Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Científico desarrolla método para detectar riesgo de cáncer de colon

 

Un equipo científico alemán liderado por el bioquímico español Luis Gómez ha desarrollado un método para detectar de forma precoz el riesgo de padecer el cáncer de colon mediante un análisis de sangre y evitando la colonoscopia.

Según informó este lunes la empresa Indago, que ha trabajado en este estudio en colaboración con la Universidad de Leipzig (este de Alemania), este procedimiento es la "primera posibilidad real de detectar de manera efectiva a los candidatos de alto riesgo" de padecer un cáncer de colon sin recurrir a la endoscopia.

El método facilita la detección de pólipos precancerígenos en un 72,4% de los casos, según ha recogido recientemente la publicación científica "Journal of Translational Medicine".

Diversos estudios previos han demostrado que la detección y eliminación de estos pólipos reduce drásticamente el riesgo de padecer cáncer de colon.

Este sistema, argumentan sus descubridores, evitará en muchos casos el uso de "técnicas invasivas" como la colonoscopia, y permitirá que sólo los candidatos con más riesgo a padecer la enfermedad sean derivados a la endoscopia.

De este modo, además de prevenir más fácilmente el cáncer de colon, se evitarán gastos al sistema sanitario en concepto de campañas de exploración endoscópica.

 

 

¿El ejercicio físico cura la depresión?

Hay algo intuitivo acerca de la idea de que el ejercicio hace que uno se sienta mejor consigo mismo.

Tras varias décadas de investigación, hay médicos que prescriben clases de acondicionamiento físico para los pacientes diagnosticados con depresión, a menudo para complementar el tratamiento psicológico o con medicamentos.

Sin embargo, un estudio científico demuestra lo contrario. Una de las razones de que se den estas situaciones es que recopilar información sobre los efectos del ejercicio con respecto a la depresión es más difícil de lo que uno espera.

 

 

EL COMERCIO

 

El colesterol acelera el riesgo de contraer infartos y derrames

Su dieta es diferente a la de su familia desde hace dos meses. Su esposa le prepara otro tipo de alimentos para que el cuencano Patricio Luna, de 55 años, reduzca su elevado colesterol.

Los dos, durante 15 años visitaban todos los fines de semana el mercado 9 de Octubre, en el centro de Cuenca. Allí, comían hornado y caldo de patas. El resto de días preferían chorizo, fritada, huevos, arroz en abundancia y comían seis panes al día.

Pero esa rutina cambió el pasado 20 de septiembre. Él sufrió un preinfarto debido a un cuadro de colesterol (500 mg) y presión alta. Lo normal es de 200.

Según el médico internista Paúl Sánchez, ocho de sus 10 pacientes tienen colesterol alto, es decir, acumulación de grasa en las arterias. "No consumen frutas ni verduras sino que su dieta se basa en arroz, carne de cerdo, gaseosas, huevos, pan... Eso se agrava con la tensión que se vive en la actualidad".

Ahora Luna suele llevar un pequeño bolso en el que carga avena o leche de soya y tostadas integrales. Cuando visita a sus padres no acepta la leche de vaca ni el pan que le ofrecen porque tienen grasa y almidón, en ese orden.

Para este maestro de una escuela pública, no es fácil cambiar el hábito alimenticio porque sus colegas suelen comer seco de pollo en la mañana y él prefiere la fruta y cereal. "Debo vencer las ganas".

Por tradición, dice Sánchez, las familias preparan su comida con manteca de cerdo y colocan nata a la sopa o al pan. Esos hábitos no ayudan a reducir el colesterol, que se agrava cuando la persona padece hipertensión, fuma, tiene sobrepeso, problemas de piel, diabetes... Esta última enfermedad la padece Luis Collaguazo, de 75 años.

 

DIARIO HOY

 

Más de dos millones de adolescentes viven con VIH

Ginebra.- Más de dos millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50 % entre 2005 y 2012.

Este alarmante dato llama más la atención si se compara con el descenso generalizado de la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un 30 % en todos los grupos de edad desde 2005, según datos divulgados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, la OMS ha lanzado por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar así nuevas transmisiones del virus, ya que millones de adolescentes corren el riesgo de infectarse.

La cifra de adolescentes con VIH se incrementó en un 40 % de 2001 a 2012, periodo en el que se pasó de 1,5 millones de infectados de entre 10 y 19 años a 2,1 millones, y el número de muertes por VIH entre ellos casi se triplicó, al pasar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año.

Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de seropositivos entre jóvenes adultos (de 20 y 24 años) disminuyó un 25 %, al pasar de los 4,4 millones de 2001 a 3,3 millones en 2012; mientras que la mortandad se redujo en un 34 %, desde las 73.000 muertes de 2001 a las 48.000 de 2012.

Según la OMS, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen durante la adolescencia y, a menudo, las personas afectadas no conocen su problema.

Por ejemplo, en el frica Subsahariana, se estima que sólo el 10 % de los chicos de entre 15 y 25 años y un 15 % entre las chicas de esa edad son conscientes su condición de seropositivos.

En esta zona, una de las más afectadas del mundo por la epidemia de sida, muchos de los bebés que nacieron la pasada década infectados son ahora adolescentes, "que viven los cambios asociados a esta etapa con el reto adicional de una enfermedad crónica", según el director del departamento del Sida/VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Inicia cumbre de discapacidades

Ecuador organiza por primera ocasión un evento que intercambiará propuestas en materia de inclusión ejecutadas en otros países.

Organizado por la Vicepresidencia de la República y la Setedis, este Primer Encuentro Mundial de Discapacidades arranca hoy en el Centro de Convencciones de Guayaquil.
A la cita acudirán alrededor de 5.000 personas, entre expositores y participantes internacionales,

autoridades nacionales, representantes de Universidades, sociedad civil y ONG de más de 25 países de 4 continentes.

“Será un intercambio de experiencias para poder aplicar las estrategias que se ejecutan en otras naciones”, dijo la directora del Centro de Apoyo del Guayas, Martha Cedeño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven con alguna forma de discapacidad.

En Ecuador, luego del estudio bio-psicosocial, realizado entre 2009 y 2010, se detectó que 300 mil personas poseen capacidades especiales. Alrededor de 19.000 personas tienen discapacidad severa.
Cedeño, quien forma parte de la Misión Solidaria Manuela Espejo, señaló que es importante concienciar en la ciudadanía el tema de accesibilidad universal para evitar las barreras físicas: “Cómo podemos hablar que una persona con discapacidad potencialice su conocimiento si no tiene acceso a la comunicación. Para esto la tecnología debe estar afinada y asequible”.

Durante el encuentro se desarrrollarán conferencias magistrales, mesas redondas y paneles a cargo de los exponentes internacionales.

<< Inicio < Anterior 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 Siguiente > Fin >>

Página 265 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu