Skip to content

Prensa Nacional

Juio, 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

'El abordaje de la droga está por otro lado’: Miguel Malo

Entrevista a Miguel Malo Viceministro de Salud Pública sobre la lucha contra las drogas

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, dijo a inicios de junio que la "guerra contra las drogas está perdida" y que eso se evidencia en la cantidad de homicidios que se registra en países de Centroamérica. ¿Usted cree que en verdad se perdió la batalla?
Por lo que hemos visto en Colombia por el tema de la lucha contra las drogas en la frontera e incluso por lo que ocurrió en la década de los treinta en Estados Unidos con el consumo de alcohol, la tendencia al combate contra este problema va por otro lado.

¿A qué otro lado se refiere?
El problema es de salud pública, más que un inconveniente de judicialización y de Policía. Tenemos experiencias como las de Holanda y Portugal (Europa) en donde el ir por la vía de la salud pública y la prevención ha sido mucho más efectivo que toda la pelea (represiva). Yo creo que esa es la posición del Gobierno aquí. El presidente Rafael Correa lo ha dicho claramente, no es que se va a terminar y descuidar la lucha contra el narcotráfico, pero este otro abordaje nos va a ayudar muchísimo.

Usted dice que la solución iría por la salud, pero en el país hay déficit de centros para rehabilitar a los consumidores de drogas. Según el Consep, solo se cubre al 18% de las personas que requiere tratamiento en el país. ¿Cómo se cubre esa falencia?
Bueno, imagínese que la última inversión fuerte en Salud en este país fue en la década del setenta durante la dictadura militar. Desde ahí hasta el Gobierno del presidente Rafael Correa se comienza a revisar eso y a hacer una enorme inversión en salud.

¿Enorme inversión?
Desde el primer año de Gobierno, en el 2006, hemos subido en más del 300% el presupuesto del Ministerio de Salud Pública (...) Nosotros estamos invirtiendo este año, dentro de lo planificado en el 2013, alrededor de USD 800 millones de inversión en infraestructura sobre todo para el primer nivel de atención.

De esa cifra, ¿hay rubros para la rehabilitación de las personas dependientes?
Estamos planteando la inversión de tres centros grandes en Quito, Guayaquil y Cuenca. El de la última ciudad se especializará en la atención a adolescentes, mientras que en las dos primeras será para adultos. Eso está dentro de esa inversión. En eso trabajamos hoy.

¿Y hay fechas para que operan estos servicios?
Esto comenzará a funcionar desde el 2014. Es una inversión que iniciaría ahora, pero usted sabe que estará para el próximo año.

En medio de este debate, el Ministerio de Salud precisamente hizo un análisis de toxicidad, psicológico, biológico, que sirvieron de base para que en el Cosenp se aprobara una tabla que permite la tenencia de dosis máximas de droga. ¿Por qué primero no se trabajó, por ejemplo, en un plan de prevención en los planteles educativos del país?
La despenalización de la tenencia es de una Ley que viene desde el año 98. Es decir, acá no se está haciendo nada nuevo. Solo se está ayudando para los procesos judiciales (...) Lo que pasa es que ahora como ha surgido este asunto de la tabla aparece también esta inquietud de si se hacían o no estos programas, pero yo entiendo que desde inicios del 2007, por ejemplo, Educación tiene estos planes de prevención de drogas en las escuelas y colegios del Ecuador.

Sin embargo, en el Plan Nacional de Prevención de Drogas 2012-2013 del Consep se indica que la información que reciben los estudiantes de secundaria "no ha sido un factor de protección respecto al uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas". ¿Cómo es el tratamiento que reciben?
Todo lo que implica eso. El trabajo grupal también, entre otros.

¿La tabla legaliza la venta de drogas en el país?
No. Esa es una de las cosas que ustedes, los medios de comunicación, tienen que ayudarnos (a difundir). Lo que se trata es de regular un nivel de tenencia. No estamos hablando ni siquiera de uso, sino tenencia. De todos los internos de cárceles que tenemos, alrededor de 4 000 han sido apresados porque se les ha encontrado con pocas cantidades (de estupefacientes). No es una legalización. Si fuera así se daría permiso a quien vende o siembre. No hay nada de eso en la tabla aprobada.

Entonces ¿no se puede hablar de las formas en que se van a distribuir las dosis? ¿Cómo se los va a entregar para que los consumidores accedan a ellas?
Mire, ese es uno de los puntos que están en discusión. Por ahora solo está planteado eso de la tenencia y la revisión de cómo se va a trabajar la distribución… Digamos lo que hay de la experiencia de otros países en donde ya se ha dado este tipo de definiciones con respecto a la tenencia y hay varias cosas. Una, por ejemplo, es que se ha reducido el consumo y segundo es que el Estado debe encargarse de eso.

Es decir, ¿aún no está definida la forma cómo se va a distribuir entre consumidores pese a que la tabla fija cantidades máximas de tenencia?
No todavía.

Pero el problema pasa en que las dosis están permitidas, pero estas se adquieren en el mercado ilegal con vendedores al menudeo y los peligros que esto implica…
Ese es uno de los puntos que se ha discutido y creo que es importante resaltar en función de las experiencias que otros países han tenido al implementar este tipo de regulaciones previamente. Lo clave es que disminuye el consumo.

¿Qué ocurrirá con el vendedor que también es consumidor? Esos portes les permitirán vender lo que llevan y sacar estupefacientes de los sitios donde los esconden…
Aquí hay una serie de cosas que tienen que ver con la instrumentalización de las regulaciones. Es decir, por ejemplo, esta medida del Consep debe tener un instructivo que estamos trabajando para apoyar estos trabajos de prevención. No es igual que detengan a una persona con el monto mínimo de marihuana y que la arresten tres veces con la misma cantidad en un solo día. Ese es un aspecto del instructivo que trabajamos.

En su último informe, la ONU advierte al país sobre la presencia de nuevas drogas sintéticas. ¿Es verdad?
Tenemos un control claro y con registro sanitario de lo que son medicamentos y todo esto funciona ilegalmente. Entiendo que hay cierto tipo de anfetaminas que les añaden radicales de hidrógeno, pero son clandestinas.

¿Hay cifras del uso?
No tenemos datos realmente.

Por todo lo que se ha dicho, ¿la lucha armada entonces está errada?
Creo que sí, pero eso no quiere decir que la lucha termine. Reitero: el trabajo debe ir por otro lado.

Hoja de vida

Su trayectoria.  Actualmente se desempeña como Viceministro de Salud. Se graduó de médico en la Universidad de Cuenca. También trabajó en la Organización Mundial de la Salud.

Su punto de vista.  La solución al problema del consumo de drogas radica en implementar políticas de salud que rehabiliten a los consumidores.

SDLq No es legalización de la venta de narcóticos. Si fuera así se daría permiso a quien vende o siembre. No hay nada de eso".

·         Más medidas para evitar venta de droga

·         Gobierno pide mayores controles y prohíbe tenencia de droga en colegios

·         Centros de tratamiento tienen plazo hasta el 15 de julio para obtener sus permisos de funcionamiento

 

La OMS exige prohibir toda la publicidad de tabaco

Para salvar millones de vidas humanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió una prohibición mundial de la publicidad del tabaco, y consideró importante continuar con las advertencias en las cajetillas de cigarrillos y encarecer los productos subiendo los impuestos.

Así lo señaló ayer la organización especial de la ONU, en Ginebra, al presentar su Informe sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2013. Esas limitaciones y ya han sido impuestas en 124 países, pero casi 70 Estados, la mayoría en África y Sudamérica, han hecho poco o nada para combatir el consumo de tabaco, denunció la OMS.

"Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de tabaco", señaló la directora de la OMS, Margaret Chan.

Pese a que en muchos países se han adoptado límites a la publicidad del tabaco, la industria tabacalera sigue aprovechando toda una serie de vacíos legales. Entre ellos está el envío de cigarrillos gratuitos por correo, descuentos, el patrocinio de eventos por parte de marcas de tabaco o la colocación de productos en películas en el cine y en la TV.

Se calcula que de las seis millones de víctimas actuales se pasará a ocho millones antes de 2030, sostiene el organismo. Fumar tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedades evitables y puede provocar cáncer, problemas cardíacos, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

"Sabemos que solo una prohibición total de la publicidad, los incentivos a las compras y el patrocinio es efectivo", aseguró Douglas Bettcher, jefe del departamento de la OMS para la prevención de enfermedades no contagiosas.

Según la OMS, unas 3 000 millones de personas viven en países en los que existen medidas públicas para combatir el tabaco. En 32 países, entre 2007 y 2012 se prohibió fumar en los lugares de trabajo, en las instituciones públicas y en los medios de transporte.

Esos avances se lograron a raíz del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC) cerrado en 2005 y firmado por más de 160 países. Sin embargo, muchos países no lo implementaron, por lo que está en peligro el objetivo de la OMS de reducir el consumo mundial del tabaco en un 30 por ciento hasta el año 2015. "Si no cerramos filas, adolescentes y adultos jóvenes seguirán siendo seducidos a fumar por una industria del tabaco cada vez más agresiva", señaló Chan.

 

El SOAT, en el debate del Código de Salud

Una denuncia de las clínicas privadas Cuba Center y La Luz de Quito sobre un posible mal manejo en el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ante la Comisión de Salud de la Asamblea, abrió la posibilidad de que este tema sea tratado en el proyecto de Ley Orgánica General de la Salud (Código de Salud).

El Código, que plantea una reforma legal en el sector salud para regular la comercialización de fármacos, la gratuidad del servicio y la revisión de precios, es diseñado por la Comisión de Salud, que ahora se encuentra en la etapa de recolección de criterios de los distintos sectores.

Ayer, la Comisión esperaba a los gerentes de cinco clínicas privadas para escuchar su versión sobre el SOAT. Asistieron dos.

Según Carlos Carrión y Pablo Armas, representantes de las clínicas Cuba Center y La Luz, respectivamente, una aseguradora privada estaría a cargo de una posible auditoría a los cobros que emiten las clínicas una vez que han hecho uso del seguro, causando así un perjuicio económico a estas casas de salud.

Ante ello, dijeron Carrión y Armas, las clínicas solicitaron en el 2012 la intervención de la Superintendencia de Bancos. La mesa legislativa decidió convocar -no hay fecha aún- al superintendente de Bancos, Pedro Solines, y a la aseguradora, para que brinden su versión sobre el tema.

Carlos Velasco, presidente de la Comisión, sostuvo que el SOAT es un elemento que puede ser integrado al Código, que regulará al Sistema Nacional de Salud.

De igual manera, estaba previsto que ayer acudieran a la Asamblea los representantes del Colegio de Médicos de Pichincha y de la Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras, para que presentaran sus puntos de vista. No asistieron. El plazo se postergó para la siguiente semana, tiempo en el cual se espera, además, que el Ministerio de Salud envíe sus aportes al proyecto legal.

El debate alrededor de la reforma de salud continúa en otros foros. El viernes, el tema será abordado en el marco del congreso de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que desde ayer se realiza en Quito, en el Swissôtel, y analiza la calidad de la atención.

Fumaba dos cajetillas diarias por más de 20 años y decidió enjaular su cabeza

Dicen que la fe mueve montañas y que solo se necesita fuerza de voluntad para obtener algo. Pero a veces ni la fe ni la voluntad son suficientes para lograr un cometido.

Este es el caso del turco Ibrahim Yücel, quien recurrió a una solución extrema para dejar de fumar.

Yücel, de 42 años, fabricó una jaula para encerrar su cabeza, a tal punto, que las llaves de ese artilugio se las entregó a su familia para no decaer en el consumo.

Esta dedición drástica la tomó tras varios intentos fallidos para dejar de consumir dos cajetillas diarias durante 26 años.

Tras la muerte de su padre que tenía cáncer al pulmón decidió que la única alternativa que le quedaba era encerrar su cabeza para mantener distante a los cigarrillos de sus labios.

Por ahora, Ibrahim consume alimentos y galletas entre las rendijas del alambrado y bebe agua mediante un sorbete.

Solo el humo del cigarrillo mata a 1 600 personas cada día

A pesar de las campañas, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable en el mundo y cada año mueren por sus efectos seis millones de personas, principalmente en los países de ingresos bajos y medio, informó este miércoles en Panamá la Organización Mundial de Salud (OMS).

"El tabaco es la principal causa de muerte evitable a nivel mundial (...) Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a 8 millones al año en 2030”, advirtió la OMS en una rueda de prensa para presentar su cuarto informe sobre tabaquismo.

El 80% de las muertes previstas para el 2030 se daría en países de ingresos bajos y medios, agregó el estudio.

Del total de fallecidos, cinco millones eran consumidores o ex consumidores de tabaco y más de 600 000 eran fumadores pasivos, o sea, no fumaban pero enfermaron por la exposición al humo (es decir, más de 1 600 personas cada día).

Se calcula que el tabaco causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no hay cambios drásticos, en este siglo el número podría alcanzar 1 000 millones de personas, afirmó la organización.

"Sabemos que solo la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reviste eficacia”, comentó en la conferencia Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Resaltó que "los países que han impuesto prohibiciones totales, junto con otras medidas de control del tabaco, han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años”.

El informe señaló que en la actualidad hay más de 2 300 millones de personas, de 92 países, que se benefician por la aplicación de alguna medida restrictiva al hábito de fumar. Eso implica más del doble en relación a cinco años atrás.

Sin embargo, sólo una tercera parte de la población mundial se ve beneficiada por alguna acción gubernamental para limitar el consumo de tabaco o la publicidad de este producto.

El Código de Salud, con pocos aportes en la Asamblea

Los representantes del Colegio de Médicos de Pichincha y de la Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras del Ecuador no llegaron esta mañana a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, como estaba previsto.

La Comisión legislativa tiene en sus manos el proyecto de Código de la Salud, el cual plantea regular el Sistema Nacional de Salud con figuras como la creación de una Superintendencia. Hoy estaba previsto que los dos colectivos presentaran sus aportes o inquietudes a la propuesta que se debate en la Asamblea.

A la Mesa debían llegar, asimismo, los gerentes de cinco clínicas privadas. Solo dos representantes, de las casas de salud Cuba Center y de La Luz, concurrieron. Su intervención se centró en una denuncia frente al manejo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Según Carlos Carrión, de la Clínica Cuba Center, y Pablo Armas, de la Clínica La Luz, una aseguradora privada estaría haciendo una posible auditoría a los cobros que emiten las clínicas una vez que han hecho el uso del seguro. Ante ello, la asambleísta María José Carrión, integrante de la Comisión, propuso citar al representante de la aseguradora y a la Superintendencia de Bancos para analizar el tema.

 

EL UNIVERSO

 

·         OMS: Tabaco mata a seis millones de personas cada año

 

Solo un tercio de la población mundial, unos 2.300 millones de personas, está cubierto por alguna medida de limitación del consumo de tabaco, según alertó este miércoles en Panamá la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En su informe mundial sobre la epidemia del tabaco 2013, presentado el miércoles en la capital panameña, la OMS señaló avances importantes en los últimos años en la lucha contra su consumo, pero también resaltó la necesidad de que más países adopten las medidas que recomienda el organismo para combatirlo.

 

Estas medidas son consideradas un paso indispensable para la alcanzar la "meta acordada a nivel mundial de reducir en un 30 % el consumo de tabaco para el 2015".

 

El informe de la OMS correspondiente a este año se centró en promover las llamadas medidas de prohibición total de la Publicidad, la Promoción y el Patrocinio del Tabaco (PPPT) como una forma "muy eficaz para reducir o eliminar la exposición a los factores que inducen a consumirlo".

"Los países que han impuesto prohibiciones totales junto con otras medidas de control del tabaco han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años", dijo el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, quien presentó el informe anual.

 

Bettcher puso como "un buen ejemplo" de ello a Panamá, "donde en los últimos años se han implementado cuatro" de las seis medidas de control del tabaco conocidas como MPower, y "el uso del tabaco en los adultos se ha reducido en un 100 %", aseveró al citar datos del Ministerio panameño de Salud.

 

La presentación del informe 2013 sobre la epidemia del tabaco se realizó en Panamá como un reconocimiento al esfuerzo y los avances del país en el combate al consumo de esa sustancia, afirmó Bettcher.

 

·         Hígado creado a partir de células madre, un logro japonés

·          

Investigadores japoneses han logrado crear un hígado humano a partir de células madre extraídas de la piel, lo que abre nuevas perspectivas para los enfermos en espera de un trasplante, según un estudio publicado en la revista Nature.

 

Los científicos de la Universidad de Yokohama implantaron en un ratón un proyecto de hígado que se fue transformando en un órgano vascular con las propiedades de un hígado humano. El tejido hepático humano utilizado pudo producir proteínas específicas con una función depurativa, lo que permitió mejorar la supervivencia de los ratones con problemas hepáticos.

 

Todavía es pronto para afirmar que la técnica funcionará en los seres humanos pero el doctor Takanori Takebe, principal autor del avance, se muestra optimista.

 

"De algún modo mostramos la validez de nuestro enfoque", declaró durante una rueda de prensa telefónica, antes de señalar que las primeras pruebas clínicas con seres humanos no llegarán antes de diez años.

 

Los científicos utilizaron células pluripotentes inducidas (iPs), es decir células adultas reprogramadas para rejuvenecer hasta obtener las propiedades de las células madre embrionarias.

En el laboratorio, las células adultas son llevadas a un estado casi embrionario lo que les permite obtener cuatro nuevos genes (inactivos normalmente en las células adultas) y volver a una fase de inmadurez con la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares en función del medio en que se encuentran.

 

Varios investigadores saludaron los trabajos de Takebe pero señalaron que pasarán años antes de que las conclusiones se apliquen en la medicina regenerativa.

"La estrategia es muy prometedora y representa un gran avance", declaró el doctor Duszko Ilic, especialista de las células madre del Kings College de Londres.

 

·         La hipertensión y diabetes, males que afectan más a mujeres del sur de Guayaquil

 

Con pesadez y dolor en la cabeza, Yolanda Díaz, de 67 años, acudió a la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, en el Guasmo sur. Tras tomarle la presión en el área de preparación, le confirmaron lo que temía: la presión arterial la tenía a 160/90 pulsaciones, cuando lo normal es 120/80.

“A veces no me doy cuenta de que está alzada, pero hay días, como hoy, que ya sé qué me pasa; por eso vine enseguida al hospital, porque sé que si no me cuido me puede pasar algo grave”, expresó la habitante del Guasmo sur, mientras esperaba su turno para ingresar a su cita mensual con el cardiólogo.

Hace unos 20 años y a raíz de la menopausia a la adulta mayor le diagnosticaron hipertensión arterial, mal que por lo general no presenta síntomas. Esta enfermedad puede ocasionar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que podrían generar muerte o discapacidad.

Esas complicaciones es lo que Yolanda quiere evitar tomando los fármacos prescritos y acudiendo mensualmente al especialista para controlarse. Ella es una de los 3.759 pacientes detectados con este mal en el Área de Salud 1 (en la maternidad), entre enero y abril pasados.

Esta área comprende 14 subcentros del sur, que abarcan una población de 292.969 habitantes de los tres guasmos y sectores aledaños hasta la Valdivia e isla Trinitaria.

Katiusca Hernández, directora médica de la maternidad, sostuvo que esa cifra de pacientes se mantiene en relación con la del 2012, cuando se atendieron a 12.142 pacientes con esta patología crónica que afecta en mayor proporción a personas mayores de 40 años.

Los habitantes de esta zona también están enfermos de diabetes –mal crónico caracterizado por altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre–. Afecta progresivamente los órganos blandos del cuerpo y es la segunda enfermedad que prevalece en el sur de Guayaquil. Entre enero y abril de este año se detectaron 2.510 casos. El año anterior fueron 8.809.

 

EL TELÉGRAFO

Panamá es líder mundial en proteger a su población frente al tabaco, dice OMS

Panamá es "líder mundial" en la protección de su población frente al tabaco, pues aplica en "niveles muy altos" cuatro de las seis medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el consumo de esa sustancia, afirmó hoy un funcionario de ese organismo.

"Panamá es el líder mundial en la protección de sus ciudadanos" frente al "objetivo" de la industria del tabaco de captar nuevos consumidores a través de la "promoción y el patrocinio" de los cigarrillos.

Así lo aseguró este miércoles el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.

Argumentó que "hace cuatro años Panamá fue el primer país a nivel mundial en lograr el nivel más alto en la prohibición de la publicidad del tabaco", una medida que la OMS destacó como "muy eficaz" para combatir el consumo en su informe sobre la epidemia del tabaco correspondiente a este 2013.

Dicho informe fue lanzado mundialmente este miércoles en Panamá para celebrar "particularmente los éxitos alcanzados aquí", aseguró Bettcher, en un acto oficial al que asistieron funcionarios de salud de la región centroamericana y también la primera dama panameña, Marta Linares.

En Panamá "se han implementado en niveles muy altos cuatro" de las seis medidas de control del tabaco conocidas como MPOWER, y "el uso del tabaco en los adultos se ha reducido", aseveró el alto funcionario de la OMS al citar datos del Ministerio panameño de Salud.

Las medidas MPOWER incluyen vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar el tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos del tabaco.

Están contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que entró en vigor en 2005 y cuenta actualmente con 177 partes adherentes.

El ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, recalcó este miércoles que en 2008 se aprobó la Ley 13 que establece, entre otros, la total prohibición de tabaco en ambientes cerrados y en áreas deportivas abiertas o cerradas y la obligación de colocar advertencias sanitarias y pictogramas que abarquen el 50 % del empaque de cigarrillos.

En 2009 se aumento de 32,5 % a 100 % el impuesto a los cigarrillos, cuya venta detallada también se prohibió por ley, dijo el ministro.

Como consecuencia de esas medidas, aseguró Díaz, la prevalencia de jóvenes de entre 13 y 15 años que fuman pasó de 12,5 % en 2002 a 4,3 % en 2008 y en la de personas de 18 o más años de 25 % en 2002 a 6 % en el 2010.

Acotó que al Estado le cuesta 100 millones de dólares anuales atender enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, como isquemia, diabetes, cáncer, entre otras.

Por su parte, la primera dama destacó en su breve discurso la voluntad política panameña en la lucha contra el tabaco y la intención de avanzar hacia nuevas medidas para controlar la "terrible adicción" a esa sustancia.

"Espero que muy pronto Panamá" avance hacia la implementación de las cajetillas de cigarrillos simples, como las aprobadas en Australia, afirmó Linares

 

Julio 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Cáncer de vejiga podrá ser detectado por el olor de la orina

Investigadores británicos anunciaron el lunes que inventaron una prueba para la detección precoz del cáncer de vejiga a partir de ciertos olores de la orina.

La técnica está inspirada en trabajos sobre la detección de cáncer por parte de los perros y deberá ser confirmada por nuevos estudios, explicaron científicos de la Universidad de Liverpool y West of England.

"Se cree que los perros pueden oler el cáncer, pero esto no es, obviamente, una forma práctica para que los hospitales diagnostiquen la enfermedad”, dijo Norman Ratcliffe, del Instituto de Tecnología de biosensor de UWE Bristol.

"Tomando este principio, sin embargo, se ha desarrollado un dispositivo que nos puede dar un perfil del olor en la orina. Lee los gases químicos que puede generar la orina cuando se calienta la muestra”.

Cada año se detectan 72 000 nuevos casos de cáncer de vejiga en Estados Unidos y unos 10 000 casos en Gran Bretaña. El hábito de fumar se considera uno de los factores de riesgo.

"Se trata de una enfermedad que detectada a tiempo puede ser tratada de manera eficaz, pero desafortunadamente no tenemos métodos de detección precoces que no sean las pruebas de orina cuando la enfermedad empieza a ser un problema”, dijo Chris Probert, profesor de la Universidad de Liverpool.

El nuevo instrumento, llamado Odoreader, contiene un sensor que responde a los gases químicos que produce la orina.

La próxima etapa de la investigación consistirá en la utilización del test en los hospitales.

 

EL UNIVERSO

 

·         Vigilan afección pulmonar en un hospital de Ambato

 

Ante la sospecha de posible presencia del virus AH1N1 en cinco pacientes ingresados al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato, según médicos de este centro, personal de esta entidad realiza un plan para atenderlos.

 

Cristian Redrobán, director provincial del IESS, expresó que en el hospital los pacientes reciben la medicación por “la fuerte sospecha del AH1N1”.

 

Jaime Guerrero, jefe de Epidemiología del Área de Salud 1, dijo que el viernes se tomaron muestras de cinco pacientes diagnosticados con neumonía aguda grave y solo los resultados podrán determinar si tienen o no AH1N1. Los otros dos casos son de Latacunga A ellos se les da antiviral Oseltamivir.

Tres pacientes son de la parte sur de Ambato, por lo que contactó al epidemiólogo responsable de esa área para decirle que “tienen estos contactos, tienen hermanos, viven en determinada casa” y se irá a realizar “vigilancia epidemiológica”.

 

Expresó que no se hace cerco epidemiológico porque este se aplica cuando es la primera vez que se presenta un virus. “Damos medicación preventiva, pero a los que están vacunados, como niños, ya no”.

Luis Silva, del Área Crítica del hospital, dijo que un paciente de 65 años llegó con diagnóstico de neumonía grave del hospital del IESS de Latacunga.

 

Según Silva, otros cuatro pacientes fueron ingresados a medicina interna con igual diagnóstico, pero no revisten mayores complicaciones. Agregó que esta semana se esperan los resultados de las muestras.

 

·          

Obesidad ya es enfermedad en norte de Guayaquil y se atribuye a alimentación

 

A sus 23 años, Cecilia ha sido declarada por los médicos como obesa en grado 2. Su contextura es gruesa, los ‘rollitos’ se acumulan en cuatro zonas del cuerpo: abdomen, cadera, brazos y piernas. Pesa 101 kilos (222 libras) y usa pantalones ajustados con blusas holgadas para disimular su fisionomía, que es considerada una enfermedad por los médicos.

 

Por su estatura, 1,62 cm, ella debería pesar 62 kilos (136 lb), según la tabla índice de masa corporal. Los 39 kilos de más los ha ganado –dice– por la mala alimentación que ha mantenido durante los últimos diez años de su vida. Desde los 13 años –recuerda– es “gordita”.

 

Cecilia es una de las 219 pacientes con obesidad que se han atendido entre enero y mayo de este año en el Área de Salud 8, ubicada en Sauces III. Durante el año pasado fueron 553.

El área de salud abarca a una población de 199.885 habitantes de Sauces, Orquídeas, Vergeles y Alborada, en el norte.

 

Aunque en la actualidad el único problema de salud de Cecilia es su obesidad, los médicos temen que si no baja de peso se le puedan presentar tempranamente las enfermedades asociadas de la hipertensión y/o diabetes. Sus padres padecen de estos males.

 

Según las estadísticas del área de salud, la mayor cantidad de personas obesas se registran entre las edades de 29 a 49 años y más en mujeres (163).

 

Víctor Hugo Mite, jefe de área, señala que estas cifras podrían variar debido a que la mayor cantidad de pacientes que acude a tratarse son mujeres. Hay solo 56 hombres obesos.

 

Julio 6, 7 y 8, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Alemania permite el 'parto anónimo' para evitar abandonos en la calle

Las mujeres alemanas en situación de necesidad podrán a partir de ahora dar a luz de forma anónima en un hospital y dejar a su hijo recién nacido en el centro sanitario, una vía alternativa a los conocidos como "Babyklappen" o "buzones para bebés".

El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy una ley para permitir el "parto anónimo", de modo que la identidad de la madre permanecerá oculta como mínimo hasta pasados 16 años.

Al cumplir esa edad, el hijo podrá solicitar información sobre su madre, cuyos datos se habrán guardado codificados.

El objetivo de esta norma es proporcionar a las mujeres con problemas una alternativa a los "buzones para bebés", una especie de tornos gestionados por determinadas instituciones en los que las madres pueden abandonar a sus bebés de forma anónima con la seguridad de que alguien se ocupará de ellos de forma inmediata.

Alrededor de cien niños son recogidos cada año en los "Babyklappen".

A pesar de haber sido creados para evitar los abandonos en la calle, no están exentos de polémica y en muchas ocasiones son el último recurso para mujeres que dan a luz al margen del circuito sanitario, con los consiguientes riesgos.

Con el "parto anónimo" se ha querido también ofrecer a los niños la posibilidad de conocer datos sobre su madre cuando cumplen los 16 años.

Fecundación in vitro aumenta riesgo retraso mental

estudio detectó un ligero aumento del riesgo de retraso mental al utilizarse uno de los métodos existentes de fertilización 'in vitro'.N

La investigación, publicada por la revista científica Journal of the American Medical Association, reveló que un niño concebido con uno de los métodos de este procedimiento tiene un riesgo mayor de sufrir incapacidad intelectual que uno nacido mediante otros tipos de fecundación 'in vitro'.

En la investigación se cotejaron los seis diferentes métodos de fecundación in vitro utilizados en Suecia, así como la posibilidad de usar embriones congelados. El riesgo de retraso mental aumentó ligeramente en el tratamiento consistente en la inyección de un único espermatozoide en un óvulo para fertilizarlo a fin de superar la infertilidad masculina.

“Las razones podrían ser la infertilidad subyacente”, explicó Abraham Reichenberg, uno de los autores del estudio.

De todos modos, el riesgo general sigue siendo bajo. El estudio, por otra parte, no encontró relación relación significativa entre el autismo y los hijos únicos concebidos mediante fertilización 'in vitro'.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Malformaciones en pie adulto, tratadas de forma gratuita

Después de ser sometidos a una evaluación, desde hoy personas adultas con malformaciones a nivel de pie serán operadas gratuitamente por médicos voluntarios de la misión norteamericana Annie’s Angels, en el Hospital Vernaza.

La intervención -que se extenderá hasta el 12 de julio- la realizarán junto con los traumatólogos del hospital, quienes seleccionaron a un grupo de pacientes.

Desde hace cinco años la iniciativa que favorece a personas de escasos recursos económicos que cuentan con este tipo de patologías congénitas se realiza en coordinación con la directora de la Fundación Padre Damián, Ana Credidio.

De hecho, 40 personas de esa institución, entre hombres y mujeres que tienen el mal de Hansen o lepra, también fueron evaluadas para la cirugía.

Entre las malformaciones que se resolverán constan pie equinovaro, dedo en martillo, y cavo (curvatura anormal en el arco de la planta).

Posteriormente, a la intervención los pacientes recibirán gratuitamente terapias de rehabilitación en el departamento de traumatología del hospital.

 

Julio 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Fecundación in vitro aumenta riesgo retraso mental

Un estudio detectó un ligero aumento del riesgo de retraso mental al utilizarse uno de los métodos existentes de fertilización 'in vitro'.N

La investigación, publicada por la revista científica Journal of the American Medical Association, reveló que un niño concebido con uno de los métodos de este procedimiento tiene un riesgo mayor de sufrir incapacidad intelectual que uno nacido mediante otros tipos de fecundación 'in vitro'.

En la investigación se cotejaron los seis diferentes métodos de fecundación in vitro utilizados en Suecia, así como la posibilidad de usar embriones congelados. El riesgo de retraso mental aumentó ligeramente en el tratamiento consistente en la inyección de un único espermatozoide en un óvulo para fertilizarlo a fin de superar la infertilidad masculina.

“Las razones podrían ser la infertilidad subyacente”, explicó Abraham Reichenberg, uno de los autores del estudio.

De todos modos, el riesgo general sigue siendo bajo. El estudio, por otra parte, no encontró relación relación significativa entre el autismo y los hijos únicos concebidos mediante fertilización 'in vitro'.

El estudio siguió cerca de 2 500 000 nacimientos de niños en Suecia entre 1982 y 2007, incluyendo 30 959 niños concebidos por todos los métodos disponibles de tratamiento de fecundación 'in vitro'. (ANSA)

 

Desarrollan un hígado a raíz de células madre pluripotentes inducidas

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yokohama ha desarrollado un hígado funcional para seres humanos a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS), según publica hoy la revista científica Nature.

Esta investigación, realizada con ratones, podría suponer un gran avance en la medicina regenerativa, una vez probada clínicamente, al solucionar la escasez de donantes para curar enfermedades por insuficiencia de los órganos en fase terminal.

Aunque todavía queda por comprobar en al menos siete años si estas técnicas podrían funcionar en pacientes humanos, el trabajo aporta una gran demostración del "enorme potencial terapéutico de este tipo de trasplantes", aseguró Takanori Takebe, que encabezó el estudio.

El avance con respecto a otras investigaciones radica en que el equipo científico de Yokohama se ha centrado en las fases más tempranas de la creación de un órgano.

Los científicos fueron capaces de generar por primera vez un hígado a partir de las llamadas células madre pluripotentes (iPS), capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido, al igual que las células madre embrionarias.

El equipo trasplantó un brote de células hepáticas, creadas en un laboratorio a partir de células iPS humanas, en un ratón, donde el órgano maduró en un tejido similar al de un hígado humano.

"Mezclamos tres tipos de células, incluyendo las células iPS humanas derivadas del hígado, y dejamos que se cultivaran imitando el proceso de desarrollo de un órgano tridimensional normal: con una frecuencia, cantidad y calidad determinadas", explicó Takanori.

 

EL TELÉGRAFO

Trasplante de médula ósea ayuda a pacientes con VIH

Los casos de dos personas que viven con este virus y que no muestran signos de la enfermedad luego del trasplante fueron presentados en Malasia.

Timothy J. Henrich precisó que no se puede hablar de curación total de los pacientes.

Dos enfermos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Boston, Estados Unidos, no muestran signos del virus en la sangre tras recibir trasplantes de médula ósea, reveló uno de los médicos encargados de su tratamiento.

En el marco de la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida que se celebra en Malasia, el científico Timothy J. Henrich indicó que los dos pacientes no muestran signos de VIH después de parar su tratamiento antirretroviral hace unos meses, según publica el diario "The Star".

Henrich precisó que no se puede hablar de curación de los pacientes, quienes también padecen cáncer, a la espera de que sean sometidos a más pruebas. "Un seguimiento de al menos un año será necesario para entender el impacto total de un trasplante de médula ósea en el virus del sida", manifestó el científico, que también es profesor en la Escuela Médica de Harvard.

Ambos pacientes padecían linfoma de Hodgkin y llevaban un largo período sometidos a un tratamiento antirretroviral. Uno de ellos recibió el trasplante hace cuatro años y medio, mientras que el otro lo recibió hace tres años.

Los dos continuaron con el tratamiento contra el sida, pero uno lo abandonó hace quince meses y el otro hace siete. Entonces, el VIH, que antes del trasplante era fácilmente detectable en la sangre de los hombres, se volvió indetectable.

El doctor Henrich explicó que las células del donante habrían sustituido a las de los pacientes. El médico comentó que de momento solo los pacientes de cáncer reciben trasplantes de médula ósea, considerados muy costosos (unos 100.000 dólares) y con un índice de mortalidad de entre el 15 y el 20 por ciento.

Henrich también afirmó que el caso del estadounidense Timothy Ray Brown es distinto, ya que éste se habría curado del SIDA al recibir una médula ósea de una persona con resistencia al virus.

 

Julio 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El tratamiento curativo del sida tiene avances alentadores

Los investigadores que buscan un tratamiento curativo del VIH presentaron noticias alentadoras durante una conferencia sobre el sida que terminó este miércoles en Kuala Lumpur.

Entre las experiencias se discutió el caso del “ bebé de Misisipi ” , ampliamente mediatizado en marzo pasado. La bebita, infectada por el virus del sida contraído en el vientre de su madre, había recibido un cóctel de tres medicamentos a partir de su 30ª hora de vida, y durante 18 meses. Luego los médicos dejaron de tratarla durante 10 meses.

Quince meses después de esta triterapia, la bebita sigue sin presentar rastros de VIH en su sangre.

También se mencionaron los casos de dos hombres seropositivos que fueron objeto de un injerto de médula ósea que ya no presentan rastros del virus respectivamente 15 y 7 semanas después de terminar el tratamiento.

Sin embargo, estas señales alentadoras no significan que exista un remedio milagroso, advirtieron los científicos.

Pero sugirieron la posibilidad de una desaparición completa del virus en los pacientes --un objetivo inimaginable hace apenas algunos años -- o al menos de un control duradero de la enfermedad, también llamado “ remisión funcional ” no requeriría ya la toma cotidiana de tratamientos antirretrovirales.

Los tratamientos antirretrovirales, que surgieron a fines de los años 1990, fueron mejorados progresivamente, pero por ahora millones de enfermos en todo el mundo deben tomarlos durante toda su vida.

Unos 34 millones de personas están infectadas por el VIH en el mundo, y 1,8 millones mueren a causa de este mal todos los años.

La única cura total oficial reconocida hasta la fecha es la del estadounidense Timothy Brown, llamado “ el paciente de Berlín ” . Fue tratado por una leucemia por un equipo alemán, y declarado curado después de un injerto de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara que impedía que el VIH entrase en las células.

 

EL UNIVERSO

 

·         Dos hombres con sida muestran mejoría tras ser tratados con células madre

 

Dos pacientes en Estados Unidos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que fueron sometidos a trasplante de médula ósea debido al cáncer dejaron de tomar medicinas antirretrovirales y siguen sin mostrar indicios perceptibles del virus, dijeron los investigadores el miércoles.

 

Los investigadores de la Universidad de Harvard insistieron que es demasiado pronto para afirmar que los hombres han sido curados, pero agregaron que es un indicio esperanzador que el virus no haya reaparecido en su sangre meses después de haber concluido su tratamiento con fármacos.

 

La primera persona que al parecer fue curada del VIH fue el estadounidense Timothy Ray Brown, que se sometió a un trasplante de células madre en 2007 para tratar su leucemia. Sus médicos alamanes dijeron que se había curado del VIH dos años después.

 

Los médicos de Brown emplearon un donante que tenía una rara mutación genética que brinda resistencia al VIH. Hasta ahora nadie ha observado resultados similares utilizando células ordinarias como las aportadas a los dos pacientes por los investigadores de la Universidad de Harvard.

 

Los investigadores, Timothy Henrich y Daniel Kuritzkes, del Hospital Brigham and Women de Boston, afiliado a Harvard, anunciaron el año pasado que las muestras de sangre tomadas a los hombres, ambos con cánceres de sangre, no mostraron indicio alguno del virus ocho meses después de recibir trasplantes de médula ósea para reemplazar las células cancerosas en la sangre con células sanas donadas. Los hombres seguían tomando entonces drogas anti VIH.

 

Desde entonces los hombres han dejado de tomar los fármacos antirretrovirales -uno hace 15 semanas y otro hace siete semanas- y no muestran indicios del virus, dijo Henrich el miércoles en una conferencia internacional sobre el SIDA efectuada en Malasia.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

La lentitud impera en atención a pacientes en Hospital Militar

Decenas de personas madrugan para obtener un turno y esperan largas horas en la sala de Consulta Externa de esta casa de salud, ubicada en Quito. Uno de los principales inconvenientes es la entrega de tickets y la demora en la atención, a causa de la implementación de un nuevo sistema informático.

Los pacientes esperan varias horas en la sala de Consulta Externa. Aseguran estar inconformes con el tiempo de atención para cada uno. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo

Redacción Sociedad David M. acudió al Hospital General de las Fuerzas Armadas (FF.AA), ubicado en el centro norte de la capital, desde las 03:00 del pasado lunes para obtener un turno en la especialidad de traumatología.

 

A las 07:00 esta casa de salud otorgó turnos a los pacientes que madrugaron a obtener un cupo de atención. A David le tocó el número 600, pero a las 14:00 seguía esperando ser atendido. Estos son algunos de los inconvenientes que se registran en las instalaciones del Hospital de las Fuerzas Armadas, ubicado en el centro norte de la capital.

 

Con el nuevo software hospitalario las historias clínicas constarán en el sistema informáticoJavier Albuja, director del Hospital de las FF.AA., indicó que las complicaciones son a causa de una renovación del sistema, debido a la implementación de un software hospitalario que permitirá el traspaso de la información de la ficha médica a una red informática. “Desde agosto de 2012 inició la implementación de este nuevo sistema por fases. En hospitalización está cubierto el 100%, mientras que en procedimientos y consulta externa se ha avanzado un 95%. Esperamos que a finales de este mes culmine el proceso en estas áreas”, expresó la autoridad.

 

<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 53 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu