Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Las discapacidades, en un plan de acción

La cita comienza hoy y terminará mañana. Ecuador será sede de la denominada Consulta Regional de las Américas para el Plan de Acción sobre Discapacidades, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2021. Según una publicación de la Agencia Andes, en el encuentro, representantes de más de 20 países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) discutirán la propuesta del plan de acción que se centra en "mejorar la salud y el bienestar de las personas con capacidades especiales".

En una entrevista con este Diario, el secretario técnico de Discapacidades, Alex Camacho, dijo que entre el 2009 y el 2013 se concentraron en cerrar brechas con la entrega de ayudas técnicas, dotación de viviendas y la implementación de programas que se han esperado por más de 30 años, como el tamizaje metabólico neonatal. "Ahora hay la urgencia de incidir con más fuerza en los aspectos de educación, accesibilidad, investigación científica, sin los cuales no existirá un futuro para las personas con discapacidad".

Su atención prioritaria fue declarada como una política de Estado en el 2007. A partir de esa fecha, el país ha trabajado en materia de discapacidades con el desarrollo de los programas Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara.

Según el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, en el país hay 361 487 personas con discapacidad. De ellas, alrededor de 216 reciben ayudas técnicas, con los programas impulsados por la Vicepresidencia del período de Gobierno anterior. En el encuentro estarán presentes ministerios, el Conadis y organizaciones.

 

La obesidad provoca una llegada más temprana de la pubertad en las niñas

Las niñas con exceso de peso u obesidad experimentan una llegada más temprana de la pubertad, algo que está afectando especialmente a las jóvenes blancas, según un estudio que publica hoy la revista Pediatrics, de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"La maduración temprana en las niñas tiene implicaciones clínicas importantes que implican resultados psicosociales y biológicos", señaló Frank Biro, investigador principal en la División de Medicina de Adolescentes del Hospital de Niños en Cincinnati, Ohio.

"Este estudio indica que los médicos quizá necesiten redefinir las edades para la maduración temprana y la maduración tardía de las niñas", añadió.

Según explica el estudios, las niñas con una maduración más temprana corren riesgos varios incluidos una baja estima de sí mismas, tasas más altas de depresión, comportamientos transgresores y logros académicos más bajos.

La maduración más temprana también resulta en riesgos mayores de obesidad, hipertensión y varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, de ovario y de endometrio.

Los investigadores en centros en el área de la Bahía de San Francisco, en Cincinnati y en la ciudad de Nueva York examinaron las edades de 1 239 niñas al comienzo del desarrollo de sus pechos y el impacto del índice de masa corporal y el grupo étnico.

Las niñas tenían edades de seis a ocho años cuando ingresaron al estudio y se hizo un seguimiento a intervalos regulares entre 2004 y 2011.

Los investigadores encontraron que las edades respectivas en el comienzo del desarrollo de pechos variaban según el grupo étnico o racial, el índice de masa corporal u obesidad y la ubicación geográfica.

 

Los pacientes con hemofilia piden atención en medicinas

En un pequeño refrigerador que está en una esquina de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana, Xavier Córdova guarda las dosis de Factor 8 de coagulación.

Esta es una medicina que se aplica vía intravenosa y ayuda a controlar cualquier sangrado que pueda presentar una persona. En el caso de pacientes con hemofilia, el riesgo de no poder controlar ese flujo es elevado, pues la sangre no se coagula con facilidad.

Córdova es presidente de esta Fundación y dice que el precio por dosis es de USD 900. Él pasa gran parte de su tiempo fuera de casa y como no sabe en qué momento pueda necesitar de emergencia el Factor 8, llevó parte de su medicamento a la oficina. Mientras permanece detrás de su escritorio, desenvuelve la venda que protege su codo. Lo cubrió porque después de golpearse levemente se le hinchó y tuvo un sangrado.

Mira su brazo y dice que necesita administrarse una dosis. Va hasta el refrigerador, saca unos frascos de vidrio pequeños y los coloca sobre su escritorio; abre los empaques de unas jeringas y con ellas mezcla el medicamento con un diluyente.

Hace una pausa y después de golpear con su dedo la vena del brazo absorbe el fármaco con la aguja y se inyecta. Cuenta que el pinchazo no duele y que aprendió administrarse cuando tenía 10 años. "Por mi enfermedad, mis padres no me dejaban ir de vacaciones con mis primos, por eso aprendí a ponerme por mi cuenta".

Ahora, en la fundación se pide al Ministerio de Salud que las dosis que se les entrega sean domiciliarias. Es decir, que cada paciente se pueda llevar a casa la dosis para un mes, explica la doctora Nancy Ramos, quien después de conocer que uno de sus hijos tenía hemofilia se interesó por la enfermedad y se unió a esta organización.

Según datos de esta organización, en el Ecuador existen 800 personas con esta enfermedad. La doctora cuenta que desde hace seis años, ellos ya no son tratados en la Cruz Roja Ecuatoriana sino en los hospitales públicos. El pedido para que se les entregue los medicamentos para 30 días es porque "en algunos hospitales" del país deben realizar "todo un trámite" para acceder a ellos. "Un paciente hemofílico no puede esperar tanto para recibir la dosis, así sea algo leve, cada minuto cuenta para que la enfermedad no tenga otro tipo de repercusiones", dice.

Otra de las solicitudes del grupo es que se mejore la atención a este tipo de pacientes y que se capacite a los estudiantes de Medicina y galenos sobre la enfermedad. Esto porque "aún algunos médicos al ver la sintomatología no manejan la posibilidad de que sea hemofilia y dejan que la dolencia avance sin ningún tratamiento y ocasionando otros trastornos", sostiene Ramos.

 

 

EL UNIVERSO

·          

·         Venezuela, entre gordos y desnutridos

·          

Malos hábitos alimenticios, entre los que se cuenta el consumo de mucho refresco y frituras, hacen que muchos venezolanos sean gordos o desnutridos, dos de los problemas a los que se enfrentan países ricos y pobres en la actualidad y que se han instalado en el país como un desafío para las políticas públicas.

Después de años en inversión social y aumento de las rentas más bajas, los niños venezolanos no se mueren de hambre pero son vulnerables a sufrir enfermedades por alimentarse mal y pueden esconder, detrás una buena apariencia, importantes carencias nutricionales.

En las zonas populares del país caribeño rara vez se comen frutas o vegetales, en cambio, se prefieren las harinas refinadas y fritas, los niños toman café, que además de ser un estimulante inhibe la absorción de hierro y calcio, mientras las proteínas se ven poco.

El tema de la alimentación ha sido un punto de honor para la llamada "revolución bolivariana" que propugnó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que ahora continúa el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, que creó incluso programas sociales para vender alimentos a bajo precio en las zonas populares.

De hecho, en junio pasado, la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO) premió a Venezuela por sus avances en la lucha contra el hambre, algo criticado desde la oposición que asegura que en el país se come mal y hay escasez de alimentos indispensables como la leche, el pollo o la carne.

Profesionales de la nutrición aseguran que si bien el venezolano tiene acceso a los alimentos, por habitar en un país en desarrollo sufre las afecciones propias de la pobreza y otras que afectan al primer mundo: desnutrición y obesidad.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Asamblea y Gobierno dialogan con los médicos por el COIP

Los representantes del sector de la Salud y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira mantuvieron ayer una reunión para analizar los artículos neurálgicos del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) referentes a la mala práctica profesional.

A la cita, coordinada por la legisladora María José Carrión, integrante de la Comisión de Salud, acudieron el decano de la Facultad de Medicina, dirigentes del gremio de enfermeras, de la Fundación Carlos Rodríguez, estudiantes de Medicina y un grupo de asambleístas.

Rivadeneira anunció que esta semana se podría aprobar en su totalidad el COIP, y la subsiguiente semana “se convocaría a una sesión ampliada con la activa participación de todas las organizaciones inmersas en la temática de salud, para definir un texto de consenso en torno a la mala práctica profesional”.

DATOS

Según el artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se puede pedir la reconsideración por mayoría absoluta del pleno de la Asamblea, es decir 70 votos.

El pleno del Legislativo prevé continuar con el segundo debate el COIP, hoy y el jueves.

Gabriela Rivadeneira, titular de la Asamblea, pidió remitir observaciones al COIP en forma escrita, a través de las redes sociales y de la página web de la Asamblea.

Los galenos han tenido reuniones con la ministra de Salud, Carina Vance, y con la comisión de Salud. La mesa de Justicia aún espera a los profesionales de la saludEl texto que entraría a reconsideración en el pleno debe garantizar el ejercicio de la profesión de los médicos, pero, a la vez, los intereses y derechos de los ciudadanos víctimas de la mala práctica médica y de sus familias para evitar la impunidad, afirmó.

El impasse puede ser superado mediante un veto parcial del Presidente de la República o que la Asamblea Nacional establezca un articulado de consenso para ponerlo a reconsideración del pleno y luego incorporarlo como parte del proyecto ya aprobado, manifestó.

El pleno del Legislativo prevé retomar hoy el segundo debate del COIP, en lo referente al Libro III sobre la Ejecución, así como las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Código Orgánico de la Función Judicial y otras disposiciones generales, modificatorias, reformatorias y transitorias.

Ello, luego de que el 13 de octubre pasado, la Asamblea aprobó los libros Preliminar y Primero referente a la infracción penal y el Libro Segundo sobre el Procedimiento.

Entre tanto que, otro grupo de médicos, junto a la ministra de Salud, Carina Vance, tienen previsto definir, desde las 19:00 de hoy, la hoja de ruta a seguir en las próximas semanas sobre el tema.

Los galenos consideran que más de 20 artículos del COIP están relacionados con las actividades de la salud por lo que deberían ser aclarados en el texto.

<< Inicio < Anterior 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 Siguiente > Fin >>

Página 276 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu