Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

'Que los contrate, Cuba no tiene especialistas'

 

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, dice que harán vigilias para el veto del Código Penal.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, asegura que las posibilidades de que un médico vaya a la cárcel con el nuevo Código Penal son de, al menos, una al año. Pide que el Presidente vete lo aprobado por la Asamblea.

¿Qué piensa sobre el anuncio del Presidente que les dio la razón sobre la mala práctica profesional?

Antes el Presidente ya nos ha dado la razón. Varios asambleístas y la Ministra también. Pero el rato de legislar hacen un articulado que no cambia nada. Solo cambian la redacción: antes decían “culpa” e incluían todas las culpas en el Código Penal, que es lo que nosotros creemos que es incorrecto. Ahora le ponen “falta del deber de cuidado”, pero eso es lo mismo.

¿No les convenció que Correa haya dicho que puede vetar la ley si hay algo con lo que el Gobierno no está de acuerdo?

No porque ya lo dijo y no pasó nada. Qué nos va a tranquilizar.

Entonces, ¿las renuncias siguen?

Va a haber una renuncia masiva. Muchos compañeros de provincias han planteado que van a adherirse a esta medida, con su derecho que tienen a no trabajar en un país que no ofrece seguridad jurídica.

¿Cuáles son las probabilidades de que un médico vaya preso con el nuevo Código Penal?

Es de una vez al año, mínimo, con penas desde los siete días de prisión. Eso se llama criminalizar la práctica médica, es decir, no poder trabajar porque el riesgo de irse preso, y ser considerado como un delincuente, siempre será alto.

Aunque el Presidente aceptó sus argumentos también les dijo que hagan lo que quieran y que si se van, el Estado contratará médicos extranjeros, ¿qué es lo que quieren ahora?

Que contraten los médicos del extranjero que quieran. Los que van a renunciar son los especialistas y eso no tiene Cuba. De allá dicen que van a traer, médicos familiares. Veremos, porque tampoco tienen médicos familiares con postgrado. Lo que tienen es tecnólogos médicos, con tres años de formación. Además, no es hagan lo que quieran. El problema es que los médicos van a hacer lo que les conviene para su vida. Si tengo un riesgo tan alto de ir a la cárcel una vez por año, no voy a trabajar. Pero, como seguramente el Presidente no entiende la práctica de la medicina, cree que va a resolver con los cubanos. Si vienen cubanos, que vengan, pero sin fuero diplomático y va a ver cuántos van a caer presos cada año. Esto no solo es un problema de médicos ecuatorianos. Ningún médico va a querer venir a trabajar en Ecuador con esta ley. El Plan Retorno a lo mucho significa traer 300 médicos de otros países. Los cubanos no son especialistas hospitalarios. Esperamos que los médicos que vengan sean inscritos en el Senescyt y hagan ver cuál es su nivel y no sean llamados médicos si tienen tres años de formación.

 

 

Correa acepta el argumento de los médicos

El presidente Correa intentó calmar los ánimos con los médicos, que el viernes pasado advirtieron con renunciar si el Código Penal se aplica como está.

Dijo que la normativa sigue en discusión y recordó que, si el Legislativo aprueba algo con lo que el Gobierno no está de acuerdo, él tiene la capacidad de veto. “Hasta que no esté el ejecútese no ha pasado nada”.

Sin embargo, advirtió que, aunque coincide con parte de la preocupación de los médicos, porque ellos tratan con personas que pueden morir, no cederá ante presiones. “El mensaje: hagan lo que quieran...Tendremos que hacer intervenciones de emergencia, traer médicos del extranjero”.

Agregó que la mala práctica profesional se debe sancionar y que ya expresó su preocupación a la Asamblea por el tema médico
.

 

 

 

EL COMERCIO

Médicos preparan vigilias por Código

Esta semana, los médicos del país realizarán vigilias y mantendrán reuniones para definir posiciones frente al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal , que penaliza la mala práctica profesional.

Una de las plataformas que sirvió para que miembros del gremio demostraran su descontento fueron los portales web. En cada una de las páginas de los colegios médicos provinciales está publicado un comunicado de rechazo.

Guillermo Bastidas, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, indicó que a través de estos soportes tecnológicos se comunican con sus colegas para definir acciones. Los doctores de esta provincia prevén realizar hoy una vigilia en el Parque Cevallos, ubicado en el centro de Ambato. El objetivo de esta manifestación es mostrar su descontento frente al texto aprobado parcialmente por la Asamblea hace nueve días.

De igual manera, en Guayaquil los médicos prevén realizar una vigilia en el Parque San Francisco, ubicado en el centro de la urbe. Así lo afirmó Armando Salcedo, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, quien además mencionó que los doctores están definiendo reuniones a nivel de hospitales para analizar los artículos del Código Penal.

En Imbabura, la asamblea de médicos de la provincia mantendrá una reunión el próximo martes desde las 20:00 para definir su accionar frente a la propuesta del Código Penal.

José Bossano, presidente del Colegio de Médicos de Imbabura, manifestó que el gremio apoya las decisiones de los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez y cataloga su renuncia como un ejemplo a la hora de reclamar los derechos profesionales. "El martes ratificaremos nuestro apoyo a los compañeros de Quito y definiremos las medidas a seguir".

En Quito, los doctores también mantendrán una asamblea en el auditorio del Hospital Eugenio Espejo a partir de las 12: 00. Carlos Figueroa, secretario de la Federación de Médicos, mencionó que durante la semana se definirán más acciones luego de las reuniones pertinentes entre los profesionales de la salud.

 

Gaby temía morir en terapia intensiva

Murió sola en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras estaba en terapia física, por su insuficiencia cardíaca, se descompuso y en vez de llevarla a su casa como era su deseo, la trasladaron a esta área crítica.

Ahí, Gaby tuvo un paro cardiorrespiratorio, la resucitaron y la entubaron (ventilación mecánica que no permite comunicarse).

Estas medidas, que buscan retrasar una muerte inevitable, tampoco estaban entre sus planes. Se las conoce como obstinación o encarnecimiento terapéutico, de lo cual se habla poco y no hay legislación nacional que las regule.

En el segundo paro, su madre, María Augusta Echeverría, exigió que respetaran su decisión. Solo le quedaba el oído, que es lo último que se pierde. Ella y su esposo entraron y se despidieron. Sus signos vitales se apagaron, a los 33 años.

Para la intensivista del Hospital Andrade Marín y profesora de bioética, Anabella Cifuentes, este problema ocurre porque los profesionales asumen la muerte de un paciente como un fracaso y no como una fase natural de la vida.

Cuando se trata de cáncer, al parecer, se habla más, pero cuando es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o falla cardíaca, entre otras, con dos y tres ingresos a una UCI al año, falta claridad.

Esta falencia es más evidente cuando el paciente se complica, la familia no está conforme y exige, reclama, se obstina... No está lista para malas noticias y el galeno está obligado a no limitar el esfuerzo terapéutico, explica Fernando Torres, director médico del Eugenio Espejo. Esto se agudiza con el Código Penal, que está en debate.

Gaby padeció cuatro años desde que el médico le dijo que su vida sería muy limitada, viviría como "viejita". Todo lo contrario a lo que era, activa, emprendedora, trabajadora, disfrutaba hacer compras y ya tenía dos títulos universitarios. Alguna vez el cantante John Lenon dijo: "La vida es lo que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes...". En una foto en el escritorio de su madre se la ve con una mirada radiante, ojos color miel, cabello lacio castaño.

 

El buen morir es posible con el cuidado paliativo

Desde que entran a la casa de un enfermo terminal casi no hablan, no juzgan, escuchan, acompañan, sonríen y siguen escuchando.

Cuatro equipos, conformados cada uno por enfermera, médico, psicólogo, sacerdote y voluntaria, tienen cubierta su semana y Quito con visitas domiciliarias.

Ellos pertenecen a la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Fecupal) y su objetivo es claro: mejorar la calidad de vida del paciente y su familia con cuidados paliativos. Ya lo hacen 16 años sin importar la raza, edad, sexo, religión, condición social...

El 90% de las familias a las que visitan es por cáncer y, generalmente, se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad. Hay casos en los cuales están a días de morir y en otros les dieron menos de seis meses y ya llevan hasta cinco años. Los médicos no tienen la última palabra, aunque el tratamiento curativo ya haya llegado a su límite.

En el Ecuador, los cuidados paliativos todavía no se conocen de forma masiva. Hay esfuerzos locales, que no están enlazados en programas o redes de servicios nacionales. En febrero del 2011 se emitió un acuerdo ministerial en el que se reconoce su importancia y se propuso la creación de unidades específicas en todos los centros públicos. Aún está en proceso.

 

El testamento vital podría ser la solución

Hace cuatro años se reformuló la política de bioética y se incluyó la humanización de la atención y se propuso que se adicione la voluntad anticipada o testamento vital. La Sociedad Ecuatoriana de Bioética, en cambio, planteó hace dos meses a la Comisión de Salud de la Asamblea que se lo incorpore en el Código de Salud, que aún está en análisis.

Esto consiste en darle a un ciudadano la posibilidad de que, en condiciones mentales normales, haga una declaración ante testigos de cómo quiere ser tratado en su etapa final. Lo puede legalizar ante una notaría.

Para formular esta propuesta se analizó legislaciones, como la de España, Argentina, EE.UU.

Con esto Agustín García, presidente del organismo, explica que se busca evitar el ensañamiento terapéutico. "Con la proliferación de UCI que hay ahora se dispone de medios de soporte para prolongar la agonía. Entonces lo que proclamamos es la necesidad de la ortotanasia, que significa llegar a la muerte sin su abreviación ni prolongación del proceso, es una respuesta humanizada".

Para el intensivista y profesor universitario, John Raad, aún no hay una cultura sobre los linderos de la vida, falta un debate. Se transfiere a pacientes de alta complejidad a la UCI, sin opción de supervivencia. Hay un dilema entre la disposición del hospital por dar la asistencia, la presión familiar y eventualmente el interés de la institución privada por recibir la paga, enfatiza.

 

Terapia, menos tóxica y más barata para tratar el sida

Una terapia menos tóxica y más barata para el tratamiento de enfermos de Sida fue presentada hoy por el infectólogo argentino Pedro Cahn, como resultado de una investigación en la que participaron pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El tratamiento alternativo fue presentado en el 14§ Congreso Europeo de SIDA, que se realiza en Bruselas, hasta el 19 de octubre.

La investigación se llevó a cabo con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú. Fue denominada GARDEL, como el famoso cantor de tangos rioplatense de origen francés, pero en realidad es un acrónimo, explicó Cahn, pues cada letra remite a una palabra que explica la estrategia del estudio.

“Pero va a permitir que reconozca que es de origen argentino” , auguró citado por la agencia oficial Télam.

El estudio determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados

“no inferiores a la terapia con tres drogas” . “Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples. Entonces los investigadores estamos en una ’sintonía fina’, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores” , expresó Cahn, director de la Fundación Huésped, que estuvo al frente de la investigación.

Cahn, jefe de Infectología del Hospital Fernández, de la capital porteña, contó que una vez que se reunieron los fondos necesarios, la Fundación Huésped se puso al frente del estudio que comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple estándar y la otra, la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) .

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Las vitaminas también pueden causar enfermedad y muerte, advierten expertos

 

En noviembre de 1912, un grupo de tres hombres y 16 perros partió de una base remota en el Este de la Antártica para explorar una serie de grietas a varios cientos de kilómetros de distancia.

Tres meses más tarde solo uno de los hombres regresó. Su nombre era Douglas Mawson. Su piel se le estaba despegando y su cabello se caía. Había perdido casi la mitad del peso corporal. Relató lo que Sir Edmund Hillary, uno de los tres primeros montañistas en conquistar el Everest, describió como "la más grande historia de supervivencia en solitario de la exploración polar".

Un mes después de haber comenzado el viaje, un miembro del equipo, junto con la tienda de campaña, la mayor parte de las provisiones y seis perros, cayeron en una grieta y no fueron vistos nunca más. Mawson y el otro sobreviviente, Xavier Mertz, comenzaron su camino de regreso a la base, sobreviviendo en parte por el consumo de los perros restantes. Después de unas semanas, a Mertz le dieron dolores de estómago y diarrea. Luego, su piel comenzó a despegarse y su pelo se cayó. Murió incontinente y delirante a los pocos días.

Mawson sufrió síntomas similares. "Mis pies me dieron un buen susto, porque la capa gruesa de las plantas se separó y la nueva piel debajo era mucho más desgastada y cruda", contó.

El relato de los síntomas de Mawson es una descripción casi de manual de sobredosis de vitamina A, probablemente por comer hígado de perro. Para un explorador hambriento, comer tan sólo 100 gramos de hígado de pastor husky podría ser una dosis fatal.

 

La "adicción a la comida", ¿una excusa para comer más?

Algunas personas han comenzado a comparar la adicción por la comida con la adicción por las drogas, y luego utilizan este término para hablar de comer en exceso y como explicación clínica para la epidemia de obesidad que afecta a millones de personas.

El uso de la expresión "adicción a la comida" es un paso hacia la idea de que esta problemática es una cuestión médica y eso implica que un comportamiento normal del ser humano se convierte en algo patológico.

Según eso, determinadas formas de comer se convertirían en una enfermedad, lo que no es muy saludable y tiene enormes implicaciones en la manera en que la gente concibe su propio accionar y su vida.

El concepto de adicción a la comida se origina de una combinación de información experimental, observaciones anecdóticas, afirmaciones científicas, opiniones personales, deducciones y creencias. Es una total simplificación de un complejo conjunto de comportamientos.

 

 

·         La osteoporosis puede prevenirse andando media hora al día al sol

 

La osteoporosis se produce cuando tenemos una masa ósea baja y se produce un deterioro de la microarquitectura de tejido óseo, que conduce a una mayor debilidad de los huesos y un aumento del riesgo de facturas.

En los últimos diez años solo en España hay el doble de facturas de cadera (cuarenta y ocho mil al año) debidas a la osteoporosis.

Una alimentación rica en calcio y realizar actividad física al sol desde los primeros años de vida son algunas de las herramientas clave para prevenirla, según los profesionales.

El pico de masa ósea se consigue alrededor de los 25 años, por lo que hay que intentar incrementarlo desde la infancia.

Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis, explica que se ha demostrado que "el 60 % de las mujeres mayores de 60 años tienen déficit de vitamina D como los nórdicos" y esto produce en ellas la osteoporosis.

Por otro lado es muy elevado el coste sanitario de la reparación de fracturas, tal y como explica Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea.

 

 

·         El especialista Bruno Sharp lanza una línea de productos dentales sin flúor

 

El dentista brasileño Bruno Sharp se unió a la preocupación de dos madres emprendedoras respecto a los efectos nocivos del fluoruro y otros químicos presentes en las pastas dentales, y han lanzado la línea de cuidado oral natural "Dr. Sharp".

"Nuestra filosofía es no poner nada tóxico en la boca de los pacientes. Hemos trabajado muy duro en esto y la línea es económica y la comunidad puede obtener muy buenos beneficios", señaló a Efe el especialista desde su clínica en Coconut Grove, Florida.

Frente a la controversia que suscita la inclusión del flúor en los productos dentríficos, el especialista, junto a su hermana Valeria Braga y a Vanessa Heegard, comenzó a desarrollar en el 2005 los productos dentífricos "Dr. Sharp", que hoy en día ya se distribuyen a nivel internacional y se encuentran disponibles en su página web.

Braga y Heegard, profesionales del marketing, entendieron que implementar esta línea de productos era una necesidad para la comunidad que busca cuidarse de manera natural.

Originaria de Colombia, Heegard destacó que es importante generar conciencia sobre los efectos que padecen muchos niños, dada su tendencia a tragarse la pasta durante el proceso de limpieza.

<< Inicio < Anterior 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 Siguiente > Fin >>

Página 301 de 863
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu