Skip to content

Prensa Nacional

Julio 31, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Vance: Casos de la AH1N1 son los esperados

Según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a escala nacional existen 137 casos de personas contagiadas con el virus estacional AH1N1. De ellos, se confirmó la muerte de 11 personas en siete provincias en el país.

Por ejemplo, en Tungurahua se registran cuatro muertes, en Pastaza dos. Además, una en Azuay, una en Manabí, una en Napo, una en Los Ríos y una en Pichincha.

En lo que tiene que ver con contagios, 14 provincias son las afectadas. Pichincha lidera la tabla con 56 casos, seguida por Tungurahua con 31, Guayas con 18, Chimborazo con siete, entre otras, según cifras recolectadas hasta el pasado 29 de julio.

La ministra de salud, Carina Vance, señaló ayer que el comportamiento de la influencia del virus estacionario AH1N1 está dentro de los parámetros esperados en el Ecuador.

Para saber si los afectados están fuera de los parámetros esperados, Vance explicó que se debe hacer un estudio sobre la incidencia de los casos. Este consistiría en analizar la frecuencia con la que se está produciendo y en qué zona territorial se presenta. "Los análisis deben ser técnicos y específicos de la situación en el país".

La funcionaria indicó que desde octubre del año pasado se ha vacunado a las personas de las poblaciones consideradas en riesgo. A principio de la época ­invernal, el MSP entregó 3,4 millones de vacunas. Sin embargo, las medidas preventivas siguen vigentes: lavarse las manos, usar mascarillas, cubrirse al estornudar y no automedicarse.

El MSP entrega muestras a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, para verificar el tipo de virus que hay en el Ecuador. Hasta donde se ha verificado, aseguró Vance, el virus no ha mutado sino que es el que circula en la región.

Estas declaraciones las dio la funcionaria durante la XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se desarrolla en el Hotel Hilton Colón (norte de Guayaquil). Allí participan ocho países: San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Ecuador.

Precauciones contra la AH1N1

Ministra Vance indica que los casos de AH1N1 están dentro de los parámetros esperados

11 fallecidos por el virus AH1N1 en el país

Tungurahua tiene 30 casos de AH1N1

La neumonía, más allá del AH1N1

Ministra Vance indica que los casos de AH1N1 están dentro de los parámetros esperados

La ministra de salud, Carina Vance, señaló que el comportamiento de la influencia del virusAH1N1 está dentro de los parámetros esperados en el Ecuador. En la página web del Ministerio de SaludPública (MSP) están registrados 137 afectados por el virus, de los cuales 11 fallecieron. Los registros son datos de hasta el pasado 29 de julio.

La funcionaria asistió a la XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica (Alba), que se desarrolla en el hotel Hilton Colon (norte de Guayaquil). En el encuentro participan ocho países: San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Ecuador.

Para saber si los afectados están fuera de los parámetros esperados, Vance explicó que se debe hacer un estudio sobre la incidencia de los casos. Este consistiría en analizar la frecuencia con la que se está produciendo y en qué zonaterritorial se presenta. “Los análisis deben ser técnicos y específicos de la situación en el país”, dijo.

Vance indicó que desde octubre del año pasado se han vacunado a las personas de las poblaciones consideradas en riesgo. A principio de la épocainvernal, el MSP entregó 3,4 millones de vacunas. Sin embargo, las medidas preventivas deben ser usadas: lavarse las manos, usar mascarillas, noautomedicarse y cuidarse al estornudar.

El MSP está entregando muestras a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, para verificar el tipo de virus que hay en el Ecuador. Hasta donde se ha verificado, aseguró Vance, el virus no ha mutado sino que es el que circula en la región.

Polémica: centros 'curan' la infidelidad y mala conducta

El portón café permanece cerrado desde hace cinco meses. En esa casa operaba un centro de rehabilitación que ofrecía tratamientos para las adicciones de drogas y también para supuestos "trastornos de conducta". El 22 de febrero, la Policía y la Fiscalía rescataron a 20 mujeres que supuestamente estaban internadas "contra su voluntad". La vivienda está ubicada en Urcuquí, a 1,5 km del centro de Ibarra .

Entre las jóvenes liberadas está Lucía. La adolescente fue internada por un "problema de conducta, pues su familia no estaba de acuerdo con la relación que mantenía con su novio". El testimonio de la menor consta en el informe que elaboró el Ministerio de Salud tras la clausura de esa "clínica".

Hace un mes, la ministra de esa secretaría de Estado, Carina Vance, denunció la presencia de sitios clandestinos que "ofrecen tratamientos inexistentes" para curar supuestos trastornos mentales como la malcriadez o la infidelidad.

¿En qué consisten estas "terapias"? Juan Luis Guerra, director nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) revela que los llamados terapeutas utilizan insultos y golpes para "rehabilitar" a personas "malcriadas" o "infieles".

Pero también hay métodos de tortura. En el centro que operaba en Urcuquí se detectó una "terapia" denominada la "silla eléctrica". Lucía y otras internas denunciaron que las ubicaban en un asiento común y corriente y desde ese lugar las humillaban. Les gritaban "eres una basura", "no sirves para nada" mientras les lanzaban manteca o desperdicios.

La terapia del castigo contra gais escandaliza a Ecuador

Salud habla de 'mafias' detrás de clínicas

Cinco delitos se articulan alrededor de clínicas ilegales

Ecuador revela tortura y muertes en red de centros ilegales de deshabituación

EL UNIVERSO

¿Cómo mantener el peso en el embarazo?

¿Las embarazadas deben comer por dos? o ¿es posible y recomendable conservar el peso durante el embarazo?

La nutricionista María Eugenia Carrillo asegura que sí es posible mantenerlo, pero no es lo más aconsejable. Lo importante, explica, “es que el bebé sea el que gane ese peso” y que la mujer, pasado el embarazo, “recupere su peso ideal”.

Este aumento en la mujer –en su etapa de gestación– va a depender del estado nutricional que ella tenga antes del embarazo y de cómo se alimente durante este periodo, indica la especialista en nutrición Lorena Miranda.

Asimismo, agrega que la mujer gestante no debe descontrolarse y comer desmedidamente. Su incremento de peso deberá ser gradual y mediante una dieta equilibrada. “Si una mujer come demasiado, solo hace que su hijo sea más gordo, no que crezca más”, afirma.

Por este motivo aconseja a las futuras mamás agregar a la alimentación diaria solo entre 300 a 450 calorías adicionales.

Ambas especialistas coinciden en que si la madre gana demasiadas libras, corre el riesgo de sufrir diabetes gestacional, preclampsia y que haya que inducir el parto.

También señalan que lo ideal es que las mujeres embarazadas diariamente ingieran frutas y vegetales que son fuentes vitamínicas y tienen pocas calorías; panes y cereales integrales y ricos en fibra y lácteos bajos en grasa. Sea cual fuere el plan alimenticio que realice, deberá estar avalado por un nutricionista y estar acorde al estado nutricional y al peso que la madre debería ganar durante su embarazo para que el desarrollo de su bebé sea el óptimo.

 

EL TELÉGRAFO

Ecuador compra $ 3 mil millones anuales en medicamentos

En Guayaquil se realizó ayer la rueda de negocios Pharmexcil 2013, en la cual veinticinco de las más importantes empresas Indias expusieron productos farmacéuticos.

Los industriales farmacéuticos indios mostraron sus productos a los empresarios ecuatorianos, en el hotel Oro Verde, en Guayaquil.

Veinticinco de las más importantes industrias de la India ofrecieron ayer, en Guayaquil, durante la rueda de negocios Pharmexcil 2013, medicamentos, materia prima y tecnología a cerca de 250 empresarios ecuatorianos.

De acuerdo con los asiáticos, los cerca de $3.000 millones anuales que destina Ecuador para comprar medicamentos lo vuelven atractivo para ingresar sus productos de buena calidad y a un bajo costo. Los industriales de la India aspiraban a concretar negocios por alrededor de $50 millones.

Agustín Ontaneda, cónsul general de la India en Ecuador, manifestó que la industria farmacéutica de la India aspira a ser un socio estratégico del país y a través de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) canalizar sus ventas a Ecuador.

Ontaneda mencionó que Ecuador tiene un presupuesto de alrededor de $3.000 millones para la compra de fármacos, lo que quiere decir que dentro del continente es el primer país que tiene una asignación de recursos tan altos, comparado con Colombia ($900 millones) y Perú ($400 millones). “Ecuador tiene un presupuesto de compra que puede llegar a $1.300 millones solo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En conjunto, con los entes gubernamentales que son el Ministerio de Salud, Defensa y Policía suman un presupuesto de cerca de $3.000. Estas cifras motivaron a los industriales de la India”, dijo.

La industria farmacéutica de la India ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. La India exportó el año pasado alrededor de $14.000 millones en medicinas y este año aspira a llegar a los $17.000 millones.

Ashutosh Gupta, vicepresidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de Medicamentos de la India (Pharmexcil), indicó que llegaron para ofrecer medicamentos que en Ecuador no se producen, tales como antirretrovirales, genéricos, jarabes secos (beta lactum y no beta lactum), entre otros. “Tenemos productos para tratar el cáncer, medicamentos oncológicos los cuales los ofertamos a bajos costos. Además contamos con maquinaria de última tecnología para potenciar las industrias ecuatorianas”, señaló Gupta.

De su parte, Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), señaló que la industria ecuatoriana busca fortalecerse para dejar de importar y producir en el país esos medicamentos, y para ello buscan un socio estratégico, como la India, ya que desean adquirir materia prima y tecnología.

Tungurahua registra mayor cifra de muertes por AH1N1

Desde el 2009, la influenza AH1N1 se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales. Hasta el pasado lunes se registraron 137 afectados, de los cuales 11 fallecieron.

La mayor cantidad de contagiados se encuentra en la provincia de Pichincha (56). Sin embargo, en Tungurahua es donde se registra la mayor cantidad de fallecidos a causa del virus, con un total de 4 víctimas.

La subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Norma Armas, recordó que en Ecuador, desde el mes de marzo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica realiza reportes a diario y a escala nacional.

Antes este estudio solo contemplaba los datos de 17 hospitales de referencia nacional, como por ejemplo el Eugenio Espejo (Quito), Francisco de Ycaza Bustamante (Guayaquil), Vicente Corral Moscoso (Cuenca), entre otros.

Armas señaló que los centros de salud cuentan con oseltamivir, medicamento apropiado para atender a los pacientes afectados con la influenza AH1N1.

Asimismo, manifestó que se trabaja en la red pública y en el sector privado para la entrega de dicha medicina.

 

<< Inicio < Anterior 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 Siguiente > Fin >>

Página 336 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu