Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Holanda alerta de que el cigarrillo electrónico también es dañino y adictivo

El cigarrillos electrónicos no es una alternativa sin riesgos al tabaco, sino un producto adictivo que contiene sustancias altamente tóxicas, según indicó el Instituto Nacional de la Salud Pública y el Medio Ambiente holandés (RIVM).

Este organismo, que pertenece al Ministerio neerlandés de Sanidad, Bienestar y Deporte, consideró tras llevar a cabo una investigación que los cigarrillos electrónicos no son menos dañinos que los cigarrillos ordinarios, y alertó de que provocan irritación, mareo y náuseas frecuentemente, publica hoy el diario AD.

Además, señaló que el aire exhalado contiene "muchas sustancias peligrosas", mientras que la nicotina inhalada es "mala para el feto" en caso de que el consumidor sea una mujer embarazada.

El secretario de Estado de Sanidad, Martin van Rijn, afirmó a ese diario que se plantea emprender una "acción inmediata" para frenar el uso de este sustituto del tabaco sin esperar a que la Unión Europea (UE) legisle al respecto.

La UE todavía tramita una nueva directiva que ya respaldó el Parlamento Europeo en octubre y que prohibirá el tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes -ya no podrá venderse en 2016- y eliminará la venta de mentolado para 2021, a la vez que impondrá advertencias sanitarias más grandes en las cajetillas. "Me tomo en serio los avisos del RIVM y la Autoridad holandesa de Seguridad Alimentaria y de Consumo.

 

Píldora del día después no sirve en mujeres con sobrepeso, según farmacéutica

La empresa farmacéutica francesa HRA presentó un estudio sobre sus "pastillas del día después" que revela que el producto no es efectivo en pacientes que pesan más de 80 kilos.

El anuncio de la firma se enmarca en las últimas informaciones sobre la efectividad del Levonorgestrel, el principal ingrediente activo de Norlevo y de la mayoría de los fármacos similares.

Según informó Frederique Welgryn, vocero de la compañía, en los últimos años ha habido muchas discusiones respecto a la eficacia de los anticonceptivos de emergencia en mujeres con sobrepeso u obesas.

HRA comercializa NorLevo en unos 50 países de todo el mundo, y los ejecutivos de la farmacéutica creen que millones de personas toman píldoras muy similares.

Según los expertos, en las mujeres con sobrepeso la pastilla sería más rápidamente absorbida por la grasa que tendría en sus cuerpos y no pasaría el tiempo suficiente en el organismo para completar su efecto.

La píldora del día después contiene una dosis mayor de la hormona que las píldoras anticonceptivas regulares. Si se toma dentro de las 72 horas de ocurrida la relación sexual puede reducir las posibilidades de embarazo hasta en un 89 por ciento, pero funciona mejor en las primeras 24 horas.

En el caso de las mujeres obesas tiene menos posibilidades de retrasar la ovulación y los expertos dicen que no existe suficiente información para saber si simplemente con una dosis más alta del fármaco se resolvería el problema.

A partir de 2014, HRA Pharma comenzará a cambiar el etiquetado de su medicamento, para que indique que la efectividad de la píldora disminuye en mujeres que pesan más de 75 kilos y es completamente inefectiva en pacientes con más de 80 kilogramos.

 

Este es el aporte nutritivo de la fruta

El consumo de frutas debe ser diario, al menos entre tres y cuatro veces, para ayudar a limpiar los órganos y protegerlos. Sin embargo, se debe tener precaución de clasificar estos alimentos por su especie y contenidos minerales, pues su mezcla puede ocasionar daños en el aparato digestivo, en la sangre o en el corazón.

·         La fruta es el alimento poco preferido por el ecuatoriano

·       frutas rojas están asociadas con la longevidad

·     Frutas y proteínas, una combinación clave para la noche

·      Las ‘súper propiedades’ de las frutas y verduras

·     Una feria de frutos exóticos en Quito

 

EL UNIVERSO

·         Nuevos casos de VIH aumentaron 8% en 2012 en Europa y Asia Central

·          

Los nuevos casos de infección con el VIH aumentaron 8% en 2012 en Europa y Asia Central, indicó el miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Se trata de un aumento de 131.000 nuevos casos, según un informe conjunto del ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos casos crecieron 9% en Europa del Este y Asia Central (102.000 nuevas infecciones, incluyendo 76.000 en Rusia), indica el documento.

En el Espacio Económico Europeo -que incluye a todos los países de la Unión Europea, a los que se suman Islandia, Liechtenstein y Noruega- las nuevas infecciones aumentaron menos de 1% (29.000 casos).

Ambos institutos lamentaron los diagnósticos tardíos, las insuficientes medidas de prevención y la escasez de tratamiento antirretrovirales.

"Sabemos que los tratamientos antirretrovirales permiten a las personas infectadas vivir más tiempo y con mejor salud con el VIH", comentó la directora de la OMS en Europa Zsuzsanna Jakab.

Entre 2006 y 2012, los nuevos casos de sida se redujeron 48% en Europa Occidental y aumentaron 113% en Europa Oriental y Asia Central.

El informe indica que sólo una persona infectada sobre tres disponía de medicamentos antirretrovirales en 2012, o sea que la situación era mejor que en 2011.

 

EL TELÉGRAFO

 

IESS notifica a Dirección Provincial de Salud por mora patronal

El director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Iván Espinel, en su calidad de juez de coactiva entregó una citación judicial a la Dirección Provincial de Salud y sus dependencias adscritas por motivos de mora patronal, informó Radio Sonorama.

La deuda asciende a $891.332 dólares, por concepto de notas de débitos, intereses y multas desde el año 1980. Un total de 2.691 funcionarios públicos serían los perjudicados.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74 de la resolución 301 y se procede a citar a la Dirección Provincial de Salud y a la Coordinación Zonal 8 con 15 títulos de crédito que ascienden a 185.171 dólares, conforme a lo dispuesto en el artículo 951 del Código de Procedimiento Civil.

Estan instituciones tendrían 72 horas de plazo para cancelar la deuda, caso contrario se ejecutarán las medidas cautelares respectivas.

"En el caso de institución pública no procede el embargo, se tomará las medidas de bloqueo de fondos para cobrar montos", señaló Espinel.

 

·         En Santo Domingo conocerán sobre plan contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará el plan invernal para control del dengue en el que se informará a la población sobre las medidas preventivas para erradicar los espacios de reproducción del mosquito transmisor.

El evento se realizará, desde las 10:00 de hoy, en el Parque Intergeneracional de Bombolí, de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la presencia de las autoridades de Salud.

<< Inicio < Anterior 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 Siguiente > Fin >>

Página 276 de 863

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu