Skip to content

Prensa Nacional

Agosto 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Amamantar puede reducir el riesgo de hiperactividad infantil

Investigadores israelíes han descubierto que los bebés amamantados tienen menos opciones de desarrollar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que los alimentados con leche de fórmula.

Los pediatras animan a las madres a amamantar a sus recién nacidos debido a que la leche materna es una nutrición óptima para el bebé, es más fácil de digerir y contiene anticuerpos que ayudan a su sistema inmunológico y hormonas que le tranquilizan.

A todos estos beneficios podría sumarse ahora el de prevenir que se desarrolle el TDAH, de acuerdo a un estudio dirigido por la doctora Aviva Mimouni-Bloch de la Facultad de Medicina de Tel Aviv, que ha demostrado que entre los niños que padecen este trastorno hay menor proporción de amamantados. Aunque los investigadores son cautos y advierten de que sólo han probado la existencia de una relación significativa entre la lactancia materna y una menor incidencia de la hiperactividad en la infancia (incluso teniendo en cuenta factores típicos de riesgo), el estudio sugiere que dar el pecho podría servir de potente protector contra el TDAH.

Este es uno de los trastornos de conducta más comunes diagnosticados en niños y adolescentes, de naturaleza heterogénea y multifactorial, por lo que es improbable encontrar una única causa. Publicado en la revista "Breastfeeding Medicine" y presentado en el congreso de la Academia de Sociedades Pediátricas celebrado en Washington en mayo, el estudio se centró en los hábitos de lactancia que los padres dieron a sus hijos, que dividió en tres grupos.

El primero, constituido por 56 niños diagnosticados con TDAH; el segundo, formado por 52 hermanos de niños con ese trastorno, y el tercero, de 51, es el grupo de control, sin ninguna relación genética con el mismo. Los resultados revelaron una clara relación entre la lactancia con leche de fórmula y el TDAH. Así, los que habían sido criados con biberón a los tres meses tenían tres veces más posibilidades de padecer el trastorno que aquellos que habían recibido el pecho.

La metodología consistió en una comparativa de las historias clínicas de niños con edades comprendidas entre los seis y doce años que habían ingresado por diferentes razones en el Hospital pediátrico Schneider de Petaj Tikva (Israel).

Los progenitores rellenaron un cuestionario detallado sobre cómo habían alimentado a sus hijos, si exclusivamente con fórmula o también lactancia materna, así como factores que pueden influir en la aparición del TDAH, como situación familiar, nivel educativo de los padres, problemas durante el embarazo tales como la hipertensión o diabetes, peso del neonato o relación genética con el TADH.

Tomando todos estos factores en consideración, los investigadores descubrieron que los niños con hiperactividad tenían una probabilidad mucho menor de haber mamado en el primer año de vida en comparación con los pertenecientes a los otros grupos. A los tres meses, sólo el 43 % de diagnosticados con TDAH había sido dados de mamar en relación con el 69 % del grupo de los hermanos y el 73 % del de control.

"Vimos que existe una asociación significativa entre el TDAH y la falta de amamantamiento a los tres meses" explicó a Efe la doctora Mimouni-Bloch, que también dirige el Centro de Neurodesarrollo Infantil del Hospital Loewenstein. "Sabíamos que el factor genético era determinante, pero nos sorprendimos al encontrar diferencias significativas entre los que no fueron amamantados a los tres meses y los otros grupos", apostilló. A los seis meses, el 29 % de los afectados con el trastorno había sido amamantado, frente al 50 % del grupo de hermanos y al 57 por ciento del de control.

·        Falta de lactancia ligada a obesidad en niños en México

Leche materna reduce resistencia microbiana a antibióticos

50% de la población urbana se automedica en el Ecuador'

Entrevista: Ricardo Amán Responsable de Provisión de Servicios de Salud. MSP

  • Hoja de Vida

Su experiencia.  Es el Responsable de Provisión de Servicios de Salud de la Coordinación Zonal de Salud 9 del Ministerio del ramo.

Su punto de vista:  Trabajamos en políticas para erradicar la automedicación, pero es un problema cultural y de muchos años.

  • La frase:

"La gente debe tomar conciencia de que un medicamento por más simple que parezca puede tener consecuencias graves, no todos los organismos son iguales".

¿El Ministerio de Salud tiene estudios de los medicamentos que más consume la gente sin receta médica?
Sí. En el área urbana el 50% de la población se automedica. En el área rural es el 63%. De estos porcentajes, al menos el 30% consume antiinflamatorios y el porcentaje restante corresponde a otras medicinas. Incluso hay estudios a escala mundial que revelan que la mitad del total de la población se automedica.

¿Las vitaminas entran en este porcentaje y qué daño producen?
Sí, entran en ese porcentaje y sí producen daño. Por ejemplo, la vitamina A afecta a las mujeres embarazadas porque el niño puede nacer con problemas.

¿Cuáles son las causas de la automedicación y por qué el área rural es la más afectada?
Falta de accesibilidad a los médicos y de recursos económicos.

Según la OMS, los gastos como consecuencia de una automedicación se pueden reducir en un 60%, ¿en qué políticas trabaja Ecuador para detener el problema?
En la televisión ya no se permite publicidad de analgésicos y antiinflamatorios por el problema de virus AH1N1. Además, se prohibió la venta de antigripales sin receta y no solo por lo que está pasando ahora sino que será permanente.

 

EL TELÉGRAFO

MAE realiza análisis de agua en ríos Tenguel y Galas tras derrame de químicos

El Ministerio del Ambiente (MAE), tras el derrame de químicos contenidos en una piscina para el lavado de minerales (oro), en una empresa minera ubicada en Ponce Enríquez, provincia del Azuay, realiza el análisis de agua y especies, para determinar el grado de afectación y medidas de remediación. Los ríos Chico, Tenguel, Galas, afluentes y ramales de estos, en la provincia del Guayas, tuvieron cierto grado de afectación.

Desde el miércoles pasado que se reportó el incidente, el personal del MAE trabaja en coordinación con funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Juntas Parroquiales, entre otros, tanto en Azuay como en Guayas, para establecer las medidas de contención.

El avance de la mancha de químicos tornó el agua gris y provocó la muerte de especies como la tilapia, barbudo, cachuelas y dicas. Algunas fueron recogidas para el análisis, al igual que el agua.

La autoridad solicitó a los pobladores circundantes a los ríos, afluentes y ramales afectados, no usar el agua para sus sembríos u otras actividades, hasta que Senagua establezca los parámetros de calidad del agua óptima para el uso humano.

 

<< Inicio < Anterior 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 Siguiente > Fin >>

Página 265 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu