Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

La salud mental tiene un nuevo espacio en Quito

Desde ayer las personas que poseen enfermedades psicológicas, psiquiátricas, trastornos... cuentan con el centro ambulatorio de salud mental San Lázaro.

Esta casa de salud fue rehabilitada por el Municipio de Quito, por un acuerdo arquitectónico previo firmado con la Dirección de Salud de Pichincha; la obra costó USD 1,2 millones y su refacción se inició en agosto pasado. El centro ambulatorio está ubicado en el Centro de Quito, junto al antiguo Hospital San Lázaro. Los pacientes que allí acudan ­podrán ser tratados sin necesidad de ser internados.

Carina Vance, ministra de Salud, durante la inauguración del centro, resaltó la importancia de tener un lugar de asistencia continua sin necesidad de que el paciente tenga que estar internado en el sitio o en cualquier otro hospital. Para ella, el apoyo del entorno familiar de los pacientes es importante cuando de tratar este tipo de enfermedades se trata. "Es importante recuperar la dignidad del ser humano", dijo la funcionaria.

Al evento asistió además Augusto Barrera, alcalde de la ciudad. Durante su discurso, el Burgomaestre mencionó que hace 20 años no se remodelaba la infraestructura hospitalaria en el Distrito y afirmó que estas obras son parte del proyecto de recuperación de la salud.

En el edificio, que se asienta en una superficie de 1 800 metros cuadrados, las personas encontrarán áreas de emergencia psiquiátrica, grupo de ayuda para familias con integrantes esquizofrénicos o pacientes con demencia, farmacodependientes, además de odontología, entre otros .

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos extraen células madre de embriones humanos clonados

 

Un grupo de científicos ha extraído finalmente células madre de embriones humanos clonados, un objetivo largamente esperado que podría conducir al tratamiento de enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes.

Un prominente experto calificó el trabajo de decisivo, aunque señaló que una técnica diferente y más sencilla actualmente en desarrollo podría resultar más útil.

Las células madre pueden convertirse en cualquier célula del organismo, de modo que los científicos están interesados en usarlas para crear tejidos a fin de tratar enfermedades. Trasplantar tejido cerebral podría servir para tratar el mal de Parkinson, por ejemplo, y podría emplearse tejido pancreático para combatir la diabetes.

Pero los trasplantes conllevan el riesgo del rechazo por parte del organismo y, por ese motivo, hace más de una década los investigadores propusieron otra solución: crear tejidos a partir de las células madre que lleven el mismo ADN del paciente, obteniéndolas mediante un proceso llamado clonación terapéutica.

Si se inserta el ADN de un paciente en un óvulo humano, que después se hace desarrollar en un embrión en sus primeras etapas, las células madre de dicho embrión podrían permitir una coincidencia genética. Por eso, en teoría, esos tejidos no serían rechazados por el organismo del paciente.

Esa idea fue blanco de objeciones éticas debido a que el cultivo de las células madre involucraba la destrucción de embriones humanos.

Los científicos han tratado infructuosamente de obtener células madre de embriones humanos clonados durante una década. Por lo general, los embriones dejaban de desarrollarse antes de producir las células. En 2004, un científico surcoreano dijo haber obtenido células madre de embriones humanos clonados, pero resultó ser un fraude.

Última actualización el Viernes 19 de Julio de 2013 10:34
<< Inicio < Anterior 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 Siguiente > Fin >>

Página 326 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu