Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 1, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

Obesidad infantil, un mal que prevalece

El Ministerio de Salud trabaja en una propuesta de reglamento sobre la publicidad de productos destinados a la alimentación y salud de las personas, como indica la Ley de Comunicación, y por las alarmantes cifras de obesidad infantil que existen en Ecuador

Al momento de su alimentación, los menores deben priorizar las frutas y verduras.

Andrés (nombre protegido) tiene 10 años, su estatura es de 1,46 metros y pesa 108 libras, cinco más de lo que se considera normal para su edad, según su pediatra.

Las hamburguesas, el chocolate y la pizza formaban parte de su comida diaria. Sin embargo, desde que sabe que tiene sobrepeso adoptó un habito alimenticio más saludable para cambiar la apariencia de su cuerpo y mejorar su salud.

Su padre, Ángel, no tenía idea de que su vástago presentaba problemas de obesidad, hasta después de su chequeo mensual con el doctor.

“Para mí estaba en el peso ideal, nunca pensé que los niños puedan sufrir de esta enfermedad que acarrea serios problemas a largo plazo”, puntualizó.

“Es una excelente iniciativa que en los bares de los colegios vendan fruta, eso me da mayor tranquilidad, pues en la casa ya hemos tomado cartas en el asunto con lo que respecta a su alimentación”, manifestó el progenitor.

Ahora, Andrés debe bajar 2 kilos y consumir ensaladas y carnes blancas, como pescado y pollo. Además, caminar o trotar una hora al dia. La obesidad está declarada como la epidemia global del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Ministerio de Salud, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 29,9% en niños de 5 a 11 años. En menores de 12 a 19 años la cifra es del 26%, mientras que en la población de 19 a 59 existe un 63% de sobrepeso y obesidad.

Miguel Malo, viceministro de Salud, indicó que los datos mostrados -con base en un estudio realizado en 2012- son graves. El sobrepeso y la obesidad son un riesgo de muerte para los ecuatorianos, explicó el especialista.

La nutricionista Sandra Lozada sostuvo que las principales causas de la obesidad infantil son la mala alimentación y el sedentarismo. En su consulta, 7 de cada 10 pacientes que atiende presentan problemas de triglicéridos altos, hígado graso y colesterol.

Lozada recomendó que se deben ingerir cereales, sus derivados y legumbres secas, ya que aportan hidratos de carbono y fibra. Además de verduras y frutas, que son fuente principal de vitaminas C y A, de fibras y minerales.

También aceites, semillas y frutas secas, ya que son fuente principal de energía y vitamina E. También aconsejó no ingerir en exceso embutidos, gaseosas, productos salados, alimentos fritos y golosinas, incluso evitar consumir comidas chatarras.

Por su parte, el doctor Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialista en pediatría y nutrición, señaló que la alimentación no saludable es todo lo que comprende productos hiperprocesados, como productos empacados, enlatados y las gaseosas, porque son alimentos tóxicos y adictivos.

 

DIARIO HOY

'Contratar extranjeros es una medida absurda'

En su última sabatina, el presidente Rafael Correa dijo que “necesitamos médicos de familia, y por eso vamos a contratar médicos de familia cubanos”. Correa aclaró que estos profesionales se irán a lugares inhóspitos, los que, según comentó, no quisieron cubrir los ecuatorianos. Sin embargo, según Narváez, Ecuador no requiere de profesionales extranjeros sino que se puede capacitar a los nacionales para satisfacer, e incluso superar, la demanda gubernamental.

¿Ecuador necesita contratar a los profesionales cubanos?

No necesitamos tantos galenos. Si quieren venir a capacitarnos basta con unos 200 para que apoyen en procesos nacionales de capacitación. Esta es una medida anti patriótica que lo único que pretende es debilitar al gremio médico y dejar sin empleo a los médicos ecuatorianos. Es un hecho inconstitucional. Cada año egresan alrededor de 2 200 médicos que pasan a la desocupación. Querer contratar extranjeros es una medida absurda que no se compadece con la situación de los profesionales ecuatorianos. No sé qué objetivos ocultos hay detrás de esta política.

¿Tienen alguna propuesta?

Sí. Públicamente he dicho que nosotros podemos capacitar, hasta 2017, a más de 25 mil médicos para convertirlos en especialistas generales y familiares. Esa sería una medida alternativa en lugar de traer tantos cubanos.

¿Cómo funcionaría el programa de capacitación que usted plantea?

Creemos que con un curso de 120 a 160 horas presenciales, más una plataforma de 640 horas prácticas se puede mejorar el nivel de conocimiento de los médicos respecto a los problemas prioritarios del país.

¿Este proyecto se ha probado?

Nosotros hemos ensayado este sistema en varias ocasiones y sabemos que funciona. Sin embargo, hay una suerte de visión o xenofobia en contra de los médicos ecuatorianos y se quiere destruir a nuestras organizaciones para debilitar lo que ellos llaman el poder médico. Ese es el verdadero objetivo, luego de esto explotarán a los médicos ecuatorianos.

¿Han presentado ese proyecto a las autoridades?

Hace dos años la presentamos al ministro de salud David Chiriboga. Aparentemente estaba de acuerdo pero él salió del cargo y se posesionó la ministra Vance. A ella le hemos solicitado reuniones en varias ocasiones pero no hemos conseguido nada.

¿Cuántos médicos se necesita en una zona rural?

Por lo general se recomienda disponer de un médico por cada mil habitantes. Pero, en el caso de las zonas rurales, se debería implementar una atención integral en salud y medicina familiar. Para ello se requiere un médico por cada 100 familias. La cifra significaría un profesional para cada 400 o 500 personas. Eso sería lo ideal. En las áreas rurales se recomienda eso por la situación de la gente. Actualmente se requiere dinero para movilizar a los médicos a las zonas de salud de las comunidades. Sin embargo, esto ya se hace con el seguro campesino. Los médicos de este seguro son galenos ecuatorianos que van a áreas rurales dispersas. Hacen un dispensario sede y desde allí se movilizan a las comunidades llevando medicamentos. Para mejorar este proceso lo que creo que se debe trabajar más es en la prevención.

¿Se cumple con estas cifras?

No se cumple. Solo se contrataron unos pocos médicos al inicio del Gobierno y en los últimos años, desde 2008, no ha habido incremento en este sector. Lo que se debería hacer con los profesionales, si no se los necesita en un área, es reubicarlos. Por ejemplo, a los que salieron del Instituto Izquieta Pérez, que tienen experiencia en laboratorio e investigación, se los podría haber colocado en otros lugares. Pero el problema es que el objetivo de este Gobierno es crear terror para que nadie proteste. Esta es una actitud que va en contra de los Derechos Humanos y que tarde o temprano será derrotada por nuestro accionar y lucha.

¿Cuánto ganarán, en promedio, los galenos de Cuba?

Los cubanos vendrán con remuneraciones superiores a las nuestras. Ellos van a ganar entre $2 200 a $2 600 y los médicos ecuatorianos, en general, tienen sueldos más bajos. Además, no sabemos si las personas que vienen son médicos en realidad porque en Cuba hay una figura de galenos que practican lo que se llama atención preventiva. Ellos solo reciben cuatro años de formación y una licenciatura. Eso pasa también en otros países a los que mandan esos médicos. Ellos son útiles pero esos especialistas se pueden formar aquí mismo. El mismo Ministerio de Salud tiene un proyecto para formar trabajadores de atención primaria. Ellos tendrían la misma figura de estos médicos cubanos que se gradúan en prevención y que se importan a los países. Hay los contratos pero no se ha iniciado el proyecto ni el trabajo por la ineficiencia y la falta de gestión del ministerio.

¿Piensan hacer algo frente a la propuesta del Ejecutivo?

Sí. Vamos a apelar a distintas instancias, incluso legales. Hay una violación expresa al derecho al trabajo. Organizaremos discusiones con nuestros abogados para ver qué medidas se pueden aplicar en este caso. También presentaremos una queja a la Organización Internacional del Trabajo. Antes ya lo hicimos pero ahora hay una nueva violación en contra del derecho al trabajo de los médicos ecuatorianos. Esto podría calificarse como una discriminación o xenofobia contra los galenos de parte del Gobierno Nacional. (CG)

 

 

EL COMERCIO

'A 6 meses se ampliará el plazo para etiquetar los transgénicos'

El plazo para que las empresas que comercializan alimentos coloquen en sus etiquetas si el producto tiene origen transgénico se ampliaría a un período de seis meses.

El anuncio lo hizo el ministro de Industrias, Ramiro González, durante la firma de un convenio con la Federación Ecuatoriana de la Industria del Metal (Fedimental).

El pasado 11 de septiembre, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado emitió la Resolución 001, en la que se establece que en un plazo de 60 días las comercializadoras de alimentos y bebidas a escala nacional deberán colocar la leyenda "contiene componente transgénico" o "no contiene componente transgénico".

González aclaró que se decidió ampliar el plazo y que la norma solo se aplicará para los productos que sí están elaborados con material genéticamente modificado. Este último cambio fue anunciado la semana pasada por el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

Estos cambios a la normativa se realizarán a través de una "regulación", según anunció González, cuya publicación está prevista para la tarde de hoy.

La emisión de este documento estará a cargo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen).

Hasta el cierre de esta edición la entidad no confirmó si, en efecto, sale hoy este alcance a la resolución emitida el mes pasado.

Guillermo Narváez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes Alimentos y Bebidas (Anfab), señaló que tenían entendido que el Gobierno estaba en busca de una solución al tema del etiquetado, pero no que el documento se publicaría hoy. Para el empresario, el plazo que se establece sigue siendo muy corto.

"Es difícil, por lo menos se necesita un año. Porque hay que mandar a reetiquetar todos los productos, que son miles. Además, primero debe hacerse un análisis de si son transgénicos y luego aplicar la norma (...) Dicen que nosotros conocemos si son transgénicos, pero no sabemos. Compramos materias primas, pero eso no nos garantiza que sean o no", indicó.

·         El sector de alimentos deberá ajustarse a 2 normas de etiquetas

·         'Hay que etiquetar lo transgénico ¡Punto!'

·         Ministro Richard Espinosa ratifica que el etiquetado es solo para productos que tienen transgénicos

 

Jóvenes con cáncer preparan caminata

Los jóvenes contra el cáncer protagonizarán una nueva marcha. Será este sábado, en el parque Bicentenario de Quito (antiguo aeropuerto). La denominada caminata Soy vida 4K se desarrollará a las 10:00.

Elena Escobar, coordinadora general de Fundación Jóvenes contra el Cáncer del Ecuador, señala que el objetivo de la caminata es sensibilizar a la población sobre la prevención, educación y promoción de la salud a través del ejercicio y la buena nutrición.

De esta manera se pretende mejorar el estilo de vida y disminuir los riesgos de contraer enfermedades catastróficas.

El valor de la inscripción es de USD 5. "El monto que se recolecte se destinará a los tratamientos de pacientes con enfermedades catastróficas y para la fundación", indica Escobar.

Los participantes que se inscriban recibirán una camiseta, frutas y una bebida hidratante.

Las inscripciones se receptarán en puntos de la fundación ubicados en el Quicentro Shopping, Quicentro Sur, San Luis, Granados Plaza y en el parque Bicentenario, el día de la caminata.

Este evento contará con la presencia de autoridades, familiares de los pacientes, artistas, deportistas y personajes de la farándula, quienes apoyan la iniciativa de caminar al ritmo de pacientes en sillas de ruedas y con prótesis. Después de la caminata se desarrollará un show artístico para que todos los asistentes compartan un espacio de recreación.

Gustavo Dávila, presidente de la Fundación, se defendió hace 15 días de algunas aseveraciones de la Ministra de Salud.

En una rueda de prensa, la ministra Vance aseguró que la organización había realizado gastos que no fueron justificados y que si no aclaraban esos rubros, no se entregarían futuros fondos.

La funcionaria se refirió a dos facturas: una en la que aparecía la compra de seis botellas de vino y otra con el detalle de dos botellas de cerveza. "El vino lo compramos para la inauguración de la Primera Convención mundial de Jóvenes con Cáncer. Y las cervezas son del instructor que acompañó a los chicos a Galápagos a dar charlas", explicó Dávila.

 

Diana Rodríguez: 'Se han encontrado productos caducados en algunas farmacias'

En los últimos días se han registrado casos de medicamentos falsificados, que incluso son investigados por agentes de la Fiscalía.

¿Qué resultados han dejado los controles de los medicamentos luego de la obtención de un registro sanitario?
Se ha visitado a más de 9 000 farmacias y se encontraron, en algunos casos, productos caducados. El resultado: unas 390 farmacias cerradas a escala nacional, hay otros 1 600 casos que están en proceso de juzgamiento.

¿Qué más encontraron en esas 9 000 farmacias?

Productos que no están cumpliendo con el registro sanitario correctamente identificado.

¿Esos casos se llevan también a la Fiscalía?

Depende del hecho. Hay niveles de juzgamiento. El Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, tiene niveles. Primero va a la Dirección Provincial dependiendo el caso de gravedad o va al Comisario de Salud o a la Dirección Nacional. Según el caso, hay un análisis jurídico-técnico, que es uno de los componentes para identificar si un proceso debe ser sancionado.

De los casos que se mencionan, ¿se llegó a expender algún producto adulterado? ¿Han detectado eso?

Esos procesos están en juzgamiento. En cuanto a farmacias hay medicamentos que sí están en la Fiscalía, aunque no puedo extender más información. Hay medicamentos que están en análisis.

 

Una bacteria que causa problemas estomacales sirve para hacer gasolina

En la búsqueda de dejar de depender de las fuentes tradicionales de combustibles fósiles, un grupo de investigadores surcoreanos decidió comprobar una forma distinta de producir gasolina. Lo hicieron a través de una de las bacterias más comunes, la misma que causan los peores episodios estomacales: hablamos de la Escherichia coli.

La investigación que publica la revista Nature dice que los científicos manipularon la bacteria para crear gasolina perfectamente compatible con los motores de los vehículos.

Esto juega en contra del biodiésel, fabricado a partir de aceites vegetales o grasas animales. el cual requiere modificar el motor del vehículo.

Sin embargo no todo es tan bueno como parece, pues la producción hasta el momento es bastante reducida (580 miligramos de gasolina por litro cultivado).

«Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de la biogasolina», explicó el investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Sang Yup Lee.

 

 

EL UNIVERSO

·         Población envejece tan rápido que mayoría de países no están preparados, según informe mundial

 

La población mundial envejece tan rápido que la mayoría de los países no está preparada para mantener a su acrecentada cantidad de ancianos, de acuerdo con un estudio mundial que emitirá el martes Naciones Unidas y un grupo defensor de los derechos de personas de la tercera edad.

 

El informe califica el bienestar social y económico de los ancianos en 91 países. Suecia está en primer lugar y Afganistán en el último. Refleja lo que los partidarios de los derechos de la tercera generación han venido advirtiendo con urgencia creciente durante años: Las naciones simplemente no se preparan con la celeridad suficiente para lidiar con una población que envejece más rápido que nunca. Para el 2050, por primera vez en la historia, la gente mayor a los 60 años superará el número de niños menores a los 15 años.

 

Truong Tien Thao, que administra una pequeña casa de té cerca de su hogar en Hanoi, Vietnam, tiene 65 años y está consciente de que él, al igual que otros millones de personas, envejece sin una red de seguridad financiera. Le gustaría retirarse, pero tanto él como su esposa de 61 años dependen de los $ 50 mensuales que ganan con el negocio. Por eso, todos los días Thao se levanta temprano para abrir el comercio a las 06:00 y trabaja hasta las 14:00, cuando su esposa se hace cargo del negocio hasta la hora de cierre.

 

"La gente a mi edad debería descansar, pero todavía tengo que trabajar para mantenernos", dijo mientras esperaba clientes en su pequeño comercio, donde vende té, cigarrillos y goma de mascar. "Mi esposa y yo no tenemos pensión ni seguro médico. Me aterra pensar en enfermarnos, no sé cómo voy a pagar la atención médica".

 

EL TELÉGRAFO

 

Buen vivir de los ancianos requiere trato diferenciado

Un paciente senil -afectado cognitivamente- puede avanzar en su terapia mediante la estimulación, lo que no ocurre con personas que viven con algún tipo de discapacidad. En esto radica la importancia de un trato diferencial.

En la sala de recreación adultos mayores juegan bingo. Consuelo Franco, quien tiene una discapacidad auditiva, participa en el juego. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo

Redacción Sociedad

Son las cuatro de la tarde y es hora de la cena. Los 94 adultos mayores que alberga el Hogar Girasol, en Daule, están a la espera de que sirvan el menú para luego retirarse a descansar. El día ha terminado para ellos, talvez un poco temprano.

En una de las mesas está “Isabelita” Pérez, de 102 años. Es la más longeva del centro y padece de Alzheimer. Bromea cuando se le pregunta cómo la tratan... “la hermanita me quiere, me quiere botar, no no... mentira ella me quiere mucho. Aquí la paso tranquila”, sonríe.

Mientras tanto, en el piso superior, un hombre ofuscado se mantiene en un rincón del dormitorio, cogiendo su cabeza. Él es otro de los adultos mayores que vive en este centro y aunque ambos tienen trastornos de diferente naturaleza se mantienen en un mismo ambiente.

Según la hermana Ana Silvia Beltrán, el 80% de los pacientes que alberga el lugar tiene discapacidad. Con respecto al hecho de que algunos adultos mayores con discapacidad física vivan con otros que no tienen ningún tipo de problemas es un panorama que se observa en varios hospicios, como el Hogar del Corazón de Jesús de Guayaquil, que -según especialistas y geriatras- no es lo más óptimo para el bienestar de los ancianos.

El establecimiento alberga a 332 adultos mayores. En la sala de recreación un grupo de mujeres, la mayoría en sillas de ruedas, juega bingo, entre ellas se encuentra Consuelo Franco, de 77 años.

Ella no escucha ni camina, pero participa del juego con ayuda de su cuidadora, quien anota los números que cantan para que Franco los vea y señale en la tabla. Lleva siete años en el lugar.

La importancia del trato diferencial

La geriatra Carmen Sucre dice que la clasificación de las personas adultas mayores, en los hogares y asilos a partir de sus discapacidades, es determinante en su calidad de vida. “Un paciente que tiene óptimas condiciones cognitivas puede avanzar con la terapia, se lo puede estimular, improvisar, hacer tareas nuevas, pero con un paciente con demencia no se puede. Lo mismo ocurre con quienes tienen discapacidad física”. La separación, dice, debe ser en el mejor sentido, cuidando de no caer en algún tipo de discriminación.

Susana Morán, administradora del Hogar del Corazón de Jesús, indica que un requisito del lugar para ingresarlos es que no padezcan enfermedades psiquiátricas. “Viven en comunidad y esto afecta a la convivencia. Es importante que estén en plena lucidez para decidir”, manifiesta.

Asimismo, Morán explica que en el caso de las personas con discapacidad, el área psicología es esencial, además del trabajo de los auxiliares de cuidado. El personal se prepara para conocer las patologías del adulto mayor. Aquí tenemos a personas no videntes y en sillas de ruedas. Para ellas son primordiales la música, los instrumentos y actividades, como pintura”.

 

Niños, los más afectados por consumo de alcohol

Las salas de urgencias reciben cientos de casos de menores de 11 años por ingesta excesiva de etanol. La mayor cantidad se registra en varones.

Alrededor de 300 niños de 11 años o menos fueron atendidos en el último año en los departamentos de urgencias de los hospitales del Reino Unido por consumo de alcohol, de acuerdo con cifras obtenidas por la cadena BBC.

Más de 6.500 menores de 18 años recibieron atención médica en urgencias entre 2012 y 2013 por problemas relacionados con el consumo de alcohol. De ellos, 293 fueron niños de 11 años o menores a esa edad. En el caso del último grupo, 30 permanecieron ingresados por complicaciones.

De los adolescentes, el mayor número de casos se dio entre las niñas, pero en el grupo de los de 11 años o menos fueron más niños. Pese a lo sorprendente de los datos, la cifra total de menores de 18 años atendidos en urgencias fue menor que en el período 2011-2012.

<< Inicio < Anterior 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 Siguiente > Fin >>

Página 301 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu