Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 31, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Más crudeza para desmotivar al fumador

Desde el 15 de julio próximo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprenderá una nueva campaña preventiva en contra del consumo de tabaco, la cual forma parte de la iniciativa Ecuador ­Libre de Humo, que se realiza desde hace un año.

Esta vez, imágenes más impactantes -que son colocadas en el anverso y reverso de las cajetillas de cigarrillos- son parte del nuevo proceso: fotografías del cáncer de pulmón, la indecisión de un padre de familia de comprar un pan o cigarrillos frente a su hijo y demás.

Desde esa fecha saldrán de circulación cinco de las seis imágenes de la primera campaña de concienciación. Así lo explicó Patricio Jácome, responsable del Programa de Tabaco del Ministerio.

El funcionario dijo que se repe­tirá una imagen en la nueva promoción publicitaria, pues fue la que más impactó según un estudio realizado este año por el Ministerio en nueve provincias del país, entre ellas Pichincha y Guayas. Se trata de la afectación a la garganta, representada por un hombre con un agujero en el cuello.

Desde la primera quincena de julio, los cigarrillos electrónicos también serán tema de esta campaña. El artículo 1 del Reglamento de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, aprobada en julio del 2011, señala que: "Se entiende como artículos del tabaco a los cigarrillos, cigarros, tabacos (…) y se incluye también a los sistemas electrónicos de administración de nicotina". De ahí que, entre otras consideraciones, ninguna persona puede consumir este tipo de artefactos en lugares públicos y cerrados según la Ley.

 

¿El tabaco y la humanidad van de la mano?

Hace exactamente 26 años (1987) La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco. Esto, con el fin de captar la atención del mundo ante la ola de tabaquismo y sus consecuencias letales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 6 millones de personas mueren al año con factores relacionados al consumo del tabaco.

Según lo detalla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Ecuador los hombres fuman más que las mujeres. Se registran un total de 521 220 fumadores, de ellos el 91,5% son hombres y el 8,5% mujeres. Otra cifra llamativa es que semanalmente se gasta USD 1,2 millones en cigarrillos.

Todo esto a pesar que en junio de 2011 se expidió la Ley de regulación y control del tabaco, la cual establece que no se podrá fumar en entidades estatales y dependencias de salud y educación privadas.

También se prohibió el consumo de cigarrillo en lugares de trabajo, atención y acceso al público, así como en medios de transporte y ambientes cerrados destinados a actividades deportivas.

Los múltiples problemas de salud relacionados con el tabaquismo abarcan diferentes aspectos. Evidencias científicas apuntan a que la dieta de los fumadores es deficiente en comparación con la de no fumadores, debido a que están obligados a cambiar los hábitos alimenticios.

 

Lanzan una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado

Científicos argentinos y cubanos desarrollaron la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que activa el sistema inmunológico para que ataque las células tumorales y permite prolongar la sobrevida de los enfermos en estadíos avanzados.

La vacuna está indicada para los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, y puede ayudar a triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna. El desarrollo del racotumomab llevó 18 años y fue realizado por un consorcio público-privado binacional en el que participaron más de 90 científicos. Argentina es el primer país en el que estará disponible, a partir de julio próximo.

En tanto, Brasil, México, Uruguay y Turquía están próximos a iniciar su proceso de aprobación y lanzamiento. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con cerca de 1,38 millones de muertes anuales, lo que representa el 18,2 por ciento del total de las muertes oncológicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cada año se producen 1,61 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en el mundo, y un 70 por ciento de ellos son del tipo de células no pequeñas. La nueva vacuna se utiliza luego de aplicar "las armas tradicionales, que son la quimioterapia y la radioterapia", informó a dpa el médico Luis Enrique Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario e investigador del ensayo clínico del racotumomab.

 

 

DIARIO HOY

 

Latinoamérica endurece las leyes antitabaco, pero es blanda con la publicidad

BOGOTÁ. Aunque los países de América Latina han endurecido su legislación contra el consumo del tabaco, causante de alrededor de un millón de muertes el año pasado en la región, esta "epidemia" sigue afectando a la población debido al incumplimiento de las políticas y la persistente publicidad de las tabacaleras.

Hoy, DÍa Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centró su campaña en estimular a los países a poner en práctica el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que prohíbe totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio de cualquier producto derivado del tabaco.

"Con excepción de países como Argentina, Cuba y República Dominicana, todos han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Desde Luego, todos tienen leyes de implementación de ese tratado internacional", dijo a Efe el director para América Latina de la ONG antitabaco Corporate Accountability International (CAI), Yul Francisco Dorado.

Según Dorado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de que el año pasado murieron aproximadamente un millón de personas en América Latina y a nivel global, 6 millones y medio, por causas vinculadas al consumo de productos derivados del tabaco.

"Hay que resaltar las nuevas leyes que se expidieron en Chile, país que tiene la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillo. La reglamentación que el miércoles se expidió en Argentina que fortalece toda la política del control del tabaco y las nuevas leyes en Costa Rica", destacó el representante para la región de esta ONG.

Sin embargo, lo que sí se observa, de acuerdo con Dorado, "es un incremento en las acciones de las industrias tabacaleras para socavar las políticas, para debilitarlas en toda la región. Hay presión sobre los Gobiernos", afirmó.

Precisamente, la ONG El Poder del Consumidor lleva varios años denunciando que las empresas tabacaleras hacen en México énfasis en que los daños a la salud por el consumo de sus productos "son sólo una responsabilidad individual", y promueven la "autorregulación" como modo de oponerse a las nuevas leyes antitabaco.

 

EL TELÉGRAFO

 

En Ecuador se gastan $1,2 millones en cigarrillos

Apropósito del Día Mundial contra el Consumo de Tabaco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundió una investigación en la que indica que en el Ecuador existe un total de 521.220 fumadores, de los cuales el 91.5% son hombres y el 8.5% mujeres.

Según el tipo, el 91.4% indicó consumir cigarrillos con filtro, mientras que el 8.6% aseguró comprar este producto, pero sin filtro.

En el país, los fumadores consumen un promedio de 17 cigarrillos semanales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 521.220 fumadores, que consumen cerca de 17 unidades semanales

El humo del cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias químicas, entre ellas dióxido de carbono, acetona, metano, propano, anilina, entre otros.

Estos componentes pueden causar que el cuerpo genere tumores malignos, especialmente en los pulmones, sin embargo el cigarrillo también puede ocasionar cáncer de laringe, de labio, de cavidad bucal, de bronquios, o enfermedades como la bronquitis.

Aunque según el INEC la edad promedio de consumo es de 41 años, personas de entre 57 y 64 años han sido las más afectadas por las variantes de tipos de cáncer, como consecuencia del tabaco.

En Ecuador hay un poco más de medio millón de fumadores

 

En 1944, el texto de una publicidad estadounidense para los cigarrillos “Philip Morris” decía “Eminentes especialistas de la nariz y de la garganta sugieren...” seguido del dibujo de una cajetilla de la marca. Los comerciales para el tabaco se difundieron en el mundo, alabando el producto en todas sus formas. En esa época, fumar era un fenómeno social y una manera de distinguirse impulsados en gran medida por los medios de comunicación masivos, sobre todo los estadounidenses.

Desde entonces, las cosas evolucionaron bastante. Frente al desarrollo progresivo de las publicidades a favor del tabaco a lo largo del siglo XX, que pretendieron llegar a una parte amplia de la población como las mujeres y los jóvenes, se presentaron estudios que, poco a poco, evidenciaron el peligro del cigarrillo para la salud.

Aunque 19 países ya han alcanzado el mayor nivel de éxito en la prohibición de las promociones para el tabaco, alrededor del 38% de los países tienen restricciones mínimas o inexistentes en lo que se refiere a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se alertó sobre el peligro de esas técnicas que influyeron en el tercio de los jóvenes que empezaron a fumar. En Ecuador, la Ley Orgánica para Regulación y Control del Tabaco prohíbe su consumo en lugares cerrados y la difusión de la publicidad en diferentes aspectos, como auspicios, etc.

Durante una película, la presencia del tabaco equivale a 5 publicidades, informó la Liga Francesa contra el Cáncer. “Cuando veo una película o una serie televisiva y un personaje está fumando -sobre todo si lo hace con repetición- siento ganas, inconscientemente, de un cigarrillo”, cuenta Anne-Lise, estudiante en medicina.

Incluso, varios estudios mostraron que jóvenes fumaron la primera vez después de haber visto una película en que un personaje consumió un cigarrillo. Un estudio de 2008 de la Academia Americana de Pediatría, realizada en adolescentes, mostró que alrededor del 35% de los fumadores podría haberse dejado seducir luego de ver alguna película en la que se fumaba.
Por eso, el cine fue instrumentalizado por los industriales desde hace mucho tiempo.

“Pensamos que la mayoría de las imágenes fuertes alrededor de los cigarrillos y del tabaquismo están creadas por el cine y la televisión”, se puede leer en un archivo de Philip Morris con fecha de 1989. Asimismo, se descubrió que en los años 80 el actor Sylvester Stallone recibió unos 500.000 dólares para fumar cigarrillos de la marca Brown&Williamson en distintas películas.

Varios países contemplan reducir la presencia de fumadores en los medios de comunicación, sobre todo cuando está prohibido fumar en los lugares públicos. Tal es el caso de China, que hasta considera prohibir toda aparición de un menor con un cigarrillo. Paralelamente, se desarrollan las publicidades que alarman sobre los efectos nocivos del tabaco, desde las más ligeras hasta las más impactantes. En las cajetillas se ven un abanico de horrores, de fotos de dentadura destruida, de pulmón canceroso o de un niño con máscara de oxígeno. Por lo tanto, docentes de la Universidad de Granada mostraron que esas imágenes no tienen el efecto previsto en toda la gente. Pero los esfuerzos para luchar contra toda forma de promoción del tabaco no están en vano.

La OMS mostró que la negativa total de las publicidades a favor del tabaco permitió reducir el consumo del 7% en promedio, y que algunos países registraron bajas hasta el 16%. Ahora, los medios promocionan el cigarrillo electrónico, en teoría menos nocivo que el tradicional, que aunque pueda constituir una transición, tampoco es la solución definitiva.

 

<< Inicio < Anterior 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 Siguiente > Fin >>

Página 326 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu