Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 11, 12 y 13, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La ONU advierte que la concentración de CO2 pone al planeta en “zona de peligro”

La concentración de CO2 en la atmósfera, que superó por primera vez las 400 partes por millón (ppm) , pone al planeta en una “ zona de peligro ” , advirtió este lunes la responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres.

“Con 400 ppm de CO2 en la atmósfera, hemos superado el límite histórico y hemos entrado en una zona de peligro ” , dijo Figueres en un comunicado fechado en Bonn (Alemania) .

“El mundo tiene que despertarse y tomar nota de lo que esto significa para la seguridad de los seres humanos, para su bienestar y su desarrollo económico ” , añadió.

Figueres aseguró que “ todavía hay una oportunidad para evitar los peores efectos del cambio climático ” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para dar una “ respuesta política capaz de enfrentarse a este desafío ” .

El observatorio situado en el volcán de Mauna Loa, en Hawai, registró el jueves pasado una concentración de CO2 de 400,03 ppm, indicó la agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA) .

Aunque se trata de una medida puntual, la media anual de 2013 superará sin duda los 400 ppm, una cifra simbólica que marca una tendencia inquietante del planeta hacia el calentamiento, según los expertos.

El objetivo fijado por la comunidad internacional en 2009 es mantener el calentamiento global a un máximo de +2°C con relación a los niveles de antes de la era industrial. Si se superan esos 2ºC, los científicos consideran que el planeta entrará en un sistema climático marcado por los fenómenos extremos.

Con una media anual de 400 ppm de concentración de CO2, el calentamiento global previsto será de al menos 2,4°C, según el último informe de los expertos de la ONU sobre el clima (Giec) . Y las perspectivas son pesimistas: las emisiones de CO2 en la atmósfera no paran de aumentar y si sigue la tendencia la temperatura podría incrementarse entre 3 y 5 °C.

 

Un láser salva la visión al bebé prematuro

La consulta empieza con datos simples: nació de 27 semanas, pesó 850 gramos y midió 47, 5 centímetros. Es todo lo que necesita saber Alfonso Almeida, cirujano oftalmólogo para revisar al bebé. Después de examinarlo, determinará si tiene que someterse o no a un tratamiento para combatir la retinopatía del prematuro.

El término se usa para denominar el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina del ojo. Estos vasos empiezan a conformarse en los primeros meses de vida y no se completan sino hasta las últimas semanas de gestación (entre la 32 y la 36).

Cuando un niño nace antes de tiempo, este proceso se puede alterar, provocando que se desprenda la retina. La consecuencia de esto, en la gran mayoría de casos, es la pérdida completa de visión.

Según Almeida, de 11 000 nacidos vivos que se registran en la Maternidad Isidro Ayora, cada año, 1100 son prematuros. De ellos, los que corren más riesgo de tener retinopatía, y son examinados, son aquellos que pesan menos de 1900 gramos. El bajo peso puede ser resultado de un parto múltiple o de enfermedades infecciosas.

Al final, de todos los que son evaluados, cerca de 40 reciben el tratamiento para evitar que se queden ciegos. Mateo Guevara fue uno de ellos. Diana Gómez, su madre, recuerda que hace tres años vivió el momento más emocionante y difícil de su vida: trajo al mundo a su primer hijo, quien nació a los 7 meses de gestación.

 

Plantas y animales pueden perder la mitad de su espacio vital por calentamiento climático

Más de la mitad de las especies vegetales y un tercio de las animales más comunes verán su espacio vital reducido a la mitad de aquí al 2080 si el calentamiento climático continúa en aumento, según un estudio publicado este domingo.

El incremento de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) colocan al planeta en una trayectoria de calentamiento de unos 4°C de aquí al fin del siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

Los investigadores de la universidad británica de East Anglia estudiaron el impacto de un aumento tal de temperatura en las “ zonas climáticas ” de 48.786 especies, es decir, los espacios en los que las condiciones climáticas son propicias a su existencia.

Según sus conclusiones, publicadas en la revista Nature Climate Change, alrededor del 55% de las plantas y 35% de los animales podrían ver ese espacio reducido a la mitad de aquí a 2080.

El riesgo será mayor para las plantas, los anfibios y los reptiles, porque el ritmo de su capacidad de adaptación es más lento que el del cambio climático, señalan los investigadores.

Las zonas más afectadas serían África subsahariana, América Central, Amazonia y Australia.

Según la investigadora Rachel Warren, esas estimaciones se sitúan “ probablemente en la gama inferior ” dado que solamente toman en cuenta el impacto del aumento de temperatura y no considera los eventos extremos provocados por el cambio climático como los ciclones o las inundaciones.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         La FAO invita a criar y comer insectos para luchar contra el hambre

 

"Comer insectos" es la original campaña lanzada este lunes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras descubrir a través de un importante estudio que los insectos son nutritivos, variados, económicos y hasta deliciosos.

La entidad de Naciones Unidas, liderada por el brasileño José Graziano da Silva, sostiene que los insectos son "un recurso desperdiciado", ya que son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos, ricos en proteínas, que se encuentra en los bosques.

Según el nuevo estudio presentado por la FAO durante la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se celebra en la sede central de Roma, los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2000 millones de personas.

"La recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial", sostiene la entidad especializada en agricultura y alimentación.

 

 

HOY

 

La FAO afirma que hay potencial alimentario por explotar en los insectos

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que los insectos son ya una fuente de proteínas que forma parte de la dieta de al menos 2 000 millones de personas y que tiene un potencial por explotar y no solo como alimento, sino también como pienso.

Esta agencia de Naciones Unidas presentó hoy en su sede de Roma el informe "Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado", en el marco de la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional que se celebra hasta el miércoles.

Según el estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques.

La recolección y cría de insectos, que, con cerca de un millón de especies conocidas representan más de la mitad de todos los organismos vivos clasificados en el planeta, pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora a nivel familiar sobre todo, pero también potencialmente a nivel industrial.

"No estamos diciendo que la gente deba comer bichos", subraya en un comunicado divulgado por la FAO Eva Muller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la agencia de Naciones Unidas y coautora del informe.

"Lo que decimos -prosigue- es que los insectos son solo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso".

La FAO recuerda que los seres humanos consumen ya en el mundo más de 1 900 especies de insectos, siendo los más utilizados los escarabajos, las orugas, las abejas, las avispas, las hormigas, los saltamontes, los grillos y las langostas, que, por ejemplo, tienen más contenido en hierro que la carne de vacuno.

La salud de GLBTI con espacio propio

Apertura en Guayaquil

Un consultorio fue inaugurado para las minorías sexuales. Un proyecto que espera concluir con la atención sin discriminación

El ambiente llegó a tomar aires de fiesta y los invitados fueron llegando de a poco. Los principales -representantes del Ministerio de Salud- se hicieron esperar más. Al final, la presentación oficial del primer centro de atención médica para colectivos GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersex) se dio en las calles Cacique Álvarez y Cuenca, en Guayaquil, el pasado miércoles, en el estrecho espacio de la sede de la asociación Silueta X, dedicada a la lucha de estos colectivos de minorías sexuales.

Se dijo que era un subcentro de salud, pero en realidad no lo es. Es un consultorio adaptado en la misma sede de esta organización. Aún así, todos los invitados parecían sentirse orgullosos, sobre todo, los del Ministerio de Salud. Llegaron varios. La satisfacción se derivaba de que esta es la primera vez que se inaugura en el país un centro de atención médica para los grupos sexuales. De eso hablaron quienes tomaron la palabra en la mesa principal. Diane Rodríguez, quien fue candidata a asambleísta por el movimiento Ruptura por el Guayas y no ganó, es la principal activista del colectivo Trans y la cara más visible de la dirigencia. Diane no para. Apenas terminada la campaña, comenzó a dirigir comunicaciones a varias oficinas del Ministerio de Salud, para conseguir el apoyo oficial para esta iniciativa. Pasó el tiempo y las respuestas no llegaban. “Esto debió abrirse mucho tiempo antes”, recuerda. Lo que pedía era un médico. Y llegó a pensar que no llegaría, por lo que decidió buscar ayuda de un galeno particular. “Esto se abría, con ellos o sin ellos”, dice segura. Hasta que la respuesta positiva llegó, del Área de Salud No. 7, junto con el compromiso de que un médico del Ministerio los atenderá.

¿Por qué un centro de atención médica exclusiva para las minorías sexuales? Porque se cansaron de las burlas y discriminaciones que sufren en los otros centros de salud. Existe un informe al respecto. Es el “Estudio descriptivo de los factores influyentes de la discriminación de las trans femeninas de la costa ecuatoriana 2012”, desarrollado por el Master en Neurociencias, el español Ramón Aranguren. En este se concluye, de una muestra de 759 trans, que el 55% percibe inaccesibilidad a los centros de salud. Por dos razones básicas: trato inapropiado del personal y burlas a los pacientes. No son las únicas. “Hasta de los guardias de seguridad recibimos maltrato”, cuenta Diane.

La consecuencia es que las trans prefieren no acudir a ningún centro, cuando se sienten mal. Lo dice Mishell, de 25 años, que se hartó de las miradas acusatorias y las frases de doble sentido. “La falta de respeto es por algunas vías”.

Ese discrimen en el servicio público existe, lo reconoce el médico Vladimir Vélez, quien dará su apoyo a este consultorio. Y en eso hay mucho campo para trabajar, en la capacitación del personal que atiende en las distintas casas de salud, añadió.

En el acto de inauguración estuvo Patricio Aguirre, asesor de la ministra de Salud, Carina Vance (antigua activista por los derechos de las lesbianas), quien se declaró muy contento y dijo que este proceso “permite ir consolidando la atención a las personas trans, lésbica del país, de una manera articulada, integrada, con un enfoque de garantía de derechos. Es un día muy importante porque se están consolidando estas iniciativas de integración, de respeto a los derechos humanos”.

Ecu 911 reportó que habitantes de Monte Sinaí incendian hospital en construcción

El Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana Ecu 911 de Samborondón, indicó que los habitantes de Monte Sinaí están incendiando la construcción del el hospital en el sector, como rechazo a los desalojamientos.

La protesta de los moradores del sector no permite que las unidades de emergencia lleguen al lugar.

Militares y policías desalojaron este viernes a habitantes de 420 viviendas en un asentamiento ilegal de Guayaquil, ya que se busca erradicar las invasiones.

 

Mayo 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los 'cazadores de la anemia' libran su lucha contra la desnutrición

Terminaron las clases y todos regresaron a casa con una bandita adhesiva en algún dedo de la mano. No era por juego; tampoco por moda.

El martes, una de las aulas de la Escuela Socios del Aprendizaje se convirtió en una miniestación de enfermería. Sobre los pupitres, los libros fueron reemplazados por algodones, gasas y diminutas agujas.

Uno a uno, 150 alumnos de primero a séptimo de básica pasaron por ahí. "¿Nos van a poner vacunas?", preguntaban algunos temerosos; otros, aparentando valentía.

Una hora antes, a las 08:00, nueve de los 21 enfermeros de EE.UU. se concentraron en la sede de la corporación Hogar de Cristo, en el noroeste de Guayaquil. Ahí alistaron sus implementos en mochilas y bolsos de tejidos autóctonos.

Los estudiantes de la Universidad Brigham Young, del estado de Utah, llegaron al país hace una semana. Como parte de las prácticas (les falta un año para egresar), colaboran en el programa de nutrición que Hogar de Cristo impulsa desde el 2009 y que ha beneficiado a 3 000 niños de cooperativas populares como Sergio Toral, Balerio Estacio y Lomas de la Florida.

Ellos son los 'cazadores de la anemia'. Su misión es chequear los niveles de hemoglobina, talla, peso y otros indicadores de nutrición en 1 400 estudiantes de cinco escuelas particulares populares. Eso, aunque les cueste uno que otro grito o llanto desconsolado.

En Ecuador, en el 2007, la prevalencia de anemia en niños era del 59,2%. Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se redujo en un 22,4% en el 2012.

En mayo del 2012 las pruebas en la zona de Hogar de Cristo revelaron que el 46% de los niños evaluados tenía anemia. "Ya en noviembre, cuando regresamos, había 13%", dice, en perfecto español, Casey Kochevar.

 

Madre no hay solo una; el Ecuador tiene 3,6 millones

Gabriela Mistral pone en uno de sus poemas lo que diría una madre: "Duerme, duerme, dueño mío/ Sin zozobra, sin temor/ Aunque no se duerma mi alma/ Aunque no descanse yo". La mitad de las mujeres en Ecuador ha dejado de dormir por sus hijos, como dice la poeta. ¿Quiénes son estas 3,6 millones de ecuatorianas? La mayoría son jóvenes, que tuvieron su primer hijo entre los 15 y 24 años. Esta prematurez ha hecho que el promedio de hijos por mujer se acerque a los 4. Tampoco hay buenas noticias en cuanto a la preparación de la madre ecuatoriana. El 51,1% completó la educación básica y solo el 17% alcanzó una educación superior. Pero pese a no tener las credenciales profesionales, el 42,9% de ellas trabaja y la mayoría se dedica al comercio.

La cifras demuestran que el Estado no solo ha descuidado la educación sino también la salud de las madres. Cada año más de 200 mujeres pierden la vida por causas relacionadas al parto.

Puntos de vista.
Una activista feminista y un diplomático hablan sobre la maternidad y el machismo

'Embarazo adolescente alerta'

Virgina Gómez de la Torre  
Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Rep.

Que el promedio de hijos por mujer haya bajado a 3,5 hijos es un buen indicador, pero en contraparte del número de embarazos en la adolescencia se ha disparado. Esto es una alerta para el país y nos obliga a pensar en que el Estado no está haciendo nada para trabajar el tema de la regulación de la educación sexual en niñas y adolescentes.

Tampoco está tomando en cuenta el gravísimo problema de violencia sexual que tiene en esta población, ni el problema del embarazo subsecuente; si una niña se embaraza frena su desarrollo personal, pero volverse a embarazar significa hundirse y no salir del hueco de la pobreza.

¿Qué podemos hacer? Hay que velar por el derecho de las mujeres de acceder a la educación, no solo se trata de que aprendan a leer y escribir. El objetivo debe ser que las mujeres lleguen a las universidades para que tengan la suficiente información y autoestima para vivir su sexualidad y gozar de sus derechos. No hay que hablar de la educación a secas, el objetivo debe ser que las mujeres lleguen a tener una profesión.

Ecuador es el segundo país con menos consumo de alcohol de la región

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso presentó los resultados del Estudio sobre Patrones de Consumo y Consumo Nocivo de Alcohol en Ecuador. Entre las cifras más importantes, se destaca que en el Ecuador se consume una media de 3,7 litros de alcohol puro por persona adulta por año, lo cual está por debajo del promedio de la región, ubicado en 5,8 litros.

Según la Flacso, Ecuador es el segundo país de menor consumo por persona entre 12 países, solo superado por el menor consumo de El Salvador (2,6 litros).

El volumen anual es mayor en el grupo de menor edad de 18-24 años, es menor en el nivel socioeconómico más bajo y más alto en las zonas urbanas.

Estas cifras dan como resultado un nivel bajo de riesgo a largo plazo y un nivel alto de riesgo ocasional, el cual llega a un 36% de la población adulta. Es decir, el riesgo está en las personas que no consumen periódicamente, pero que cuando lo hacen, consumen un promedio de 5 tragos los hombres y 4 tragos las mujeres de acuerdo a estándares internacionales para la medición del consumo nocivo.

Este riesgo alto ocasional es mayor en los hombres, 43,5% (entre las mujeres afecta al 28,8%); alcanza a 46,5% del grupo de 25 a 34 años y es mayor en la zona rural, 39,6%.

Con la publicación de estos resultados se esperan también ayudar a configurar un mapa real de consumo, que permita priorizar los esfuerzos de autoridades y de la sociedad en general y atacar los problemas selectivamente para mejorar los resultados de prevención y control.

Es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo en el país. Se trata de una investigación sociológica que tiene el propósito de conocer cuánto y cómo se consume alcohol en el Ecuador. Pretende convertirse en la línea base y un aporte a la discusión y diseño de políticas públicas en el tema.

El estudio corresponde a una encuesta de hogares en población general de 18 a 65 años, en zonas urbanas y rurales de todo el país, realizada entre junio y julio del 2012 con un margen de error de 2.2 puntos porcentuales y 95% de confianza.

El coordinador del proyecto, el investigador costarricense Doctor Carlos Sojo, visitó el país y presentó los resultados ante autoridades y comunidad académica del Ecuador.

Este ambicioso proyecto EPCA (por sus siglas) ha realizado estudios en 12 países de América Latina, y ha sido liderado por la Flacso, sede Costa Rica.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos explican por qué el chupón previene la muerte súbita del bebé

 

El chupón previene la muerte súbita del lactante porque mejora el control cardíaco del recién nacido, según un estudio de científicos australianos que divulgó la prensa local.

Rosemary Horne, del Instituto Monash de Investigación Médica, explicó que diversos estudios han demostrado de forma consistente desde 2005 que el chupete protege al bebé contra la muerte súbita, pero éstos no explicaban claramente de qué forma contribuía a evitar la temida "muerte en cuna".

En la investigación presentada en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas en Estados Unidos, Horne y sus colegas sugirieron que el uso del chupón protege al recién nacido de la muerte súbita mediante la mejora del control cardíaco, según la cadena local ABC.

Horne indicó que esta patología se relaciona con un fallo en el sistema cardíaco del infante cuando no se produce un ajuste adecuado al ritmo del corazón o a la presión sanguínea, así como a incapacidad de poder despertarse cuando se deja de respirar o se registra una caída súbita de la presión arterial.

El equipo de Horne centró su investigación en el impacto que tiene el chupón en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y para ello vigilaron durante varios días el sueño de 37 bebés de entre dos y cuatro semanas, dos y tres meses, y cinco y seis meses.

Los científicos también dividieron a los bebés en usuarios y no usuarios de chupones para medir y comparar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y además los hicieron dormir boca abajo, una posición que no se recomienda por considerarse de que existe un mayor riesgo en los neonatos de fallecer súbitamente.

Asimismo, hallaron que el acto de succionar el chupón aumentaba la variabilidad del ritmo cardíaco, que es una medida de las variaciones de los intervalos entre latido y latido y que indica la actividad de la regulación autónoma de la función circulatoria.

Sin embargo, las diferencias de la variabilidad del ritmo cardíaco solamente era evidente en el grupo de dos y cuatro semanas de nacidos, ya que los usuarios tenían una variabilidad más alta del ritmo cardíaco que los no usuarios cuando estos bebés no se encontraban succionando los chupones.

 

 

·         Científicos logran romper cadena de transmisión de malaria en mosquitos

 

Un grupo de científicos logró inmunizar de manera hereditaria a mosquitos contra el parásito responsable de la malaria, rompiendo así la cadena de transmisión de esta enfermedad a los humanos, según una investigación publicada este jueves en la revista estadounidense Science.

Esta técnica, ya utilizada con éxito para controlar el dengue, una infección tropical, aparece como prometedora para reducir la malaria, que provoca la muerte de unas 660.000 personas cada año en todo el mundo.

Para inmunizar a los mosquitos Anófeles, transmisores de la malaria, científicos del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés) los infectaron con una bacteria, llamada Wolbachia.

Esta bacteria, frecuente entre los insectos, fue capaz de transmitirse en hasta 34 generaciones de mosquitos, volviéndolos inmunes al parásito de la malaria.

Los resultados muestran el "potencial de los mosquitos infectados con Wolbachia para un control estratégico de la malaria", afirmó el estudio.

Investigaciones previas habían demostrado que la bacteria Wolbachia puede prevenir el desarrollo de los parásitos Plasmodium que inducen la malaria en los mosquitos Anófeles.

Pero en este estudio, los científicos lograron demostrar por primera vez que podían crear mosquitos con una infección de Wolbachia estable que se transmitiera de forma consistente de madre a hijos.

Los investigadores también hallaron que la infección por Wolbachia acababa con los parásitos de la malaria tanto en las entrañas de los mosquitos como en sus glándulas salivares, la principal vía de transmisión a los humanos a través de las picaduras de mosquitos.

 

 

Mayo 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ecuador en el puesto 71 del escalafón de maternidad

Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la República Democrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay. Ecuador está en el 71º lugar.

De acuerdo con el Índice Global de Maternidad 2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia. En el 'top-20' también quedaron Suiza (12), Francia (16), Italia (17) y Grecia (19), aunque no se incluyó a Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33), Argentina (36), Costa Rica (41), México (49), Chile (51) y Uruguay (54) .

Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65), Ecuador (71), Perú (73), El Salvador (74), Brasil (78), Colombia (83), Nicaragua (89), Bolivia (93), Panamá (96), Honduras (111), Paraguay (114), Guatemala (128) y Haití (164).

Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron los africanos Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

Calcio y fibra abundan en las algas

Es muy probable que el único alimento con algas que haya degustado el comensal ecuatoriano sea en un sabroso rollo de sushi.

El uso de las algas comestibles es, sin embargo, una nueva tendencia en la gastronomía ecuatoriana. Los chefs las están utilizando en una gran variedad de platillos que contienen tanto algas importadas como nativas y, además, con un alto valor nutritivo.

Pablo Zambrano, chef ejecutivo del Hotel Hilton Colón de Quito, señala que en el mundo existen alrededor de 500 tipos de algas y 250 son comestibles.

Desde la antigüedad, las algas han sido una parte fundamental de la dieta tradicional de las comunidades de Asia, principalmente Japón, China y Corea.

En países de América Latina o Europa la aceptación no ha sido muy amplia debido al desconocimiento de sus sabores y propiedades nutricionales.

En Ecuador existen algas rosadas, verdes, secas, frescas, entre otras. Zambrano señala que es muy importante fijarse en cuánta clorofila contiene el alga, es decir, qué tan verde está. Se debe evitar el consumo de las que tienen exceso de este elemento porque pueden producir desórdenes en el intestino en las personas que sufren de algún tipo de sensibilidad a los componentes de la clorofila.

EL UNIVERSO

Operan por primera vez en España a feto de una obstrucción de laringe

Especialistas de dos hospitales de Barcelona (noreste de España) operaron con éxito, por primera vez en el mundo, a un feto en el vientre materno de una obstrucción completa de laringe.

La obstrucción de la laringe es una malformación muy rara que pone en peligro a los fetos y en la mayoría de casos provoca su muerte.

Según explicaron hoy los responsables de la operación, la mujer embarazada llegó a Barcelona procedente del Hospital de Cartagena, (sureste) donde en la semana 21 de gestación detectaron que el feto tenía los pulmones muy dilatados, estaban comprimiendo el corazón y produciendo un fallo cardíaco.

Los especialistas tardaron más de una hora y media en preparar y diseñar la operación, que ejecutaron en 22 minutos. Se practicó en el Clínic de Barcelona, con la participación de los equipos de este hospital y los del Sant Joan de Déu.

"La cirugía la hicimos aprovechando técnicas que utilizamos en otras intervenciones, como el tratamiento de hernias", dijo el responsable de la operación, Eduard Gratacós, que subrayó la dificultad de la operación.

Explicó que el principal problema era que "la tráquea se nos podía romper en cualquier momento porque era como de papel de fumar".

Es la primera vez que se practica con éxito una operación fetal de estas características. Todos los casos reportados en la literatura médica finalizaron en la muerte o en secuelas muy graves en los supervivientes.

·        Teléfonos pueden convertirse en monitores médicos

Con la integración de accesorios a un teléfono multifuncional, el usuario podría obtener casi un examen físico completo, sin colocarse una bata ni tener que acudir a un consultorio médico. ¿Cómo está la presión arterial? El teléfono puede realizar una lectura rápida. ¿El corazón está bien? Coloque los dedos en el sitio adecuado y la imagen del ritmo de un electrocardiograma aparecerá en la pantalla del móvil.

Enchufe algunos dispositivos más y podría tener fotografías de su tímpano y de la parte posterior del ojo, escuchar el ritmo cardiaco, graficar la función pulmonar e incluso obtener un sonograma.

Todas estas herramientas parecen insinuar que estamos a un paso de ser médicos de “hágalo usted mismo”, pero la idea no es autodiagnosticarse sino que la gente monitoree su propia salud mediante dispositivos médicos en miniatura que aprovechan la omnipresencia del teléfono multifuncional.

 

Mayo 8, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El déficit complica la reforma del IESS

El Gobierno busca ir hacia una seguridad social universal, que proteja a todos los ecuatorianos, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es clave en este objetivo. Pero la iniciativa podría enfrentar un escenario difícil, en especial en los temas de pensiones y salud.

Un informe de la consultora Actuaria, de marzo pasado, revela que los seguros de pensiones y de salud del IESS tienen déficit actuarial (en el futuro los gastos serán superiores a los ingresos) por USD 5 142 millones y 2 613,1 millones, respectivamente. Esto ocurrirá si no se toman medidas.

El seguro de pensiones vivirá esta falta de dinero dentro de 37 años, mientras que el de salud, en los siguientes siete años. En cambio, los otros dos seguros, de Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino, registran superávit (los ingresos serán mayores que los gastos).

El documento señala que las reformas introducidas por la Asamblea en el 2010, sin base técnica, deteriora la situación financiera de estos seguros. Antes de la reforma, la ley solo cubría a los hijos de los afiliados menores de seis años.

Esto mientras el Régimen busca incorporar a más población (migrantes, adultos mayores y personas de bajos recursos, etc.) a los beneficios de la seguridad social. Desde mediados del año pasado, trabaja en una reforma a la Ley de Seguridad Social con este objetivo.

Un borrador de proyecto, que circuló entre empresarios y representantes de trabajadores en semanas pasadas, establece ampliar las prestaciones de salud y económicas como pensiones por invalidez, vejez y muerte, desempleo, etc. para estos segmentos.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea y quien asumirá los próximos días la dirección del IESS, comulga con este objetivo. El funcionario dijo el 30 de abril pasado, en una entrevista con el diario oficialista El Ciudadano, que pondrá énfasis en la aprobación de una ley de Seguridad Social que garantice el aseguramiento universal. “Tenemos que ir hacia el aseguramiento universal, ese es un tema que preocupa a millones y sobre todo a las amas de casa”, dijo

Ecuador es considerado país inseguro para la maternidad, según estudio

Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la RepúblicaDemocrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay.

De acuerdo al Indice Global de Maternidad2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

En el 'top-20' también quedaron Suiza (12) , Francia (16) , Italia (17) y Grecia (19) , aunque no se incluyó Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33) , Argentina (36) , CostaRica (41) , México (49) , Chile (51) y Uruguay (54) .

Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65) , Ecuador (71) , Perú (73) , El Salvador (74) , Brasil (78) , Colombia (83) , Nicaragua (89) , Bolivia (93) , Panamá (96) , Honduras (111) , Paraguay (114) , Guatemala (128) y Haití (164) .

Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

En su reporte, titulado 'The State of the World’s Mothers' (El Estado Mundial de las Madres), Save the Children indicó que en los países más pobres y desiguales las mamás tienen seis veces más posibilidades de perder a sus bebés por complicaciones durante el embarazo o el parto.

La ONG con sede en Londres destacó además que cada 24 horas muere un niño recién nacido en el mundo por razones completamente evitables. Subrayó que Estados Unidos registra por lejos el mayor índice de muertes de niños recién nacidos entre las naciones más industrializadas, más del doble (11.300) que toda la Unión Europea (UE), con 5.800 muertes.

Sin embargo, Save the Children admitió que el riesgo de muerte tanto para madres como para sus bebés sigue siendo más elevado en naciones en desarrollo. “Un bebé nacido en el mundo en desarrollo tiene siete veces más probabilidades de morir en su primer día de vida que aquellos nacidos en naciones industrializadas” , subrayó el documento.

EL UNIVERSO

Día Contra el Asma se recordó ayer con actividades

Desde hace 43 años, a Mercedes Lluvisaca, de 62, le diagnosticaron asma, mal crónico causado por la inflamación de las vías respiratorias. Debido a ello, se le cierran los bronquios y se le dificulta respirar cuando tiene una crisis.

“Se me cierra el pecho y no puedo respirar, me han hospitalizado varias veces por estas crisis, por eso debo controlarme”, dijo, mientras esperaba que le realizaran la prueba de la espirometría (que mide la capacidad pulmonar) en los exteriores de Consulta Externa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde ayer se realizó una casa abierta de este mal.

Ahí, decenas de usuarios recibieron información de la enfermedad que afecta al 5% de la población mundial, que en su mayoría son niños y adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asma no tiene cura, pero sí se puede controlar con dos tipos de medicamentos: inhaladores de alivio inmediato, que actúan directamente pero por pocas horas, y los corticoides inhaladores, que desinflaman los pulmones. Estos últimos son los que se recomiendan, señaló la neumóloga Rocío de Janón.

La causa de este mal, explicó, es genético y aparece en el 70% en niños y en el 30% en adultos. Las crisis pueden producirse al tener contacto con pelaje de las mascotas, cambio de clima, químicos en el aire o alimentos, polvo, entre otros.

Si el paciente está controlado, puede realizar actividad física, pero antes debe calentar, dijo.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se atendió a 812 niños con asma por consulta externa desde enero hasta este mes.

HOY

El IESS instala un equipo contra el cáncer en Cuenca

El acelerador lineal ya fue instalado en Cuenca. El equipo servirá para atender a personas que tienen cáncer

Desde hace ocho meses existe una vacante para oncólogo en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS. No hay aspirantes y en el país existen pocos especialistas de esa área.


El pasado lunes terminó la instalación del acelerador lineal en el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano del Seguridad Social (IESS), en Cuenca.

Se trata de un equipo de alta tecnología de radioterapia que sirve para combatir las células cancerígenas.

El acelerador lineal está ubicado en un búnker que se adecuó para la instalación de ese dispositivo.

La construcción del búnker, que tiene una extensión de 980 metros cuadrados, inició en marzo del 2011 y fue entregada de manera definitiva en diciembre de 2012.

El espacio físico se caracteriza por tener paredes de 2,43 metros de ancho según los requerimientos de la Subsecretaria de Control, Investigación y Aplicaciones Nucleares, para evitar que las radiaciones que se producen no contaminen el medio ambiente.

Marco Carrión, director médico de esa casa de salud, aseguró que los equipos fueron instalados por representantes de la empresa Jon & Die Medical SA. Esa empresa también vendió similares aceleradores para los hospitales del IESS en Quito y Guayaquil.

La inversión del Instituto de Seguridad Social en esos equipos fue de $10,5 millones.

El IESS también ha instalado un tomógrafo, un planificador de radioterapia y un sistema de dosimetría. En los próximos días se pondrá una red para que todos los equipos estén integrados. Todo estuvo a cargo de técnicos especialistas de Inglaterra.

Están pendientes que se ejecuten pruebas de radiación y mecánicas. Luego se desarrollará otro proceso que implica la adecuación del sistema de dosimetría, en el que el físico, junto con el médico, determinan las cantidades de dosis de radiación que requiere un paciente para su tratamiento, dependiendo de la patología de la enfermedad.

Finalmente se desarrollará la etapa de capacitación del personal que estará encargado del área de radioterapia. Carrión desconoce la fecha en la que el equipo servirá para la atención de los afiliados al Instituto de Seguridad Social, quienes, actualmente, son transferidos a Solca, pues aseguró que se trata de equipos delicados que requieren ser calibrados adecuadamente, porque emiten radiaciones ionizantes.

En la primera etapa estarán a cargo de esa unidad de oncología el médico Galo Duque y el físico médico Mauro Yanza.

Ahí funcionarán también consultorios, una sala de enfermería con un área de observación, una sala de reuniones y una oficina para médicos. (XPA)

 

Mayo 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Déficit del fondo de salud se verá en 7 años

El seguro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que cubre la atención médica y que tradicionalmente se caracterizaba por tener un exceso de recursos, sufrirá un déficit actuarial (falta de recursos) de USD 2 613,1 millones en los próximos 7 años.

Así concluye un informe de la consultora Actuaria de marzo pasado, que se hizo con datos al 2010 y una proyección de 10 años.

Pero ¿qué es el déficit actuarial y cómo afecta a sus asegurados? Un estudio actuarial es una proyección de los recursos que el IESS necesitará a futuro para cubrir los gastos de los afiliados y jubilados.

Para el ex director del IESS y consultor en estos temas, Jorge Madera, esta situación obedece, entre otras causas, al envejecimiento de la población. "Cada vez hay más adultos mayores que demandan un mayor número de servicios médicos. Este gasto va a abrir una brecha en el seguro de salud".

El estudio de Actuaria anota que la decisión de la Asamblea de extender los servicios de salud a los cónyuges no afiliados al IESS y a los hijos de los asegurados menores de 18 años, mediante reforma a la Ley de Seguridad Social, deteriorará el seguro de salud.

Antes de la reforma el seguro solo cubría a los hijos de los afiliados de hasta 6 años de edad.

Esta población accede a la cobertura de salud desde hace 3 años solo con un aporte mensual del 3,41% que es descontado del salario de los afiliado, menor al que se requiere para cubrir la salud del propio afiliado (del 5,71%).

Así, por ejemplo, si el afiliado recibe un sueldo básico, la contribución para que su esposa e hijos (uno o más) accedan a salud es del USD 10,84 por mes.

Ramiro González minimiza la magnitud del déficit actuarial en el IESS

En una de sus últimas apariciones como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González restó importancia al informe de la consultora Actuaria, que advierte que el déficit actuarial del fondo de pensiones del IESS casi se ha duplicado. Y que para el 2050 los aportes que hacen los asegurados no serán suficientes para pagar las pensiones.

Sonriente, con una camisa fresca acorde al caluroso clima de Guayaquil, González explicó la mañana de este lunes 6 de mayo que el déficit actuarial existe en los fondos de pensiones de todo el mundo. Y dijo que “hay que leer bien el informe”.

“Son proyecciones que se hacen para el 2050. Esos son valores referenciales, si es que no se hacen las correcciones del caso; no es que se lo necesita ya”, dijo antes de inaugurar -con un año de retraso- un equipo para el tratamiento del cáncer en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Y agregó que lo importante es analizar el déficit actuarial per cápita. “Si ingresa un número mayor (de afiliados), como hemos hecho nosotros de un millón y pico de ecuatorianos, obviamente el déficit en el monto va a crecer. Pero lo importante es ver la gestión en cuanto a disminuir el déficit per càpita, y eso ha disminuido y lo dice el propio informe”.

Para el próximo Ministro de Industrias y Productividad, la solución al hueco financiero del IESS estará en las reformas a la Ley de Seguridad Social. “Cuando se hizo la actual Ley había una expectativa de vida de 58 años. Hoy es 78. Hay que cambiar ese tipo de cosas. La población se está envejeciendo y hay que dar sostenibilidad al sistema de pensiones también”.

·        Ramiro González sugiere aumentar edad de jubilación

·        El déficit actuarial se duplica en pensiones

·        Ramiro González dice adiós en homenaje en la Caja del Seguro de Guayaquil

·        Nueva dirección del IESS

·        La chica velcro ya tiene afiliación en el Seguro Social

El asma es una enfermedad que afecta al 7% de la población

Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar a la población sobre las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control Según la OMS, aproximadamente 150 millones de personas padecen este trastorno y los casos de mortalidad directa bordean los 2 millones cada año. Y en el Ecuador, se estima que el asma afecta al 7% de la población.

Según Gonzalo Lascano, alergólogo y pediatra del Hospital Militar, esta dolencia ataca al 80% de niños antes de que cumplan los 5 años porque es alérgica.

También menciona que esta afección es muy costosa y, aun así, el Gobierno no apoya a los pacientes que la padecen. Un caso distinto se vive en Chile, en donde se reparten inhaladores gratuitos a los asmáticos.

Pero, ¿por qué el asma es costosa? Según Lascano, porque para mantener estable al paciente se necesitan medicamentos y vacunas con frecuencia y a largo plazo.

Según el especialista, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones, caracterizada por sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos. Como la afección es crónica, no tiene cura, pero la atención médica oportuna y la constancia en el tratamiento son fundamentales.

Según las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el 2010 se registraron en el país 3 275 casos de esta enfermedad.

Se sabe que una crisis asmática puede desarrollarse por diversas causas, las más comunes en Ecuador son las infecciones respiratorias, que afectan a unos 100 000 ecuatorianos, de los cuales la mayoría son niños.

Un cuadro de asma puede ­desarrollarse por diversas causas, entre ellas: la exposición a alérgenos externos (polen, hongos) y a alérgenos internos (cucarachas), infecciones respiratorias, alimentos, fármacos, químicos, estados emocionales, cambios climáticos, entre otros factores.

Científicos explican por qué el chupón previene la muerte súbita del lactante

El chupón previene la muerte súbita del lactante porque mejora el control cardíaco del reciénnacido, según un estudio de científicos australianos que divulga hoy la prensa local.

Rosemary Horne, del Instituto Monash de Investigación Médica, explicó que diversos estudios han demostrado de forma consistente desde 2005 que el chupete protege al bebé contra la muerte súbita, pero éstos no explicaban claramente de qué forma contribuía a evitar la temida "muerte en cuna".

En la investigación presentada en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas en Estados Unidos, Horne y sus colegas sugirieron que el uso del chupete protege al recién nacido de la muerte súbita mediante la mejora del control cardíaco, según la cadena local ABC.

Horne indicó que esta patología se relaciona con un fallo en el sistema cardíaco del infante cuando no se produce un ajuste adecuado al ritmo del corazón o a la presión sanguínea, así como a incapacidad de poder despertarse cuando se deja de respirar o se registra una caída súbita de la presión arterial.

El equipo de Horne centró su investigación en el impacto que tiene el chupón en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y para ello vigilaron durante varios días el sueño de 37 bebés de entre dos y cuatro semanas, dos y tres meses, y cinco y seis meses.

Los científicos también dividieron a los bebés en usuarios y no usuarios de chupetes para medir y comparar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y además los hicieron dormir boca abajo, una posición que no se recomienda por considerarse de que existe un mayor riesgo en los neonatos de fallecer súbitamente.

Asimismo, hallaron que el acto de succionar el chupón aumentaba la variabilidad del ritmo cardíaco, que es una medida de las variaciones de los intervalos entre latido y latido y que indica la actividad de la regulación autónoma de la función circulatoria.

¿Qué conoce del lupus?

90% de los pacientes con lupus son mujeres y de estas 80% sabe muy poco sobre la condición

Tenía 21 años cuando le diagnosticaron lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que puede afectar varias órganos del cuerpo.

En ese momento, Lillifrancheska Lebrón Torres dice que no sabía nada sobre la dolencialo lo que la llevó a ocultarla por un tiempo.

Pronto se dio cuenta de la importancia de educarse y orientar a los demás sobre los retos a los que se enfrentan los pacientes. Fue cuando también conoció al grupo de apoyo Lupus Puerto Rico, que la ayudó a entender la importancia de “visibilizar” la enfermedad.

“Me ha ayudado a darme cuenta que no soy la única y que no estoy sola. Por eso es tan importante orientarse porque mientras más educado uno esté, más control tiene sobre la condición”, plantea.

“La realidad es que si se diagnostica a tiempo, si el paciente se educa y tiene tratamiento, se puede llevar una vida prácticamente normal”, afirma Lebrón, quien estudia un doctorado en medicina naturopática.

“Tengo opciones para no quedarme estancada”, agrega mientras resalta el apoyo que recibe de su familia. En ese sentido, dice que Lupus Puerto Rico también está enfocado en educar y apoyar a los pacientes y a sus familiares.

“El 90% de los pacientes con lupus son mujeres y de éstas el 80% no conoce nada o muy poco sobre la condición. En Puerto Rico, 1 de cada 500 personas padece lupus eritematoso sistémico, colocando a la Isla como uno de los países con mayor tasa de esta enfermedad”, indica información suministrada por la organización.

Prometedora vacuna probada en ratas contra la adicción a la heroína

Una vacuna experimental probada en ratas, que evita que ladroga llegue al cerebro, se presenta como prometedora para luchar contra la adicción a la heroína, según un estudio publicado el lunes.

“ Si esta vacuna funciona igualmente bien en los ensayos clínicos en humanos, podría integrar la terapia estándar para eltratamiento de adictos a la heroína, que suman más de 10 millones de personas en el mundo ” , dijo George Koob, que dirige la pesquisa sobre adicciones en el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en California.

“ Normalmente las ratas acostumbradas a la heroína que son privadas de la droga empiezan a consumir ávidamente apenas pueden, pero no con nuestra vacuna ” , señaló.

Este estudio, realizado por el profesor Kim Janda, del TSRI, se publica en la versión en línea de las Actas de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés) .

Las vacunas contra la cocaína y la nicotina desarrolladas en el Instituto Scripps ya se están probando en ensayos clínicos en humanos, y una vacuna experimental contra la adicción a la metanfetamina pronto será también verificada en humanos, según los investigadores.

EL UNIVERSO

·        Premio Nobel de Medicina 1974 falleció por eutanasia

El bioquímico belga Christian De Duve, premiado con el Nobel de Medicina en 1974 gracias a sus descubrimientos acerca de la estructura y el funcionamiento de la célula, falleció a los 95 años en Bélgica.

El diario Le Soir señala que, según fuentes familiares, De Duve eligió la eutanasia para morir, tras ver deteriorarse de una manera importante su salud en los últimos meses. De Duve será incinerado en la más estricta intimidad y se organizará un homenaje público en memoria del científico el próximo 8 de junio.

El primer ministro belga, Elio di Rupo, ha rendido homenaje a un científico “excepcional, cuyo trabajo ha supuesto grandes avances para la medicina” y a un hombre “comprometido, que estaba ansioso por contribuir con el progreso humano”, según un comunicado del gobierno del país.

El científico comenzó sus estudios en torno a la insulina, tras lo que se centró en la bioquímica y, en particular, en desentrañar los secretos de las células, un trabajo que le supuso el reconocimiento del Nobel.

El Nobel de Medicina que recibió en 1974, junto al también belga Albert Claude y George Emil Palade (Rumanía-Estados Unidos), reconoció sus hallazgos sobre la organización estructural y funcional de la célula. De Duve nació en Thames Ditton (Reino Unido) el 2 de octubre de 1917, hijo de padres belgas refugiados en el país durante la I Guerra Mundial, que retornaron a Bélgica en 1920, donde se instalarían en Amberes, capital económica del país. Unos años después, el científico comenzaría a estudiar en la Universidad Católica de Lovaina (localidad situada en el centro de Bélgica) en 1934, donde estudió Medicina y terminaría por licenciarse en Química.

Bélgica es el país en el que desarrolló la mayor parte de su carrera como investigador en Lovaina, aunque también trabajó en Estados Unidos en los laboratorios de la Fundación Rockefeller, en Nueva York.

Pondrían aviso de cáncer en camas de bronceado

Las camas de bronceado usadas en lugares bajo techo podrían llevar en adelante advertencias sobre posible riesgo de cáncer y estarían bajo una inspección federal más drástica de Estados Unidos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha regulado el uso de las camas de bronceado y lámparas de sol durante más de 30 años, pero de acuerdo con una propuesta de las autoridades sanitarias revelada el lunes, la agencia señala por primera vez que esos artefactos no deberían ser usados por personas menores de 18 años.

La FDA desea que se coloque esa advertencia en folletos, catálogos y en los sitios de internet que promueven el bronceado en cámaras bajo techo. Los reguladores también proponen que los fabricantes cumplan con ciertos requisitos de seguridad y diseño, que incluirían alarmas de tiempo de uso y el nivel de radiación emitida.

La acción del gobierno tiene por objeto reducir los casos de melanoma, que es el tipo más mortífero del cáncer de piel y que ha estado en ascenso en los últimos 30 años. Aproximadamente unos 2,3 millones de adolescentes estadounidenses se broncean en cámaras bajo techo y el melanoma se ha convertido en segundo tipo de cáncer más frecuente entre los jóvenes, informó la Academia de Dermatología de Estados Unidos.

Estudios recientes han demostrado que el riesgo del melanoma es 75% más alto entre las personas que están expuestas a la radiación ultravioleta del bronceado bajo techo. Aunque la mayoría de los casos se diagnostican en las personas mayores de 40 años, el mal está vinculado con la exposición a la luz del Sol a temprana edad.

Grupos de médicos han instado desde hace varios años al gobierno estadounidense para que tomara medidas sobre las camas de bronceado, subrayando el aumento del número de casos de cáncer de piel entre las personas adolescentes y de veintitantos.

"Como dermatólogo veo las consecuencias del bronceado bajo techo. He diagnosticado a demasiada gente joven con melanoma y veo el dolor que les causa a esas familias", destacó la doctora Mary Maloney de la Academia de Dermatología, en una conferencia telefónica con funcionarios de la FDA.

 

<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 53 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu