Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Mayo 8, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El déficit complica la reforma del IESS

El Gobierno busca ir hacia una seguridad social universal, que proteja a todos los ecuatorianos, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es clave en este objetivo. Pero la iniciativa podría enfrentar un escenario difícil, en especial en los temas de pensiones y salud.

Un informe de la consultora Actuaria, de marzo pasado, revela que los seguros de pensiones y de salud del IESS tienen déficit actuarial (en el futuro los gastos serán superiores a los ingresos) por USD 5 142 millones y 2 613,1 millones, respectivamente. Esto ocurrirá si no se toman medidas.

El seguro de pensiones vivirá esta falta de dinero dentro de 37 años, mientras que el de salud, en los siguientes siete años. En cambio, los otros dos seguros, de Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino, registran superávit (los ingresos serán mayores que los gastos).

El documento señala que las reformas introducidas por la Asamblea en el 2010, sin base técnica, deteriora la situación financiera de estos seguros. Antes de la reforma, la ley solo cubría a los hijos de los afiliados menores de seis años.

Esto mientras el Régimen busca incorporar a más población (migrantes, adultos mayores y personas de bajos recursos, etc.) a los beneficios de la seguridad social. Desde mediados del año pasado, trabaja en una reforma a la Ley de Seguridad Social con este objetivo.

Un borrador de proyecto, que circuló entre empresarios y representantes de trabajadores en semanas pasadas, establece ampliar las prestaciones de salud y económicas como pensiones por invalidez, vejez y muerte, desempleo, etc. para estos segmentos.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea y quien asumirá los próximos días la dirección del IESS, comulga con este objetivo. El funcionario dijo el 30 de abril pasado, en una entrevista con el diario oficialista El Ciudadano, que pondrá énfasis en la aprobación de una ley de Seguridad Social que garantice el aseguramiento universal. “Tenemos que ir hacia el aseguramiento universal, ese es un tema que preocupa a millones y sobre todo a las amas de casa”, dijo

Ecuador es considerado país inseguro para la maternidad, según estudio

Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la RepúblicaDemocrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay.

De acuerdo al Indice Global de Maternidad2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

En el 'top-20' también quedaron Suiza (12) , Francia (16) , Italia (17) y Grecia (19) , aunque no se incluyó Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33) , Argentina (36) , CostaRica (41) , México (49) , Chile (51) y Uruguay (54) .

Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65) , Ecuador (71) , Perú (73) , El Salvador (74) , Brasil (78) , Colombia (83) , Nicaragua (89) , Bolivia (93) , Panamá (96) , Honduras (111) , Paraguay (114) , Guatemala (128) y Haití (164) .

Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

En su reporte, titulado 'The State of the World’s Mothers' (El Estado Mundial de las Madres), Save the Children indicó que en los países más pobres y desiguales las mamás tienen seis veces más posibilidades de perder a sus bebés por complicaciones durante el embarazo o el parto.

La ONG con sede en Londres destacó además que cada 24 horas muere un niño recién nacido en el mundo por razones completamente evitables. Subrayó que Estados Unidos registra por lejos el mayor índice de muertes de niños recién nacidos entre las naciones más industrializadas, más del doble (11.300) que toda la Unión Europea (UE), con 5.800 muertes.

Sin embargo, Save the Children admitió que el riesgo de muerte tanto para madres como para sus bebés sigue siendo más elevado en naciones en desarrollo. “Un bebé nacido en el mundo en desarrollo tiene siete veces más probabilidades de morir en su primer día de vida que aquellos nacidos en naciones industrializadas” , subrayó el documento.

EL UNIVERSO

Día Contra el Asma se recordó ayer con actividades

Desde hace 43 años, a Mercedes Lluvisaca, de 62, le diagnosticaron asma, mal crónico causado por la inflamación de las vías respiratorias. Debido a ello, se le cierran los bronquios y se le dificulta respirar cuando tiene una crisis.

“Se me cierra el pecho y no puedo respirar, me han hospitalizado varias veces por estas crisis, por eso debo controlarme”, dijo, mientras esperaba que le realizaran la prueba de la espirometría (que mide la capacidad pulmonar) en los exteriores de Consulta Externa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde ayer se realizó una casa abierta de este mal.

Ahí, decenas de usuarios recibieron información de la enfermedad que afecta al 5% de la población mundial, que en su mayoría son niños y adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asma no tiene cura, pero sí se puede controlar con dos tipos de medicamentos: inhaladores de alivio inmediato, que actúan directamente pero por pocas horas, y los corticoides inhaladores, que desinflaman los pulmones. Estos últimos son los que se recomiendan, señaló la neumóloga Rocío de Janón.

La causa de este mal, explicó, es genético y aparece en el 70% en niños y en el 30% en adultos. Las crisis pueden producirse al tener contacto con pelaje de las mascotas, cambio de clima, químicos en el aire o alimentos, polvo, entre otros.

Si el paciente está controlado, puede realizar actividad física, pero antes debe calentar, dijo.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se atendió a 812 niños con asma por consulta externa desde enero hasta este mes.

HOY

El IESS instala un equipo contra el cáncer en Cuenca

El acelerador lineal ya fue instalado en Cuenca. El equipo servirá para atender a personas que tienen cáncer

Desde hace ocho meses existe una vacante para oncólogo en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS. No hay aspirantes y en el país existen pocos especialistas de esa área.


El pasado lunes terminó la instalación del acelerador lineal en el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano del Seguridad Social (IESS), en Cuenca.

Se trata de un equipo de alta tecnología de radioterapia que sirve para combatir las células cancerígenas.

El acelerador lineal está ubicado en un búnker que se adecuó para la instalación de ese dispositivo.

La construcción del búnker, que tiene una extensión de 980 metros cuadrados, inició en marzo del 2011 y fue entregada de manera definitiva en diciembre de 2012.

El espacio físico se caracteriza por tener paredes de 2,43 metros de ancho según los requerimientos de la Subsecretaria de Control, Investigación y Aplicaciones Nucleares, para evitar que las radiaciones que se producen no contaminen el medio ambiente.

Marco Carrión, director médico de esa casa de salud, aseguró que los equipos fueron instalados por representantes de la empresa Jon & Die Medical SA. Esa empresa también vendió similares aceleradores para los hospitales del IESS en Quito y Guayaquil.

La inversión del Instituto de Seguridad Social en esos equipos fue de $10,5 millones.

El IESS también ha instalado un tomógrafo, un planificador de radioterapia y un sistema de dosimetría. En los próximos días se pondrá una red para que todos los equipos estén integrados. Todo estuvo a cargo de técnicos especialistas de Inglaterra.

Están pendientes que se ejecuten pruebas de radiación y mecánicas. Luego se desarrollará otro proceso que implica la adecuación del sistema de dosimetría, en el que el físico, junto con el médico, determinan las cantidades de dosis de radiación que requiere un paciente para su tratamiento, dependiendo de la patología de la enfermedad.

Finalmente se desarrollará la etapa de capacitación del personal que estará encargado del área de radioterapia. Carrión desconoce la fecha en la que el equipo servirá para la atención de los afiliados al Instituto de Seguridad Social, quienes, actualmente, son transferidos a Solca, pues aseguró que se trata de equipos delicados que requieren ser calibrados adecuadamente, porque emiten radiaciones ionizantes.

En la primera etapa estarán a cargo de esa unidad de oncología el médico Galo Duque y el físico médico Mauro Yanza.

Ahí funcionarán también consultorios, una sala de enfermería con un área de observación, una sala de reuniones y una oficina para médicos. (XPA)

 

Mayo 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Déficit del fondo de salud se verá en 7 años

El seguro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que cubre la atención médica y que tradicionalmente se caracterizaba por tener un exceso de recursos, sufrirá un déficit actuarial (falta de recursos) de USD 2 613,1 millones en los próximos 7 años.

Así concluye un informe de la consultora Actuaria de marzo pasado, que se hizo con datos al 2010 y una proyección de 10 años.

Pero ¿qué es el déficit actuarial y cómo afecta a sus asegurados? Un estudio actuarial es una proyección de los recursos que el IESS necesitará a futuro para cubrir los gastos de los afiliados y jubilados.

Para el ex director del IESS y consultor en estos temas, Jorge Madera, esta situación obedece, entre otras causas, al envejecimiento de la población. "Cada vez hay más adultos mayores que demandan un mayor número de servicios médicos. Este gasto va a abrir una brecha en el seguro de salud".

El estudio de Actuaria anota que la decisión de la Asamblea de extender los servicios de salud a los cónyuges no afiliados al IESS y a los hijos de los asegurados menores de 18 años, mediante reforma a la Ley de Seguridad Social, deteriorará el seguro de salud.

Antes de la reforma el seguro solo cubría a los hijos de los afiliados de hasta 6 años de edad.

Esta población accede a la cobertura de salud desde hace 3 años solo con un aporte mensual del 3,41% que es descontado del salario de los afiliado, menor al que se requiere para cubrir la salud del propio afiliado (del 5,71%).

Así, por ejemplo, si el afiliado recibe un sueldo básico, la contribución para que su esposa e hijos (uno o más) accedan a salud es del USD 10,84 por mes.

Ramiro González minimiza la magnitud del déficit actuarial en el IESS

En una de sus últimas apariciones como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González restó importancia al informe de la consultora Actuaria, que advierte que el déficit actuarial del fondo de pensiones del IESS casi se ha duplicado. Y que para el 2050 los aportes que hacen los asegurados no serán suficientes para pagar las pensiones.

Sonriente, con una camisa fresca acorde al caluroso clima de Guayaquil, González explicó la mañana de este lunes 6 de mayo que el déficit actuarial existe en los fondos de pensiones de todo el mundo. Y dijo que “hay que leer bien el informe”.

“Son proyecciones que se hacen para el 2050. Esos son valores referenciales, si es que no se hacen las correcciones del caso; no es que se lo necesita ya”, dijo antes de inaugurar -con un año de retraso- un equipo para el tratamiento del cáncer en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Y agregó que lo importante es analizar el déficit actuarial per cápita. “Si ingresa un número mayor (de afiliados), como hemos hecho nosotros de un millón y pico de ecuatorianos, obviamente el déficit en el monto va a crecer. Pero lo importante es ver la gestión en cuanto a disminuir el déficit per càpita, y eso ha disminuido y lo dice el propio informe”.

Para el próximo Ministro de Industrias y Productividad, la solución al hueco financiero del IESS estará en las reformas a la Ley de Seguridad Social. “Cuando se hizo la actual Ley había una expectativa de vida de 58 años. Hoy es 78. Hay que cambiar ese tipo de cosas. La población se está envejeciendo y hay que dar sostenibilidad al sistema de pensiones también”.

·        Ramiro González sugiere aumentar edad de jubilación

·        El déficit actuarial se duplica en pensiones

·        Ramiro González dice adiós en homenaje en la Caja del Seguro de Guayaquil

·        Nueva dirección del IESS

·        La chica velcro ya tiene afiliación en el Seguro Social

El asma es una enfermedad que afecta al 7% de la población

Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar a la población sobre las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control Según la OMS, aproximadamente 150 millones de personas padecen este trastorno y los casos de mortalidad directa bordean los 2 millones cada año. Y en el Ecuador, se estima que el asma afecta al 7% de la población.

Según Gonzalo Lascano, alergólogo y pediatra del Hospital Militar, esta dolencia ataca al 80% de niños antes de que cumplan los 5 años porque es alérgica.

También menciona que esta afección es muy costosa y, aun así, el Gobierno no apoya a los pacientes que la padecen. Un caso distinto se vive en Chile, en donde se reparten inhaladores gratuitos a los asmáticos.

Pero, ¿por qué el asma es costosa? Según Lascano, porque para mantener estable al paciente se necesitan medicamentos y vacunas con frecuencia y a largo plazo.

Según el especialista, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones, caracterizada por sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos. Como la afección es crónica, no tiene cura, pero la atención médica oportuna y la constancia en el tratamiento son fundamentales.

Según las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el 2010 se registraron en el país 3 275 casos de esta enfermedad.

Se sabe que una crisis asmática puede desarrollarse por diversas causas, las más comunes en Ecuador son las infecciones respiratorias, que afectan a unos 100 000 ecuatorianos, de los cuales la mayoría son niños.

Un cuadro de asma puede ­desarrollarse por diversas causas, entre ellas: la exposición a alérgenos externos (polen, hongos) y a alérgenos internos (cucarachas), infecciones respiratorias, alimentos, fármacos, químicos, estados emocionales, cambios climáticos, entre otros factores.

Científicos explican por qué el chupón previene la muerte súbita del lactante

El chupón previene la muerte súbita del lactante porque mejora el control cardíaco del reciénnacido, según un estudio de científicos australianos que divulga hoy la prensa local.

Rosemary Horne, del Instituto Monash de Investigación Médica, explicó que diversos estudios han demostrado de forma consistente desde 2005 que el chupete protege al bebé contra la muerte súbita, pero éstos no explicaban claramente de qué forma contribuía a evitar la temida "muerte en cuna".

En la investigación presentada en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas en Estados Unidos, Horne y sus colegas sugirieron que el uso del chupete protege al recién nacido de la muerte súbita mediante la mejora del control cardíaco, según la cadena local ABC.

Horne indicó que esta patología se relaciona con un fallo en el sistema cardíaco del infante cuando no se produce un ajuste adecuado al ritmo del corazón o a la presión sanguínea, así como a incapacidad de poder despertarse cuando se deja de respirar o se registra una caída súbita de la presión arterial.

El equipo de Horne centró su investigación en el impacto que tiene el chupón en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y para ello vigilaron durante varios días el sueño de 37 bebés de entre dos y cuatro semanas, dos y tres meses, y cinco y seis meses.

Los científicos también dividieron a los bebés en usuarios y no usuarios de chupetes para medir y comparar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y además los hicieron dormir boca abajo, una posición que no se recomienda por considerarse de que existe un mayor riesgo en los neonatos de fallecer súbitamente.

Asimismo, hallaron que el acto de succionar el chupón aumentaba la variabilidad del ritmo cardíaco, que es una medida de las variaciones de los intervalos entre latido y latido y que indica la actividad de la regulación autónoma de la función circulatoria.

¿Qué conoce del lupus?

90% de los pacientes con lupus son mujeres y de estas 80% sabe muy poco sobre la condición

Tenía 21 años cuando le diagnosticaron lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que puede afectar varias órganos del cuerpo.

En ese momento, Lillifrancheska Lebrón Torres dice que no sabía nada sobre la dolencialo lo que la llevó a ocultarla por un tiempo.

Pronto se dio cuenta de la importancia de educarse y orientar a los demás sobre los retos a los que se enfrentan los pacientes. Fue cuando también conoció al grupo de apoyo Lupus Puerto Rico, que la ayudó a entender la importancia de “visibilizar” la enfermedad.

“Me ha ayudado a darme cuenta que no soy la única y que no estoy sola. Por eso es tan importante orientarse porque mientras más educado uno esté, más control tiene sobre la condición”, plantea.

“La realidad es que si se diagnostica a tiempo, si el paciente se educa y tiene tratamiento, se puede llevar una vida prácticamente normal”, afirma Lebrón, quien estudia un doctorado en medicina naturopática.

“Tengo opciones para no quedarme estancada”, agrega mientras resalta el apoyo que recibe de su familia. En ese sentido, dice que Lupus Puerto Rico también está enfocado en educar y apoyar a los pacientes y a sus familiares.

“El 90% de los pacientes con lupus son mujeres y de éstas el 80% no conoce nada o muy poco sobre la condición. En Puerto Rico, 1 de cada 500 personas padece lupus eritematoso sistémico, colocando a la Isla como uno de los países con mayor tasa de esta enfermedad”, indica información suministrada por la organización.

Prometedora vacuna probada en ratas contra la adicción a la heroína

Una vacuna experimental probada en ratas, que evita que ladroga llegue al cerebro, se presenta como prometedora para luchar contra la adicción a la heroína, según un estudio publicado el lunes.

“ Si esta vacuna funciona igualmente bien en los ensayos clínicos en humanos, podría integrar la terapia estándar para eltratamiento de adictos a la heroína, que suman más de 10 millones de personas en el mundo ” , dijo George Koob, que dirige la pesquisa sobre adicciones en el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en California.

“ Normalmente las ratas acostumbradas a la heroína que son privadas de la droga empiezan a consumir ávidamente apenas pueden, pero no con nuestra vacuna ” , señaló.

Este estudio, realizado por el profesor Kim Janda, del TSRI, se publica en la versión en línea de las Actas de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés) .

Las vacunas contra la cocaína y la nicotina desarrolladas en el Instituto Scripps ya se están probando en ensayos clínicos en humanos, y una vacuna experimental contra la adicción a la metanfetamina pronto será también verificada en humanos, según los investigadores.

EL UNIVERSO

·        Premio Nobel de Medicina 1974 falleció por eutanasia

El bioquímico belga Christian De Duve, premiado con el Nobel de Medicina en 1974 gracias a sus descubrimientos acerca de la estructura y el funcionamiento de la célula, falleció a los 95 años en Bélgica.

El diario Le Soir señala que, según fuentes familiares, De Duve eligió la eutanasia para morir, tras ver deteriorarse de una manera importante su salud en los últimos meses. De Duve será incinerado en la más estricta intimidad y se organizará un homenaje público en memoria del científico el próximo 8 de junio.

El primer ministro belga, Elio di Rupo, ha rendido homenaje a un científico “excepcional, cuyo trabajo ha supuesto grandes avances para la medicina” y a un hombre “comprometido, que estaba ansioso por contribuir con el progreso humano”, según un comunicado del gobierno del país.

El científico comenzó sus estudios en torno a la insulina, tras lo que se centró en la bioquímica y, en particular, en desentrañar los secretos de las células, un trabajo que le supuso el reconocimiento del Nobel.

El Nobel de Medicina que recibió en 1974, junto al también belga Albert Claude y George Emil Palade (Rumanía-Estados Unidos), reconoció sus hallazgos sobre la organización estructural y funcional de la célula. De Duve nació en Thames Ditton (Reino Unido) el 2 de octubre de 1917, hijo de padres belgas refugiados en el país durante la I Guerra Mundial, que retornaron a Bélgica en 1920, donde se instalarían en Amberes, capital económica del país. Unos años después, el científico comenzaría a estudiar en la Universidad Católica de Lovaina (localidad situada en el centro de Bélgica) en 1934, donde estudió Medicina y terminaría por licenciarse en Química.

Bélgica es el país en el que desarrolló la mayor parte de su carrera como investigador en Lovaina, aunque también trabajó en Estados Unidos en los laboratorios de la Fundación Rockefeller, en Nueva York.

Pondrían aviso de cáncer en camas de bronceado

Las camas de bronceado usadas en lugares bajo techo podrían llevar en adelante advertencias sobre posible riesgo de cáncer y estarían bajo una inspección federal más drástica de Estados Unidos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha regulado el uso de las camas de bronceado y lámparas de sol durante más de 30 años, pero de acuerdo con una propuesta de las autoridades sanitarias revelada el lunes, la agencia señala por primera vez que esos artefactos no deberían ser usados por personas menores de 18 años.

La FDA desea que se coloque esa advertencia en folletos, catálogos y en los sitios de internet que promueven el bronceado en cámaras bajo techo. Los reguladores también proponen que los fabricantes cumplan con ciertos requisitos de seguridad y diseño, que incluirían alarmas de tiempo de uso y el nivel de radiación emitida.

La acción del gobierno tiene por objeto reducir los casos de melanoma, que es el tipo más mortífero del cáncer de piel y que ha estado en ascenso en los últimos 30 años. Aproximadamente unos 2,3 millones de adolescentes estadounidenses se broncean en cámaras bajo techo y el melanoma se ha convertido en segundo tipo de cáncer más frecuente entre los jóvenes, informó la Academia de Dermatología de Estados Unidos.

Estudios recientes han demostrado que el riesgo del melanoma es 75% más alto entre las personas que están expuestas a la radiación ultravioleta del bronceado bajo techo. Aunque la mayoría de los casos se diagnostican en las personas mayores de 40 años, el mal está vinculado con la exposición a la luz del Sol a temprana edad.

Grupos de médicos han instado desde hace varios años al gobierno estadounidense para que tomara medidas sobre las camas de bronceado, subrayando el aumento del número de casos de cáncer de piel entre las personas adolescentes y de veintitantos.

"Como dermatólogo veo las consecuencias del bronceado bajo techo. He diagnosticado a demasiada gente joven con melanoma y veo el dolor que les causa a esas familias", destacó la doctora Mary Maloney de la Academia de Dermatología, en una conferencia telefónica con funcionarios de la FDA.

 

Mayo 4, 5 y 6, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El Papiloma Humano le dio el Nobel

No es la primera vez que Harald zur Hausen viene a Ecuador. Sin embargo, su presencia sigue desatando revuelo entre los profesionales del campo médico.

En otras ocasiones disfrutó de los paisajes naturales y de las Islas Galápagos, pero esta vez el motivo de su viaje no fue turístico. Cinco estudiantes de medicina de la Universidad San Francisco de Quito lo contactaron y lo invitaron a participar de un congreso que organizaron, como parte de su campaña contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En uno de los salones del Hotel Hilton Colón de Quito explicó que fue su interés por terminar su entrenamiento médico que lo llevó a estudiar el rol de las infecciones en el desarrollo de cánceres humanos. En la década de los setenta, estaba convencido que detrás del cáncer de cuello uterino estaba el VPH. A pesar de la incredulidad de la comunidad médica de aquel tiempo él prosiguió con las investigaciones. Se demoró casi 12 años en demostrar su hipótesis.

En este proceso, no solo compartió ideas con otras personas que estaban muy involucradas en el tema, también encontró a su compañera de ideas y de vida. Sus conclusiones, publicadas entre 1983 y 1984, sentaron un precedente para la elaboración de una mejor vacuna, que desde el principio fue diseñada para prevenir el cáncer. El científico alemán cree que el precio de la inmunización es excesivo en algunos países y que los gobiernos deberían negociar con las compañías farmacéuticas para cambiar esta realidad.

Como una especie de premonición vaticina el fin de las patentes y la fabricación de vacunas asequibles para todos. Cree que esta medida y la aplicación general de la inyección ayudarían a reducir los casos de infecciones. Además, recalca que es fundamental que los hombres también se vacunen, antes de iniciar su vida sexual.

 

La insolación puede producir daño cerebral y hasta coma

Dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, calambres, náuseas y vómitos son algunos de los síntomas que indican que una persona tiene insolación.

Según Luis Narváez, médico general, la insolación se produce por la exposición prolongada a altas temperaturas, principalmente al sol del mediodía. "La gente se olvida de consumir líquidos y eso produce deshidratación".

El especialista asegura que las personas más afectadas suelen ser los niños y los adultos mayores. Esto debido a que su mecanismo de termorregulación no funciona del todo bien. "En el caso de los niños, la termorregulación no está desarrollada por completo", informa Narváez.

Este Diario hizo un recorrido por el Centro Histórico. De 50 personas entrevistas, 20 aseguraron haber sentido alguno de los síntomas de esta enfermedad.

Angélica Barba tiene 33 años y es visitadora comercial. Ella comenta que por su trabajo camina a diario más de dos horas por ese sector. Cuenta que los drásticos cambios de temperatura de la ciudad hacen que al menos una vez por semana le dé insolación.

Barba dijo que en esos casos se automedicó, tomando pastillas para el dolor de cabeza. Sin embargo, Aníbal Buendía, neumólogo, asegura que la insolación es un mal muy común en los tiempos de verano y que, al no ser tratada adecuadamente, puede ocasionar graves lesiones. "Si no se toman las precauciones del caso, el paciente puede sufrir de hipertermia, sequedad de la piel y taquicardia".

Buendía informa que los signos de la insolación suelen ser mareos, debido a que baja la tensión arterial; también se producen calambres musculares, que son ocasionados por la pérdida de sal y potasio. Esto debido a la transpiración excesiva. "Los síntomas pueden llegar a la desorientación del paciente e incluso al desmayo o la pérdida del conocimiento".

 

·        EL UNIVERSO

 

·        La hiperactividad se vincula con el autismo

 

Los últimos estudios del autismo reflejan que este trastorno va acompañado en muchas ocasiones de alteraciones como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se presenta en el 45% de los niños autistas y en el 35% de los adultos con esta afección.

Esta es la percepción de Christopher Gillberg, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), uno de los 1.700 expertos reunidos en el Congreso Internacional sobre el Autismo –International Meeting for Autism Research (Imfar)–, que se celebró en días pasados en San Sebastián (norte de España).

Él aseguró que existe un conjunto de alrededor de 1.000 genes, de los más de 22.000 identificados en los seres humanos, que pueden estar implicados en todas estas afecciones.

Gillberg ha citado varios estudios de origen sueco según los cuales entre el 40% y el 45% de los niños con autismo presentan también déficit de atención e hiperactividad, un porcentaje que en los adultos se reduce al 30%.

“Los mayores desarrollan estrategias que pueden minimizar los efectos del TDAH, pero estas personas siguen teniendo problemas de concentración”, añadió.

Este experto sueco fue uno de los pioneros en la década de los 70 en modificar las estimaciones sobre la incidencia del autismo.

 

 

·        Exceso de estrés provoca pérdida de la memoria

 

Investigadores españoles han demostrado en un ensayo realizado por primera vez en humanos que la hormona del estrés, denominada cortisol, provoca pérdida de la memoria.
El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y el hospital de Sant Pau de Barcelona.

La investigadora Eugenia Resmini explicó que el trabajo se basó en resonancias magnéticas a 18 pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol, y 18 personas sanas como grupo de control.

Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores descubrieron que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito Nacetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio.

El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible, explicó Resmini, quien apuntó que el estudio abre nuevas vías de investigación como, por ejemplo, comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.

También señaló que sería útil hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con altas dosis de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, ya que son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés.

La relación entre la hormona del estrés y la pérdida de memoria se había estudiado en animales, pero hasta ahora no había ninguna investigación basada en humanos.

 

·        Inédita marcha de enfermos en Chile contra alto costo de medicamentos

 

Decenas de enfermos crónicos o terminales chilenos protestaron junto a sus familiares por el alto costo de los medicamentos que deben adquirir para sus tratamientos de salud, en una inédita movilización que realizaron este sábado en Santiago, constató un periodista de la AFP.

Los enfermos, algunos de ellos en sillas de ruedas y otros caminando apoyados por sus familiares, recorrieron no más de cinco cuadras del centro de Santiago, en medio de ritmos de tambores y pancartas que decían: "sobreviví a un accidente cerebrovascular, y hoy vivo para pagar la deuda de la clínica", o "el estado es inmoral con el enfermo terminal".

La protesta, que reunió a unas cinco mil personas, busca llamar la atención del gobierno para que otorgue aportes para crear un fondo nacional de medicamentos que permita a las personas que padecen de enfermedades terminales y crónicas acceder a medicamentos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos.

"Aquí hay una propuesta para un problema, una idea que es crear un fondo nacional de medicamentos, y que tiene que ser apoyado por el estado y también por los privados", dijo tras la marcha, Ricarte Soto, un conocido periodista participante de la marcha, quien organizó la movilización y sufre un cáncer al pulmón.

"Actualmente debemos pagar medicamentos muy caros, algunas personas no tiene los recursos para adquirirlos y deben endeudarse, es una desigualdad enorme", dijo a la AFP, Mónica Castillo, quien sufre un cáncer de mama.

 

 

HOY

 

Transplantes: la distancia al aeropuerto ajusta el tiempo

El indot realiza el traslado con el ecu-911 para disminuir la demora por tráfico

En promedio, dos horas toma el traslado del órgano desde hospitales como el Metropolitano hacia Tababela

Para trasladarse desde el Hospital Metropolitano hasta el aeropuerto en Tababela, en promedio, se requiere de una hora y media, de acuerdo al tráfico. Este hospital es uno de los acreditados por el Instituto de Donación y Transplante de Órganos (Indot). Por esto se ajustan los procedimientos para no comprometer los órganos.

Según Frans Serpa, del Hospital Metropolitano, sí es un problema la distancia desde Quito hasta el aeropuerto. Sin embargo, esto no compromete el índice ni el tipo de órganos que se transplantan. "El traslado entre Quito y Tababela toma hasta dos horas, abordar el avión una hora más y llegar al hospital en Cuenca, por ejemplo, otra hora. Las dos horas entre Quito y Tababela si es un tiempo valioso". Sin embargo, para Serpa, la solución está en mejorar la coordinación y logística.

El hígado es el órgano más sensible para la ejecución de un transplante. Una vez que es retirado del cuerpo del donante, el tiempo máximo para la operación a un receptor es de cinco horas. Basado en esto, el Indot trabaja en coordinación con el ECU-911 y el Ministerio del Interior para ajustar los tiempos. Según Diana Almeida, directora del Indot, a través del Ministerio se ubica a la persona que recibirá el órgano y se lo traslada hacia el hospital donde está programada la cirugía. Mientras, el ECU-911, a través de las ambulancias y una escolta policial, intentan reducir el tiempo de traslado.

A estas medidas se suman, según el Indot, el fortalecimiento de las unidades en Guayaquil y Cuenca para trabajar en el incremento de donantes y las operaciones en estas ciudades.

En abril pasado se registraron 20 transplantes, entre hígado, riñón y páncreas. Según Almeida, esta cifra es la mayor registrada en los últimos años. La mayoría de cirugía se hicieron en Quito y no involucró traslado. (DAR)

 

Mayo 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ministerio de Salud se apropia de una clínica en pleno funcionamiento

La expropiación de la Clínica San Francisco se concretó ayer. Su gerente, Patricio Canelos, firmó la transferencia de dominio y aceptó el pago de USD 1,5 millones, que corresponde al avalúo catastral.

Canelos puso su rúbrica desde una de las habitaciones de la Clínica San Francisco, donde se encuentra hospitalizado por una infección grave. “Nunca nos hemos opuesto a la expropiación, lo vemos como una contribución a la salud pública”, dijo y añadió que la clínica seguirá funcionando en el sector de El Condado.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para defender nuestros puestos de trabajo y nuestros pacientes”, dijo y apuntó que la clínica está en pleno funcionamiento, a diferencia de otras entidades que el Ministerio de Salud ha querido expropiar en Quito.

La clínica, con una trayectoria de 50 años, se ha convertido en un centro de referencia de la Red Pública de Salud. Según su gerente en los últimos cuatro meses ha recibido alrededor de 100 pacientes derivados de otras provincias.

Lo que ahora pasará a manos del Estado es el mero edificio de cuatro plantas, a menos que se haga un segundo acuerdo por el equipamiento que existe en los tres quirófanos y en los puestos de terapia intensiva neonatal y de adultos.

El Ministerio de Salud empezó la expropiación de la Clínica San Francisco en enero de 2012 y a finales de ese mismo año informó que el inmueble se convertirá en un centro de diagnóstico del Hospital Baca Ortiz y que todos los equipos se adquirirán a través del Portal de Compras Públicas. La fecha para que entrara a funcionar esta nueva unidad esto era en marzo de 2013.

El exceso de la hormona del estrés provoca pérdida de memoria, según estudio

Investigadores españoles han demostrado en un ensayo realizado por primera vez en humanos que la hormona del estrés, denominada cortisol, provoca una pérdida de la memoria.

El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), organismo público español, y el Hospital de Sant Pau de Barcelona (este de España).

La investigadora Eugenia Resmini explicó a Efe que el trabajo se basó en resonancias magnéticas a pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol.

Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores descubrieron que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito N-acetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio.

El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible, explicó Resmimi, quien apuntó que el estudio abre nuevas vías de investigación como, por ejemplo, comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.

También señaló que sería útil hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con altas dosis de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, ya que son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés.

Atención: Fumar es más riesgoso para mujeres

Fumar es mucho más riesgosopara las mujeresque para los hombres, con mayores índices de cáncer entre las féminas como consecuencia del consumo de tabaco, de acuerdo a una investigación de científicos noruegos.

Los investigadores de la Universidad de Tromso analizaron los historiales médicos de 600 000 pacientes, y descubrieron que el riesgo por cáncer de colon como consecuencia de fumar era el doble en mujeres que en hombres.

Las mujeres fumadores registraron un aumento del 19% en el riesgo de contraer esa enfermedad, mientras que en el caso de los hombres fue del 9%.

Las conclusiones del informe fueron publicadas en la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. En el estudio, cerca de 4.000 participantes desarrollaron cáncer de colon.

Las mujeres que comenzaron a fumar cuando tenían 16 años o menos, y aquellas que fumaron por décadas, tuvieron muchos riesgos de contraer cáncer de colon.

Se trata de la primera investigación que demuestra que las mujeres que fuman menos que los hombres siguen teniendo altos riesgos de contraer cáncer de colon.

Sin embargo, no tuvieron en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de este tipo de cánceres, incluido el consumo de bebidas alcohólicas o la dieta alimenticia.

Las conclusiones del estudio sugieren que las mujeres serían biológicamente más vulnerables que los hombres a las toxinas de los cigarrillos.

6 formas para protegerse del cáncer

Si le dijeran que existe una manera de prevenir el cáncer, definitivamente lo intentaría. ¿Cierto?

Pues entérese que, aunque el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera, sí existen algunas medidas que pueden reducir los factores de riesgo.

El cáncer es una condición que afecta 1.6 millones de personas en Estados Unidos anualmente, según la revista Women’s Health. De hecho, investigadores estiman que ciertas conductas -tales como fumar, la mala alimentación, falta de ejercicio y la obesidad- contribuirán una tercera parte de los nuevoscasos decáncer estimados para el 2013.

O sea que, unas 553 000 personas podrían librarse de un diagnóstico de cáncer si modificaran sus malos hábitos según el reporte anual de la American Cancer Society (ACS).

Entonces, se podría decir que modificar hábitos debe ser mucho más fácil que lidiar con un diagnóstico de cáncer.

Australia creará tejidos nerviosos y cartílagos en impresoras 3D en 2016

Científicos australianos afirmaron hoy que en tres años podrán reproducir tejidos nerviosos ycartílagos a través de la impresión 3D (tridimensional), una tecnología que prevé crear órganos humanos a mediados de la próxima década.

Expertos del Centro de CienciasElectromagnéticas de la Universidad de Woolongong y el Hospital St Vincent de la ciudad de Melburne indicaron que utilizarán una especie de "biotinta" para construir partes humanas.

La técnica australiana de impresión de 3D y biofabricación aditiva incorpora célulasvivas y presenta una tasa de supervivencia de estas del 95 por ciento, según la cadena local ABC.

El director del Centro de Ciencias Electromagnéticas, Gordon Wallace, explicó que para reproducir estas partes humanas utilizarán células del paciente para crear tejidos capaces de ser aceptados por su cuerpo.

"Para 2025, es posible que podamos fabricar órganos completos funcionales, hechos a la medida de cada paciente", dijo Wallace en un comunicado de la Universidad de Woolongong.

La impresión tridimensional reproduce un objeto capa por capa a partir de información digital y se emplea en la actualidad en diversas aplicaciones médicas, como implantes con plásticos y metales biocompatibles para pacientes específicos

Tomar ácido fólico en el embarazo reduce en casi un 40% el riesgo de autismo

La ingesta de ácido fólico un mes antes del embarazo y cuatro semanas después podría reducir en un 39 por ciento el riesgo de que el niño padezca autismo, un transtorno para el que la comunidad científica trata de encontrar biomarcadores, aunque por ahora sin resultados definitivos.

Esta es una de las idas planteadas hoy durante el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (IMFAR), que se celebra en San Sebastián con la participación de 1.700 expertos.

Los asistentes conocieron un estudio elaborado entre 85 000 mujeres en los países nórdicos de Europa que ha permitido comprobar la importancia de la ingesta de ácido fólico en el primer tramo del embarazo.

Pese a que existen numerosas incógnitas sobre el autismo, su origen se considera genético, dijo hoy el presidente del congreso y experto en psiquiatría infanto-juvenil, Joaquín Fuentes.

Sin embargo, los genes no son inamovibles y su "expresión" puede modificarse según los hábitos, la alimentación o el tipo de vida que lleve una persona y estos cambios pasan a la siguiente generación y condicionar la enfermedad.

Fuentes subrayó la importancia del diagnóstico precoz, ya que se ha demostrado que con los tratamientos adecuados -generalmente educacionales, aunque existen fármacos en fase de ensayo clínico- los niños autistas no sólo aprenden sino que mejoran las áreas del cerebro que procesan el sentido social.

Uno de los factores que podría ahondar en el diagnóstico precoz del autismo es el establecimiento de biomarcadores (indicador de un proceso biológico normal o patológico), una tarea en la que todavía no se han logrado resultados irrefutables.

Leche materna reduce resistencia microbiana a antibióticos

Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Este hallazgo es prometedor para enfrentar el problema de las "superbacterias" resistentes a los antibióticos en los hospitales, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y responsable de un gran número de infecciones nosocomiales.

Experimentos en cultivos de laboratorio y en animales han demostrado que esta proteína, llamada "Alfa-lactalbúmina humana transformada en letal para las células tumorales", conocida como HAMLET, aumenta la sensibilidad de los bacterias a varios antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

Los efectos fueron tan pronunciados que las bacterias resistentes a la penicilina, como el estreptococo de la neumonía y la SARM, recuperaron la sensibilidad a los antibióticos a los que antes se resistían, explicaron los investigadores, entre ellos, Anders Hakansson de la Universidad de Buffalo, Nueva York (norte).

La investigación fue publicada en la revista PLoS ONE de fecha 1 de mayo.

EL UNIVERSO

FDA considera peligrosa la incorporación de cafeína en comidas y golosinas

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) consideró "peligrosa" la incorporación de cafeína en comidas, golosinas y gomas de mascar, e instó a la industria alimentaria a actuar con moderación en lo referido a esta práctica.

El director adjunto de la FDA, Michael Taylor, consideró "muy preocupante" el incremento cada vez mayor del número de alimentos a los que se añade cafeína - con excepción de las bebidas -, tras el anuncio del lanzamiento por parte del grupo Mars de una versión con cafeína de la goma de mascar Wrigley.

En las últimas semanas, las tiendas en Estados Unidos recibieron varios productos nuevos con el agregado de cafeína, entre ellos, jarabe para panqueques, avena, galletas, papas fritas o semillas de girasol.

"Tenemos la impresión de que ciertos grupos de la industria de la alimentación siguen un camino potencialmente peligroso", dijo Taylor en el sitio web de la FDA. "Esta goma de mascar (lanzada por Mars) es sólo el último ejemplo de esta moda de añadir cafeína en los alimentos".

"Un paquete de esta goma de mascar equivale a tener cuatro tazas de café en el bolsillo", señaló.

"Nuestra preocupación está relacionada con el hecho de ver la cafeína en una serie de productos que pueden atraer a niños y adolescentes, sin ninguna consideración por las consecuencias que esto pueda tener", continuó el director adjunto de la FDA.

Ejercicio disminuye riesgo de cálculos renales en mujeres

Las mujeres tienen un nuevo motivo para hacer ejercicio: podría ayudarles a evitar los cálculos renales.

No hace falta llegar a extremos ni convertirse en una súper atleta. Incluso caminar un par de horas por semana puede reducir en una tercera parte el riesgo de contraer este problema doloroso y común, según halló un amplio estudio.

"Aun un poquito marca una diferencia" y la intensidad no importa, solo hace falta una cuota mínima de ejercicio, dijo el doctor Mathew Sorensen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

El dirigió el estudio sobre el que se conversaría el viernes en una conferencia de la Asociación Urológica Estadounidense en San Diego.

Aproximadamente el 9% de la población en general tendrá cálculos en los riñones en algún momento en su vida. El problema es un poco más frecuente en los varones, pero su incidencia ha aumentado el 70% en los últimos quince años, con mayor rapidez entre las mujeres.

La obesidad aumenta el riesgo, así como los suplementos de calcio, que muchas mujeres toman después de la menopausia.

Un grupo de trabajo del gobierno desaconsejó recientemente los suplementos para las mujeres saludables de edad avanzada, aduciendo que las píldoras de calcio de dosis relativamente bajas no contribuyen demasiado a mantener firmes los huesos y sí aumentan la probabilidad de padecer cálculos renales.

La nueva investigación incluyó a casi 85.000 mujeres de 50 años o más en el estudio de la Iniciativa para la Salud de la Mujer, financiado por el gobierno. Todas se sometieron a un examen para medir altura y peso de modo que se pudiera determinar su índice de masa corporal, una medida para determinar la obesidad.

 

Mayo 1 y 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Débil cobertura médica para personas con adicción a drogas

La respuesta es la misma: no hay unidades especializadas para tratar a personas con problemas de adicción a la droga. Primero en el Hospital Eugenio Espejo (uno de los más grandes del país), después en el Pablo Arturo Suárez y por último en el Carlos A. Marín (IESS).

¿Qué ocurre con los pacientes que requieren tratamiento u hospitalización? Los datos alarman. En el denominado Plan nacional de Prevención de drogas 2012-2013, firmado por nueve entidades del Estado, se reconoce que en el país existen 15 centros públicos de atención que ofrecen tratamiento al consumo de estupefacientes y 122 centros privados que tienen autorización de operar.

¿Son suficientes? En el estudio se revela que al menos 22 603 personas necesitarían tratamiento por alcohol, marihuana, cocaína y pasta base. Sin embargo, en los centros particulares, que son la mayoría, se atienden 4 141 solicitudes, es decir, se cubre únicamente "el 18% de la necesidad de tratamiento a escala nacional".

En cambio, en los cinco centros públicos de recuperación y hospitalización cada año se atiende solo a 338 pacientes. Y los 10 restantes (ambulatorios) en tres años cubrieron a solo 959 personas que tienen problemas de consumo.

En las últimas horas el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep) reconoció que incluso el número de centros privados se redujo a unos 25 a escala nacional. "No es una lista tan grande. Estos centros son los que al menos se han esforzado por calificarse en el Ministerio de Salud bajo los mínimos estándares que se necesita", sostiene Alexandra Delgado, directora nacional del control de la demanda del Consep.

¿Por qué no hay más atención en lo público? El Ministerio de Salud no respondió. El 23 de abril, este Diario solicitó una entrevista por escrito, pero no hubo respuesta.

En la Constitución aprobada en Montecristi (art. 364) se dice que al Estado le corresponde "ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos".

Un método para los niños con Down

Un tucán y un osito de fómix dan la bienvenida a una de las aulas del Centro Infantil Aprendiendo a Vivir, de la Fundación Reina de Quito. Allí varios niños con síndrome de Down se ejercitan y prueban su equilibrio y coordinación.

Sus maestras los guían en estas experiencias. Ellas están ahí para darles ánimo y felicitarlos cada vez que vencen un obstáculo. En la clase brotan risas y palabras de cariño. Todo es parte de la metodología y delvínculo afectivo que crean con los menores. Muchas de las estrategias empleadas pertenecen al método Cemedete, creado en España, en 1967, por el especialista José Moyá Trilla.

El planteamiento principal de este modelo consiste en abordar la problemática de los niños distintos o especiales desde la estructura de identidad personal del sujeto y su evolución a través del desarrollo.

Para Alba Viteri, coordinadora técnica del Centro Infantil Aprendiendo a Vivir, este enunciado implica entender que cada niño es un mundo distinto. La ventaja de Cemedete es que toma en cuenta estas individualidades y trabaja en la construcción de un proyecto educativo unipersonal, en que se potencian las capacidades.

Además, se respeta el ritmo de crecimiento en el que los niños deben pasar por cinco etapas que conforman la teoría de niveles armónicos del desarrollo. "Lo importante es que atraviesen estas fases, fundamentales para llegar a construir un sujeto integral desde la parte cognitiva, social y emocional", comenta. Según Viteri, en su institución este método se ha adaptado a la realidad de Ecuador y los resultados son satisfactorios.

En la actualidad, varios de los niños que pasaron por el Centro están en los primeros años de colegios regulares, escribiendo, multiplicando y relacionándose con sus compañeros de aula.

La clave está en lograr un vínculo afectivo y un enclave familiar, en el que el niño sea tratado como todos los demás integrantes, sin ponerle ningún tipo de limitaciones.

El atleta debe correr de las grasas trans

Al igual que un automóvil que no marcha sin el combustible adecuado, el cuerpo humano no se desarrolla ni funciona si no cuenta con los nutrientes necesarios para realizar actividad física.

Los especialistas señalan que si las personas desean iniciar una vida deportiva, o si ya son deportistas, deben tomar en cuenta que la nutrición es la base para tener un excelente rendimiento físico. Todo deportista necesita una alimentación sana y balanceada, que tenga cantidades extras de carbohidratos, vitaminas, y grasas de buena calidad.

El médico José Flores señala que una persona que no ha realizado deporte durante toda su vida o lo abandonó por mucho tiempo, primero debe tomar en cuenta su estado físico, realizarse exámenes del corazón para saber qué niveles de ejercicio puede alcanzar y recomienda también medir su Índice de Masa Corporal (IMC).

Luego, requiere una alimentación adecuada. La cantidad de alimentos depende de la edad, la contextura y el tipo de actividad que va a realizar. Lo que el cuerpo necesita, sea la edad que tenga, es una cantidad necesaria de alimentos para reponer el total de energía que se quema en el día.

La cantidad de energía que proporciona un alimento se mide en calorías y la mayoría de personas requiere entre 1 500 y 2 000 calorías por jornada. Pero los deportistas necesitan entre 2 500 y 3 000 calorías. Los deportistas adolescentes requerirán aproximadamente hasta 5 000 calorías al día.

La nutricionista María Carvajal señala que, en condiciones de especial intensidad o carga competitiva, muchos deportistas pueden requerir un suplemento complementario a su alimentación. En este caso es importante contar con asesoramiento profesional.

1 de mayo

Leche materna reduce resistencia microbiana a antibióticos

Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Este hallazgo es prometedor para enfrentar el problema de las "superbacterias" resistentes a los antibióticos en los hospitales, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y responsable de un gran número de infecciones nosocomiales.

Experimentos en cultivos de laboratorio y en animales han demostrado que esta proteína, llamada "Alfa-lactalbúmina humana transformada en letal para las células tumorales", conocida como HAMLET, aumenta la sensibilidad de los bacterias a varios antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

Los efectos fueron tan pronunciados que las bacterias resistentes a la penicilina, como el estreptococo de la neumonía y la SARM, recuperaron la sensibilidad a los antibióticos a los que antes se resistían, explicaron los investigadores, entre ellos, Anders Hakansson de la Universidad de Buffalo, Nueva York (norte).

La investigación fue publicada en la revista PLoS ONE de fecha 1 de mayo.

La proteína HAMLET "tiene el potencial de reducir la concentración de antibiótico necesaria para luchar contra las infecciones y nos permite usar los antibióticos más comunes contra los patógenos resistentes ” , explicó Hakansson.

Las bacterias parecen tener grandes dificultades para el desarrollo de la resistencia a HAMLET, muriendo en gran número, incluso después de haber sido expuestas a esta proteína durante muchas generaciones, agregó.

Una feria para difundir la práctica del reciclaje

Bisutería, cuadernos, bolsos, llaveros, adornos, floreros y hasta lámparas fueron algunos de los productos que se mostraron en la III Feria de Reciclaje en La Mariscal. Ahí participaron colectivos, artesanos, moradores y estudiantes.

Martha Briones, alumna del tercer año de bachillerato del Colegio Manuela Cañizares, sostenía entre sus manos una lámpara hecha con botellas plásticas. La joven comentó que el proyecto estudiantil ha tenido mucha acogida en su plantel. "Esta es una buena forma de enseñar, nos divertimos y aprendemos al realizar nuestros proyectos. Es increíble que con cosas que muchas veces botas a la basura puedas crear artículos maravillosos".

Su opinión es compartida por Elena Báez, madre de familia. Ella atendía a los visitantes y les mostraba los productos. Indicaba los materiales y el proceso con el que fueron fabricados. Báez y su hija, Carolina Fernández, se dedicaron a la elaboración de floreros y porta-aretes. Todos fueron hechos con botellas plásticas.

Para Báez, la propuesta tiene varios beneficios: "Ayuda a reducir la acumulación de basura, es una buena forma de entretenerse y compartir con mi hija y enseña que hay opciones para aportar con la conservación del planeta".

EL UNIVERSO

Niña recibe tráquea formada a partir de células madre

Un equipo internacional de cirujanos implantó en Estados Unidos una tráquea-arteria, realizada a partir de células madre, a una pequeña surcoreana de dos años, por primera vez en el mundo en el caso de niños.

La pequeña niña nació sin tráquea y los médicos pudieron "fabricar" un órgano de repuesto utilizando células madres extraídas de su médula osea y rápidamente cultivadas en un tubo especial de plástico.

Las células se multiplicaron rápidamente en el laboratorio formando una nueva tráquea en menos de una semana.

La niña, que se llama Hannah, nació en el 2010 en Corea del Sur de padre canadiense y madre surcoreana. Desde entonces pasó toda su vida en un hospital de Seúl puesto que no podía respirar, comer, beber o tragar. Los médicos no le daban ninguna esperanza de sobrevivir.

Hannah fue operada el 9 de abril en el hospital de niños de Peoria, en Illinois (norte de Estados Unidos) y el éxito de la operación fue revelado este martes.

La operación para trasplantar la tráquea, de 7,62 centímetros de largo, duró nueve horas.

Los primeros signos indican que la tráquea funciona normalmente, afirman los médicos que piensan que la niña podría volver a su casa y llevar una vida normal.

Nueva cepa de gripe aviaria en China representa 'grave amenaza', dicen científicos

La cepa de gripe aviaria H7N9 que está causando un brote mortal en China es una amenaza a la salud mundial y debería ser considerada seriamente, dijeron científicos el miércoles.

La nueva cepa ha causado la muerte de 24 personas e infectado a más de 125, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la describió como "uno de los virus de gripe más letales".

La alta tasa de mortalidad, junto con un relativamente elevado número de casos en un corto período y la posibilidad de que el virus adquiera la capacidad de transmitirse entre personas, hace del H7N9 un riesgo de pandemia, dijeron expertos.

"La OMS considera esto una grave amenaza", dijo John McCauley, director del Centro de Colaboración de la OMS para la Influenza en el Instituto Nacional de Investigación Médica en Gran Bretaña.

En una sesión informativa en Londres, expertos en virología dijeron que los estudios iniciales sugieren que el virus tiene varias características preocupantes, como dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a eventualmente transmitirse de persona a persona.

"Cuanto más tiempo esté el virus sin controlar en circulación, más alta es la probabilidad de que este virus comience a contagiarse de persona a persona", dijo Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright de Gran Bretaña.

De las 125 personas infectadas con el H7N9 hasta ahora, unas 20 murieron, aproximadamente el 20 por ciento se ha recuperado y el resto aún está enfermo. La infección puede derivar en una neumonía severa, envenenamiento de la sangre e insuficiencia de los órganos.

Practican en Francia por primera vez extirpación renal parcial por el ombligo

Un equipo médico del hospital Edouard Herriot, en la ciudad francesa de Lyon, practicó la primera operación de ablación parcial de un riñón afectado de cáncer a través del ombligo del paciente, informaron hoy medios franceses.

Se trata de la primera vez que se retira tan solo la parte cancerosa y no la totalidad de este órgano a través del ombligo, informó la emisora local "Lyon 1ere".

La intervención se realizó el pasado 29 de marzo mediante un robot quirúrgico manejado por el equipo de urología y cirugía de trasplante que dirige Xavier Marin en el citado hospital lionés.

El doctor Sébastien Crouzet, autor de la intervención, explicó a la radio "France Info" que el cirujano maneja los instrumentos desde "una consola a través de la que tiene una visión tridimensional del campo operatorio", gracias a la cámara en 3D del robot.

"Este aparato, que es un telemanipulador, reproduce los movimientos del médico en el interior del paciente", en este caso un hombre de 46 años que se recupera sin problemas, relató Crouzet a "France Info".

El enfermo fue sometido a una "incisión única de tres centímetros al nivel del ombligo, permitiendo la integración de una funda plástica de numerosos orificios" por donde se introdujo el sistema robótico, explicó a su vez "Lyon 1ere".

Autorizan en Estados Unidos venta libre de píldora del día después a partir de los 15 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) anunció el martes que ha dado autorización para vender, sin necesidad de receta, la píldora del día después a las adolescentes a partir de los 15 años.

Esta autorización revisa una decisión de la FDA que en el 2011 había prohibido la venta libre de esta píldora a las jóvenes, sin límite de edad, una prohibición que el 5 de abril pasado fue anulada por un juez de una corte de Nueva York.

La FDA empero precisó en un comunicado que su decisión de este martes no está relacionada con la determinación del juez, sino que responde a una solicitud para reglamentar la venta de la píldora del día después, presentada por una filial del fabricante Teva Pharmaceuticals Industries.

La compañía había pedido inicialmente que se permitiera la venta libre de la píldora a todas las mujeres en edad reproductiva sin importar su edad.

La autorización para que pueda ser vendida a las mayores de 15 años marca un nuevo capítulo en una larga batalla de más de diez años en Estados Unidos sobre el acceso a este mecanismo de anticoncepción de emergencia, que puede evitar el embarazo si es tomado dentro de las 72 horas después de una relación sexual sin protección.

En diciembre de 2011, la FDA estuvo a punto de permitir la venta libre de una píldora llamada Plan B One-Step, fabricada por el laboratorio Teva Pharmaceuticals pero su iniciativa fue bloqueada rápidamente por el departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), ante las presiones de grupos conservadores.

HOY

En el 70% de cirugías se utiliza la autotransfusión

La autotransfusión es una técnica utilizada en el 70% de las cirugías complejas que se realizan en el hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca. Germania Gárate, anestesióloga, dice que el paciente se convierte en su propio donante.

Los médicos extraen y conservan la sangre que podrá ser utilizada durante la operación. Eso lo hacen con la utilización del equipo llamado Cell Saver o Salvador de Células.

Esta práctica es importante ante la falta de donantes, afirma Gárate, pues recuerda que la Organización Panamericana de la Salud establece que para suplir las necesidades de sangre en el país se requiere, mínimo, que del 2% al 5% de la población done sangre. Eso no ocurre en el Ecuador, en donde únicamente el 1,2% es donante.

Esta técnica se aplica en cirugías de traumatología, operaciones de columna, trasplante renal, cirugías cardiacas y neurocirugías.

Entre las ventajas que se destacan es que la sangre es de mejor calidad. Los pacientes no corren el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad como el SIDA, las diferentes variedades de hepatitis, el paludismo, la toxoplasmosis, la sífilis, entre otras, que sí podría ocurrir al recibir un trasplante sanguíneo.

Esta técnica es ideal para personas que se oponen a recibir sangre donada por otros pacientes, como los Testigos de Jehová. Con estos equipos tiene la oportunidad de ser atendidos con su propia sangre.

También tiene contraindicaciones. No se utiliza en personas que tengan infecciones o enfermedades como el cáncer.

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 13 de 30

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu