Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 8, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Más cesáreas en Latinoamérica por cambios en la mujer y la medicina

Latinoamérica es la región donde más cesáreas se practican en el mundo, más del doble de lo recomendable para la Organización Mundial de la Salud (OMS), fenómeno que los expertos atribuyen a la situación de la mujer, los avances científicos y la seguridad de los médicos.

La OMS recomienda que la tasa de nacimientos por cesárea no exceda el 15% del total, mientras que en América Latina se sitúa en el 38%, según los datos del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012 de Unicef.

En Brasil, el país que encabeza la clasificación mundial, el 52% de los nacimientos se realizan mediante una cesárea y en algunos hospitales privados la tasa de estas intervenciones quirúrgicas alcanza el 100%.

“Esto es temerario”, opinó Maria do Carmo Leal, de la Fundación Oswaldo Cruz, al presentar a fines de febrero un estudio oficial sobre nacimientos prematuros.

“Una proporción significativa de bebés brasileños han sido retirados del útero materno antes de su completo desarrollo uterino (...) Esto probablemente tendrá perjuicios para los niños, pero no sabemos cuáles”, sostuvo la investigadora, que reclamó un “cambio de cultura” en la sociedad brasileña, donde domina el “intervencionismo médico”.

En México, el segundo país latinoamericano con más cesáreas, según Unicef, el índice es del 43%, también con mayor incidencia en el sector privado.

En los hospitales privados mexicanos, el 70% de los bebés nacen por cesárea, mientras que en los públicos esta cirugía se practica en el 50% de los casos, según la organización civil mexicana El Poder del Consumidor, que en un informe el pasado enero ubicó a México con un 45,2% de cesáreas.

 

Alternativas para evitar la piel con brillo en el rostro

¿Se esmera en maquillarse, y al poco rato se mira al espejo, y nota que su rostro brilla como nunca?

Quizás piensa que el problema se debe a que es un día de demasiado calor, pero en realidad la razón es otra.

Según explica la maquillista Carla Gasic, “las pieles oleosas son las que brillan, no así las pieles secas”. La especialista agrega que muchas veces la oleosidad está asociada a una piel deshidratada que requiere agua urgentemente. “Por lo tanto, el poro se abre y está esperando ansioso que uno le entregue hidratación”, afirma.

Si es su caso, entérese que en el mercado existen diversas alternativas para evitar el exceso de brillo. Aquí algunas.

Papeles absorbentes- su aspecto es similar al papel de arroz. La persona debe tomar uno y apretarlo sobre las zonas del rostro que considera que están brillantes. De inmediato el papel se humedece, quedando adherido a él el exceso de grasa.

Para Carla Gasic la gran ventaja de estos productos es que retiran la oleosidad, pero no el maquillaje. “Eso es importante, porque sacan el aceite de la piel, pero el maquillaje sigue estando ahí”, señala, y destaca que al utilizar estos papeles se evita recargar el maquillaje.

Polvos traslúcidos o compactos: su objetivo es matificar la piel. Por lo general contienen mica y sílica, las que ayudan a controlar y a absorber el exceso de brillo y oleosidad.

A juicio de Carla Gasic, el problema que se produce con estos polvos es que las mujeres a las que les brilla el rostro tienden a aplicárselos varias veces al día, de manera que el maquillaje queda ajado o agrietado, y cada vez más pesado.

 

EL UNIVERSO

Desarrollan nuevo catéter para fibrilación auricular que trabaja con frío

Un equipo de médicos de Austria ha desarrollado un nuevo catéter que trabaja con frío y permite un tratamiento más rápido y efectivo en los casos de fibrilación auricular, un tipo frecuente de arritmia cardíaca.

"De momento hemos sometido a diez pacientes de Innsbruck y Linz a esta nueva prueba, y los resultados han sido positivos", señaló hoy Markus Stühlinger, un cardiólogo del Hospital Clínico de Innsbruck, en rueda de prensa en Innsbruck, capital del Tirol austríaco.

La principal ventaja de esta cateterización cardíaca respecto a sus predecesoras se deriva de la innovación de trabajar con frío, puesto que la refrigeración actúa con mayor suavidad en los tejidos, conservando su estructura.

"Hasta ahora, en el tratamiento de esta enfermedad usábamos con frecuencia medicamentos. Sin embargo, éstos no son muy efectivos", dijo Stühlinger, y explicó que, además, hasta ahora el uso del catéter de corazón ha sido complicado y doloroso.

"Este método es más sencillo, y el tratamiento se vuelve más rápido y efectivo", subrayó el médico, según lo cita la agencia austríaca APA.

"El nuevo catéter se inserta en la aurícula izquierda. Allí libera la refrigeración en ciertas venas, suprimiendo así la fibrilación auricular", declaró.

Según el facultativo, la fibrilación auricular es un tipo de enfermedad que puede derivar en embolias cerebrales o en el debilitamiento paulatino del corazón si no se trata adecuadamente.

Actualmente afecta a unos cuatro millones y medio de personas en Europa.

 

Marzo 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Tener VIH aumenta el riesgo de un infarto

Estar infectado con el VIH, el virus que causa el sida, aumenta el riesgo de ataque al corazón en un 50%, según una encuesta realizada a más de 82 000 personas en Estados Unidos, que confirma varias investigaciones previas.

"En tres grupos etarios, la frecuencia media de infartos fue siempre mucho mayor en los individuos seropositivos en comparación con los que no estaban infectados con el VIH ", concluyen los autores de la investigación aparecida en la revista Archives of Internal Medicine, una publicación de la revista Journal of the American Medical Association.

El estudio, realizado entre 82 459 ex militares indicó que entre las personas de 40 a 49 años, la tasa de infarto de miocardio fue del 2 por mil en pacientes con VIH, frente al 1,5 por mil entre los que eran seronegativos.

En el grupo de edad de 50 a 59 años, la proporción era de 3,9 por mil contra 2,2 por mil entre los seronegativos. Para la franja etaria de 60 a 69 años, la proporción de infartos fue del 5 por mil, frente al 3,3 por mil en el grupo que no estaba infectado.

Teniendo en cuenta la existencia de otras enfermedades, el tabaquismo y el consumo de alcohol, así como otros factores de riesgo como la presión arterial alta y el colesterol, los individuos seropositivos del estudio tenían un riesgo 50% mayor que los seronegativos, dicen los autores.

 

EL UNIVERSO

 

Los trámites activan el Centro de Movilización

Muchos usuarios gestionaron ayer la cédula militar para incluirla en sus hojas de vida.

Adán López, de 20 años, y otros ocho usuarios aún esperaban a las 12:30 de ayer que se les permitiera el ingreso a las oficinas del Centro de Movilización de las Fuerzas Armadas.

El grupo iba a gestionar la obtención de la cédula militar. En el caso de López, necesitaba el documento para incluirlo en su hoja de vida, pues está desempleado y necesitaba presentar solicitudes de trabajo.

Con aquellos nueve usuarios se cerró ayer la jornada de cedulación en el recinto ubicado en la av. Pedro Menéndez Gilbert y av. Democracia. Randy Briones, de 28 años y oriundo de El Triunfo (Guayas), fue uno de los ciudadanos que pasado el mediodía no pudieron ni siquiera entrar al patio donde aguardaban los últimos para ser atendidos en las oficinas.

El militar que hacía guardia en la garita le dijo que debía llegar temprano y le comentó que en la tarde no se iba a atender la cedulación. “Las ventanillas van a estar ocupadas porque viene un grupo de marinos recién graduados”, alegó.

Briones indagó por los requisitos. El militar le informó que necesitaba copias de la cédula y de la papeleta de votación, además los $ 6 que cuesta el documento. El usuario se retiró del sitio lamentando que la atención al usuario no se extienda al menos hasta las 16:00.

El capitán de navío Rodrigo Varela, comandante del Centro de Movilización, corroboró que en la tarde de ayer un grupo de uniformados iba a gestionar la obtención de las tarjetas de identificación, que supone una credencial para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

 

Cambió urgencia de hosp. del Niño

Desde ayer, las emergencias del hospital Francisco de Ycaza Bustamante se atienden del lado de la avenida Quito. Hay un ingreso peatonal y otro para la ambulancia.

La mayoría de usuarios no sabían del cambio, por lo que acudieron al área anterior (del lado de la av. Pedro Moncayo), donde los guardias de seguridad les indicaron el camino interno para llegar a este servicio.

“No sabía del cambio, pero está cerca. Acá está más bonito”, dijo Sara, quien llevó a su hijo, de 7 años, con fiebre, tos flemática y diarrea por dos días.

Esperó por unos diez minutos en una amplia sala junto a otros quince pacientes. Entre ellas, Jessenia, quien estaba atenta a tener noticias de su nieta de 2 meses, quien lleva tes días ingresada en el área de cirugía menor de emergencia.

“A las 18:00 de ayer (martes pasado) la cambiaron a la bebé a esta nueva sala. Yo estoy acompañando a mi hija, quien está con mi nieta. Nos dijeron que tal vez hoy (ayer) le den el alta. Hasta ahora sí nos han atendido bien”, expresó.

Luego de revisar al hijo de Sara y auscultarlo un médico lo derivó a las carpas del parqueadero, donde se atienden las urgencias en diez consultorios.

Por la lluvia, personal de limpieza barría el agua que había ingresado hasta las salas de espera de las carpas. En una de ellas había seis médicos atendiendo y en uno de los escritorios decenas de carpetas.

A Daniel, de 3 años, le diagnosticaron rinofaringitis y una diarrea causada por efecto secundario de una medicina que en un centro de salud le recetaron. “Ese fármaco al parecer le recetó un médico general, porque a la mayoría de niños le causa diarrea. Se le debe enviar otro antibiótico”, dijo el pediatra, que prefirió no dar su apellido, tras revisar al menor.

 

Casi 10% de población del Ecuador es donante de órganos, según informe

Hace dos años fue promulgada una ley para favorecer la donación de órganos y tejidos.

Cerca de un 10% de los ecuatorianos ha aceptado ser donante de órganos y tejidos en apenas dos años de vigencia de una ley que abrió esa posibilidad, según un informe del Registro Civil.

En un comunicado, el organismo precisó que 1,44 millones de ecuatorianos, un 9,34% del total de 15,43 millones de habitantes del país, se convirtió en donante motivados en parte por una campaña emprendida por esa institución "para consolidar la donación de órganos y tejidos, actividad que conlleva un trasfondo humanitario y de solidaridad enorme".

Diana Almeida, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Organos, Tejidos y Células (Indot), dijo que "anteriormente accedían a los trasplantes las personas que tenían recursos económicos, se asignaban los órganos sin orden y sentido de equidad, ahora tenemos una sola lista de espera nacional, los órganos se asignan en igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas que lo requieren".

Destacó que "ahora el estado financia la logística y el mismo trasplante, para que las personas tengan garantizado sus derechos de acceder a un trasplante, lo que ha repercutido en la aceptación de la comunidad ecuatoriana para aceptar la donación".

Añadió que la meta de Ecuador es llegar en el 2013 a 5 donaciones por millón de habitantes y en los próximos años equiparar al promedio regional de, 6,5 donaciones por cada millón.

"La plataforma tecnológica de Registro Civil se adaptó para registrar la voluntad ciudadana (de donación)", destacó esa institución, al tiempo de precisar que se ha logrado un importante adelanto en el incremento de la tasa de donación "pasando de 2,2 donaciones por millón de habitantes en el 2011 a una tasa de 3,7 donaciones en el 2012". En el 2010 el nivel era de 1,2 donaciones por millón.

Como consecuencia de esta situación, el año pasado 563 personas recibieron trasplantes, mientras que en el primer año de vigencia la cifra fue de 443. Se realizaron 170 trasplantes de córneas, 89 de riñón con donantes cadavéricos, 25 con donantes vivos, 13 de hígado, 1 pancreático, 28 de médula, así como 223 de tejidos, entre otros.

Hace dos años fue promulgada una ley para favorecer la donación de órganos y tejidos.

 

Marzo 6, 2913

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Ecuador enseña cómo atender las discapacidades

Con una chompa azul, con el logotipo de la Misión Manuela Espejo, delegados de Jamaica, Haití, Perú y El Salvador realizaron un recorrido en Quito para conocer seis de los componentes de la Misión Manuela Espejo (MME) promovida por la Vicepresidencia.

A las 8:20 de ayer, el grupo también acompañado por María Dolores Arribas-Baños, del Banco Mundial (BM), visitó el Centro de Atención Manuela Espejo (Caime), en el antiguo Hospital Eugenio Espejo. Además de presenciar la forma de atención y registro de los beneficiarios, los representantes de cada país conocieron cómo funciona el sistema georeferencial para localizar a las personas con discapacidad en el país que han sido atendidas.

Denzil Thorpe, Director de Seguridad Social de Jamaica, comentó que en su país se realiza un censo de las discapacidades para conocer la población y empezar con programas. "Me llamó mucho la atención el software de acá y nos gustaría tener uno similar cuando consigamos todos los datos de nuestro país".

Aunque reconoció que en Jamaica no existe el presupuesto para ejecutar un programa de la magnitud de la MME, dijo que una vez que tengan las estadísticas, elaborarán la lista de prioridades y un presupuesto para solicitar cooperación internacional.

Thorpe contó que se enteró de la MME a través del Banco Mundial que desde el 2012 trabaja como intermediario entre Ecuador, el MME y diferentes gobiernos.

Arribas-Baños, del BM, dijo que después del encuentro sobre discapacidad 'America Solidaria', en Ecuador en el que participaron representantes de 35 gobiernos, recibió la visita de varios (no precisó cuantos) de esos delegados que pedían el contacto con Ecuador para mirar de cerca la experiencia.

 

Delegados de países americanos conocen de cerca la misión Manuela Espejo

Desde las 8:15 representantes de Jamaica, Haití, El Salvador y Perú recorren diferentes sitios de Quitopara conocer cómo ópera la Misión Manuela Espejo, impulsada por la vicepresidencia.

Denzil Thorpe, Director de Seguridad Social de Jamaica, Joacyn Marseille de la Secretaría de Integración para las personas con discapacidad de Haití, Silvana Vargas y Norma Vidal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú y Juan Carlos Alvarado y Guadalupe Rodríguez de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, llegaron hasta el Centro de Atención Integral Manuela Espejo de Quito para conocer el modelo de atención de este sitio.

Alex Camacho, secretario de la Vicepresidencia, lideró el recorrido explicando cada uno de los componentes del Programa. El sistema georeferencial para identificar a las personas con discapacidad en el país llamó la atención de los delegados por tratarse de un software que incluye la localización exacta del beneficiario, su nombre y la ayuda que recibe. El sistema, llamado SIME, tiene la información de 294 mil personas.

Otro programa que fue mostrado es el que monitorea los recorridos de los médicos que trabajan en la misión. Con un GPS en sus teléfonos celulares, los doctores permiten que se conozca a cuántas y cuáles personas visitaron en un día.

Hasta las 9:00 los delegados sólo habían visitado el Caime y conocido los sistemas computarizados. Durante el día está programada la visita al taller de prótesis y ortesis, a un beneficiario del Bono Joaquín Gallegos Lara, a una casa accesible entregada por la misión y el centro del programa de tamizaje auditivo.

 

Por qué los niños disléxicos leen mal

El cerebro de los niñosdisléxicos no procesa el sonido del mismo modo que aquellos que no padecen el trastorno. Investigadores de EstadosUnidos descubrieron que la forma en que el órgano decodifica lo que oyen es inestable e irregular. La buena noticia es que la alteración puede ser corregida.

Para la mayoría de los niños aprender a escribir es un proceso que se desencadena casi naturalmente, pero en hasta uno de cada 10 casos se vuelve una verdadera lucha. La dislexia, uno de los trastornos neuropsicológicos más frecuentes, afecta a nivel mundial a entre el 3 y el 10% de la población.

En Uruguay se estima que 150.000 personas padecen del trastorno. Desde hace décadas se sabe que es independiente del nivel de inteligencia (Einstein lo padecía) y que tiene cierta vinculación con la audición y la atención de las personas. Ahora, investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) aseguran haber descubierto un mecanismobiológico que juega un rol clave en su desencadenamiento.

"Es algo comúnmente aceptado que muchos `malos lectores` tienen dificultades en el procesamientoauditivo (recuerdo,secuenciación,ritmo y/o identificación de sonidos). Nosotros descubrimos que esas personas tienen, a nivel cerebral, respuestas inestables o `inconsistentes` frente a los sonidos", dijo Nina Kraus, investigadora y autora principal del estudio.

 

Diez consejos para cocinar reduciendo el riesgo de sufrir diabetes

El alimentarse de forma saludable es uno de los pilares para evitar desarrollar la siempre temida diabetes. Así, muchos le dicen no a los productos azucarados, las grasas y los carbohidratos. Sin embargo, otro factor que podría ser determinante en la aparición del mencionado mal es: la forma en la que se cocina.

Según un estudio realizado por la Universidad de Illinois, las técnicas de cocción que utilizan altas temperaturas (como freír, asar y usar la parrilla) generan compuestos dañinos para el organismo. Estos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la diabetes.

Aquí algunas recomendaciones culinarias, publicadas por Huffington Post, que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir de diabetes:

  • Freír menos. Procurar utilizar otras técnicas para cocinar, con las que también se podrá obtener potajes más que suculentos. Cocinar al vapor, hervir los alimentos o guisarlos. Las aplicaciones para estas técnicas son prácticamente infinitas.

  • Marinar los alimentos en líquidos ácidos, como jugo de limón y vinagre. Evita las salsas dulces.

  • Si se opta por freír algún alimento, asegúrese que la sartén esté limpia y libre de residuos.

  • Preparar más acompañamientos con alimentos frescos. Consumir más ensaladas frescas.

 

EL UNIVERSO

Hospital del Niño atiende hoy urgencias en carpas

Las dos carpas que atenderán las urgencias derivadas del área de Emergencia del hospital Francisco de Ycaza Bustamante ya están armadas y climatizadas, pero la atención aún no se trasladaba a estas unidades hasta el mediodía de ayer.

Según declaraciones pasadas de Xavier Chacón, gerente de esta casa de salud, en el transcurso del día y madrugada de hoy se cambiarán.

Hasta ello, las urgencias son derivadas a dos carpas que están junto a Emergencia y donde hay una sala de espera, punto de información y cuatro consultorios pediátricos.

Eduardo Yagual llevó a su hijo Jonathan, de 10 años, porque tenía cuatro días con fiebre, tos e hinchazón de los ojos.

“Me dijeron que era gripe y le recetaron Paracetamol y otra medicina más que sí me dieron. También le mandaron unas gotas para los ojos, pero como no hay debo comprarlas afuera”, comentó el oriundo de Petrillo, quien afirma que la atención en el centro de esa localidad es “mala, se demora mucho en atender a uno y allá hay que comprar todas las medicinas”.

Con vómito, fiebre, tos y gripe, Narcisa Bernabé llevó a su hija de 3 años. “Me dijeron que solo le dé Paracetamol y suero oral y que la traiga el viernes para ver cómo estaba porque podría ser dengue”, dijo la habitante de la vía Perimetral.

La mujer agregó que acude al hospital porque “ya lo llevé al subcentro de salud, pero no le veo mejoría. Por eso la traje, acá sí la atienden bien y sí me dan los medicamentos”.

En este hospital desde mediados de febrero se incluyó a un especialista en Ginecología y Pediátrica para diagnosticar y tratar los males que se presenten en niñas de 0 a 15 años.

Entre ellos, tumores pélvicos, infección de vías urinarias, embarazos no deseados en la adolescencia, virus de papiloma humano, infecciones, quistes ováricos, trastornos de la menstruación, entre otros.

 

Casi 10% de población del Ecuador es donante de órganos, según informe

Hace dos años fue promulgada una ley para favorecer la donación de órganos y tejidos.

Cerca de un 10% de los ecuatorianos ha aceptado ser donante de órganos y tejidos en apenas dos años de vigencia de una ley que abrió esa posibilidad, según un informe del Registro Civil.

En un comunicado, el organismo precisó que 1,44 millones de ecuatorianos, un 9,34% del total de 15,43 millones de habitantes del país, se convirtió en donante motivados en parte por una campaña emprendida por esa institución "para consolidar la donación de órganos y tejidos, actividad que conlleva un trasfondo humanitario y de solidaridad enorme".

Diana Almeida, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Organos, Tejidos y Células (Indot), dijo que "anteriormente accedían a los trasplantes las personas que tenían recursos económicos, se asignaban los órganos sin orden y sentido de equidad, ahora tenemos una sola lista de espera nacional, los órganos se asignan en igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas que lo requieren".

Destacó que "ahora el estado financia la logística y el mismo trasplante, para que las personas tengan garantizado sus derechos de acceder a un trasplante, lo que ha repercutido en la aceptación de la comunidad ecuatoriana para aceptar la donación".

Añadió que la meta de Ecuador es llegar en el 2013 a 5 donaciones por millón de habitantes y en los próximos años equiparar al promedio regional de, 6,5 donaciones por cada millón.

"La plataforma tecnológica de Registro Civil se adaptó para registrar la voluntad ciudadana (de donación)", destacó esa institución, al tiempo de precisar que se ha logrado un importante adelanto en el incremento de la tasa de donación "pasando de 2,2 donaciones por millón de habitantes en el 2011 a una tasa de 3,7 donaciones en el 2012". En el 2010 el nivel era de 1,2 donaciones por millón.

 

Píldora y gel vaginal contra el sida fueron ineficaces en estudio africano

El intento ha mostrado ser ineficaz porque las personas no usan las medicinas como se les indica.

El intento de prevenir la infección con VIH mediante geles vaginales o píldoras diarias ha mostrado ser ineficaz en la región del sur de África devastada por la enfermedad, dado que las personas no usan las medicinas como se les indica, mostró un estudio publicado el lunes.

Un estudio realizado en el 2010 indicó que un gel vaginal que contiene un medicamento de venta bajo receta puede reducir drásticamente las infecciones con VIH en las mujeres que lo usan antes y después del sexo, elevando la posibilidad de desacelerar la expansión de la enfermedad y brindando a las mujeres una forma de protegerse.

No obstante, un test del gel y de dos tipos de píldoras relacionadas sobre más de 5.000 mujeres de Sudáfrica, Zimbabue y Uganda mostró que -según pruebas de sangre-, más del 70% no usó su medicación como se les había indicado.

"Obviamente estamos desilusionados por los resultados.

Estábamos muy esperanzados en que estos productos, que sabemos que han sido efectivos en otros estudios y claramente son muy prometedores, funcionarían", dijo a periodistas en una teleconferencia Jeanne Marrazzo, investigador del proyecto para la Universidad de Washington.

"Las mujeres no usaron consistentemente ninguno de los productos. La adherencia (al tratamiento) fue muy baja", dijo Marrazzo, parte del proyecto conocido como Intervenciones Vaginales y Orales para Controlar la Epidemia, o VOICE por su sigla en inglés.

El este y el sur de África son las áreas más afectadas por la epidemia de sida. Del total de personas que vivían en el 2009 con VIH, el 34% eran de 10 países del sur africano, según el programa de Naciones Unidas sobre VIH llamado ONUSIDA.

Los expertos han estado buscando durante años medicamentos económicos, seguros y simples que permitan disminuir el riesgo de transmisión en una población con escaso acceso a atención médica de calidad.

 

Marzo 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El número de trasplantes sube un 27 % en Ecuador

El año pasado 563 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos en Ecuador, lo que supone un incremento del 27 % con respecto al 2011, según informó hoy el Gobierno.

Desde hace dos años una nueva ley convierte a todos los ciudadanos en donantes a menos que en vida expresen lo contrario, lo que ha aumentado el número de trasplantes.

Esa es también la norma que rige en países como España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Uruguay.

Según informaron hoy el Registro Civil y el Ministerio de Salud, un 92 % de los casi 1,6 millones de ecuatorianos que renovaron su documento de identidad o lo solicitaron por primera vez el año pasado accedió a ser donante.

La tasa de donaciones se ubicó en 3,7 donantes por millón de habitantes en 2012, frente al 2,2 de 2011, según el comunicado.

Pese al gran incremento, Ecuador sigue con unas cifras bajas en relación a países como Uruguay, el líder de la región, con 20 donantes por cada millón de habitantes.

Le siguen Argentina con 14,9, Cuba con 11,3 y Brasil con 11,2, mientras que España tiene la mayor tasa mundial con 35,3, según el Consejo de Europa.

En Ecuador se realizaron 443 trasplantes en 2011, frente a los tan solo 98 cuatro años antes, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de órganos, Tejidos y Células (INDOT).

El año pasado los hospitales del país llevaron a cabo unos cuatrocientos trasplantes de córnea, una parte de ellos con tejidos nacionales, mientras que en 2011 todos fueron con tejidos importados.

 

Marzo 2, 3 y 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El ácido fólico puede salvar al bebé

El secreto de la fuerza descomunal de Popeye no radica específicamente en la espinaca, sino en uno de sus componentes: el ácido fólico oEl secreto de la fuerza descomunal de Popeye no radica específicamente en la espinaca, sino en uno de sus componentes: el ácido fólico o folato, una vitamina del grupo B que ayuda al organismo a crear nuevas células. Aunque este elemento es necesario para todas las personas, cumple un papel fundamental en una etapa de la vida de la mujer. Victoria Argote, ginecóloga del Hospital de Especialidades San Bartolo, explica que es indispensable en el asesoramiento preconcepcional, porque cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Los daños más comunes en el feto son la espina bífida (una malformación que no permite que la médula espinal y la espina dorsal se cierren completamente), la anencefalia (desarrollo interrumpido del cerebro) y labio leporino (hendidura o separación en el labio). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, generalmente antes de que la mujer sepa que va a dar a luz. Según Marta Ríos, nutricionista, se puede encontrar ácido fólico naturalmente en las frutas, verduras y los vegetales crudos de hojas verdes. En Estados Unidos, la Secretaría de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) exige que se añadan 140 mcg (microgramos) de ácido fólico por cada 100 gramos de cereales, pastas y otros alimentos enriquecidos. Esta medida hace que sea más fácil incluirlo en las dietas.

A pesar de que no es algo establecido, Ríos comenta que en el país existen panes que contienen este ingrediente. Es importante fijarse en este contenido en las etiquetas porque los especialistas recomiendan consumir 400 mcg de folato cuando se está en edad fértil y 600 mcg durante los primeros meses de embarazo.

Las tabletas de ácido fólico también son una opción para cumplir con este requerimiento. Argote indica que el ginecólogo tratante debe tomar en cuenta algunas situaciones como antecedentes familiares de anomalías congénitas y administración de medicamentos anticonvulsionantes, antes de fijar la dosis. Además, hace énfasis en la importancia de la planificación familiar. "Una persona debe suspender los anticonceptivos antes de embarazarse y cuidarse con un método de barrera mientras toma el ácido fólico", indicó.

El hombre también se debe preparar antes de la gestación, tomar la misma pastilla que su pareja y abandonar el consumo de tabaco y alcohol. Estudios recientes relacionan la deficiencia del folato con el autismo, un trastorno que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo normal de las habilidades sociales y de comunicación. Los resultados de las investigaciones determinan que aquellas madres que tomaron suplementos de ácido fólico al comienzo del embarazo tienen un riesgo un 40 ciento menor de dar a luz hijos con autismo, porque es un elemento necesario para la síntesis y la reparación del ADN (contiene instrucciones genéticas). El pediatra Paúl Villares señala que la mala absorción de esta vitamina puede causar anemia. Esto dificulta que la sangre transporte suficiente oxígeno al cuerpo y provoca fatiga, palidez, úlceras bucales y pérdida de peso. Para los médicos es fundamental destacar que esta vitamina es hidrosoluble, no incrementa el peso ni provoca efectos adversos.

 

La falta de vitamina D aumenta el riesgo de alergias a los alimentos en niños

La falta de vitamina D en el organismo de los niños aumenta las probabilidades de que éstos padezcan reacciones alérgicas a los alimentos, alerta un estudio divulgado hoy en Australia.

Los científicos australianos hallaron que los niños con una insuficiencia de vitamina D tenían tres veces más de probabilidades de sufrir alergias a los alimentos, según el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI, por sus siglas en inglés).

Además, una insuficiencia de la vitamina D aumenta las probabilidades de alergia a múltiples alimentos, aunque los investigadores determinaron que no existía una conexión entre la falta de la llamada vitamina de la "luz del sol" y el eccema.

La relación entre la vitamina D y las alergias a los alimentos solo se daba en los menores cuyos padres habían nacido en Australia y no en aquellos menores con progenitores nacidos en el extranjero, lo que puede estar vinculado al color de piel, factores genéticos o el medioambiente, conforme a la investigación del MCRI.

Para este estudio, que publicó la revista científica The Journal of Allergy and Clinical Immunology, se analizaron los casos de 5.276 niños de un año, quienes fueron sometidos a diversas pruebas para detectar alergias comunes como a la clara del huevo, cacahuetes o ajonjolí.

Entre las pruebas, se tomaron muestras sanguíneas de 780 niños para medir los niveles de vitamina D.

Los investigadores comprobaron los menores que viven en las partes más meridionales de Australia tienen el doble de probabilidades de tener alergia al cacahuete a la edad de 4 o 5 años y tres veces más de ser alérgicos al huevo que los niños que habitan en las zonas más septentrionales del país.

 

EL UNIVERSO

 

3 de marzo

 

Enfermedades infecciosas pueden causar sordera

Carolina Torres, de 22 años, no puede visitar lugares ruidosos, ni escuchar gritos de cerca. Estas son las secuelas que le dejó la otitis (infección en el oído) que le afectó hace dos años.

Ella contó que esta enfermedad se generó a causa de una gripe y que su médico le recomendó no usar audífonos durante la recuperación, ya que este órgano es muy sensible.

Hoy, que se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más del 5% de la población mundial, 360 millones de personas, conviven con alguna discapacidad auditiva, y de ellas, 32 millones son niños.

Debido a las fuentes y poca cantidad de datos recabados, no se pueden establecer comparaciones con años anteriores para determinar si las cifras sobre discapacidad auditiva aumentaron o disminuyeron.

El otorrinolaringólogo del hospital de niños Roberto Gilbert, John Parker, explicó que las enfermedades más comunes que pueden traer como consecuencia la pérdida de la audición son el sarampión, las paperas y la meningitis.

Otras de las enfermedades es la otitis (infección en el oído), que puede causar poco a poco la sordera, ya que se convierte en crónica.

Parker indicó que está infección de oído proviene por contagio de bacterias de la nariz y de las adenoides, por lo que hay muchos niños con problemas de otitis recurrente y que se benefician de una operación de las adenoides.

“La otitis es una enfermedad como el asma que de un momento aparece, se pone bien y otra vez vuelve”, comentó el especialista, quien atiende 20 pacientes promedio al día en el hospital de niños de la Junta.

Los niños que no hablan entre los 9 y 15 meses de edad o no responden a sonidos son motivo de investigación para detectar si tienen alguna deficiencia auditiva, expresó Parker.

También hay casos en los que niños más grandes no presentan dolor en su órgano y con el tiempo se detecta la deficiencia auditiva.

Parker recomendó a los padres tener paciencia con los pequeños que sufren otitis y que de inmediato se debe llevar al menor con un especialista porque si la otitis se convierte en crónica puede llegar a perder la audición, ya que estas inflamaciones pueden crear tumores benignos muy destructivos.

En la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje, ubicada en las calles Calicuchima entre Carchi y Tulcán, se atiende alrededor de 200 menores que tienen discapacidad auditiva.

 

80% de traumas tratados son por accidentes en moto en Portoviejo

En hospital Verdi Cevallos se lanza voz de alarma y se hará una campaña de concienciación.

En una cama del área de Traumatología del hospital Verdi Cevallos Balda está asilado Augusto Vélez Zambrano. Tuvo un accidente en motocicleta, ha perdido la sensibilidad en su brazo derecho y, además, tiene una fractura en el húmero. Se fracturó también la tibia y el peroné de su pierna derecha. En la pared cuelgan imágenes de rayos X que dejan ver la gravedad de sus lesiones.

En la misma área está asilado Florentín Vélez, a quien Augusto llevaba en su moto el 13 de febrero pasado, día del accidente. Y a Augusto no solo le preocupan las lesiones, sino también la vigilia de cuatro policías. Esto porque el vehículo que él conducía chocó con otra moto y producto de aquello falleció el otro conductor, Juan Carlos Tuárez Cevallos.

Augusto Vélez reconoce que conducía en estado etílico en aquella ocasión. “Nos tomamos unas 20 cervezas entre seis amigos”, afirma el agricultor, que ahora no sabe qué hará con su brazo inmóvil, mientras los médicos lo tratan por la pérdida de una parte de la tibia debido al accidente ocurrido en la parroquia Chirijo de Portoviejo.

Los Vélez y Tuárez son solo tres de las víctimas de los accidentes en moto que en Portoviejo tienen cifras reveladoras: el 80% de operaciones traumatológicas son a motociclistas accidentados.

Esa es la estadística del hospital Verdi Cevallos Balda, de la capital manabita, basándose en datos del 2012 y lo que va del 2013. El año pasado, los dos únicos traumatólogos de esa casa de salud realizaron 478 intervenciones quirúrgicas a accidentados en motos.

 

2 de marzo

Jornada médica sobre el control de infecciones

 

Ayer, el hospital Luis Vernaza y el departamento de Dirección de Proyectos Hospitalarios realizaron la I Jornada de Intercambio de Experiencias y Conocimientos, como un aporte del voluntariado de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a los cuatro hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

El tema central de esta actividad fue el control de infecciones intrahospitalarias, cuyo objetivo fue hacer un intercambio de experiencias y conocimientos en el control de estas anomalías, aseguró Rosario Erazo, directora de Proyectos Hospitalarios de la JBG.

El evento se inició a las 08:30, en el auditorio del hospital, con la intervención de autoridades del la JBG y de la JICA.

Mercedes Ortiz, jefa de Control de Infecciones de la maternidad Enrique Sotomayor, en su intervención habló sobre la importancia de seguir las normas de bioseguridad universal (para proteger la existencia del ser humano y el cuidado de su salud).

Una de ellas es el correcto lavado de manos, que aparentemente puede ser sencillo y previene un sinnúmero de infecciones intrahospitalarias, aseguró Ortiz.

Una de las infecciones que podría contraer el paciente es la neumonía nosocomial. Se llama así porque se adquiere dentro de un hospital debido a la falta de medidas de bioseguridad, aseveró Erazo.

 

HOY

Radiación ultravioleta afecta a los cuencanos

Una estación meteorológica controla los niveles de afectación

Desde el 2012 hasta lo que va de este año, en el hospital Vicente Corral Moscoso se detectaron 50 casos de cáncer a la piel producida por la exposición a los rayos solares

Debido a su ubicación geográfica Cuenca es la segunda ciudad del país en la que los ciudadanos se exponen de manera directa a los rayos ultravioletas o también conocidos como rayos UV.

Según los últimos reportes, la estación meteorológica ubicada en el Colegio Rosa de Jesús Cordero, la radiación solar ha alcanzado cifras preocupantes como 28 UVI (índice ultravioleta).

Según la norma se determina que el nivel bajo de radiación es de uno a dos UVI, el moderado va desde los tres hasta los cinco UVI, el alto está entre los seis y siete.

Los dos últimos rangos que corresponden a niveles entre muy alto y extremo son de ocho a más de 11 UVI.

"Hay días que en Cuenca estas cifras sobrepasan y no hay rango que nos muestre la intensidad de la radiación ultravioleta", dijo Pablo Tenesaca, representante cuencano de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y responsable del Departamento de Astronomía y Astrofísica del Colegio Rosa de Jesús Cordero.

En 2009, gracias al apoyo del astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, de la EXA, y al del Colegio Rosa de Jesús Cordero, en Cuenca se instaló la primera estación meteorológica capaz de medir la radiación solar.

Esta estación funciona de manera sencilla. La antena meteorológica que está instalada en la terraza de dicho plantel educativo recibe, en tiempo real, la información sobre los rayos UV. Este material es llevado vía wireless a un monitor que guarda todos los datos y permite conocer si las personas corren o no riesgo debido a la exposición al sol.

Tenesaca explicó que gracias a esta estación se conoce que en la ciudad los niveles de radiación ultravioleta varían desde los siete hasta los 20 UVI.

El especialista aseguró que la cifra más preocupante de radiación UV que se registró en Cuenca fue la del 24 de marzo del año pasado. "Ese día el monitor marco un máximo de 28 UVI cuando según la Organización Mundial de la Salud los rangos normales son de uno a cinco", manifestó el docente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido rangos que ayudan a identificar el riesgo de la exposición excesiva a los rayos ultravioletas

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 68 de 151

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu