Skip to content

Prensa Nacional

Agosto 1, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Vance: Casos de la AH1N1 son los esperados

Según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a escala nacional existen 137 casos de personas contagiadas con el virus estacional AH1N1. De ellos, se confirmó la muerte de 11 personas en siete provincias en el país.

Por ejemplo, en Tungurahua se registran cuatro muertes, en Pastaza dos. Además, una en Azuay, una en Manabí, una en Napo, una en Los Ríos y una en Pichincha.

En lo que tiene que ver con contagios, 14 provincias son las afectadas. Pichincha lidera la tabla con 56 casos, seguida por Tungurahua con 31, Guayas con 18, Chimborazo con siete, entre otras, según cifras recolectadas hasta el pasado 29 de julio.

La ministra de salud, Carina Vance, señaló ayer que el comportamiento de la influencia del virus estacionario AH1N1 está dentro de los parámetros esperados en el Ecuador.

Para saber si los afectados están fuera de los parámetros esperados, Vance explicó que se debe hacer un estudio sobre la incidencia de los casos. Este consistiría en analizar la frecuencia con la que se está produciendo y en qué zona territorial se presenta. "Los análisis deben ser técnicos y específicos de la situación en el país".

La funcionaria indicó que desde octubre del año pasado se ha vacunado a las personas de las poblaciones consideradas en riesgo. A principio de la época ­invernal, el MSP entregó 3,4 millones de vacunas. Sin embargo, las medidas preventivas siguen vigentes: lavarse las manos, usar mascarillas, cubrirse al estornudar y no automedicarse.

El MSP entrega muestras a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, para verificar el tipo de virus que hay en el Ecuador. Hasta donde se ha verificado, aseguró Vance, el virus no ha mutado sino que es el que circula en la región.

·        Precauciones contra la AH1N1

·        Ministra Vance indica que los casos de AH1N1 están dentro de los parámetros esperados

·        11 fallecidos por el virus AH1N1 en el país

·        Tungurahua tiene 30 casos de AH1N1

·        La neumonía, más allá del AH1N1

 

EL UNIVERSO

Lactancia materna garantiza salud y supervivencia al infante, según OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se garantice que todas las mujeres dispongan de información y apoyo en relación con la importancia de la lactancia materna.

Un nuevo informe revela que solo 1 de cada 5 países aplican las normas internacionales sobre la comercialización de sustitutos de la leche materna.

La OMS destacó que la lactancia materna es la mejor fuente de nutrición para los niños pequeños y una de las maneras más eficaces para garantizar la salud y la supervivencia infantil.

Las personas que fueron amamantadas cuando eran bebés son menos propensas a tener sobrepeso, a la diabetes y pueden obtener mejores resultados en las pruebas de inteligencia, según este estudio.

Sin embargo, a nivel mundial, se estima que sólo el 38 % de los bebés reciben lactancia materna exclusiva durante sus seis primeros meses.

La Asamblea Mundial de la Salud en 1974 instó a los Estados miembros a revisar las ventas de alimentos infantiles preocupados porque la comercialización de los sucedáneos de la leche materna esté siendo demasiado agresiva.

Esto llevó, en 1981, a un acuerdo sobre el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y la adopción de varias resoluciones posteriores sobre la cuestión.

El informe indicó que las madres están a menudo inundadas con información incorrecta y tendenciosa tanto directamente, a través de la publicidad, e indirectamente a través del sistema público de salud.

Para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año (del 1 al 7 de agosto), la OMS y sus asociados están pidiendo más apoyo para las madres que dan de mamar a sus hijos.

EL TELÉGRAFO

Detectan dos casos de AH1N1 en Morona Santiago

Autoridades de Salud detectaron a dos personas contagiadas con el virus AH1N1 en la ciudad de Méndez, en Morona Santiago.

Los afectados están hospitalizados y en observación. Ambos provendrían de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua.

La Dirección Provincial de Salud de Morona Santiago se pronunciará a las 15:00 respecto a los casos de AH1N1 detectados en esa región.

100 farmacias serán clausuradas por venta de antigripales sin receta médica

Tungurahua registra mayor cifra de muertes por AH1N1

Consumo de leche materna reduce muerte neonatal

Este año el tema mundial de la campaña es el apoyo a las madres que amamantan de forma cercana, continua y oportuna. Según especialistas, la práctica de dar de lactar al bebé al nacer hace que cuente con todos los nutrientes y promueve el vínculo entre madre e hijo.

Una madre da de lactar a sus mellizas en la Maternidad Enrique Sotomayor. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo

A diario en la maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil nacen 80 niños, que tras ser valorados por el pediatra son puestos en los pechos de sus madres para que les den de lactar. Esto ocurre en los primeros 30 minutos de vida. Así lo asegura Patricia Pacheco, subdirectora técnica del hospital.

Giovanna Pezo, quien alumbró un niño hace una semana, describe que la primera vez que dio de lactar a su hijo sintió una emoción especial.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que hoy inicia, la maternidad Sotomayor y otros centros de salud realizarán una serie de actividades en pro de mejorar la práctica de la lactancia. En este año, para conmemorar el 21 aniversario, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) estableció el lema “Apoyo a las madres que amamantan cercano, continuo y oportuno”.

Según Nadya Vásquez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, lo que se busca con el lema es que no se vea la lactancia materna como una responsabilidad solo de la madre. “La lactancia será exitosa si toda la familia acompaña a la mujer en este esfuerzo de buscar lo mejor para su niño”, comentó la funcionaria. “Otro de los objetivos es superar leyendas urbanas, como que la lactancia desfigura el cuerpo de la mujer o que los senos se caen, y que han incidido en que las mujeres dejen de amamantar a sus hijos”.

Aseguró que en Ecuador, según una encuesta de la institución, la duración de la lactancia exclusiva es de 2,7 meses con un incremento de 0,5 meses entre 1999 y 2004. De esta, la zona rural es más alta con 3,6 meses y la zona urbana es de 1,7 meses. “La prevalencia de lactancia materna exclusiva es de 39,6%, siendo mayor en el área rural (53,9%), para las madres del quintil más bajo (50,7%) y para los niños de madres que no trabajan (39%)”.

Enfermos de cáncer del hospital Corral son derivados a Solca

Hasta un centenar de personas puede albergar el centro médico de la sociedad en sus instalaciones. Los traspasos se dan en grupos de ocho a doce personas

En las dependencias de Solca se cuenta con equipos de alta tecnología para los tratamientos de los pacientes afectados por el cáncer.

Un total de 80 enfermos de cáncer del hospital Vicente Corral Moscoso es atendido ahora, diariamente, en el centro médico de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), gracias a un convenio que suscribieron las dos instituciones.

Esteban Arévalo, radiólogo del área de Oncología de Solca, explicó que los pacientes reciben las radioterapias a través de un acelerador lineal.

Este equipo suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía, en la región en la que se encuentra el tumor del paciente.

“Se pueden tratar tumores de próstata, útero, mama, cerebrales y otros. Todo depende de la necesidad del paciente”, precisó.

Raúl Alvarado, director del hospital de Solca, indicó que “el traspaso se realiza por grupos de 8 a 12 pacientes”.

“Ellos son ingresados a nuestro sistema hospitalario y al programa de atención”, sostuvo.
Agregó que el costo de los tratamientos a los pacientes transferidos a la institución los financia el Ministerio de Salud.

Aseguró que el área de Oncología tiene capacidad para albergar a 100 pacientes. Los enfermos, acotó, son atendidos de acuerdo a la fecha que les toca recibir su ciclo de quimioterapia.

“Tenemos camas para todos los enfermos con el objetivo de que se sientan cómodos”, afirmó.
Marco Freire, coordinador zonal de Salud, indicó que el hospital Regional continuará con los estudios y pronósticos en las personas que se sospeche puedan tener la enfermedad. Empero dijo que serán transferidos a Solca, con la finalidad de mejorar el servicio y la salud del paciente.

Mujeres rechazan entrega de falso anticonceptivo

El uso de la medicina provocó el embarazo no planeado de un grupo de mujeres, por lo que buscan una respuesta de la justicia de Colombia.

Paula Andrea Cubillos es la representante de las mujeres afectadas por el medicamento.

Unas cincuenta madres de escasos recursos de la ciudad colombiana de Arauca, en la frontera con Venezuela, libran una cruzada en busca de justicia por haber quedado embarazadas al participar en un programa oficial de planificación familiar con anticonceptivos que resultaron falsificados.

Durante varios meses en 2008 estas mujeres recibieron inyecciones de un anticonceptivo que creían era Nofertyl, pero que resultó ser una sustancia sin ningún poder contraceptivo y todavía desconocida por ellas, cinco años después del tratamiento.

Las mujeres, que conformaron la Asociación de Madres Víctimas de la Falsificación de Medicamentos de Arauca como plataforma de lucha, consideran un logro la acusación de la Fiscalía contra un supuesto integrante de la red que vendió las dosis fraudulentas de Nofertyl al centro médico Jaime Alvarado y Castilla.

En 2008 estas mujeres recibieron inyecciones de un anticonceptivo que creían era NofertylAsí lo reconoció en declaraciones telefónicas a Efe la representante de la asociación, Paula Andrea Cubillos: "Nosotras aplaudimos que pese a que han pasado casi cinco años se empiecen a ver los resultados, que se pruebe que dijimos la verdad, que nos dieron medicamentos falsos y que hay unos culpables de ello".

La Fiscalía acusó este mes a Fernando Sanabria del delito de corrupción por el suministro de "mil ampollas" falsas de Nofertyl en 2008 al centro araucano, mientras que otro distribuidor, Henry Castillo, ya fue condenado a 39 meses de prisión.

La primera acción que emprendió la asociación de mujeres, recordó Cubillos, fue una demanda administrativa contra el centro médico en el que cada mes recibían gratis el tratamiento anticonceptivo dentro de un programa de planificación familiar para mujeres en situación vulnerable. "Muchas de ellas son madres cabeza de hogar porque a la mayoría las abandonaron los esposos cuando quedaron embarazadas; otras son desplazadas por el conflicto armado del país.

100 farmacias serán clausuradas por venta de antigripales sin receta médica

Un centenar de boticas ubicadas a nivel nacional no cumplieron con la normativa estipulada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la venta de antigripales únicamente bajo prescripción médica. Así lo afirmó Carina Vance, primera autoridad de esta cartera de Estado.

Hasta julio del presente año, se registraron un total de 137 casos de influenza AH1N1 y 11 registros de fallecimiento por esta enfermedad: cuatro en Tungurahua, dos en Manabí, y uno en Pichincha, Azuay, Napo, Los Ríos y Pastaza.

Vance aseguró que siete de las 11 personas fallecidas, padecían de comorbilidad (presencia de uno o más trastornos a más de la enfermedad primaria) y que la mayoría de ellos acudieron a un centro de salud transcurrido seis o siete días de haber presentado los síntomas.

Por esta razón, la funcionaria recordó la importancia de acudir a una casa de salud apenas se presenten los malestares generales de la gripe: “De los casos favorables que hemos tenido, los que padecían de la influenza AH1N1 acudieron a un centro de salud a los tres días de haber presentado los síntomas” señaló la Ministra.

Además, recalcó que los centros de salud disponen de las dosis necesarias del antiviral Oseltamivir para los pacientes que necesiten seguir un tratamiento en contra de este virus.

 

<< Inicio < Anterior 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 Siguiente > Fin >>

Página 276 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu