Skip to content

Prensa Nacional

Junio 22, 23 y 24, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Consultorio médico: el estrés empeora la rosácea

 

Patricio Castillo, dermatólogo, responde algunas preguntas de nuestros lectores sobre la rosácea, una enfermedad crónica de la piel.

¿Qué es la rosácea?
Es una patología cutánea bastante frecuente y se caracteriza por una inflamación de las glándulas sebáceas. Clínicamente se puede observar que tiene tres importantes signos:
-Piel eritematosa (roja).
- Sobre la piel aparecen telangiectasias, que son vasos sanguíneos pequeños y dilatados.
- Se forman páulas (granos grandes que pueden llegar a ser quistes).
La rosácea no se presenta en personas muy jóvenes, sino en la adultez. Por lo general, a partir de los 28 a 30 años de edad.

¿En qué se diferencia con el acné?
La diferencia es que el acné se presenta en adolescentes que van, por lo general, de 12 a 25 años. El acné además presenta unas pequeñas lesiones que se llaman comedones o barritos, que no existen en la rosácea.

¿Esta enfermedad es hereditaria?
No se hereda la rosácea, pero sí la predisposición a desarrollarla. Uno de los factores que está estrechamente ligado a la aparición de esta enfermedad es el estrés. Existen otros factores que aumentan los síntomas, como el alcohol, los picantes (como el ají), la comida caliente, los quesos pasados, el vino, el consumo de tabaco. Además de la exposición al sol.

¿En qué lugares se evidencia esta afección?
La rosácea generalmente se presenta en la parte centro facial, es decir en la frente, en el surco nasogeniano. En otras ocasiones, también puede afectar a las mejillas.

 

Ciberpiratas apuntan al cuerpo humano

¿Piratear aparatos médicos? No es pura ficción y los expertos estadounidenses opinan que la amenaza es seria, con objetivos que van desde los marcapasos a la bomba de insulina; sus consecuencias pueden ser mortales.

La Food and Drug Administration (FDA), organismo encargado de la seguridad de alimentos y medicamentos en Estados Unidos, acaba de recomendar una mayor vigilancia a los fabricantes.

Esta preocupada por las "vulnerabilidades" en materia de ciberseguridad que podrían afectar directamente a los aparatos médicos o a las redes de los hospitales.

El escenario futuro ya fue contemplado en la televisión: en la serie 'Homeland' asesinan al vicepresidente de Estados Unidos interviniendo en su marcapasos y desencadenando un choque eléctrico letal. La buena noticia es que no tenemos conocimiento de ningún accidente en el mundo real. Pero la mala noticia es que no hay nadie científicamente interesado en el tema, comenta Kevin Fu, profesor de informática de la universidad de Michigan. Un virus informático puede contagiarse en un santiamén , señala.

Kevin Fu es coautor de un estudio de 2008, que destacaba los riesgos de artefactos implantados en el cuerpo humano, como los desfibriladores cardíacos, ya que los piratas pueden reprogramarlos infiltrándose en las redes inalámbricas que sirven para dirigirlos. Para él, sin embargo, "el mayor riesgo es un virus que entre por accidente en un aparato médico antes que los ataques imaginados en la ficción".

"Los virus enlentecen a menudo los ordenadores, y cuando usted enlentece un aparato médico, ya no tiene la integridad necesaria para funcionar como debería", explica el profesor de informática.

 

EL UNIVERSO

 

·         Ocurren 115 abortos al día en Bolivia, según investigación

 

Una red de médicos de organizaciones no gubernamentales (ONGs) están dedicadas a realizar abortos ilegales en Bolivia, afirma la investigadora estadounidense Natalie Kimball.

Kimball presentó la investigación 'La historia escondida del embarazo no deseado y el aborto' en La Paz y El Alto, como proyecto de su tesis de doctorado, con datos desde 1952 hasta el 2010.

"Hemos podido ver la situación de que hay ONGs, algunas de fuera del país, que hacen abortos ilegales", dijo la investigadora, que esta semana presentó su trabajo en la Vicepresidencia nacional, con el apoyo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), un organismo privado.

Según el documento, pese a la penalización del aborto en Bolivia, las mujeres usan a escondidas esas redes para someterse a un aborto, tratan de provocarlo con el consumo de hierbas, o incluso buscan hemorragias rodando por gradas o cargando grandes pesos.

La investigadora señaló que ese sistema vinculado a las ONGs ofrece todo tipo de servicios en salud y tiene médicos con una formación ideológica para atender cualquier demanda de las mujeres, desde la anticoncepción hasta la interrupción del embarazo.

"Son clínicas que hacen un montón de servicios en salud y dentro de estos servicios también hacen el aborto ilegal porque para estas instituciones su óptica, su perspectiva, es que quieren ayudar a la mujer en lo todo lo que necesiten", sostuvo Kimball.

La investigadora, doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, dijo que algunos de estos "proveedores" son "muy seguros, económicos y ofrecen atención psicológica", pero actúan sin publicidad porque el aborto es ilegal en Bolivia.

El aborto está penalizado en el país andino salvo para los embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero en cualquier caso es necesario un permiso judicial. No obstante, los casos en los que hubo una autorización de juez no pasan de siete u ocho en muchos años debido a que, según Kimball, en Bolivia el aborto está con un fuerte "estigma".

A su juicio, se trata de un estigma que contrasta con "el doble discurso" que existe porque en su estudio detectó que mucha gente que en público critica el aborto, en privado es tolerante.

La experta explicó que es militante a favor de la despenalización del aborto, pero también de que se eviten los embarazos no deseados con una mayor educación sobre los métodos de anticoncepción.

 

 

·         Médicos anuncian avances hacia un "páncreas artificial"

 

Los médicos anunciaron el sábado un gran avance hacia un "páncreas artificial", un aparato que vigilaría constantemente el nivel de azúcar en la sangre en los diabéticos y suministraría automáticamente la insulina necesaria.

Un componente clave de dicho sistema —una bomba de insulina programada para apagarse si el nivel de sangre-azúcar baja demasiado mientras duerme la gente— funciona como fue pensado en un estudio en 247 pacientes durante tres meses.

Esta "bomba inteligente" fabricada por la empresa de Minneapolis Medtronic Inc. ya se vende en Europa y es revisada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Aún se requiere de más pruebas a fin de que pueda ser programada para imitar a un páncreas verdadero y ajustar constantemente la insulina según una lectura continua del monitor de sangre-azúcar, pero los médicos sostienen que el nuevo estudio sugiere que es un objetivo realista.

"Este es el primer paso en el desarrollo de un páncreas artificial", dijo el doctor Richard Bergenstal, jefe del departamento de diabetes de Park Nicollet, una gran clínica en St. Louis Park, Minnesota. "Antes dijimos que era un sueño. Ahora tenemos la primera parte y realmente creo que será desarrollado".

Bergenstal encabezó el estudio patrocinado por la empresa y anunció el sábado los resultados en una conferencia en Chicago de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Asimismo fueron colgados en internet por la revista New England Journal of Medicine.

 

·         Programa permite que niños con traqueotomía puedan vivir en casa

 

La niña Samantha Ortega, de origen dominicano y de siete meses de edad, podrá abandonar el hospital por primera vez desde que nació y vivir en su hogar, donde los médicos aseguran que con el cariño de su familia continuará progresando de una condición que le mantiene conectada a un respirador.

A Samantha, una niña alerta que sonríe a todos los que se acercan a su cama, en el Blythedale Children Hospital en el condado de Westchester, al norte de Nueva York, le diagnosticaron al nacer hipotonía, una condición de debilidad muscular cuyo origen se desconoce y que por ahora no tiene cura.

"Cuando nació no se movía, no tenía fuerzas. Cuando me dijeron del problema no sabía de lo que se trataba. Después, me di cuenta de la gravedad", dijo a Efe Ramona Ortega, madre de Samantha y de dos varones de siete y tres años.

Ortega y su esposo visitan a su hija todos los días en el hospital infantil, uno de los diecinueve centros de rehabilitación pediátrica de EE.UU que atiende a niños que, como Samantha, dependen de un respirador al que tienen que estar sujetos por el resto de su vida.

También se atienden niños que necesitan de un ventilador por problemas cardíacos o de terapia física para su rehabilitación tras sufrir de accidentes.

La mayoría de los pacientes que se tratan en este hospital, que ya ha cumplido 112 años, son de El Bronx, Brooklyn, Long Island y Westchester.

Al tercer mes de nacida Samantha, a la que también hay que alimentar por un tubo, fue enviada al hospital Blythedale, donde según su madre, orgullosa del progreso de su hija, la pequeña ha mejorado en un ciento por ciento con el tratamiento, que incluye terapias respiratorias y físicas.

"Con las terapias ya se mueve bastante", dijo Ortega, que emigró hace siete años de la República Dominicana y que miraba sonriente cómo su hija jugaba y prestaba atención a quienes se le acercaban, entre ellos su médico, la neumóloga panameña Milicent Mitchell, y su terapeuta, Luis Rodríguez, de origen costarricense.

Ortega está feliz porque por primera vez tendrá a Samantha en casa gracias a un programa que existe en varios hospitales como el Blythedale, que entrena a los padres para cuidar de sus niños en su hogar.

 

 

EL TELÉGRAFO

“No descartamos contratar a galenos extranjeros”

Entre los planes, a corto plazo, del nuevo director del hospital del IESS, está el solucionar los problemas con los turnos, construir nuevos consultorios y dotar de un área de emergencia más grande. Con esto espera suplir de manera temprana las deficiencias

En sus pocos días como director médico del hospital José Carrasco Arteaga, a Leonardo Alvarado, las reuniones, tanto con médicos como con trabajadores, además de los diálogos con los pacientes, le han permitido conocer la situación actual de la casa de salud y cuáles con los principales problemas por los que atraviesa.

La escasez de medicamentos, el problema con los turnos y la falta de especialistas son, según el galeno, las necesidades urgentes que tiene que superar la casa de salud. Espera hacer cambios favorables para mejorar los servicios de la institución.

Nombre completo: Leonardo Alvarado Cordero
Profesión: Médico gastroenterólogo Edad: 68 años Nacionalidad:
Ecuatoriana
Cargo: Director del hospital José Carrasco Arteaga

Alvarado laboró como médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por 28 años, y se retiró del hospital para cumplir con un cargo público que le permita visualizar de mejor manera los requerimientos que necesita el centro médico para afiliados y jubilados, que funciona en la capital de los azuayos.

¿En qué situación encontró al hospital después de su retorno ya no como médico sino como director?

Fernando Cordero me pidió esta ayuda y no pude negarme. Ya sabía en qué me metía y evidentemente desde que yo salí del hospital hasta ahora que he retornado han crecido lo problemas.

¿Qué tipo de problemas?

Ha crecido la demanda de atención por parte de la gente y más ahora con la atención universal. Los requerimientos de servicios aumentan diariamente, sin que todavía haya una respuesta rápida del prestador, que en este caso es el IESS.

La prevención del suicidio es una estrategia compleja e integral

Además de estabilizar al paciente que ingresa a las unidades de emergencia de los hospitales por intentar quitarse la vida, es importante que su entorno cercano reconozca los síntomas y señales que lo llevan a tomar una decisión de ese tipo

Dependiendo de la lesión, el paciente puede ser trasladado a Traumatología. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo

La oportuna detección de síntomas que podrían llevar a una persona al suicidio, más la capacitación del personal médico en este tipo de urgencias, podrían evitar que un ser humano atente contra su vida en momentos de extrema depresión y desesperanza.

El psiquiatra Alejandro Gómez Chamorro, experto chileno en temas relacionados con el suicidio, explica que los pacientes que buscan ayuda en estos casos suelen dividirse en dos grupos de riesgo: los que presentan cuadros depresivos y los que ya han tenido intentos de suicidio.

En lo que va del 2013 el Hospital de Especialidades Guayaquil ha registrado 5 casos de lesiones autoinfligidas (autoenvenenamiento, intentos de suicidios y parasuicidios).

De los ingresados a esa casa de salud, tres eran jóvenes de 13 y 14 años que fueron atendidos en Pediatría, y uno de 26 años en Medicina Interna. Un paciente de 20 años fue dirigido al área de Psiquiatría.

El término “parasuicida” se refiere a los actos que no llegan a la muerte, de acuerdo al boletín médico líder a nivel mundial The Lancet. El informativo menciona a la Fundación Nacional de Investigación del Suicidio, en Irlanda, que mostró que una de cada cinco personas que trata de quitarse la vida lo intenta de nuevo antes de transcurrir 6 meses, y al menos un tercio de los que consiguen terminar con su vida lo habían intentado con anterioridad.

“En la consulta diaria vienen muchas personas con trastornos de ansiedad, depresión... Podemos evitar situaciones peligrosas con una detección precoz”, mencionó Blanca Herrera, médico psiquiatra de la consulta externa del Instituto de Neurociencias.

Lesiones por cortes con arma blanca, ahorcamiento, arma de fuego, envenenamiento, sobredosis farmacológica, o, por último, aunque no de forma consciente, descuidarse de sí mismo cuando la depresión es profunda, son algunos de los tipos de intentos de suicidio que los médicos han atendido en el área de emergencia del Hospital de Especialidades Guayaquil Abel Gilbert Pontón.

“Dependiendo de cuánto tiempo la persona ha planificado el suicidio, más efectivo será el método. En emergencia primero se salva la vida y se valora la gravedad de las heridas. Muchos ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una vez estabilizados, atendemos al paciente y a su familia”, dijo Martín Iribarren, Coordinador de la Unidad de Salud Mental de ese centro hospitalario.

“La desesperanza es la razón más importante que lleva al suicidio. Este es un fenómeno psicológico que se caracteriza por tener expectativas negativas respecto a la vida porque el individuo piensa que nada bueno puede ocurrir, que el futuro es negro, que por más que se intente hacer algo no se va a lograr”, indicó el especialista.

 

<< Inicio < Anterior 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 Siguiente > Fin >>

Página 301 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu