Skip to content

Prensa Nacional

Febrero 17, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Estrategia para facilitar trasplantes

Los médicos de tres casas de salud públicas serán capacitados para realizar la extracción de los globos oculares para obtener córneas que se requieren en trasplantes.

Actualmente, solo técnicos de los bancos de tejidos de Quito, Guayaquil y Cuenca acuden a los hospitales o a la morgue para hacer las extracciones de los donantes cadavéricos.

En el 2013 se realizaron 88 trasplantes de córnea a escala nacional, mientras que en el 2012 fueron 170.

Esto es parte de la estrategia para identificar donantes, que desde este año lleva adelante el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

Los hospitales Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo y Hospital Militar de Quito deben determinar qué personal participará en la capacitación.

Con esta medida se busca ampliar el ámbito de acción, indicó la directora nacional del Banco Tejidos, Guadalupe Ormaza. Además, los técnicos del Indot solo se dedicarán a procesar el globo ocular una vez que haya sido obtenido.

Otra medida es que los directores de los hospitales deben nombrar personal de turno las 24 horas y 365 días del año, para que estén pendientes de los cadáveres para hacer la extracción de los globos oculares inmediatamente. Esto debe realizarse dentro de las seis horas, luego de que se declara al paciente muerto.

También deben contar con una línea telefónica abierta para recibir llamadas, en caso de un posible donante.

Una vez que las personas seleccionadas sean capacitadas obtendrán una acreditación transitoria para realizar las extracciones. El Indot prevé hacer evaluaciones dos veces al año en cada centro de salud.

Luego de este plan piloto en los tres hospitales se extenderá a otros públicos o privados a escala nacional, que estén interesados en participar.

·         Noticia: 35 médicos se unieron para un complejo trasplante de hígado

·         Noticia: Primer trasplante renal con donante vivo en el Hospital Pablo Arturo Suárez

 

EL TELÉGRAFO

Dos centros de salud se inauguraron con buen humor

El beneficio es para más de 56.000 personas en los cantones Latacunga y Salcedo. La inversión supera los 5 millones de dólares. El ‘médico de la risa’ departió con los asistentes y con los pacientes de todas las edades.

Patch Adams, con un traje de payaso muy colorido, interactuó con los asistentes.

La ministra de Salud, Carina Vance, visitó Cotopaxi el miércoles pasado e inauguró el Centro de Salud Tipo C del barrio Lasso (Latacunga) y el Centro de Salud Tipo A en la parroquia Panzaleo (Salcedo).

El evento contó con la participación especial de Patch Adams, conocido en el mundo como el ‘médico de la risa’. Adams rompió la formalidad del evento e interactuó con la gente con su terapia de humor y sensibilidad.

“Esta revolución es de amor y compasión. Deben sentirse orgullosos de ser ecuatorianos porque ni los países más ricos del mundo tienen casas de salud como estas, en donde se brinda atenciones con calidad y calidez”, resaltó el médico estadounidense y activista social que inventó la risoterapia con fines médicos y que se popularizó tras la película que lleva su nombre, protagonizada por el actor también estadounidense Robin Williams

En el barrio Lasso la obra costó 2’500.000 dólares y los equipos 1’700.000. Ocupa un área de 8.000 metros cuadrados.

Se estima que beneficiará a más de 43.000 personas de las poblaciones próximas, como Lasso, Tanicuchí, Pastocalle, Mulaló y Guaytacama. Está equipada con medicina general, consulta externa, odontología, farmacia, imagenología, sala de procedimientos, laboratorio, área de emergencia, rayos X, rehabilitación, una ambulancia 911, áreas verdes y otras prestaciones.

Vance aseguró que esta casa asistencial responde al modelo de atención integral con nuevos profesionales. Uno de los objetivos primordiales es que ayude a descongestionar el Hospital General de Latacunga.

Lasso se encuentra en un punto estratégico entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Y los comerciantes del lugar esperan que esta casa de salud les ayude a recuperar clientes que perdieron por el mejoramiento de la vialidad local.

El recorrido continuó y pasado el mediodía la Ministra arribó al cantón Salcedo para recorrer el Centro de Salud Tipo A, cuya inversión fue de 661.488 dólares y su equipamiento de 206.000 dólares.

“Tiene un área de construcción de 1.384 metros cuadrados. Este centro de salud atiende desde el 3 de febrero y cuenta con áreas de consulta externa, odontología, farmacia, obstetricia, entre otros servicios”, destacó Vance. Esta obra beneficiará a cerca de 13.000 habitantes del sector y sus alrededores como Pataín, Jacho, Uliví, Tigualó, el centro de Panzaleo y Lampata Chasqui.

 

Última actualización el Lunes 17 de Febrero de 2014 09:41
<< Inicio < Anterior 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Siguiente > Fin >>

Página 232 de 863
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu