Skip to content

Prensa Nacional

Agosto 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Guayaquil suma 25 casos de influenza AH1N1

Entre junio y julio pasados, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8 (incluye Guayaquil, Durán y Samborondón) ha registrado 25 casos de la influenza AH1N1 en sectores dispersos del Puerto Principal como Guasmo, Isla Trinitaria (sur), Sauces (norte) y MonteSinaí (noroeste).

Johnny Real, director de Vigilancia Epidemiológica, explicó este miércoles 7 de agosto que hay un incremento de la actividad viral en las últimas semanas. “El virus AH1N1 está en plena actividad viral, como los otros ocho virus estacionales que están circulando. Si las personas no siguen medidas de higiene, prevención y control, pueden contagiarse”.

Los casos detectados en Guayaquil están bajo control, según Real. Algunos reciben atención en centros médicos y otros están en tratamiento ambulatorio con Oseltamivir o Tamiflú, el fármaco indicado para contrarrestar los efectos del virus.

“Los virus están todo el año. Pero se activan, con mayor frecuencia, en la época de invierno y entre agosto y septiembre. Ahora se comienza a activar, porque estamos en la época más fría del año”.

Por las bajas temperaturas, el epidemiólogo aconseja usar abrigos, tomar bebidas calientes, acudir a un centro médico si aparecen síntomas gripales y no automedicarse. La ingesta de antiinflamatorios y antigripales oculta los síntomas de esta influenza y puede agravar el cuadro clínico.

Los síntomas de la influenza AH1N1: fiebre intensa de hasta 39 grados, estornudos, congestión nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, también suele presentarse vómito, diarrea y dificultad respiratoria repentina.

Para frenar los casos mortales (hasta fines de julio hubo 11 fallecidos), la Subsecretaría de Vigilancia de la Salud Pública mantiene la disposición para farmacias, supermercados y otros centros de expendio de medicamentos de vender solo con receta médica los fármacos antigripales, antiinflamatorios y analgésicos -clasificados en el registro sanitario como de ‘venta libre’-.

Hasta la semana pasada, 335 establecimientos farmacéuticos fueron inspeccionados en las provincias de Guayas, Manabí, Azuay, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. 107 fueron clausurados por incumplir esta disposición temporal.

En Guayaquil, 15 inspectores se encargan de la revisión. La semana pasada, 25 farmacias fueron sancionadas. El doctor Real aclara que la prohibición no incluye los antitérmicos puros como paracetamol o acetaminofén, que no causan complicaciones y que están recomendados para controlar cuadros febriles.

Inició la verificación de los beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara

Una de las 150 brigadas de la Secretaría Técnica de Discapacidades visitó dos casas en las que viven personas con discapacidad severa. La inspección se realizó para verificar que el dinero que reciben los cuidadores de estas personas sea usado correctamente.

La primera casa en la que se realizó la inspección fue en el domicilio de Inés Tapia, madre de Keny, un niño de cuatro años con parálisis cerebral. Tapia mostró las medicinas que compra para sus hijos, los juguetes que le ayudan en su terapia y los comprobantes de las terapias que a diario recibe el menor.

Santiago Santos, sub secretario de discapacidades, informó que las visitas se realizarán a escala nacional hasta el 17 de agosto. "En el caso de encontrarse inconsistencias se suspenderá la entrega de este beneficio y si todo está en orden se activará la entrega de inmediato".

El Bono Joaquín Gallegos Lara está destinado para afrontar los gastos de alimentación, salud, transporte y vestimenta de las personas con discapacidad física o intelectual que son totalmente dependientes de otros. Anualmente el Estado ecuatoriano destina USD 48 millones para la entrega de este bono.

El nuevo Código Penal activa el debate entre médicos y víctimas

Se lleva las fotos de su hijo al pecho, como si fueran un escudo. "Ahora tuviera 8 años". Pero en ellas solo se ve a un bebé en pañales, acostado en la camilla de un hospital.

Él, en cambio, saca un folleto como defensa. Es la imagen de un médico con un pulcro traje de cirugía verde. Y con esposas en sus manos. "No somos criminales".

El endocrinólogo Francisco Vera no conoce el caso de Casilda León. Esta mujer perdió a su hijo José Joaquín en el 2005, cuando apenas tenía cuatro meses.

El 5 de octubre lo ingresó en un pediátrico guayaquileño para una cirugía de hernia inguinal. "El médico me dijo que era cuestión de horas. Pero estuvo tres meses en terapia intensiva y murió. Se pasaron de anestesia y lo descerebraron".

Vera, vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas, reconoce que como profesionales pueden cometer errores. "Pero no con intención (…) El médico se educa para salvar vidas, no para agredir".

La tarde el último jueves, mientras Casilda marchaba por la avenida 9 de Octubre para apoyar la inclusión de la mala práctica profesional como delito en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), el doctor Vaca lideraba un plantón en contra, en la plaza Vicente Rocafuerte, a dos cuadras.

Las reformas al Código Penal ecuatoriano, que se debaten en la Asamblea Nacional, desenmascaran historias disímiles como estas. Por un lado están las víctimas de cirugías fallidas, del exceso de anestesia, de la falta de asepsia en centros médicos, que mueren o sufren discapacidades irreversibles.

Del otro, los médicos, quienes argumentan que se escapan de sus manos aspectos como equipos e implementos en mal estado, la falta de aseo en clínicas y hospitales. Y que aceptan sanciones, ajustadas a la Ley Orgánica de Salud.

Actualmente las denuncias por presunta mala práctica médica que llegan a la Fiscalía del Guayas se tratan bajo el Código Penal vigente, de 1938. Son delitos culposos contra la salud pública, cometidos por imprudencia, negligencia, impericia, que ocasionan lesiones u homicidio inintencional.

Guayas reporta hasta cinco quejas de este tipo cada semana. En el país llegan a unas 200 anuales.

Alberto Ramírez, catedrático universitario y médico legista, explica que el problema de esta vetusta ley está en las bajas sanciones. Para el homicidio inintencional, por ejemplo, las penas van de tres meses a dos años de prisión, y multas de USD 8 a 31.

·        Médicos y víctimas siguen el pulso al nuevo Código Penal

·        La Asamblea Nacional se resiste a penalizar a los menores de 18 años

·        Médicos en plantón contra Código Penal

 

EL UNIVERSO

El bono Joaquín Gallegos Lara, en prueba de buena atención

Las brigadas de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) empiezan desde hoy a verificar que los cuidadores de 2.052 personas con discapacidad severa estén utilizando adecuadamente el bono Joaquín Gallegos Lara.

Los brigadistas, entre los que se encuentran médicos, psicólogos y trabajadores sociales, iniciarán el trabajo desde las 08:30. Ellos han sido capacitados para levantar un registro social de los índices de pobreza en los que podría encontrarse la persona con discapacidad pese a recibir la ayuda.

Esto, luego de que un muestreo realizado por la Setedis detectara que de los 19.678 beneficiarios que tiene el bono, en 2.052 casos existirían indicios de que el dinero ha sido destinado a la compra de artefactos eléctricos y otros enseres y no a la atención de la persona con discapacidad severa.

Mientras se realiza la verificación, hasta el 17 de agosto próximo, las autoridades han decidido bloquear temporalmente la entrega del bono a los casos sospechosos.

Si se confirma que el recurso ha sido usado en salud, vestido y alimentación de la persona con discapacidad, se ratificará la competencia del cuidador y se retomará la entrega.

Pero si luego del análisis se determinan irregularidades, la persona encargada será separada de su responsabilidad y se designará a un nuevo tutor.

Esta no es la primera vez que se realiza un proceso de depuración ya que en 2012 fueron excluidos 800 cuidadores del programa que inició la Vicepresidencia de la República.

Tampoco se excluye la posibilidad de que se deje fuera del programa a alguien que ha solicitado el bono pese a contar con recursos suficientes.

Nueva cepa de gripe aviar se puede transmitir fácilmente entre personas

Los científicos chinos han hallado pruebas contundentes de que una nueva cepa de gripe aviar se puede transmitir fácilmente entre personas, pero siguen enfatizando que el virus aún no se puede contagiar con facilidad.

La nueva cepa de gripe aviar, conocida como H7N9, fue reportada inicialmente por las autoridades chinas en marzo. A fines de mayo, había 132 casos y 37 muertes en China y Taiwán vinculadas al virus.

Funcionarios de salud sospechan que los pacientes contrajeron el mal con mayor probabilidad a través de los animales vivos de los mercados y que los casos de contagio entre humanos eran esporádicos. Con excepción de un solo caso que se reportó el mes pasado, las infecciones al parecer han desaparecido desde que las autoridades chinas tomaron medidas para contrarrestar el virus, inclusive cerrando los mercados de aves vivas en todo el país.

En el nuevo estudio, los investigadores chinos entrevistaron a los familiares y amigos cercanos del padre y su hija que murieron a causa de la cepa H7N9 en China oriental a fin de tratar de llegar a una conclusión de cómo se contagiaron el virus. Los dos pacientes vivían en la misma casa, se enfermaron gravemente durante la investigación y no pudieron ser entrevistados.

El padre de 60 años estaba a cargo de comprar los alimentos para la familia y trajo seis codornices vivas antes de caer enfermo. Su hija de 32, rara vez salía del distrito residencial donde vivían y no tuvo ningún otro contacto que se sepa con las aves, con excepción de dos cisnes negros que criaban los dueños de la propiedad.

EL TELÉGRAFO

La Arcsa registrará todos los productos desde el 10 de agosto

De acuerdo al titular de la Agencia de Regulación, Control y Registro Sanitario, en los tres meses de funcionamiento de la entidad, ha mejorado el sistema informático de inscripciones de los artículos de uso y consumo doméstico e industrial, que se realizan por medio de una ventanilla especial de atención al público.

A raíz del aviso que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 23 de julio de este año, sobre el proceso de certificación de las grandes empresas procesadoras de alimentos y bebidas de “riesgo tipo A” que deben realizar por medio de la Agencia de Regulación, Control y Registro Sanitario (Arcsa), Marco Dehesa, director ejecutivo de la entidad, explicó su gestión dentro de la entidad en los primeros tres meses de funcionamiento.

Esta institución, adscrita a la cartera de Salud, es resultado de la división del desaparecido Instituto Nacional de Higiene (INH), mediante el Decreto Ejecutivo 1290, de septiembre de 2012. Desde ese período, el INH tuvo 240 días para crear e implementar la Arcsa, que funciona desde mayo de este año. Dehesa también se manifestó respecto a la elaboración del listado de alimentos y bebidas, permitidos por el MSP, para ser publicitado acorde a la Ley de Comunicación.

¿De qué se trata exactamente la certificación de las plantas procesadoras que emprendió la institución? ¿Por qué todas estas empresas requieren este documento?
La certificación de Buenas Prácticas de Manufacturas es un permiso que se exige a las plantas procesadoras de productos de uso y consumo humano. En este caso, las procesadoras de alimentos y de agua tienen un plazo de cinco años para la regularización.

El año pasado se conformó un plan entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para que las diferentes plantas que procesan alimentos garanticen las condiciones de calidad, y en este caso, higiénico-sanitarias para la producción alimentaria y sea apto para el consumo humano de acuerdo a las normas de calidad.

Las empresas se han dividido en tres grupos en función del tamaño de las compañías, por lo tanto del volumen y del tipo de productos que hacen para que cada una aplique un plan que contemple la inversión necesaria como infraestructura, equipamiento, procesos que manejan para trabajar, entre otros.

Más control por venta de antigripales

Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, aseguró que en las 8 últimas semanas se ha registrado mayor presencia del virus AH1N1, hasta llegar a la cifra oficial de 25 pacientes con ese padecimiento.

El funcionario informó que entre junio y julio han sido reportados 6 y 18 casos, respectivamente. Un caso anterior se registró en marzo. “De estos, casi el 85% se han dado de manera dispersa en diversos sectores de Guayaquil, como en el Guasmo, La Trinitaria, el Centro, Los Sauces y Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad”, indicó el funcionario.

Para evitar complicaciones por la influenza, desde el pasado 25 de julio el Ministerio de Salud Pública dispuso que no se vendan antigripales, ni antiinflamatorios sin receta a los ciudadanos.

Un stock de 10 tratamientos se entregó a la red complementaria del Hospital del SeguroUn recorrido realizado por este diario para constatar si se cumple con esta disposición demostró que se la acata parcialmente. Según se pudo evidenciar, en pequeñas farmacias, ubicadas en zonas populares del sur de Guayaquil, sí expenden medicamentos sin prescripción, mientras que en las boticas comunitarias -que se encuentran en lugares más transitados- lo hacen pero con algo de reparo.

Wilson Angulo, de 48 años, había recorrido tres de ellas para comprar un antigripal, sin embargo, recibió la misma respuesta por parte de los farmacéuticos: “no vendemos sin receta médica”, contó. “A mi esposa siempre le da esta gripe. Pero ahora me tocará hacerle una limonada”, dijo.

Johnny Real dice que precisamente para prevenir el abuso y el incorrecto uso de estos medicamentos se dispuso que no se expendan libremente.

Para hoy está prevista la presentación de los primeros informes de supervisión que realizan inspectores del Área de Vigilancia y Control Sanitario para identificar si se incumple con esta disposición de la cartera de Salud.

No obstante, Real también dice que por el número de farmacias que existen en Guayaquil es imposible que se cumpla la medida en un 100%. “Lo que ellos (los inspectores) hacen diariamente es recorrer un determinado número de calles, donde se encuentran las farmacias públicas y privadas y redes de farmacias, y realizar el monitoreo de forma aleatoria”, señaló.

Real aseguró que de acuerdo con la Ley Orgánica de Salud la sanción para quienes incumplen la medida es el cierre temporal de su local, y si vuelven a incurrir en la falta el cierre es definitivo. “Lo que queremos es que nadie se nos muera, toda la vida han existido problemas respiratorios, la influenza, pero hay que tener más cuidado con nuestra salud”.

La ansiedad perjudica la lactancia

Según la revista Journal of Advanced Nursing, las mujeres que tienen una personalidad relajada y reciben apoyo emocional tienen mayor voluntad de alimentar a sus hijos con leche natural. Un total de 170 países se unen a la semana especial para recordar la importancia de este tipo de alimentación.

Washington, Estados Unidos.- Las madres que son más extrovertidas y menos ansiosas son más propensas a amamantar a su bebé y a continuar alimentándolo con su leche que las mujeres que son introvertidas o ansiosas, según un artículo que publicó la revista Journal of Advanced Nursing.

El estudio, dirigido por la especialista Amy Brown de la Universidad Swansea en el Reino Unido, indicó que las nuevas madres con ciertas personalidades pueden necesitar apoyo y educación adicional para ayudarlas a que se sientan confiadas y seguras acerca del amamantamiento.

Muchos factores pueden pesar en la decisión de la madre de amamantar a su bebé, pero la investigación halló que las mujeres que tienen abundante apoyo, confían en sí mismas y saben cómo superar los problemas son más propensas a dar el pecho al recién nacido.

Para investigar el vínculo entre el amamantamiento y el tipo de personalidad de la madre, Brown entrevistó entre marzo y junio de 2009 a 602 mujeres con bebés de seis a doce meses de edad.

El cuestionario examinó las personalidades de las madres, por cuánto tiempo amamantaban, y sus actitudes y experiencias con el acto de dar de mamar a sus bebés.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar esta práctica y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Este es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

“La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses; a partir de entonces se sugiere seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos”, sostiene la organización.

En nuestro país, la Coordinación Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de actividades durante toda la semana para resaltar la importancia de la lactancia materna como principal alimento de los bebés.

En la maternidad Enrique Sotomayor de la Junta de Beneficencia de Guayaquil existe un grupo de apoyo sobre este tema que se reúne en la plazoleta del Registro Civil del centro de la ciudad.

Hoy, desde las 10:00 hasta las 12:00, habrá una charla sobre este tema a cargo de las consultoras del Comité de la Lactancia.

Mañana, en tanto, el staff médico de este centro de salud dará una conferencia sobre temas actuales relacionados con la lactancia. La charla se realizará en el auditorio principal de la maternidad, desde las 8:30 hasta las 10:00.

La meta de Ecuador al 2017 es incrementar a 64% la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Para incentivarla, el Ministerio de Salud Pública trabaja en varias estrategias como los centros de recolección de leche humana.

Primer caso de transmisión humana de variante de gripe aviar

Los expertos han detectado el primer caso de transmisión humana de una variante de la gripe aviar descubierta en China, según informa hoy la revista British Medical Journal (BMJ).

Se trata del caso de una mujer de 32 años que enfermó con la variante conocida como H7N9 tras cuidar a su padre, que contrajo el virus tras visitar un mercado de aves, añade la publicación.

Hasta el momento no había pruebas de que una persona pudiera contagiarse de gripe aviar de otro enfermo, pues los casos localizados hasta ahora correspondían al contacto con aves.

A diferencia de su padre, la mujer no había estado en contacto con aves y enfermó unos seis días después de cuidarlo, afirma el BMJ, que informa de que los dos murieron en el hospital.

Este caso fue presentado por expertos del Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad del Centro Provincial de Jiangsu y el Centro de Control y Prevención del Centro Municipal de Wuxi, en China.

La variante H7N9 fue detectada en China el pasado febrero y para el 30 de junio pasado se contabilizaron 133 casos del virus H7N9 en el este de China y 43 muertos.

En la mayoría de los casos la gente había visitado mercados de aves de corral y estaban en fuerte contacto con estos animales.

Según los expertos, el contagio de la mujer no significa que el virus haya desarrollado la capacidad para extenderse entre humanos.

El padre de la mujer, un hombre de 60 años, enfermó entre cinco y seis días después de visitar un mercado de aves y sus síntomas fueron fiebre y dificultades para respirar, lo que obligó a su hospitalización en cuidados intensivos.

Su hija, que no tenía ningún problema de salud, cuidaba de su padre antes de que él fuera hospitalizado y, al igual que él, también debió ser ingresada con los mismos síntomas.

Las investigaciones posteriores indicaron que los dos tenían un virus genéticamente idéntico.

El científico Peter Horby, investigador de la Unidad Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, dijo que este estudio muestra que "la fuente más probable de infección de la hija fue su padre, durante el tiempo que ella cuidó de él cuando estaba enfermo".

 

<< Inicio < Anterior 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 Siguiente > Fin >>

Página 331 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu