Skip to content

Prensa Nacional

Junio 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Un huerto gigante en Nueva York para luchar contra la obesidad

 

La alcaldía de Nueva York inauguró esta semana una huerta gigante en un barrio de edificios de protección oficial de la ciudad; se trata del primero de siete proyectos para luchar contra la obesidad.

El huerto de cerca de 4.000 metros cuadrados está situado en Red Hook, en el distrito de Brooklyn.

"Este huerto urbano permitirá a los habitantes tener acceso a productos sanos", explicó la adjunta del alcalde encargada de la salud, Linda Gibbs. "Significará también un camino hacia la educación y el empleo para los jóvenes", afirmó en un comunicado.

Algunas verduras y frutas serán distribuidas entre las familias carenciadas mientas que otras serán vendidas para permitir el funcionamiento del huerto, que incluye un centro educativo.

El 34% de los adultos de Nueva York sufre de sobrepeso (34%) o de obesidad (22%). Según datos oficiales uno de cada cinco niños en edad preescolar sufre de obesidad y la enfermedad afecta a las categorías de la población más desfavorecidas

 

 

DIARIO HOY

 

OMS: Violencia contra las mujeres ha alcanzado proporciones epidémicas

 

 

Ginebra. La violencia contra las mujeres es un "problema de salud global" que alcanza ya "proporciones epidémicas", según concluye el primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por primera vez, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha realizado un estudio global sobre esta "plaga" machista que afecta a un tercio de todas las féminas en el mundo.

En el se estudia la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.

"Nos encontramos ante una situación alarmante donde el 35 por ciento de las mujeres a nivel global han sufrido de una u otra de estas dos formas de violencia", explicó en una entrevista con Efe la doctora Claudia García Moreno, directora del departamento de Salud Sexual y Género de la OMS.

"Y dentro de esa violencia la más común es la violencia (ejercida) por la pareja donde el 30 por ciento de las mujeres, una de cada tres, han sufrido (ese tipo de) experiencias". agregó.

"Entendemos que es más común porque hasta ahora es un tema que se ha manejado como algo de ámbito privado, donde para muchas mujeres es un tema de mucha estigma y de mucha verg enza", explicó García.

El estudio comenzó en 2010, y sólo se obtuvieron datos de 81 países, que no están citados en el documento.

"No se puede hablar de un incremento o una disminución de casos de violencia porque es la primera vez que se reportan estos datos a nivel global y muy pocos países tienen datos que permitan determinar la tendencia", especificó García.

El informe revela que, globalmente, el 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas, y el 42 por ciento que padecieron violencia física o sexual de su pareja sufrieron graves consecuencias médicas posteriores.

También muestra que las mujeres violentadas tienen dos veces más posibilidades de experimentar depresión o alcoholismo que el resto.

Las mujeres violadas sufren una vez y media más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea o el VIH-Sida.

Asimismo, en las mujeres víctimas de violencia sexual hay el doble de posibilidades de quedarse embarazadas sin desearlo que en el resto, y sus bebés tienen un 16 por ciento más de posibilidades de nacer con bajo peso.

Por regiones, la prevalencia de maltrato de mujeres se sitúa en un 45,6 % en frica; un 40,2 % en el Sudeste Asiático; un 36,4 % en el Mediterráneo Oriental (aunque no hay datos sobre violencia que no fue ejercida por la pareja); un 36,1 % en las Américas; un 32,7 % en los países de altos ingresos; un 27,9 % en el Pacífico Occidental; y un 27,2 % en Europa del Este.

A juicio de la doctora García "la violencia (machista) es el resultado de muchos factores, tanto individuales como la propia experiencia en la infancia de violencia, como a nivel social, las leyes, las normas sociales sobre la violencia, la posesión de la mujer".

 

 

 

EL TELÉGRAFO

 

IESS incluirá a enfermos crónicos

 

Uno de los cambios que emprenderá el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será la inclusión de los grupos vulnerables para que accedan a los servicios de salud que brinda la entidad a sus afiliados.

En un encuentro con la prensa el lunes pasado, el titular del IESS, Fernando Cordero, reconoció que “en la práctica sí ha habido una discriminación” hacia las personas que padecen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, pues uno de los requisitos para la afiliación voluntaria es “no adolecer de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud”.

Por ello, anunció: “díganles nomás a todos los enfermos crónicos mayores o menores de 40 años, que no tienen ningún problema y que van a ser recibidos por el IESS”, aunque aún no se ha informado oficialmente el procedimiento que se aplicará con los nuevos afiliados y desde cuándo podrán presentar su solicitud.

Para Freddy Durán, de 47 años, su enfermedad ha sido un obstáculo para acceder al derecho a la salud. Aún indignado, relata cómo hace un año el médico le dijo que padecía cáncer al riñón. Apenas llevaba nueve meses trabajando como mensajero en una empresa privada, por lo que su patrono desistió de renovarle el contrato, aunque tuvieron reparos a su desempeño.

Cordero hizo el anuncio esta semana y reconoció que ese requisito es discriminatorioPor ello acudió al IESS para afiliarse voluntariamente con el afán de menguar los altos costos del tratamiento, pero “también me cerraron las puertas. Me quedé en la nada”. Ante el anuncio de Cordero, Freddy se siente esperanzado. “Enfermedad es enfermedad. Sea leve como una gripe, o grave como un cáncer. La falta de salud es un impedimento para llevar el pan de cada día a mi familia, pero la sociedad nos ha rechazado. Ojalá se dé este cambio lo más pronto posible”, agregó.

Piedad Apunte, de 54 años, también ha tenido que afrontar sola los gastos que implica la diabetes. “Sería un gran progreso para el país que a los enfermos de diabetes e hipertensión nos permitan afiliarnos voluntariamente y que el IESS nos ayude con esos gastos, porque estando enferma no puedo trabajar y se me complica pagar mis consultas”, comentó la madre de familia.

 

Junio 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Programa de EE.UU. llega a un millón de bebés sin VIH

El nacimiento, este mes en África, del millonésimo bebé sin VIH de una madre portadora de ese virus, fue celebrado este martes en Washington en ocasión del décimo aniversario de un programa estadounidense de lucha contra el sida.

“La prevención de la transmisión materno-infantil ha sido un pilar central de nuestra lucha contra esta enfermedad ” , dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un acto en el Departamento de Estado.

Medicamentos y regímenes anti-retrovirales más eficaces han permitido recortar drásticamente las posibilidades de una madre infectada de transmitir la enfermedad a su bebé durante el embarazo o la lactancia.

El nacimiento del millonésimo bebé libre del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, tiene lugar al conmemorarse el décimo aniversario del llamado Plan de emergencia estadounidense para la lucha contra el sida, conocido como PEPFAR, por su sigla en inglés.

“Gracias al PEPFAR hemos salvado a un millón de bebés de infectarse con el VIH” , dijo Kerry, quien lo consideró un hito en la historia del VIH/sida, que apenas una década atrás habría sido inimaginable.

“Un millón de bebés puedan crecer felices y sanos, ir a la escuela, hacer sus sueños realidad, salir de este ciclo, tal vez incluso tener hijos e hijas propios libres de la carga y el miedo al VIH ” , agregó.

Eliminar el VIH pediátrico para 2015

La mayor caída en las tasas de transmisión de madre a hijo viene desde 2009, dijo a la AFP el coordinador global de sida para Estados Unidos, Eric Goosby.

“Unos 430 000 bebés nacen cada año con el VIH ” , dijo, y explicó que el PEPFAR se ha intensificado en los últimos tres años en colaboración con UNAID (el programa de la ONU contra el sida) y Unicef.

Goosby señaló que el programa busca “ eliminar virtualmente el VIH pediátrico para 2015 y mantener con vida a sus madres ” , y añadió que el objetivo es reducir el número de bebés nacidos con la infección a unos 30 000 al año.

Esto implica no sólo identificar a la madre, sino asegurar que recibe la medicación antisida y sigue el tratamiento durante los embarazos, una tarea no siempre fácil en el África rural.

 

EL UNIVERSO

 

·         La obesidad influye en los partos prematuros

 

El exceso de peso o la obesidad de la madre durante el embarazo aumentan las posibilidades de nacimientos prematuros, y cuanto más peso extra carga la madre mayores son las posibilidades de un parto extremadamente prematuro. Así lo dice Eduardo Villamor, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y ahora profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Michigan.

Él participó en un estudio de casi 1,6 millones de partos en Suecia entre 1992 y 2010. Su estudio se publicó la semana pasada en la revista Journal of the American Medical Asociation, y lo dirigió Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

“La obesidad materna ha reemplazado el tabaquismo como una de las causas principales de resultados deficientes de los embarazos”, añadió Villamor, quien mostró que a medida que aumenta el índice de masa corporal, aumenta la probabilidad de un parto prematuro, en comparación con los nacimientos en mujeres de peso normal.

Entre las mujeres con un índice de masa corporal que las colocaba en los grados 2 y 3 de obesidad, las probabilidades de partos extremadamente prematuros aumentan al doble. El estudio observó a las madres desde el momento en que empezaron la gestación.

 

 

·         Breves de salud

 

Polémico estudio
Hombres, ‘culpables’ de la menopausia

Que los hombres mayores prefieran mujeres más jóvenes ha favorecido la decadencia de la fertilidad en las mujeres de más edad, según un estudio del biólogo Rama Singh, de la Universidad McMaster (Canadá). “La menopausia no se debe a la edad, según Singh”. AFP

Avance científico
Medicina protegería a usuarios de drogas

Un tratamiento preventivo con antirretrovirales reduce casi a la mitad el riesgo de contraer VIH en las personas que se inyectan drogas, según los resultados de un estudio realizado durante 4 años a 2.400 consumidores, en Tailandia. AFP

Investigación
Enfermedades a causa del cáncer en la niñez

Los adultos que hayan sobrevivido a un cáncer cuando eran niños tienen tasas más elevadas de sufrir enfermedades crónicas, según el Journal of the American Medical Association. A los 45 años, un 80,5% de los adultos sufría una enfermedad. AFP

Relacionan narcisismo con fallo cerebral
Científicos alemanes establecieron, en un estudio, una relación entre el narcisismo patológico y una disminución de la materia gris en una región del cerebro responsable de la compasión.

 

 

 

EL TELÉGRAFO

 

“Entre dos aguas” promueve la medicina alternativa

Luego de ocho años de investigación en los que descubrió la fuerte relación que existía entre la medicina convencional y la alternativa, el doctor español Francisco Barnosell plasma todo ello en su libro “Entre dos aguas”.

Explica que el libro que lanzó recientemente contiene la narración de su experiencia directa con sanadores alternativos y una aproximación científica.

Asegura que con “Entre dos aguas” busca desmitificar la carga peyorativa que tiene la medicina alternativa para muchos médicos y concederle el respeto que se merece, cita en el prólogo. “La medicina natural produce un efecto terapéutico, desechó sus principales prejuicios acerca de ella. Es posible combinarlas sin excluirlas”, dijo.

 

Junio 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

·         Estados Unidos cambia las reglas de juego de la medicina genética

 

Cuando le diagnosticaron que tenía cáncer de mama hace cinco años, Lisbeth Ceriani nunca imaginó que además de luchar contra la enfermedad, tenía que hacerlo contra Myriad Genetics, un gigante de la industria de la biotecnología, y contra el sistema mismo de patentes de ese país.

Hasta este jueves, Myriad había sido el único laboratorio con derecho universal sobre los genes y las mutaciones de los BRCA 1 y 2 -responsables de aumentar exponencialmente los riesgos de cáncer de mama y ovario hereditario.

Ceriani tenía que tomar una decisión de vida o muerte sobre si, además de hacerse una doble mastectomía, debía someterse a una extirpación de ovarios. Para ello necesitaba hacerse una prueba genética que al principio Myriad, único proveedor de la prueba en ese país, le negó por motivos económicos.

La American Civil Liberties Union (ACLU), una organización de derechos civiles, fue quien decidió liderar la batalla de la que ahora ha salido victoriosa. Esta agrupación que representó a laboratorios, doctores y pacientes encendió el debate en 2009 sobre si se debería permitir a las compañías patentar algo que sólo habían descubierto, pero que estaba en la naturaleza.

Los altos magistrados de Estados Unidos le dieron la razón, y de un plumazo no sólo invalidaron automáticamente las patentes de Myriad, sino que además imposibilita a las otras empresas -que tienen patentes del 40% de los genes humanos descubiertos en ese país- iniciar acciones legales contra cualquier científico que desee usar un gen aislado.

"Ellos ya no tienen el poder para aplicar sus derechos sobre las patentes, debido a que este caso ha creado un precedente", le dijo a BBC Mundo Sandra Park, abogada de ACLU, horas después de darse a conocer el veredicto.

 

Junio 15, 16 y 17 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La sangre más segura es la del donante voluntario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido durante esta semana comunicados a todos los países para que en el 2020 consigan que el 100% de las donaciones de sangre se realicen de forma voluntaria y no remunerada, "ya que son la fuente más segura" para obtenerla.

La coordinadora de la unidad de Transfusiones Seguras de Sangre del organismo, Neelam Dhingra, con ocasión del Día Mundial de Donantes de Sangre que se celebró ayer, dijo que los donantes voluntarios regulares representan la fuente más segura de suministro de sangre. "Numerosos estudios han demostrado que hay menos casos de infecciones transmitidas por la sangre entre esos donantes que entre las personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia, o que lo hacen a cambio de dinero".

En Ecuador, los donantes voluntarios son aún menos de la mitad. Elizabeth Barona, responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, señaló que en el país el 46% de la sangre que se recibe es a través de la donación voluntaria, mientras que el 54% restante se recibe por compensación; es decir, gracias a familiares o amigos de los pacientes que necesitan pintas.

La funcionaria destacó además que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que en el país un 2% de la población debe donar sangre. Actualmente la cifra está en 1,4%.

De ahí la importancia de promocionar una donación voluntaria que fortalezca este sistema.

Para cumplir con los estándares de calidad en el procesamiento de sangre, el Ministerio de Salud dispondrá desde el 2014 con dos hemocentros: uno en Quito y otro en Guayaquil.

Hoy en el país funciona un hemocentro que pertenece a la Cruz Roja y que fue construido en el norte de Quito con el apoyo del Ministerio del Ramo.

 

Una campaña por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

A propósito de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra este viernes, el Ministerio de Salud presenta una campaña de promoción de la donación voluntaria en cinco ciudades del país: Quito, Guayaquil, Ibarra, Manta, Machala. La meta, según la institución es concientizar sobre este proceso y recolectar 990 pintas de sangre.

El acto en Quito se realiza hasta las 16:00 en la Plaza Deportiva de la Amazonas y Villalengua.

Elizabeth Barona, responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, señaló hoy, 14 de junio, que en Ecuador el 46% de la sangre que se recibe es a través de la donación voluntaria, mientras que el 54% restantes es por compensación, es decir familiares o amigos de los pacientes que necesitan pintas.

La funcionaria destacó que la Organización Panamericana de la Salud establece que en el país un 2% de la población debe donar sangre. Actualmente la cifra está en 1,4%.

De ahí la importancia de promocionar una donación voluntaria que fortalezca este sistema.

Para cumplir con los estándares de calidad en el procesamiento de sangre, el Ministerio de Salud dispondrá, desde el 2014 con dos homocentros: uno en Quito y otro en Guayaquil.

Hoy en el país funciona un homocentro que pertenece a la Cruz Roja y que se construyó con el apoyo del Ministerio del Ramo.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         De cada 10 niñas en Paján, casi la mitad está en gestación

 

En enero del 2012, Patricia, de 14 años, tenía entre sus manos un certificado de la culminación de sus siete primeros años de estudio en la escuela 21 de Septiembre, ubicada en una comunidad del cantón Paján.

 

El pasado 12 de junio, en la sala de espera del área de Ginecología del hospital Israel Quinteros Paredes, en este cantón, la adolescente ya tenía entre sus manos el carné perinatal de quien será su primer hijo o hija y que dará a luz a fines de julio. Lo concibió a los 13 años con su esposo, Paúl, de 18 años, y quien como jornalero gana, cuando hay trabajo, $ 50 semanales.

 

Los ojos de Patricia demostraban miedo y duda al preguntarle si alguna vez recibió una charla sobre sexualidad. Pero no escondía su leve sonrisa así como tampoco su voluminoso vientre de ocho meses de gestación. “Todavía no sé qué será mi niño… yo lo tendré”, expresaba con voz baja la joven.

 

Más abierta al diálogo, pero con un rostro de preocupación estaba Sonia, de 13 años, pues entre sus brazos tenía a su pequeño de 3 meses con bajo peso (no dijo cuánto). Mayra Zambrano, enfermera del hospital, le advertía que si su bebé no seguía tratamiento podría tener complicaciones. Por ello la joven, residente de la comunidad de La Guayaba (a una hora del centro de Paján), buscaba ayuda en esa casa de salud.

 

Según Zambrano, es casi normal ver en la semana hasta 10 adolescentes, de entre 13 a 16 años, embarazadas o con hijos en brazos. Desde su punto de vista no reciben educación básica en el aspecto sexual.

 

De acuerdo con estadísticas de los últimos cinco años que registra este hospital, en Paján anualmente unas 1.090 madres quedan embarazadas y de ese grupo el 45% son adolescentes. La estadística refleja que de cada diez adolescentes, casi la mitad ya está en estado de gestación y principalmente residen en comunidades alejadas de la ciudad.

 

Freddy Saldarreaga, director del hospital Israel Quinteros, indica que estos datos llaman la atención y considera que más allá de un tema de entrega de preservativos y de educación, es un tema cultural. En muchos sectores rurales, alejados de la zona urbana, cuando las jóvenes terminan la escuela deciden tener hijos.

Destaca que es importante que entre los jóvenes y la sociedad en sí, no sea como normal o bien visto el hecho de que una adolescente quede en estado de gestación en edades que van desde los 12 años, pues a más de truncarse sus anhelos también pesa su condición de salud y la del ser que lleva en su vientre.

 

El 12 de junio este hospital abrió con cinco camas el albergue-hogar para que gestantes y puérperas (en días de dar a luz) que residen en zonas alejadas, principalmente adolescentes, puedan quedarse los días previos al parto y no arriesguen sus vidas ni la de los neonatos.

Saldarreaga expresa que durante el alojamiento temporal la madre tendrá alimentación y cuidados y podrá recibir visitas. Lo que se busca es que se reduzcan muertes de recién nacidos y hasta de la madre.

 

 

·         Estados Unidos cambia las reglas de juego de la medicina genética

Cuando le diagnosticaron que tenía cáncer de mama hace cinco años, Lisbeth Ceriani nunca imaginó que además de luchar contra la enfermedad, tenía que hacerlo contra Myriad Genetics, un gigante de la industria de la biotecnología, y contra el sistema mismo de patentes de ese país.

Hasta este jueves, Myriad había sido el único laboratorio con derecho universal sobre los genes y las mutaciones de los BRCA 1 y 2 -responsables de aumentar exponencialmente los riesgos de cáncer de mama y ovario hereditario.

Ceriani tenía que tomar una decisión de vida o muerte sobre si, además de hacerse una doble mastectomía, debía someterse a una extirpación de ovarios. Para ello necesitaba hacerse una prueba genética que al principio Myriad, único proveedor de la prueba en ese país, le negó por motivos económicos.

La American Civil Liberties Union (ACLU), una organización de derechos civiles, fue quien decidió liderar la batalla de la que ahora ha salido victoriosa. Esta agrupación que representó a laboratorios, doctores y pacientes encendió el debate en 2009 sobre si se debería permitir a las compañías patentar algo que sólo habían descubierto, pero que estaba en la naturaleza.

Los altos magistrados de Estados Unidos le dieron la razón, y de un plumazo no sólo invalidaron automáticamente las patentes de Myriad, sino que además imposibilita a las otras empresas -que tienen patentes del 40% de los genes humanos descubiertos en ese país- iniciar acciones legales contra cualquier científico que desee usar un gen aislado.

 

Junio 14, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ecuador tiene un déficit de donantes voluntarios

La donación voluntaria de sangre en el país aún no cumple la meta propuesta por la Organización Mundial de Salud (OMS), pero la recolección de pintas está en ascenso. Este organismo considera que 25 personas por cada 1 000 habitantes deben donar sangre. En Ecuador la cifra es de 14 donantes.

Esto se debe, según la Cruz Roja Ecuatoriana -que capta el 70% de las donaciones en el país- a que faltan estrategias a mediano y largo plazos de promoción, información y educación sobre la importancia de la donación voluntaria.

En el país, la mayoría de bancos de sangre que son intrahospitalarios captan donantes familiares o compensatorios, mientras que la Cruz Roja trabaja por captar en su mayoría donantes voluntarios.

De este modo, la evolución de la recolección de pintas de sangre está en ascenso. En el 2004 se recolectaron 83 949 pintas y el año pasado la cifra fue de 134 982 (ver infografía).

Mónica Pesántez, gerenta del Hemocentro de la Cruz Roja (lugar donde se procesa la sangre), explica que las necesidades de sangre son directamente proporcionales a la cobertura de salud y a la especialización de estos.

"Las necesidades de sangre no son matemáticas, por lo tanto se colecta sangre para cubrir una determinada demanda en los servicios de la salud", dice Pesántez.

Lydia Blanco, directora del centro de Hemoterapia de Castilla León (España) y que visitó el país el mes pasado, señaló que la idea de la donación es tener suficiente sangre para atender a todas las necesidades del país. "Cuando esa necesidad no es atendida, se recurre a los familiares y amigos para reponer lo que falta, pero no es lo indicado: la idea es tener siempre donantes voluntarios".

 

Ecuador celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con colecta nacional

Este 14 de junio, se conmemora el 10° aniversario del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la Campaña Nacional de Donación Voluntaria, Altruista y Repetitiva de Sangre “Dona Sangre y Salva Vidas”, que impulsa desde diciembre de 2012, tiene previsto la celebración de esta fecha con varias actividades en la ciudad de Quito como sede nacional y de manera simultánea en Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta e Ibarra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como lema de esta conmemoración: "Dé un regalo de vida: done sangre", como forma de agradecimiento público a los donantes voluntarios de sangre por su compromiso altruista para salvar vidas y buscando continuar con la promoción de la donación voluntaria y no remunerada.

En Quito, sede nacional del evento, se realizará una casa abierta en la que se expondrán temas referentes al autocuidado del donante para garantizar la calidad de la sangre y los componentes sanguíneos; a la que están invitados jóvenes de colegios, universidades y la población en general. Se dispondrá de un espacio para la colecta de sangre donde participarán las instituciones que pertenecen a la Red Pública Integral de Salud y a la Red Privada-Complementaria: Ministerios de Defensa Nacional y del Interior, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en el Ecuador (SOLCA) y Hospital Metropolitano.

Además, la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, reconocerá públicamente a los donantes de sangre voluntarios, no remunerados y habituales.

Esta Cartera de Estado, en cumplimiento del mandato constitucional de fortalecer la provisión oportuna de sangre en el país, desde el año 2006 ha destinado recursos y firmado convenios con la Cruz Roja para la construcción y equipamiento del Hemocentro Nacional de Quito y actualmente a través del Programa Nacional de Sangre (PNS), invierte en la construcción y equipamiento de dos hemocentros públicos en Quito y Guayaquil, con los cuales se proveerá a nivel nacional tanto a la Red Pública Integral de Salud como a la Red Complementaria-Privada. Dichas obras estarán listas para el año 2014. Mitos sobre la donación de sangre

 

Los hombres son la causa de la menopausia, según estudio

La menopausia, que no sólo suspende la función reproductiva de las mujeres sino que aumenta sus riesgos de problemas para la salud, la causan los hombres con su preferencia por mujeres más jóvenes, según un estudio difundido hoy en Public Library of Sciences Computational Biology.

Los científicos han lidiado por décadas con hipótesis sobre las posibles causas de la menopausia y el biólogo Rama Singh, de la Universidad McMaster en Canadá, con la ayuda de modelos por computadora, concluyó que es el resultado no intencional de la selección natural.

A lo largo de la evolución humana los hombres han mostrado que, cuando eligen pareja, prefieren a las mujeres más jóvenes y esto ha favorecido la decadencia de la fertilidad en las mujeres de más edad, según el estudio.

"En cierto sentido es como el envejecimiento, pero es diferente porque es un proceso en el cual el resultado es todo o nada y que se ha acelerado por las preferencias de apareamiento", señaló Singh, según el artículo.

En el estudio cooperaron Jonathan Stone, profesor asociado del Departamento de Biología y director asociado del Instituto McMaster de Orígenes de la Humanidad, y Richard Morton, profesor emérito de Biología.

Tradicionalmente se ha creído que la menopausia impide que las mujeres de más edad continúen reproduciéndose pero, de hecho, la nueva teoría de estos científicos propone que es la falta de reproducción la que ha dado origen a la menopausia.

 

EL UNIVERSO

 

·         Avioneta se accidenta en Morona y deja 4 muertos

 

Los cuatro ocupantes de una avioneta murieron, incluso una enfermera austriaca, cuando la nave de una empresa local de transporte aéreo se estrelló en la selva amazónica ecuatoriana, se informó oficialmente.

 

Omar González, autoridad regional de la población de Taisha, ubicada a 255 kilómetros al sureste de Quito, señaló que el accidente ocurrió a las 15:28 y que por el momento (y hasta el cierre de esta edición) no se podían precisar las causas para su desplome.

 

La avioneta, perteneciente a la empresa privada Aero Liderman, “despegó con tres pasajeros a bordo que iban de Taisha a Sucúa, (localidad amazónica), pero ni bien se había iniciado el vuelo, la aeronave se clavó de nariz y se murieron el piloto, Mauricio Andrade, y los tres pasajeros”, informó González. Estos son Bety Rodríguez, directora del Hospital de Taisha y Samuel Duchi. También Christine Gruver, una enfermera voluntaria de nacionalidad austriaca que trabajaba en la zona. González dijo desconocer más detalles sobre la extranjera.

 

·         Diabéticos en forma, una guía nutricional para estabilizarlos

 

Evidentemente, la diabetes es una enfermedad que con el pasar del tiempo ha incrementado el número de personas en todo el mundo que la padecen, por ello es importante llevar una adecuada alimentación para combatir esta dolencia.

 

La nutricionista Mariuxi Egas señala que para controlar el nivel de azúcar en la sangre, el individuo con diabetes tiene que conocer qué tipo de comida debe consumir y su cantidad exacta.

“Si un paciente sufre de diabetes debe acudir a un nutricionista para que le brinde consejos para mejorar su régimen alimenticio y calidad de vida”, dijo la especialista.

 

Indicó que una buena alimentación para una persona que padece diabetes, sea de tipo I o II, debe estar basado en carbohidratos complejos como: vegetales, legumbres y granos enteros, “estos tardan más en ser digeridos y mantienen permanentemente el nivel de azúcar”, explicó.

 

En cuanto al consumo de grasas, indicó que lo recomendable son grasas no saturadas, como aceite de oliva, aguacate, nueces, salmón y semillas de linaza, asimismo, aconsejó que para sustituir el azúcar se puede reemplazar las gaseosas por jugos naturales o una ensalada de frutas en vez de tortas.

Mencionó además que una alimentación sana ayuda a mantener la glucosa de la sangre en un nivel adecuado a fin de prevenir las complicaciones.

 

Manifestó que un individuo que padece este mal no puede comer alimentos con altos contenidos de azúcar ni comer grandes cantidades de carbohidratos, ingerir alcohol o usar mucha sal en las comidas.

“No pueden excederse en las comidas, por ello es esencial que acuda a un nutricionista para que le ayude a crear un plan de comidas específicas, teniendo en cuenta el peso, medicinas y, estilo de vida y otros problemas de salud que se pueda tener con el propósito de evitar que la enfermedad se agrave”, recalcó la experta.

 

EL TELÉGRAFO

 

1,2% de ecuatorianos es donante de sangre

Organizaciones internacionales celebran esta fecha con jornadas médicas, casas abiertas y números musicales con el propósito de incrementar la recolección de pintas.

 

El 1,2% de los ecuatorianos dona sangre en la actualidad. Lo ideal, según la OMS, sería que lo haga entre el 2% y el 5% de la población. Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda hoy el Día del Donante de Sangre. El Ministerio de Salud (MSP) y la Cruz Roja Ecuatoriana realizan diferentes actividades para conmemorar esta efeméride y crear conciencia sobre su importancia.

El director de gobernanza de Salud de la Zona 8, Julio López, indicó que la donación es una de las actividades prioritarias para la institución desde el año pasado. “Por medio del Programa Nacional de Sangre controlamos la donación, recolección, distribución y el procesamiento, así como actividades que incentiven la donación voluntaria”, sostuvo el funcionario.

Según la autoridad, se han incrementado las donaciones a nivel nacional, pero el flujo aún no es lo ideal. “En 2012 hubo 14 donantes por cada 1.000 habitantes, cuando lo indicado sería tener al menos 50 donantes por cada 1.000 habitantes”, explicó López.

En el país solo el 1,2% de la población dona sangre, mientras que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para llenar las necesidades de sangre se requiere de la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población, informó la Cruz Roja Ecuatoriana.

La OMS pidió a los países que en 2020 el 100% de donaciones se realice voluntariamenteLa OMS hizo un llamado a los países para que en 2020 consigan que el 100% de las donaciones de sangre se realice de forma voluntaria y no remunerada. “Esto es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura”, indicó la coordinadora de la Unidad de Transfusiones Seguras de Sangre del organismo, Neelam Dhingra. 

<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 56 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu