Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 25, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Ministerio abrirá 15.000 puestos para médicos que regresen a Ecuador

Para ello, el Ministerio de Salud presentó en España el programa "Ecuador saludable vuelvo por ti" que contempla un concurso de merecimiento y oposición y estímulos para que los ecuatorianos que ganen los concursos y regresen a trabajar en los hospitales, centros y subcentros de salud de la red pública del país.

La secretaría de Estado habilitó un espacio en el sitio web del Ministerio de Salud para la inscripción de interesados. Hasta ayer sumaron 150 que se inscribieron. De ellos 32 ya se acogieron al plan.

Según Francisco Hagó, secretario nacional del migrante (Senami) se ha identificado a 700 médicos especialistas residentes en Madrid, Barcelona, Murcia (España) y 140 profesionales en Milán y Génova (Italia). Se espera que también a este programa apliquen profesionales ecuatorianos de la salud que viven en Canadá, Venezuela y Chile.

La ministra de salud, Carina Vance, explicó que los médicos que regresen del extranjero cubrirán las necesidades de especialistas que necesita la red de hospitales incluido los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en áreas como traumatología, radiología, anestesiología y cardiología.

Recibirán un salario promedio de $ 1.676 y $ 2.641 más los beneficios de ley e incentivos por ubicación geográfica con lo que el salario podría llegar a $ 4.000.

Los interesados luego de registrarse en el sitio web del Ministerio y deberán llenar una ficha de registro y aplicación. Luego, rendir un examen a través de aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Posteriormente vía Skype (videoconferencia) serán entrevistados.

EL COMERCIO

El VIH se controla con nuevos anticuerpos

Una combinación de cinco anticuerpos probada en ratones ha logrado mantener los niveles del virus del sida (VIH-1) por debajo de lo detectable durante más tiempo que los tratamientos actuales, informa la revista Nature.

Esta terapia experimental, compuesta por cinco potentes anticuerpos monoclonales (idénticos entre sí porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune), es fruto del trabajo del prestigioso inmunólogo Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

El investigador administró estos anticuerpos a ratones humanizados, que disponen de un sistema inmune humano que les permite infectarse del VIH, y estima que esta es una fórmula que podría evitar la infección de nuevas células.

Nussenzweig observó que, a la semana de iniciar el tratamiento, la carga viral había descendido hasta niveles por debajo de lo detectable, que mantuvieron hasta 60 días después de finalizar la terapia.

A continuación, el científico comparó estos resultados con los que obtuvo al tratar a los ratones con una combinación de tres anticuerpos monoclonales y con una terapia basada en un único anticuerpo. Al tratar a los roedores con una terapia de tres anticuerpos, el VIH se mantuvo en niveles bajos hasta 40 días tras finalizar el tratamiento, mientras que la monoterapia solo logró que el virus fuera indetectable durante el tiempo que el ratón la estuvo recibiendo (unas dos semanas).

Pese a lo esperanzador de los resultados de Nussenzweig, aún es necesario llevar a cabo más ensayos clínicos

Una treintena de médicos repatriados por el Ministerio de Salud

La Ministra de Salud, Carina Vance, anunció esta mañana que el objetivo de repatriar a los profesionales de la salud ecuatorianos se está cumpliendo. Solo en España confirmó que 150 ecuatorianos se registraron en el plan “Ecuador saludable, vuelvo por ti” que la Cartera de Salud promueve conjuntamente con la Secretaría Nacional del Migrante.

Confirmó también que 32 médicos procedentes de diferentes países ya se han incorporado a las unidades de salud. La expectativa es repatriar a los más de 10 000 profesionales de la salud que están en el extranjero, principalmente en Chile, donde hay alrededor de 3 000.
La ministra explicó que hasta diciembre pondrá en marcha varios concursos de méritos y oposiciones para otorgar nombramiento a los médicos, enfermeras y demás sanitarios. Añadió que alrededor del 50% de profesionales de la salud que trabajan en las unidades operativas del Ministerio de Salud tienen contrato temporal y que lo primero será darles estabilidad.

Las convocatorias se harán paulatinamente para ocupar entre 2 000 y 3 000 plazas cada vez. En la Red Socio-Empleo ahora está en marcha una convocatoria que busca llenar plazas en varias áreas de salud y hospitales. La mayor llamada es para el Abel Gilbert Ponton que requiere contratar 135 profesionales de la salud, de especialidades tan complejas como cirujano oncólogo.

 

 

Octubre 24, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO no registra información de prensa

EL UNIVERSO

Sustancias tóxicas amenazan la salud de 125 millones de seres humanos

Contaminantes y sustancias tóxicas resultantes de actividades industriales amenazan la salud de 125 millones de personas en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde 80 millones están en riesgo de morir prematuramente o perder calidad de vida por esta causa.

"Los problemas derivados de la contaminación amenazan la salud de casi 125 millones de personas en todo el mundo", aseguró hoy en una teleconferencia la directora ejecutiva de la Cruz Verde de Suiza, Nathali Gysi, durante la presentación del "Informe Medioambiental 2012".

El informe, presentado por la Cruz Verde Suiza y el Instituto Blacksmith de Nueva York, identifica a los diez peores contaminantes de todo el mundo y cuantifica a escala global el daño que las sustancias tóxicas producen a la salud.

El documento mide la repercusión que tienen estos productos en la salud humana y para ello utiliza el número de DALY, un instrumento de medida empleado por la Organización Mundial de la Salud.

El DALY contabiliza los años de vida que pierden en todo el mundo las personas afectadas por una enfermedad; para obtener esta cifra se tienen en cuenta las muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida de estos enfermos.

Los 125 millones de personas afectadas por los contaminantes pierden en su conjunto 17 millones de años de vida, una cifra similar a la de las tres principales enfermedades contagiosas del mundo, como el sida, que provoca la pérdida de 28 millones de DALY entre todas las persones afectadas; la tuberculosis, 25 millones, y la malaria, 14 millones.

Con respecto a la forma en que se realizó el informe, el jefe del proyecto del Blacksmith Institute, Bret Ericson, indicó que las investigaciones se han llevado a cabo en 2.600 zonas industriales de 49 países con niveles de ingresos bajos o moderados en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, del este de Europa, de Asia y de África.

Según el informe, en estos lugares, en los que reside el 64 % de la población amenazada por productos tóxicos, "las consecuencias para la salud de la contaminación industrial son más significativas que en los países desarrollados".

Hallan diferencias genéticas en tres tipos de ictus

Los tres tipos de ictus isquémico, por derrame, por trombo y de origen cardíaco, tienen diferencias genéticas, según el mayor estudio genético sobre esta patología hecho en el mundo, en el que ha participado el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona.

El estudio, denominado Metastroke, coordinado por International Stroke Genetics Consortium y que ha analizado el código genético de más de 72.000 personas, entre enfermos y controles, ha sido publicado este martes por la revista The Lancet Neurology.

El grupo de investigación en enfermedades neurovasculares del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), único participante español en el macroestudio, ha destacado que este trabajo sin precedentes cambiará la manera de abordar la enfermedad y abre nuevas vías de tratamiento específicas y selectivas para tratar las causas del ictus y no sólo sus consecuencias.

Tras descifrar los más de 72.000 códigos genéticos de personas afectadas por un ictus, los investigadores han concluido que la clasificación de estos según su causa va más allá de la propia enfermedad y se traduce también en claras diferencias genéticas entre los tres subtipos de ictus isquémicos conocidos.

 

Última actualización el Lunes 29 de Abril de 2013 16:27

Octubre 23, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO no registra información de salud

EL UNIVERSO

En Galápagos se tratará inclusión laboral de personas discapacitadas

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, inaugurará la reunión que se desarrollará entre el miércoles y jueves.

Representantes iberoamericanos analizarán esta semana en las islas Galápagos políticas públicas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, el derecho al trabajo decente y el fomento del empleo y su integración laboral.

Los temas se abordarán durante el I Encuentro Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad que se desarrollará entre el miércoles y jueves.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, confinado a una silla de ruedas hace más de una década tras recibir un disparo durante un asalto, inaugurará el encuentro organizado en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En Galápagos se darán cita ministros de Relaciones Laborales de Iberoamérica y expertos internacionales en materia de discapacidad, con el objetivo de firmar un acuerdo para declarar el 2013 como Año de la Inclusión Laboral, señaló la Vicepresidencia ecuatoriana en un comunicado.

Añadió que dicho acuerdo se presentará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz (España), en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los expositores en el encuentro figuran Adolfo Jiménez, secretario General de la OISS, y su vicesecretario Francisco Manuel Jacob, así como Ana Mohedano, coordinadora del Programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Iberoamérica.

Además asistirán Beatriz Morán, directora de la División de Asuntos Sociales de la Segib, y Xavier Torres, actual representante de Ecuador y América Latina en la comisión de Naciones Unidas para la vigilancia de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Octubre 21, 22, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Campaña contra cáncer con gran acogida

En 25 carpas rosadas y dos unidades móviles, 100 médicos atienden a las mujeres que llegan este día domingo al Parque La Carolina, a la altura de la Cruz del Papa. Bajo el lema de "Tócate" la Fundación Poly Ugarte convocó a las mujeres para que acudan a realizarse un examen médico para diagnosticar cáncer de mama.

Carmen Pizarro, de 63 años, llegó junto a su hija desde el pueblo Ganaderos Forenses, en Santo Domingo, para ser revisada. De blusa verde claro y pantalón negro, esta señora comentó que el doctor que la revisó le dijo que estaba sana y no tenía ningún problema en los senos. Dijo que se sentía agradecida porque donde vive, en el campo, no tiene acceso a ese tipo de exámenes.

Sobre el césped del Parque, frente a cada una de las 25 carpas, estaban colocadas sillas para que las mujeres esperen su turno. Para una mejor organización dividieron las filas por: tercera edad y afiliadas al IESS. Las embarazadas y madres que llegaron con sus hijos tuvieron prioridad en la atención.

Michelle Peñafiel, de 17 años, llegó con su hijita de diez meses y su madre Angélica Rosales, de 46 años, desde Solanda, sur de Quito. Las tres estaban vestidas de rosado, "hicimos caso a la propaganda que decía que había que venir con algo rosado", dice Michelle entre risas. Madre e hija se enteraron de la campaña por la televisión y acudieron porque Michelle tenía unas fibrosidades en los senos. Cuando salió de una de las carpas dijo que le recomendaron realizarse una ecografía, pero que esas fibrosidades eran benignas.

Tatuajes y ‘piercings’: cuidado con la hepatitis

Una de las formas de contagio del virus de la hepatitis C es a través de los tatuajes y las perforaciones con instrumentos que no han sido debidamente esterilizados. Si está pensando en someterse a una de estas prácticas asegúrese de escoger el lugar adecuado.

Para Karol Rodríguez, tatuarse es representar una crisis o una nueva oportunidad. Desde sus 18 años se ha hecho marcar en la piel imágenes coloridas, para recordar que está viva. Las mismas figuras, que para ella son sinónimo de eternidad, para otros son el signo imborrable de la enfermedad.

¿Qué es lo que determina esto? La respuesta es simple: una de las formas de transmisión de patologías graves como sida o hepatitis B y C, es a través de agujas u objetos cortopunzantes.

Cristina Moreno Izquierdo, experta en infectología, explica que para realizar los tatuajes o hacer perforaciones, se emplean agujas. Estas tallan la piel y provocan que la persona sangre. Si estos instrumentos no son desechados o esterilizados, el riesgo de contagio es alto. Más si se toma en cuenta que los virus de la hepatitis C y B sobreviven en la sangre seca un período mayor de tiempo.

El problema específico de la hepatitis C, según el gastroenterólogo Eduardo Gualotuña, radica en que se trata de una enfermedad crónica y asintomática que produce un daño progresivo en el hígado.

Una de las señales características en todas las hepatitis es la ictericia (es decir, la coloración amarillenta de la piel y mucosas debido al aumento de la bilirrubina). Sin embargo, en la mayoría de los pacientes que tienen hepatitis C, esta condición no se cumple.

EL UNIVERSO

74 niños están sanos tras ir a programa VIH

Un total de 74 pequeños que ingresaron al Programa de Prevención y Control de Transmisión Materno Infantil de VIH de la Maternidad Enrique Sotomayor fueron dados de alta en días pasados, por estar libres del virus. Ellos reciben el nombre de serorrevertores.

De los 690 niños que han ingresado a este programa desde el 2006, 420 han sido dados de alta, según un comunicado enviado por esta casa de salud.

La doctora Mercedes Ortiz, quien lidera el proyecto, indicó: “Este es el cuarto grupo de los pequeños guerreros que entregamos sanos a la sociedad en un esfuerzo conjunto entre las instituciones involucradas y las madres que han sido constantes en el tratamiento de sus hijos, para verlos sanos”.

La especialista explicó que cuando se detecta a una madre con VIH o se tiene sospechas de que es portadora, entra en un proceso de exámenes para su diagnóstico definitivo y poder así tomar las medidas preventivas en su tratamiento y durante el parto. Las estadísticas señalan que si la madre infectada es controlada con la terapia antirretroviral desde las 14 semanas de gestación, la tasa de trasmisión es menor al 2%, pero si no tiene tratamiento está entre el 25% y el 40%.

La ginecóloga Eliana Robles aseguró que gracias a los controles que se hacen a las madres que acuden a sus consultas desde el inicio de su embarazo es 0% la trasmisión vertical en la maternidad. Y agregó que para los otros casos la tasa de transmisión vertical es del 0,5%-0,6%, lo que se mantiene a base de años anteriores, pero la diferencia radica en que hay una mayor identificación de nuevos casos a través de las pruebas de tamizaje rápido que se realizan a las embarazadas.

José Muñoz, coordinador del Programa de Prevención de Trasmisión Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, señaló que el apoyo entre ambas instituciones forma parte del compromiso que para el 2015 se logren cero niños infectados por falta de prevención, cuidados, medicamentos y tratamiento oportuno.

 

 

Octubre 19, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

500 casos al año de cáncer de mama

El diagnóstico sigue siendo tardío en el país. Las mujeres llegan cuando la extirpación es inevitable. También hay casos en hombres.

Rosa Chacón tiene pudor para revelar su edad, los casi 50 años que ajustará pronto, pero no pone reparo para mostrar la cicatriz que le quedó tras la mastectomía radical de su mama izquierda. Vive con ella desde abril de 2007 y todavía no ha decidido si va a someterse a una cirugía reconstructiva.

El pequeño bulto apareció en el examen de rutina que cada año le hacen en su trabajo, una dependencia militar. Al examen físico le siguieron otros exámenes y finalmente la biopsia para determinar si era o no un tumor maligno. Tres meses después le hicieron la mastectomía radical de su mama izquierda.

Como el cáncer de mama no produce dolor ni molestias en la mayoría de los casos, su detección se hace de manera tardía, señala Glenn Mena, radio-oncólogo de la Clínica de Mama del Hospital Eugenio Espejo.

La Sociedad de Lucha Contra El Cáncer (Solca), que ha trabajado desde la década del 50, es la única entidad que tiene una estadística fiable del cáncer. Cada año en Quito se diagnostican 500 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 300 son mujeres que residen en la ciudad y 200 vienen de otros lugares del país, según el Registro Nacional de Tumores de la entidad. En solo tres décadas el número de personas fallecidas por esta dolencia específica ha aumentado en un 400%, al pasar de 105 decesos registrados en 1980 a 470 en 2010.

Muchas veces el diagnóstico tardío también se debe a que profesionales de la salud que laboran en las unidades de atención primaria o médicos generales que ofrecen sus servicios de manera particular no dan la alerta oportuna.

Carmen Achig, de 48 años y paciente de la Clínica de Mama del Hospital, fue al subcentro de salud de El Tingo por un dolor en sus senos, pero la ginecóloga atribuyó la molestia a la ovulación normal. Igual vivencia tuvo Luz Haro, de 61 años, en su natal Santo Domingo. Una doctora particular le dijo que los cuatro bultos que tenía en su mama derecha eran bolas de grasa.

La pelea contra la obesidad arranca

El 30% de azúcares se disminuirá en cuatro marcas de cereales para el 2015. Así lo anunció Cereal Partners Worldwide (CPW), una alianza entre Nestlé y General Mills.

Las marcas en cuestión son Chocapic, Nesquik, Trix y Milo; además de la reducción de azúcar se harán mejoras nutricionales (el cereal integral será el principal ingrediente de todas las recetas nuevas, por ejemplo).

La compañía también se ha comprometido a reducir el contenido de azúcar a 9 gramos por porción en otras de sus 16 marcas de cereales.

El contenido de sodio también será reducido a 135mg o menos por porción. Pero la cantidad de calcio por porción se aumentará al menos a un 15% de la Recomendación Diaria (RDA).

Y este cambio es providencial, pues el mundo se está llenado de obsesos. Las nuevas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo alertan, al punto que ya es una epidemia.

Se dice que actualmente, 1 000 millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones son obesos. Para el 2015 la cifra superará los 1 500 millones.

Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa del sobrepeso. Anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, hoy existe en los países de ingresos bajos y medianos.

EL UNIVERSO

60 trabajadores reclaman pago de sueldos en hospital del IESS de Santo Doming...

Unos 60 trabajadores el nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Santo Domingo de los Tsáchilas piden que se les cancele sus sueldos que, según indicaron, no reciben desde que la casa de salud abrió sus puertas, el pasado 18 de julio.

El atraso de los pagos fue confirmado por el director administrativo y financiero del hospital, Juan Carlos Nevárez, quien explicó que el hospital sí cuenta con fondos para cancelar los sueldos.

El inconveniente se derivó por una legalización de documentos que debían ser notarizados; las carpetas de los trabajadores fueron enviadas a Quito en un principio, pero se las devolvió por la falta de documentos.

"Prácticamente ya está superado", indicó Nevárez, quien, además, sostuvo que ya se tiene la disposición desde la Dirección Nacional del IESS para pagar los sueldos.

Los afectados en su mayoría son personal de Enfermería que empezó a laborar desde que el hospital abrió sus puertas el pasado 16 de julio. Los afectados esperan que lo ofrecido se cumpla, debido a que, según sus versiones, han tenido que realizar esfuerzos económicos para mantener sus gastos en estos meses.

En el nuevo hospital actualmente trabajan 174 personas, de los cuales 38 son médicos, aproximadamente 70 de enfermería y el resto, administrativos.

Unidos contra el cáncer de mama

Hoy, la fundación Poly Ugarte recoge firmas en la av. 9 de Octubre de Guayaquil para evitar el archivo de un proyecto de ley de prevención.

Hace un año, Maribel (nombre protegido), de 39 años, se palpó una bolita pequeña en su seno izquierdo. Acudió al médico y tras varios exámenes le salió negativo. A pesar del resultado, el mastólogo le recomendó que se realice controles periódicos y en uno de ellos le detectaron un tumor maligno.

Por tres meses recibió el tratamiento de quimioterapia y, posteriormente, le extirparon el tumor. Hace algunos meses le practicaron la primera cirugía de reconstrucción mamaria (colocación de expansores mamarios). Y hoy, a Maribel le harán la segunda intervención, que consiste en reemplazar los expansores por prótesis.

“Estoy contenta, feliz de volver a estar completa”, dijo la madre de dos niños.

Así como Maribel, un promedio de entre 450 y 500 casos nuevos de cáncer de seno se presentan anualmente en Solca. Así lo indicó Antonio Jurado, jefe de Mastología de la casa de salud, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se recuerda hoy.

En este día se insiste en que un diagnóstico temprano es la mejor prevención de la dolencia. Según la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo.

En el país, a 3.000 mujeres se les detecta cáncer maligno y de cada ocho, a una le va a dar, señala Poly Ugarte, presidenta de la fundación que lleva su nombre y una de las sobrevivientes de este mal.

Detección de cáncer de mama mejora tratamiento en mujeres gestantes

El 65% de los tumores de mama se detectan gracias a la autoexploración, es decir, es la propia mujer la que acude al médico al notarse un bulto en el pecho. Esta detección precoz de la enfermedad mejora el pronóstico y las tasas de supervivencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer diagnosticado durante el embarazo es poco frecuente, ya que se da en 2,3 casos de cada 100.000 mujeres, pero ha ido aumentando en los últimos años porque las mujeres cada vez son madres a una edad más tardía.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 66 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu