Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los 'cazadores de la anemia' libran su lucha contra la desnutrición

Terminaron las clases y todos regresaron a casa con una bandita adhesiva en algún dedo de la mano. No era por juego; tampoco por moda.

El martes, una de las aulas de la Escuela Socios del Aprendizaje se convirtió en una miniestación de enfermería. Sobre los pupitres, los libros fueron reemplazados por algodones, gasas y diminutas agujas.

Uno a uno, 150 alumnos de primero a séptimo de básica pasaron por ahí. "¿Nos van a poner vacunas?", preguntaban algunos temerosos; otros, aparentando valentía.

Una hora antes, a las 08:00, nueve de los 21 enfermeros de EE.UU. se concentraron en la sede de la corporación Hogar de Cristo, en el noroeste de Guayaquil. Ahí alistaron sus implementos en mochilas y bolsos de tejidos autóctonos.

Los estudiantes de la Universidad Brigham Young, del estado de Utah, llegaron al país hace una semana. Como parte de las prácticas (les falta un año para egresar), colaboran en el programa de nutrición que Hogar de Cristo impulsa desde el 2009 y que ha beneficiado a 3 000 niños de cooperativas populares como Sergio Toral, Balerio Estacio y Lomas de la Florida.

Ellos son los 'cazadores de la anemia'. Su misión es chequear los niveles de hemoglobina, talla, peso y otros indicadores de nutrición en 1 400 estudiantes de cinco escuelas particulares populares. Eso, aunque les cueste uno que otro grito o llanto desconsolado.

En Ecuador, en el 2007, la prevalencia de anemia en niños era del 59,2%. Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se redujo en un 22,4% en el 2012.

En mayo del 2012 las pruebas en la zona de Hogar de Cristo revelaron que el 46% de los niños evaluados tenía anemia. "Ya en noviembre, cuando regresamos, había 13%", dice, en perfecto español, Casey Kochevar.

 

Madre no hay solo una; el Ecuador tiene 3,6 millones

Gabriela Mistral pone en uno de sus poemas lo que diría una madre: "Duerme, duerme, dueño mío/ Sin zozobra, sin temor/ Aunque no se duerma mi alma/ Aunque no descanse yo". La mitad de las mujeres en Ecuador ha dejado de dormir por sus hijos, como dice la poeta. ¿Quiénes son estas 3,6 millones de ecuatorianas? La mayoría son jóvenes, que tuvieron su primer hijo entre los 15 y 24 años. Esta prematurez ha hecho que el promedio de hijos por mujer se acerque a los 4. Tampoco hay buenas noticias en cuanto a la preparación de la madre ecuatoriana. El 51,1% completó la educación básica y solo el 17% alcanzó una educación superior. Pero pese a no tener las credenciales profesionales, el 42,9% de ellas trabaja y la mayoría se dedica al comercio.

La cifras demuestran que el Estado no solo ha descuidado la educación sino también la salud de las madres. Cada año más de 200 mujeres pierden la vida por causas relacionadas al parto.

Puntos de vista.
Una activista feminista y un diplomático hablan sobre la maternidad y el machismo

'Embarazo adolescente alerta'

Virgina Gómez de la Torre  
Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Rep.

Que el promedio de hijos por mujer haya bajado a 3,5 hijos es un buen indicador, pero en contraparte del número de embarazos en la adolescencia se ha disparado. Esto es una alerta para el país y nos obliga a pensar en que el Estado no está haciendo nada para trabajar el tema de la regulación de la educación sexual en niñas y adolescentes.

Tampoco está tomando en cuenta el gravísimo problema de violencia sexual que tiene en esta población, ni el problema del embarazo subsecuente; si una niña se embaraza frena su desarrollo personal, pero volverse a embarazar significa hundirse y no salir del hueco de la pobreza.

¿Qué podemos hacer? Hay que velar por el derecho de las mujeres de acceder a la educación, no solo se trata de que aprendan a leer y escribir. El objetivo debe ser que las mujeres lleguen a las universidades para que tengan la suficiente información y autoestima para vivir su sexualidad y gozar de sus derechos. No hay que hablar de la educación a secas, el objetivo debe ser que las mujeres lleguen a tener una profesión.

Ecuador es el segundo país con menos consumo de alcohol de la región

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso presentó los resultados del Estudio sobre Patrones de Consumo y Consumo Nocivo de Alcohol en Ecuador. Entre las cifras más importantes, se destaca que en el Ecuador se consume una media de 3,7 litros de alcohol puro por persona adulta por año, lo cual está por debajo del promedio de la región, ubicado en 5,8 litros.

Según la Flacso, Ecuador es el segundo país de menor consumo por persona entre 12 países, solo superado por el menor consumo de El Salvador (2,6 litros).

El volumen anual es mayor en el grupo de menor edad de 18-24 años, es menor en el nivel socioeconómico más bajo y más alto en las zonas urbanas.

Estas cifras dan como resultado un nivel bajo de riesgo a largo plazo y un nivel alto de riesgo ocasional, el cual llega a un 36% de la población adulta. Es decir, el riesgo está en las personas que no consumen periódicamente, pero que cuando lo hacen, consumen un promedio de 5 tragos los hombres y 4 tragos las mujeres de acuerdo a estándares internacionales para la medición del consumo nocivo.

Este riesgo alto ocasional es mayor en los hombres, 43,5% (entre las mujeres afecta al 28,8%); alcanza a 46,5% del grupo de 25 a 34 años y es mayor en la zona rural, 39,6%.

Con la publicación de estos resultados se esperan también ayudar a configurar un mapa real de consumo, que permita priorizar los esfuerzos de autoridades y de la sociedad en general y atacar los problemas selectivamente para mejorar los resultados de prevención y control.

Es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo en el país. Se trata de una investigación sociológica que tiene el propósito de conocer cuánto y cómo se consume alcohol en el Ecuador. Pretende convertirse en la línea base y un aporte a la discusión y diseño de políticas públicas en el tema.

El estudio corresponde a una encuesta de hogares en población general de 18 a 65 años, en zonas urbanas y rurales de todo el país, realizada entre junio y julio del 2012 con un margen de error de 2.2 puntos porcentuales y 95% de confianza.

El coordinador del proyecto, el investigador costarricense Doctor Carlos Sojo, visitó el país y presentó los resultados ante autoridades y comunidad académica del Ecuador.

Este ambicioso proyecto EPCA (por sus siglas) ha realizado estudios en 12 países de América Latina, y ha sido liderado por la Flacso, sede Costa Rica.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos explican por qué el chupón previene la muerte súbita del bebé

 

El chupón previene la muerte súbita del lactante porque mejora el control cardíaco del recién nacido, según un estudio de científicos australianos que divulgó la prensa local.

Rosemary Horne, del Instituto Monash de Investigación Médica, explicó que diversos estudios han demostrado de forma consistente desde 2005 que el chupete protege al bebé contra la muerte súbita, pero éstos no explicaban claramente de qué forma contribuía a evitar la temida "muerte en cuna".

En la investigación presentada en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas en Estados Unidos, Horne y sus colegas sugirieron que el uso del chupón protege al recién nacido de la muerte súbita mediante la mejora del control cardíaco, según la cadena local ABC.

Horne indicó que esta patología se relaciona con un fallo en el sistema cardíaco del infante cuando no se produce un ajuste adecuado al ritmo del corazón o a la presión sanguínea, así como a incapacidad de poder despertarse cuando se deja de respirar o se registra una caída súbita de la presión arterial.

El equipo de Horne centró su investigación en el impacto que tiene el chupón en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y para ello vigilaron durante varios días el sueño de 37 bebés de entre dos y cuatro semanas, dos y tres meses, y cinco y seis meses.

Los científicos también dividieron a los bebés en usuarios y no usuarios de chupones para medir y comparar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y además los hicieron dormir boca abajo, una posición que no se recomienda por considerarse de que existe un mayor riesgo en los neonatos de fallecer súbitamente.

Asimismo, hallaron que el acto de succionar el chupón aumentaba la variabilidad del ritmo cardíaco, que es una medida de las variaciones de los intervalos entre latido y latido y que indica la actividad de la regulación autónoma de la función circulatoria.

Sin embargo, las diferencias de la variabilidad del ritmo cardíaco solamente era evidente en el grupo de dos y cuatro semanas de nacidos, ya que los usuarios tenían una variabilidad más alta del ritmo cardíaco que los no usuarios cuando estos bebés no se encontraban succionando los chupones.

 

 

·         Científicos logran romper cadena de transmisión de malaria en mosquitos

 

Un grupo de científicos logró inmunizar de manera hereditaria a mosquitos contra el parásito responsable de la malaria, rompiendo así la cadena de transmisión de esta enfermedad a los humanos, según una investigación publicada este jueves en la revista estadounidense Science.

Esta técnica, ya utilizada con éxito para controlar el dengue, una infección tropical, aparece como prometedora para reducir la malaria, que provoca la muerte de unas 660.000 personas cada año en todo el mundo.

Para inmunizar a los mosquitos Anófeles, transmisores de la malaria, científicos del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés) los infectaron con una bacteria, llamada Wolbachia.

Esta bacteria, frecuente entre los insectos, fue capaz de transmitirse en hasta 34 generaciones de mosquitos, volviéndolos inmunes al parásito de la malaria.

Los resultados muestran el "potencial de los mosquitos infectados con Wolbachia para un control estratégico de la malaria", afirmó el estudio.

Investigaciones previas habían demostrado que la bacteria Wolbachia puede prevenir el desarrollo de los parásitos Plasmodium que inducen la malaria en los mosquitos Anófeles.

Pero en este estudio, los científicos lograron demostrar por primera vez que podían crear mosquitos con una infección de Wolbachia estable que se transmitiera de forma consistente de madre a hijos.

Los investigadores también hallaron que la infección por Wolbachia acababa con los parásitos de la malaria tanto en las entrañas de los mosquitos como en sus glándulas salivares, la principal vía de transmisión a los humanos a través de las picaduras de mosquitos.

 

 

<< Inicio < Anterior 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 Siguiente > Fin >>

Página 331 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu