Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios

Prensa Nacional

Febrero 20, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

IESS y representantes de clínicas analizan los pagos por atención

Alrededor de 70 personas, representantes de los prestadores externos del Seguro Social, se reunieron en el auditorio del Hospital Carlos Andrade Marín. Allí les atendió el subdirector nacional de control del IESS, Iván Almeida, para tratar los problemas que atraviesan a escala nacional.

Durante las intervenciones se analizaron dos temas: falta de pago de facturas desde el año pasado y complicaciones para subir los documentos a la plataforma tecnológica que maneja la empresa encargada de la evaluación de la pertinencia médica en casos de hospitalización y cirugía, no en consulta externa.

El odontólogo Freddy Abril, radicado en Cuenca, pidió la palabra, casi al finalizar el evento que inició a las 09:00 y culminó alrededor del mediodía. Su principal problema es que no le han pagado de cuatro meses del año pasado. “Me encuentro muy preocupado porque creo que existe una falta de comunicación de la parte central con las subdirecciones”.

Una representante de la Unidad Renal Baxter de Ambato mostró su preocupación por las fallas de la empresa R.DES. Dijo que recibieron una capacitación, pero a partir de esa fecha no les contestan. Ellos aseguran tener la documentación de los pacientes para poder cobrar, pero indican que no saben qué hacer.

Otra asistente señaló que existe un problema de pago. “Nos hicieron unos abonos de noviembre y diciembre. Debido a los procesos de pago, no procedieron las facturas. En febrero espero que salga el pago”.

El funcionario sugirió realizar reuniones provinciales entre los prestadores externos, la dirección nacional y las subdirecciones del IESS.

Almeida reconoció que han existido inconvenientes y que esperan resolverlo en los próximos meses. Entregó su dirección de correo electrónico para que las empresas envíen sus pedidos y reclamos. También señaló que el jueves pasado, el Consejo Directivo del IESS se reunió con la empresa R.DES para superar los problemas que existen.

·          

·         Noticia: El IESS reasume más servicios

·         Noticia: El IESS mantuvo el contrato de 'call center' pese a incumplimientos

 

27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

Aproximadamente 660 millones de personas en el mundo están infectadas con el papiloma virus (HPV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los cánceres de cuello uterino se asocian con este mal.

En Ecuador la situación no es distinta. De hecho, el cáncer de útero es la segunda causa de muerte de mujeres.

La primera es el cáncer de mama; aunque a diferencia de este, el tumor uterino se puede prevenir y curar incluso hasta años después de adquirido.

El Ministerio de Salud inició en Los Ríos la difusión sobre la vacuna que evita que la incidencia de este mal crezca.

El primer grupo de vacunas se centró en niñas de entre 9 y 11 años, edad en la que, según estudios de la Cartera, podría empezar la actividad sexual.

El papiloma es una enfermedad de transmisión sexual. Se adquiere por el contacto de piel a piel de los aparatos reproductores. No se detecta con pruebas de laboratorio, en ocasiones ni siquiera con el papanicolaou, es silenciosa y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas de cáncer.

El virus del papiloma tiene más de 100 tipos -explica Fernando Endara, médico colposcopista de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El ginecólogo asegura que los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de alto riesgo oncológico. Aunque, en realidad, a este grupo se añaden 10 tipos más.

Después de tener una relación de 11 años con su pareja, Sofía C. empezó a tener molestias frecuentes en su vientre.

Constantes infecciones que pese a las recetas enviadas por su ginecólogo no encontraban cura. Se hizo un papanicolaou que detectó una alteración en varias células.

Desde hace dos años se enfrenta a cáncer de útero. A sus 40 años tuvieron que inicialmente sacarle el útero y los ovarios pero su vejiga se contagió.

 

 

DIARIO HOY

 

'El antiguo hospital del IESS es un basurero'

Según Fernando Cordero. En el inmueble se invirtió $1,5 millones

El presidente del Consejo Directivo del IESS presentó el plan para recuperar lo que será el centro de atención materna. Criticó que le dijeran que estaba listo para inaugurarse.

Con una inversión de más de $1,5 millones se ha recuperado apenas el 23% del antiguo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca.

El inmueble patrimonial ubicado en la avenida Huayna Cápac es un basurero, según Fernando Cordero, presidente del Consejo Directivo del IESS.

“Corcho, te dejé listo para inaugurar el Hospital del Día. Vine creyendo en ese discurso y no fue así. Había cosas raras”, relató Cordero, quien hizo referencia a los constantes problemas que se han presentado en este espacio.

El antiguo hospital del IESS está ubicado en un área de 1,5 hectáreas . El inmueble como tal ocupa un total de 12 mil metros cuadrados y hasta el momento apenas se ha intervenido en unos 3 000 metros cuadrados.

Esto desencadenó el enojo de Cordero, quien manifestó que esta vez no habrá más plazo para ejecutar el proyecto de construcción de lo que será el hospital materno-infantil.

Esta es una propuesta nueva que incluye además la dotación de laboratorios clínicos, farmacia y centro obstétrico, entre otros servicios específicos.

Luego de 13 años de abandono y de los múltiples ofrecimientos de volver a utilizar este inmueble, el IESS informó que se mejoraron los diseños originales.

Los representantes del anterior directorio tenían planificado el traslado de los consultorios del Dispensario Central hasta este espacio. Esto jamás se cumplió.

Ahora, adicionalmente al equipamiento que demanda la puesta en funcionamiento de una casa de salud, se dotará este espacio con un parque lúdico.

 

Febrero 19, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Tres puntos inquietan a los médicos ecuatorianos

Ayer se movilizaron los médicos de todo el país para celebrar su día

Ayer, cerca de 100 médicos se reunieron a las afueras del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) para recordar los 267 años de natalicio de Eugenio Espejo. La marcha se inició a las 16:15 con el grito “¡Eugenio Espejo, ahora y siempre!”. Los galenos salieron con dirección a la Casa de la Cultura portando globos rojos y blancos.

A las 17:00, los estudiantes de Medicina y los médicos llegaron al busto de Eugenio Espejo ubicado detrás de la Casa de la Cultura. Ahí colocaron arreglos florales y globos para homenajear el Día del Médico Ecuatoriano.

La marcha concluyó con la intervención de Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos del Ecuador (FME), quien se refirió a los tres puntos que inquieta al gremio ecuatoriano.

Primero habló del examen de evaluación que se tomará el 15 de abril a los médicos egresados en el año 2010. “La evaluación no nos da miedo. Lo que queremos es que nos evalúen con normas y reglas claras”, señaló.

Se refirió además al incremento del número de demandas al sector médico en todo el país. “En 2013 se registraron 10 denuncias, mientras que ahora en Pichincha, solo en enero, se registran 10 demandas y en Imbabura, seis denuncias por mala práctica profesional bajo el delito de homicidio inintencional.

Para finalizar, Narvaéz se refirió a la necesidad de continuar vigilantes de la mesa negociadora: “Lo que se ganó en las calles no se puede perder en la mesa”. Los médicos están en espera del informe de la Sala Penal sobre las propuestas presentadas.

 

 

EL UNIVERSO

 

Médicos advierten que se viene ‘lluvia de demandas’

 

Unos 200 médicos conmemoraron ayer el natalicio de Eugenio Espejo, el precursor de la medicina ecuatoriana, con una marcha, flores y globos que dejaron frente a su busto, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La caminata salió desde el hospital Carlos Andrade Marín.Al pie del monumento, Iván Cevallos, médico de esa casa de salud, dio un discurso en el que destacó la labor que realizó Espejo en su época, en medio de muchas carencias.

Y cuestionó a los que el prócer llamaba “falsos médicos”, que representarían a la mala práctica profesional, que ahora está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, recordó algunas frases de Espejo, que asoció a la negociación con el Gobierno para impulsar la aclaración de la nueva norma.

“Con tu ejemplo libertario no nos derrotaron porque planteaban que estábamos débiles, que no teníamos la fuerza necesaria para hacer un cambio de correlación de fuerzas. Hoy hemos logrado ese cambio y no podemos desarmarnos, no podemos bajar los brazos”, dijo.

El dirigente indicó que “recién comienza la lluvia de demandas (contra los médicos)” porque una persona (no dio nombres) llamó públicamente a que la gente lo haga.

Narváez precisó que en diciembre, en Pichincha, se registraron 10 demandas y otras 10 en enero. “Un muerto por cualquier razón no es mala práctica médica; es irresponsabilidad y costará mucho al país y mucho a nosotros. Eso tenemos que enfrentar con fuerza, unidad y entereza”, acotó Narváez.

 

 

EL COMERCIO

 

Científicos crean pulmón en laboratorio con partes de cadáveres

Un grupo de investigadores estadounidenses logró un avance en medicina que remite a la novela Frankenstein y que permitirá salvar muchas vidas mediante trasplantes: en un laboratorio cultivaron con éxito un pulmón mediante el uso de partes de ese mismo órgano de niños fallecidos.

Medical News Today informó hoy, 18 de febrero de 2014, que científicos de la Universidad de Texas Medical Branch, en Galveston, lograron por primera vez desarrollar un pulmón en un laboratorio, mediante el uso de partes de pulmones de dos menores fallecidos.

De algún modo, señaló el informe, se logró crear vida en un laboratorio. Tal como en la novela del monstruo de Victor Frankenstein. El investigador Joan Nichols confesó que a su equipo le tomó un año para demostrarse a sí mismos que habían hecho un buen trabajo: "Tu no sales corriendo de inmediato para decirle al mundo que tienes algo maravilloso entre manos, hasta que te has demostrado a tí mismo que hiciste algo increíble".

El anuncio abre las puertas a trasplantes de pulmones, sin tener necesidad de salir a buscar desesperadamente un donante, sano y compatible. Según Medical News Today, a través del uso de partes de los pulmones de dos niños fallecidos, los expertos lograron crear una estructura con colágeno y elástica -principales componentes del tejido conectivo-.

Con células de otros pulmones, los especialistas juntaron todas las partes del rompecabezas en una cámara llena de líquido nutritivo, entre otros componentes, y cuatro semanas más tarde obtuvieron un pulmón humano completo.

Antes de desarrollar un pulmón humano, los científicos aplicaron esta técnica hace cuatro años en pulmones de ratas y de cerdos, y lo hicieron con éxito.

·          

·         Noticia: Científicos logran crean minirriñones a partir de células madre

·         Noticia: Crean por primera vez piel artificial a partir de células madre

·         Noticia: Células congeladas servirán para un trasplante

 

 

Febrero 18, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

Los médicos marchan hoy para celebrar su día

LA FEDERACIÓN MÉDICA Ecuatoriana llamó hoy a una marcha para celebrar el Día del Médico Ecuatoriano y para solicitar a la Corte de Justicia una respuesta sobre las propuestas presentadas a ese organismo sobre la interpretación del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica la mala práctica profesional.

La marcha, a la que denominaron “Jornada nacional por la dignidad y la unidad de los profesionales de la salud y homenaje al natalicio de Eugenio Espejo”, estaba prevista para el 21 de febrero pero, por el proceso electoral, decidieron pasarla para hoy. En ella participarán algunos colectivos de médicos y se realizará en todas las provincias del país.

En Quito, la concentración será a las 16:00 en el hospital Carlos Andrade Marín. Desde ahí, los médicos caminarán hasta el cementerio de El Tejar, para dejar una ofrenda floral en la tumba de Eugenio Espejo. En las otras ciudades, las ofrendas se dejarán en los parques o plazas en los que haya monumentos a Espejo.

Según el doctor Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, la comunidad médica se encuentra en espera de que la Corte Nacional apruebe la propuesta entregada el 4 de febrero. “Todavía no podemos bajar los brazos. Debemos mantenernos vigilantes”.

La Sala de lo Penal está a cargo de elaborar un informe sobre las propuestas enviadas por la Comisión Negociadora y a los estudiantes de Medicina de la Universidad Central, pero aún no ha emitido un pronunciamiento.

En el documento entregado por los galenos se solicita que la cláusula de dicho artículo señale: “La aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del artículo 146 del Código Penal serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo de cuidado”.

Gil Bermeo, miembro de la comisión negociadora de médicos, indicó ayer que la cláusula que pidieron los médicos deberá publicarse en el Registro Oficial antes de seis meses, tiempo en el que entrará en vigencia el COIP.

Indicó también que la marcha de hoy fue convocada por la Federación Ecuatoriana de Médicos y que la comisión no está encargada de organizar manifestaciones ni marchas.

 

EL TELÉGRAFO

Avanza la remodelación de hospital Pablo Arturo Suárez

La unidad médica, que funciona en el norte de Quito, será intervenida totalmente. La primera fase estará lista el próximo 10 de octubre.

La remodelación del hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, ha avanzado el 18% en la primera fase, que debe entregarse el 10 de octubre de este año y que incluirá el área de emergencia, consulta externa, medicina transfusional y la casa de máquinas, que ya funciona.

En la segunda fase se implementarán nuevas especialidades como neonatología, unidad de quemados, centro quirúrgico obstétrico, esterilización, imagenología, entre otros. Además habrá subsuelo con 84 parqueaderos. “Con ello podremos liberar al hospital actual sin afectar la atención a los pacientes. En esas instalaciones adecuaremos lo que será la tercera fase que tendrán las áreas administrativas, unidades de diálisis, rehabilitación, farmacia, docencia, entre otras”, refirió Isabel Oyervide, coordinadora técnica del Servicio de contratación de obras (Secob).

El costo total de la obra que beneficiará a los habitantes del norte de la capital asciende a 52 millones de dólares.

“Es importante tener una nueva unidad de diálisis porque hay mucha gente que la necesita y la política pública es de gratuitad para abordar las enfermedades catastróficas”, indicó Carina Vance, ministra de Salud.

Los pacientes que se atienden en esta casa asistencial se mostraron satisfechos por el mejoramiento de la infraestructura.

“Yo tengo un problema en mi rodilla por lo que debo venir casi todos los días desde la Mitad del Mundo para rehabilitarme. La atención ha sido buena, pero creo que siempre se puede mejorar y ojalá esto pronto empiece a funcionar”, dijo Yolanda Gálvez de 48 años.

El hospital público próximamente cumplirá cuatro décadas de funcionamiento y no ha sido intervenido anteriormente.

 

Nivel de instrucción materna reduce muertes de neonatos

Según un informe del Estado de la Población Mundial y la Unesco si las madres concluyeran la secundaria conocerían las prácticas de salud e higiene en el hogar. En 2012 murieron 6,6 millones de pequeños por causas que pudieron ser evitadas.

Redacción Sociedad

Las probabilidades de que un menor sea víctima de los parásitos son inferiores cuando la madre ha concluido la secundaria. En países de pobres o medianos ingresos tener una profesión implica más que un título universitario. Es una oportunidad para asegurar un futuro saludable.

Tiene 19 años, es delgada y en su rostro aún hay rastros de acné propio de la adolescencia. Con un niño, de dos años y medio, a su cargo, Joselyn Segura se esfuerza por concluir la secundaria en las noches. En el día trabaja en una cadena de almacenes en la que gana el sueldo básico. “Cuando tenga el título pienso seguir estudiando, ojalá me dé el tiempo”. Junto a ella se encuentra Patricia Rodríguez, quien no llega a los 30 años y ya tiene 5 hijos. “Le he dicho a mi prima que con uno es suficiente, que se cuide y no tenga más hijos”, cuenta con voz enérgica y mirando a Joselyn.

En Ecuador, niñas y adolescentes que asisten a la escuela más tiempo son menos proclives a quedar embarazadas a temprana edad. Así lo revelan sendos informes, uno del Estado de la Población Mundial (Fondo de Población de las Naciones Unidas-Unfpa) y el otro de la Unesco. Pero esto no ocurrió con Joselyn o Patricia. Antes de que se tomaran la foto con el diploma y la muceta ya debían ir a la maternidad para alumbrar a sus hijos.

El último informe de la Unesco, ‘Educación para todos’, revela cómo la educación puede transformar la vida de mujeres en la etapa escolar y cómo las empodera sobre sus decisiones sexuales y reproductivas.

“Las mujeres más educadas tienden a tener menos niños, lo cual es beneficioso para ellas, para sus familias y para la sociedad en general. Lo que se debe, entre otras cosas, a que la educación permite que tengan más influencia en el tamaño de la familia”, explica el documento.

Estudiar proporciona elementos invaluables para el crecimiento de una niña, “quienes permanecen más tiempo en la escuela tienen más confianza para elegir opciones y saber que los partos a temprana edad son peligrosos al igual que la rápida sucesión de embarazos”, explica la ginecóloga Alberta Ramírez.

En algunas regiones de Europa, según el informe, la educación ha sido un factor esencial en la transición demográfica. Hay otras partes del mundo a la zaga del progreso, en particular África Subsahariana, donde las mujeres sin educación dan a luz 6 ó 7 veces.

Pero Ecuador no está tan alejado de esta realidad: “existe una relación directa entre escolaridad y número de hijos, a mayor nivel de instrucción, menor es el número de hijos”, dice la doctora Lola Valladares, oficial nacional de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad de Unfpa en el país.

Como Joselyn, a quien se le complica terminar el colegio, la doctora Valladares expresa que cuando una adolescente tiene un hijo se perturba tanto su educación y también su preparación para ingresar a la fuerza laboral.

“Jóvenes mejor educadas se casan más tarde y raramente utilizan más eficazmente los anticonceptivos. Tienen mayor autonomía en la adopción de decisiones sobre cuestiones de reproducción y tienen más conciencia de los costos socioeconómicos de la procreación no deseada”, enfatiza Valladares.

 

EL COMERCIO

Confiteca se compromete a no utilizar transgénicos

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) aprobó el "compromiso de cese" de la empresa Confiteca.

El "compromiso de cese" es una petición que realiza la empresa amonestada, en el que se responsabiliza a enmendar el incumplimiento de la Ley.

Según Pedro Páez, la empresa infringió el artículo 27 de la Ley Orgánica de Regulación de Control del Poder del Mercado, que se refiere a las prácticas desleales. Específicamente el numeral 2, que señala actos de engaño por "omitir sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características (...) de un producto".

Según la entidad de control, la compañía omitía en la información de sus productos -chupetes, chocolates, entre otros- que eran fabricados con una lecitina de soya que incluía entre el 1% y el 5% de transgénicos en su composición.

Por ello, tras reuniones de los directivos de la compañía se decidió quitar de su proceso de producción esta materia prima, explicó Fernando León, gerente Corporativo de Finanzas de Confiteca.

Según el ejecutivo, los insumos libres de transgénicos llegarán al país de EE.UU. entre el 25 y 28 de febrero. "Al siguiente día fabricaremos el producto sin transgénicos", aclaró.

La nueva lecitina implicará una mayor inversión para la empresa, indicó León. Sin embargo, los precios al consumidor final no se verán afectados.

Páez aclaró que esta decisión se la tomó de manera unilateral por parte de la empresa. "La SCPM solo sugiere transparencia de la información", añadió.

 

Dejar de fumar podría hacerle más feliz, según estudio

Investigadores de las universidades de Birmingham, Oxford, y el King College de Londres encontraron que dejar el tabaco mejora significativamente la salud emocional.

De acuerdo a sus resultados, la magnitud del efecto es similar o mayor a las que brinda un tratamiento con antidepresivos específicamente para los trastornos de ánimo y de ansiedad.

  • Dejar de fumar

Este descubrimiento ofrece otras razones médicas para dejar de fumar definitivamente, ya que está comprobado que las sustancias tóxicas que contienen los cigarillos predisponen al desarrollo de cánceres, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Esta es una de las primeras investigaciones que se encarga de probar el vínculo de las emociones negativas con el tabaquismo. En el experimento midieron los cambios en la salud mental de personas que dejaron de fumar por lo menos seis semanas, en relación a quienes seguían fumando.

El equipo midió algunos indicadores de la salud mental como la ansiedad, depresión, positividad, calidad de vida psicológica y estrés y constataron que dejar de fumar mejora y beneficia todos los puntos mencionados.

 

Anomalía cerebral puede producir experiencias cercanas a la muerte

Las experiencias cercanas a la muerte son fruto de una anomalía cerebral, según dijo en una entrevista el catedrático de Neurobiología de la Universidad de Amsterdam, Dick Swaab. Swaab, autor del ensayo "Somos nuestro cerebro. Cómo amamos, sufrimos y pensamos", publicado ahora en España, constata que "la luz al final del túnel", que muchos pacientes aseguran haber visto en el umbral de la muerte, es falta de riego sanguíneo en el globo ocular, que les hace perder la visión periférica y vislumbran tan solo una luz en el centro del ojo.

Sobre la sensación de "flotar" fuera del propio cuerpo, el neurólogo lo atribuye a que una parte del cerebro, "la zona del giro angular responsable de la sensación del equilibrio, no tiene suficiente oxígeno". Swaab, que dirige un equipo de investigación en el Instituto Holandés de Neurociencias, estimuló la misma zona cerebral en pacientes conscientes, que también experimentaron idéntica sensación de verse desde fuera, "pero que vuelven a su lugar cuando acaba la estimulación", recalca.

Convencido por sus investigaciones de que el cerebro femenino y masculino son totalmente diferentes desde el útero materno, no cree que, con el paso de los años, se acerquen las características de ambos sexos.

"Las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer están programadas y, aunque las hormonas jueguen un papel, no es lo más importante, porque aunque la mujer llegue a la menopausia, eso no significa que se masculinice", remacha.

·         Un golpe en el cerebro deja secuelas de por vida

 

Los hombres tienen mayor volumen cerebral que las mujeres

El cerebro del hombre y el de la mujer son diferentes, y cada vez aparecen más estudios que detallan en qué aspectos son discímiles. La Universidad de Cambridge realizó una investigación que fue publicada en la Revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews.

Los investigadores revisaron imágenes cerebrales de individuos de entre 0 y 80 años que mostraban las diferencias de volúmenes cerebrales de ambos sexos. En total, se analizaron 126 artículos publicados entre 1990 y 2013.

El análisis final determinó que los hombres tienen un mayor volumen promedio de cerebro que las mujeres, entre un 8 – 13% más. Sin embargo, las diferencias de volumen entre sexos están localizadas en regiones muy concretas del cerebro, sobre todo en el sistema límbico, lugar donde se originan las emociones. Eso no tiene nada que ver con la inteligencia.

 

Febrero 17, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Estrategia para facilitar trasplantes

Los médicos de tres casas de salud públicas serán capacitados para realizar la extracción de los globos oculares para obtener córneas que se requieren en trasplantes.

Actualmente, solo técnicos de los bancos de tejidos de Quito, Guayaquil y Cuenca acuden a los hospitales o a la morgue para hacer las extracciones de los donantes cadavéricos.

En el 2013 se realizaron 88 trasplantes de córnea a escala nacional, mientras que en el 2012 fueron 170.

Esto es parte de la estrategia para identificar donantes, que desde este año lleva adelante el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

Los hospitales Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo y Hospital Militar de Quito deben determinar qué personal participará en la capacitación.

Con esta medida se busca ampliar el ámbito de acción, indicó la directora nacional del Banco Tejidos, Guadalupe Ormaza. Además, los técnicos del Indot solo se dedicarán a procesar el globo ocular una vez que haya sido obtenido.

Otra medida es que los directores de los hospitales deben nombrar personal de turno las 24 horas y 365 días del año, para que estén pendientes de los cadáveres para hacer la extracción de los globos oculares inmediatamente. Esto debe realizarse dentro de las seis horas, luego de que se declara al paciente muerto.

También deben contar con una línea telefónica abierta para recibir llamadas, en caso de un posible donante.

Una vez que las personas seleccionadas sean capacitadas obtendrán una acreditación transitoria para realizar las extracciones. El Indot prevé hacer evaluaciones dos veces al año en cada centro de salud.

Luego de este plan piloto en los tres hospitales se extenderá a otros públicos o privados a escala nacional, que estén interesados en participar.

·         Noticia: 35 médicos se unieron para un complejo trasplante de hígado

·         Noticia: Primer trasplante renal con donante vivo en el Hospital Pablo Arturo Suárez

 

EL TELÉGRAFO

Dos centros de salud se inauguraron con buen humor

El beneficio es para más de 56.000 personas en los cantones Latacunga y Salcedo. La inversión supera los 5 millones de dólares. El ‘médico de la risa’ departió con los asistentes y con los pacientes de todas las edades.

Patch Adams, con un traje de payaso muy colorido, interactuó con los asistentes.

La ministra de Salud, Carina Vance, visitó Cotopaxi el miércoles pasado e inauguró el Centro de Salud Tipo C del barrio Lasso (Latacunga) y el Centro de Salud Tipo A en la parroquia Panzaleo (Salcedo).

El evento contó con la participación especial de Patch Adams, conocido en el mundo como el ‘médico de la risa’. Adams rompió la formalidad del evento e interactuó con la gente con su terapia de humor y sensibilidad.

“Esta revolución es de amor y compasión. Deben sentirse orgullosos de ser ecuatorianos porque ni los países más ricos del mundo tienen casas de salud como estas, en donde se brinda atenciones con calidad y calidez”, resaltó el médico estadounidense y activista social que inventó la risoterapia con fines médicos y que se popularizó tras la película que lleva su nombre, protagonizada por el actor también estadounidense Robin Williams

En el barrio Lasso la obra costó 2’500.000 dólares y los equipos 1’700.000. Ocupa un área de 8.000 metros cuadrados.

Se estima que beneficiará a más de 43.000 personas de las poblaciones próximas, como Lasso, Tanicuchí, Pastocalle, Mulaló y Guaytacama. Está equipada con medicina general, consulta externa, odontología, farmacia, imagenología, sala de procedimientos, laboratorio, área de emergencia, rayos X, rehabilitación, una ambulancia 911, áreas verdes y otras prestaciones.

Vance aseguró que esta casa asistencial responde al modelo de atención integral con nuevos profesionales. Uno de los objetivos primordiales es que ayude a descongestionar el Hospital General de Latacunga.

Lasso se encuentra en un punto estratégico entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Y los comerciantes del lugar esperan que esta casa de salud les ayude a recuperar clientes que perdieron por el mejoramiento de la vialidad local.

El recorrido continuó y pasado el mediodía la Ministra arribó al cantón Salcedo para recorrer el Centro de Salud Tipo A, cuya inversión fue de 661.488 dólares y su equipamiento de 206.000 dólares.

“Tiene un área de construcción de 1.384 metros cuadrados. Este centro de salud atiende desde el 3 de febrero y cuenta con áreas de consulta externa, odontología, farmacia, obstetricia, entre otros servicios”, destacó Vance. Esta obra beneficiará a cerca de 13.000 habitantes del sector y sus alrededores como Pataín, Jacho, Uliví, Tigualó, el centro de Panzaleo y Lampata Chasqui.

 

Última actualización el Lunes 17 de Febrero de 2014 09:41
 

Febrero 13, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

A los afiliados de 3 provincias les dan citas con médicos generales

El Hospital IESS José Carrasco Arteaga, de Cuenca, no registra alta presencia de pacientes en Consulta Externa y no se escuchan quejas por la entrega de turnos en especialidades para dentro de tres o más meses.

Ese aparente alivio en la atención llegó con el servicio llamado Agendamiento Regional del IESS (Ariess), que se aplica desde el pasado 6 de noviembre. Rige para los 200 000 afiliados que tiene la Regional 6, que comprende a Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Se trata de un proyecto de la Dirección Médica del Hospital. ¿Cómo funciona? El afiliado o jubilado que requiere de una cita con un médico general puede llamar al 413 4555.

A este número también se comunica el paciente crónico que desea recibir su medicina, sin necesidad del chequeo. La central de llamadas funciona en dos angostos espacios de la planta baja del mismo hospital.

32 operadores técnicos de la misma entidad, en tres turnos, reciben las llamadas y fijan la cita con el galeno más cercano al domicilio del usuario. En la primera semana los operarios recibían unas 200 llamadas diarias, ahora superan las 4 000.

·          

·         Noticia: El IESS mantuvo el contrato de 'call center' pese a incumplimientos

·         Noticia: Programación de citas médicas en el IESS

·         Noticia: El nuevo sistema de citas médicas comenzará el 1 de marzo en el IESS

 

Alivian otras vidas pese a discapacidad

Hay piernas por todos lados. Un pie frío de resina reposa sobre una mesa. Una pantorrilla, atada a un zapato, aguarda en el suelo. Y un muslo de plástico está listo para un baño de pintura, tono piel artificial.

Ese alboroto de piezas metálicas y restos de fibra de vidrio es el lugar de trabajo de Eddi Burgos. Desde hace dos años y medio, este tecnólogo médico labora en el taller de Órtesis y Prótesis del Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

Con paciencia talla plantillas, prótesis y férulas que devuelven las ganas de vivir. Su trabajo dibuja sonrisas en niños y adultos que han perdido alguna de sus extremidades o que padecen discapacidad física.

"Me motiva poder devolverles el ánimo. Una discapacidad no es motivo para aislarse; es un impulso para seguir". Entonces deja correr su silla de ruedas por el taller para ajustar una de las prótesis.

Eddi, de 47 años, no puede mover sus piernas. En 1987, el síndrome de Guillain-Barré lo dejó postrado en una cama. "Fue de repente, como una gripe -recuerda-. Solo podía mover la cabeza". Este trastorno neurológico hace que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso periférico. Sus músculos se paralizaron y quedó tetrapléjico. Pero su perseverancia lo llevó a graduarse de tecnólogo médico. Ahora, con su labor, muchos pueden volver a caminar sin dificultad.

La prótesis que ajustó el pasado miércoles era de Ivancito, un vivaz niño de 7 años. Cuando acababa de cumplir su primer año, un incendio cambió la vida de pequeño. Sufrió graves quemaduras y debieron amputarle la pierna derecha, justo debajo de la rodilla.

Las cicatrices recorren su cuerpo, pero su enorme sonrisa las hace invisibles. Cuando Invancito ve a Eddi, sonríe. Su amigo del taller de prótesis le coloca con sutileza la pierna de plástico con la que mete los goles en la escuela. Lo ve caminar con naturalidad por las paralelas del área de Rehabilitación.

Eddi es parte de las 11 personas con discapacidad que laboran en Fisiatría y Rehabilitación del Hospital Abel Gilbert. Para ellos no existen limitaciones físicas. Con su esfuerzo y trato amable aportan a la recuperación de personas con parálisis parciales o totales, atrofias musculares, fracturas, etc.

·          

·         Noticia: Víctima de violencia recibirá prótesis mecánicas

Noticia: Las prótesis evitan la rotura de las arterias

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 132

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu