Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 29, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La OMS considera al coronavirus como un "peligro mundial"

Tras registrar más de 20 casos mortales, sobre todo en Cercano Oriente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy una advertencia ante un nuevo coronavirus, que considera un "peligro para todo el mundo".

Entre todos los problemas para la salud, ese agente patógeno es el que más preocupa en la actualidad, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra.

"El nuevo coronavirus es un peligro para todo el mundo", similar al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que dejó unos 800 muertos hace diez años.

La OMC registró desde septiembre de 2012 y hasta el 23 de mayo 44 infecciones confirmadas en ocho países con el nuevo patógeno MERS-CoV.

Veintidós pacientes murieron a consecuencia de la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de la gripe y que puede provocar inflamaciones mortales de las vías respiratorias.

"En relación a los peligros potenciales sabemos demasiado poco sobre este virus", dijo hoy Chan, según un comunicado emitido por la OMS al finalizar la 66 asamblea mundial de la salud. "Ninguna nueva enfermedad que se extiende con más rapidez que nuestra comprensión de la misma está bajo control".

La OMS llama los Estados a reaccionar juntos a esta alarma. "El nuevo coronavirus no es un problema que un país afectado pueda solucionar por sí mismo". Según los últimos datos de la OMS sobre el nuevo coronavirus, se confirmaron contagios sobre todo en la región de Cercano Oriente, en Arabia Saudí, Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Sólo en Arabia Saudí se registraron 22 infecciones con 10 casos de muertes. En Alemania, Francia, Túnez y Reino Unido también hubo casos de contagios, probablemente en relación con viajes a la región afectada. En Múnich, un hombre de 73 años originario de los Emiratos Árabes Unidos murió el pasado marzo por el virus.

Además, este virus ya presentó una víctima en Francia. Así lo anunció hoy día martes la dirección general francesa de Salud (DGS).

 

Hombre de 69 años con corazón 'biónico'

Médicos mexicanos implantaron el primer corazón artificial a un hombre de 69 años que lleva ahora una vida normal después de estar condenado a la muerte, informaron fuentes oficiales.

Salvador Pérez fue sometido hace seis meses a esta compleja intervención quirúrgica en un hospital del gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se le colocó un “dispositivo de asistencia ventricular”, intervención que recién ahora se hizo pública.

El corazón “biónico” de este paciente le permite hacer prácticamente todo tipo de actividades, excepto meterse al agua.

“A mis nietos les causo gracia porque creen que tienen a su abuelo como a un robot. Iron Man me dicen”, comenta divertido.

Pérez es ingeniero civil, nacido en la capital del país, y se convirtió en el primer candidato a este implante cuando fue diagnosticado con cardiomiopatía isquémica, que consiste en una disminución de la irrigación sanguínea, que le provocó un infarto en 1977.

 

EL UNIVERSO

 

·         En el suburbio faltan buses, por el hospital IESS hay demasiados

 

La rutina del profesor Álex Hidalgo, para ir de lunes a viernes al cantón Isidro Ayora, cambió hace una semana. De madrugada tomaba un bus de la línea 98, en la estación de la 24 y la P, en el suburbio oeste, para irse a la terminal terrestre. Ahora se volvió usuario de la línea 117, que pasa una cuadra más lejos de la que era su parada.

 

La 98 ya no va a la estación de pasajeros por orden de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que le modificó el recorrido, lo que ya no convino a usuarios fijos como Hidalgo, que en su caso recurre a otra línea, aunque para ello deba exponerse a ser asaltado en su nuevo paradero, la 24 y la Q, en momentos que se ha convertido en zona peligrosa, refiere Denisse Guarnizo, sobrina del docente.

La CTE, dentro de los cambios de rutas de buses para que ya no utilicen la av. de las Américas, por darle exclusividad a la troncal 3 de la Metrovía, desvió a la 98 hacia la cdla. Kennedy.

 

Asimismo, para evitar el paso por la av. 25 de Julio, en el sur, dispuso que ocho líneas vayan por la calle posterior al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que, en contraste, saturó de buses esa vía, en doble sentido, generando quejas de habitantes de ciudadelas vecinas: Las Acacias, Morán Valverde, entre otras.

 

 

·         Irlanda estandarizará apariencia de los paquetes de tabaco, para reducir el consumo

 

La República de Irlanda se convertirá en el primer país europeo que eliminará, a partir de 2014, la mayoría de la publicidad de los paquetes de tabaco y estandarizará su apariencia, anunció este martes el ministro de Sanidad, James Reilly.

Todos los paquetes de tabaco, ya sean de cigarrillos o de picadura, serán homogéneos de color en Irlanda; y la marca de la compañía se verá escrita en tipografía homogénea y en letra pequeña en su parte inferior, mientras en el resto de la superficie se incluirán imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

La medida, que se incluirá el próximo año en la Ley Antitabaco de 2004, es similar a la aplicada por el Gobierno australiano, el primer país de mundo que obligó el año pasado a las tabacaleras a comercializar sus productos sin publicidad.

"Dado que el 78 % de los fumadores dice que empezó a fumar cuando tenía menos de 18 años, está claro que la industria del tabaco apunta a los niños para reemplazar a esos clientes que mueren o abandonan el hábito", declaró Reilly.

Irlanda ya se convirtió en 2004 en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, una medida que le situó a la vanguardia de la lucha contra esta adicción. La decisión del Gobierno de Dublín se ha topado con la oposición de un grupo de presión llamado "Minoristas contra el Contrabando" (RAS, sus siglas en inglés), que sostiene que la prohibición solo servirá para rebajar los ingresos del pequeño comerciante y potenciar los de los vendedores clandestinos.

 

Mayo 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El 49% de afiliados no recibe las citas en el call center del IESS

La falta de asignaciones de citas médicas en el call center del IESS afecta a los usuarios. Al menos, según un análisis de la Contraloría General del Estado, el 49% de los afiliados no son atendidos.

Carlos Pinto espera por una cita para operarse la vesícula ya casi seis meses. El hombre de 47 años aguardaba en el Hospital Carlos Andrade Marín ayer en la mañana para tratar de conversar con el médico que atendió su caso y pedirle que él agende una cita para un próximo chequeo.

"La última vez que me vio llevé unos exámenes que me pidió para que me operen. Eso fue hace más de dos meses. El médico me dijo que en cualquier momento mi vesícula puede explotar", relata seriamente preocupado.

En la auditoría realizada por la Contraloría en el 2012 se encontraron 19 irregularidades en la administración del IESS, entre ellas, el mal servicio de la operadora telefónica que da las citas a los afiliados para atenciones.

Esta, contratada externamente, entre marzo y agosto del 2012 recibió 12 millones de llamadas, de las cuales contestó 6,5 millones y agendó 1,9 millones de citas. Es decir que el 49,1% de afiliados se reportó insatisfecho el año pasado.

La realidad para este año no ha variado mucho pues las experiencias de los usuarios, quienes diariamente hacen fila en la sala de consulta externa, son las mismas.

Claudia Pavón menciona por ejemplo que para que le den la primera cita trató de comunicarse con el call center del IESS casi un mes. "Necesitaba que me atiendan porque tengo gastritis crónica y no puedo pagar un hospital privado. Pero pese a la urgencia accedí a una llamada después de al menos cuatro semanas".

Hospital Universitario satura su demanda

Una inusual saturación de pacientes marcó los primeros días del Hospital Universitario bajo la administración del Ministerio de Salud. Ayer, unas 150 personas de las cooperativas cercanas al km 23 de la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil, coparon la parte exterior en busca de atención gratuita. Desde su apertura en el 2005, el centro médico estuvo a cargo de la Universidad de Guayaquil. Pero luego de insistentes pedidos del presidente Rafael Correa, la institución cedió su manejo al Gobierno.

El 17 de mayo se firmó el convenio de traspaso final y desde el 20 de mayo comenzó la atención gratuita. Ayer, desde las 05:00, usuarios como Marjorie Intriago se amontonaron el área de parqueo del hospital, donde se instalaron dos carpas de atención. "Antes todas las consultas costaban USD 6. Ahora como el servicio es gratuito hay que hacer el esfuerzo de madrugar", dijo esta moradora de Bastión Popular.

A Isabel Álava, de 60 años, la incomodó la aglomeración. Usualmente acudía a tratamiento por su problema de artritis. "Antes de que cambien las administraciones los turnos tenían vigencia hasta semanas después de haber requerido una cita, sin problema alguno". Pero ayer tuvo que esperar por un turno y ya casi no soportaba el dolor por todo el tiempo que esperó de pie.

Según el acuerdo entre el Gobierno y la U. de Guayaquil, el Ministerio de Salud asumirá la readecuación y mantenimiento del hospital. También culminará los edificios que quedaron a medio construir por falta de recursos. La meta es que el centro tenga 400 camas en el área de hospitalización. Sus servicios se complementarán con otro hospital que construye el Régimen en el sector de Monte Sinaí.

Desde el 10 de abril del 2012 el presidente Correa pidió expropiar el Universitario. Ahí trabajan 153 profesionales. El convenio aclara que el Ministerio garantizará su estabilidad laboral. La Universidad mantendrá el control de la docencia a través de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Implantan el primer corazón artificial permanente en Latinoamérica

Médicos mexicanos implantaron exitosamente el primer corazón artificial permanente en América Latina a un paciente de 68 años de edad, anunció hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto señaló en un comunicado que especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Ciudad de México, hicieron el implante a José Salvador Pérez Yáñez, "cuyo caso asemeja ahora las historias de ciencia ficción".

Refirió que Pérez Yáñez, originario de la capital mexicana, fue diagnosticado hace 15 años con cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea al corazón).

Posteriormente sufrió un infarto cardiaco, lo que obligó a los médicos a colocarle un bypass (derivación vascular).

"Tres años después este hombre casado y con cinco hijos fue sometido a un nuevo método médico mediante la aplicación de células madre al corazón. Sin embargo, su salud se vio minada cuatro años después", indicó el IMSS.

Finalmente, añadió, "hace sólo seis meses le fue implantado un dispositivo de asistencia ventricular, es decir un corazón artificial que le permite al miocardio bombear correctamente la sangre".

 

Falleció un paciente en Francia por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

Una persona afectada por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio falleció hoy, 28 de mayo en Francia, según informó la Dirección General de Salud, que precisó que se trató de la primera que había sido hospitalizada en el país.

El fallecido había sido ingresado, a su regreso de una estancia en Dubai, en un centro de Valenciennes al norte de Francia.

Se trata de un hombre de 65 años que estuvo en contacto con otras personas al principio de su hospitalización, lo que provocó otros casos de afectados por el nuevo coronavirus.

Los coronavirus constituyen una familia de virus que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada que ese nuevo coronavirus, que surgió por primera vez en la primavera boreal de 2012 y que hasta la fecha a infectado a 44 personas y ha causado la muerte ya de 23 de ellas, se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

Los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

EL TELÉGRAFO

La Misión Manuela Espejo seguirá “hasta el final”

Fue el primer día en su nuevo despacho, sin embargo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ya definió el esquema de su trabajo, el cual estará enfocado, sobre todo, en cambiar la matriz productiva. Esa es la misión que le ha encomendado el Primer Mandatario para los próximos cuatro años.

El propio Lenín Moreno, ahora ex vicepresidente, entregó a su sucesor su nuevo despacho, que está en el segundo piso del edificio situado en las calles Benalcázar y Chile, en pleno Centro Histórico de Quito, y diagonal a Carondelet.

Sin embargo, el traspaso inició hace dos meses, cuando los equipos de Glas y Moreno se reunieron para definir la nueva estructura de esta entidad.

“Tenemos un gran desafío en los próximos cuatro años. Siempre contaremos con el apoyo de Lenín en la Vicepresidencia”

Jorge Glas
vicepresidente de la República De aquellas reuniones se acordó que la Vicepresidencia trabajará con dos secretarías técnicas: Manuela Espejo (de apoyo a las personas con discapacidad) y Cambio en la Matriz Productiva, que se apoyará en el Ministerio Coordinador de la Producción.

Glas precisó ayer que la Secretaría Manuela Espejo tendrá una real autonomía y capacidad para ejecutar con más fuerza la misión de apoyo a las personas con discapacidad “hasta el final”. Estos cambios responden a giros administrativos, que se sustentarán con un decreto ejecutivo, que actualmente está bajo análisis en la Presidencia de la República.

En cambio, la Secretaría de Cambio en la Matriz Productiva no tendrá autonomía administrativa, aclaró el flamante vicepresidente. Explicó que son procesos de reorganización que no les tomarán solo una semana, sino “un poco más de tiempo”.

“Voy a extrañar a los niños con discapacidad, quienes fueron una ilusión. Agradezco a la prensa por sus críticas”
Lenín Moreno
ex vicepresidenteEsta nueva secretaría será un espacio en donde se debatirán y diseñarán políticas públicas que tendrán que ser implementadas por los ministerios rectores o coordinadores. “Es una gran agenda para el cambio”, señaló.

Este proceso será fundamental llevarlo a cabo “para que ese aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables sea traducido a un modelo económico distinto y demos paso a la industrialización”.

En esta primera semana Glas dedicará su tiempo para conocer a los funcionarios que trabajarán en la Vicepresidencia. A su nueva función llega con un “equipo mínimo de personas”.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Fármaco Preladenant, no eficaz en Parkinson

 

La compañía farmacéutica estadounidense Merck anunció que puso fin a los ensayos para un tratamiento potencial contra la enfermedad de Parkinson, el Preladenant, que no dio los resultados esperados.

Merck (MSD fuera de Norteamérica) indicó que un “estudio de los datos provenientes de tres ensayos diferentes de fase 3”, el último paso antes de la comercialización, “no proporcionó evidencia de la efectividad de Preladenant en comparación con el placebo”. “En base a estos resultados, Merck decidió poner fin a esos estudios”, añadió. Esta medida no fue motivada “por problemas de seguridad” del fármaco, aclaró la empresa farmacéutica.

“Estamos comprometidos con la investigación neurológica y llevaremos a cabo un análisis más detallado de los datos” de los ensayos abortados “para informar a la comunidad científica”, dijo David Michelson, del grupo de investigación.

 

·          

·         Científicos objetan un estudio sobre Alzheimer

Cuatro equipos separados de científicos anunciaron que no podían reproducir un estudio muy publicitado que el año pasado promocionaba en Estados Unidos el éxito de un medicamento contra el cáncer para atacar la enfermedad de Alzheimer en ratones.

“Queríamos repetir el estudio para ver si se podría construir sobre él, y no pudimos”, dijo David Borchelt, profesor de Neurología en la Universidad de Florida, quien señaló que “era importante publicar los hechos”. “Tal vez debería haber cierta cautela en el futuro en lo que se refiere a los pacientes”.

El estudio publicado en el 2012 en la revista estadounidense Science encontró que los ratones tratados con bexaroteno se convertían rápidamente en más inteligentes y la placa en el cerebro que causaba la enfermedad de Alzheimer comenzaba a desaparecer en cuestión de horas. Se creía que el fármaco funcionaba aumentando los niveles de una proteína, la apolipoproteína E (ApoE), que ayuda a eliminar la acumulación de placa amiloide en el cerebro, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.

 

Mayo 24, 25, 26 y 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

 

La maternidad después de los 30 años

Frente al espejo, Alejandra H. acaricia su vientre. Hace un año, ahí se refugiaba su primer hijo. Ella tenía 36 años y, al parecer, había llegado el momento de ser mamá, de cambiar pañales, de dar de lactar, de dormir abrazada a un cuerpo pequeñito. No fue posible. La ilusión solo duró ocho semanas.

En un chequeo rutinario, el médico le dijo que el corazón de su bebé había dejado de latir. El especialista le comentó que a su edad esta situación era normal y que se tenía que someter a un legrado.

José Alfredo Mendoza, ginecólogo, explica que a partir de los 30 años, las mujeres tienen un 18% de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo como el de Alejandra.

Mendoza comenta que este no es el único peligro. Las mujeres que quieren ser madres en edad madura, suelen enfrentarse a otros inconvenientes como la dificultad de procrear. A medida que pasan los años, la producción de óvulos y la actividad hormonal cambia, por lo que se vuelve difícil conseguir un embarazo. Esto no siempre sucede. Si bien a las mujeres entre 35 y 50 años les resulta más difícil concebir, también tienen mayores probabilidades de tener mellizos.

La diabetes y la presión arterial son afecciones que pueden estar presentes en este rango de edad o aparecer durante el periodo de gestación. Estos trastornos no presentan grandes riesgos para la madre o el bebé cuando se los diagnostica en forma oportuna y se da el tratamiento adecuado.

Según varias investigaciones. Las mamás mayores de 30 años también tienen más probabilidades de traer niños con bajo peso, prematuros o con alteraciones en el cromosoma 21, es decir, con síndrome de Down. Según Mendoza, existe un caso de este síndrome por cada 300 embarazos.

Esta condición puede detectarse antes del nacimiento del bebé, a través de varias pruebas. Una de ellas es la biopsia de las vellocidades coriales, que consiste en obtener una muestra del tejido del cual se origina la placenta. La otra es la amniocentesis, en la que se retira una pequeña cantidad del líquido del saco que rodea al bebé en el útero. Estos dos exámenes dan cuenta de las anomalías congénitas y problemas genéticos que puede presentar el bebé.

Victoria Argote, ginecóloga del Hospital de Especialidades San Bartolo, explica que para prevenir todos estos problemas, es indispensable el asesoramiento preconcepcional y un adecuado control durante el embarazo.

 

Deficiencia de yodo reduce CI del bebé

Una leve deficiencia de yodo durante el embarazo puede disminuir el coeficiente intelectual (CI) de algunos bebés, de acuerdo a una investigación científica realizada en Gran Bretaña.

Investigadores de las universidades de Surrey y Bristol, en Inglaterra, examinaron los casos de 1 000 familias y concluyeron que los niveles de inteligencia en alumnos de escuelas primarias cuyas madres tenían deficiencia de yodo durante sus embarazados fueron más bajos que lo normal.

Los expertos aconsejaron a las futuras mamás a mantener dietas ricas en yodo, que incluyan productos lácteos y pescados de carne blanca.

Las mujeres embarazadas fueron advertidas sin embargo a no tomar píldoras de algas, ya que contienen mucho yodo y podrían ser perjudiciales para la salud del bebé.

El yodo es esencial para el desarrollo del cerebro en un bebé ya que es necesario para la creación de algunas de las hormonas del cuerpo.

Una deficiencia severa de ese componente es la principal causa evitable de daños cerebrales en el mundo.

Inicialmente se creía que era un problema grave en los países en desarrollo, aunque ahora se demostró que naciones desarrolladas como el Reino Unido también cuentan con casos de mujeres embarazadas con deficiencia de yodo.

 

Terapias que curan con agua, tierra...

Un consultorio frío. Un médico con mandil blanco. Aparatos metálicos para la rehabilitación. La terapia física sale de lo tradicional en el centro que la Prefectura del Guayas instaló hace dos años junto al km 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón. Y salió al campo.

En un área apartada, dejando atrás las elegantes urbanizaciones y entrando en medio de verdes arrozales, 650 niños, adolescentes y adultos con discapacidades físicas o mentales encuentran un alivio para sus dolencias. Y con una metodología diferente.

Agua fresca, tierra de sembrado, música sanadora… estas son las otras alternativas según el director del centro, Mauricio Barcos. "Hay muchos casos de parálisis cerebral infantil, síndrome de Down y autismo que han dado cambios asombrosos al mejorar su movilidad y su conducta con estas terapias".

Gislaine, por ejemplo, le perdió el miedo al agua. Cada jueves, su abuela Doris Gallegos la equipa con un traje de baño rojo. Ella también lleva el suyo.

En la piscina, con la ayuda de un par de boyas, la abuela sigue las instrucciones de los terapeutas Wilfrido Vásquez y Elena Herrera. Ambos la animan para que aletee con sus pies hasta alcanzar el balón de hule que flotaba plácidamente en el otro extremo.

 

Conozca las cuatro claves para vivir sano y feliz

Sueño, alimentación, actividad y gente. Estos son los cuatro pilares que hay que cultivar y aplicar de forma sostenida para disfrutar de un bienestar duradero.

Así lo plantea la experta en desarrollo personal y de organizaciones Ruth C. White, quien unifica las cuatro palabras en una sola: Snap, por sus siglas en inglés (sleep, nutrition, activity y people), que corresponde al adjetivo “instantáneo”.

“En tiempos de estrés como los actuales es tan importante mantener una mente fuerte, alerta y calma, como un cuerpo sano, y para conseguirlo necesitamos aplicar las estrategias del Snap”, según White, quien ha desarrollado este programa basándose en una revisión de estudios científicos.

Aunque son fáciles de memorizar y recordar rápidamente, los cuatro pasos del programa no siempre son sencillos de mantener, debido a la vertiginosa vida moderna, según reconoce la autora en un artículo publicado en la revista estadounidense Psychology Today.

“Nuestra forma de vida puede ser abrumadora debido a las presiones que sufrimos provenientes del trabajo, la familia, el bombardeo de la información, los problemas de dinero y las preocupaciones sobre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente”, señala.

White, profesora de Trabajo Social en el departamento de Antropología de la Universidad de Seattle (Washington, Estados Unidos), ha seleccionado, dentro de todo ese “arsenal del bienestar”, las cuatro estrategias que, a su juicio, son más eficaces y posibles de hacer.

 

Crean el primer ojo artificial compuesto inspirado en la mosca Drosophila

Investigadores europeos crearon el primer ojo compuesto artificial inspirado en la mosca Drosophila que ofrece una visión panorámica sin distorsión, según una investigación publicada esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

Los ojos compuestos permiten a las moscas y otros artrópodos rastrear simultáneamente movimientos rápidos en diversas direcciones.

Los intentos realizados hasta ahora para crear un ojo artificial se habían topado con la dificultad de tener que alinear con extrema precisión un conjunto de sensores de foto y de microobjetivos en la superficie curvada de 180 grados de una hoja de plástico flexible, explican los científicos.

En esta ocasión pudieron superar este problema mediante el diseño de un ojo compuesto de tres capas de objetivos microscópicos, una antena sensible a la luz y que imita los circuitos neuronales en el cerebro de la mosca, y una placa de circuito flexible que permite programar el tratamiento de señales luminosas.

El prototipo denominado CurvACE (Curved Artificial Compound Eye) produce una visión panorámica sin distorsión con una alta definición capaz de adaptarse a las distintas intensidades luminosas de su entorno, como muestra esta investigación.

Según sus creadores, el ojo podría utilizarse en sistemas de detección de tres dimensiones donde la rapidez es crucial, como por ejemplo para evitar colisiones en el suelo o en el aire.

El prototipo trata de imitar lo más posible la visión de la mosca, que se basa en el conjunto de múltiples imágenes que permiten seguir movimientos ínfimos ofreciendo campos de visión largos y de una profundidad mayor que la del ojo humano o una cámara actual, por muy sofisticada que ésta sea.

Bastaría unir dos de estos “ojos electrónicos” para obtener una visión de 360 grados.

CurvaCe se ha incorporado ya a algunos robots aéreos y podría tener numerosas utilizaciones como cámara en el sector de la vigilancia y la seguridad.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos vinculan la alteración de genes con depresión posparto

 

La alteración química de dos genes, detectable mediante un simple análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto, según un estudio que publicó el pasado martes la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (EE.UU.), indicaron que las modificaciones, que alteran la manera en que los genes funcionan sin cambios en la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN), pueden detectarse en la sangre de las mujeres en cualquier trimestre del embarazo.

 

Ese cambio puede ofrecer una manera sencilla de pronosticar la depresión en las semanas siguientes al parto y una oportunidad de intervención terapéutica antes de que los síntomas se tornen graves.

El estudio involucró a 52 mujeres embarazadas, y los investigadores señalan que se requerirán pruebas con contingentes más extensos para verificar los resultados. No es claro qué causa la depresión posparto, una condición que incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad y que comienza dentro de las cuatro semanas siguientes al parto y puede prolongarse por semanas, meses o hasta un año.

 

·         Niños volverán a caminar y retomarán su vida, tras cirugía

·          

Hace tres años, la frase “no hay nada que hacer, en poco tiempo tendrá que usar una silla de rueda”, devastó a Paula, de 13 años, luego de que un médico traumatólogo en su natal Machala le diagnosticara escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral).

 

Esta opinión le provocó depresión y tristeza por unos días, “ella nunca perdió la esperanza, siempre tuvo fe de que encontraría alguna solución. Ella es una niña muy fuerte”, comentó su abuela, Elvia, mientras observaba a su nieta descansar en una cama de la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Roberto Gilbert.

 

La menor, ahora de 16 años, fue operada la semana pasada junto a otros 39 niños gratuitamente por la misión de médicos norteamericanos Project Perfect World.

 

La abuela de Bárbara recordó que para llegar a ellos les tomó cerca de tres años: “Mi nieta nunca se dio por vencida, ella buscó en internet todos los posibles tratamientos para su enfermedad y consultó a varios médicos, hasta que encontró que en este hospital hacían estas cirugías con los extranjeros. Ella le escribió por correo a la directora del centro, Rosa Quinde, y ella fue quien le dio esperanza al decirle que se acerque para valorarla”.

 

Agregó que está feliz de saber que su nieta ya no sufrirá los dolores de espalda, que no le permitían sentarse. “No podía estar más de 10 minutos sentada, se quejaba de mucho dolor, incluso, en el colegio recibía las clases de pie para evitar el dolor. Ahora sé que ella podrá tener una vida normal, por eso le doy gracias a Dios, al hospital y a los médicos extranjeros”, expresó.

 

·         Washington pide no se modifique edad de restricción en píldora del día después

 

Los abogados del Departamento de Justicia interpusieron una demanda el viernes ante un tribunal federal de apelaciones para que no levante las restricciones de edad y requisito de receta médica para la obtención de un anticonceptivo conocido popularmente como la píldora del día siguiente.

Documentos judiciales solicitaban que se demore la implementación de un fallo judicial del 5 de abril que suspende las restricciones para el uso del fármaco, que incluye medicamentos vendidos bajo el nombre de Plan B, sentando la base para otra pelea judicial entre el gobierno del presidente Barack Obama y grupos de activistas defensores de la salud de las mujeres sobre el acceso al anticonceptivo.

La droga puede impedir el embarazo si se toma 72 horas después del coito, pero tiene mayor efectividad conforme más rápido se tome.

Actualmente, sólo personas a partir de los 17 años pueden comprar anticonceptivos sin receta médica, aunque la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció a fines de abril que permitiría la venta de una nueva versión, Plan B One-Step, sin receta médica a personas menores de 15 años siempre y cuando presenten documentos de identidad.

Ese ajuste sólo alteró más al juez federal Edward Korman, quien en su fallo del 5 de abril dijo que la secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius había permitido erróneamente que la política rija a la ciencia cuando desautorizó una decisión de la FDA en el 2011 para que el anticonceptivo de emergencia que contiene la hormona levonorgestrel se venda abiertamente a personas de todas las edades sin receta médica.

 

 

DIARIO HOY

 

IESS: 2 horas para retirar medicinas

 

El cambio en la entrega es desde hace 15 días

Las recetas que antes se entregaban para tres meses hoy son para uno. Los usuarios denuncian maltrato en el Hospital del IESS

A las 10:05 del miércoles pasado, 10 personas, entre ellas siete de la tercera edad, se plantan frente a las ventanillas para la entrega de la medicación en la sala de consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. Los usuarios ocupan el pasillo entre las sillas para la espera y las ventanillas de atención con la esperanza de que su presencia obligue a agilizar el proceso. Allí hay 70 personas.

Una mujer exige a la funcionaria que se apresure, en contestación, quien entrega la receta le pide paciencia. El guardia de seguridad interviene y solicita a la gente que despejen el pasillo. Desde la sala que a esa hora está llena, se desatan los reclamos. Unos para que la gente retroceda y espere que los llamen y otros para que las medicinas se entreguen más rápido. Entre las quejas se escucha: "Solo es para entregar medicamentos, cómo será para otra cosa".

La farmacia del hospital del IESS atiende desde las 07:00. A esa hora, la gente ya hace fila en la puerta para tomar un turno. Hoy, el caos y la aglomeración del lunes y martes pasado ya no existe. Esto porque la cantidad de medicamentos que antes era para tres meses ahora es para uno.

En esta sala hay dos alas. A la izquierda están las personas que esperan su turno para las medicinas. Las 39 sillas están llenas. A la derecha hay 54 asientos más para quienes esperan ser atendidos en una de las cuatro ventanillas de calificación.

Para el proceso, quienes salen de las consultas deben formar una fila en la ventanilla 1. Allí se recepta el pedido y la cédula. Después, los usuarios pasan a otra fila para recibir sus papeles, el turno y la receta. Con esto, los pacientes toman asiento y ven pasar el tiempo hasta que anuncien su nombre. A las 08:00 la fila, con 45 personas sale de la sala. Rocío Asimbaña está al final. Cruzada de brazos se resigna a esperar de pie. "Tengo que retirar las pastillas para los problemas de presión de mi mamá que vive fuera de Quito". Ella, que reside en el sur, acude al IESS para ayudarla.

En 10 minutos, seis personas ya están detrás de Asimbaña. La primera fila avanza y ella ya está dentro de la sala. No cruza palabra con nadie. Por momentos revisa su celular. Para llegar a la ventanilla de recepción de pedidos la espera es de 18 minutos. Después, se dirige a otra fila en el pasillo para esperar que le entreguen la receta, en esto se demora 10 minutos.

Mientras, Rocy Velasteguí sale de la sala con sus medicamentos. "La atención es un desastre. Encima de que se demoran son groseros. Como afiliada de 35 años no creo que merezco este tipo de servicio".

 

Mayo 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Conozca las cuatro claves para vivir sano y feliz

Sueño, alimentación, actividad y gente. Estos son los cuatro pilares que hay que cultivar y aplicar de forma sostenida para disfrutar de un bienestar duradero.

Así lo plantea la experta en desarrollo personal y de organizaciones Ruth C. White, quien unifica las cuatro palabras en una sola: Snap, por sus siglas en inglés (sleep, nutrition, activity y people), que corresponde al adjetivo “instantáneo”.

“En tiempos de estrés como los actuales es tan importante mantener una mente fuerte, alerta y calma, como un cuerpo sano, y para conseguirlo necesitamos aplicar las estrategias del Snap”, según White, quien ha desarrollado este programa basándose en una revisión de estudios científicos.

Aunque son fáciles de memorizar y recordar rápidamente, los cuatro pasos del programa no siempre son sencillos de mantener, debido a la vertiginosa vida moderna, según reconoce la autora en un artículo publicado en la revista estadounidense Psychology Today.

“Nuestra forma de vida puede ser abrumadora debido a las presiones que sufrimos provenientes del trabajo, la familia, el bombardeo de la información, los problemas de dinero y las preocupaciones sobre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente”, señala.

White, profesora de Trabajo Social en el departamento de Antropología de la Universidad de Seattle (Washington, Estados Unidos), ha seleccionado, dentro de todo ese “arsenal del bienestar”, las cuatro estrategias que, a su juicio, son más eficaces y posibles de hacer.

 

Crean el primer ojo artificial compuesto inspirado en la mosca Drosophila

Investigadores europeos crearon el primer ojo compuesto artificial inspirado en la mosca Drosophila que ofrece una visión panorámica sin distorsión, según una investigación publicada esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

Los ojos compuestos permiten a las moscas y otros artrópodos rastrear simultáneamente movimientos rápidos en diversas direcciones.

Los intentos realizados hasta ahora para crear un ojo artificial se habían topado con la dificultad de tener que alinear con extrema precisión un conjunto de sensores de foto y de microobjetivos en la superficie curvada de 180 grados de una hoja de plástico flexible, explican los científicos.

En esta ocasión pudieron superar este problema mediante el diseño de un ojo compuesto de tres capas de objetivos microscópicos, una antena sensible a la luz y que imita los circuitos neuronales en el cerebro de la mosca, y una placa de circuito flexible que permite programar el tratamiento de señales luminosas.

El prototipo denominado CurvACE (Curved Artificial Compound Eye) produce una visión panorámica sin distorsión con una alta definición capaz de adaptarse a las distintas intensidades luminosas de su entorno, como muestra esta investigación.

Según sus creadores, el ojo podría utilizarse en sistemas de detección de tres dimensiones donde la rapidez es crucial, como por ejemplo para evitar colisiones en el suelo o en el aire.

El prototipo trata de imitar lo más posible la visión de la mosca, que se basa en el conjunto de múltiples imágenes que permiten seguir movimientos ínfimos ofreciendo campos de visión largos y de una profundidad mayor que la del ojo humano o una cámara actual, por muy sofisticada que ésta sea.

 

El primer hombre con un transplante total de cara

Un hombre de 33 años ha recibido el primer trasplante de cara total de Polonia y uno de los más extensos realizados hasta ahora en todo el mundo, ya que incluyó la mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos.

"Asumimos que el paciente tendrá la oportunidad de vivir una vida normal, será capaz de comer, respirar y ver", explicó hoy el profesor Adam Maciejewski, uno de los responsables del equipo médico que realizó la operación en el centro oncológico de Gliwice (sur de Polonia).

El hombre sufrió hace tres semanas un grave accidente en la cantera donde trabajaba cuando una máquina cortadora de piedra casi amputó su cara, recordó el facultativo, lo que justificó la decisión de llevar a cabo la intervención "a vida o muerte" con un plazo de preparación mínimo, el más breve para un trasplante de cara de estas características hasta la fecha, subrayó Maciejewski.

"La condición del paciente se estaba deteriorando tan rápidamente que el trasplante era visto como la única opción para salvarlo, aunque ahora todavía se enfrenta a un alto riesgo de infección y su situación es grave aunque estable", añadió el facultativo responsable.

 

EL UNIVERSO

 

·         Nace un bebé de una madre sin ovarios gracias a un autotrasplante de tejido

 

Una mujer de 31 años sin ovarios ha dado a luz a un bebé después de someterse a un autotrasplante de tejido ovárico, en una operación pionera que se ha llevado a cabo con éxito en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).

Así lo han explicado hoy los médicos de este hospital al presentar el caso del pequeño Lucas, nacido el pasado mes de julio, y de su madre, Mercedes, una paciente que ingresó en el centro en 2001 porque tenía un tumor en uno de los ovarios, que le extirparon.

 

 

·         Realizan con éxito el primer trasplante de cara total en Polonia

 

Un hombre de 33 años ha recibido el primer trasplante de cara total de Polonia y uno de los más extensos realizados hasta ahora en todo el mundo, ya que incluyó la mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos.

"Asumimos que el paciente tendrá la oportunidad de vivir una vida normal, será capaz de comer, respirar y ver", explicó hoy el profesor Adam Maciejewski, uno de los responsables del equipo médico que realizó la operación en el centro oncológico de Gliwice (sur de Polonia).

El hombre sufrió hace tres semanas un grave accidente en la cantera donde trabajaba cuando una máquina cortadora de piedra casi amputó su cara, recordó el facultativo, lo que justificó la decisión de llevar a cabo la intervención "a vida o muerte" con un plazo de preparación mínimo, el más breve para un trasplante de cara de estas características hasta la fecha, subrayó Maciejewski.

"La condición del paciente se estaba deteriorando tan rápidamente que el trasplante era visto como la única opción para salvarlo, aunque ahora todavía se enfrenta a un alto riesgo de infección y su situación es grave aunque estable", añadió el facultativo responsable.

 

·         El destete de los bebés tras siete meses fue inventado por las neandertales

 

El destete de los bebés siete meses después del nacimiento fue introducido por las mujeres neandertales, según las pruebas más antiguas halladas hasta ahora y de las que informa el último número de la revista británica Nature.

 

De acuerdo con una investigación de científicos estadounidenses y australianos, después de los siete meses del nacimiento, las madres neandertales alimentaban a sus bebés con una dieta suplementaria que duraba medio año hasta que les daban alimentos sólidos.

 

Los plazos en los que la lactancia materna desaparecía son casi idénticos a los que en la actualidad recomiendan los pediatras, como demuestra un estudio realizado por los científicos, que matizan que este proceso tuvo lugar en una zona de la actual Bélgica.

 

"Hubo un abrupto destete en la Scladina Neandertal (sitio prehistórico de la ciudad belga de Andenne). No creemos que sea la edad normal en que los neandertales dejaban de amamantar, parece que por razones desconocidas el proceso se interrumpió", explicó a Efe Tanya Smith, profesora de biología en la universidad de Harvard.

 

 

·         Dietas disociadas junto al ejercicio ayudan a cuidar el peso

 

La preocupación por bajar de peso y cuidar los hábitos alimenticios ha hecho que los nutricionistas recomienden las dietas de separación de alimentos junto al ejercicio, además de vigilar durante todo el año el peso y no solo para eventos o días especiales.

Se trata de las dietas disociadas y consiste en no mezclar los alimentos para evitar varios problemas como los digestivos.

Algunos expertos explican que los hidratos de carbono y las proteínas no pueden ingerirse juntos porque al asimilar estos nutrientes a la vez provoca el aumento de peso.

Patricia Verdes ha optado por este tipo de dieta y desde hace dos semanas usa proteína de guisante en vez de huevo para sus revueltos; unos sobres proteínas que, recetados por su nutricionista, le ayudan a adelgazar.

Alimentándose sólo de ellos, dice, se pierden hasta dos kilos por semana.

"Merece la pena porque bajas muy rápido, te encuentras muy bien, no pasas hambre. Entonces, simplemente, es más una cuestión de mentalizarte", manifestó.

 

Mayo 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Treinta años después del descubrimiento del sida, investigadores hablan de erradicación

Treinta años después de que un equipo del Instituto francés Pasteur descubriera el VIH, los grandes expertos en la investigación sobre el sida abordan abiertamente la cuestión de una erradicación futura de la enfermedad en un coloquio internacional que se celebra desde el martes en París.

El objeto del simposio “ 30 años de ciencia del VIH, imagina el futuro”, coorganizado por el Instituto Pasteur, es detallar los desafíos presentes y venideros: vacunas, tratamientos precoces, comprensión de los casos de remisión a largo plazo...

“Quizá estamos un poco locos, pero esperamos tener una vacuna preventiva de aquí a tres, cuatro, cinco, seis o siete años ” , dijo el estadounidense Robert Gallo, el investigador de virología que, en 1984, confirmó el descubrimiento del virus realizado por el equipo de Luc Montagnier un año antes.

“Hicimos grandes progresos en los anticuerpos que atacan a las proteinas de la cubierta exterior del virus (...). Hicimos tantos progresos en este ámbito que nos da esperanzas”, explicó.

Sin embargo, hasta el momento las investigaciones para la puesta a punto de una vacuna arrojaron resultados decepcionantes.

“Nos hemos enfrentado, y continuamos enfrentándonos, a numerosas dificultades científicas pero, históricamente, la constancia y la innovación científica dan buenos resultados ” , asegura el eminente virólogo estadounidense Anthony Fauci.

“Seguimos progresando en el conocimiento de los anticuerpos capaces de neutralizar el VIH y en su potencial para el desarrollo de una vacuna ” , subraya Fauci que dirige el Instituto Nacional Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, puntero en la lucha contra el sida.

Codescubridora del VIH en 1983, la viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi del Instituto Pasteur reconoce “muchos fracasos” en las vacunas, pero también la posibilidad de aprender de ellos.

Otro “eje” de investigación se centra en los pocos casos de “ remisiones persistentes tras el fin del tratamiento”, indica haciendo referencia a los casos de 14 pacientes descritos en el estudio francés Visconti, que más de siete años después de parar cualquier tratamiento antirretroviral consiguen “ controlar su infección ” .

 

Sexo y vino alargan y mejoran la calidad de vida, según experto

Con preocupación e incredulidad, Colombia descubre en estos días los pormenores de un juego tétrico en el cual participan adolescentes.

El nuevo ‘entretenimiento’, que recuerda de alguna manera a una ruleta rusa por los riesgos que implica, toma el nombre de ‘ruleta o carrusel sexual’. Y también se caracteriza por el desenfrenado consumo de licor. En especial, ha calado hondo y se ha puesto de moda en Medellín, la capital del departamento colombiano de Antioquia, según los reportes de medios de prensa locales.

¿En qué consiste? El pretexto es una fiesta por un motivo cualquiera. Los muchachos bailan en círculo. Bajo el efecto del alcohol ingerido, los hombres penetran a las niñas de manera rápida. Cuando alguno de ellos eyacula, pierde y se elimina del juego. Esa es la cruda descripción que publicó en estos días el diario local ADN, que fue de los primeros en sacar a la luz los detalles de la nueva forma de diversión.

El rotativo, asimismo, incluyó la descripción de una chica de 14 años, quien participó en una de las fiestas. “Eran los 15 de una amiga. Nos fuimos para una finca y estábamos tomando (licor). Cuando pusieron la música todos nos pusimos a bailar. Éramos unas 10 personas y alguien propuso jugar ‘Carrusel’ o ‘Ruleta’”, refirió la niña que ahora está embarazada y que no sabe quién es el padre de la criatura que espera.

El drama que vive la menor de 14 años, que no es el único, revela los riesgos que corren los adolescentes. Así lo señaló a ADN Luz Marina Peláez Vanegas, encargada del proyecto de Salud Sexual Reproductiva de la Secretaría de Salud de Medellín.

La funcionaria encendió las alarmas sobre el creciente fenómeno: “De este tipo de juegos se viene escuchando hace un año a través de los relatos de chicas en embarazo. Tienen sus variaciones, pero en esencia son relaciones sexuales grupales, que son en su mayoría indiscriminadas y sin la debida protección. Se dan principalmente en fiestas, fincas o lugares donde no hay control de los adultos”.

Los datos de la Secretaría de Salud de Medellín revelan que 6 967 mujeres, entre los 10 y los 19 años, quedaron embarazadas

 

 

La extirpación de las amígdalas beneficia a niños con problemas al dormir

Los niños que sufren apnea obstructiva durante el sueño y que han tenido la operación común de extirpación de sus amígdalas faríngeas mostraron mejorías notables en su comportamiento, según un estudio que publica hoy la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores del Hospital de Niños, de Filadelfia (Pensilvania) y de la Universidad de Michigan, observaron los casos de 464 niños y niñas, con edades de 5 y 9 años, afectados por la apnea obstructiva en el sueño, y a quienes al azar se les practicó la cirugía o se les dio el tratamiento de "espera vigilante".

Sorprendentemente, no hubo diferencia entre ambos grupos en el resultado del estudio primario, la atención y el funcionamiento ejecutivo, medidos por las pruebas neuropsicológicas formales.

Muchos estudios han brindado pruebas prometedoras de asociaciones, pero no necesariamente de causa efecto, entre la apnea infantil del sueño y supuestos efectos en el cerebro.

Este estudio era importante para evaluar los efectos específicos de la cirugía, si es que los había, sobre el comportamiento y funcionamiento de los niños.

"Numerosos investigadores han demostrado que en los niños el comportamiento disruptivo durante el día aparece vinculado a la respiración anormal mientras duermen, o la calidad y cantidad general de sueño", anotó el artículo.

 

La depresión posparto podría ser detectable, según estudio científico

La alteración química de dos genes, detectable mediante un simple análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85 por ciento de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto, según un estudio que publica hoy la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Maryland) indicaron que las modificaciones, que alteran la manera en que los genes funcionan sin cambios en la secuencia del ácido desoxirribonucleico, pueden detectarse en la sangre de las mujeres en cualquier trimestre del embarazo.

Ese cambio puede ofrecer una manera sencilla de pronosticar la depresión en las semanas siguientes al parto y una oportunidad de intervención terapéutica antes de que los síntomas se tornen graves.

El estudio involucró a 52 mujeres embarazadas, y los investigadores señalan que se requerirán pruebas con contingentes más extensos para verificar los resultados.

No es claro qué causa la depresión posparto, una condición que incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad y que comienza dentro de las cuatro semanas siguientes al parto y puede prolongarse por semanas, meses o hasta un año.

Se calcula que del 10 al 18 por ciento de las parturientas desarrollan esa condición, y la tasa sube al 30 y 35 por ciento entre las mujeres a quienes antes se les había diagnosticado trastornos del estado de ánimo.

Los científicos creen que los síntomas están vinculados con la caída sustancial de los niveles de estrógeno en la madre después del parto, pero los estudios han mostrado que tanto las mujeres deprimidas como las no deprimidas tienen niveles similares de estrógeno.

EL UNIVERSO

 

·         Médico hispano lidera estudio sobre el humo de motores y el colesterol

 

Una investigación a cargo de Jesús Araujo, director de Cardiología Medioambiental de la escuela de medicina UCLA, muestra que el humo de los vehículos incide en el colesterol que atrofia las arterias.

El investigador venezolano, asociado a la escuela de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), estudió los efectos durante dos semanas de emisiones de un motor diesel en ratones de laboratorio y los comparó con otros roedores que fueron ubicados en un ambiente de aire puro en el mismo periodo.

 

"Determinamos que los animales que fueron expuestos a emisiones de diesel tuvieron oxidación en los pulmones que de alguna manera estuvo acompañada de oxidación en las grasas que fueron parte de las partículas de colesterol que viajan en la sangre", dijo a Efe Araujo.

 

"De manera que el colesterol malo o el colesterol de la LDL (Lipoproteína de Baja Densidad) se volvió más malo y el colesterol bueno o el colesterol de la HDL (Lipoproteína de Alta Densidad) perdió sus propiedades protectoras y más bien adquirió propiedades que hacen daño", detalló.

 

Los resultados de las investigaciones de Araujo y su compañera de trabajo Fen Yin, primera autora e investigadora de la división de cardiología de la escuela de medicina Geffen, serán publicados en la edición impresa de junio del "Journal Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology", de la Asociación Estadounidense del Corazón.

 

·         La extirpación de las amígdalas beneficia a niños con problemas al dormir

 

Los niños que sufren apnea obstructiva durante el sueño y que han tenido la operación común de extirpación de sus amígdalas faríngeas mostraron mejorías notables en su comportamiento, según un estudio que publica hoy la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores del Hospital de Niños, de Filadelfia (Pensilvania) y de la Universidad de Michigan, observaron los casos de 464 niños y niñas, con edades de 5 y 9 años, afectados por la apnea obstructiva en el sueño, y a quienes al azar se les practicó la cirugía o se les dio el tratamiento de "espera vigilante".

Sorprendentemente, no hubo diferencia entre ambos grupos en el resultado del estudio primario, la atención y el funcionamiento ejecutivo, medidos por las pruebas neuropsicológicas formales.

Muchos estudios han brindado pruebas prometedoras de asociaciones, pero no necesariamente de causa efecto, entre la apnea infantil del sueño y supuestos efectos en el cerebro.

Este estudio era importante para evaluar los efectos específicos de la cirugía, si es que los había, sobre el comportamiento y funcionamiento de los niños.

"Numerosos investigadores han demostrado que en los niños el comportamiento disruptivo durante el día aparece vinculado a la respiración anormal mientras duermen, o la calidad y cantidad general de sueño", anotó el artículo.

DIARIO HOY

 

Polémica en Quito por las antenas celulares

Antenas de celular: ya no se requiere licencia ambiental. La reforma a la ordenanza 213 reduce los trámites para su regularización

El Municipio amplió los plazos para la regularización de las estaciones base de celular. No se acogió el informe de minoría que abordaba el impacto para la salud. Según la OPS no hay pruebas que demuestren afectación

En Quito, el proceso para la colocación de antenas base de celular se flexibilizó. El Concejo Metropolitano aprobó una reforma a la Ordenanza 213, el miércoles pasado, con la cual se elimina la licencia ambiental y se exige una ficha ambiental.

El cambio de licencia a ficha significa, según la concejala Beatriz León, que de aquí en adelante, las estaciones no requerirán de un plan de manejo en el cual se incluye un estudio de impacto. "Entonces se asume que su colocación no generará daño. Esto sin tomar en cuenta la percepción de riesgo de la gente, como recomienda la Organización Mundial de la Salud".

Según Alonso Moreno, concejal y presidente de la comisión de Ambiente, en Quito hay más de 1000 estaciones base celular. De ellas, 812 están en proceso de regularización. El objetivo de la reforma, según Moreno, es agilizar el proceso. Para esto, las antenas seguirán colocándose, a través de un plan que se presenta a inicios de año, y cada operador tendrá 18 meses para cumplir con los trámites para su regularización.

Con ello se elimina la Ordenanza 42, en la cual se establecían las multas por no cumplir el plazo que venció el 7 de diciembre pasado. Para León, lo que se ha hecho desde 2005 que inició este proceso es alargar los plazos y flexibilizar los pasos.

Según Alexander von Hildebrand, de la Organización Panamericana de la Salud, los niveles bajos de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta la fecha no han demostrado que se generen afectaciones a la salud". Para León, según el Instituto Internacional de Cáncer, las antenas tienen categoría 2B, es decir, potencialmente cancerígenas. (DAR)

FIJAS

Alosnso Moreno, concejal


Primero se colocan y después se tramita

"El requerimiento de un plan al inicio de cada año para tramitar la legalización en 18 meses no significa seguir en lo mismo. Las operadoras podrán instalar sus bases antes de cumplir con los trámites de regularizacón. La medida se tomó teniendo en cuenta que en el proceso se generan problemas específicos, como tramitar el permiso en un edificio que se maneja como propiedad horizontal, en una zona histórica o de protección ambiental. Para las antenas ya colocadas sin los trámites hay dos formas de solución. La una es pagar la multa y la otra es iniciar el proceso de descargo".

Beatriz León, concejala

La precaución protege en caso de riesgos


No se consideró en el texto el principio de precaución. Este se refiere a que, en caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas. En estos casos lo más importante es privilegiar la protección de la salud de la ciudadanía por sobre el interés de las empresas telefónicas, tanto públicas como privadas, más aún cuando no ha existido por parte de ellas una plena sujeción a la normativa municipal en lo que a licenciamientos, estudios de impacto ambiental y mecanismos de participación ciudadana se refiere. Sin embargo, no se consideró la petición y fue rechazada".

Inés Manzano, abogada ambientalista

El trámite más ágil mejorará el servicio


"El cambio del requerimiento de licencia a ficha mejorará la cobertura y el servicio porque agiliza el trámite para su colocación. Las antenas de telefonía móvil no afectan a la salud porque su onda de expansión es hacia arriba. En el tema ambiental, lo que preocupa es la gestión de las baterías y la carcasas de los celulares. A esto se suma que varias de estas estaciones funcionan a diesel, que, en caso de que no haya luz, se activa el motor que genera ruido. Otro problema es que las antenas no se colocan teniendo en cuenta el paisaje".

A Quito yo me apunto les preocupa la salud

Una vez conocida la convocatoria para la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano para tratar la reforma, el miércoles pasado, en la página de Facebook del colectivo Ciudadano Quito Yo Me Apunto, con 3 512 seguidores, se desató un debate sobre las desventajas de la reforma aprobada por no considerar el riesgo para la salud por la cercanía a las zonas residenciales.

Ricardo Buitrón:

Ya reformaron la ordenanza en la administración anterior, la hicieron mas permisible y aún la quieren hacer más. El principio de precaución sería suficiente para que esto no se apruebe.

María Augusta Chico:

La sesión es pública todos pueden entrar y sería bueno estar ahí para que vean que hay gente que no está de acuerdo con esto.

María Fernández:

El Municipio, más tarde o más temprano, tiene que sentarse a trabajar en un mapeo de ubicación de las antenas celulares. Esto para que se las coloque, lejos de las viviendas, centros educativos y guarderías. Cumpliendo las normas mínimas de la OMS.

María Fernández:

Ordenanza aprobada, 11 votos contra 2. En resumen, pueden seguir poniendo antenas donde quieran sólo que ahora les darán las licencias con mayor celeridad.

Álvaro Guzmán:

Ciudad grande. No han visto que New York, París, Madrid, Londres, tienen una en cada esquina. Si que son tercer mundistas ustedes.

Jorge R. Matheus:

La alcaldia ya avanza, no se sabe a donde pero avanza...!!

Pame Mendieta:

es tenaz como no se aceptan los comentarios sobre la necesidad de la participación ciudadana, oponernos a que nos las pongan.

 

Última actualización el Viernes 19 de Julio de 2013 10:38
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 53 de 148

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu