Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 12, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Racionar los alimentos evita llegar al sobrepeso

 

Un estudio publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition indica que se puede consumir hasta el 30% más de lo que el cuerpo necesita si no se mide o raciona lo que se ingiere.

Además, que el peso, hábitos de vida y la cantidad de actividad física son factores que intervienen al determinar cuánto alimento es suficiente.

Pero, ¿qué pasa cuando la ansiedad por comer le gana al autocontrol?

La nutricionista María Eugenia Carrillo, especialista en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, considera que “la mejor manera de controlar la ansiedad por comer y por ende tener un adecuado control de peso, es comer de manera balanceada, equilibrada en cantidades adecuadas y de forma ordenada”. Para esto recomienda masticar bien y comer despacio, establecer horarios de alimentación de manera regular y controlar el tamaño de las porciones que se consume, “para que no se sobrepase la ingesta diaria con las necesidades de energía (calorías) individuales”.

Enfatiza en que es “importante recordar que la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”.

De ahí a que explique que las porciones de los alimentos “se calculan a base de las necesidades energéticas individuales según la edad, género, estatura, actividad física (que se realice), e incluso el estado fisiológico del paciente, ya que no es posible estandarizar el consumo en general de la población”.

Para que se entienda cómo racionar la comida, Carrillo ejemplifica cómo debe ser el desayuno y el almuerzo.

En el primero, una porción de fruta equivale a una taza del fruto picado o al fruto entero; una de cereales se suple con una tajada de pan integral o dos tercios de taza de hojuelas de maíz y un lácteo, puede ser una taza de leche o yogur.

Un almuerzo ideal debería incluir de una a dos tazas de ensalada de verduras, dos onzas de proteína (pollo, pescado o carne de res); si se prefiere, una taza de arroz, fideos o de granos tiernos y un vaso de jugo o una taza de fruta picada.

 

 

EL COMERCIO

 

Autoridades buscan elaborar un Plan Nacional de abordaje del Espectro Autista

Jessica Villagómez hace tres años no conocía que su hijo de seis años padecía de autismo. Sin embargo, las dificultades para comunicarse del niño y de reconocer ciertos objetos la llevaron a buscar ayuda profesional.

Su hijo fue tratado por distintos médicos que trataron y medicaron al infante sin saber que enfermedad padecía durante dos años. Villagómez tuvo que afrontar este problema sola, ya que después que su niño empezó a empeorar en su salud y a ser discriminado por su condición, su esposo la abandonó.

Hoy 11 de marzo, Villagómez continúa en la búsqueda de especialistas en autismo, pero dice que se encuentra en un laberinto por que no hay casas de salud o centros que puedan ayudar a su pequeño a sanar su enfermedad. La madre ha tenido que acudir a varias terapias con animales, hidromasaje y juegos lúdicos, para evitar que su niño sufra de depresión.

Un caso similar padece Lorena Villamarín, su hijo de 8 años sufre de autismo y ha sido discriminado en el ámbito educativo por su condición. La información que encuentra en internet ha sido su única guía para poder ayudar a salir adelante a su niño, para tratar que él se aisle y pueda adaptarse a la sociedad.

Según Pilar Merizalde, subsecretaria Técnica de Discapacidades, en el Ecuador a escala nacional existirían 140 000 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), enfermedad que se presenta desde el nacimiento y evidencia trastornos antes de los tres años de edad, que puede ser leve hasta muy grave.

Según la doctora María Silva, académica de la Universidad Central del Ecuador, aunque no es fácil identificar con exactitud a un niño con este trastorno autista, existen algunos síntomas que hacen sospechar la presencia de la enfermedad, por ejemplo, la interacción social de estas personas es deficiente, carecen de empatía, realizan movimientos estereotipados y repetitivos, incapacidad de auto reconocimiento, entre otros síntomas.

En ese contexto, desde ayer en el centro de convenciones Eugenio Espejo, en Quito, se lleva a cabo un ciclo de conferencias con especialistas y académicos extranjeros para debatir el Abordaje del Espectro Autista en el Ecuador, que permitirá elaborar los lineamientos para crear un Plan Nacional, para brindar asistencia y crear proyectos inclusivos para las personas que padecen de Espectro Autista en el país.

Las jornadas durarán hasta el viernes 14 de marzo y estarán abiertas al público en general, para que las personas puedan tener una guía sobre el tema del Espectro Autista en el país.

 

Prótesis robótica le entrega un 'tercer brazo' a un joven baterista

A comienzos de 2012, Jason Barnes, un joven baterista estadounidense, estaba en su trabajo limpiando sistemas de ventilación cuando fue electrocutado por un problema de un transformador. El accidente, que terminó con la amputación de parte de su brazo derecho, ocurrió pocos días antes de que entrara a estudiar música al Atlanta Institute of Music and Media.

Desde entonces, Barnes ha tratado de adaptarse a su nueva situación, desarrollando su propia prótesis para sostener un baqueta con su brazo y seguir tocando. Pero ahora un experto de la universidad Georgia Tech fue un paso más allá, desarrollando una prótesis robótica que le devuelve la capacidad de tocar, y algo más.

El trabajo fue realizado por Gil Weinberg, profesor de la institución y director del Georgia Tech Center for Music Technology. Weinberg es conocido por haber creado una de las primeras "bandas" musicales de robots.

En el caso de Jason Barnes, el trabajo consistió en la creación de una prótesis capaz de llevar dos baquetas. La primera es controlada a traves de sensores que captan el movimiento de los músculos del baterista en la parte que todavía tiene de su brazo. La segunda baqueta funciona de forma automática: detecta el patrón rítmico que está tocando y se regula de forma automática para complementarlo.

El uso de la segunda baqueta es opcional y puede ser activada en medio de una canción.

La función, que permite que el joven use tres baquetas de forma simultánea, tiene usos prácticos al tocar canciones muy matizadas y que requieren de golpes rápidos en tambores o platillos. En un video de muestra se ve cómo Barnes usa el sistema para hacer redobles en la caja con una mano, dejando su mano izquierda libre para complementar el movimiento.

La tecnología será mostrada por primera vez en vivo en un evento que se realizará en Kennesaw, Georgia, el próximo 22 de marzo.

·          

·          

·         Noticia: 'Desde el Ecuador sí se hace robótica'

·         Noticia: Los dispositivos tecnológicos están aliados a personas con discapacidad

·         Noticia: Un robot ayudará a personas mayores solas a comunicarse con sus familiares

 

Nuevo tratamiento mejora supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix

Un nuevo tratamiento desarrollado y experimentado en un hospital de Barcelona (noreste) mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix (cuello uterino) y reduce un 30 por ciento la mortalidad por este tipo de tumor.

La oncóloga ginecológica e investigadora principal de este estudio, Ana Oaknin, explicó que "hemos comparado la eficacia del tratamiento estándar basado en quimioterapia con otro al que hemos añadido un nuevo agente, un anticuerpo monoclonal, que inhibe la angiogénesis", es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos y el crecimiento de los tumores.

La investigación, que publica hoy la revista The New England Journal of Medicine, supone, según la doctora, la primera vez que un tratamiento médico consigue prolongar la supervivencia de estas pacientes más allá de los 12 meses.

Según Oaknin, el nuevo tratamiento aumenta en 4 meses la supervivencia global, en una enfermedad que tiene una incidencia baja pero que afecta sobre todo a mujeres de entre 30 y 40 años.

El estudio se realizó sobre una muestra de 452 pacientes con cáncer de cérvix en 164 centros estadounidenses y españoles.

Según Oaknin, "hasta 2009, año en que comenzó el ensayo clínico, era muy difícil que estas pacientes vivieran más de un año, pero hemos conseguido prolongar su supervivencia hasta los 17 meses".

Una de las pacientes que ya probó el nuevo tratamiento es Stania García, quien aseguró que tras recibir el anticuerpo "me siento bien, en general tengo mucha energía, puedo salir de casa, correr y pasear. Lo llevo mucho mejor porque con el anterior tratamiento estaba muy cansada".

El cáncer de cérvix se diagnostica cada año a unas 500.000 mujeres en el mundo, de las que la mitad fallecen, un 90 por ciento de ellas en los países en vías de desarrollo.

Hasta ahora, cuando fracasaba el tratamiento estándar (cirugía en estadios iniciales y una combinación de quimioterapia y radioterapia en estadios localmente avanzados), las pacientes con cáncer de cuello de útero tenían como única opción la quimioterapia convencional, pero su supervivencia era de aproximadamente un año.

 

EL TELÉGRAFO

Uno de cada 110 niños sufre autismo (VIDEO)

Los Trastornos del Espectro Autista son una gama de alteraciones que compromete a las esferas de interacción social, comunicación y comportamiento. Setedis organiza un encuentro sobre este tema.

Redacción Sociedad

“Los amigos de la escuela se burlaban de mi hijo y las profesoras lo llamaban vago. Fue una pesadilla”. Con esas palabras Jessica V. narró ayer su incertidumbre antes de conocer el diagnóstico de su hijo de 7 años: autismo.

Esta fue una de las experiencias compartidas en el encuentro ‘Abordaje del Espectro Autista en el Ecuador desde una visión Integral’, organizado por la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), que finalizará el sábado.

En el país no hay cifras oficiales sobre este trastorno. No obstante, la Secretaría señala que uno de cada 110 niños presenta este cuadro en el mundo. De ahí la importancia de dar un diagnóstico oportuno para su tratamiento y apoyo integral, señaló Alex Camacho, titular de Setedis.

En la capital también inicia hoy el Taller Internacional de Habilidades del Lenguaje y Socialización de niños con autismo. Será dictado por Andrea Cornago, en las instalaciones del colegio SEK. El propósito es mostrar técnicas exitosas para tratar el autismo. La Fundación Asperger Ecuador y el centro Titaru auspician el evento.

<< Inicio < Anterior 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Siguiente > Fin >>

Página 144 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu