Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Aún no se define destino del hospital Universitario

Hasta el mediodía de ayer, la atención a los usuarios en el hospital Universitario se dio con normalidad.

Entre quienes acudieron para chequearse de su dolencia estuvo Graciela, de 30 años, quien desde hace varios días tiene un dolor en la zona inguinal. “Me dicen que puede ser una hernia, me mandaron a hacer un eco especial, pero como no traje suficiente dinero, solo para la consulta, me tocará regresar a fin de mes”, dijo la habitante del sector de la Florida.

Ella sostuvo que “ojalá se dé el cambio para que sea gratuito. Necesitamos un hospital acá”. Su opinión la efectuó tras conocer que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que si no se llega a un acuerdo con la Universidad de Guayaquil, se expropiará el Hospital Universitario, para que atienda a la población norte.

El aviso lo hizo Correa durante su visita a la construcción del nuevo hospital en Monte Sinaí, el 12 de marzo pasado.

Los directivos del centro de salud –según los guardias de seguridad– estaban en una reunión entre las 11:00 y mediodía de ayer, tiempo que este Diario esperó por una versión.

En tanto, José Apolo, vicerrector académico de la Universidad de Guayaquil, señaló que continúan las conversaciones y que hoy se reunirán los funcionarios del centro superior para tratar ese tema.

F. de Enfermería espera recursos

En la parte trasera de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, donde hay dos canchas de fútbol, se construirá un edificio de tres pisos que se unirá al actual para ampliar los servicios que ofrece esta escuela.

En la planta baja se duplicarán los programas de vinculación que tiene esta unidad académica con la comunidad.

El primero es el centro de atención de enfermería para adultos y niños.

Ahí, los estudiantes de tercer año y del internado dan primeros auxilios, realizan curaciones de úlceras y de pie diabético, dan terapias ocupacionales, control y monitoreo de presión arterial, oxinoterapia, entre otros. En esta área solo hay tres cubículos con sus camillas, equipos e insumos.

Este servicio se da de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30, de forma gratuita para los estudiantes y a un bajo costo para los usuarios. Acuden entre 20 y 25 pacientes a diario. Con la ampliación se prevé duplicar la atención, dijo Rosa Riofrío, directora de esta unidad académica.

El segundo servicio que se ampliará es el de Crecimiento y desarrollo infantil, donde funciona una guardería para los hijos de los estudiantes, se da control del niño sano, seguimiento nutricional de los menores, consejería a los padres y estimulación temprana.

Esta atención también se da a los niños de otras guarderías, con las cuales la Universidad tiene un convenio interinstitucional. Además, mantienen un programa de inmunización para aplicar las vacunas del tétanos y la hepatitis B a estudiantes y adultos, como parte del convenio con el Ministerio de Salud Pública.

Ministerio detalla acciones por efectos del mercurio

Tras la publicación del reportaje del pasado 10 de febrero titulado en su edición impresa ‘Un tóxico que no cesa’, que se basa en un estudio internacional del centro Mercury Watch, el cual cita a Ecuador como el cuarto país latinoamericano que emite más mercurio en el mundo con 50 toneladas al año; el Ministerio del Ambiente enumera varias acciones que, asegura, realiza con el objetivo de prevenir y combatir los impactos negativos ocasionados por el uso del mercurio y sus compuestos en la salud humana y en el ambiente.

Lo hace en una carta remitida a este Diario, recibida el 6 de marzo del 2013, en la que detalla, por ejemplo, que Ecuador firmó en enero de este año con más de 100 naciones, el Convenio de Minamata, en Ginebra; con el objetivo de reducir gradualmente el uso, así como las emisiones y liberaciones del mercurio y compuestos de mercurio utilizados en una amplia gama de productos, procesos y sectores. En el remitido del MAE no se especifican cuáles.

Se enfatiza en el plan elaborado por el MAE denominado Cero Mercurio, que según el escrito, la meta es llegar a declarar al país libre de mercurio, aunque no se establece un plazo para ello en el escrito.

Se hace referencia al acuerdo ministerial Nº 003 del 11 de enero del 2013, que restringe la formulación, fabricación, comercialización, uso y tenencia en el país de mercurio, cianuro de sodio y de potasio. El MAE destaca la sistematización del registro de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y el cianuro, para controlar su uso, mediante cupos de importación; así como registrar y controlar a comercializadores y usuarios finales.

Otra medida que refiere el MAE es el establecimiento de cambios de tecnologías, incentivos y capacitaciones en zonas mineras de las provincias de Azuay, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro, para sustituir el uso de mercurio en la extracción de oro.

El Ministerio informa que ha venido ejecutando talleres de capacitación denominados ‘Buenas Prácticas Ambientales en Minería Artesanal y Pequeña Minería’ en localidades de Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay y Cotopaxi.

Asimismo, anuncia la elaboración de un plan de acción para la eliminación de productos que contengan mercurio en el país.

‘Por ser niñas’ a diario miles corren riesgos en el Ecuador

Plan Internacional lanzará el jueves 21 una campaña de concienciación por las menores.

Una niña de solo 11 años se levanta a las 04:00 para ayudar a su madre a desgranar choclos. A las 06:00 está lista para dirigirse hacia al mercado y empezar a “rodear”, término que utiliza cuando ofrece el producto a las personas sin estar en un punto fijo. Luego va a la escuela pero en medio de una clase no aguanta y se duerme.

“Mi madre me dice que no sirvo para la escuela y la profesora dice que soy vaga”, es lo que lamenta la menor.

Al terminar su horario escolar regresa con su madre a su casa para cocinar el almuerzo de sus hermanos. A las 21:00 termina su tarea y lo único que desea es dormir.

Esta historia fue narrada por Miriam Ernest, asesora nacional de género de Plan Internacional, quien aseguró que en el país son cuatro los riesgos más relevantes a los que están expuestas las niñas: la violencia, el embarazo adolescente, el bajo nivel de educación y el trabajo infantil doméstico.

Según la entidad, una de cada diez niñas y adolescentes que fluctúan entre los 5 y 14 años padece este último riesgo. Además, el 80% de ellas realiza tareas domésticas, frente al 71% de los niños.

Ernest comenta que el caso de la menor fue uno de los que más la impactaron en Guayaquil y que debido al trabajo a temprana edad de esta niña no puede tener un buen rendimiento en la escuela.

Descubren mutación que provoca leucemia linfática

Un equipo de investigadores españoles ha explorado un nuevo mecanismo que contribuye al desarrollo de diversos tumores, incluyendo la leucemia linfática crónica, una forma de cáncer que afecta a más de mil nuevos pacientes cada año en España.

Los resultados se publican en Nature Genetics y los investigadores relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas.

Este trabajo está dirigido por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo; Elías Campo, del Hospital Clínic y Universidad de Barcelona, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Nueva York busca reducir consumo de cigarrillos

La ciudad de Nueva York impulsará una iniciativa inédita en el país para que las tiendas retiren de la vista productos de tabaco a fin de reducir la tasa de fumadores entre los jóvenes, dijo el lunes el alcalde Michael Bloomberg.

De acuerdo a la medida, las tiendas deberán mantener los productos de tabaco en gabinetes, cajones, abajo del mostrador, detrás de una cortina o en otros lugares ocultos. Sólo podrán estar visibles durante el reabastecimiento o cuando un adulto efectúe una compra.

Bloomberg dijo que prohibiciones similares a la exhibición de los productos de tabaco están en marcha en otras naciones, como Islandia, Canadá, Inglaterra e Irlanda.

"La exhibición de esos productos sugiere que fumar es normal", manifestó Bloomberg. "E invita a los jóvenes a que experimenten con el tabaco", agregó.

Quedarían eximidos de la prohibición los establecimientos que expenden principalmente productos de tabaco.

Las tiendas podrán mantener la publicidad de los productos de tabaco en conformidad con el proyecto de ley, dijo la oficina del alcalde.

HOY

Ladrilleros se unen al cambio

Se usan 65 395 metros cúbicos de leña

El proyecto de eficiencia energética en las ladrilleras de Cuenca busca mejorar la calidad de vida de los artesanos y disminuir la contaminación ambiental

A sus 57 años Germán Contreras no conoce otro oficio que no sea el hacer ladrillos. Cuando él era pequeño se quedó huérfano de padre y sus hermanos le enseñaron este trabajo que hasta el momento es lo que sostiene económicamente a la familia.

La labor diaria de Germán inicia a las 08:00 con la preparación de la arcilla que le servirá para fabricar los primeros 1 000 ladrillos de la semana. Con la ayuda de su caballo mezcla un total de 60 carretillas de cinco tipos de tierras diferentes y el trabajo apenas ha comenzado.

Cuando el caballo no mezcla bien la tierra Germán deshace los grumos pisando arcilla con sus botas de caucho. Tan solo en esta etapa se demora aproximadamente nueve horas.

 

Marzo 16, 17 y 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La lucha contra la tuberculosis requiere USD 1 600 millones anuales extra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial contra la Tuberculosis, la Malaria y el Sida solicitaron hoy 18 de marzo a la comunidad internacional USD 1 600 millones anuales extra para financiar programas contra la tuberculosis, lo que podría salvar la vida de 6 millones de personas entre 2014 y 2016.

Según estas dos instituciones, anualmente se necesitan USD USD 4 800 millones para luchar efectivamente contra la enfermedad, pero las estimaciones solo prevén USD 3 200 millones, por lo que se necesita un monto extra de USD 1 600 millones.

Es por ello que hicieron un llamamiento para que los gobiernos aumenten sus presupuestos internos de salud en la lucha contra esta dolencia, pero además solicitaron que se incrementen las donaciones internacionales.

La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo, tras el virus del VIH.

Esos USD 1 600 millones extra servirían para tratar a 17 millones de pacientes en 118 países que padecen tuberculosis o tuberculosis multiresistente y que sin tratamiento, podrían morir.

De los USD 1 600 millones, más del 58 % irá a países de África; 12 % a Europa Oriental; 9 % al Pacífico Occidental; 10 % al Mediterráneo Oriental, y un 2 % a las Américas.

Ambas entidades consideran que la única manera de seguir tratando a los pacientes enfermos y evitar que nuevos contagios es aumentar considerablemente los fondos dedicados a ello.

La movilización urge, dado que cada vez se levantan más alarmas sobre la expansión de la tuberculosis multiresistente, mucho más complicada y más cara de tratar.

Al dermatólogo se acude tarde

Aunque la piel es el órgano más delicado del cuerpo, las personas no le dedican los cuidados necesarios. Hay enfermedades que pueden prevenirse y tratarse a tiempo. Lea consejos prácticos de cómo hacerlo.

Durante su niñez, la quiteña Evelyn Cárdenas disfrutaba jugar bajo el sol sin protección alguna. No se fijaba ni pensaba en detalles que a futuro afectarían la belleza y salud de su piel. Su madre le exigía usar bloqueador, pero no le hacía caso y corría feliz al patio, para seguir disfrutando.

Los años pasaron y cuando llegó a la adultez aparecieron manchas fuertes en su rostro y finalmente Cárdenas decidió acudir a un dermatólogo para que examinara su caso. El médico le indicó que tenía queratosis solar como resultado de sus largos años de falta de cuidados y de exposición a la luz solar.

El médico dermatólogo Oswaldo Viteri señala que el Ecuador está muy cerca de la línea equinoccial y que debido a eso los ecuatorianos estamos más expuestos a la radiación solar. Los cuidados y prevenciones deben ser más intensos, prolongados y constantes.

El caso de Cárdenas está entre las dolencias más comunes de la piel. El galeno indica que entre las tres enfermedades 'top' de la piel están las queratosis solares y los hongos en los pies (pie de atleta), que es una infección micótica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina). Esta enfermedad afecta los pliegues, la planta y los bordes del pie. Ambas enfermedades, según las consultas y experiencia de Cárdenas, atacan en un 50% de casos tanto a hombres como a mujeres.

El médico cita una tercera enfermedad que es muy común y que afecta en un 80% de casos a las mujeres: la hiperpigmentación, que es el oscurecimiento de un área de la piel causado por el aumento de melanina, una clase de pigmento responsable de la producción de color en el cuerpo en lugares como los ojos, la piel y el cabello. Esta enfermedad puede ser causada por la radiación solar, inflamaciones y hasta el acné común.

 

El VIH tendría una 'curación funcional'

Un pequeño estudio realizado en Francia a 14 pacientes portadores del Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) que han permanecido sanos durante años a pesar de dejar el tratamiento ofrece pistas de que la temprana intervención podría llevar a una 'cura funcional' del sida.

La investigación, publicada en la revista médica PLoS Pathogens, se produce justo después de que la semana pasada un bebé en Missisipi pareciera estar curado de VIH luego de un tratamiento antirretroviral realizado 30 horas después de su nacimiento.

Los expertos coinciden en que, aunque el paralelismo entre los dos estudios es intrigante, el fenómeno es raro y advierten que la mayoría de los 34 millones de personas infectadas con VIH en el mundo sufrirían todos los síntomas de la enfermedad si dejaran de tomar fármacos para luchar contra el virus.

Para Myron Cohen, una conocida experta estadounidense en VIH y jefa del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Duke, el estudio es provocativo. "Nos provoca pensar: ¿quiénes en el universo de los tratados de forma temprana pueden dejar el tratamiento? Nos muestra algunas pistas, pero es una pregunta que demanda más estudios", declaró.

El grupo de 14 adultos fue tratado contra el virus con una serie de fármacos antirretrovirales y dejó el tratamiento en una media de entre dos y tres años después. Y han sido capaces de mantener la carga viral bajo control durante una media de 7,5 años sin ningún fármaco, afirma la investigación.

Los resultados son sorprendentes porque los individuos no tienen las características genéticas de otros grupos de gente raros -menos de un 1% de la población- que son al parecer capaces de manera espontánea de librarse del sida sin ninguna medicina y que son conocidos como "controladores naturales o de élite".

 

 

17 DE MARZO

 

'Se hizo justicia a los Glbti'

Efraín Soria/  Presidente de la Fundación Equidad

La sanción que recibió el ex candidato presidencial Nelson Zavala, de perder sus derechos políticos y ser multado, ¿deja satisfecha a la comunidad Glbti?


Es un hecho histórico. Es la primera vez que se hace justicia en el ámbito electoral en un caso así, e invitamos a todos los políticos a no utilizar un discurso de odio como plataforma política. Los tiempos han cambiado y ahora deben pensar en cómo llegar a los ciudadanos sin usar mensajes de ese tipo.

¿Qué les molestó en particular de Nelson Zavala?

El discurso en general. Ha sido un discurso muy homofóbico que buscaba restar a la comunidad Glbti sus derechos garantizados en códigos internacionales y en nuestra Constitución. Fomentar el odio es un crimen tipificado.

Zavala apelará su sanción. ¿Ustedes seguirán tomando medidas legales?

Las organizaciones Glbti nos reservamos las diferentes acciones legales que, dentro de las leyes ecuatorianas, permitan sancionar a los infractores de este delito. El pastor Zavala está en todo su derecho de apelar, pero nosotros también tenemos derecho de tomar medidas para que se castigue este crimen de odio.

¿Qué ha causado más satisfacción en la comunidad Glbti en esta sanción: que haya sido para un actor político o para un personaje religioso?

Independientemente de esos aspectos, lo que más congratula a la comunidad es que, después de tantos años de impunidad en crímenes de este tipo, de gente que ha muerto por culpa de la homofobia (yo tengo amigos muertos), por fin se hace justicia. Lo mejor es que se establece un precedente.

 

Un lugar que acoge al paciente oncológico

Un gorro de lana morada cubre toda su cabeza. La apoya sobre el hombro de su mamá y, un poco tímida, cuenta que es de Carchi y que está en Quito desde hace más de una semana para recibir tratamiento. Leonela tiene 16 años, sufre de cáncer a los ganglios y mantiene las ganas de seguir viviendo.

Sentada en el brazo de un sillón que ocupa su madre, confiesa que hace siete meses se dio cuenta que tenía una hinchazón anormal en el cuello y fue a chequearse.

"Un doctor particular de la ciudad nos dijo que era cáncer y nos mandó a Ibarra y el doctor de ahí nos remitió a Solca de Quito, y así fue que empezó todo", recuerda su madre, Hilda Delgado.

Durante seis meses y medio, Leonela y su madre han estado viajando hacia Quito para recibir quimioterapia en Solca. Se desplazaban cada 15 días y luego de la sesión tomaban un bus para regresar a San Gabriel, porque en Quito no tenían un lugar para quedarse.

Desde hace más de una semana Leonela empezó un tratamiento de radioterapia que requiere que acuda diariamente al hospital oncológico de Quito.

La primera noche ambas durmieron en el hospital; la segunda, en un albergue que cobra 4 dólares diarios por persona, y la tercera ya no sabían adónde ir porque Hilda dejó su empleo para acompañar a su hija. Su esposo trabaja en agricultura y gana USD 9 diarios. En Solca les hablaron de un sitio donde se podían quedar y así llegaron al Centro de Apoyo Integral para Jóvenes con Cáncer.

 

EL UNIVERSO

 

El futuro sin antibióticos es una fatal posibilidad, dicen especialistas

 

Un futuro terrible podría estar en el horizonte, un futuro que puede arrebatar de las manos de los doctores una de las herramientas más importantes de la medicina, los antibióticos.

Una simple cortada en el dedo podría significar una lucha de vida o muerte. Las operaciones más sencillas, como una apendicectomía, podría ser mortal. El parto podría volver a ser un momento de vida o muerte para la mujer.

Posible futuro sin antibióticos.

Parece la trama de una novela de ciencia ficción, pero hay un temor genuino de que el mundo está rumbo a una era pos antibiótico.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que "muchas infecciones comunes dejarán de tener cura y que, una vez más, podrían matar".

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha alertado de la aparición de "bacterias pesadilla".

La secretaria de salud para Inglaterra, profesora Dame Sally Davies, ya suscitó paralelismos con el "apocalipsis".

Los antibióticos matan a las bacterias, pero estas son unas enemigas increíblemente astutas. Una vez que empiezas a tratarlas con un nuevo fármaco, buscan la manera de sobrevivir.

 

HOY

 

Órganos: los donantes aumentaron un 74%

Testimonios de un transplantado, uno en espera y de un donante

La convicción de que el órgano llegará es la fuerza que mantiene a los pacientes en lista de espera. La cifra de donantes se incrementó. En 2011 fueron 31 , en 2012, 54

José Adalberto R. tiene 64 años. Hace año y medio le detectaron insuficiencia renal. Él es una de las 163 personas que están en lista de espera para un transplante de riñón.

Para enfrentar su enfermedad, invierte nueve horas al día para hacerse diálisis en su casa. En febrero pasado cumplió un año con este tratamiento. Lo hace con una máquina que le entregó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "Cuando me diagnosticaron -dijo José- la primera opción fue el transplante".

En Ecuador, según Instituto de Donación de Órganos y Tejidos (Indot), 189 personas se encuentran en lista de espera para recibir la donación de un órgano o tejido. En 2012, 563 cirugías realizó el Ministerio de Salud, para pacientes con problemas de riñón, córnea e hígado.

Para José, la primera opción de donante fue uno de sus familiares. Sin embargo, no fueron compatibles. "Los doctores -dijo- recomendaron que no fuera un familiar porque mi enfermedad es hereditaria".

Por cada millón de habitantes, en el país hay 3,7 donantes. Las campañas de donación ejecutadas por el Gobierno generaron un incremento en relación a 2011 cuya cifra se ubicó en 2,2.

José inició en 2011 una serie de exámenes en el IEES para incorporarlo en la lista de espera del Indot. Tras esos exámenes, en septiembre de 2012 ingresó y desde entonces espera un donante para tratar su problema.

En Ecuador existen 7 000 personas con insuficiencia renal crónica. De ellas, 4 500 reciben tratamiento con diálisis y hemodiálisis con inversión del Gobierno, según el Indot. Cada sesión cuesta entre $104 y $106. En promedio, una persona con insuficiencia renal requiere de tres sesiones semanales. Para esto, el Gobierno invierte $53 millones.

Las personas en lista de espera deben cumplir con cuidados estrictos para no agravar su situación. Esto porque, en caso de que exista un posible donante, una infección o problemas con su salud impiden la intervención.

 

181 femicidios ocurren cada día en el mundo

 

 

Los agresores son familiares o amigos en la mayoría de casos

El 50% de casos corresponde a América Latina. La impunidad llega hasta el 98%

La violencia contra las mujeres no es un tema nuevo. Lo que preocupa es que los homicidios contra ellas están alcanzado niveles que casi igualan a los de una pandemia.

En entrevista con la BBC, la mexicana Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), señala que morir debido a su género es lo más grave que le puede suceder a una mujer.

A su juicio, ese tipo de muerte es una forma de violencia anterior a otras que llamaron la atención en los últimos tiempos, como el narcotráfico o las pandillas.

A mediados de 2012 se publicó el informe "Carga global de la violencia armada 2011". El cuarto capítulo trata sobre la violencia femenina, con el título "Cuando la víctima es una mujer".

En texto analiza el homicidio/asesinato y la violencia sexual que sufren durante o después de un conflicto armado.

El desarrollo de la investigación se topó con un problema grave: la falta de estadísticas en varios países, por lo que se remitieron a informes policiales, aunque éstos tampoco tienen la desagregación de los crímenes por sexo.

Eso llevó a la conclusión de que no se están usando estándares internacionales en la producción de estadísticas de género.

El estudio abarca 111 países desde 2004 a 2009, que representan 56% de la población femenina, dividida en tres grupos: feminicidios: en general, íntimos, en los que el agresor es la pareja y los ataques con arma de fuego.

Según el informe, 66 mil mujeres son asesinadas cada año en el mundo. Eso representa el 17% del total de muertes violentas.

De los 25 países con mayor número de feminicidios, más del 50% están en América: cuatro en el Caribe, cuatro en América Central y seis en Sudamérica. Otros siete en Europa, tres en Asia y uno en África.

Las cifras no incluyen casos de violencia psicológica, económica o de discriminación laboral, que no suelen ser denunciados.

 

Marzo 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 Fundación da resultados de cirugías

Cincuenta niños con problemas de labio leporino y paladar hendido fueron operados gratuitamente en el hospital León Becerra, con la técnica de Nam (Modular Nasoalveolar).

Este procedimiento estimula el crecimiento de los tejidos de la nariz y labio superior.

Hoy, a las 13:00, el equipo médico extranjero de la Fundación Global Smile, que practicó las cirugías a los menores, presentará un informe de los resultados de dichas operaciones, ante la presencia de los padres de familia y autoridades del hospital León Becerra.

Alrededor de 80 niños preseleccionados fueron evaluados por los médicos extranjeros, quienes seleccionaron los casos más graves.

La técnica Modular Nasoalveolar reduce un 50% de operaciones que se requieren hasta los 21 años.

Desde el 2009, el hospital León Becerra alberga varias misiones comprometidas con los niños que padecen de algún problema congénito.

HOY

El femicidio entre nuevas conductas sancionadas

La comisión de Justicia y Estructura del Estado centra su debate alrededor del femicidio y el aborto no punible. Los dos temas saltaron a la luz pública luego que se conociera de las muertes violentas de varias mujeres en los últimos meses.

La asambleísta Marisol Peñafiel (AP) dijo que se ha logrado un gran avance en los derechos de la mujer a través de la tipificación del femicidio. La reforma complementaría el Código Penal, porque -dijo- la fase final de la violencia intra familiar y de la violencia de género es el homicido.

El legislador Vicente Taiano (Ind.) indicó que la reforma establecerá al femicidio como un homicido agravado con una pena máxima de 35 años. Se lo tipificará como un asesinato ocurrido por razones sentimentales o por el hecho de ser mujer.

Varios sectores sociales han presentado observaciones y peticiones en lo referente a las víctimas de violaciones. La legislación actual menciona el aborto no punible en casos en que la mujer violada sea "demente o idiota". La reforma propone eliminar esta frase. Peñafiel afirmó que el resultado de una violación es el mismo, tenga o no la mujer una discapacidad. "Un hijo es el fruto de una relación con alguien que una quiere estar, no con alguien que abusa de tu cuerpo".

Se propone que la reforma tenga la limitación adicional de que el aborto, por casos de violación, sea únicamente hasta la 12º semana de gestación.

Estos cambios han sido respaldados por el Fiscal General de la Nación y por el Consejo de la Judicatura. (MJGD)

Las lluvias dejan 12 mil afectados


La etapa invernal afecta a 14 provincias. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que a causa de las lluvias en esas jurisdicciones han muerto 18 personas por deslaves e inundaciones y otras 20 han sufrido heridas mientras que se contabilizan 12 mil afectados.

El invierno deja ya 12 mil afectados en 14 provincias . A causa de las lluvias, hay 18 muertos, 20 heridos y 800 albergados 

Marzo 14, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Niños reciben charlas para prevenir el dengue

Cincuenta menores que estudian en la Fundación Es Justo y Necesario recibieron la mañana de ayer una conferencia sobre cómo se debe prevenir el dengue.

El asesor médico Eduardo Pactong recomendó a los padres de familia que acudieron con los pequeños no dejar aguas estancadas, mantener limpias las macetas de flores y cortar el monte.

Explicó que el mosquito transmisor de esta enfermedad por lo general se esconde en las noches en maleza crecida y sale por la mañana en busca de su víctima, que sería un menor debido que son los más vulnerables.

Los padres asistentes residen en el sector de Mapasingue, en donde las recientes lluvias han afectado ciertos sectores.

Uno de ellos fue Lourdes Sánchez, quien manifestó que en su cuadra juntos a sus vecinos realizan mingas para evitar los criaderos de este insecto.

Esta actividad es organizada por farmacias Cruz Azul con el objetivo de contribuir con la educación preventiva de esta enfermedad.

Aún no se resuelve si se llama a juicio en el caso Neonatos

La Segunda Sala de Garantías Penales resolvió negar uno de los recursos interpuestos.

Los jueces de la Segunda Sala de Garantías Penales, Juan Paredes, Marco Quimís y Gabriel Manzur, resolvieron ayer negar el recurso de nulidad que interpuso la defensa de los dos médicos acusados por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de neonatos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, entre el 3 de febrero y el 20 de marzo del 2011.

Patricia Parrales Cedeño, exdirectora del hospital, y Ricardo Alcívar Zambrano, exjefe de Neonatología del mismo centro, fueron llamados a juicio el 7 de agosto del 2012 por el juez tercero de Garantías Penales, José Tamayo. Ante este fallo, la defensa interpuso dos recursos (nulidad y apelación).

La decisión de la Segunda Sala se tomó a las 09:00 de ayer, media hora después de haberse instalado la diligencia con los abogados de la defensa, acusadores, padres de dos de los menores fallecidos y la fiscal Margarita Neira.

A esa hora se retomó la audiencia para resolver el segundo recurso que presentó la defensa, el de apelación. A las 16:30, la diligencia concluyó.

“La Fiscalía expuso los argumentos jurídicos, de convicción, por lo cual basó su acusación en contra de la exdirectora del hospital y el exjefe de Neonatología. La defensa expuso falta de pruebas y cada punto fue refutado con pruebas científicas, basada en lo que establecieron los exámenes de cultivos, microbiológicos...”, aseguró Neira.

La fiscal aseguró que a la defensa le dieron la contrarréplica, pero a la Fiscalía no. “El juez Paredes anunció que el pronunciamiento será posteriormente por escrito, una vez que lean el proceso y que se dará a conocer en los casilleros”, indicó Neira.

Charla por el Día Mundial del Riñón

Por conmemorarse hoy el Día Mundial del Riñón, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo se realizará una casa abierta sobre la prevención de enfermedades renales.

Además se darán charlas informativas sobre este mal en el hall de la casa de salud, de 08:00 a 15:00. Se ofrecerán chequeos de control de presión, glicemia, entre otras pruebas rápidas.

A las 19:00, en el hotel Sonesta se dará una cena a las 130 personas que han recibido trasplante de riñón en la región Costa.

Las enfermedades renales no se presentan solo en adultos, sino también en niños. En el hospital Roberto Gilbert, entre diez y quince menores son atendidos a diario en la consulta externa.

 

HOY

Fármacos de hospital van a boticas privadas

Las clausuró el ministerio, pero algunas volvieron a abrir

El robo de las medicinas gratuitas que debe repartir el hospital del Suburbio de Guayaquil se denunció hace dos años. Pero la irregularidad no tiene una solución.

Al presidente Correa no le gustó que sigan abiertas las farmacias privadas ubicadas alrededor del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil, y que el año anterior fueron clausuradas por expender medicinas de propiedad de ese centro de salud estatal.

Durante un recorrido que hizo este martes por las áreas remodeladas del centro médico, el más grande de la Costa, Correa pidió cuentas y explicaciones a la ministra de Salud, Carina Vance, que lo acompañaba, porque había visto farmacias en pleno funcionamiento en el exterior.

En meses anteriores, el mandatario dispuso su clausura, luego de comprobarse que la medicina que distribuía la farmacia del hospital se la expendía en esos lugares, a bajos precios.

En esa ocasión, Correa dijo que "había medicinas suficientes para la distribución a los pacientes, pero la corruptela las pasaba fácilmente a esas farmacias ubicadas en el exterior del hospital". En su visita de esta semana, Correa le preguntó a Vance las razones por las cuales fueron reabiertas esas farmacias clausuradas. Vance manifestó que algunas se volvieron a abrir, "pero que tendría que analizar la parte legal para conocer las razones".

Correa pidió a las autoridades de Salud que realicen continuos operativos para supervisar que no se esté comercializando con medicinas públicas sustraídas por parte de personas inescrupulosas.

La falta de medicamentos, especialmente para enfermedades como diabetes, cáncer u otras dolencias, obliga a los familiares de los pacientes a comprar los insumos en los exteriores.

El martes anterior, delegados de la Dirección de Salud constataron en algunas farmacias ubicadas alrededor del hospital Guayaquil el expendio de fármacos por expirar, o que no tenían el registro sanitario impreso en la etiqueta.

Cuenca: niños son más propensos al sobrepeso

La Universidad de Cuenca desarrolla un estudio sobre el tema

En 2012, de los 28 342 niños menores de un año que recibieron atención en los subcentros de salud de Azuay, el 7% de menores presentó un alto peso para su edad

Por motivos de trabajo, Viviana Criollo no le envía el refrigerio a su hija Janina Domínguez, estudiante de una escuela fiscal en Cuenca. Pese a ello, la madre dijo sentirse tranquila porque en el bar de ese establecimiento educativo a los niños ya no les venden golosinas, medida que se tomó para evitar que los menores sufran sobrepeso y obesidad.

En 2012, de los 28 342 niños menores a un año que fueron atendidos en los subcentros de salud de Azuay, 2 072 menores presentaron un alto peso en relación con su edad.

En Cuenca, sobre la base a un estudio hecho por la Universidad de Cuenca y al número de atenciones médicas efectuadas por el Ministerio de Salud, las autoridades determinaron que en esta ciudad existe la tendencia de que los niños y adolescentes engorden con mayor facilidad.

Según datos del Sistema de Información Nutricional de la Red de Atención del Azuay, los factores más influyentes para que un niño tenga sobrepeso u obesidad son la mala alimentación, sobre todo en las horas de recreo, y la falta de actividad física luego de la salida de clases.

A estos factores se suma también el hábito alimenticio que se maneja en la familia.

Según Soraya Yamunaque, responsable de los programas de Nutrición de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud, si una madre es obesa su hijo tiene el 40% de probabilidades de presentar este mismo problema, pero si tanto la madre como el padre tienen sobrepeso el niño tendrá el 80% de posibilidades.

10 botellas plásticas se necesitan para hacer un jean

El convenio entre Enkador y Vicunha está orientado a la elaboración de productos ambientales

El acuerdo empezó a inicios de 2012. Se prevé que las primeras prendas salgan al mercado nacional a finales de este mes

El uso de productos amigables con el ambiente es una tendencia que ha crecido en los últimos años a nivel mundial. Bajo esta premisa, dos empresas que operan en Ecuador decidieron ingresar en el mercado ecológico. En 2012, Enkador y Vicunha crearon una alianza con el objetivo de comercializar tela de jean elaborada en base a botellas recicladas.

El proyecto empezó a inicios de 2012. Enkador, empresa dedicada a la fabricación de hilos de poliéster y nylon, provee de un hilo ecológico que es hecho con botellas plásticas.

Carlos Saldarriaga, gerente general, dice que la compañía invirtió $15 millones en cinco años para concretar un plan que disminuya el impacto ambiental.

Dentro de esta iniciativa se construyó la planta Recypet, la cual se encarga de la elaboración del nuevo hilo.


Tips de nutrición e higiene en 10 bares

En temas de nutrición y manipulación de alimentos serán capacitados quienes venden comida en los bares de 10 planteles educativos de Calderón. Los talleres son parte del Proyecto "Escuelas Saludables" y se desarrollarán mañana.

Los participantes conocerán la importancia de los nutrientes diarios que se necesitan para una mantener una buena salud; manipulación, que se enfocará en asuntos como la importancia de la higiene en el manejo de alimentos y las normas para su adecuada conservación. Según un estudio hecho en 2010 en tres instituciones educativas municipales, el 20% de los estudiantes registró sobrepeso. Por ello, la calidad de los productos que se comercializan en los bares será monitoreada. Para garantizar su cumplimiento, el Municipio ejecutará trimestralmente estudios microbiológicos del agua y los alimentos de los bares escolares. A través de estos se emitirá un certificado que acredita al bar como espacio saludable.

Luego de la capacitación se organizará una feria masiva para exponer los nuevos productos preparados en los bares escolares saludables. (NJ)


EL COMERCIO

La obra del padre Carollo continúa

Ahora, los pacientes del Hospital Padre Carollo: Un Canto a la Vida cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos e Imagen.

Los nuevos equipos adquiridos son de rayos X, Ecografía, Tomografía y Ultrasonido, que se suman a las maquinarias en funcionamiento, y abastecerán anualmente a más de 200 000 pacientes del sur de Quito.

Hasta el momento, el único centro de salud que brindaba ese tipo de servicios en ese sector era el Hospital Enrique Garcés.

El proyecto arrancó en el 2010 al evidenciar las necesidades de los pacientes en cuanto al servi cio de terapia intensiva e Imagen.

El Banco del Estado financió este proyecto con USD 485 000, mientras que la Fundación Tierra Nueva contribuyó con un total de USD 84 400. Personal administrativo, técnicos y médicos de la entidad trabajaron para que la obra del sacerdote salesiano continúe y se expanda aún más.

Durante el acto de inauguración, Marisol Barrera, gerenta del BDE, Ramiro Gonzales, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) y Margarita Carranco, de la Asamblea del hospital, recalcaron el trabajo del sacerdote.

"La obra de nuestro Carolito trasciende en las personas, su sueño se refleja en cada una de las personas que trabajan aquí", dijo Carranco.

El sexo como remedio contra las migrañas, según neurólogos alemanes

El último tratamiento para luchar contra las migrañas es mantener relaciones sexuales.

Así lo afirman un grupo de neurólogos de la Universidad alemana de Münster en un estudio publicado hoy. ¿Solo o acompañado? Los expertos lo tienen claro: lo importante es la actividad sexual sin importar que el "tratamiento" sea con una pareja o de forma individual.

El estudio publicado en la revista especializada Cephalalgia refleja que la mayoría de los pacientes que padecen migrañas encuestados por los expertos desisten de tener sexo.

Sin embargo, quien mantiene relaciones sexuales experimenta con frecuencia un alivio en cuanto a su dolor de cabeza.

En concreto, un 60 por ciento de los pacientes con migrañas activos sexualmente mejoran. Sin embargo, un 33 por ciento afirman tener un mayor dolor de cabeza después del sexo.

En el caso de pacientes con ataques de dolor de cabeza extremos (cefalea en racimos) sólo un 37 por ciento nota mejorías después del sexo, mientras que la mitad empeora.

Según el estudio elaborado con cerca de 350 pacientes, los grandes beneficiarios de esta terapia son los hombres, que notan con frecuencia un mayor alivio en comparación a las mujeres.

Marzo 13,2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

HOY

El uso del larvicida Bactivec no paró el dengue en la Costa

Ecuador compró este medicamento a Cuba por $65 millones, que incluye a médicos

El biolarvicida se aplica en Machala, Huaquillas, Santo Domingo, Manta, Jaramijó, Montecristi y Guayaquil.

Los ocho funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) que en agosto de 2012 cuestionaron la eficacia del larvicida Bactivec en el combate del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, siguen en funciones. Esto pese a que la ministra de Salud, Carina Vance, había anunciado que, contra ellos, se iniciaría un "proceso investigativo en busca de aplicar medidas disciplinarias".

Dichos funcionarios fueron convocados por el SNEM para que, entre junio y julio de 2012, evaluaran la eficacia del Bactivec, aplicado en tres barrios de Pasaje, El Oro. Su informe, entregado en agosto de 2012, reitera que, pese al uso de ese larvicida, "los riesgos de transmisión y presencia de brotes y epidemias se mantienen, lo cual evidencia el no cumplimiento de la hipótesis que motivó el uso del biolarvicida".

El informe señaló que el Bactivec, comprado a la empresa cubana Labiofam por $65 millones, "no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en salud pública". El documento fue firmado por José Ochoa, José Dávila, Hugo Jurado, Lenín Vélez, Nelson Espinoza, Enrique Castro, José Prado y Raúl Veloz. del SNEM. En enero de este año, cuando HOY publicó este informe, originó que Vance defendiera el uso de ese larvicida y su eficacia en las pruebas realizadas en Pasaje, y anunciara que investigaría el contenido del documento que lo calificó de "errado y tergiversado", suscrito por los 8 técnicos del SNEM,. Al mismo tiempo, dijo que tomaría las medidas administrativas del caso.

Reveló también que había recibido una comunicación de la Embajada de Cuba (país que elabora el biolarvicida), en donde aseguraban la eficacia del medicamento, y reiteró que el Bactivec sí está certificado y recomendado para uso humano por parte de la OMS.

Además habló de que pediría una rectificación a los medios que habían publicado esta versión.

La ministra Vance volvió a referirse, semanas después, a este caso en Guayaquil, pero no confirmó si habría o no sanciones por el informe elaborado por los 8 funcionarios del SNEM.

Las estadísticas registran el incremento de enfermos por dengue, aunque el Bactivec se ha aplicado en ocho ciudades. En otras zonas se sigue aplicando el abate y las fumigaciones espaciales e intradomiciliarias.

Según la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Coordinación de la Estrategia de Lucha contra el dengue del MSP, en este año se han registrado 2313 enfermos, y 17 personas con dengue grave o hemorrágico, lo que ha ocasionado tres muertos. En el 2012, en el mismo periodo de tiempo (semanas epidemiológicas) se reportaron 2347 casos de dengue, lo que significa, que existe una ligera reducción del 1,47% en el 2013, con el nuevo producto. (AM)

Ping-pong

Carina Vance

Ministra de Salud Pública

¿En qué medida la presencia del larvicida Bactivec apoya el proceso de control del dengue?

Tenemos buenos reportes del funcionamiento del biolarvicida Bactivec. En Pasaje, El Oro, hicimos un monitoreo para probar este medicamento.

¿En qué quedó el informe de los técnicos del SNEM que no recomendaron el uso de este biolarvicida? ¿Ellos fueron sancionados o trasladados a otras funciones?

No sé la situación de cada uno de los funcionarios. Sin duda, y como lo he dicho, ese informe no cumple con los estándares técnicos del Ministerio de Salud. El informe sigue en investigación y está técnicamente tratado.

¿O sea que ellos siguen en funciones?

De lo que tengo entendido, sí.

¿Cómo avanza la campaña antidengue?

Seguimos en el control de los criaderos de mosquitos. De acuerdo a un informe que poseo, de cada 100 casas, 20 tienen criaderos. El Ministerio de Salud realiza un trabajo casa a casa, controlando y eliminando los criaderos de vectores. Fumigamos en casas. Pero es el trabajo en conjunto el que tendrá éxito para enfrentar el dengue.

¿Qué opina del aumento de casos de dengue?

Muchos casos tienen que ver con la automedicación de los pacientes. (AM)

 

EL COMERCIO

Audiencia por caso neonatos se instala tras cuarta convocatoria

Después de casi cuatro meses que el caso pasó a la Segunda Sala de lo Penal de Guayas, a las 09:00 de este miércoles 13 de marzo se instaló la audiencia de apelación luego del dictamen de llamamiento a juicio por el fallecimiento de cinco bebés a causa de una infección en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil.

Desde el 19 de noviembre, cuando el caso pasó a sala, aún no se resuelven los recursos de apelación y nulidad, interpuestos por la defensa de los dos imputados: la ex directora del hospital, Patricia Parrales; y el ex director de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Ricardo Alcívar, acusados del delito de homicidioinintencional.

Entre febrero y marzo del 2011, 11 neonatos fallecieron en la UCIN del pediátrico. Luego de las investigaciones de la fiscal Margarita Neira, se determinó que cinco bebés murieron a causa de una infección por la bacteria serratia marcenscens.

El pasado viernes, cuando no se realizó la tercera convocatoria, el fiscal distrital del Guayas, PaúlPonce, denunció trabas en el proceso. Las dos primeras convocatorias también fueron suspendidas debido a que los abogados de los imputados no se presentaron por enfermedad.

El caso causó conmoción. Altas autoridades de Salud, entre ellos, el ex ministro DavidChiriboga, abandonaron sus cargos. Algunos familiares de los niños recibieron viviendas en los planes habitacionales del Gobierno. Pero sus abogados incluso plantearon pedir una indemnización al Estado.

 

Identifican una proteína que alerta de cáncer renal en etapas iniciales

Investigadores españoles han identificado una proteína de la membrana de las células renales cuya presencia está relacionada con el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer renal y servirá para diagnosticarlo en etapas iniciales.

El trabajo de investigación se llevó a cabo en el Hospital de la Vall dHebron de Barcelona (noreste), que hoy informó sobre el estudio en un comunicado.

Esta proteína, llamada HAVCR-1/KIM1, sirve como marcador para identificar el cáncer renal de célula clara, el tipo más habitual, ya que representa el 75 % de todos los tumores renales.

"Uno de los problemas principales de este tipo de cáncer es que no presenta síntomas que permitan su detección precoz", explicó el médico Enric Trilla, quien señaló que si la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada la mortalidad es muy elevada (95 %).

El estudio, que se ha publicado en la revista "European Journal of Cancer", ha demostrado que la proteína HAVCR-1/KIM1 se expresa también en la parte del riñón donde no hay evidencia de tumor en los pacientes con cáncer renal.

Estos resultados apuntan a que "la expresión anómala de esta proteína en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores y también detecta su presencia en etapas iniciales", subrayó la investigadora Anna Meseguer.

La proteína, que se puede detectar en la orina, puede servir también para advertir recaídas en pacientes a quienes ya se les ha extirpado el tumor renal.

EL UNIVERSO

Gobierno advierte expropiar el Hospital Universitario

Directivos de la U. Estatal hoy darán su versión mediante un comunicado de prensa.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció “que si no se llega a un acuerdo con la Universidad de Guayaquil, expropiaremos el Hospital Universitario, para que atienda a la población norte”.

Estas declaraciones las dio luego de que el 14 de abril del 2012 el mandatario, durante su enlace sabatino, propuso a esta universidad que el Estado administre el Hospital Universitario y se encargue de la infraestructura y equipamiento para luego ampliar su capacidad de 110 a 400 camas.

También planteó que la universidad seguiría con la docencia e investigación dentro del centro médico, que entró en operaciones en abril del 2005.

Pero hasta la actualidad ambas partes no llegan a un acuerdo, por lo que ayer, durante la visita a la construcción del nuevo hospital de 400 camas en la zona de Monte Sinaí, junto con la Ministra de Salud, Carina Vance, realizó el anunció.

Ante estas declaraciones se buscó la versión del rector de la Universidad de Guayaquil, Car los Cedeño, pero en su despacho se informó que no se encontraba en la ciudad.

José Apolo, vicerrector de la entidad, indicó que hace algunos meses hubo propuestas y contrapropuestas, pero que aún no se han terminado las conversaciones.

“El estado puede expropiar, está en su derecho. Así que yo creo que el tema está en dialogar y se puede solucionar”, mencionó Apolo.

También se buscó la versión del director encargado del Hospital Universitario, Kevin Dickens, pero una funcionaria de la entidad manifestó que sobre el tema solo se puede expresar el director titular.

Según una fuente de la universidad, técnicos de este centro y del Gobierno dialogan para lograr un consenso y ayer, en la tarde, fueron convocados para una reunión en el campus de la universidad. El centro de estudios se pronunciará hoy.

Baja participación de hispanos en estudios para nuevos fármacos

Profesionales vinculados a la investigación y el desarrollo de nuevos productos destacan la necesidad de que los hispanos participen más en estudios médicos como herramienta para conocer los efectos de ciertos fármacos en esta comunidad.

La baja participación de latinos en pruebas médicas, que a pesar de representar casi el 16 % de la población solo son el 3 % del total de personas que participan en ellas, es un factor negativo que afecta a largo plazo en la salud general de todo el país.

Esta baja participación se explica por factores como falta de confianza, desinformación y escasez de médicos latinos.

Gabriela Martínez es una mexicana de 46 años que contrajo el virus del VIH hace ya más de 20 años, junto con su ya fallecido esposo y uno de sus hijos.
Pero luego de más de dos décadas de participar en pruebas médicas, Martínez es una de las mejores promotoras de este tipo de atención médica vinculada a la investigación científica.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 61 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu