Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La canoterapia estimula al niño

Cuando ve a los perros, Alexandra sonríe. Sentada en su silla de ruedas trata de saludarlos. El miércoles, ella llegó al Centro de Adiestramiento Canino de la Policía para una nueva terapia canina.

Tiene 23 años, pero no camina. Alexandra nació de 7 meses con parálisis cerebral, a los 8 años empezó a pronunciar sus primeras palabras y a los 10 dejó el pañal.

Ahora, las cosas han cambiado poco a poco. Los canes han ayudado en su recuperación. Su primo Denis también la acompaña siempre. Mientras está en terapia, él pone música en el salón.

La enfermedad de Alexandra ha sido difícil para su familia, en especial para su mamá. Ella la cambia de ropa y la moviliza a todo lugar.

A pesar de las complicaciones para caminar, Alexandra no pierde su alegría y mira lo que hacen los niños que están en rehabilitación.

Carlita es una de ellas. Tiene síndrome de Down y juega con una pelota. La lanza al perro y este la muerde. Los dos están sobre una colchoneta, junto al guía.

Mientras Denis la coloca en la colchoneta para que empiece con sus ejercicios, Alexandra saluda a otros perros que también participan en la rehabilitación.

Denis sabe que esta ayuda ha sido importante para el desarrollo de su prima, pues ella aprendió a hablar más, a comer sola y a cantar.

Psicólogos como Tania Suárez aseguran que cuando los pacientes tienen contacto con estos animales reciben su energía. Eso los ayuda a desarrollarse.

Falta un poco para las 10:30. La terapia de Alexandra está por comenzar. Wilmer Guallichico, cabo segundo de la Policía y guía canino, prepara a Bengi, el perro que ayuda a la joven. Ella se acuesta sobre el animal. Entre risas y gritos dice a todos que se siente bien al tocar la lana del perro.

 

Equipos digitales facilitan la vida de las personas con deficiencia auditiva

Vinicio Baquero tipea su nombre de usuario y contraseña en ooVoo, un programa gratuito de videoconferencias en línea. Al igual que un chat, la ventana del software despliega los usuarios conectados. Baquero busca a Édgar Cadena, su colega de trabajo en el SRI. Una luz verde indica que Cadena está disponible; Baquero lo llama e inician una conversación en señas. Ambos son sordos.

Ellos asisten todas las tardes, después del trabajo, a la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (Fenasec), en el Conadis. Allí se encuentran con Fernando Mora, de 51 años, quien también tiene una discapacidad auditiva. En el lugar colaboran con su comunidad.

Aunque el lenguaje de señas es su principal herramienta de comunicación, ellos también utilizan las redes para interactuar con otras personas. Facebook, Twitter, WhatsApp, ooVoo, Skype… Todas las 'apps' de texto y videoconferencias son útiles para ellos.

Pero, ¿qué otras tecnologías utilizan? Nancy Rivera, intérprete desde hace 22 años, explica que las personas sordas se privan del 10% de lo que pasa a su alrededor, pues el 90% es visual. En la búsqueda de independencia, ellos usan computadoras, 'laptops', tabletas y teléfonos -de gama alta de preferencia- que les permitan descargar aplicaciones de video.

¿No necesitan más? Claro que sí. Mora cree que en Ecuador todavía no hay una convergencia entre tecnología y discapacidad auditiva. Con sus manos (Rivera ayuda con la traducción de señas a voz) explica que en servicios públicos en otros países como en Estados Unidos y Japón existe una tecnología que traduce información hablada en texto. Por ejemplo, si una persona va a un banco y el cajero le comenta algo, una pantalla al lado del usuario explica en letras lo que sucede. Sin embrago, esto todavía no existe en el país.

Baquero, de 34 años y Cadena de 29, están de acuerdo con la necesidad de crear un 'call center', al estilo de Skype (con webcam), para que, intérpretes como Rivera sirvan de intermediarios. Baquero cuenta que siempre que pide pizza a domicilio su esposa o suegra lo ayudan, pero no siempre llegan a conocer exactamente qué es lo que quiere. En caso de una emergencia, las cosas se empeoran. Cuando no hay una persona hablante cerca de él y necesita una cita médica, Cadena necesariamente tiene que asistir al IESS.

Los programas de traducción aún no son efectivos. Mora recuerda que probó un programa (no precisa el nombre) que traducía voz a texto, pero en medio del proceso su hermano le dijo que la traducción no era correcta; así que dejó de usarlo.

 

'Es necesaria la existencia de una norma'

Hoja de vida de María José Carrión / Asambleísta de Alianza País e integrante de la Comisión de Salud

Su experiencia. Es doctora en Medicina y es asambleísta por Alianza País. Forma parte de la Comisión de Salud de la Asamblea.

Su punto de vista. El artículo 146 del Código Penal debería ser modificado. Se debe construir un mejor sistema de salud de medicina preventiva.

La frase:

"Yo tampoco estoy satisfecha con el art. 146; pedí que se incorporaran algunos textos".

Los médicos han realizado desde el viernes 18 de octubre una protesta simbólica en contra del Código Penal, principalmente por la penalización de la mala práctica profesional ¿Cuál es la lectura de la Asamblea frente a esto?
Los médicos tienen legítimo derecho de expresar su posición frente a la construcción de una norma. Es positivo ver nuevas formas de protesta, ya no existe una paralización de los servicios médicos. Es importante plantear que yo tampoco estoy satisfecha con el artículo 146 (que tipifica la mala práctica profesional) yo pedí que se incorporaran textos para mejorar la calidad del artículo.

¿Qué incorporaciones?

Que se disminuya las penas de uno a tres años (ahora está de tres a cinco años). Que se incorpore en el texto la negligencia grave o del riesgo permitido. También en el artícu­lo que plantea las lesiones hay que plantear que no se considere lesión o discapacidad permanente temporal desde el punto de vista psicológico o físico. Allí es importante decir que no se debería considerar una lesión si es que ésta es superior para salvar la vida. Eso lo propuse y no se consideró.

¿Y en lo que tiene que ver con la prescripción médica?

La prescripción de los medicamentos es innecesaria, eso habría que retirarlo. Se pide que se incorpore que de existir un juicio a los profesionales de la salud haya un grupo de peritos especializados propuestos por el Ministerio de Salud, avalados y capacitados por la Fiscalía para que tengan los conocimientos especializados para que puedan presentar la información. Sería un error grave plantear que sean los colegios de médicos los que planteen los especialistas porque podría darse un espíritu de cuerpo que no ayude a la justicia.

 

'A pesar de todo confío en los médicos'

Un viento helado recorrió su cuerpo. Mientras pagaba por una pinta de sangre que le pidieron los médicos de una clínica privada de Quito, sintió que su hija moría.

Ella dio a luz y después del parto se desangró. "Sentí que alguien se aferraba a mí y me cogía con desesperación. En ese instante supe que mi hija Mónica murió", dijo Teresa, quien pidió no ser identificada por temor a lo que pueda pasarle.

Era el segundo parto de Mónica. A sus 26 años ingresó a la casa de salud para dar a luz a una niña, que ahora tiene 16 años. "El parto fue normal, pero se complicó y se desangró. Alerté a los médicos que había mucha sangre y no me hicieron caso; es algo leve, decían".

Este caso fue llevado a los tribunales, pero después de cinco años se dictó sentencia: "No procedió, no hubo pruebas para declarar culpables a los doctores".

¿Qué dice actualmente la ley sobre los errores médicos? En el ar­tículo 434 (en el capítulo referido a los delitos contra la salud pública) del vigente Código Penal se establecen multas y sanciones por "actos cometidos por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de normas". Las multas son de USD 8 a USD 77 y la cárcel (si hay enfermedad o muerte) va de seis meses a cinco años.

Por este tipo de hechos, según la Fiscalía, se registraron 54 denuncias entre enero del 2011 y marzo del 2012. De esas casos, ninguno recibió sentencia. En ese período, 30 denuncias fueron desestimadas. Unas estaban en indagación previa y otras en instrucción.

Ahora, en el proyecto de Código Integral Penal que se tramita en la Asamblea Nacional, se tipifica la penalización de la mala práctica profesional con sanciones que van entre tres y cinco años.

Juan Ortiz, esposo de Sonia García, que murió por presunta mala práctica en Quito, está de acuerdo con este articulado, aunque considera que se pueden endurecer las sanciones. "Aún falta tipificar que las penas deben cumplirlas (los médicos) sin derecho a rebaja".

García falleció el 21 de mayo del 2012. Era lunes. En la noche previa ingresó a las instalaciones de un centro asistencial, para someterse a una manga gástrica, operación que la ayudaría a reducir la glucosa y evitarle una posible diabetes. También se dijo que la ayudaría a tener "mejor figura".

Se trataba de una cirugía del día y el plan de los esposos era merendar juntos. Pero al siguiente día Ortiz recibió una llamada y tuvo que ir inmediatamente a la clínica: hubo un complicación médica con su esposa y los doctores dijeron que la salvarían.

 

Problema más grave de mujeres con síndrome de Down es la esterilización forzada

El problema más grave que sufren las mujeres con síndrome de Down es el riesgo a ser sometidas por su familia a la esterilización para protegerlas de un embarazo no deseado, advirtió la relatora para México de la Convención de la ONU sobre Derechos de Personas con Discapacidad (CDPD), Ana Peláez.

"Cuando se produce la esterilización, previamente se ha incapacitado legalmente a la mujer con síndrome de Down y pierde su derecho a la justicia, a abrir cuenta bancaria o firmar contrato de trabajo", aseguró a Efe, en el marco del Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down que se celebra en México.

Peláez explicó que en países como El Salvador, Nicaragua y Honduras, en algunos casos cuando una mujer con síndrome de Down queda embarazada a causa de una violación, se le obliga a abortar y posteriormente se esteriliza. Por otro lado, la experta explicó que las mujeres con síndrome de Down no saben identificar un abuso sexual porque es un tema que no se trata ni en el ambiente familiar ni en la sociedad en general.

Ante la falta de información en la comunidad iberoamericana, estas mujeres están expuestas en un mayor grado a situaciones de sufrir abuso sexual, contó. Para combatirlo, añadió, se requieren cursos de información específicos con el fin de ayudarlas a identificar estas prácticas.

Peláez añadió que, si bien la población femenina con síndrome de Down supera en la actualidad a la masculina, ni las organizaciones de discapacidad en general, ni las asociaciones de mujeres, han analizado las necesidades propias de las féminas. "Las mujeres con síndrome de Down no gozan del conocimiento de su situación y de sus derechos como mujeres", incidió.

La experta española explicó que estas mujeres establecen "el punto de su identidad" en el hecho de que son personas con síndrome de Down y dejan de lado consideraciones como el sexo o la etnia. Además, reconoció que hay temas que apenas han sido tratados con las mujeres con síndrome de Down como son la salud sexual y reproductiva, la prevención del cáncer de mama y de útero o la importancia de las revisiones ginecológicas.

 

EL UNIVERSO

 

·         Mala práctica no solo se sancionaría en área de la salud

 

El delito de mala práctica profesional que está en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) no solo alcanzará a los médicos u otros empleados de la salud, opinan representantes de otras carreras.

Las personas que se desempeñan en la construcción, la ingeniería civil o industrial, la mecánica, entre otras profesiones, también podrían incurrir en la infracción si la propuesta mantiene su redacción.

La figura consta en el artículo 146 del COIP, parcialmente aprobado por la Asamblea.

El presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, José Centeno, opina que el texto “es muy abierto, muy general”, y por eso teme que queda “una puerta abierta” para sancionar “causas no previstas” en varios campos, entre esos el suyo.

Según el art. 146, la persona que al infringir un “deber objetivo de cuidado” en el ejercicio o práctica de su profesión ocasione la muerte de otra será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

Centeno asegura que las fallas en su área “son muy esporádicas”, y advierte que determinar quién incumplió y ocasionó un deceso será complejo, pues explica que en la edificación de una obra participan desde diseñadores arquitectónicos hasta ingenieros civiles.

El presidente del Colegio Regional de Ingenieros Industriales, Édgar Alcívar, considera que algunos imprevistos, y hasta tragedias, pudieron evitarse con el debido cumplimiento de los controles y normativas.

A modo de ejemplo cita el incendio que ocurrió en el edificio Las Cámaras, en el norte de Guayaquil, en julio del 2012, y que dejó cuatro fallecidos.

Afirma que, entre otros factores, faltó un plan de emergencias porque no acataron las normas de seguridad industrial.

 

 

Los salarios atraen a los médicos extranjeros

En el hospital Abel Gilbert pontón, de Guayaquil, trabajan 33

2 400 ecuatorianos y extranjeros iniciaron sus trámites para retornar a trabajar al Ecuador. La prioridad son anestesistas, cirujanos, pedriatas y gineco-obstetras.


Son españoles, argentinos, cubanos, venezolanos, peruanos, dominicanos, chilenos y también ecuatorianos que han estudiado en el extranjero y que han regresado al país.

Se trata de 33 médicos especialistas titulados en endocrinología, oncología, pediatría, urología, cardiología, que en los últimos seis meses han llegado al Ecuador atraídos por las propuestas de trabajo del programa Ecuador Saludable, que administra el Ministerio de Salud Pública. Ellos hoy trabajan en el hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, el más grande del Litoral, con 38 especialidades.

En su cartera de servicios a julio de 2012, ese centro médico tenía 60 médicos especialistas titulados, hoy llega a 120, de los cuales 33 son extranjeros, algo no usual en una casa de salud, reconoció el médico español Jonás Gonseth, gerente de la institución.

Ellos dicen que se han acostumbrado al ambiente y calor de Guayaquil, al trato de sus compañeros, a la comida, pero siguen extrañando a su país.

Varios de ellos reconocieron que las dificultades económicas de sus países los hizo aceptar el reto de trabajar en los hospitales estatales del Ecuador.

Punto fundamental en la presencia de los galenos extranjeros fue el mejoramiento de los ingresos que aplica el plan.

En 2012 el salario fluctuaba entre $855 y $1 590. Con este programa, ganan entre $ 2 034 y $ 2 641 más otros beneficios que llegan a $ 3 900.

Los médicos españoles no quieren dar detalles de los sueldos que perciben, pero consideran que son buenos.

María Jesús Torres es una microbióloga española y gestora de sistemnas sanitarios, vivió en Madrid y Tenerife, pero desde hace siete meses dirige los cinco laboratorios del hospital Guayaquil. "Me enteré del programa, envié mi currículo al Ministerio de Salud y al hospital Guayaquil, me llamaron y me convencieron con el proyecto de mejora del sistema sanitario público del Ecuador". Reconoce el reto profesional que implica trabajar en Latinoamérica. "El sueldo que percibo -dijo- me permite vivir bien en el Ecuador".

Su compatriota Ignacio Vásconez trabaja como asesor del gerente hospitalario y está encargado del área de seguimiento y evaluación e impulsa los procesos de gobernanza. Reconoce que está contento de trabajar en el Ecuador. "Existen muchas cosas que los españoles podemos aportar, así como hay muchas cosas de las que podemos aprender. Este es un país muy bello, con gente muy interesante".

 

 

·         España y Panamá diseñan vacuna contra "mosca de la muerte"

 

Un proyecto científico que involucra a España y Panamá en la creación de una vacuna para combatir una enfermedad parasitaria causada por una "mosca de la muerte" sienta un precedente como la primera investigación de este tipo en el país centroamericano.

Se trata de científicos de la Universidad de Panamá que junto a colegas de la Universidad de Granada han creado y patentado lo que puede llegar a ser la primera vacuna para evitar la miasis provocada por las larvas de la Dermatobia Hominis con un fondo de 80.000 dólares (58.000 euros).

La Dermatobia Hominis o "mosca de la muerte" transmite un mal que enferma a hombres y animales y que en Panamá ataca al ganado causando pérdidas de unos 14 millones de dólares (10 millones de euros) al año.

La miasis es causada por la infestación en la piel de larvas de moscas y la originada por Dermatobia Hominis es relativamente frecuente en zonas endémicas, aunque se han registrado casos en España la mayoría de los cuales en personas que viajaron a países latinoamericanos.

El contagio con estas larvas se da por la picadura de un hematófago donde la hembra de Dermatobia ha depositado previamente sus huevos en el abdomen y de allí se adhieren a la piel, la perforan y se alimentan del tejido vivo, provocando ulceraciones.

 

 

EL TELÉGRAFO

Investigaciones farmacéuticas y espaciales interesan al país

Parques científicos y cooperación en materia espacial son temas que se discutirán durante el periplo de la delegación ecuatoriana por Europa

Los proyectos Yachay (Ciudad del Conocimiento), Prometeo (vincular a expertos de alto nivel para investigación) e Ikiam (Universidad Regional Amazónica) serán difundidos en el viaje que la comitiva oficial, liderada por el presidente Rafael Correa, realizará a Rusia y Bielorrusia durante 13 días.

El ministro Coordinador de Talento Humano, Guillaume Long, informó que en Rusia visitarán el Centro de Innovación de Skolkovo, considerado el Yachay de los rusos, y que fue construido por ellos mismos. Allí firmarán un convenio de intercambio de experiencias en tecnología de punta.

Además recorrerán el parque científico de Eskolkovo, en construcción, y rubricarán varios acuerdos en temas espaciales.

En Bielorrusia también se tratarán temas de ciencia y tecnología y farmacéuticos, pues destacó que los científicos de ese país asesoraron a los cubanos en el establecimiento de su industria farmacéutica. Recordó que Ecuador tiene la empresa pública Enfarma y por ello hay interés de alcanzar acuerdos.

En Francia, en cambio, visitarán el parque científico Sophia Antipolis, muy importante para el desarrollo de ese país, que lleva 30 años de funcionamiento. Hace unas semanas su director, Dominique Fache, visitó Ecuador para brindar apoyo al proyecto Yachay, que se construye en Urcuquí (Imbabura).

Long también anunció que está en negociación una gran exposición en Francia de los bienes arqueológicos del Museo del Banco Central para 2016 y se estima que unas 150 mil personas visiten la muestra. La exhibición duraría tres meses e implicaría que todos los museos franceses expongan temas sobre Ecuador: conciertos, teatro, cultura y gastronomía.

Como parte del periplo, el presidente Correa ofrecerá una conferencia en la Asamblea General de la Unesco, el 7 de noviembre en París, ante los delegados de más de 120 países. Al día siguiente Long también intervendrá ante una comisión sobre temas de talento humano y educación.

 

Sebastián González sueña con descubrir la cura contra el cáncer

Investigar y encontrar una vacuna contra el cáncer es el sueño de Sebastián González, quien obtuvo 998/1.000 puntos en las pruebas realizadas por la Senescyt para el ingreso a la universidad.

Sebastián, de 20 años, es ahora parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de la entidad, que acoge a los mejores bachilleres del país y les ofrece la posibilidad de estudiar en el extranjero con una beca totalmente financiada por el Estado, con la finalidad de que una vez concluidos sus estudios retornen al Ecuador para aplicar sus conocimientos.

“La medicina me gustó desde que estaba en el colegio y quiero estudiar en Australia o el Reino Unido porque siempre me llamaron la atención. Sé que allá la medicina es muy buena y tengo amigos que estudian en esos países”, comentó el joven, quien ya ha presentado algunos documentos en la Embajada australiana.

Sebastián es sencillo y seguro en sus expresiones. Sus ojos cafés brillan cuando se imagina en las aulas de Oxford o Cambridge. Le gusta el cine, especialmente las películas de misterio, y no se considera tímido, pero sí una persona perseverante.

“Lo primero que haría cuando llegue a Londres, claro después de clases, es conocer toda la ciudad y pedirle un autógrafo a J. K. Rowling”, comenta, mientras sostiene el libro “Harry Potter, el prisionero de Azkaban”, de la autora londinense. Se considera un seguidor de la colección del joven brujo, pues la leyó toda mucho antes de que los textos fueran a la gran pantalla.

“Preferí leer la historia. Me gusta porque combina la fantasía con la realidad y te das cuenta de lo duro que es luchar, pues como Harry, cuántos jóvenes no tienen a sus padres. En mi caso, yo salí adelante con mi mamá, creo que esa es la relación que existe entre los libros y yo, claro también me distraigo porque me imagino todo”, apuntó.

A Sebastián le gustan las fiestas, el deporte, salir con sus amigos al parque y sobre todo ir al cine.

Manifiesta que para dar las pruebas de la Senescyt dejó todas esas actividades y se dedicó únicamente a estudiar.

“No fueron difíciles las pruebas porque sí me preparé, pero no me imaginé que iba a sacar tan buen puntaje, pensaba estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, pero cuando vi la nota, que era la mejor del país, me sentí feliz porque siempre fue mi sueño estudiar en el extranjero”.

Sebastián cursó sus estudios secundarios en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito y siempre sacó buenas notas. Considera que todo debe tener un equilibrio, pues así como hay tiempo para estudiar, también lo hay para divertirse, realizar otras actividades e inclusive ayudar en las tareas de la casa.

“Estoy muy orgullosa de mi hijo, en mi corazón supe que iba a pasar el examen. Él tenía temor y me preguntaba ¿será que paso mami? y luego le veía en su cuarto estudiando. En casa siempre le apoyamos. Sebastián es tranquilo en su carácter, pero lo que admiro de él es su perseverancia”, dice Jimena Nieto, madre de Sebastián.

<< Inicio < Anterior 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Siguiente > Fin >>

Página 232 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu