Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 17, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El 20% de la población del mundo es fumador

Más de 50 millones de personas han muerto en el mundo en la última década por el consumo de productos de tabaco, una adicción que “enferma a las sociedades y amenaza a las economías”, indicaron expertos en Washington, durante un acto sobre el tema.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial estuvieron presentes en la publicación de la cuarta edición del Atlas del Tabaco, según el cual el 20 % de la población de todo el mundo fuma cigarrillos.

Esto representa casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres, indicaron los autores.

Se calcula que en el 2011 unas 600 000 personas, el 75% de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas, lo cual habla de la gravedad del problema.

“La riqueza y de las sociedades depende de la salud de las sociedades”, afirmó en una conferencia de prensa el Ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin.

“Este atlas es una de las mejores herramientas que tenemos para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos”, añadió Seffrin.

El autor principal del atlas, Michael Eriksen, decano fundador del Instituto de Salud Pública en la Universidad estatal de Georgia, dijo que la prevalencia del tabaquismo “se ha ido trasladando de Occidente a Oriente”, y añadió que el 80% de los hombres y el 50% de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos, son fumadores activos

'Guerra' contra la obesidad en el Día Mundial de la Alimentación

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, algunas empresas como McDonald’ s y Nestlé han tomado medidas para que las personas conozcan los productos que están consumiendo.

Países como Ecuador también promueven el consumo de alimentos sanos, especialmente en los niños. A continuación presentamos algunos casos a nivel mundial:

Nestlé reducirá la sal y el azúcar de sus cereales

Según la agencia Reuters, Nestlé SA y General Mills Inc reformularán 20 marcas de cereales populares entre los niños y adolescentes para el 2015, mejorando el contenido de granos y calcio y apuntando a reducciones promedio del 24 por ciento en el caso del azúcar y del 12 por ciento en el del sodio.

La reformulación afectará a alrededor de 5 300 millones de porciones de cereales vendidas anualmente.

Para el presidente Ejecutivo de Cereal Partners Worldwide, Jeffrey Harmening, este plan es parte de los esfuerzos iniciados en el 2003 para mejorar el perfil nutricional de los cereales. El grupo ha reducido casi 900 toneladas de sal y más de 9 000 toneladas de azúcar en sus recetas desde entonces.

McDonald´s devela las calorías de todos sus productos

Desde septiembre del 2012 McDonald´s dio a conocer la cantidad de calorías que contienen sus productos en EE.UU. En un comunicado la firma estadounidense manifestó que "sabemos que los clientes quieren saber más sobre el contenido nutricional de (lo) que les proponemos, así que no nos oponemos a ello”.

La FAO cree posible reducir el número de hambrientos a la mitad para el 2015

El número de hambrientos se puede reducir a la mitad para 2015, aseguró hoy en Roma el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

"Si los países intensifican sus esfuerzos contra el hambre, el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015 puede todavía alcanzarse", ha dicho el brasileño en la inauguración del Comité de Seguridad Alimentaria mundial (CSA) en el que participarán una veintena de ministros.

Graziano Da Silva ha admitido que se han conseguido importantes avances al lograr reducir en 132 millones el número de personas hambrientas desde 1990, pero ha recordado también que el proceso de reducción del hambre está estancado desde 2007.

Según los datos de la FAO, 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, una lacra que se ha acentuado especialmente en los países de África y en Oriente Próximo.

"A medida que renovamos e incrementamos nuestro compromiso de alcanzar el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del hambre, vamos a mirar su total erradicación ya que, cuando se trata de hambre, la única cifra aceptable es cero", ha destacado el director general de la FAO.

Además, Graziano da Silva ha puesto en relieve la labor del Consejo de Seguridad Alimentaria, el organismo de la FAO que el portugués considera "la piedra angular de la nueva gobernanza global" en asuntos de seguridad alimentaria.

El salvamento de las especies necesita dinero

A tres días de que concluya en la India la Convención sobre Diversidad, aún no existe acuerdo en los países sobre los mecanismos de financiamiento para salvar la biodiversidad del planeta, costo que se estima hasta en USD 80 000 millones anuales.

La cumbre de biodiversidad de Naciones Unidas de Hyderabad, India, entra hoy en su fase final y las organizaciones conservacionistas insisten, de cara a su finalización el viernes 19, en que no invertir ahora para salvar la naturaleza supondrá un gasto mayor en el futuro de devastación.

La ministra de Ecuador, Marcela Aguiñaga, participa en esta cita internacional.

En Japón, en 2010, los 193 países miembros de la convención adoptaron 20 objetivos para el 2020, destinados a reducir la pesca exagerada o crear áreas protegidas en tierra o en mar.

Pero aplazaron el asunto central del financiamiento necesario para alcanzar estas metas.

Los financiamientos públicos a favor de la biodiversidad se estiman entre USD 6 000 y 8 000 millones por año. Pero Romain Pirard, economista en el Instituto de Desarrollo Durable y de Relaciones Internacionales, apoyándose en un estudio del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FEM), advirtió que podrían requerirse financiamientos anuales de “tres a ocho veces más” importantes para alcanzar los objetivos hasta el 2020.

Por su parte, Birdlife International publicó la semana pasada en la prestigiosa revista Science un artículo que señalaba que salvar la diversidad de la vida del planeta costaría USD 80 000 millones anuales.

Pese a ello, y a tres días del fin de esta reunión, “la situación sigue bloqueada en torno a los financiamientos”, dijo la diputada europea Verde Sandrine Bélier, una de los tres representantes del Parlamento europeo en Hyderabad. “La Unión Europea no logra tener una posición común, y por lo tanto calla”, afirmó.

“En cierta medida, la crisis financiera en muchos países tradicionalmente donadores tiene un impacto” sobre las discusiones, subrayó el director general del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner.

 

EL UNIVERSO

Campaña para la promoción de la vida

Obras teatrales, presentaciones musicales, prédicas de reflexión y más actividades enfocadas a la defensa de la vida incluye la campaña Viva la vida desde la concepción, que se realizará este sábado, a las 16:00, en la plaza Rocafuerte.

Este evento es organizado, por primera vez, por el movimiento Ecuador Provida con el objetivo de resaltar el valor de la vida y concienciar a los ciudadanos acerca del aborto.

Ángelo Baquerizo, coordinador del evento, manifestó que estas actividades estarán abiertas para todo público.

Explicó que miembros de Ecuador Provida participarán en las representaciones y contarán testimonios de personas que han decidido no abortar.

Baquerizo enfatizó que no desean atacar a nadie, sino más bien resaltar a las personas que dicen sí a la vida, debido a que hay agrupaciones que están a favor del aborto.

Mientras que Gabriela Marchán, integrante del movimiento, manifestó que hay personas que no tienen una postura definida sobre el aborto, por lo que con estas actividades buscan crear conciencia en ellas.

“La indiferencia también es abortiva, hay que despertar un poco porque cuando nos quedamos callados también somos cómplices”, acotó Baquerizo sobre quienes no están ni a favor ni en contra del aborto.

Simposio de cáncer de mama

El próximo viernes a partir de las 09:30, en el auditorio del hospital de Solca se realizará un simposio denominado ‘Solca frente al Cáncer’, por la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Durante este acontecimiento se proyectará en tiempo real, desde tres quirófanos, cirugías de retiro de expansor, colocación de una prótesis y remodelación de la mama sana con prótesis.

Además, se contará con la charla del doctor Ariel Petroni, cirujano oncoplástico del hospital sanatorio de Argentina.

Tosferina, una enfermedad persistente y sigilosa

Lo más probable es que usted piense que nunca ha tenido tos convulsa, la infección bacteriana conocida médicamente como tos ferina. Bien podría estar equivocado.

Los niños en Estados Unidos reciben cinco dosis de la vacuna conocida como DTaP contra la difteria, la tos ferina y el tétanos antes de ingresar a la escuela. Pero “la enfermedad moderada casi siempre es pasada por alto”, me dijo el doctor James D. Cherry, experto en tos convulsa.

Ni la vacuna ni la enfermedad en sí confieren inmunidad de por vida, y cada tres a cinco años hay una epidemia de esta enfermedad en Estados Unidos. Una está ocurriendo ahora, y pudiera resultar ser el brote reportado más prolongado de tos ferina en 50 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

Octubre 13, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

13 de octubre 2012

Lenín Moreno cortó la cinta de su plan ansiado: el taller de prótesis

Jorge Antonio Iglesias ha pasado los 37 años de vida sin el brazo izquierdo por una afección congénita.

El pasado miércoles fue uno de los más felices : estrenaba un brazo nuevo, una prótesis articulada con finos resortes que le permitían accionar la mano mecánica.

Emocionado saludó al vicepresidente Lenín Moreno. Él inauguró un taller de órtesis (brazos) y prótesis (piernas) en el Hospital Abel Gilbert Pontón –conocido como Guayaquil-, el cual aspira entregar 300 prótesis mensuales hasta diciembre del 2013.

Apropósito de la nominación al Premio Nobel de la Paz, entre los 10 favoritos, este Diario acompañó al Vicepresidente en su nutrida agenda social de las últimas horas, en especial en Guayaquil.

Moreno extendió la mano y fue correspondido por Iglesias, alto y flaco, agricultor de bananeras en su natal Babahoyo, albañil, y ahora cajero en el parqueo del Hotel Colón de Guayaquil.

“Aún te siento medio tembleque”, le dijo Moreno, y todos rieron -médicos, enfermeras y su comitiva-. “Sigo en la fase de entrenamiento”, respondió Iglesias.

Acucioso, Moreno conversaba con los seis tecnólogos, encargados de elaborar prótesis gratuitas para 4 066 personas en el país; solo en Guayas, 1 216. El costo: USD 4 millones.

 

 

Enero 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los aspirantes al Snem deben pasar por un ‘pre’

Tal como en un preuniversitario, quienes esperan integrar la campaña contra el dengue en Guayaquil deben asistir a un curso intensivo de cuatro días. Al final, un examen definirá si pueden reconocer al mosquito Aedes aegipty -transmisor del dengue- o los síntomas de la enfermedad.

Los talleres comenzaron ayer en la Universidad de Guayaquil. 14 aulas de la Facultad de Jurisprudencia fueron separadas por el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Snem) para las charlas.

Leslei Reyes es una de las aspirantes. Tiene 18 años y espera que este sea su primer empleo.

Pero a la clase de ayer no fue preparada. En un sobre anotó lo que más pudo durante la hora de entomología. Que solo en las glándulas salivales del mosquito hembra se concentra el virus, que el Aedes puede volar de 100 metros hasta un kilómetro, que solo pica en el día, que crece en aguas limpias, pero también en contaminadas...

El entomólogo Joubert Alarcón intentó resumir las microscópicas características del Aedes aegypti.

Lo hizo en solo una hora pues debía darle espacio al doctor José Dueñas. El epidemiólogo explicó los síntomas de la enfermedad -caracterizada por dolor retroocular y malestar general- y la forma de eliminar los criaderos en casa.

También habló brevemente sobre el uso del Bactivec, el biolarvicida cubano que Ecuador adquirió por USD 72 millones, para dos años. Ese producto será la principal herramienta que aplicarán quienes aprueben el curso.

Gary Vélez, otro de los aspirantes, es ingeniero químico y está desempleado. Eso por una parte, pues también dice que tuvo dengue y ahora quiere ayudar a prevenirlo. De su experiencia profesional ha investigado sobre el Bactivec, aunque no ha encontrado mucha información.

Según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “los biolarvicidas son útiles en el control del dengue”. El organismo considera que ante el aumento de la resistencia a los larvicidas químicos (abate y otros usados en fumigación) está aumentando el uso de biológicos en las Américas, en especial el bacilo thuringiensis israelensis, que usa la farmacéutica cubana Labiofam para el Bactivec.

En una carta, Celia Riera, representante de la OPS en Ecuador, afirma que la organización recomendó al país sumar esta estrategia a su plan de control.

Desde hoy, los aspirantes del Snem recibirán cursos prácticos en el suburbio guayaquileño para aplicar el biolarvicida cubano. “Y el jueves darán la prueba final. Para Guayaquil hay 800 cupos”, explicó Efraín Beltrán, director del Snem.

Los 59 técnicos cubanos que llegaron a Guayaquil -como parte del convenio- dan asesoría. Así esperan replicar su metodología de ‘escuadrones’ contra el dengue, con visitas puerta a puerta.

La campaña de aplicación del Bactivec se intensificará desde la próxima semana. Hasta mientras, 18 casos de dengue se han registrado en Guayaquil y los cantones Durán y Samborondón, según el coordinador zonal de Salud 8, José María Palau.

La leche materna tiene más de 700 bacterias beneficiosas

Según un estudio, estos microorganismos se encuentran en gran medida en la leche obtenida en los días más cercanos al parto.

Un estudio -realizado por científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de España- arrojó que la leche materna tiene más de 700 tipos de bacterias. Estos componentes podrían ser beneficiosos para el lactante, pero la cantidad pre- sente depende de las condiciones físicas de la madre y del tipo de parto.

El análisis tiene un amplio valor biológico, porque se abren puertas a nuevas investigaciones para tener plena certeza de los beneficios de las bacterias. Los especialistas concluyeron, entre otras cosas, que si ellas ayudaran en el sistema inmune, podría ser sumamente beneficioso incorporarlas a productos para la nutrición infantil.

La pediatra Ana Delgado considera que los tipos de bacterias halladas en la investigación hecha en España pueden ser provechosas “siempre y cuando la madre tenga una buena alimentación, porque si la que tiene es insuficiente, no ayuda en nada”.

Los científicos a cargo, mediante la secuenciación masiva de ADN, llegaron a descubrir que estas se encuentran en gran medida en la leche obtenida en los días más cercanos al parto. El análisis de la leche de los meses siguientes comprobó que el alimento principal de los bebés también está compuesto por bacterias, pero en menor medida. Entre las más comunes están la veillonella, staphylococcus, prevotella y leptotrichia, que fortalecen el organismo del menor.

Estas bacterias ampliamente presentes en la leche materna “ayudan mucho a la función gastrointestinal más que nada, y también a la respiratoria”, complementa Delgado. La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar a los niños exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Luego, y hasta los 24 meses, la alimentación debe combinarse con otros alimentos nutritivos.

EL UNIVERSO

En 21 días ya hay 262 casos de dengue clásico en 5 provincias

A solo tres semanas de iniciada la temporada invernal, el dengue muestra un repunte en el número de enfermos en cinco provincias del país, donde se confirman 262 casos en los 21 primeros días de enero, según las cifras entregadas por autoridades locales de salud.

Esto significa algo más de la mitad de los 460 casos que se reportaron en las tres primeras semanas de enero del 2012, pero en seis provincias.

Sucumbíos, con 110 enfermos por dengue clásico, es la que mayor casos registra desde el 1 al 18 de enero y no integra las siete zonas del país donde se ejecuta una campaña de prevención contra la enfermedad con el uso del biolarvicida Bactivec, importado de Cuba. No obstante, ayer empezó una campaña para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad con el tradicional abate.

En tanto, las autoridades de salud todavía investigan si las muertes de una niña en diciembre y la de un niño de 9 años en este mes fueron por dengue u otra enfermedad desconocida.

Robinson Cuenca, padre de la menor, dijo que en el hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja, le diagnosticaron a su hija amigdalitis y le dieron una receta, pero luego de ocho días seguía igual. Agregó que volvieron y le diagnosticaron infección en las vías urinarias y le entregaron otra receta, pero la niña no se recuperó y acudieron a un laboratorio privado donde le diagnosticaron dengue. Fue llevada de nuevo al hospital, donde falleció.

Manabí, donde se ejecuta la campaña con Bactivec, hasta la tercera semana de ese mes ocupa el segundo lugar con 63 casos, uno de ellos hemorrágico (llamado grave por las autoridades) en Manta, ciudad que concentra la mayoría de casos.

El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano con el dengue controlado, pero afectado por otras enfermedades, dijo el epidemiólogo Miguel Machica.

Otro aumento importante de la enfermedad se observa en Los Ríos, donde por laboratorio se confirmaron 52 enfermos con dengue clásico del 1 al 20 de enero. Carmen García Calero, directora de Salud de Los Ríos, indicó que continúan los operativos y charlas para eliminar los criaderos y el control de brotes epidémicos.

Respecto al niño que murió el jueves pasado por supuesto dengue grave, se conoció que llegó a Quevedo una comisión técnica del Ministerio de Salud para evaluar el caso y comprobar si fue por dengue sin complicaciones o grave, o por alguna otra enfermedad.

Otras provincias donde se manifiesta la enfermedad son Guayas, con 18 casos y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 11 (uno de ellos hemorrágico).

Enero 19, 20 y 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Menos niños con asma tras prohibición de fumar

La cantidad de niños con asma internados en hospitales británicos se redujo en gran medida tras la introducción en 2007 de una prohibición para fumar en lugares públicos de Inglaterra, concluyó hoy un informe de salud.

El estudio del Imperial College de Londres, por el cual se analizaron cifras del Servicio Nacional de Salud (NHS) desde abril de 2002, sostuvo que la caída fue del 12% en el primer año desde la implementación de la prohibición, y de 3% en los años sucesivos.

Los autores del informe indicaron que hay cada vez más evidencia acerca de que esa ley incentiva a muchos británicos a dejar de fumar.

El número de niños ingresados a hospitales del país con ataques severos de asma aumentaba en más de un 2% por año antes de las restricciones impuestas en julio de 2007.

Pero desde entonces, los casos cayeron en un 12% el primer año y un 3% los años sucesivos: desde 2007 hubo 6.800 internaciones menos de niños con asma.

La caída abarcó tanto a niños como niñas de familias de clase alta, media y sectores más humildes, mientras tampoco hubo diferencia con niños de zonas rurales o urbanas.

Tras la publicación de la investigación en la revista especializada Paediatrics, la entidad de caridad Asthma UK indicó

 

Acuerdo para evitar el uso del mercurio

Entrevista Fernando Lugris / Diplomático uruguayo. Presidente de la Convención sobre mercurio

La Convención Minamata sobre Mercurio adoptó este sábado 19 un tratado que obligará a más de 140 gobiernos a prevenir las emisiones de mercurio. El acuerdo que dispone medidas de control y de reducción del uso de productos y de procesos que emplean el metal, entrará en vigor luego de que 50 países la hayan ratificado.

Las disposiciones del acuerdo firmado en Ginebra prohibirán para el 2020 la producción, exportación e importación de algunos elementos que contienen mercurio porque al ser una neurotoxima afecta a los riñones y a muchos sistemas corporales como los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, hematológico, inmunológico y reproductivo.

La veda alcanzará a distintos tipos de pilas, ciertas clases de lámparas fluorescentes, ciertos tipos de vacunas, así como jabones y cosméticos, y algunos instrumentos médicos no electrónicos como termómetros y aparatos de medición de presión arterial.

Las negociaciones fueron presididas por el diplomático uruguayo Fernando Lugris, secundado por técnicos del Programa de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y por su director ejecutivo, Achim Steiner.

Lugris, quien llegó a buenos términos luego cuatro años de negociaciones, reconoció su satisfacción por el acuerdo alcanzado durante una entrevista sostenida al cierre de los trabajos.

20 de enero

Nuevas medidas para el uso del mercurio

Ecuador participó en la Quinta Reunión de Negociación del Instrumento Jurídicamente Vinculante sobre mercurio en Ginebra, Suiza. El objetivo de la reunión fue alcanzar un texto de convenio definitivo para regular el uso del mercurio a nivel mundial, con vista de ser adoptado durante la reunión diplomática que se realizará en Japón en octubre del 2013.

Funcionarios de la Misión Permanente de Ecuador en Ginebra y del Ministerio del Ambiente, debatieron en el marco de las políticas nacionales la posición del país. El objetivo será cumplir con el Instrumento internacional y reducir las emisiones de este químico peligroso en la minería y productos varios.

El Ministerio del Ambiente, paralelamente a estas negociaciones, ya empezó a impulsar acciones hacia un país Cero Mercurio; el programa permitirá el control de mercurio en todo su ciclo de vida.

La elaboración del ‘Plan Cero Mercurio’ incluye la sistematización del registro de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y el cianuro. De esa forma se controlará su uso mediante el establecimiento de cupos de importación.

Entre las acciones desarrolladas por esta Cartera de Estado fue la emisión del Acuerdo Ministerial No. 003 el 11 de enero del 2013, en el cual se restringe la formulación, fabricación, comercialización, almacenamiento, uso y tenencia en el territorio nacional de mercurio, cianuro de sodio y cianuro de potasio, con el fin de proceder a la eliminación gradual del uso de mercurio en el país, especialmente en minería.

También se coordinó con otras entidades del estado los cambios de tecnologías, capacitaciones e incentivos para los pequeños mineros y mineros artesanales, con el fin de sustituir el uso del mercurio en la extracción de oro.

La gestión realizada por el Ministerio del Ambiente, en coordinación con otras instituciones, también facilitará una eficiente vigilancia en la

19 de enero

Cinco días para realizar operaciones gratuitas

El próximo miércoles 23 de enero arrancará una nueva misión médica humanitaria en Quito, la cual consistirá en una serie de evaluaciones y operaciones gratuitas para niños y jóvenes con malformaciones en el rostro.

Los chequeos serán hasta el 27 de enero, desde las 07:00 hasta las 16:30, en las instalaciones del Regimiento Quito (av. Mariana de Jesús, junto al Hospital de la Policía Nacional).

También se realizarán cirugías de reconstrucción a pequeños de escasos recursos con malformaciones y deformidades tales como fisuras de labio y paladar hendido, mayor número de dedos en manos y pies, y tumores no cancerosos.

Se evaluará a niños entre 3 meses y jóvenes hasta los 18 años, los requisitos indispensables son: cédula de identidad del niño o joven y del padre o madre, una foto tamaño postal del rostro del paciente y un examen de laboratorio básico prequirúrgico.

El Sistema Coca-Cola de Ecuador apoya a Fundación Operación Sonrisa Ecuador en esta jornada de acción solidaria.

La Fundación es una obra médica de caridad en el ámbito mundial a favor de la niñez y que se dedica a mejorar la calidad de vida de niños nacidos con labio leporino, paladar hendido y otras deformidades del rostro.

En 1982, William P. Magee hijo, un cirujano plástico; y su esposa Kathleen, una enfermera y trabajadora social clínica, viajaron a Filipinas con un grupo de personal médico voluntario para operar algunos labios leporinos y paladares hendidos en niños de aquel país.

Ahí surgió Operación Sonrisa, la cual tiene presencia en 51 países. Solo el año pasado se realizaron 10 868 cirugías gratuitas en varios países.

Las regiones donde funge el programa de Operación Sonrisa incluyen: Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, Egipto, Etiopía, la Franja de Gaza y Cisjordania, Haití, Honduras, India, Jordania, Kenia, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

Si desea conocer más sobre la acción de Operación Sonrisa, visite el sitio web www.operacionsonrisa.org.ec

Dormir mal en el embarazo afecta a la salud del bebé

Dormir mal durante el embarazo puede tener un impacto mayor de cuanto se pensaba hasta ahora, e influir en partos prematuros y bajo peso del bebé en el momento de nacer, según un reciente estudio australiano. Una investigación dirigida por el profesor de medicina Collin Sullivan, de la Universidad de Sídney, recomienda prestar más atención a los disturbios del sueño en este estado.

El estudio, descrito en la revista Sleep, se basó en controlar la respiración durante el sueño de 40 embarazadas y, al mismo tiempo, el movimiento de los fetos. La mitad de las mujeres sufrían de pre-eclampsia, una complicación que aparece en el 8% de los embarazos y que causa partos prematuros y bajo peso del recién nacido.

Las causas de este problema todavía no se determinaron con exactitud, pero se sabe que se desarrolla en el último período del embarazo y que eleva la presión arterial, con frecuencia a niveles peligrosamente altos. La investigación australiana se orientaba en especial al disturbio en el dormir que acompaña al cuadro descrito de preeclampsia.

Los expertos comprobaron que el grupo de mujeres que sufría de preeclampsia respiraba en modo anormal respecto de las 20 embarazadas de un grupo de control que no presentaba ese cuadro médico preocupante. Los fetos de las mujeres del primer grupo (las que tenían preeclampsia) eran mucho menos activos durante la noche comparados con los movimientos fetales en las embarazadas con gestación normal.

Esto llamó la atención de los especialistas, pues los movimientos del feto son un parámetro de la salud. Según Sullivan, la respiración desordenada de la embarazada probablemente reduce el flujo de sangre que llega al feto, el cual se protege reduciendo movimientos.

Los investigadores también controlaron a otras 10 mujeres que padecían preeclampsia durante dos noches seguidas. En la primera noche estas mujeres durmieron sin ningún tipo de ayuda médica, es decir, como lo hacían habitualmente, pero en la segunda se las apoyó con un aparato de asistencia respiratoria inventado por el propio Sullivan, llamado Continuous Positive Airway Pressure System (CPAP). Este sistema se usa para tratar la apnea durante el sueño mediante el flujo de aire a una presión constante en la mascarilla.

 

EL UNIVERSO

Dengue en Los Ríos y Sucumbíos preocupa

En lo que va de enero, los casos de personas infectadas con dengue clásico sobrepasan los 110 en Sucumbíos, lo que refleja un fuerte incremento. La provincia cerró el 2012 con una incidencia de 507.

Diariamente llegan personas con síntomas de la enfermedad al hospital provincial Marco Vinicio Iza y a las clínicas privadas de Nueva Loja. Los cantones Gonzalo Pizarro, Cascales y Lago Agrio han reportado dengue clásico, pero Nueva Loja es la ciudad más afectada.

Entre diciembre y enero, en el hospital Marco Vinicio Iza fallecieron una niña y un niño de 9 y 8 años, respectivamente. Autoridades de salud diagnosticaron que ambos estaban contagiados de dengue, pero no han confirmado la causa de sus muertes, pues se esperan los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Quito.

El Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM) en Sucumbíos no tiene suficiente capacidad logística y de personal para atender la demanda de fumigación en esta provincia de más de 170 mil habitantes. La entidad tiene solo una máquina ULV y diez personas para labores de fumigación.

“No tenemos personal suficiente. Ya hemos informado a las autoridades en Guayaquil”, comentó Óscar López, coordinador de SNEM de Sucumbíos y Orellana.

En Los Ríos también comienzan a presentarse casos de dengue, aunque la Dirección Provincial de Salud aún no proporciona cifras. En el norte de la provincia, como Quevedo, Mocache y Buena Fe, ya se reporta la enfermedad de tipo clásica; siete enfermos han sido registrados en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el primer cantón.

En tanto, un niño de 11 años oriundo de la parroquia La Esperanza, de la vía Quevedo-Valencia, murió el jueves último cuando era llevado de Quevedo a Guayaquil con síntomas de dengue. Una muestra de su sangre es analizada en un laboratorio de esta última ciudad para comprobar si tenía el mal.

 

Fundas plásticas en ventanas y puertas para evitar el agua

En el sector Los Vergeles moradores adquieren botas y mosquiteros para este invierno.

Shirley Hungría, moradora de Los Vergeles, colocó una funda plástica negra para cubrir la mitad de la puerta de fierro de su vivienda.

Esta medida la tomó como precaución para evitar que durante el invierno, cada vez que llueva, entre agua a su casa.

Ella expresó que cada funda le costó $ 0,15 en la tienda de la esquina de su casa. Ella, además, ha tapado las goteras del techo de su casa para evitar que el piso se moje y que cualquiera de los miembros de su familia se resbale.

Durante un recorrido que realizó un equipo de este Diario, se observó que hay viviendas en construcción en las cuales también se han colocado fundas plásticas para tapar las ventanas, puertas, portales y parte de los techos.

Hungría indicó que pese a que el Municipio de Guayaquil realizó la pavimentación de la calzada, creó aceras, bordillos y alcantarillado en una de las vías principales de ingreso a Los Vergeles, aún se inunda esta zona porque los ductos se tapan debido a que moradores botan desperdicios.

Otros vecinos han preferido construir un muro de concreto al pie de la puerta principal de la vivienda para que no ingrese el agua acumulada.

Romina Montenegro, sentada en uno de estos muros, dijo que compró, a 12 dólares, botas para poder salir de su casa porque la vía se encuentra en construcción y cada vez que llueve se forma lodo.

Más de veinte calles de este sector se encuentran en construcción, por lo que cada vez que llueve se forman pozas y los niños juegan en los alrededores o pasan en bicicletas.

Moradores expresaron que las obras de pavimentación de vías que ejecuta el Municipio se realizan a un ritmo lento.

 

Las últimas lluvias aumentan cantidad de grillos en la urbe

Con la aparición de las primeras lluvias en Guayaquil, también se empieza a observar grillos recién salidos de su etapa como larvas, que atraídos por las luces brillantes de la ciudad se encuentran en hogares y en los comercios.

Estos insectos, de prominentes ojos, aparecieron desde inicios de este mes y también se los ven en áreas verdes, veredas o agrupados en luminarias.

Algunas personas se sienten atemorizadas por su presencia, mientras otras no les prestan la mínima atención, como María Tobar, quien vive en la ciudadela Ferroviaria. “No hacen nada, son bichitos de la época”, dijo la joven, quien sostuvo varios en las manos.

Jaime Buestán, entomólogo del Instituto Nacional de Higiene, expresa que el calor y la humedad que se han registrado en los últimos días hacen que aparezcan estos insectos.

El especialista dice que los grillos no pican y tampoco son nocivos para la salud, como otros insectos, por ejemplo, las cucarachas o los mosquitos.

Buestán agrega que los grillos viven un periodo máximo de seis meses, el mayor tiempo son ninfas (larvas).

Durante la mayoría de su vida están en canteras, socavones y alcantarillas hasta llegar a su etapa adulta, que es cuando salen y mueren, por lo que recomienda no matarlos, ya que no logran sobrevivir más de tres días.

Los grillos pueden ingerir ropa sucia y vieja, además cuando están muertos son muy útiles, ya que sirven de abono. Su presencia no representa un impacto profundo al ambiente, ya que la corta vida de los grillos no permite que causen mayores daños, a más de sustos, explica Buestán.

 

19 de enero

La ONU cierra un acuerdo mundial para reducir emisiones de mercurio

Más de 140 países han alcanzado un acuerdo para reducir las emisiones de mercurio después de conversar durante toda la noche en Ginebra, según dijo el sábado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El acuerdo va encaminado a eliminar gradualmente muchos productos del hogar que utilizan metal líquido, como termómetros y algunas lámparas fluorescentes, y a reducir las emisiones de las centrales eléctricas y fábricas de cemento, dijo a Reuters el portavoz del UNEP, Nick Nuttall.

"En la mañana del 19 de enero se llegó a un acuerdo para empezar a librar al mundo de un metal peligroso para la salud", dijo Nuttall.

La Convención Minamata sobre mercurio, con el nombre de la ciudad japonesa en la que hubo gente envenenada a mediados del siglo XX por descargas industriales de mercurio, podría tardar entre tres y cinco años en entrar en vigor, dijo el UNEP.

Mineros de oro a pequeña escala, que utilizan el mercurio como catalizador para separar el oro de su mineral, estarían también protegidos en el acuerdo logrado tras tres años de negociación, agregó.

Enero 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

 

Campaña preventiva contra el dengue es ahora con un gotero

Proyecto tuvo un programa piloto en la provincia de El Oro, donde habría reducido las larvas

Por la acumulación de aguas lluvias por el invierno empieza a proliferar en la ciudad el mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue.

Para este periodo, el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (también conocido como SNEM) inició en noviembre pasado la entrega de un larvicida biológico llamado Bactivec.

Según el director nacional del SNEM, Efraín Beltrán, la distribución del compuesto se realizará durante dos años, por lo que el proyecto estará enfocado en la prevención que evite el crecimiento de las larvas del mosquito mediante la entrega periódica del gotero.

Beltrán enfatizó que el Aedes aegyptis crece al interior de las viviendas en tanques de agua o recipientes con agua limpia y no resiste mucho la iluminación natural, por lo que solo pica en el día. A diferencia de otros mosquitos como el culex o el Anopheles (transmite el paludismo), que se crían en pozas o zanjas con agua sucia y solo pican en la noche.

El proyecto se denomina Participación comunitaria para el control del mosquito del dengue con biolarvicida y se ejecuta en sectores populares de Manta, Jaramijó, Montecristi, Machala, Huaquillas, Santo Domingo y Guayaquil, en 800.000 viviendas para tres millones y medio de habitantes.

“La fumigación solo mata al mosquito adulto, no mata las larvas y los huevos de cada mosquito, por lo tanto es momentánea”, dijo Beltrán, quien puntualizó que la campaña apuntará al control doméstico de posibles criaderos. No obstante se mantendrá la fumigación en los sitios que lo requieran o donde se detecte un caso de dengue.

Un mosquito del dengue pone entre 80 y 150 huevos cada tres días (vive entre 30 y 60 días), dependiendo de la temperatura del lugar donde vive, por lo que cada uno puede producir de entre 800 y 3.000 crías, que tienen un ciclo de incubación de entre 7 y 12 días.

La sustancia, que es importada desde Cuba, contiene un bacilo llamado Thuringiensis israelensis, que mata las larvas del mosquito entre 24 y 48 horas después de estar en contacto con el líquido donde crece.

 

Confirmado dengue grave en Manta

 

El segundo caso de dengue hemorrágico (denominado grave por las autoridades) en el país se confirmó ayer en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano del puerto manabita.

Romel Loján, director de esa casa de salud, dijo que el paciente es un hombre de 59 años, quien está asilado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se informó que se encuentra estable y presenta mejoría.

Loján además dio a conocer que hay escasez de plaquetas para el paciente. “Tuvimos que mandarlas a buscar a Guayaquil, en donde nos dijeron que la escasez es a nivel nacional”, manifestó el funcionario.

En tanto, el menor de 3 años afectado con dengue hemorrágico en Santo Domingo de los Tsáchilas recibió ayer el alta médica, tras permanecer cinco días hospitalizado en Quito.

El niño, que se convirtió en el primer caso hemorrágico del 2013 en el país, retornó a su casa en la coop. Trabajadores Unificados, lugar que fue nebulizado y fumigado por autoridades de Salud que hoy realizan una minga de limpieza en toda la zona urbana de Sto. Domingo.

 

Se trasladará emergencia del Hospital del Niño

 

En un mes, el área provisional de Emergencia funcionará de lado de la av. Quito

En tres semanas se prevé terminar la construcción del área provisional de Emergencia del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, que está siendo intervenida desde diciembre del año pasado.

En esa sala, en que funcionaba el auditorio, docencia y la lavandería de la casa de salud, se ubicarán todos los servicios que tiene la emergencia actual como triage, neonatología, consultorios, toxicología, observación, cuarto clínico y cirugía.

El traslado de la emergencia se dará debido a que se reconstruirá la actual para triplicar su capacidad de atención, informó Xavier Chacón, gerente del hospital público.

El funcionario agregó que esta obra tiene un avance del 80% y consistió en el derrocamiento de paredes, instalación de ductos de aire acondicionado, cambio del tumbado y en las paredes se instalaron tomas de oxígeno y de aire comprimido para los pacientes que lo requieran.

El traspaso de los servicios se realizará progresivamente para que la atención no se interrumpa, dijo. Luego de las tres semanas en que prevén entregar la obra civil se iniciarán las pruebas de los equipos en la nueva área. A mediados o finales de febrero se tiene previsto que funcione la emergencia provisional, que tendrá la puerta de ingreso de lado de la av. Quito.

Al concluir esta área de contingencia empezarán la reconstrucción de la emergencia, que ocupará el espacio de los servicios de farmacia, Laboratorio, Medicina transfusional e Imagenología que actualmente funciona. Se prevé que entre seis y ocho meses se entregue esta obra.

Estas cuatro áreas serán trasladadas a la anterior Consulta Externa, que también está siendo intervenida y tiene un 60% de avance. El ingreso a estos servicios se mantendrá por la av. Quito.

 

EL  COMERCIO

 

La elección equivocada de las grasas genera daños a la salud

Las grasas comestibles son productos alimenticios indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Los efectos de su ingestión pueden ser positivos o negativos, según las porciones diarias y su origen. Para la nutricionista Michelle Alvear, la grasa es una macromolécula que debe ser consumida diariamente en más de un gramo, según el requerimiento de cada persona, y en especial si se encuentra en estado de gestación.

Las grasas alimenticias se clasifican en tres grupos según su origen: las grasas saturadas, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas.

Las grasas poliinsaturadas son las más usadas para la elaboración de frituras y la preparación de alimentos. En este grupo se encuentran los aceites de maíz, girasol y soya. Cuando estos aceites son llevados al calor se transforman en grasas ‘trans’. El consumo excesivo de las grasas ‘trans’ afecta el sistema cardiovascular porque se acumulan en las arterias, afectando al torrente sanguíneo.

Las monoinsaturadas, conocidas como las ‘mejores para consumir’, porque son las más rápidas en digerirse, se encuentran en las semillas de girasol y ajonjolí, en el aguacate y en los aceites de maní, oliva y canola.

Las grasas saturadas están en los productos cárnicos, aceites de palma y de coco, crema (incluso la batida), mantecas de origen vegetal o animal, leche entera y queso crema. Este grupo es el menos recomendado por la especialista porque se relaciona directamente con el incremento del colesterol, sobre todo si los cortes de carne presentan gran cantidad de grasa. En esos casos es recomendable preparar las carnes al jugo o a la parrilla, para deshidratar la proteína.

Para la médica deportóloga Paulina Guevara, la grasa en general forma parte del tejido adiposo y subcutáneo de la piel humana. La grasa ayuda a las células a cumplir sus funciones en el organismo, e interviene a nivel cerebral en el buen funcionamiento de las neuronas.

Es saludable consumir productos cárnicos y ciertas grasas saturadas porque contienen vitaminas liposolubles que no se encuentran en otros alimentos, como las frutas. Estas vitaminas se las conoce como ADEK, que corresponden a las vitaminas A, D, E y K.

La vacuna contra el alzheimer se patentó

La noticia es una de las más impactantes de la Medicina de la última década: un grupo de científicos españoles anunció ayer en Madrid el diseño de la primera vacuna contra el Alzheimer con esperanza de éxito.

Esta vacuna, según reportó la agencia EFE, será probada en humanos luego de haber tenido éxito en ratones transgénicos. La meta es prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado.

El doctor español Ramón Cacabelos, director del proyecto, presentó la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que ya obtuvo la patente para su fabricación en Estados Unidos, donde el grupo de científicos está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en seres humanos.

Los investigadores están preparados para comenzar en tres o cuatro meses estos ensayos clínicos, que podrían durar de seis a ocho años, pero todo dependerá de los requerimientos que les haga la administración de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA.

De momento, con los ensayos preclínicos que se realizaron en ratones, los investigadores consideran que con esta estrategia se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con Alzheimer (actualmente pueden vivir de tres a ocho años).

Para Marcos Serrano, neurólogo del Hospital Carlos Andrade Marín, la búsqueda de la vacuna para prevenir la llamada enfermedad del olvido no es nueva. De hecho, hace años se está investigando en todo el mundo la posibilidad de frenar el número de pacientes con este mal. Lo novedoso está en que se ha patentado la posible cura. Seguramente “los científicos españoles se adelantaron en el proceso de patente”, dice Serrano.

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 67 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu