Skip to content

Prensa Nacional

Enero 29, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

HOY

 

El informe del Ministerio cuestiona uso de Bactivec

 

Seis técnicos del Snem indican que no se ha probado su efectividad

Este producto fue comprado por el Ministerio de Salud al grupo empresarial de Cuba, Labiofam S. A. por $ 65 millones. Médicos cubanos ya lo distribuyen para combatir el dengue en el país

Seis de ocho miembros del comité técnico del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) cuestionaron el uso del biolarvicida Bactivec, para el control de la larva que genera el mosquito Aedes aegypti que origina el dengue clásico y grave.

Este producto fue comprado por el Ministerio de Salud al grupo empresarial de Cuba, Labiofam, S. A. por $ 65 millones.

El plan incluye la presencia de 80 médicos y salubristas de ese país para que realicen las labores de adiestramiento y aprendizaje a la población ecuatoriana en el empleo de este biolarvicida.

El informe entregado en agosto de 2012, dos meses antes de la compra del larvicida a Cuba, lo firman los doctores Raúl Veloz, director del SNEM; Lenín Vélez, coordinador estratégico del control del dengue; José Dávila, coordinador epidemiológico del SNEM; Nelson Espinoza, coordinador operativo de campo; José Prado, del programa de Chagas y Hugo Jurado, del programa de leishmaniasis.

Los únicos que aparecen en el documento, pero que no lo suscriben, son José Ochoa de la Torre, subdirector técnico y Enrique Castro que es el coordinador del programa de la malaria.

El documento hace referencia a un estudio piloto sobre el uso del Bactivec en un barrio de Pasaje, El Oro, realizado entre junio y julio de 2012, como parte de la evaluación del uso de este biolarvicida.

En lo sustancial, el informe de los seis técnicos determina que el estudio piloto realizado en Pasaje "no constituye una evidencia definitiva" de la eficacia del Bactivec en el control de la enfermedad.

Tampoco que el uso de este producto logre el empoderamiento de la comunidad en la adopción de medidas sanitarias que lleven al control del mosquito, tal como es el objetivo del SNEM.

Manifestaron que este producto "no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para su uso en salud pública", pese a que así lo afirmaron autoridades del Ministerio de Salud .

Más bien, insisten en que el abate, que se lo ha utilizado desde 1988 en el control larvario del mosquito, "no representa inconvenientes en el país". Recomiendan que el Ministerio de Salud considere la realización de una experiencia de campo real con la adopción del uso del Bactivec en una o más áreas geográficas representativas del problema en el país (ciudades de entre 150 mil a 200 mil habitantes), "en donde se permita ver en la práctica diaria las dificultades, limitaciones y probables ventajas del uso del producto".

Pese a estas advertencias, la compra se hizo y hoy se distribuye el biolarvicida en siete ciudades.

En mayo de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países africanos que el biolarvicida contra la malaria, que comercia en la región la empresa estatal cubana Labiofam, no es tan efectivo para erradicar la enfermedad como se anuncia.

El diario londinense Financial Times informó que el organismo de Naciones Unidas está finalizando un documento con las directrices para la prevención de la malaria en el cual asegura que el uso de biolarvicidas tiene solo una acción "específica y limitada", en zonas donde las larvas de mosquitos son "pocas, mezcladas y detectables", lo que es muy raro en el caso de África.

Hafez Adam Taher, representante de Labiofam en Ghana, argumentó que el gobierno de ese país ha comprado a la empresa cubana $74 millones en biolarvicidas en los últimos dos años y defendió el uso del producto contra la malaria.

"El uso de biolarvicidas es un elemento estratégico en la lucha contra la malaria", afirmó Thaer.

Mientras los técnicos cubanos defienden el uso de biolarvicidas para destruir las larvas de los mosquitos en las aguas estancadas, científicos de otras latitudes señalan que el método cubano es más costoso y requiere el empleo de mucho personal ténico y voluntarios para su aplicación.

Se regalan cuatro frascos de 30 mililitros por familia.

Consuelo Fernández es especialista cubana en el control de enfermedades tropicales como el dengue y paludismo. Ella realiza visitas en Flor de Bastión, de Guayaquil. En cada reservorio se colocan 20 gotas que duran 15 días.

La campaña se extiende a Machala, Huaquillas, Santo Domingo, Manta, Jaramijó, Montecristi y Guayaquil, en donde viven más de ,5 millones de personas. La tarea se extenderá a las demás provincias en 2014.

El director del SNEM, Efraín Beltrán defiende el uso del larvicida Bactivec. En cambio el ex ministro de Salud, Luis Sarrazín rechazó su empleo (ver notas aparte). (AM)

Ping-pong


Efraín Beltrán, director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria

¿Qué opina del informe elaborado por los seis técnicos del SNEM, en agosto anterior? Ellos no recomiendan el uso del Bactivec.


Lo que pasa es que la información que obtuvo el doctor Raúl Veloz fue manipulada.

¿Ellos hablan de que el estudio de campo en Pasaje no fue como para comprobar la efectividad del Bactivec. ¿Qué responde?


Hicimos el estudio en 1400 viviendas. Ellos (los seis técnicos) manipularon (el informe) porque solo mandaron (en su informe) los casos positivos para dengue. Los más altos, inclusive.

¿Con qué objetivo manipularon la información de este estudio?


Usted sabe que detrás de esto hay también intereses.

¿Cómo defiende la efectividad del Bactivec en detrimento del abate?


Lo que digo es que si en 21 años hemos empleado el abate y no hay mayor eficiencia y más bien aumentamos (los casos de dengue), sin que no se haya estudiado el por qué, el abate no funciona. Entonces en El Oro sí estudiamos el porqué.

¿Y cuál es el por qué?


Porque el abate es un insecticida, el cual no lo podemos dejar a la comunidad para que lo manipule. Y la estrategia del combate del dengue en el mundo es que la comunidad participe, tomando en cuenta que el criadero del vector está en el interior de las casas. (AM)

Ping-pong


Luis Sarrazín Dávila, ex ministro de Salud Pública

¿Por qué se opone a la compra del Bactivec?

La eficacia del Bactivec no ha sido determinada. Una vez aplicado, el índice de larvas que sobrevive no garantiza un adecuado control. Además no tiene la aprobación de la Oficina Panamericana de la Salud, ni de la Oficina Mundial de la Salud.

¿Pero la subsecretaria de Salud, Norma Armas, insiste en que este producto sí tiene la aprobación de la OPS?


Insisto en que no tiene la aprobación de estos organismos mundiales de salud.

¿Y qué me dice del precio en el que adquirió Ecuador el biolarvicida Bactivec?


Es absolutamente caro. Se van a gastar $65 millones para dos años. Cuando puedo tener el mismo resultado con un producto garantizado y barato ($7 millones anuales) como el abate. Es cuestión de lógica.

¿El Bactivec mata la larva al igual que el abate?


No me importa cuanto mate, sino que no ha sido oficialmente aceptado y es monstruosamente caro.

¿Conoce si la ministra de Salud, Carina Vance está enterada de esta situación? ¿Cree que debe dejar sin efecto este convenio con Cuba, o ya es muy tarde?


Las cosas se deshacen como se hacen.

El director del SNEM, Efraín Beltrán, justifica la compra del Baltivec. ¿Qué opina?

Él está equivocado. (AM)

 

 

 

EL COMERCIO

 

C. Cotocollao: murió un neonato

Uno de los nueve neonatos que salieron de la Clínica Cotocollao, a inicios de este mes, falleció el domingo pasado en el Hospital Baca Ortiz. Había sufrido cuatros paros respiratorios y tenía varias lesiones en el cuerpo por las múltiples vías que le abrieron para administrarle antibióticos, según su madre, Rita Vargas.

Esta mujer, de 45 años y madre de cinco hijos, hizo ayer el tortuoso camino de vuelta a la clínica clausurada por la sospecha de una contaminación bacteriana.

Debía conseguir el certificado de nacido vivo de su hijo, para inscribir la defunción en el Registro Civil y poder enterrarlo. Personal de la Dirección Provincial de Salud la acompañaron.

El pequeño nació de un parto gemelar, el 23 de diciembre. Su madre, que vive en Caupicho (sur de la ciudad), acudió al Hospital Enrique Garcés con un cuadro de preeclampsia grave, pero en este hospital le dijeron que no le podían atender porque carecían de termocunas para que los neonatos terminaran su desarrollo.

Rita fue transferida a la Clínica Cotocollao y alumbró en esa casa de salud. Más tarde, el 12 de enero, esta casa de salud fue cerrada por la sospecha de una contaminación bacteriana. El bebé fallecido fue el último en ser trasladado al Hospital Baca Ortiz. El otro hijo de Rita, en cambio, ya recibió el alta sin mayor problema.

En el plano administrativo-legal, las autoridades de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha (DPSP) receptaron hasta ayer todas las versiones en torno al funcionamiento de la Clínica Cotocollao que es privada y que tenía convenios con hospitales públicos para ampliar la cobertura de salud. A partir de ahora la DPSP tiene cinco días de plazo, según la Ley Orgánica de Salud, para pronunciarse sobre el cierre definitivo o la apertura de esta casa de salud.

 

La FAO alerta del riesgo de rebrote de la gripe aviar si no se toman medidas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta del riesgo de un "desastroso" rebrote de la gripe aviar como la de 2006 si no se intensifican a nivel mundial las medidas de vigilancia y control de ésta y otras peligrosas enfermedades animales.

La FAO, en un comunicado hecho público hoy, 29 de enero, señaló que en algunos países de Asia y Oriente medio existen todavía importantes depósitos del virus de la gripe aviar, el H5N1, que podrían propagarse fácilmente en el mundo si no se lleva a cabo una vigilancia permanente.

"La prolongada crisis económica internacional significa que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar H5N1 y otras amenazas de origen animal. Esto no sólo es realidad para las organizaciones internacionales, sino también para los propios países", aseguró el veterinario jefe de la FAO, el español Juan Lubroth.

Para el organismo, una pandemia a gran escala supondría un alto coste económico, como el alcanzado entre 2003 y 2011, cuando la enfermedad causó la muerte de más de 400 millones de pollos y patos y provocó daños estimados en unos 20 000 millones de dólares, por lo que resulta más rentable invertir en prevención.

 

China halla la resistencia de la bacteria al antibiótico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de Shanghái, en China, ha descubierto por qué ciertos tipos de bacterias pueden desarrollar métodos de resistencia contra la acción de algunas variedades de antibióticos, dijo ayer la prensa local.

El descubrimiento, aunque solo es un primer paso aplicable para una familia determinada de antibióticos, puede ayudar a conseguir durante un tiempo importantes ahorros en gastos médicos en todo el mundo, ya que podría permitir alargar la vida útil de estos medicamentos, antes de ser necesarias nuevas alternativas.

El problema de la cada vez mayor resistencia de las bacterias al tratamiento con antibióticos se debe, sobre todo, al abuso en su utilización, tanto por las ocasiones en las que se prescriben como por el exceso de las dosis aplicadas, un problema que es especialmente serio en China, donde este hábito está muy extendido.

China es uno de los países que más abusa de los antibióticos en todo el planeta, con una media de 138 gramos por persona al año.

El equipo de la universidad shanghainesa, encabezado por el biólogo molecular británico Alastair Murchie, ha publicado en la revista Cell el hallazgo, en varias bacterias infecciosas, de una sección especial de su ácido ribonucleico (ARN) que, cuando se activa, les permite protegerse de la acción de los antibióticos.

Esa sección química, que han llamado ‘ribo-interruptor’ y que han localizado en los tipos de bacteria que causan enfermedades como meningitis, neumonía y artritis, parece controlar la capacidad de la bacteria de resistir a los antibióticos de la familia de los aminoglicósidos, gracias a una proteína que se libera al detectarlos. Aunque esta familia supone solo el 20 % de estos medicamentos, el avance es importante, dada la rapidez con la que está evolucionando el problema de la resistencia.

 

 

EL UNIVERSO

Segunda muerte por dengue grave en el país se reporta en Manabí

La causa básica que originó ayer la muerte de Santiago Estacio Cagua, de 49 años y oriundo de Bahía de Caráquez, fue dengue grave. Así lo indica el acta de defunción otorgado por el hospital del IESS de Portoviejo que portaban sus hermanos mientras esperaban el cadáver en una funeraria privada de la capital manabita.

Este sería el segundo caso de muerte por dengue hemorrágico (denominado grave por las autoridades de salud) en lo que va del 2013, pues el primero fue el de un niño de 11 años en la provincia de Los Ríos confirmado la semana anterior.

Desde el 1 de enero hasta la tercera semana de este mes (sábado 19) se han presentado 476 casos en catorce provincias del país. Esto significa 11 más que en igual periodo del 2012, cuando se reportaron 465 en seis provincias, informó la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.

De los 476 enfermos del 2013, 3 fueron diagnosticados con dengue grave, uno de ellos es el niño que murió en Los Ríos.

El fallecimiento de Estacio ocurrió a las 05:00, confirmó Félix Zambrano, director médico del hospital del IESS en Portoviejo, quien no confirmó si el dengue fue la causa del deceso, aunque ratificó que el paciente fue diagnosticado con la enfermedad de tipo clásico.

Carmen Barreto, esposa de Estacio, señaló que este comenzó a sentir malestar desde el 21 de enero, pero que fue tratado por otra enfermedad en la Unidad Ambulatoria del IESS en Bahía de Caráquez y recién el viernes por la noche le habrían efectuado un examen de dengue clásico que salió positivo.

Délcito Estacio, hermano del occiso, confirmó que a su pariente lo estaban tratando por otra enfermedad (no determinó cuál) y que debido a que no presentaba mejoría los médicos de esa unidad del IESS en Bahía de Caráquez le hicieron el examen que confirmó el dengue.

“Aquí (Portoviejo) confirmaron que era dengue, porque aquí lo dice”, expresó Carmen Estacio, otra hermana del occiso, mientras mostraba el acta de defunción. Agregó que en el Seguro de Portoviejo le indicaron que le efectuarán otro examen a los restos de su pariente para ratificar o no que el origen de la muerte sea esa enfermedad.

En el hospital del IESS en Portoviejo, Zambrano expresó que mañana se tendrían los resultados y se indicaría el origen de la muerte. “Nos acaban de informar que ha fallecido en la madrugada (ayer) con un presunto diagnóstico de dengue clásico, entonces estamos en las investigaciones médicas para analizar cuál fue la causa”.

Zambrano expresó que no había más hechos similares, sin embargo, María Inés Triviño llegó ayer a esta casa de salud para conocer la evolución de su madre Ricsy Delgado, quien tendría dengue hemorrágico.

Una vacuna contra el sida se va a experimentar con humanos en Marsella

 

Una vacuna contra el sida que ha mostrado propiedades curativas en macacos va a ser experimentada inicialmente en Marsella con 48 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunció este martes el organismo de los hospitales públicos de la ciudad (AP-HM).

Los 48 voluntarios seropositivos van a recibir las primeras inyecciones de la vacuna desarrollada por el laboratorio de biología estructural dirigido por Erwann Loret, que contiene un principio activo que actúa sobre la proteína Tat, explicó en un comunicado la Asistencia Pública Hospitales de Marsella.

El objetivo es que el sistema inmunitario genere anticuerpos que neutralicen la proteína Tat, a la que se atribuye una importante responsabilidad en la persistencia de células infectadas por el virus causante del sida.

Si se confirmara su eficacia, el primer beneficio sería poder sustituir los tratamientos de triterapia.

La experimentación, que se inicia en febrero y se prolongará durante dos años antes de que se publiquen los resultados previsiblemente en junio de 2015, comenzará con la vacunación de los voluntarios separados en cuatro grupos, con dosis diferentes para los tres primeros y un placebo para el cuarto.

Con la primera fase se busca constatar que no se observa ningún efecto indeseable y calcular la dosis óptima. En caso de éxito, se ampliará el test con 80 pacientes, unos con la dosis considerada adecuada y los otros con un placebo.

La AP-HM enfatizó en que la eficacia ha quedado demostrada en experimentos que se han llevado a cabo "in vitro" y en macacos, y los resultados se han publicado en revistas científicas.

Además, el lanzamiento de los ensayos, que serán supervisados por Isabelle Ravaux, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital de la Conception de Marsella, ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de la Seguridad del Medicamento de Francia.


Virus similar al VIH existe desde hace millones de años

Virus similares a los que causan el sida en los seres humanos estaban presentes en los primates no humanos en África por lo menos desde hace cinco millones de años y quizás hasta 12 millones de años, según un estudio publicado en la revista Plos Pathogens, por científicos del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos) y recogido por la web europapress.es.

Hasta ahora, los investigadores creían que dichos virus se originaron mucho más recientemente. VIH-1, el virus responsable del sida, se infiltró en la población humana en el siglo XX después de múltiples transmisiones de un virus de los chimpancés similar, conocido como VIS. Trabajos previos para determinar la edad del VIH como virus, llamados lentivirus, mediante la comparación de los mapas genéticos han calculado su origen en decenas de miles de años atrás, pero algunos científicos han sospechado que este marco temporal era demasiado reciente.

Así, Michael Emerman, virólogo y miembro de la División de Biología Humana del centro Fred Hutchinson, y Alex Compton, un estudiante graduado en el laboratorio de Emerman, describen el uso de una técnica para estimar el grado en que los primates y los lentivirus han coexistido mediante el seguimiento de los cambios en un gen de inmunidad del huésped llamado APOBEC3G, que fue inducido por los antiguos desafíos virales.

Este factor de inmunidad del huésped está evolucionando a la par con un gen viral que se defiende contra el virus de APOBEC3G, lo que determinó que la edad mínima para la asociación entre los primates y los lentivirus estaba hace 5 o 6 millones de años y hasta a 12 millones de años atrás.

El estudio confirma que los virus similares al VIH que están presentes en varias especies de monos de la actualidad son los descendientes de los antiguos agentes patógenos en los primates que han dado forma a cómo el sistema inmune lucha contra las infecciones.

 

Enero 26, 27 y 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Verduras protegen al páncreas y previenen enfermedades

Una dieta saludable, ejercicio y menos carga alimenticia de azúcares y harinas refinadas ayudan a que esta glándula trabaje normalmente. Cuidar al páncreas previene enfermedades severas en este órgano, cuya función es reservar energía para el organismo y nivelar el azúcar en la sangre

El papel que desempeña el páncreas es importante dentro del proceso digestivo. Produce enzimas para la asimilación de la comida y reserva energías para el organismo. Además, sus células producen insulina, hormona esencial para controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

Por eso, su cuidado debe estar entre las prioridades en cuanto a la alimentación y el ejercicio diario. Los jugos de verduras mezclados, los vegetales recomendados, abstenerse de fumar y de ingerir alcohol son las sugerencias más relevantes para conservar este órgano y permitirle que realice su función cómodamente.

Comer constantemente verduras podría ayudar a prevenir pancreatitis e incluso el cáncer de páncreas. El Instituto Karolinska de Suecia examinó durante 11 años a 80 000 adultos de ese país para determinar una posible conexión entre los niveles antioxidantes y el riesgo de pancreatitis aguda.

La mayoría de los encuestados comía casi dos porciones de fruta al día y dos y media de verduras. Otros añadían más porciones a su rutina diaria. De acuerdo con sus estadísticas, tras el análisis los investigadores hallaron que quienes consumían más de cuatro porciones de verduras al día tenían 44% menos probabilidades de desarrollar pancreatitis.

Los científicos sostuvieron que los antioxidantes de las verduras ayudaron a prevenir la enfermedad. Sobre este estudio, el médico Óscar Vaca, especialista también en tiroides, menciona que la pancreatitis generalmente es biliar, causada por cálculos o por inge- rir mucho alcohol. “Las verduras sí protegen al páncreas por los antioxidantes, pero hay otros factores como la presencia de sílice en los alimentos que causa que el metabolismo disminuya”, dice el especialista.

 

El alcohol es un enemigo del páncreas

El doctor Marco Luna contestó a las preguntas del público sobre las dolencias del páncreas.

¿Qué es el páncreas, cuál es su función?
El pancreas es una glándula localizada en el abdomen y que tiene doble función. El páncreas exorcizo, cuyas células secretan enzimas nesarias para la digestión de los alimentos y el páncreas endócrino cuyas células secretan dos hormonas: la insulina y el glucógeno. La insulina baja los niveles de glucosa en la sangre y la glucógeno aumenta la glucosa, entre las dos hormonas mantienen niveles óptimos de glucosa en la sangre.


¿Qué factores lo pueden perjudicar?
El alcohol es una de las principales causas que pueden lesionar el páncreas y el consumo a largo plazo junto a otros factores genéticos pueden llevar a un proceso inflamatorio crónico: Pancreatitis aguda y luego a una pancreatitis crónica (presencia de fibrosis), diabetes mellitus. De igual manera una dieta muy rica en grasa es nociva para el páncreas. El tabaquismo es otro factor de riesgo para pancreatitis crónica. Pacientes que tienen problemas de cálculos en la vesícula que pueden migrar y obstruir el conducto biliar y producir pancreatitis aguda en muchas coacciones severa y mortal.


¿Qué se debe hacer para evitar una pancreatitis?
Abstenerse del consumo de productos tóxicos para el páncreas, entre los principales están el alcohol y el tabaco (contiene aminas aromáticas). Los diabéticos deben controlar bien su enfermedad.

 

La comunidad GLBT pide más acceso al servicio de salud

Persecución, maltrato, detención, tortura… En los años ochenta, los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT) lidiaron su batalla contra la segregación. Pelearon por su reconocimiento.

Desde entonces han tenido varios logros: la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y la Constitución de 1998 amparó la no discriminación por orientación sexual, principio que se reafirmó en el 2008. Pero para Paola esos derechos aún están solo en papel. Ella es morena, de cabellera lacia, negrísima, ojos saltones enmarcados bajo cejas perfectamente tatuadas, algo corpulenta. Tiene 25 años y es trans femenina. Por experiencia propia, dice, siente que su derecho de acceso a la salud no está del todo garantizado.

La semana pasada tuvo fiebre, dolor muscular, deshidratación. Sospechaba de dengue. “Fui a un centro de salud y me vieron de pies a cabeza. Les dije lo que sentía y me dijeron que no había atención. Luego vi que entraron más personas al consultorio”.

Un estudio de la iniciativa Amfar (2012), que agrupó a 759 trans femeninas de la Costa, reflejó que un 55% denunció la inaccesibilidad a los centros de salud. Y más del 90% afirmó recibir un trato diferente por su condición de trans.

Paola buscó ayuda en la Clínica del Hombre, ubicada en Quisquis y García Moreno, en el centro de Guayaquil. El nombre puede resultar contradictorio, pero es un centro médico creado por la Fundación Equidad, especializado en la atención en salud de hombres que tienen sexo con hombres.

Luis Fernando Galarza, coordinador de la clínica, dice que el centro tiene un plus: “El personal está sensibilizado con la realidad GLBTI. Más allá de ser buenos médicos o psicólogos, saben tratar a los pacientes como seres humanos y logran su confianza”.

 

27 DE ENERO

 

 

Ecuador emite permiso para reproducir medicamento patentado contra el VIH

 

El Gobierno de Ecuador acogió una normativa internacional de flexibilización sobre patentes y emitió una "licencia obligatoria" para reproducir un fármaco patentado, sin fines de uso comercial, para afectados por el VIH-Sida.

Esta es la segunda ocasión en la que el país andino emite este tipo de permisos, pero es el primero para un laboratorio ecuatoriano, explicó a Efe Andrés Ycaza, presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Se trata de un medicamento que se compone de abacavir y lamivudina, sustancias usadas en el tratamiento para el control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que el laboratorio nacional reproducirá como genérico.
El proceso para emitir la "licencia obligatoria" para este medicamento se anunció en noviembre pasado y se encuentra ya en vigencia.

El medicamento patentado, con marca comercial, llega a costar hasta 753 dólares las 30 pastillas, pero ese valor podría caer en entre un 30 y un 70 por ciento gracias a la emisión de la "licencia obligatoria", señaló Ycaza.
El Estado ecuatoriano garantiza en sus leyes y Constitución el acceso universal a las medicinas, por lo que compra fármacos para distribuirlos gratuitamente entre la población.

Los enfermos de VIH tienen, entonces, garantizado el acceso gratuito a los tratamientos farmacológicos respectivos, precisó el presidente del IEPI, al reiterar que la Constitución del país garantiza la "disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces".

Por ello calificó como pionero a su país en la respuesta al VIH-Sida, pues ha alcanzado la meta de ser proveedor de medicinas para atender a todas las personas que padecen esa enfermedad.

Según datos del IEPI, en el país unas 37.000 personas han sido infectadas por el VIH.

Ycaza recordó que Ecuador optó por emitir "licencias obligatorias" debido a que las medicinas de marca son muy caras y podrían representar una restricción para quienes las necesitan.

Al permitir que un laboratorio nacional elabore genéricos, el mercado se flexibiliza, se produce una competencia en precios y el producto se abarata, sin perjuicio para el dueño de la patente.

Esos permisos están garantizados en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 

 

EL UNIVERSO

 

Falta de fármacos en hospital del IESS por ‘desfase’

 

Al salir de su consulta con el cardiólogo, Mercy, de 68 años, se acercó a retirar los medicamentos que el especialista le prescribe cada tres meses.

Dos de los cuatro fármacos no le entregaron: losartán de 50 miligramos y clopidogrel de 75 mg. Esto ocurrió en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Teodoro Maldonado Carbo.

“Me dicen que no hay, que regrese a fin de mes, pero no sé si podré hacerlo porque vivo en la península de Santa Elena y solo vengo para las citas”, expresó la adulta mayor.

Mientras, a Carmen, de 83 años, le dieron dos suplementos nutricionales, pero no le entregaron las ampollas de eritromicina de 5.000 u que se administra desde hace 20 años para estimular la médula.

“No sé qué voy a hacer porque esas inyecciones son las que me tienen aún con vida. Debo ponerme dos al mes. Esta es la primera vez que no me dan”, aseguró la jubilada.

En el área de Hospitalización de esta casa de salud, según personal de la institución, desde hace diez días no había solución salina (suero).

La falta de estos y otros fármacos se debe a que “hubo un desfase, debido a que durante el 2012 se realizaron 4.000 cirugías más que en el 2011 y se dieron 60.000 consultas más que en el 2011. Y aunque sí teníamos una reprogramación no se pudo cubrir con todo”, manifestó Francisco Cevallos, director técnico de este centro médico del Seguro Social.

El funcionario agregó que los fármacos llegaron el miércoles pasado, pero estaban en la bodega, por lo que no se habían distribuido las medicinas a las farmacias de emergencia y consulta externa.

Los sueros sí se entregaron durante ese día.

 

Charlas a las mamás de bebés estrellas

 

Isabel Suárez junto con su cuarto hijo, de 4 meses, prestó atención a las recomendaciones que dio el médico Emilio Sotomayor sobre cómo prevenir las enfermedades invernales que pueden padecer los menores en esta temporada.

Junto a ella cerca de 90 mamás con sus pequeños sobre sus brazos escucharon la charla educativa que dio inicio al programa, el jueves pasado, en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), ubicado en el sector del Cisne II.

Esta actividad forma parte del proyecto Bebés Estrella que ejecuta cada año el Municipio de Guayaquil, con el objetivo de sensibilizar, formar y apoyar mejores condiciones y oportunidades para los niños.

Robinson Olvera, promotor social del CAMI Cisne II, explicó que el proyecto está dirigido a madres que han dado a luz en maternidades populares de la ciudad y que además de las charlas se les entrega un carné especial de bebé estrella, que sirve para que el menor sea atendido gratis en los hospitales y clínicas móvil del Municipio, en donde también recibirán medicina gratuita.

Agregó que las beneficiarias además reciben una pañalera con productos de aseo personal de los niños.

Las próximas charlas educativas se darán el 22 de marzo de 10:00 a 11:00 en el CAMI Cisne II, en el suburbio.

 

27 DE ENERO

 

Etapa invernal

 

El pasado jueves, poco antes del mediodía, en 15 minutos tres parejas de jóvenes salieron de la maternidad Enrique Sotomayor con sus respectivos hijos recién nacidos. Ángel Cuesta, de 25 años, y Juana Victoria, de 23, integraban una de estas. El neonato es el segundo bebé que tienen y al igual que sus hijos, estos jóvenes también nacieron en ese centro médico, el más grande de Guayaquil en su especialidad.

Cuesta dijo estar complacido por la atención médica que recibieron su esposa e hijo. También lamenta que la atención al ingresar a este centro asistencial en ocasiones le resultaba difícil. “A mi mamá los guardias le gritaron en un tono fuerte, deben de hablar de una manera más respetuosa, incluso porque es una señora”.

Cuesta era una de las 40 personas que se hallaban afuera del área de Emergencia de la maternidad, ubicada en Pedro Pablo Gómez y 6 de Marzo. Sentada en el muro de una jardinera, una embarazada expresaba malestares ante la proximidad del parto, mientras un automóvil con una sirena encendida esperaba que los guardias abran la puerta de emergencia para que los médicos atiendan a la mujer que iba a su lado.

Orlando Murillo, jefe de Comunicaciones de la JBG, la cual regenta este centro médico, expresa que la maternidad tiene el récord en Latinoamérica de haber atendido la mayor cantidad de partos, que en febrero pasado alcanzó el millón y medio, a un promedio de setenta alumbramientos cada mes.

La JBG construye otro hospital gineco obstétrico en el norte, el Alfredo G. Paulson, luego de que John Paulson, de padre guayaquileño y cuyo nombre llevará este centro, a través de su fundación americana Paulson Family Foundation, donó 15 millones de dólares.

En otro hospital de la Junta, una hora antes de que ocurran estos hechos, Victoriana Cerezo, de 75 años, se hallaba de pie al final de un largo pasillo y junto a una puerta, la de la sala Juan Bautista Aguirre, esperaba noticias de su hijo, de 21 años, quien sufrió un accidente en moto y es el sustento de su familia.

 

La salud, área clave de la Junta de Beneficencia en aniversario 125

 

La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), la mayor entidad de voluntariado en el Ecuador, el próximo martes cumple su aniversario 125, con un presupuesto de 270 millones de dólares, que supera al del Municipio de Cuenca, que asciende a $ 203 millones con proyectos como la construcción de un tranvía para esa ciudad.

Werner Moeller, director de la JBG, destaca la autogestión con la cual se sustenta la entidad para otorgar atención a la ciudadanía en las áreas de salud pública, educación y asistencia social en Guayaquil y que se irradia a todo el Ecuador.

La JBG destina el 80% de su presupuesto (unos $ 216 millones) al área de la salud, con sus cuatro hospitales: el general Luis Vernaza, la maternidad Enrique Sotomayor, el pediátrico Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias, que juntos atienden a más de cinco millones de personas al año y en sus áreas son los más grandes del Ecuador, expresa Moeller.

La venta de guachitos de lotería es la principal fuente de recursos de la JBG (el 35% de su recaudación). Además se sustenta con el alquiler y venta de terrenos de su propiedad, el cobro de tasas y servicios y con aportes del Estado en alrededor del 2% de su presupuesto (algo más de 5 millones de dólares).

Las cifras destinadas al área de la Salud en el Presupuesto General del Estado ascienden a $ 1.776 millones (el 6,8%).

 

Hospitales de la Junta presentan cifras récords

 

El pasado jueves, poco antes del mediodía, en 15 minutos tres parejas de jóvenes salieron de la maternidad Enrique Sotomayor con sus respectivos hijos recién nacidos. Ángel Cuesta, de 25 años, y Juana Victoria, de 23, integraban una de estas. El neonato es el segundo bebé que tienen y al igual que sus hijos, estos jóvenes también nacieron en ese centro médico, el más grande de Guayaquil en su especialidad.

Cuesta dijo estar complacido por la atención médica que recibieron su esposa e hijo. También lamenta que la atención al ingresar a este centro asistencial en ocasiones le resultaba difícil. “A mi mamá los guardias le gritaron en un tono fuerte, deben de hablar de una manera más respetuosa, incluso porque es una señora”.

Cuesta era una de las 40 personas que se hallaban afuera del área de Emergencia de la maternidad, ubicada en Pedro Pablo Gómez y 6 de Marzo. Sentada en el muro de una jardinera, una embarazada expresaba malestares ante la proximidad del parto, mientras un automóvil con una sirena encendida esperaba que los guardias abran la puerta de emergencia para que los médicos atiendan a la mujer que iba a su lado.

Orlando Murillo, jefe de Comunicaciones de la JBG, la cual regenta este centro médico, expresa que la maternidad tiene el récord en Latinoamérica de haber atendido la mayor cantidad de partos, que en febrero pasado alcanzó el millón y medio, a un promedio de setenta alumbramientos cada mes.

 

26 DE ENERO

 

Sucumbíos lidera en cifras de dengue

 

Sesenta y cinco nuevos casos de dengue clásico se reportaron en la provincia de Sucumbíos durante la tercera semana de enero, con ello el número se incrementa a 173 en lo que va del primer mes del año, la cifra más alta en el país, que registraba hasta la semana pasada 476 enfermos, además de un muerto.

En el registro de Sucumbíos solo constan los casos reportados en las diferentes unidades operativas del Ministerio de Salud Pública y no de las clínicas privadas ni dispensarios del IESS y del Seguro Social Campesino, donde también se da cuenta de pacientes con esta enfermedad tropical.

“Esperamos que en la cuarta semana ya podamos ver los resultados de la campaña de abatización y fumigación y bajen los casos”, dijo Edwin Gonzabay epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud.

De los 65 casos reportados en la reciente semana, 3 fueron calificados en la categoría “dengue con signos de alarma”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) clasificó al dengue en tres tipos: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave, conocido como hemorrágico, indicó Gonzabay, quien descartó que se hayan presentado casos de dengue grave.

Utilizar abate en 14 mil casas es la meta trazada en el marco del Plan de Contingencia que se aplica en la provincia para controlar el repunte de casos de dengue. En los primeros cuatro días de campaña se han intervenido 3.740 viviendas.

 

HOY no registra información de salud

 

 

Enero 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Piden universalizar el test VIH para romper tasa de infección oculta

Universalizar la prueba del virus del sida VIH para detectar de forma precoz la infección es un objetivo que se lograría si los médicos recomendasen ese test a toda persona que haya tenido al menos una relación sexual sin protección.

Así lo destacaron expertos reunidos hoy en Madrid en la conferencia "Avanzando hacia el futuro en VIH", un eslogan que debería poder cambiarse por "Tratando de avanzar hacia un futuro sin VIH", según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, Josep María Gatell.

Aunque se sigue investigando en el citado hospital sobre la vacuna terapéutica desarrollada recientemente y que logra el control de la enfermedad de forma temporal durante doce meses, los doctores destacaron que la única manera de erradicar el sida será evitando nuevos contagios.

Los expertos apuntaron que la responsabilidad de evitar los contagios es por igual de la persona seropositiva, que mantiene relaciones sexuales sin decirlo, como de la que no es portadora del sida y no evita los riesgos.

El director del Centro de Excelencia en VIH de Columbia (Canadá), Julio Montaner, subrayó la calidad de vida que aportó reunir los tres medicamentos descubiertos en 1996 y que el enfermo deba tomar de por vida uno solo o STR (single regimen tablet o tableta única), algo conseguido en 2007.

"El futuro del tratamiento antirretroviral está en las nuevas pastillas únicas", según estos expertos, que alertaron del problema que podría provocar si se obligara al médico por "razones económicas" a recetar los nuevos genéricos que vayan saliendo de los tres medicamentos.

"Tenemos confianza en que el sentido común y el consenso imperen" para evitar que ocurra eso mismo cuando las farmacéuticas saquen nuevos genéricos de los medicamentos para los enfermos de sida, afirmó Gatell.

Los enfermos de sida pueden vivir ocho décadas desde que son diagnosticados, enfatizaron los expertos, que concluyeron que "hoy por hoy la prevención del sida sigue siendo el preservativo y el cambio de las conductas sexuales".

 

Embarazos adolescentes se reducirían en Latinoamérica si mejoran servicios

El Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) considera que el problema de los embarazos de adolescentes en América Latina puede ser reducido si se aplican programas nacionales de concienciación y se ponen a disposición de las chicas suficientes servicios de asesoramiento.

"Todo se reduce a tener buen acceso a servicios, donde las chicas puedan tener asesoramiento, puedan informarse, conocer las alternativas", explicó el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, en el marco del Foro Económico de Davos.

Entre 2005 y 2010 la región latinoamericana registró 73 embarazos por cada 1000 adolescentes de entre 15 y 19 años, cuando la media mundial es del 55 por 1000.

Los principales problemas de las adolescentes latinoamericanas para evitar quedarse embarazadas detectadas por la UNFPA son el acceso a la educación sexual, tanto a nivel formal como informal, y la falta de servicios de salud reproductiva.

"Ahora, con las nuevas tecnologías, la falta de acceso de servicios puede ser suplida en parte, porque la chicas pueden encontrar la información online. Pero eso no sustituye a los centros nacionales que tienen que ser creados", aseguró Osotimehin.

Está probado para la UNFPA que la tríada embarazos tempranos, insuficiente educación y empleo constituye el reto de desarrollo clave para la región, algo que se exacerba por la discriminación racial y étnica, dejando a esas chicas "más vulnerables a la pobreza".

Es por ello que la UNFPA colaborará este año tanto con el gobierno de Brasil como el de Colombia para ayudarlos a establecer una red de centros de asistencia a adolescentes, centrado en luchar contra los embarazos de jóvenes.

 

 

EL UNIVERSO

 

Ecuador asume debate sobre legalización de transgénicos

 

Cuatro años después de su prohibición, los transgénicos han vuelto al debate en Ecuador. La Constitución aprobada en 2008 declaró al país "libre de cultivos y semillas transgénicas".

Para César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para la ciencia.

"Prohibimos lo que podría ser un instrumento de desarrollo", sostiene.

Agroecologistas como Javier Carrera, vocero de la Red de Guardianes de Semillas -una ONG que promueve ese tipo de agricultura- plantean que Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos para preservar su diversidad agrícola.

"Sería muy peligroso que se permita el uso de estas semillas", sostiene Carrera, y explica que el país es originario "de más de 35 especies de sembradíos, lo que le convierte en un banco genético de la humanidad", el cual quedaría expuesto a una "contaminación".

Roberto Gortaire, miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), un movimiento ciudadano que fomenta la agroindustria ecológica, cree que muchos de los supuestos beneficios de los transgénicos son por ahora mitos.

"En Ecuador hay alrededor de 15.000 fincas que han adoptado el sistema agroecológico para sus cultivos y más de 120 iniciativas comerciales que están colocando sus productos en el mercado", destaca Gortaire, y agrega que este tipo de sembradíos tiene índices de rendimiento "más altos que la media".

No hay pruebas de que en Ecuador haya cultivos transgénicos, ni siquiera antes de la proscripción, dijo Elizabeth Bravo, miembro de la ONG Acción Ecológica, en el marco de un foro que acaba de debatir el tema.

Para el activista de Copisa, "ciertos sectores académicos están interesados en que Ecuador no sea libre de transgénicos por la ganancia económica que implicaría para ellos".

Esas siembras utilizan semillas que han sido genéticamente modificadas a través de la biotecnología -a diferencia de semillas comunes que adquieren genes a través de la polinización- y la principal parte corresponde a maíz y soya.

Pese a que en el país está prohibido el cultivo y la producción de semillas transgénicas, se permite la importación de productos que las contienen.

De hecho, según Gortaire, la mayoría de animales que consumen los ecuatorianos se alimenta con comida importada hecha a base de soya o maíz genéticamente modificada.

 

 

Descubren que el virus del sida existió en la prehistoria

16:24 El virus que provoca el sida sería más antiguo de lo que se cree: científicos creen que estaba presente hace 16 millones de años.

Los orígenes del virus VIH podrían ubicarse mucho más lejos en la línea del tiempo de lo que se creía, de acuerdo con un estudio reciente.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, desmorona la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX y podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida.

Actualmente el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo.

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH "saltara" desde los chimpancés hacia los seres humanos.

Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.

La carrera evolutiva
Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

El doctor Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, asegura que "nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos".

Para el doctor Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, "este tipo de investigaciones nos ayuda a entender mejor cómo funciona este virus".

 

 

 

HOY

Ecuador asume debate sobre legalización de transgénicos

La Constitución impulsada por Correa y aprobada en 2008, declaró al país 'libre de cultivos y semillas transgénicas'.

Para César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para la ciencia.

Agroecologistas como Javier Carrera, vocero de la Red de Guardianes de Semillas, una ONG que promueve ese tipo de agricultura, plantean que Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos para preservar su diversidad agrícola.

'Sería muy peligroso que se permita el uso de estas semillas', sostiene Carrera, y explica que el país es originario 'de más de 35 especies de sembradíos, lo que le convierte en un banco genético de la humanidad', el cual quedaría expuesto a una 'contaminación'.

En septiembre pasado, el presidente Correa declaró que 'las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos', y sostuvo que cometió 'un error en la Constitución' al dejarse influenciar por el 'ecologismo infantil'.

'Si es necesario enmendar la Constitución, así habrá que hacerlo', manifestó el gobernante, sugiriendo la posibilidad de generar semillas resistentes al frío.

Roberto Gortaire, miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), un movimiento ciudadano que fomenta la agroindustria ecológica, cree que muchos de los supuestos beneficios de los transgénicos son por ahora mitos.

'En Ecuador hay alrededor de 15 mil fincas que han adoptado el sistema agroecológico para sus cultivos y más de 120 iniciativas comerciales que están colocando sus productos en el mercado', destaca Gortaire, y agrega que este tipo de sembradíos tiene índices de rendimiento 'más altos que la media'.

No hay pruebas de que en Ecuador haya cultivos transgénicos, ni siquiera antes de la proscripción, dijo Elizabeth Bravo, miembro de la ONG Acción Ecológica, en el marco de un foro que acaba de debatir el tema.

Enero 24, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Solo el 4 % de los niños reciben las 11 vacunas recomendadas por la OMS

Sólo el 4 % de los niños en el mundo están totalmente inmunizados con las 11 vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lograr una cobertura universal es el objetivo de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

"Si preguntas cual es el porcentaje de niños que reciben las 11 vacunas, no tenemos respuesta, porque no lo sabemos y no tenemos manera de medirlo, pero calculamos que ronda el 4 % en todo el mundo", explicó en entrevista con Efe el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

"Con el trabajo que hace GAVI desde hace una década esperamos que en el 2015 podamos llegar a una cobertura del 10 %", agregó Berkley, que esta semana participa del Foro Económico de Davos, la cita anual de los mayores altos ejecutivos de las principales compañías del mundo.

El problema principal recae en que hasta ahora la comunidad sanitaria mundial sólo ha medido la cobertura del DPT3, es decir, los niños vacunados tres veces contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.

"El DPT3 estaba bien pero con ello no sabemos cuantos niños están totalmente inmunizados. Y además, si la OMS recomienda once vacunas, porque sólo se miden tres?".

Las 11 vacunas recomendadas son las que actúan contra la hepatitis B; el rotavirus; la difteria; el tétanos; la tos ferina; la influencia hemofílica tipo B (Hib); el neumococo; la polio; el sarampión-rubeola-paperas; la tuberculosis, y la varicela.

La propuesta de Berkley es que "superemos esa medida del pasado" y se establezca un objetivo más ambicioso: lograr que el mayor número de niños en el mundo estén totalmente inmunizados, algo que en la práctica sólo ocurre en los países desarrollados.

"El número de niños que han recibido todas es relativamente bajo, pero nuestra aspiración es que todos lo obtengan".

GAVI financia la distribución de nueve de ellas en varios países del mundo. No está implicado en ninguna campaña con la vacuna contra la tuberculosis porque es barata y la mayoría de los países la proporcionan ellos mismos, y colabora con asesoramiento en programas de inmunización contra la polio.

 

La mujer encinta debe cuidar más lo que come

Un colorido plato de su- shi o un sabroso lomo cocido a término medio servido con embutidos son deliciosas opciones de almuerzo. Estos platos, para deleite del comensal, pueden ser acompañados por un dulce coctel o una gaseosa. ¡Delicioso! Sin embargo, una embarazada no debe relamerse ante estas tentaciones gastronómicas, pues durante la etapa de gestación están restringidas. ¡Y aquí no funciona la excusa de que hay que comer por dos! Abstenerse de ciertos alimentos es el consejo de los médicos especializados en ginecología y en nutrición, para no afectar al desarrollo del feto.

Valeria Calderón, nutricionista, señala que durante el embarazo la alimentación ocupa un papel muy importante; por eso, las mujeres en período de gestación deben tener hábitos alimenticios saludables. De esto dependerá el desarrollo y crecimiento del futuro bebé, así como el adecuado aumento de peso de la madre.

Calderón indica que existen varios alimentos que pueden ser potencialmente perjudiciales para el bebé y la madre. Señala que el pescado es una fuente importante de ácido graso DHA, omega 3. Pero el consumo excesivo de especies como pez espada, tiburón, blanquillo e incluso atún puede generar dosis elevadas de mercurio, lo cual puede afectar al desarrollo cerebral y a la visión del feto.

La especialista enfatiza que al ingerir alimentos preparados con pescado crudo, como el sushi, se corre el riesgo de infectarse con parásitos o bacterias como la listeriosis, que pueden causar intoxicaciones o infecciones severas

 

Hombres que toman café podría padecer incontinencia urinaria

Los varones que toman 2 tazas al día tienen un 72% más riesgo de sufrir de este problema que quienes evitan la bebida, según un estudio.

Según un grupo de investigadores estadounidenses esta bebida podría ser la causante de provocar incontinencia urinaria en hombres.

La investigación fue publicada en el diario “The Journal of Urology”. Según este estudio la cafeína puede provocar la irritación de la vejiga, cuadro que agravaría los problemas de incontinencia o que podría llegar a provocarla.

Varios estudios previos habían relacionado el consumo de cafeína con la incapacidad de contener la orina en mujeres.

Más de 4 000 personas fueron sometidas a la investigación organizada por Universidad de Alabama.

 

EL UNIVERSO

Cabildo ejecuta fumigación en zona suroeste

 

Iván Quevedo estaba listo para iniciar su jornada como fumigador. Él integraba ayer el grupo de 50 hombres, que desde el 7 de enero pasado recorren zonas del suroeste, dentro de la campaña municipal de fumigación, edición 22, y que fue inaugurada ayer por el alcalde Jaime Nebot.

Quevedo empezó a rociar insecticida dentro y fuera de las viviendas de García Goyena y la 42, luego de que Nebot cerrara el acto, que se efectuó en el sitio. Pero antes comentó que en esa zona sí había conciencia de eliminar posibles criaderos de mosquitos, como llantas viejas, botellas y otros recipientes que puedan acumular agua.

Dijo que ellos andan uniformados, con credencial y en grupos, pues explicó que a veces hay desconfianza por dejarlos entrar a las casas, por un asunto de inseguridad.

La campaña durará hasta el 31 de mayo próximo. Está a cargo de la Dirección municipal de Salud, que citó que el insecticida utilizado es peretroide deltametrina al 2,5% concentrado emulsionable, y que la sustancia diezma al vector transmisor del dengue, Aedes aegypti, y de la malaria, Anofeles.

En tanto, Nebot dijo que más de 500.000 familias se beneficiarían de la fumigación y que el Municipio promovía planes de salud por solidaridad con los ciudadanos, pese a que es un área de competencia estatal. Agregó que el Cabildo atiende en ocho hospitales, 36 clínicas móviles y cuatro dispensarios. Y que entrega medicinas gratuitas.

En el verano, la Dirección municipal de Salud emprende un plan de desratización.

 

Niño de 11 años es la primera víctima de dengue, dice MSP

Un niño de 11 años es la primera víctima mortal de dengue en el país en lo que va del 2013, mientras los enfermos aumentan, según datos de las autoridades de salud.

Desde el 1 de enero hasta la tercera semana de ese mes (sábado 19) se han presentado 476 casos en catorce provincias del país, señaló Norma Armas, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud Pública. Esto significa 16 más que en igual periodo del 2012, cuando se reportaron 460 en seis provincias, según reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Del total de casos de este año, tres son hemorrágicos (llamado grave por las autoridades), explicó Julio Palomeque, director técnico del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

Uno corresponde al niño fallecido en Los Ríos, el otro es un menor en Sucumbíos y uno más de Manabí, que es un paciente que se recuperó del dengue pero sigue hospitalizado porque padece otras enfermedades, agregó el técnico. Asimismo, descartó que las muertes de dos menores en Sucumbíos, en diciembre y enero, hayan sido por dengue.

Mientras, el caso de un niño que días atrás autoridades de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas reportaron como grave, “fue dengue con signos de alarma que no significan grave”, explicó Armas.

 

HOY

El dengue se desata pese a la fumigación

Snem y Municipio de Guayaquil apuran la aspersión de viviendas

En el país hay 476 casos de dengue clásico y tres de dengue hemorrágico. La fumigación para matar mosquitos se inició en domicilios y espacios públicos con asesoría cubana

El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), confirmó que un menor de 11 años de edad, de nacionalidad colombiana, que reside en la parroquia La Unión, cantón Valencia, Los Ríos, murió ayer en la tarde a causa del dengue grave o hemorrágico.

La entidad descartó que dos menores, de 11 y 9 años de edad, hayan muerto por dengue grave en Sucumbios.

Efraín Beltrán, director del SNEM, dijo a HOY que dichos menores fallecieron por otras causas que fueron determinadas por las investigaciones y exámenes realizados, complementados con los informes proporcionados por sus familias.

El empozamiento del agua, ocasionado por el inicio de las lluvias, es el nicho natural donde se reproduce el mosquito Aedes ageypti que transmite el dengue por picadura.

Según Norma Armas, subsecretaria de Salud, en este mes se han registrado 476 casos confirmados de dengue clásico. De ellos Manabí registra 125 enfermos, Sucumbíos 173, Guayas 74, El Oro 28, Los Ríos 52, Pichincha 7, Napo 7, Santa Elena 2, Cañar 2, Santo Domingo de los Tsáchilas 2 y Bolívar 1.

Además existen 2 casos sospechosos de dengue grave, en Manabí y Sucumbíos.

En el mismo periodo de 2012 se registraron 465 enfermos por dengue clásico, y 5 por dengue grave, con un muerto.

La irrupción de enfermos de dengue en los hospitales públicos, obligó al inicio de la fumigación intra, extradomiciliaria y espacial. Tanto el Municipio de Guayaquil, que empezó ayer, como el SNEM, que lleva varias semanas, emplean el medicamento Deltrametrina.

El SNEM empezó a reemplazar el uso de abate, que se emplea en los reservorios de agua, por el del biolarvicida Bactivec.

Este elemento ya se utiliza en las viviendas de Machala, Huaquillas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta, Jaramijó, Montecristi y Guayaquil.

El larvicida organofosforado abate se empleará en el resto del país hasta 2015, cuando sea reemplazado finalmente por el Bactivec, importado de Cuba.

Se trata de un plan que tiene un costo de $65 millones, que contempla la presencia de médicos cubanos.

 

Enero 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La clínica Cotocollao, sin todas las licencias

Las madres de los prematuros que nacieron en la Clínica Cotocollao acudieron primero a las unidades de salud pública. Como el Pablo A. Suárez y el Enrique Garcés carecían de termocunas, las remitieron a la clínica privada. Cuatro madres cuyos hijos se agravaron en la Clínica cuentan su odisea.

Les pidieron endurar su corazón. “Ustedes deben estar preparados para todo, los niños prematuros ahora están bien y mañana están mal”, era una de las frases que Sonia Cruz Preciado, la pediatra de la Clínica Cotocollao, les repetía a las madres de algunos neonatos que nacieron en diciembre.

No había más razones médicas de parte de esta especialista y su presagio se cumplió el 4 de enero. Una de las gemelas que alumbró Gabriela, de 18 años, falleció por un paro respiratorio, al menos eso le explicaron a su madre.

“Recuerdo que un día antes de que muriera la vi bien, se estaba estirando… Las enfermeras me dijeron que estaba estable y que solo dejara pañales. Pero en la noche me llamaron y me pidieron que fuera a un banco de sangre a ver plasma porque mi hija tenía anemia. Lleve el plasma esa noche a la clínica y una enfermera me dijo que había que esperar, nadie me dijo nada más.”.

Gabriela pasó la noche en la clínica y por la mañana volvió a su casa, en Calderón, para descansar un poco. Allí recibió la llamada de otra enfermera. “Me dijo que a mi hija le había dado un paro respiratorio, pero no me dijo que había fallecido”. En su memoria quedó registrado para siempre el momento cuando llegó a la casa de salud y vio que varios médicos estaban en la sala de neonatología. “Cuando me dejaron pasar, una enfermera me dijo que tenían que hablar conmigo… Me volvieron a hablar del paro respiratorio y me dijeron que mi hija no había resistido porque era pequeña y prematura, y me animaron diciéndome que la otra gemela me necesitaba”.

Las otras madres sintieron el frío en sus cuerpos cuando vieron pasar aquella termocuna, cubierta con una sábana. Esto hizo que cruzaran sus historias y se dieran cuenta que los recién nacidos tenían síntomas similares como el estomago verdoso y el vómito con sangre. En cuestión de dos días, Rita, que también tuvo gemelos prematuros; Katy, que alumbró una niña de 34 semanas; y Viviana, que tuvo una niña de 32 semanas, vieron que algo malo ocurría.

Las explicaciones que les dio el personal de salud a partir de entonces fueron inverosímiles. Cuando Katy pregunto por qué su bebé vomitaba sangre le dijeron “que era normal, que se lastimaba por la sonda”. Esta madre, también de 18 años, se valió de un conocido para trasladar a su hija hasta el Hospital Baca Ortiz. La transferencia se hizo el 6 de enero.

 

EL UNIVERSO

Abate, Bactivec y bombas no logran frenar dengue

En seis provincias se reportan 279 casos en lo que va del año, 2 de ellos son hemorrágicos.

Los esfuerzos por controlar el dengue se multiplican con el uso del nuevo biolarvicida Bactivec, del tradicional químico Abate y las fumigaciones, pero el número de contagiados sigue en aumento y aún se investigan tres muertes posiblemente por la enfermedad.

En lo que va del 2013 se reportan en seis provincias 279 casos, 2 de ellos hemorrágicos (llamado grave por las autoridades), según cifras entregadas por autoridades locales. En las tres primeras semanas de enero del 2012 se presentaron 460 en seis provincias.

De los 279, en Sucumbíos hay 110, en Manabí 63 (uno de ellos hemorrágico), en Los Ríos 54, en El Oro 21, en las ciudades de Guayaquil y Durán –en Guayas– 20 y en Santo Domingo de los Tsáchilas 11 (uno de ellos hemorrágico).

En tanto, autoridades de Salud investigan en Sucumbíos si las muertes de una niña en diciembre y la de un niño de 9 años en este mes fueron por dengue u otra enfermedad desconocida. Lo mismo se indaga respecto del deceso de un menor de 11 años en Los Ríos.

Lo cierto es que la campaña piloto, que tiene un costo de 75 millones de dólares, para eliminar con el producto biodegradable Bactivec al mosquito Aedes aegypti que causa el dengue solo se realiza en siete ciudades: Machala y Huaquillas (El Oro), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), Manta, Jaramijó, Montecristi (Manabí) y Guayaquil (Guayas).

El Abate, marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado, seguirá utilizándose en el resto del país por dos años más, cuando sea reemplazado finalmente por el larvicida importado desde Cuba.

“El Abate no es lo mejor, pero ayuda a controlar aguas estancadas; la fumigación tampoco, pero ante la necesidad debemos utilizarlo. Lo más importante es la educación”, sostuvo Brúcker García, jefe del área de Salud 1 de Portoviejo.

En Manta, Mileydis Lezcano, coordinadora del proyecto comunitario del uso del larvicida Bactivec, señaló que el Abate seguirá utilizándose en las demás provincias, pero con precaución ya que es tóxico. “Hay que recordar que el Abate es un organofosforado y puede causar contraindicaciones si no se lo emplea adecuadamente. No es como el Bactivec que si la dosis se altera nada pasa”, dijo.

Alrededor de 110 mil frasquitos del biolarvicida cubano se han distribuido en tres cantones manabitas y su cobertura de tratamiento es de un mes.

Lenin Daqui, coordinador zonal en Los Ríos del Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM), dijo que esta provincia por tener un índice bajo de dengue y paludismo no entró en el proyecto para utilizar el Bactivec, pero siguen trabajando con el Temefos para controlar criaderos de mosquitos.

Mientras, en Machala y Pasaje (El Oro), el SNEM ha programado capacitación de puerta a puerta explicando el buen uso del Bactivec, un producto muy efectivo y no tóxico, dijo Janeth Eras, responsable de Malaria.

Sin embargo, en la capital orense no se ha realizado la limpieza de solares y se observa gran cantidad de maleza y pozas de agua. De igual manera, en el canal de aguas servidas conocido como El Macho no se cumplió la limpieza del sedimento.

Respecto de los casos de dengue en Guayaquil y Durán, la Coordinación Zonal 8 de Salud informó que de los 20, 15 ya han sido dados de alta y 5 siguen aún hospitalizados.

 

Aumentan males respiratorios, digestivos y de piel por invierno

Especialistas de centros de salud recomiendan qué hacer para prevenir estas enfermedades.

Con temperatura de 38,4 grados, tos, gripe y malestar, Anita, de 2 años y medio, fue llevada por su madre, Gabriela, al hospital de niños Roberto Gilbert.

Durante tres días la menor presentó esos síntomas. “A veces le da acceso de tos que le provoca vómito, por eso la traigo, porque no es una simple gripe”, dijo la habitante de La Atarazana, mientras esperaba que la atendieran en uno de los consultorios de Pediatría.

Luego de la revisión del especialista le indicaron que la menor tenía bronquitis, uno de los males más frecuentes que pueden desarrollar los niños cuando padecen de afecciones respiratorias por virus o bacterias que están en el ambiente.

Así lo explicó Luis Barrezueta, pediatra coordinador del área de hospitalización, quien sostuvo que “la humedad, el calor y las lluvias, propios del invierno, provocan un ambiente propicio para que se cultiven virus y bacterias respiratorias y digestivas que pueden complicarse en bronquitis, neumonías y gastroenteritis”.

En este centro se han incrementado en un 50% los casos respiratorios diarios que se registran desde diciembre del año pasado, así lo afirmó Juan Chang, epidemiólogo de la casa de salud. El 30% de los niños hospitalizados padecen complicaciones respiratorias.

En cambio, la gastroenteritis, que provoca vómito, diarrea y/o estreñimiento y fiebre, es la primera causa de atención de niños en el hospital León Becerra. De entre los 100 y 120 menores a los que se atiende a diario, el 70% acude por este mal; el 30%, por afecciones respiratorias, de piel, entre otros, dijo Roberto Cozzarelli, director técnico del centro de salud.

La principal complicación que suele presentarse en los males digestivos es la deshidratación, que puede afectar el funcionamiento de los riñones y hasta la muerte, en especial de lactantes. Por ello, el especialista recomienda suero oral, comida blanda y acudir al médico.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 67 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu