Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Marzo 14, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Niños reciben charlas para prevenir el dengue

Cincuenta menores que estudian en la Fundación Es Justo y Necesario recibieron la mañana de ayer una conferencia sobre cómo se debe prevenir el dengue.

El asesor médico Eduardo Pactong recomendó a los padres de familia que acudieron con los pequeños no dejar aguas estancadas, mantener limpias las macetas de flores y cortar el monte.

Explicó que el mosquito transmisor de esta enfermedad por lo general se esconde en las noches en maleza crecida y sale por la mañana en busca de su víctima, que sería un menor debido que son los más vulnerables.

Los padres asistentes residen en el sector de Mapasingue, en donde las recientes lluvias han afectado ciertos sectores.

Uno de ellos fue Lourdes Sánchez, quien manifestó que en su cuadra juntos a sus vecinos realizan mingas para evitar los criaderos de este insecto.

Esta actividad es organizada por farmacias Cruz Azul con el objetivo de contribuir con la educación preventiva de esta enfermedad.

Aún no se resuelve si se llama a juicio en el caso Neonatos

La Segunda Sala de Garantías Penales resolvió negar uno de los recursos interpuestos.

Los jueces de la Segunda Sala de Garantías Penales, Juan Paredes, Marco Quimís y Gabriel Manzur, resolvieron ayer negar el recurso de nulidad que interpuso la defensa de los dos médicos acusados por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de neonatos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, entre el 3 de febrero y el 20 de marzo del 2011.

Patricia Parrales Cedeño, exdirectora del hospital, y Ricardo Alcívar Zambrano, exjefe de Neonatología del mismo centro, fueron llamados a juicio el 7 de agosto del 2012 por el juez tercero de Garantías Penales, José Tamayo. Ante este fallo, la defensa interpuso dos recursos (nulidad y apelación).

La decisión de la Segunda Sala se tomó a las 09:00 de ayer, media hora después de haberse instalado la diligencia con los abogados de la defensa, acusadores, padres de dos de los menores fallecidos y la fiscal Margarita Neira.

A esa hora se retomó la audiencia para resolver el segundo recurso que presentó la defensa, el de apelación. A las 16:30, la diligencia concluyó.

“La Fiscalía expuso los argumentos jurídicos, de convicción, por lo cual basó su acusación en contra de la exdirectora del hospital y el exjefe de Neonatología. La defensa expuso falta de pruebas y cada punto fue refutado con pruebas científicas, basada en lo que establecieron los exámenes de cultivos, microbiológicos...”, aseguró Neira.

La fiscal aseguró que a la defensa le dieron la contrarréplica, pero a la Fiscalía no. “El juez Paredes anunció que el pronunciamiento será posteriormente por escrito, una vez que lean el proceso y que se dará a conocer en los casilleros”, indicó Neira.

Charla por el Día Mundial del Riñón

Por conmemorarse hoy el Día Mundial del Riñón, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo se realizará una casa abierta sobre la prevención de enfermedades renales.

Además se darán charlas informativas sobre este mal en el hall de la casa de salud, de 08:00 a 15:00. Se ofrecerán chequeos de control de presión, glicemia, entre otras pruebas rápidas.

A las 19:00, en el hotel Sonesta se dará una cena a las 130 personas que han recibido trasplante de riñón en la región Costa.

Las enfermedades renales no se presentan solo en adultos, sino también en niños. En el hospital Roberto Gilbert, entre diez y quince menores son atendidos a diario en la consulta externa.

 

HOY

Fármacos de hospital van a boticas privadas

Las clausuró el ministerio, pero algunas volvieron a abrir

El robo de las medicinas gratuitas que debe repartir el hospital del Suburbio de Guayaquil se denunció hace dos años. Pero la irregularidad no tiene una solución.

Al presidente Correa no le gustó que sigan abiertas las farmacias privadas ubicadas alrededor del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil, y que el año anterior fueron clausuradas por expender medicinas de propiedad de ese centro de salud estatal.

Durante un recorrido que hizo este martes por las áreas remodeladas del centro médico, el más grande de la Costa, Correa pidió cuentas y explicaciones a la ministra de Salud, Carina Vance, que lo acompañaba, porque había visto farmacias en pleno funcionamiento en el exterior.

En meses anteriores, el mandatario dispuso su clausura, luego de comprobarse que la medicina que distribuía la farmacia del hospital se la expendía en esos lugares, a bajos precios.

En esa ocasión, Correa dijo que "había medicinas suficientes para la distribución a los pacientes, pero la corruptela las pasaba fácilmente a esas farmacias ubicadas en el exterior del hospital". En su visita de esta semana, Correa le preguntó a Vance las razones por las cuales fueron reabiertas esas farmacias clausuradas. Vance manifestó que algunas se volvieron a abrir, "pero que tendría que analizar la parte legal para conocer las razones".

Correa pidió a las autoridades de Salud que realicen continuos operativos para supervisar que no se esté comercializando con medicinas públicas sustraídas por parte de personas inescrupulosas.

La falta de medicamentos, especialmente para enfermedades como diabetes, cáncer u otras dolencias, obliga a los familiares de los pacientes a comprar los insumos en los exteriores.

El martes anterior, delegados de la Dirección de Salud constataron en algunas farmacias ubicadas alrededor del hospital Guayaquil el expendio de fármacos por expirar, o que no tenían el registro sanitario impreso en la etiqueta.

Cuenca: niños son más propensos al sobrepeso

La Universidad de Cuenca desarrolla un estudio sobre el tema

En 2012, de los 28 342 niños menores de un año que recibieron atención en los subcentros de salud de Azuay, el 7% de menores presentó un alto peso para su edad

Por motivos de trabajo, Viviana Criollo no le envía el refrigerio a su hija Janina Domínguez, estudiante de una escuela fiscal en Cuenca. Pese a ello, la madre dijo sentirse tranquila porque en el bar de ese establecimiento educativo a los niños ya no les venden golosinas, medida que se tomó para evitar que los menores sufran sobrepeso y obesidad.

En 2012, de los 28 342 niños menores a un año que fueron atendidos en los subcentros de salud de Azuay, 2 072 menores presentaron un alto peso en relación con su edad.

En Cuenca, sobre la base a un estudio hecho por la Universidad de Cuenca y al número de atenciones médicas efectuadas por el Ministerio de Salud, las autoridades determinaron que en esta ciudad existe la tendencia de que los niños y adolescentes engorden con mayor facilidad.

Según datos del Sistema de Información Nutricional de la Red de Atención del Azuay, los factores más influyentes para que un niño tenga sobrepeso u obesidad son la mala alimentación, sobre todo en las horas de recreo, y la falta de actividad física luego de la salida de clases.

A estos factores se suma también el hábito alimenticio que se maneja en la familia.

Según Soraya Yamunaque, responsable de los programas de Nutrición de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud, si una madre es obesa su hijo tiene el 40% de probabilidades de presentar este mismo problema, pero si tanto la madre como el padre tienen sobrepeso el niño tendrá el 80% de posibilidades.

10 botellas plásticas se necesitan para hacer un jean

El convenio entre Enkador y Vicunha está orientado a la elaboración de productos ambientales

El acuerdo empezó a inicios de 2012. Se prevé que las primeras prendas salgan al mercado nacional a finales de este mes

El uso de productos amigables con el ambiente es una tendencia que ha crecido en los últimos años a nivel mundial. Bajo esta premisa, dos empresas que operan en Ecuador decidieron ingresar en el mercado ecológico. En 2012, Enkador y Vicunha crearon una alianza con el objetivo de comercializar tela de jean elaborada en base a botellas recicladas.

El proyecto empezó a inicios de 2012. Enkador, empresa dedicada a la fabricación de hilos de poliéster y nylon, provee de un hilo ecológico que es hecho con botellas plásticas.

Carlos Saldarriaga, gerente general, dice que la compañía invirtió $15 millones en cinco años para concretar un plan que disminuya el impacto ambiental.

Dentro de esta iniciativa se construyó la planta Recypet, la cual se encarga de la elaboración del nuevo hilo.


Tips de nutrición e higiene en 10 bares

En temas de nutrición y manipulación de alimentos serán capacitados quienes venden comida en los bares de 10 planteles educativos de Calderón. Los talleres son parte del Proyecto "Escuelas Saludables" y se desarrollarán mañana.

Los participantes conocerán la importancia de los nutrientes diarios que se necesitan para una mantener una buena salud; manipulación, que se enfocará en asuntos como la importancia de la higiene en el manejo de alimentos y las normas para su adecuada conservación. Según un estudio hecho en 2010 en tres instituciones educativas municipales, el 20% de los estudiantes registró sobrepeso. Por ello, la calidad de los productos que se comercializan en los bares será monitoreada. Para garantizar su cumplimiento, el Municipio ejecutará trimestralmente estudios microbiológicos del agua y los alimentos de los bares escolares. A través de estos se emitirá un certificado que acredita al bar como espacio saludable.

Luego de la capacitación se organizará una feria masiva para exponer los nuevos productos preparados en los bares escolares saludables. (NJ)


EL COMERCIO

La obra del padre Carollo continúa

Ahora, los pacientes del Hospital Padre Carollo: Un Canto a la Vida cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos e Imagen.

Los nuevos equipos adquiridos son de rayos X, Ecografía, Tomografía y Ultrasonido, que se suman a las maquinarias en funcionamiento, y abastecerán anualmente a más de 200 000 pacientes del sur de Quito.

Hasta el momento, el único centro de salud que brindaba ese tipo de servicios en ese sector era el Hospital Enrique Garcés.

El proyecto arrancó en el 2010 al evidenciar las necesidades de los pacientes en cuanto al servi cio de terapia intensiva e Imagen.

El Banco del Estado financió este proyecto con USD 485 000, mientras que la Fundación Tierra Nueva contribuyó con un total de USD 84 400. Personal administrativo, técnicos y médicos de la entidad trabajaron para que la obra del sacerdote salesiano continúe y se expanda aún más.

Durante el acto de inauguración, Marisol Barrera, gerenta del BDE, Ramiro Gonzales, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) y Margarita Carranco, de la Asamblea del hospital, recalcaron el trabajo del sacerdote.

"La obra de nuestro Carolito trasciende en las personas, su sueño se refleja en cada una de las personas que trabajan aquí", dijo Carranco.

El sexo como remedio contra las migrañas, según neurólogos alemanes

El último tratamiento para luchar contra las migrañas es mantener relaciones sexuales.

Así lo afirman un grupo de neurólogos de la Universidad alemana de Münster en un estudio publicado hoy. ¿Solo o acompañado? Los expertos lo tienen claro: lo importante es la actividad sexual sin importar que el "tratamiento" sea con una pareja o de forma individual.

El estudio publicado en la revista especializada Cephalalgia refleja que la mayoría de los pacientes que padecen migrañas encuestados por los expertos desisten de tener sexo.

Sin embargo, quien mantiene relaciones sexuales experimenta con frecuencia un alivio en cuanto a su dolor de cabeza.

En concreto, un 60 por ciento de los pacientes con migrañas activos sexualmente mejoran. Sin embargo, un 33 por ciento afirman tener un mayor dolor de cabeza después del sexo.

En el caso de pacientes con ataques de dolor de cabeza extremos (cefalea en racimos) sólo un 37 por ciento nota mejorías después del sexo, mientras que la mitad empeora.

Según el estudio elaborado con cerca de 350 pacientes, los grandes beneficiarios de esta terapia son los hombres, que notan con frecuencia un mayor alivio en comparación a las mujeres.

Marzo 13,2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

HOY

El uso del larvicida Bactivec no paró el dengue en la Costa

Ecuador compró este medicamento a Cuba por $65 millones, que incluye a médicos

El biolarvicida se aplica en Machala, Huaquillas, Santo Domingo, Manta, Jaramijó, Montecristi y Guayaquil.

Los ocho funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) que en agosto de 2012 cuestionaron la eficacia del larvicida Bactivec en el combate del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, siguen en funciones. Esto pese a que la ministra de Salud, Carina Vance, había anunciado que, contra ellos, se iniciaría un "proceso investigativo en busca de aplicar medidas disciplinarias".

Dichos funcionarios fueron convocados por el SNEM para que, entre junio y julio de 2012, evaluaran la eficacia del Bactivec, aplicado en tres barrios de Pasaje, El Oro. Su informe, entregado en agosto de 2012, reitera que, pese al uso de ese larvicida, "los riesgos de transmisión y presencia de brotes y epidemias se mantienen, lo cual evidencia el no cumplimiento de la hipótesis que motivó el uso del biolarvicida".

El informe señaló que el Bactivec, comprado a la empresa cubana Labiofam por $65 millones, "no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en salud pública". El documento fue firmado por José Ochoa, José Dávila, Hugo Jurado, Lenín Vélez, Nelson Espinoza, Enrique Castro, José Prado y Raúl Veloz. del SNEM. En enero de este año, cuando HOY publicó este informe, originó que Vance defendiera el uso de ese larvicida y su eficacia en las pruebas realizadas en Pasaje, y anunciara que investigaría el contenido del documento que lo calificó de "errado y tergiversado", suscrito por los 8 técnicos del SNEM,. Al mismo tiempo, dijo que tomaría las medidas administrativas del caso.

Reveló también que había recibido una comunicación de la Embajada de Cuba (país que elabora el biolarvicida), en donde aseguraban la eficacia del medicamento, y reiteró que el Bactivec sí está certificado y recomendado para uso humano por parte de la OMS.

Además habló de que pediría una rectificación a los medios que habían publicado esta versión.

La ministra Vance volvió a referirse, semanas después, a este caso en Guayaquil, pero no confirmó si habría o no sanciones por el informe elaborado por los 8 funcionarios del SNEM.

Las estadísticas registran el incremento de enfermos por dengue, aunque el Bactivec se ha aplicado en ocho ciudades. En otras zonas se sigue aplicando el abate y las fumigaciones espaciales e intradomiciliarias.

Según la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Coordinación de la Estrategia de Lucha contra el dengue del MSP, en este año se han registrado 2313 enfermos, y 17 personas con dengue grave o hemorrágico, lo que ha ocasionado tres muertos. En el 2012, en el mismo periodo de tiempo (semanas epidemiológicas) se reportaron 2347 casos de dengue, lo que significa, que existe una ligera reducción del 1,47% en el 2013, con el nuevo producto. (AM)

Ping-pong

Carina Vance

Ministra de Salud Pública

¿En qué medida la presencia del larvicida Bactivec apoya el proceso de control del dengue?

Tenemos buenos reportes del funcionamiento del biolarvicida Bactivec. En Pasaje, El Oro, hicimos un monitoreo para probar este medicamento.

¿En qué quedó el informe de los técnicos del SNEM que no recomendaron el uso de este biolarvicida? ¿Ellos fueron sancionados o trasladados a otras funciones?

No sé la situación de cada uno de los funcionarios. Sin duda, y como lo he dicho, ese informe no cumple con los estándares técnicos del Ministerio de Salud. El informe sigue en investigación y está técnicamente tratado.

¿O sea que ellos siguen en funciones?

De lo que tengo entendido, sí.

¿Cómo avanza la campaña antidengue?

Seguimos en el control de los criaderos de mosquitos. De acuerdo a un informe que poseo, de cada 100 casas, 20 tienen criaderos. El Ministerio de Salud realiza un trabajo casa a casa, controlando y eliminando los criaderos de vectores. Fumigamos en casas. Pero es el trabajo en conjunto el que tendrá éxito para enfrentar el dengue.

¿Qué opina del aumento de casos de dengue?

Muchos casos tienen que ver con la automedicación de los pacientes. (AM)

 

EL COMERCIO

Audiencia por caso neonatos se instala tras cuarta convocatoria

Después de casi cuatro meses que el caso pasó a la Segunda Sala de lo Penal de Guayas, a las 09:00 de este miércoles 13 de marzo se instaló la audiencia de apelación luego del dictamen de llamamiento a juicio por el fallecimiento de cinco bebés a causa de una infección en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil.

Desde el 19 de noviembre, cuando el caso pasó a sala, aún no se resuelven los recursos de apelación y nulidad, interpuestos por la defensa de los dos imputados: la ex directora del hospital, Patricia Parrales; y el ex director de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Ricardo Alcívar, acusados del delito de homicidioinintencional.

Entre febrero y marzo del 2011, 11 neonatos fallecieron en la UCIN del pediátrico. Luego de las investigaciones de la fiscal Margarita Neira, se determinó que cinco bebés murieron a causa de una infección por la bacteria serratia marcenscens.

El pasado viernes, cuando no se realizó la tercera convocatoria, el fiscal distrital del Guayas, PaúlPonce, denunció trabas en el proceso. Las dos primeras convocatorias también fueron suspendidas debido a que los abogados de los imputados no se presentaron por enfermedad.

El caso causó conmoción. Altas autoridades de Salud, entre ellos, el ex ministro DavidChiriboga, abandonaron sus cargos. Algunos familiares de los niños recibieron viviendas en los planes habitacionales del Gobierno. Pero sus abogados incluso plantearon pedir una indemnización al Estado.

 

Identifican una proteína que alerta de cáncer renal en etapas iniciales

Investigadores españoles han identificado una proteína de la membrana de las células renales cuya presencia está relacionada con el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer renal y servirá para diagnosticarlo en etapas iniciales.

El trabajo de investigación se llevó a cabo en el Hospital de la Vall dHebron de Barcelona (noreste), que hoy informó sobre el estudio en un comunicado.

Esta proteína, llamada HAVCR-1/KIM1, sirve como marcador para identificar el cáncer renal de célula clara, el tipo más habitual, ya que representa el 75 % de todos los tumores renales.

"Uno de los problemas principales de este tipo de cáncer es que no presenta síntomas que permitan su detección precoz", explicó el médico Enric Trilla, quien señaló que si la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada la mortalidad es muy elevada (95 %).

El estudio, que se ha publicado en la revista "European Journal of Cancer", ha demostrado que la proteína HAVCR-1/KIM1 se expresa también en la parte del riñón donde no hay evidencia de tumor en los pacientes con cáncer renal.

Estos resultados apuntan a que "la expresión anómala de esta proteína en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores y también detecta su presencia en etapas iniciales", subrayó la investigadora Anna Meseguer.

La proteína, que se puede detectar en la orina, puede servir también para advertir recaídas en pacientes a quienes ya se les ha extirpado el tumor renal.

EL UNIVERSO

Gobierno advierte expropiar el Hospital Universitario

Directivos de la U. Estatal hoy darán su versión mediante un comunicado de prensa.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció “que si no se llega a un acuerdo con la Universidad de Guayaquil, expropiaremos el Hospital Universitario, para que atienda a la población norte”.

Estas declaraciones las dio luego de que el 14 de abril del 2012 el mandatario, durante su enlace sabatino, propuso a esta universidad que el Estado administre el Hospital Universitario y se encargue de la infraestructura y equipamiento para luego ampliar su capacidad de 110 a 400 camas.

También planteó que la universidad seguiría con la docencia e investigación dentro del centro médico, que entró en operaciones en abril del 2005.

Pero hasta la actualidad ambas partes no llegan a un acuerdo, por lo que ayer, durante la visita a la construcción del nuevo hospital de 400 camas en la zona de Monte Sinaí, junto con la Ministra de Salud, Carina Vance, realizó el anunció.

Ante estas declaraciones se buscó la versión del rector de la Universidad de Guayaquil, Car los Cedeño, pero en su despacho se informó que no se encontraba en la ciudad.

José Apolo, vicerrector de la entidad, indicó que hace algunos meses hubo propuestas y contrapropuestas, pero que aún no se han terminado las conversaciones.

“El estado puede expropiar, está en su derecho. Así que yo creo que el tema está en dialogar y se puede solucionar”, mencionó Apolo.

También se buscó la versión del director encargado del Hospital Universitario, Kevin Dickens, pero una funcionaria de la entidad manifestó que sobre el tema solo se puede expresar el director titular.

Según una fuente de la universidad, técnicos de este centro y del Gobierno dialogan para lograr un consenso y ayer, en la tarde, fueron convocados para una reunión en el campus de la universidad. El centro de estudios se pronunciará hoy.

Baja participación de hispanos en estudios para nuevos fármacos

Profesionales vinculados a la investigación y el desarrollo de nuevos productos destacan la necesidad de que los hispanos participen más en estudios médicos como herramienta para conocer los efectos de ciertos fármacos en esta comunidad.

La baja participación de latinos en pruebas médicas, que a pesar de representar casi el 16 % de la población solo son el 3 % del total de personas que participan en ellas, es un factor negativo que afecta a largo plazo en la salud general de todo el país.

Esta baja participación se explica por factores como falta de confianza, desinformación y escasez de médicos latinos.

Gabriela Martínez es una mexicana de 46 años que contrajo el virus del VIH hace ya más de 20 años, junto con su ya fallecido esposo y uno de sus hijos.
Pero luego de más de dos décadas de participar en pruebas médicas, Martínez es una de las mejores promotoras de este tipo de atención médica vinculada a la investigación científica.

 

Marzo 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Resistencia a antibióticos es una amenaza potencial

La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza global “catastrófica” al igual que el terrorismo o el calentamiento climático, opinó el lunes la principal asesora del gobierno británico en materia de salud.

Sally Davies, la “chief medical officer”, destacó que este fenómeno constituye “una bomba de tiempo”.

La Dra. Davies señaló que operaciones benignas podrían ser mortales dentro de unos 20 años si los pacientes no pueden combatir la infección a causa de una resistencia a los antibióticos.

Esta profesora de medicina consideró por lo tanto que dicho peligro debería ser agregado a la lista gubernamental de los principales peligros que amenazan al país, incluyendo al terrorismo y el calentamiento climático.

La Dra. Davies recomendó al gobierno británico que presente este problema durante la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G8, el mes próximo en Gran Bretaña.

 

Viagra, ineficaz para tratar insuficiencia cardíaca, dice estudio

El medicamento contra la disfunción eréctil comúnmente conocido como Viagra resulta ineficaz para tratar la insuficiencia cardíaca y no debe ser tomado con ese fin, según una investigación publicada en Estados Unidos el lunes, que contradice estudios previos.

Algunas investigaciones anteriores habían sugerido que el fármaco, que puede aumentar el flujo sanguíneo a otras partes del cuerpo, podría beneficiar a las personas con insuficiencia cardíaca diastólica, por la que las cavidades inferiores del corazón se endurecen y no pueden bombear sangre correctamente, provocando falta de aliento.

Pero el estudio aleatorio de 216 pacientes en 26 sitios en Norteamérica mostró que el fármaco, denominado sildenafil, no era mejor que un placebo para mejorar los síntomas clínicos de la insuficiencia cardíaca.

Además, más pacientes que tomaron el fármaco experimentaron reacciones adversas graves que los que recibieron un placebo, lo que lleva a los investigadores a instar a los médicos a dejar de prescribirlo a personas con enfermedades cardíacas.

"Los resultados de nuestro estudio fueron sorprendentes y decepcionantes", dijo Margaret Redfield, autora principal y profesora en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (norte).

“Había mucha expectativa en torno a este estudio en base a otras investigaciones, y teníamos la esperanza de encontrar algo que pudiera ayudar a estos pacientes, ya que hay pocas opciones actualmente de tratamiento” para ese trastorno.

La edad media de los pacientes estudiados fue de 69 años, y casi la mitad (48%) eran mujeres. Después de 24 semanas no se comprobó ninguna mejoría cardiovascular en los pacientes.

La falta de sueño invita a comer más y hace aumentar de peso, según estudio

Dormir solamente cinco horas por noche durante una semana y tener acceso ilimitado a alimentos llevó a que un grupo de participantes en un estudio aumentara de peso, según los resultados de esta experiencia divulgados el lunes en Estados Unidos.

Investigaciones previas ya habían demostrado que la falta de sueño puede llevar a un aumento del peso, pero sin que sus efectos sobre el metabolismo de la persona fueran determinados con precisión, señalan los autores del trabajo.

En este informe, divulgado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), los investigadores muestran que el hecho de permanecer despierto mucho tiempo requiere mayor energía y conduce a comer más para obtenerla.

Dormir menos no es en sí mismo lo que conduce a engordar”, estima Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y de Cronobiología en la Universidad de Colorado (oeste), que dirigió el estudio.

“Pero cuando uno no duerme lo suficiente tiene tendencia a comer más de lo necesario para compensar”, explicó.

Los científicos efectuaron un seguimiento a 16 hombres y mujeres en buen estado de salud que vivieron durante dos semanas en el hospital universitario de Colorado.

Su consumo de energía fue calculado a partir de mediciones de las cantidades de oxígeno respiradas y de dióxido de carbono (CO2) expiradas.

 

 

EL UNIVERSO

 

Autoridades evalúan obras en hospital

 

La tarde de ayer el presidente de la República, Rafael Correa, realizó un recorrido por las áreas que están siendo remodeladas en el hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el suburbio de Guayaquil.

El mandatario visitó varias dependencias de la casa de salud, entre ellas la de Neonatología, que inició su remodelación en febrero del 2012 y fue reabierta en noviembre de ese año. En esa área se recibe hasta 22 neonatos y cuenta con salas de Cuidados Intensivos, Intermedios y Básicos.

Al recorrerla, Correa comentó que antes ese era un espacio reducido, que no contaba con la capacidad suficiente para recibir a los infantes.

Entre los equipos que se adquirieron para ese departamento están termocunas, cunas radiantes, respiradores mecánicos, monitores, succionadores de leche, entre otros.

Correa también estuvo en el área de Imagenología, donde observó las mejoras hechas en dos habitaciones de rayos X, a las que el pasado mes llegaron nuevos equipos digitales.

Acompañado por varias autoridades, entre ellas la ministra de Salud, Carina Vance, Correa constató la renovación en varias de las instalaciones y pasó por las que aún se hacen mejoras. Dijo que se continuará reformando no solo esa sino otras casas de salud de la ciudad.

Mencionó que en 18 meses estaría listo el Hospital del Sur, ubicado en el Guasmo sur, pues existe un déficit de centros hospitalarios públicos.

El presidente también visitó la Gobernación, donde se adecuará el bloque Administrativo de la Universidad de las Artes.

 

Algunas personas atraen más a los mosquitos

 

Tanto en invierno como en verano, quienes habitan en ciudades húmedas y calurosas como Guayaquil, por ejemplo, están expuestos a contraer enfermedades como el dengue, que se transmite de persona a persona, a través de un mosquito, el Aedes aegypti, que es el vector, y a problemas dermatológicos como la leishmaniasis cutánea o el prurigo por insectos.

De todas ellas, la que representa mayor riesgo es la primera. Los mosquitos nacen libres tanto del virus del dengue como el de cualquier otra enfermedad. Hay que diferenciar que es la hembra la que pica, no el macho, porque este solo consume azúcares, hidratos de carbono y néctar de plantas. Para que exista la transmisión, las hembras primero deben ingerir sangre de una persona infectada. Luego pican a otra y le transmiten el virus.

En el documento Participación social en la prevención del dengue: guía para el promotor (Argentina, 2009), se amplía este concepto de la siguiente manera: la picadura de las hembras ayuda a reproducir los mosquitos, ya que requieren de sangre cuando están por poner huevos. Antes de succionarla, inyectan saliva que contiene sustancias anticoagulantes y es en ese momento en el que pueden transmitir la enfermedad.

Esto lo corrobora el epidemiólogo del hospital Luis Vernaza, Federico Cabrera, al explicar que “si la hembra no tiene el virus, lo único que va a hacer es picar, tomar un poquito de sangre para sus huevos y nada más. Pero si pican a alguien que tenga la enfermedad, chupa su sangre y le aspira el virus, luego pica a otro y se lo transfiere. Así se va diseminando”.

 

Identifican una proteína que alerta de cáncer renal en etapas iniciales

 

Investigadores españoles han identificado una proteína de la membrana de las células renales cuya presencia está relacionada con el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer renal y servirá para diagnosticarlo en etapas iniciales.

El trabajo de investigación se llevó a cabo en el Hospital de la Vall dHebron de Barcelona (noreste), que hoy informó sobre el estudio en un comunicado.

Esta proteína, llamada HAVCR-1/KIM1, sirve como marcador para identificar el cáncer renal de célula clara, el tipo más habitual, ya que representa el 75% de todos los tumores renales.

"Uno de los problemas principales de este tipo de cáncer es que no presenta síntomas que permitan su detección precoz", explicó el médico Enric Trilla, quien señaló que si la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada la mortalidad es muy elevada (95%).

El estudio, que se ha publicado en la revista "European Journal of Cancer", ha demostrado que la proteína HAVCR-1/KIM1 se expresa también en la parte del riñón donde no hay evidencia de tumor en los pacientes con cáncer renal.

Estos resultados apuntan a que "la expresión anómala de esta proteína en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores y también detecta su presencia en etapas iniciales", subrayó la investigadora Anna Meseguer.

 

Viagra, ineficaz para tratar insuficiencia cardíaca, dice estudio

 

El medicamento contra la disfunción eréctil comúnmente conocido como Viagra resulta ineficaz para tratar la insuficiencia cardíaca y no debe ser tomado con ese fin, según una investigación publicada en Estados Unidos el lunes, que contradice estudios previos.

Algunas investigaciones anteriores habían sugerido que el fármaco, que puede aumentar el flujo sanguíneo a otras partes del cuerpo, podría beneficiar a las personas con insuficiencia cardíaca diastólica, por la que las cavidades inferiores del corazón se endurecen y no pueden bombear sangre correctamente, provocando falta de aliento.

Pero el estudio aleatorio de 216 pacientes en 26 sitios en Norteamérica mostró que el fármaco, denominado sildenafil, no era mejor que un placebo para mejorar los síntomas clínicos de la insuficiencia cardíaca.

Además, más pacientes que tomaron el fármaco experimentaron reacciones adversas graves que los que recibieron un placebo, lo que lleva a los investigadores a instar a los médicos a dejar de prescribirlo a personas con enfermedades cardíacas.

"Los resultados de nuestro estudio fueron sorprendentes y decepcionantes", dijo Margaret Redfield, autora principal y profesora en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (norte).

"Había mucha expectativa en torno a este estudio en base a otras investigaciones, y teníamos la esperanza de encontrar algo que pudiera ayudar a estos pacientes, ya que hay pocas opciones actualmente de tratamiento" para ese trastorno.

La edad media de los pacientes estudiados fue de 69 años, y casi la mitad (48%) eran mujeres. Después de 24 semanas no se comprobó ninguna mejoría cardiovascular en los pacientes.

 

Marzo, 9, 10 y 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los riñones: aliados de la sangre

Roberto García se enfrentó hace algunos años a una terrible enfermedad: la insuficiencia renal. A sus 43 años se vio obligado a someterse a una cirugía de trasplante de riñón, de donante vivo, que le permitió llevar una vida normal y sin necesidad de someterse a diálisis.

Este es uno de los cientos de casos de trasplantes de riñón que se realizan en el país. El año pasado, la vida de 563 familias mejoró con estas cirugías de trasplante de órganos. De estas -según el Instituto Nacional de Donantes- 89 fueron de riñón de donante cadavérico (es decir de una persona fallecida) y 25 fueron de donante vivo.

Rómulo Campaña, nefrólogo, cuenta que existen estos dos tipos de trasplantes. Pero también se hacen trasplantes mixtos: los pacientes diabéticos pueden recibir trasplante de páncreas y de riñón cuando padecen de insuficiencia renal. El especialista indica que en el futuro se podrán hacer senotrasplantes, que es colocar uno o dos riñones de animales, sobre todo de cerdo, en el cuerpo humano. Esto está aún en fase experimental.

Los riñones son los encargados de limpiar la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana. Pero si están lesionados no funcionan correctamente y comienza la acumulación de desechos, que resulta peligrosa para el organismo.

El cuerpo retiene el exceso de líquidos y no produce suficientes glóbulos rojos; a esto se denomina insuficiencia renal, que se genera por enfermedades como cálculos, nefropatías, diabetes, hipertensión arterial, entre otras, que no han sido bien tratadas y curadas.

Según Campaña, las dos primeras causas que derivan en insuficiencia son la diabetes, que tiene el 38% de frecuencia dentro de la insuficiencia, y la hipertensión arterial, que abarca el 23% de casos.

El especialista aconseja acudir al médico al menos una vez al año y beber muchos líquidos. Un examen de orina o de sangre puede orientar si existe alguna alteración a nivel renal y poder hacer diagnósticos tempranos para tomar las medidas adecuadas.

 

10 de marzo

Una misión médica realizará cirugías reconstructivas

 

Desde mañana 11 de marzo hasta el jueves 14, la Misión Médica Moreano y el Patronato Provincial de Pichincha realizarán chequeos para la intervención quirúrgica de personas que requieran operaciones reconstructivas. La campaña está dirigida a personas de escasos recursos económicos.

Las consultas se realizarán en el Centro de Salud Plaza de la República, ubicado en la calle Arenas OE1-35 y avenida 10 de Agosto, en el sector de La Alameda, en el centro norte de Quito.

Ahí, los galenos realizarán un diagnóstico y una evaluación médica a las personas que requieran cirugías de labio y paladar fisurado, ausencia de pabellón auricular, secuelas de quemaduras, pterigium, cataratas, estrabismo, desviación de tabique e hipertrofia de adenoides.

Una vez hechos los chequeos, se procederá con las cirugías. Las operaciones se ejecutarán desde el 25 de marzo hasta el 28, en el Hospital Enrique Garcés, también conocido como Hospital del Sur.

Un grupo de médicos proveniente de Estados Unidos y que forma parte de la Misión Médica Mundial Moreano estará a cargo de estas intervenciones. A esta misión también se han unido médicos del Hospital Militar de Quito.

Según Margarita Rojas Vega, presidenta del Patronato Provincial de Pichincha, esa entidad y el Gobierno de Pichincha se encargarán de la convocatoria de pacientes y organizarán los horarios de los chequeo prequirúrgico.

Esto se realizará en sus instalaciones, en la Plaza República, en las calle Antonio Ante y avenida 10 de Agosto. "Nuestro objetivo es lograr que con estas operaciones, los pacientes, des escasos recursos económicos, mejoren su calidad de vida y eleven su autoestima", recalcó Rojas.

 

9 de marzo

Las mujeres no pidieron flores ni chocolates sino más respeto

Las mujeres no querían flores ni chocolates en su día. Solo buscaban respeto. Esto se expresó ayer, durante un acto en que asistieron varios delegados de diversas organizaciones en pro de la mujer, periodistas y representantes de ONU Mujeres, entidad internacional que actuó como anfitrión.

ONU Mujeres invitó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una charla, cuyo objetivo era recuperar el "verdadero significa do" de este día conmemorativo.

Lucía Salamea, representante de ONU Mujeres en Ecuador, dijo enfática: "Un país sin violencia es un país que prospera. Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente pero tenemos las mismas capacidades".

Según datos del INEC, en Ecuador seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. Una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual y psicológica. Un dato revelador que muestra la encuesta es que nueve de cada 10 mujeres divorciadas expresaron que han vivido algún tipo de violencia de género.

Salamea también señaló que todavía los hombres deben hacer un compromiso para respetar a la mujer, para reconocer el derecho que tienen a la educación, al trabajo, a participar en la política y también el derecho a descansar.

El tema de la violencia es un obstáculo al desarrollo, un problema de salud pública, un problema de seguridad ciudadana, según Salamea, quien señaló también: "Si no ponemos fin a este flagelo no podremos hablar de sociedades inclusivas, en donde las mujeres, al igual que todos los demás, puedan disfrutar de sus derechos".

En todos los niveles de instrucción, la violencia de género sobrepasa el 50%: sin embargo, en las mujeres que tienen menos nivel de instrucción la violencia llega al 70%. El 90% de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia no se han separado de sus parejas. En las escuelas, 36% de las niñas son violadas por sus maestros.

 

Talleres para obtener niños más saludables

Desde el 5 de marzo hasta el 11 de abril de este año se dictarán talleres sobre hábitos de alimentación saludable. El programa está dirigido a 14 escuelas del Buen Vivir que corresponden al Distrito 11, según la Dirección Distrital de Educación de Pichincha.

La colaboración se realiza con Nestlé, empresa productora de alimentos a escala mundial y contará con la participación de profesionales en la salud y nutrición. Los talleres, en que se capacita a estudiantes y docentes, se imparten en dos jornadas.

Una está dirigida a los niños y niñas de las escuelas a través de charlas interactivas, donde se explica la importancia de la alimentación saludable.

Allí se entregan materiales pedagógicos que son revisados con cada docente. El otro proceso está enfocado en el personal docente y cubre temas como nutrición infantil, cocina saludable y huertos orgánicos.

En este último tema, se trata de que los niños aprendan a consumir alimentos nutritivos que no contengan agroquímicos. Los huertos son una alternativa para promover también el consumo de verduras y hortalizas. En el taller de cocina saludable se demuestra que es posible comer delicioso, nutritivo y barato con alimentos tradicionales como la quinua, el chocho, el camote y otros del país.

El propósito es dar a maestros y alumnos herramientas necesarias para promover hábitos de seguridad alimentaria, higiene y actividad física.

 

América Latina registra más cesáreas

América Latina es la región donde más cesáreas se practican en el mundo, más del doble de lo recomendable para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expertos atribuyen este fenómeno a la situación de la mujer, los avances científicos y la seguridad de los médicos.

La OMS recomienda que la tasa de nacimientos por cesárea no exceda el 15%, mientras que en América Latina es de 38%, según el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012 de Unicef.

En Brasil, el país que encabeza la lista, el 52% de los nacimientos se realiza por una cesárea y en algunos hospitales privados esta tasa alcanza el 100%.

"Una proporción significativa de bebés brasileños ha sido retirada del útero materno antes de su completo desarrollo uterino", sostuvo María do Carmo Leal, de la Fundación Oswaldo Cruz.

En México, el segundo país latinoamericano con más cesáreas, el índice es del 43%, con mayor incidencia en el sector privado.

Pero, ¿qué es lo que lleva a las latinoamericanas a decantarse por esta opción no natural y que, según muchos expertos, puede derivar en trastornos para el niño, como una mayor tendencia a padecer diabetes u obesidad? Para el doctor Freddy González, miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, esto se debe a cuestiones que van desde los avances sanitarios hasta la voluntad de la mujer, cuya situación socioeconómica varió a lo largo del siglo XX.

"Hay motivos estéticos, la comodidad y seguridad al preferir una intervención planificada, pero sobre todo hay razones tecnológicas, porque ahora se pueden hacer mejores evaluaciones del feto y de la condición de la madre para detectar partos riesgosos".

 

 

EL UNIVERSO

Siguen las readecuaciones en hospital Abel Gilbert Pontón

Sentada, esperando que la llamen para dar de lactar a su hijo, estaba Mercedes, de 19 años. Ella alumbró a su bebé hace ocho días, tiempo en que está ingresada en Neonatología del hospital Abel Gilbert por tener una infección en las vías respiratorias.

“Está delicado, pero sé que lo están atendiendo bien, es un área impecable y tiene muchos equipos”, dijo la habitante de Lomas de la Florida.

Ella es una de las 18 madres que están repartidas entre la sala de espera y en un espacio donde las madres dan de lactar a los bebés.

Esta área tiene capacidad para 22 menores en tres espacios: Cuidados Intensivos, Intermedios y Básicos. Antes, era un espacio reducido donde solo había una capacidad para 16 infantes, recordó Martha García, jefa (e) de la sala.

La remodelación y ampliación de este servicio, ubicado en el primer piso, se inició en febrero del año pasado y se entregó en octubre.

Entre el equipamiento que se adquirió están termocunas, cuna radiante, respiradores mecánicos, monitores, bilibirrubinometros, succionadores de leche, máquina de gasometría, lámparas de fototerapias, entre otros equipos.

Además, llegará un sistema de enfriamiento cerebral para el electroencefalograma, que servirá para detectar tempranamente a los niños con asfixia neonatal.

Al año nacen 3.000 bebés en el centro. La tasa de mortalidad es de 0,9%, dijo el especialista.

El área de Emergencia también fue remodelada y reestructurada en sus espacios para tener un flujo mejor, pero en el área de Observación, Reanimación, Hidratación y Cirugía menor aún falta instalar los nuevos equipos (ventiladores mecánicos asistidos y monitores).

Del promedio de 700 pacientes que acuden a diario al área de Emergencia, el 70% son por males que se deben tratar en los centros de salud de atención primaria, afirmó Eddy Abril, coordinador de esa sala, cuya remodelación se entregará a fines de este mes.

 

Médicos de Gran Bretaña señalan que bacterias son cada vez más resistentes a fármacos

La resistencia a los antibióticos implica una amenaza catastrófica para la medicina y podría hacer que pacientes con cirugías menores corran el riesgo de morir por infecciones que ya no pueden ser tratadas, dijo este lunes la principal autoridad médica de Gran Bretaña.

Sally Davies, jefa médica de Inglaterra, señaló que se necesitan acciones globales para luchar contra la resistencia a los antibióticos o antimicrobianos y llenar el "vacío de descubrimiento" de fármacos mediante la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas para tratar infecciones emergentes y mutantes.

Sólo un puñado de nuevos antibióticos se han desarrollado y colocado en el mercado en las últimas décadas y existe una carrera contra el tiempo para descubrir más, ya que las infecciones bacterianas cada vez más evolucionan hacia "superbacterias" resistentes a los fármacos existentes.

"La resistencia antimicrobiana implica una amenaza catastrófica. Si no actuamos ahora, cualquiera de nosotros podría ir a un hospital en 20 años para realizarse una cirugía menor y morir debido a una infección ordinaria que no puede ser tratada con antibióticos", dijo Davies.

"Y las operaciones de rutina como los reemplazos de cadera o los trasplantes de órganos podrían ser mortales por su riesgo de infección", agregó.

Se estima que solamente una de las superbacterias más conocidas, el SARM, provoca la muerte de 19.000 personas cada año en Estados Unidos -mucho más que el VIH/sida- y una cantidad similar en Europa.

También hay otras en expansión. En los últimos años, surgieron casos de tuberculosis completamente resistente a fármacos, y una nueva ola de "super superbacterias" con una mutación denominada NDM 1 -que emergió en India- ahora se esparció por todo el mundo.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que cepas de superbacterias de gonorrea se estaban esparciendo por el mundo.
Laura Piddock, profesora de microbiología en la Universidad de Birmingham y directora del grupo de campaña Antibiotic Action, respaldó los esfuerzos de Davies por generar conciencia sobre el problema.

 

Científicos hacen crecer diente a partir de células humanas y de ratón

 

Científicos británicos se muestran optimistas de ser capaces de reemplazar dientes perdidos con implantes creados a partir de células madre.

Un equipo de investigadores del King's College de Londres hicieron crecer dientes tras tomar células de tejidos humanos de las encías y combinarlas con las células madre dentales de embriones de ratón. La investigación tomada por bbcmundo.com se publicó en la revista Journal of Dental Research.

"Las células epiteliales derivadas de tejido humano adulto de encía son capaces de responder a las señales dentales de las células mesenquimales, de modo que permiten la formación de la corona y las raíces y generan diferentes tipos de células", explicó el director del estudio, Paul Sharpe.

"Estas células epiteliales, fáciles de conseguir, son por tanto una fuente realista a ser considerada para la formación de dientes", agregó.

Los investigadores dicen que este método podría eventualmente significar que las dentaduras sean reemplazadas por dientes sustitutos reales, pero podría tomar muchos años.

 

Ensayo da por efectivo dispositivo cardiaco contra formación de coágulos

 

Un dispositivo implantado en el corazón para evitar la formación de coágulos de sangre en personas mayores que padecen de irregularidades cardíacas demostró ser seguro y eficaz, según los resultados de un estudio clínico publicados el sábado en Estados Unidos.

El minúsculo instrumento en forma de paraguas invertido llamado "Watchman" (vigilante), de la empresa estadounidense Boston Scientific, podría ofrecer una alternativa a la terapia anticoagulante en pacientes con problemas de ritmo cardíaco, que tienen un alto riesgo de hemorragia.

"Los resultados del ensayo clínico PREVAIL confirmaron los datos previamente publicados que demuestran la utilidad de Watchman como una opción para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular", dijo el doctor Kenneth Stein, uno de los responsables de Boston Scientific en un comunicado.

La irregularidad cardíaca conocida como fibrilación arterial o auricular afecta a unos 15 millones de personas en todo el mundo, entre ellos 2,7 millones de estadounidenses.

Estos pacientes tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular porque la irregularidad del ritmo cardíaco aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en el corazón, que pueden alcanzar el cerebro.

Stein destacó "los bajos índices de complicaciones" de esta nuevo ensayo clínico, en comparación con el precedente, PROTECT AF.

Este dispositivo, que se implanta sin cirugía gracias a un tubo insertado en una vena, fue aprobado en Europa en 2005 y en varios países asiáticos en 2009. Estados Unidos es el único gran mercado en el que todavía no está comercialmente disponible.

El estudio se realizó en 407 pacientes, de los cuales 269 recibieron el Watchman y 138 tomaron la warfarina, un anticoagulante.

Los resultados del ensayo clínico PREVAIL así como los de los dos previos serán presentados ante la agencia reguladora de los medicamentos (FDA) para solicitar autorización de comercialización, dijo Boston Scientific.

 

Exceso de sal daña las defensas del organismo

 

La cantidad de sal en nuestra dieta podría provocar que nuestro sistema inmune se rebele en nuestra contra, exponiéndonos a enfermedades como esclerosis múltiple (EM), según resultados preliminares de una investigación internacional.

Varios equipos de científicos han publicado simultáneamente datos en la revista científica Nature sugiriendo la relación entre el mineral y el sistema inmune.

La sal puede activar una parte del sistema inmune que podría atacar el cuerpo.

Expertos dicen que los resultados son interesantes y razonables, pero no significa que este hecho les permita estar más cerca de una cura para los enfermos de esclerosis múltiple.

Las defensas del cuerpo contra una infección pueden ser terribles, haciéndolo cambiar y llevándolo a padecer enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, artritis reumatoide y EM.

Se cree que factores genéticos aumentan la predisposición para estas enfermedades, pero no hay que descartar la influencia del ambiente.

Una de las principales teorías detrás de las causas de la EM es una infección viral, aunque también se cree que el cigarrillo y la falta de vitamina D aumentan las probabilidades de que aparezca la enfermedad.

Ahora investigadores aseguran que lograron obtener la primera evidencia de que la cantidad de sal en nuestra dieta también puede contribuir.

 

Investigadores británicos crean un test que detecta el alzheimer en la sangre

 

Un grupo de investigadores de la universidad de Nottingham (centro de Inglaterra) está desarrollando un test que identifica mediante un análisis de sangre los casos de alzheimer en su fase más temprana, informa hoy la cadena BBC.

Los científicos han presentado las primeras conclusiones de sus pruebas, que califican de "muy prometedoras", en la conferencia que se desarrolla estos días sobre la investigación de esta dolencia en el Reino Unido.

La técnica podría hacerse en cualquier clínica de forma sencilla y se basa en identificar en la sangre una "combinación de marcadores" que son diferentes para las personas sanas y las que padecen la enfermedad.

Estos marcadores son esencialmente proteínas que los científicos asocian al mal de Alzheimer, como la amiloide o la apolipoproteína (APOE), así como otros elementos sugeridos por los expertos como probables que este análisis también identifica.

"Nuestros descubrimientos son emocionantes porque muestran que es técnicamente posible distinguir entre la gente sana y la que sufre alzheimer utilizando un análisis de sangre", apuntó Kevin Morgan, responsable del estudio.

Potencialmente la prueba podría identificar los síntomas antes de que aparezca la enfermedad "como en un tráiler", en palabras de sus creadores, que han matizado que el test aún tiene que validarse y que podría pasar una década antes de que se use en pacientes.

"Ya que los análisis de sangre son una forma rápida y fácil de ayudar al diagnóstico, estamos muy animados por este descubrimiento y el potencial que tiene para el futuro", señaló Morgan a la cadena británica.

Para incrementar la potencia de la prueba los investigadores utilizaron algunas proteínas relacionadas con la inflamación que ayudan a distinguir hasta tres niveles: pacientes completamente limpios, de riesgo medio y de alto riesgo.

Si son de riesgo medio, se les "realizaría un seguimiento continuado" mientras que si son de alto riesgo se procedería a derivarles a un especialista para realizar pruebas más profundas y conocer su estado de forma concluyente.

 

Estudios médicos revelan que el estrés puede deteriorar el corazón

 

La tensión físico-emocional es mala para el corazón. Mediante estudios recientes se detectaron tasas más altas de problemas cardiacos en exmilitares con trastorno de estrés postraumático, en personas damnificadas en 2005 por el huracán Katrina en Nueva Orleáns y en los griegos que atraviesan dificultades por la crisis financiera en su país.

Los desastres y la tensión prolongada pueden incrementar la producción de las hormonas que causan la reacción "de luchar o volar" que alteran la presión sanguínea, el nivel de azúcar en la sangre y otros aspectos en un contexto tal que eleva la posibilidad de tener problemas cardiacos, según los médicos.

Estas situaciones también provocan ira y la sensación de impotencia, al tiempo que propician conductas perjudiciales al corazón como comer o beber en exceso.

"Hemos comenzado a relacionar las emociones con los marcadores de riesgo cardiovascular" y la nueva investigación aporta la prueba de una relación, dijo la doctora Nieca Goldberg, cardióloga en el Centro Médico Lagone de la Universidad de Nueva York y portavoz de la Asociación del Corazón de Estados Unidos.

Goldberg no participó en la realización de los estudios, que fueron examinados el domingo durante una conferencia del Colegio de Cardiología de Estados Unidos en San Francisco.

 

HOY

Las lluvias disparan las enfermedades en la Costa

Los hospitales se llenan de pacientes. El hospital del niño en guayaquil atiende a 800 menores al día

Problemas respiratorios y gastrointestinales como diarreas, vómitos, males intestinales, decaimiento intestinal, fiebre y daños en la piel son los más reiterativos en estos días

Los fuertes aguaceros que soporta el Litoral dejan nuevas secuelas en la salud de los habitantes de este región y, en particular, entre los menores de edad. Así en los últimos días se observa una afluencia mayor de madres con sus hijos en brazos en las consultas médicas, aquejados por problemas respiratorios y gastrointestinales (diarreas, vómitos, decaimiento intestinal, fiebre y daños en la piel).

Al menos 800 enfermos de diversas patologías atiende a diario el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, conocido como el hospital del Niño, en Guayaquil. De ese porcentaje, el 40% reside en otras provincias.

Con una dermatitis bacteriana se encontraba ayer en ese hospital la hija de María Peña, de 27 años. La menor presenta pequeñas erupciones en su piel, y una congestión en sus pulmones que no la deja dormir.

En el hospital José Daniel Rodríguez, llamado de Infectología, también de Guayaquil, más de 120 personas con diferentes síntomas buscaban a los médicos. Shirley Armijos, de 17 años, acompañada de su madre esperaba su turno en una de las salas de ese centro médico. Los síntomas de diarrea, malestar y vómito le hacían pensar en el dengue clásico.

En el hospital Martín Ycaza, de Babahoyo, se reciben 300 enfermos por diversas causas, todas ellas originadas por la estación invernal, como gripe, fiebre y problemas intestinales. Cifra similar registra el Teófilo Dávila, de Machala. En el hospital Rodríguez Zambrano, de Manta, el ingreso de enfermos a la zona de emergencia y consulta externa supera los 300.

En el Verdi Cevallos, de Portoviejo, más de 200 enfermos esperaban la atención médica.

En el hospital Liborio Panchana, de Santa Elena, ayer se hicieron atender más de 100 personas aquejadas con enfermedades de la piel, intestinales, dengue y otras patologías. A ese centro médico llegan personas de otros recintos y cantones. (AM-JP)

Viagra, ineficaz para tratar insuficiencia cardíaca, dice estudio

El medicamento contra la disfunción eréctil comúnmente conocido como Viagra resulta ineficaz para tratar la insuficiencia cardíaca y no debe ser tomado con ese fin, según una investigación publicada en Estados Unidos el lunes, que contradice estudios previos.

Algunas investigaciones anteriores habían sugerido que el fármaco, que puede aumentar el flujo sanguíneo a otras partes del cuerpo, podría beneficiar a las personas con insuficiencia cardíaca diastólica, por la que las cavidades inferiores del corazón se endurecen y no pueden bombear sangre correctamente, provocando falta de aliento.

Pero el estudio aleatorio de 216 pacientes en 26 sitios en Norteamérica mostró que el fármaco, denominado sildenafil, no era mejor que un placebo para mejorar los síntomas clínicos de la insuficiencia cardíaca.

Además, más pacientes que tomaron el fármaco experimentaron reacciones adversas graves que los que recibieron un placebo, lo que lleva a los investigadores a instar a los médicos a dejar de prescribirlo a personas con enfermedades cardíacas.

"Los resultados de nuestro estudio fueron sorprendentes y decepcionantes", dijo Margaret Redfield, autora principal y profesora en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (norte).

"Había mucha expectativa en torno a este estudio en base a otras investigaciones, y teníamos la esperanza de encontrar algo que pudiera ayudar a estos pacientes, ya que hay pocas opciones actualmente de tratamiento" para ese trastorno.

La edad media de los pacientes estudiados fue de 69 años, y casi la mitad (48%) eran mujeres. Después de 24 semanas no se comprobó ninguna mejoría cardiovascular en los pacientes.

Durante el período de estudio, los eventos adversos, como sofocos y baja presión arterial, fueron más frecuentes en los pacientes que tomaban sildenafil que en los que tomaban el placebo.

Además, seis personas del grupo que tomaba sildenafil murieron antes del final del estudio, mientras que no hubo muertes entre quienes tomaban el placebo.

La investigación fue divulgada en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés) en San Francisco y publicada simultáneamente en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

 

Marzo 8, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Más cesáreas en Latinoamérica por cambios en la mujer y la medicina

Latinoamérica es la región donde más cesáreas se practican en el mundo, más del doble de lo recomendable para la Organización Mundial de la Salud (OMS), fenómeno que los expertos atribuyen a la situación de la mujer, los avances científicos y la seguridad de los médicos.

La OMS recomienda que la tasa de nacimientos por cesárea no exceda el 15% del total, mientras que en América Latina se sitúa en el 38%, según los datos del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012 de Unicef.

En Brasil, el país que encabeza la clasificación mundial, el 52% de los nacimientos se realizan mediante una cesárea y en algunos hospitales privados la tasa de estas intervenciones quirúrgicas alcanza el 100%.

“Esto es temerario”, opinó Maria do Carmo Leal, de la Fundación Oswaldo Cruz, al presentar a fines de febrero un estudio oficial sobre nacimientos prematuros.

“Una proporción significativa de bebés brasileños han sido retirados del útero materno antes de su completo desarrollo uterino (...) Esto probablemente tendrá perjuicios para los niños, pero no sabemos cuáles”, sostuvo la investigadora, que reclamó un “cambio de cultura” en la sociedad brasileña, donde domina el “intervencionismo médico”.

En México, el segundo país latinoamericano con más cesáreas, según Unicef, el índice es del 43%, también con mayor incidencia en el sector privado.

En los hospitales privados mexicanos, el 70% de los bebés nacen por cesárea, mientras que en los públicos esta cirugía se practica en el 50% de los casos, según la organización civil mexicana El Poder del Consumidor, que en un informe el pasado enero ubicó a México con un 45,2% de cesáreas.

 

Alternativas para evitar la piel con brillo en el rostro

¿Se esmera en maquillarse, y al poco rato se mira al espejo, y nota que su rostro brilla como nunca?

Quizás piensa que el problema se debe a que es un día de demasiado calor, pero en realidad la razón es otra.

Según explica la maquillista Carla Gasic, “las pieles oleosas son las que brillan, no así las pieles secas”. La especialista agrega que muchas veces la oleosidad está asociada a una piel deshidratada que requiere agua urgentemente. “Por lo tanto, el poro se abre y está esperando ansioso que uno le entregue hidratación”, afirma.

Si es su caso, entérese que en el mercado existen diversas alternativas para evitar el exceso de brillo. Aquí algunas.

Papeles absorbentes- su aspecto es similar al papel de arroz. La persona debe tomar uno y apretarlo sobre las zonas del rostro que considera que están brillantes. De inmediato el papel se humedece, quedando adherido a él el exceso de grasa.

Para Carla Gasic la gran ventaja de estos productos es que retiran la oleosidad, pero no el maquillaje. “Eso es importante, porque sacan el aceite de la piel, pero el maquillaje sigue estando ahí”, señala, y destaca que al utilizar estos papeles se evita recargar el maquillaje.

Polvos traslúcidos o compactos: su objetivo es matificar la piel. Por lo general contienen mica y sílica, las que ayudan a controlar y a absorber el exceso de brillo y oleosidad.

A juicio de Carla Gasic, el problema que se produce con estos polvos es que las mujeres a las que les brilla el rostro tienden a aplicárselos varias veces al día, de manera que el maquillaje queda ajado o agrietado, y cada vez más pesado.

 

EL UNIVERSO

Desarrollan nuevo catéter para fibrilación auricular que trabaja con frío

Un equipo de médicos de Austria ha desarrollado un nuevo catéter que trabaja con frío y permite un tratamiento más rápido y efectivo en los casos de fibrilación auricular, un tipo frecuente de arritmia cardíaca.

"De momento hemos sometido a diez pacientes de Innsbruck y Linz a esta nueva prueba, y los resultados han sido positivos", señaló hoy Markus Stühlinger, un cardiólogo del Hospital Clínico de Innsbruck, en rueda de prensa en Innsbruck, capital del Tirol austríaco.

La principal ventaja de esta cateterización cardíaca respecto a sus predecesoras se deriva de la innovación de trabajar con frío, puesto que la refrigeración actúa con mayor suavidad en los tejidos, conservando su estructura.

"Hasta ahora, en el tratamiento de esta enfermedad usábamos con frecuencia medicamentos. Sin embargo, éstos no son muy efectivos", dijo Stühlinger, y explicó que, además, hasta ahora el uso del catéter de corazón ha sido complicado y doloroso.

"Este método es más sencillo, y el tratamiento se vuelve más rápido y efectivo", subrayó el médico, según lo cita la agencia austríaca APA.

"El nuevo catéter se inserta en la aurícula izquierda. Allí libera la refrigeración en ciertas venas, suprimiendo así la fibrilación auricular", declaró.

Según el facultativo, la fibrilación auricular es un tipo de enfermedad que puede derivar en embolias cerebrales o en el debilitamiento paulatino del corazón si no se trata adecuadamente.

Actualmente afecta a unos cuatro millones y medio de personas en Europa.

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 13 de 29

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu