uno de los más comunes a nivel global. El origen de esta patología se debe a una mutación genética que se activa con una larga exposición a los rayos ultravioleta.

Uno de los tipos de cáncer cutáneo que no se relaciona con las células que producen melanina -un pigmento de la piel, ojos y pelo- más común es el carcinoma basocelular (CBC). De acuerdo a la Fundación norteamericana de Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation, en inglés), esta enfermedad afecta aproximadamente a un millón de estadounidenses al año.

La causa principal para que se presente el CBC es la exposición a los rayos ultravioleta (UV) y del 85 al 90% de los casos a nivel mundial presentan lesiones cutáneas en zonas que el sol da más directamente, como la cabeza, el rostro y cuello.

De acuerdo al último registro de tumores que presentó la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en 2006 hubo una incidencia anual de casos de cáncer de piel (que incluye el CBC) de 138,4% en hombres mayores de 75 años, mientras que en las mujeres fue del 110,5% de 70 a 74 años.

El porcentaje en hombres es parte de un total de 143 casos que se registró en 2006, mientras en las mujeres se detectaron 135.

Milton Jara, oncólogo ecuatoriano, indicó que en la mayoría de los casos del CBC se ha comprobado que hay mutaciones en las células que se encargan de “avisar” a las demás que no se multipliquen.

“La actividad se detiene en los adultos y solo permanece activa en la piel, el pelo y en las células madre para permitir su mantenimiento. Pero en quienes tienen la mutación, la multiplicación celular es continua. Por eso es importante frenar la división”, manifestó el médico. “Otros factores para que aparezca el CBC es ser de piel blanca y en menor porcentaje, el contacto con productos químicos.

Seguro Social Universal

¿Cómo? Eligiendo el campo de aplicación, es decir, los grupos poblacionales, que se quieren proteger, eligiendo las prestaciones que se quieren conceder; efectuando uno por uno, los análisis sociológicos, estadísticos, actuariales, económicos financieros, administrativos y de gestión, buscando la infraestructura hospitalaria adecuada, en caso de la concesión de la prestación de salud.

Seguridad Social, tal como se la entiende en la actualidad, significa cubrir todas las contingencias del infortunio por las que tiene que atravesar el ser humano desde que nace, hasta que muere, cubriendo las eventualidades de enfermedad, maternidad, accidente, invalidez, desempleo, vejez y muerte, para todos los habitantes de la población.

Eso es a lo que actualmente se le está denominando el “Seguro Social Universal” y va más allá de nuestro país: la OIT, la AISS, la CISS, la OISS (organismos internacionales) han venido desarrollando conferencias, asambleas, congresos, reuniones para conseguir un gran sistema para que el ser humano de cualquier país, raza, color, sexo, clase social, pueda estar protegido.

Para iniciar en Ecuador un Sistema de Seguridad Social o Seguro Social Universal, se podría comenzar, con el Seguro Social para el ama de casa, retomando las conclusiones a las que llegó la “Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios”, donde dieron algunos lineamientos respecto al campo de aplicación, las prestaciones con las que se iba a iniciar: Salud, maternidad y accidentes del hogar; dejando la vejez, invalidez y muerte para un momento posterior.

Los posibles contribuyentes debían ser: El Estado, el esposo o compañero; su hijo, hija o nieto y/o ella misma. Para la administración eficiente debía ampliarse la infraestructura física, hospitalaria del Seguro Social, el aumento de galenos, enfermeras y personal administrativo y de servicios. Las esperanzas renacen ahora que se quiere incorporar al ama de casa al sistema del Seguro Social, con justa razón. Hay que recuperar el tiempo perdido e iniciar urgentemente los estudios para cimentar financieramente este seguro.

Ya tenemos ejemplos en nuestro Seguro Social ecuatoriano: con estudios matemáticos actuariales, estadísticos y financieros fuimos ampliando los campos de aplicación desde 1964 a los ferroviarios, al clero, a los artesanos, a las trabajadoras domésticas, a los voluntarios, los accidentes laborales y a los campesinos, que se inició en 1968 y que consiste en afiliar, no al individuo sino a la comuna bajo un censo e instalar en la localidad un dispensario médico, con una auxiliar de enfermería, odontólogo y parteras. El presidente del Cabildo recoge las cuotas de los campesinos y las deposita en la ventanilla del IESS más cercana.

 

Julio 26, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Manabí registra primera víctima por AH1N1

La Ministra de Salud, Carina Vance, informó durante su visita a Manta hoy por la mañana, que uno de los muertos a nivel nacional a causa de la influenza AH1N1 sería de Manabí. Según la directora provincial de Salud de Manabí, Carmina Pinargote, se trata de un joven de 23 años domiciliado en la parroquia Tarqui del cantón Manta.

Pinargote señaló que el joven falleció la semana pasada pero que los resultados del examen de AH1N1 que dio positivo se conoció recién el 24 de julio. Se realizó un cerco epidemiológico en la zona donde vivía el joven para evitar cualquier tipo de contagio.

La víctima tenía dos niños y vivía en un callejón del sector del centro de Tarqui, ahí habitan 60 personas en 10 familias, la mayoría están alarmados debido a la noticia. En ese lugar nadie usa tapa bocas como medida de prevención.

 

EL UNIVERSO

 

·         Gripe AH1N1 llega a 8 provincias

 

Un mantense de 23 años es la sexta víctima de la gripe AH1N1 en el país. La ministra de Salud, Carina Vance, confirmó ayer esta cifra, pero no dio detalles de los otros fallecidos. Agregó que la cantidad de personas afectadas se incrementó a 91. Las provincias que presentan el virus son Carchi, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

 

En el 2012, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 6 muertos y 45 casos en el país.

“Si bien nosotros no tenemos un brote epidémico en el país, sí es una causa de preocupación. El que cualquier persona fallezca a causa de una influenza es algo que nos preocupa, tenemos que tomar medidas, como ciudadanos y ciudadanas, medidas preventivas y estamos fortaleciendo nuestra campaña para que todos y todas conozcamos qué medidas tomar”, manifestó Vance y añadió que semanalmente se entregará un reporte de la incidencia del virus en el país.

 

Autoridades informaron que el joven, quien vivía en Manta y laboraba en una empresa privada, falleció la semana pasada luego de ser tratado en tres casas asistenciales de la red de salud de esta provincia.

Carmina Pinargote, coordinadora zonal de salud, señaló que el fallecido era un paciente que estaba en estudio y que ayer le reportaron la confirmación de que la causa de su muerte había sido la enfermedad viral. Dijo que se han reportado 4 personas con sospechas del virus en Manabí, y que dos de esos casos fueron derivados a Guayaquil. Se esperan los resultados de las pruebas médicas.

 

“Lo más importante en este momento es justamente acudir al médico lo más tempranamente posible, por ejemplo, el señor (víctima) comenzó con tos poco a poco. Los síntomas no vienen todos juntos, cuando uno entra en proceso de gripe con otra infección hay que ir al médico”, expresó Pinargote.

 

Mientras que en Tungurahua, la directora de Salud, Lorena Velasco, informó que la cifra provincial de afectados aumentó a 22, luego de obtener los resultados de las muestras que realizaron a pacientes.

Según la página web del Ministerio, “en 2013, la primera muerte a causa de este virus se registró el 4 de abril y las dos siguientes el 9 y el 13 de julio”. Esta cartera de Estado, además, reiteró que la venta de antigripales y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre” se la realice solo con receta médica.

 

 

Ministerio entregó 55 ambulancias en Manta

 

La ministra de Salud, Carina Vance, entregó 55 ambulancias al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, la mañana de ayer, en Manta (Manabí).

 

Estas unidades, junto con otras 40 que se están adecuando, fueron ingresadas a esa casa de salud desde hace diez días. Autoridades informaron que todas las unidades ambulatorias tienen equipos modernos y especializados en áreas como traumatología, pero que las 40 restantes están siendo equipadas con GPS y otros implementos médicos.

 

Agregaron que la adquisición de 200 ambulancias, a la empresa china Camc Engineering Co., Ltd., tiene un costo superior a 22 millones de dólares y que el resto de unidades llegarán en agosto próximo.

Según esta cartera de Estado, las ambulancias serán distribuidas: “Esmeraldas 6, Imbabura 1, Pichincha 4, Pastaza 4, Tungurahua 4, Manabí 15, Sto. Domingo 7, Quito 14”.

 

Desde ayer varios centros de Salud en Manabí recibieron las unidades. Vance añadió que se realizará más control en hospitales y criticó la existencia de medicina caducada en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano. El pasado 17 de julio, personal del MSP, Fiscalía y Policía encontró alimentos mezclados con medicinas caducadas desde el 2007 en ese hospital. Autoridades indicaron que continuarán operativos en otras casas de salud.

 

·         Manabita es la sexta víctima de AH1N1 en Ecuador

·          

Un joven de 23 años oriundo de la parroquia Tarqui, del cantón Manta, fue confirmado como la sexta víctima a causa del virus AH1N1 en Ecuador, según lo anunció hoy la ministra de Salud Carina Vance.

La funcionaria realizó una visita al puerto manabita en donde entregó 57 ambulancias en el plan preparado para centros médicos del país.

 

La secretaria de Estado también señaló que hasta hoy se tiene confirmado el total de 91 personas que han sido afectadas con la enfermedad en el país y aseguró que desde ahora se realizará un informe semanal sobre las incidencias de este virus.

 

De acuerdo a Carmina Pinargote, coordinadora de salud de la zona 4, el joven falleció la semana pasada y recibió atención en tres entidades de la red de salud del país; como fue el hospital de Manta y el del Seguro, al igual que en el hospital de Solca donde falleció.

 

Pinargote señaló que al momento existen cuatro casos en Manabí que son objeto de estudios y se está a la espera para confirmarlos como afectados por el virus AH1N1. Agregó que se ha hecho el cerco epidemiológico en el sector donde residía el joven e indicó que la ciudadanía siga las normas de salud para reducir la incidencia de esta enfermedad.

 

EL TELÉGRAFO

MSP ha registrado 6 muertos por AH1N1 en el país

La cifra de fallecidos dada por la Ministra Vance en su visita Manabí, está incluída en el total de personas infectadas con el virus de influenza, que asciende a 91 casos.

Array

La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Carina Vance, señaló que hasta el momento esa cartera de Estado ha registrado 91 casos de personas infectadas con el virus AH1N1 a nivel nacional. En esa cifra están incluídos los seis fallecidos, uno de ellos perteneciente a la provincia de Manabí.

Las declaraciones de la ministra se dieron en el marco de la visita que realizó a dicha provincia para entregar 55 ambulancias a la Dirección de Salud.

 

Alexander Estrada, de 23 años y quien residía en Manta, falleció el sábado pasado luego de que fuera trasladado el jueves al Hospital de Solca, en Portoviejo.

 

Carminia Pinargote, directora provincial de Salud, expresó que al ser el primer caso confirmado de ese virus en Manabí, pidieron a sus familiares tener las precauciones debidas.

La entidad de salud en la provincia también señaló que han levantado un cerco epidemiológico, y que hasta el momento tienen bajo vigilancia a 4 sospechosos de influenza.

 

Vance recalcó que hay que tomar las medidas de prevención necesarias como lavarse las manos con jabón, usar un pañuelo para estornudar, y que sólo se podrán vender medicamentos antigripales con receta médica.

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 10 de 29

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu