Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

La meta es inmunizar a 3,7 millones de personas

Este año fueron adquiridas 200 mil dosis más contra la influenza, que en 2012. Las vacunas son gratuitas y se las podrá encontrar en brigadas móviles y subcentros de Salud, no en hospitales, puesto que se busca descongestionar los nosocomios.

 

La jornada de vacunación arrancó en Guayaquil en los centros de salud y educativos. La Escuela República de México fue una de las primeras unidades atendidas.

 

La campaña gratuita de vacunación contra la influenza, que apunta a proteger a la población del virus AH1N1, AH2N3 y gripe tipo B, concluye el 31 de diciembre y se extiende a nivel nacional. Entre los efectos secundarios de la vacuna están dolores de cabeza y sudoraciones, los que desaparecen al cabo de una o dos semanas de recibir la dosis.

Datos de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica estiman que estos tres virus han afectado a 1.020 personas hasta octubre. "Esperamos inmunizar a 3,7 millones de personas contra la influenza a nivel nacional”, expresó la ministra de Salud, Carina Vance, durante la inauguración de la campaña en Quitumbe (Pichincha), al tiempo que urgía a vacunarse a las personas de los grupos prioritarios.

El Ministerio de Salud (MSP) ha previsto que este grupo lo integran niños de entre 6 meses y 17 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH, problemas cardiacos, y adultos mayores de 65 años.

La campaña consta de 1’920.480 dosis de adultos y 1’779.520 dosis para menores de edad. La inversión total en la compra de vacunas fue de 13’850.769 dólares.

 

La campaña nacional de vacunación tendrá como prioridad a niños, embarazadas y adultos mayores.Dora Rosero, de 90 años, fue una de las vacunadas en Quitumbe, lugar que cuenta con 44 brigadas. “Es un beneficio para todos. Es importante prevenir”, dijo Rosero.

En Pichincha están disponibles 320 mil dosis para adultos y 143 mil para los niños.

En Guayaquil, la jornada de vacunación también convocó a los grupos prioritarios: “Ya me he vacunado en años anteriores y hasta ahora no me he enfermado de gravedad por una gripe”, comentó Hugo Gamboa, de 70 años, quien fue atendido en la unidad de salud Nº 4.

Ana Pillajo esperó en esta casa de salud para vacunar a su hija de dos años: “sé que con esta vacuna le aumentan las defensas”.

El director del Área de Salud 7, Roberto Pérez, señaló que se trata de una vacuna preventiva puesto que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa, capaz de ocasionar la muerte en personas que no se tratan a tiempo. “Se vacuna cada año, antes de la temporada invernal, porque es la época más propicia para que las personas enfermen de gripe”, dijo.

El MSP coordinó con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, brigadas médicas en las escuelas y Centros Infantiles del Buen Vivir.

La escuela República de México fue una de las primeras unidades atendidas en Guayaquil. La directora del plantel, María Rosa Zúñiga, indicó que se vacunará a los 923 estudiantes del plantel.

 

 

Más de un millón de niños muere al año en el mundo por neumonía

La neumonía causa al año la muerte de más de un millón de niños en el mundo, a pesar de la existencia de métodos de prevención, denunciaron hoy desde varias agencias de la ONU con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad.

Cada treinta segundos muere un niño menor de cinco años por neumonía, enfermedad responsable de una quinta parte de las muertes infantiles, dicen en un comunicado conjunto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI Alliance, en el que exponen las acciones para su prevención.

Entre las medidas preventivas destacan la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida y su posterior combinación con otros alimentos hasta los dos años.

Además recomiendan la vacunación contra enfermedades como la tosferina, el sarampión o el neumococo, principal causa de neumonía, y también el acceso al tratamiento con amoxicilina en caso de contagio.

Los expertos resaltan la necesidad de proveer de agua potable e infraestructuras de saneamiento para que los niños se laven las manos y cocinas con un buen sistema de reciclado de aire.

Con motivo quinto Día Mundial contra la Neumonía, Mauritania y Papúa Nueva Guinea están introduciendo la vacuna contra el neumococo y más de 50 países contarán con ella en 2015.

La OMS y UNICEF lanzaron en abril de este año el Plan de Acción Integrada para la Prevención y Control de la Neumonía y la Diarrea, que ya ha sido implementado por países como Bangladesh y Zambia.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos identifican molécula que actúa como difusor del cáncer de mama

·          

El estudio de esta molécula permitirá ayudar a diagnosticar si el cáncer de mama tiene riesgo de expandirse, según medios locales.

Un grupo de científicos identificó las funciones de una molécula que actúa como una especie de "interruptor" genético y que su estudio profundizado permitirá ayudar a diagnosticar si el cáncer de pecho tiene riesgo de expandirse a otros órganos, informan medios locales.

Dicha molécula desaparece en los casos en que el cáncer de pechos es más agresivo, indicó la portavoz del instituto de investigación médica del estado australiano de Queensland, Nicole Cloonan.

Esta molécula opera como una especie de "freno de emergencia celular", que generalmente asegura la reproducción y función de las células, y cuando desaparece, las células que regula pierden el control creándose las condiciones para la aparición de formas de cáncer agresivo, explicó Cloonan.

 

Anteriormente se pensaba que esta molécula, "que es un pequeño fragmento de gen", era un especie de "basura genética en el genoma y ahora sabemos de que se trata de conductores importantes en el cáncer", agregó la científico en declaraciones citadas por la cadena local ABC.

La científico de QIMR Berghofer enfatizó que las mujeres que contraen cáncer de pechos no mueren por las células cancerígenas primarias sino por la propagación de éstas a otras partes de su cuerpo.

Por ello, la identificación de este gen contribuirá a que los científicos puedan detectar los tipos de cáncer con capacidad de propagación en sus primeras etapas y diseñar tratamientos menos agresivos de acuerdo a las particularidades de cada paciente.

Cloonan también confió en que el descubrimiento de esta molécula contribuya en el diagnóstico de otros tratamientos contra otras formas de cáncer.

 

 

Tres pruebas para detectar el cáncer en etapas tempranas

 

Uno de los grandes retos en la lucha contra el cáncer sigue siendo desarrollar pruebas diagnóstico precisas. En una conferencia reciente organizada por el Instituto Nacional de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido, la agenda estuvo dominada por conferencias sobre los últimos avances en la detección y diagnóstico.

El desarrollo de mejores pruebas no solo permitiría detectar la enfermedad en etapas más tempranas, sino que también ofrecería más información para que los especialistas tomen las mejores decisiones.

"Desarrollar un test efectivo que distinga un cáncer agresivo de uno que no lo es, podría cambiar las reglas del juego para aquellos que lo sufren", declaró recientemente Iain Frame, director de investigación de Prostate Cancer UK, una fundación dedicada a la concientización del cáncer de próstata en el Reino Unido. A continuación, algunas de las pruebas.

Noviembre 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

¿Sabe usted en qué productos se esconden las grasas trans?

 

La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que las grasas trans ya no serán consideradas seguras.

Aunque el anuncio ha causado alarma y polémica, la "guerra" contra las grasas ya lleva varios años. Desde 1999 se propuso que los fabricantes indicaran el contenido de grasas trans en las etiquetas y en 2006 esta norma entró en vigor.

 

Como resultado, "desde 2005 los fabricantes de comida han reducido voluntariamente las cantidades de grasas trans en sus productos alimenticios en más de 73%", según se asegura en un comunicado de la Asociación de Productores de Alimentos (GMA por sus siglas en inglés).

La misma FDA reveló que el consumo de grasas trans entre los estadounidenses se redujo de 4.6 gramos por día en 2003 a alrededor de 1 gramo por día en 2012. Y que solo el 12% de los alimentos empaquetados contienen un aceite parcialmente hidrógenado.

No obstante, hay algunos alimentos que aún contienen grasas trans y que, en caso de que se apruebe la nueva disposición, sus fabricantes deberán modificar la forma que los producen. Algo que potencialmente, podría aumentar sus costos.

"Va a ser un proceso más complicado para el fabricante, pues usaban algo que antes era bien barato y accesible", explica a BBC Mundo el médico internista, Jorge Loredo, especialista en medicina bariátrica.

 

Algunos productos que esconden grasas trans

 

- Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados

Estos productos generalmente contienen grasas trans, a las que se le agregan átomos de hidrógeno para hacerlo sólido, con la intención de hacerlas más ligeras y menos "aceitosas". Sin embargo, los expertos aseguran que no son absolutamente necesarios.

"No sería necesario sustituirlas, ya que las grasas 'buenas' juegan el mismo papel. Solo que son más caras, cuando menos para la industria de los alimentos, pero tienen menos riesgos y son más saludables", explica a BBC Mundo, el químico en alimentos Fidel Belmares.

 

- Canguil para el microondas

Las grasas trans o sólidas se utilizan en estos productos a efectos de su conservación. Para sustituirlos, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación (con aceite líquido en casa).

"Mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. El aceite de oliva se puede usar y no es un trans", explica Loredo.

 

- Pizzas y productos congelados

Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Los expertos sugieren iniciar la práctica de comprar los productos frescos y congelarlos en casa.

En caso contrario, Loredo asegura que ya existen alimentos congelados que no las contienen. "Hay compañías que venden papas fritas o snacks que ponen en su empaque que no han usado ningún tipo de trans en el alimento", explica.

 

- Mantecas vegetales y margarinas en barra

Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico. Por ello, se recomienda que los consumidores usen mantequilla en lugar de margarina porque, según explica Loredo, aunque de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo.

"La margarina y otros tipos de grasa sólida definitivamente no se deben usar. Se puede sustituir con aceite de oliva", dice.

 

- Cremas para café

A pesar de que también existen versiones de este producto sin grasa trans, los médicos insisten en que se pueden usar sustitutos menos dañiños. "Se puede cambiar por leche natural, descremada o leche de soya", dice Loredo.

 

- Productos de masa refrigerada

En estos productos, el uso de las grasas trans tiene dos usos principales, la conservación y la suavidad de la masa, por ello, se cree que los fabricantes podrían utilizar otros tipos de aceite (canola, maiz, etcétera) en su producción, aún a pesar de que representaría una modificación en los costos.

Sin embargo, algunos expertos creen que hay un nuevo peligro: el que los fabricantes busquen nuevos aditivos, no necesariamente más seguros, que prolongen la vida de los productos en refrigeración de forma parecida a como lo hacen las grasas trans.

 

- Glaseados listos para untar

Los glaseados "listos para usar" son utilizados usualmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente.

A pesar de que las empresas están buscando sustitutos que mantengan la consistencia, numerosos expertos aseguran que la mejor opción es hacer el glaseado en casa "desde cero", utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

 

Otros peligros

 

Gracias a las etiquetas en vigor desde 2006, en Estados Unidos, es posible saber la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos empaquetados. Sin embargo, los científicos piden estar atentos a los productos en los que las grasas trans no están especificadas, como los que se venden a granel, la pastelería y las papas fritas en los restaurantes.

 

"A menos que no estés en la cocina no se puede saber. Lo que se tiene que hacer es elegir las opciones menos fritas y más naturales del menú. Evitar la margarina y pedir aceite de oliva para el pan", recomienda Loredo.

Sin embargo, los expertos insisten en advertir que la solución al problema de salud y obesidad de la población no radica solo en el veto.

 

Habría que hacer modificaciones importantes en los hábitos de consumo, como leer las etiquetas, no reutilizar los aceites y medir las cantidades.

"Lo que se requiere es modificar los hábitos alimenticios, pues si hay un exceso de consumo de alimentos, las otras biomoléculas, como los carbohidratos y las proteínas, se convierten en grasas y pueden ser peores que las trans", explica Belmares.

"Si la alimentación es moderada, sí es una buena iniciativa. Pero si siguen los excesos, de muy poco servirá", asegura. "Si se consumen más alimentos de los que se requieren, la consecuencia es mala salud y mala calidad de vida".

 

 

 

·         Comenzó vacunación contra influenza

 

Autoridades indican que la prioridad son niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

Desde hoy la vacuna contra la influenza, que comprende los tipos AH1N1, AH3N2 y la B, están disponibles en los centros médicos del Ministerio de Salud (MSP) en todo el país.

La campaña, que finaliza el 31 de diciembre, da prioridad a menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y a personas que sufran enfermedades como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, problemas cardiacos, VIH u otras que pueden hacerlos más susceptibles a contraer el virus y a tener problemas respiratorios.

Según el último informe del MSP publicado el pasado 4 de octubre, la AH1N1 reportó 713 contagiados y 41 víctimas; la AH3N2 afectó a 244 personas y 12 fallecieron; la tipo B registró 82 casos y 5 muertos.

Carlos Torres, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (e), manifestó que si una persona ya se vacunó el año pasado, debe hacerlo nuevamente. “El virus de la gripe muta con el fin de evadir al sistema inmune, para no ser destruido”, expresó.

El MSP adquirió 3,7 millones de dosis este año para distribuirlas a nivel nacional. Mientras que en el 2012, se vacunó a 3,5 millones de personas.

Lorena Velasco, directora de Salud de Tungurahua, indicó que esperan que unas 120.000 personas, en esa provincia, reciban la dosis de inmunización, en especial los grupos más vulnerables a enfermedades.

 

 

EL COMERCIO

 

Vacunación contra influeza inicia

Este lunes comenzará la campaña de vacunación contra la influenza estacional en todo el país. El Ministerio de Salud adquirió 3,7 millones de dosis (USD 13 850 769).

José María Palau, director provincial de Salud en Guayas, anunció que darán prioridad a los menores de entre 6 meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como VIH y cáncer. 888 000 habitantes de la provincia serán inmunizados.

Las vacunas adquiridas son contra los virus AH1N1, H3N2 e influenza B. Hasta octubre pasado, según cifras del Ministerio, el virus AH1N1 ha dejado 713 casos y 41 fallecidos. En tanto que el H3N2 suma 242 casos y 42 muertes. Y la influenza B dejó 65 casos y cuatro fallecidos.

Itamar Rodríguez, coordinador zonal de Salud del área 5 (incluye Guayas, Bolívar, Santa Elena, Los Ríos y Galápagos), explicó que organizan brigadas móviles de vacunación. También distribuirán vacunas en los centros de salud. La campaña se extenderá hasta el 31 de diciembre.

·          

·         6 virus respiratorios circulan por temporada

·         Brigada de vacunación va hoy al aeropuerto de Quito

·         Hospitales se alistan ante casos de AH1N1

 

Nuevo escáner para detectar pacientes en riesgo de infartos

Un equipo de científicos británicos logró crear un nuevo escáner que puede identificar a aquellas personas con alto riesgo de sufrir ataques cardíacos, según se informó hoy.

Expertos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, crearon una tecnología que puede identificar ateromas peligrosos en las arterias que nutren el corazón.

Los ateromas son lesiones focales (características de la ateroesclerosis) que se inician en la capa íntima de una arteria.

El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria.

Si los ateromas grasos se abren, ello puede llevar a un coágulo, bloqueando el flujo sanguíneo en el cuerpo.

Los expertos británicos indicaron que la nueva herramienta efectiva para predecir infartos “hará una enorme diferencia” en los pacientes.

 

Intentos de suicidio dejan daños en el riñón, el hígado y los pulmones

Esperó estar solo. Sacó el plaguicida que guardó debajo de su cama y se lo tomó. Intentó suicidarse con una cucharada del tóxico. Sus familiares se percataron y lo llevaron a un hospital. Tras la atención médica, sobrevivió.

Este es uno de los casos de intoxicación que anualmente atiende el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (Ciatox) del Instituto Izquieta Pérez, en Quito. Con base en los datos que allí reposan, la doctora Consuelo Meneses, coordinadora del lugar, cuenta que de 3 441 casos de intoxicación registrados en el 2012, el 60% es intencional y en la mayoría de los casos se detectó el uso de plaguicidas (ver infografía).

Estos líquidos son mortales: queman poco a poco el organismo y a su paso destruyen el hígado, los riñones y sobre todo los pulmones, porque endurecen la elasticidad de este órgano. Mueren asfixiados. Si una persona no es atendida en las siguientes 48 horas de la ingesta, fallece a la semana (entre el séptimo y decimocuarto día). Pero el 50% de la gente que llega al hospital sobrevive.

Esta no es la única forma en la que una persona puede intentar quitarse la vida. Galo Idrobo, especialista en terapia intensiva del Hospital Eugenio Espejo, explica que toda dosis terapéutica en exceso se convierte en tóxica.

 

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Con huella ecológica se planifica el uso de los recursos naturales

Las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron un 34% entre 2008 y 2009. Los datos obtenidos en un estudio del Ministerio de Ambiente permiten generar políticas públicas para el manejo eficiente del suelo usado para la agricultura, el control de la contaminación con CO2, entre otros

La huella ecológica es un indicador que permitirá determinar si los ecuatorianos viven dentro de los límites ecológicos del país y el mundo.

Redacción Sociedad

¿Se ha preguntado cuánto puede resistir la naturaleza el estilo de vida del ser humano? Para responder esta interrogante el Ministerio del Ambiente (MAE) presentó el informe de la huella ecológica nacional entre 2008 y 2009, cuya finalidad es propiciar el consumo sostenible de los recursos naturales, al igual que el cambio de hábitos en los ecuatorianos.

Durante el periodo de análisis, la huella ecológica nacional se incrementó en 8%, y la huella per cápita en 6,11%.

Pero, ¿qué es la huella ecológica? “Es un indicador que analiza la presión que los seres humanos generan sobre el ambiente, con base en los recursos naturales que utilizan para satisfacer sus patrones de consumo”, explica Mónica Hidalgo, Ministra encargada de Ambiente.

En 2008 y 2009, la población en Ecuador no se incrementó, por lo que el estudio del MAE concluye que el aumento de la huella ecológica fue provocada por el aumento del consumo de recursos naturales.

Pese a ello, la huella de un ecuatoriano fue menor a la per cápita mundial. “La huella ecológica promedio fue de 1,6 veces mientras que la per cápita mundial fue de 2,6 hectáreas por persona”, afirmó Juan Andrés Portilla, coordinador del proyecto Huella Ecológica del MAE.

Noviembre 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Autoridades de Estados Unidos quieren prohibir ciertas grasas trans

 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el jueves su intención de prohibir los ácidos grasos trans artificiales en los alimentos debido a los riesgos que conllevan para la salud.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinó que las grasas hidrogenadas o ácidos grasos trans, "no son generalmente reconocidos como seguros" para ser utilizados en la alimentación, indicó en un comunicado.

 

La FDA dijo que basó su decisión en "evidencia científica disponible y conclusiones de paneles de expertos científicos".

FDA hará efectiva su decisión después de un período de 60 días para obtener más información sobre el tiempo que la industria de la alimentación necesita para cumplir con la prohibición.

 

"Si bien el consumo de grasas hidrogenadas artificiales, potencialmente peligrosas para la salud, ha disminuido en las últimas dos décadas en Estados Unidos, sigue siendo una preocupación mayor en materia de salud pública", dijo la directora de la FDA, Margaret Hamburg.

 

"Esta decisión de la FDA es un paso importante para proteger a un mayor número de estadounidenses de los peligros potenciales de las grasas trans", agregó.

"Una nueva reducción en las cantidades de estas grasas en la dieta estadounidense podría evitar 20.000 ataques al corazón y 7.000 muertes más cada año", señaló.

 

 

 

EL COMERCIO

 

El aire que hay dentro de casa también puede ser dañino para los pulmones

La reciente afirmación de la OMS de que la contaminación del aire es cancerígena puede hacer olvidar que el enemigo de los pulmones para millones de personas está dentro de casa.

"La contaminación del aire interior es el cuarto factor de riesgo más importante" para la reducción de la esperanza de vida, por delante de la mala alimentación, la hipertensión y el cigarrillo, explica Ross Anderson, profesor de epidemiología y salud pública de la Universidad de Londres.

La contaminación exterior que causan las finas partículas de la industria, el tráfico de vehículos o la calefacción, solo aparece en novena posición de esta clasificación de factores de muerte precoz y discapacidad, correspondiente a 2010 a escala mundial en el marco del proyecto 'Global burden of disease' (GBD, bajo la égida de la OMS).

"La contaminación interior la causan principalmente el uso doméstico de combustibles sólidos", como la leña y el carbón, recordó Anderson en una conferencia que organizó la semana pasada la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.

Cerca de 3 000 millones de personas, sobre todo en los países pobres, utilizan "combustibles sólidos" para cocinar con hornillos rudimentarios o con fuego abierto, recuerda la Unión, una organización fundada en 1920 para luchar contra la tuberculosis.

Estos hornillos rudimentarios emiten partículas finas de monóxido de carbono -gas muy tóxico para el hombre- y otros contaminantes a niveles "hasta cien veces superiores a los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", según la Unión.

·         La contaminación aqueja a China en distintos niveles

·         La contaminación del aire que respiramos causa cáncer

·         Contaminación mata más que accidentes de tránsito en Sao Paulo

·         Nuevo récord de concentración de gases de efecto invernadero

 

Los alimentos que combaten al frío

La tortilla de papa está sobre una vajilla blanca. La preparó el chef Pablo ­Zambrano. La mañana de ayer, en el Hotel Colón había otros cinco platos: picada de embutidos, de queso, muesli, ensalada de verduras y un mousse de papa. Todos tienen nutrientes que ayudan a mantener y aumentar la temperatura corporal. La papa, por ejemplo, contiene vitamina C, carbohidratos, calcio, fósforo y magnesio.

En el organismo, estos compuestos controlan las reservas de energía y mantienen el calor corporal. Lo que resulta ideal para que niños, jóvenes y adultos se alimenten de forma saludable en época fría.

El nutricionista Luis Betancourt indica que al llegar el invierno el organismo necesita un aporte energético mayor, para mantener su temperatura corporal adecuada (entre 36,5°C y 37°C). Los otros alimentos que también preparó Zambrano permiten que las personas continúen con sus actividades sin que el clima invernal afecte al rendimiento de su cuerpo.

¿Por qué es tan importante que el organismo mantenga una temperatura normal? El médico Pablo Herrera explica que el si hay un desequilibrio en la temperatura, se afecta la proporción de líquidos y sólidos disueltos en la sangre. Por ejemplo, el colesterol tiende a depositarse en las paredes de las arterias si baja la temperatura Agrega que el correcto funcionamiento del cerebro y de los pulmones no sería posible si el organismo no tuviese la temperatura adecuada.

Según el Inamhi, en Ecuador la época lluviosa se extenderá hasta mayo y durante ese tiempo, entre las 05:00 y 07:00 se esperan temperaturas mínimas entre 5° y 7°C y no se descarta la presencia de heladas.

El chef Zambrano ha ideado un menú acorde a la época fría. En las mañanas el consumo de yogur combinado con algunos frutos secos, como nueces, pasas y almendras, ayuda al cuerpo. "Esto, porque son ricos en vitamina E y aportan alrededor de las 600 kilocalorías. En la tarde, comer una tortilla española, hecha con papa y huevos, aporta al cuerpo 149 kilocalorías. A esto se le puede adicionar una ensalada de legumbres, que cocidas proporcionan las calorías necesarias para no sentir frío cuando el termómetro marca temperaturas bajas.

Noviembre 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Las discapacidades, en un plan de acción

La cita comienza hoy y terminará mañana. Ecuador será sede de la denominada Consulta Regional de las Américas para el Plan de Acción sobre Discapacidades, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2021. Según una publicación de la Agencia Andes, en el encuentro, representantes de más de 20 países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) discutirán la propuesta del plan de acción que se centra en "mejorar la salud y el bienestar de las personas con capacidades especiales".

En una entrevista con este Diario, el secretario técnico de Discapacidades, Alex Camacho, dijo que entre el 2009 y el 2013 se concentraron en cerrar brechas con la entrega de ayudas técnicas, dotación de viviendas y la implementación de programas que se han esperado por más de 30 años, como el tamizaje metabólico neonatal. "Ahora hay la urgencia de incidir con más fuerza en los aspectos de educación, accesibilidad, investigación científica, sin los cuales no existirá un futuro para las personas con discapacidad".

Su atención prioritaria fue declarada como una política de Estado en el 2007. A partir de esa fecha, el país ha trabajado en materia de discapacidades con el desarrollo de los programas Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara.

Según el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, en el país hay 361 487 personas con discapacidad. De ellas, alrededor de 216 reciben ayudas técnicas, con los programas impulsados por la Vicepresidencia del período de Gobierno anterior. En el encuentro estarán presentes ministerios, el Conadis y organizaciones.

 

La obesidad provoca una llegada más temprana de la pubertad en las niñas

Las niñas con exceso de peso u obesidad experimentan una llegada más temprana de la pubertad, algo que está afectando especialmente a las jóvenes blancas, según un estudio que publica hoy la revista Pediatrics, de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"La maduración temprana en las niñas tiene implicaciones clínicas importantes que implican resultados psicosociales y biológicos", señaló Frank Biro, investigador principal en la División de Medicina de Adolescentes del Hospital de Niños en Cincinnati, Ohio.

"Este estudio indica que los médicos quizá necesiten redefinir las edades para la maduración temprana y la maduración tardía de las niñas", añadió.

Según explica el estudios, las niñas con una maduración más temprana corren riesgos varios incluidos una baja estima de sí mismas, tasas más altas de depresión, comportamientos transgresores y logros académicos más bajos.

La maduración más temprana también resulta en riesgos mayores de obesidad, hipertensión y varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, de ovario y de endometrio.

Los investigadores en centros en el área de la Bahía de San Francisco, en Cincinnati y en la ciudad de Nueva York examinaron las edades de 1 239 niñas al comienzo del desarrollo de sus pechos y el impacto del índice de masa corporal y el grupo étnico.

Las niñas tenían edades de seis a ocho años cuando ingresaron al estudio y se hizo un seguimiento a intervalos regulares entre 2004 y 2011.

Los investigadores encontraron que las edades respectivas en el comienzo del desarrollo de pechos variaban según el grupo étnico o racial, el índice de masa corporal u obesidad y la ubicación geográfica.

 

Los pacientes con hemofilia piden atención en medicinas

En un pequeño refrigerador que está en una esquina de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana, Xavier Córdova guarda las dosis de Factor 8 de coagulación.

Esta es una medicina que se aplica vía intravenosa y ayuda a controlar cualquier sangrado que pueda presentar una persona. En el caso de pacientes con hemofilia, el riesgo de no poder controlar ese flujo es elevado, pues la sangre no se coagula con facilidad.

Córdova es presidente de esta Fundación y dice que el precio por dosis es de USD 900. Él pasa gran parte de su tiempo fuera de casa y como no sabe en qué momento pueda necesitar de emergencia el Factor 8, llevó parte de su medicamento a la oficina. Mientras permanece detrás de su escritorio, desenvuelve la venda que protege su codo. Lo cubrió porque después de golpearse levemente se le hinchó y tuvo un sangrado.

Mira su brazo y dice que necesita administrarse una dosis. Va hasta el refrigerador, saca unos frascos de vidrio pequeños y los coloca sobre su escritorio; abre los empaques de unas jeringas y con ellas mezcla el medicamento con un diluyente.

Hace una pausa y después de golpear con su dedo la vena del brazo absorbe el fármaco con la aguja y se inyecta. Cuenta que el pinchazo no duele y que aprendió administrarse cuando tenía 10 años. "Por mi enfermedad, mis padres no me dejaban ir de vacaciones con mis primos, por eso aprendí a ponerme por mi cuenta".

Ahora, en la fundación se pide al Ministerio de Salud que las dosis que se les entrega sean domiciliarias. Es decir, que cada paciente se pueda llevar a casa la dosis para un mes, explica la doctora Nancy Ramos, quien después de conocer que uno de sus hijos tenía hemofilia se interesó por la enfermedad y se unió a esta organización.

Según datos de esta organización, en el Ecuador existen 800 personas con esta enfermedad. La doctora cuenta que desde hace seis años, ellos ya no son tratados en la Cruz Roja Ecuatoriana sino en los hospitales públicos. El pedido para que se les entregue los medicamentos para 30 días es porque "en algunos hospitales" del país deben realizar "todo un trámite" para acceder a ellos. "Un paciente hemofílico no puede esperar tanto para recibir la dosis, así sea algo leve, cada minuto cuenta para que la enfermedad no tenga otro tipo de repercusiones", dice.

Otra de las solicitudes del grupo es que se mejore la atención a este tipo de pacientes y que se capacite a los estudiantes de Medicina y galenos sobre la enfermedad. Esto porque "aún algunos médicos al ver la sintomatología no manejan la posibilidad de que sea hemofilia y dejan que la dolencia avance sin ningún tratamiento y ocasionando otros trastornos", sostiene Ramos.

 

 

EL UNIVERSO

·          

·         Venezuela, entre gordos y desnutridos

·          

Malos hábitos alimenticios, entre los que se cuenta el consumo de mucho refresco y frituras, hacen que muchos venezolanos sean gordos o desnutridos, dos de los problemas a los que se enfrentan países ricos y pobres en la actualidad y que se han instalado en el país como un desafío para las políticas públicas.

Después de años en inversión social y aumento de las rentas más bajas, los niños venezolanos no se mueren de hambre pero son vulnerables a sufrir enfermedades por alimentarse mal y pueden esconder, detrás una buena apariencia, importantes carencias nutricionales.

En las zonas populares del país caribeño rara vez se comen frutas o vegetales, en cambio, se prefieren las harinas refinadas y fritas, los niños toman café, que además de ser un estimulante inhibe la absorción de hierro y calcio, mientras las proteínas se ven poco.

El tema de la alimentación ha sido un punto de honor para la llamada "revolución bolivariana" que propugnó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que ahora continúa el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, que creó incluso programas sociales para vender alimentos a bajo precio en las zonas populares.

De hecho, en junio pasado, la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO) premió a Venezuela por sus avances en la lucha contra el hambre, algo criticado desde la oposición que asegura que en el país se come mal y hay escasez de alimentos indispensables como la leche, el pollo o la carne.

Profesionales de la nutrición aseguran que si bien el venezolano tiene acceso a los alimentos, por habitar en un país en desarrollo sufre las afecciones propias de la pobreza y otras que afectan al primer mundo: desnutrición y obesidad.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Asamblea y Gobierno dialogan con los médicos por el COIP

Los representantes del sector de la Salud y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira mantuvieron ayer una reunión para analizar los artículos neurálgicos del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) referentes a la mala práctica profesional.

A la cita, coordinada por la legisladora María José Carrión, integrante de la Comisión de Salud, acudieron el decano de la Facultad de Medicina, dirigentes del gremio de enfermeras, de la Fundación Carlos Rodríguez, estudiantes de Medicina y un grupo de asambleístas.

Rivadeneira anunció que esta semana se podría aprobar en su totalidad el COIP, y la subsiguiente semana “se convocaría a una sesión ampliada con la activa participación de todas las organizaciones inmersas en la temática de salud, para definir un texto de consenso en torno a la mala práctica profesional”.

DATOS

Según el artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se puede pedir la reconsideración por mayoría absoluta del pleno de la Asamblea, es decir 70 votos.

El pleno del Legislativo prevé continuar con el segundo debate el COIP, hoy y el jueves.

Gabriela Rivadeneira, titular de la Asamblea, pidió remitir observaciones al COIP en forma escrita, a través de las redes sociales y de la página web de la Asamblea.

Los galenos han tenido reuniones con la ministra de Salud, Carina Vance, y con la comisión de Salud. La mesa de Justicia aún espera a los profesionales de la saludEl texto que entraría a reconsideración en el pleno debe garantizar el ejercicio de la profesión de los médicos, pero, a la vez, los intereses y derechos de los ciudadanos víctimas de la mala práctica médica y de sus familias para evitar la impunidad, afirmó.

El impasse puede ser superado mediante un veto parcial del Presidente de la República o que la Asamblea Nacional establezca un articulado de consenso para ponerlo a reconsideración del pleno y luego incorporarlo como parte del proyecto ya aprobado, manifestó.

El pleno del Legislativo prevé retomar hoy el segundo debate del COIP, en lo referente al Libro III sobre la Ejecución, así como las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Código Orgánico de la Función Judicial y otras disposiciones generales, modificatorias, reformatorias y transitorias.

Ello, luego de que el 13 de octubre pasado, la Asamblea aprobó los libros Preliminar y Primero referente a la infracción penal y el Libro Segundo sobre el Procedimiento.

Entre tanto que, otro grupo de médicos, junto a la ministra de Salud, Carina Vance, tienen previsto definir, desde las 19:00 de hoy, la hoja de ruta a seguir en las próximas semanas sobre el tema.

Los galenos consideran que más de 20 artículos del COIP están relacionados con las actividades de la salud por lo que deberían ser aclarados en el texto.

Noviembre 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         ¿Cómo distinguir las grasas buenas de las malas?

·          

Existen las grasas saturadas, no saturadas y trans. Expertos en la salud comparten recomendaciones para elegir alimentos saludables.

 

¿Cuánto sabemos en realidad de los diferentes tipos de grasa que hay en nuestra dieta? Además de las grasas saturadas, otras que se encuentran de manera natural y artificial en la comida son no saturadas y trans.

Pese a la enorme campaña por evitar las grasas, se debe reconocer que no toda la grasa es mala; de hecho, un poco de grasa en la dieta ayuda al cuerpo a absorber ciertos nutrientes, de acuerdo a especialistas de la salud.

La grasa también puede ser una fuente de energía y provee al cuerpo algunos de ácidos grasos esenciales y algunas vitaminas como la A y la D. ¿Entonces, qué tipo de grasas debemos comer más y cuáles debemos tratar de evitar?

 

Grasas saturadas

 

Según NHS Choices, un servicio de asesoramiento online del Sistema Nacional de Salud británico, reducir algunas comidas ricas en grasas saturadas es una parte importante de una dieta saludable.

Entre esos alimentos está la mantequilla, la manteca, los chocolates, pasteles y masitas y los productos cárnicos como las salchichas o los pasteles de carne.
La mayoría de la gente come demasiada grasa saturada: en torno al 20% más del máximo recomendado, según recogen los estudios de la Asociación Británica de Dietética.

Las recomendaciones del Departmento de Salud británico dicen que el hombre promedio no debería comer más de 30 gramos de grasas saturadas al día, mientras que en el caso de la mujer esa cifra no debería ser superior a 20 gramos diarios.

Una dieta rica en grasas saturadas puede incrementar los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo en la sangre a lo largo del tiempo, lo que también aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Pero ese riesgo ha sido puesto en duda recientemente. El cardiólogo Aseem Malhotra escribió recientemente en el British Medical Journal que las grasas saturadas han sido "demonizadas durante décadas" al vincularlas con las enfermedades del corazón, algo que, dice, no ha podido ser plenamente comprobado con evidencias científicas.

Según Malhotra, la industria alimentaria ha compensado la bajada de grasas saturadas con el aumento de azúcar.

 

Grasas no saturadas

 

Tener una dieta rica en grasas no saturadas puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malos en la sangre y a incrementar los de lipoproteína de alta densidad, el conocido como colesterol bueno.

Las grasas saturadas pueden ser sustituidas en una dieta balanceada con las más saludables grasas monosaturadas y polisaturadas, que se encuentran en muchos alimentos como: Los pescados "azules" como el salmón, las sardinas o la caballa; frutos secos y semillas; frutas y vegetales, incluyendo el aguacate; los pescados azules son ricos en ácidos grasos Omega-3, la fuente más rica de ese tipo de grasa polisaturada; los ácidos Omega-3 pueden ayudar a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre, a prevenir los coágulos de sangre y a mantener los ritmos cardiacos a un nivel regular.

La Fundación Británica del Corazón asegura que deberíamos comer dos porciones de pescado a la semana y que al menos una de ellas debe ser pescado azul.
Además, recomienda tomar una pequeña cantidad de grasas monosaturadas para ayudar a mantener los niveles de colesterol.

 

Grasas trans (o ácidos grasos trans)

 

El tercer tipo de grasas se encuentra en los ácidos grasos trans o grasas trans. Las grasas trans naturales se encuentran en bajos niveles en algunas comidas, como los productos lácteos.

Las trans artificiales se producen cuando la grasa pasa por un proceso de hidrogenación, conocido como grasa hidrogenada. Se puede usar para freír.

Las grasas trans artificiales también se encuentran en algunas comidas procesadas, como las galletas y los pasteles y en algunas ocasiones se usan para alargar la duración de los productos.

Una dieta rica en grasas trans puede conducir a niveles altos de colesterol malo en la sangre. Pero, en Reino Unido, por ejemplo, la mayoría de la gente no come mucha grasa trans. De media, cada británico ingiere cerca de la mitad del máximo recomendado.

Y la mayoría de los supermercados del país han retirado el aceite hidrogenado de sus productos. NHS Choices asegura que consumimos muchas más grasas saturadas que trans, pero dice que reducir la cantidad de grasas saturadas es más importante que disminuir la ingesta de ácidos grasos trans.

 

Fuentes: Departmento de Salud, Asociación Británica del Corazón, NHS Choices y NHS Fat Facts.

 

 

 

 

EL COMERCIO

600 pacientes al día en la consulta externa del Hospital de niños Baca Ortiz

De lunes a viernes, la atención inicia a las 07:00. A esa hora se realizan las aperturas de historias clínicas y se asignan cupos. Las personas que ya tienen una cita médica asignada se dirigen directamente a la sala de espera del área de consulta externa. Ahí, el abrir y cerrar de la puerta de los 61 consultorios contrasta con uno que otro llanto de bebé, risas de niños, y conversaciones de madres sobre ¿Qué le pasa a su niño?.

María Dolores Culqui está sentada, junto a ella, su hijo Manuel juega en su celular. El pequeño de nueve años viste el uniforme de calentador de la escuela José Peralta, ubicada en el Centro de Quito. Son las 10:00 y Culqui mira su reloj. "A esta hora ya nos deberían atender", dice. Mientras ella mueve impacientemente su pie derecho, Manuel no se estresa, mantiene la mirada en la pantalla del dispositivo móvil y dice: mientras haya batería no me importa esperar", ríe.

El sonido del trote de otros dos niños, llama su atención, deja el teléfono, se levanta y sin ningún protocolo de presentación se une al juego de los otros infantes.

Lourdes de seis años y Andrés de 10. Ninguno de los niños se conoce. Lourdes vive en Los Bancos y hace dos meses se fracturó el brazo al caer de un árbol. Su mamá Juana Gusmiño viajó con la pequeña tres horas en bus interprovincial para llegar a su cita. En sus manos guarda algunas recetas y exámenes que le realizaron a su hija. La madre de familia cuenta que los médicos le indicaron que la caída de Lourdes no solo afectó sus huesos, sino también los tendones. La pequeña se desprende de su abrigo para continuar con el juego, su mamá la sigue con su mirada y le dice "ten cuidado, no te vayas a caer".

En la sala hay más niños, "no tantos como antes pasaba", dice Jeanet Pérez, mamá de Carlos, un niño de 10 meses. Ella se distrae con el juego de los niños más grandes, mientras espera que uno de los tres cambiadores de pañales que hay en el lugar se desocupe. Hace un mes, su hijo tuvo una neumonía y lo llevó porque dice que después de eso siente que el pequeño respira con dificultad.

La medicina nuclear dio un paso en detección de células cancerígenas

·         El paciente se aferra a los médicos no solo en los momentos de crisis

·          

·         Gaby temía morir en terapia intensiva

 

 

EL TELÉGRAFO

U. de Guayaquil: crisis se refleja en los laboratorios

Una docente de la Facultad de Ciencias Químicas considera que la falta de ventilación y extractores de gases pueden causar daños a los estudiantes. En otras, los estudiantes se quejan de que la escasez de equipos repercute en su formación

En uno de los laboratorios de Ciencias Químicas, los estudiantes utilizan frascos de jugos.

Varios estudiantes y docentes de la Universidad de Guayaquil señalaron que la escasez de equipos y el deterioro de la infraestructura son las mayores dificultades de la institución, ya que afectan en la formación profesional.

La Facultad de Ciencias Químicas, que tiene más de 70 años, es un caso. En los laboratorios de Biología e Inmunología los azulejos de los mesones están resquebrajados, un lavadero se encuentra lleno de moho y los equipos son anticuados.

Para la docente Yanín Naranjo, escasean equipos como extractores de gases que faciliten la educación y la seguridad de los estudiantes. “Los radiactivos son llevados de un lado a otro porque no hay dónde colocarlos y se han corroído. Esto afecta a las vías respiratorias y a la visión de los estudiantes”.

“Los pocos microscopios que tenemos están deteriorados. Los egresados no aprenden a manipular los diferentes instrumentos y eso repercute en su vida profesional”, agregó. Según Vicente Noblecilla Lauguier, administrador del laboratorio de Ciencias Químicas, no se han renovado los equipos desde hace cuatro décadas. “Es necesario que se implementen equipos de acuerdo a la época: estaciones de duchas, lava ojos y material de vidrio”, señaló.

<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Fin >>

Página 29 de 144

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu