Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Conversatorio en vivo hoy sobre el Día Mundial del Agua

Gozar del agua es un derecho universal. El acceso al agua y al saneamiento fue reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano determinante para la consecución de todos los derechos humanos.

Para discutir la importancia que se merece el agua, diario EL COMERCIO entrevistará hoy, 22 de marzo de 2013, en vivo, a partir de las 11:00, al médico Ítalo Bongiovanni, especialista en higiene y salud pública.

Al ser un bien público, el agua debe ser garantizada por medio de un servicio público y de calidad que garantice su universalidad, según lo afirma la coordinadora para el desarrollo en España.

No se pierda este interesante conversatorio para conocer el punto de vista de este especialista, que analizará la situación del agua, sus usos racionales y cómo conservar este valioso recurso.

 

19 irregularidades en el contrato del ‘call center’ del IESS

El acceso a una cita médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no deja de ser un dolor de cabeza para afiliados y jubilados. Pese a que hace un año se cambió el operador del 'call center' y se ofreció mejorar el servicio, la demanda insatisfecha fue del 49%, entre marzo y agosto del 2012.

Esto es parte de las 19 irregularidades que encontró la Contraloría, como parte de una auditoría a los procesos precontractual, contractual y la ejecución del contrato, que el IESS firmó con la empresa Recapt, el 13 de marzo del 2012.

Allí se establecieron indicios de responsabilidad penal, por lo que el examen ya fue enviado a la Fiscalía y ya se inició indagación previa. En este proceso deben responder 35 funcionarios involucrados, tanto del Seguro como de Recapt.

Entre el 13 de marzo y 31 de agosto del 2012, se atendieron a 12,8 millones de llamadas y de estas se contestaron 6,5 millones (50,8%) y se agendaron 1,9 millones. Esto representa una demanda insatisfecha de 49,1%.

Para el IESS este porcentaje es de enero del 2012 y a enero de este año, los afiliados que no acceden a citas solo alcanzan 11,5%. Esto se debió a la ampliación de horarios en unidades médicas, según la contestación que envío Ramiro González, titular del Consejo Directivo, a este Diario.

 

El exceso de sal en la dieta está vinculado a millones de muertes cada año

El exceso de sal en la dieta estuvo vinculado en 2010 a la muerte de 2,3 millones de personas que en todo el mundo sufrieron enfermedades cardiovasculares, según estudios presentados hoy a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos.

Uno de los estudios vinculó el exceso de sal con el 15 por ciento de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75 por ciento de las comidas envasadas y bocadillos comerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio.

Un equipo de investigadores analizó 247 encuestas de la ingesta de sodio en los adultos, estratificados por edad,genero, región y país entre 1990 y 2010 como parte de un estudio global en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones y 50 países.

Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo de enfermedadcardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de 1.000 miligramos de sodio por día.

Casi un millón de muertes, el 40 por ciento del total, fueron fallecimientos prematuros entre personas de menos de 69 años de edad. El 60 por ciento de las muertes ocurrió entre los hombres; los ataquescardiacos causaron el 42 por ciento de las muertes y los infartos cerebrales el 41 por ciento.

Entre los treinta países más grandes del mundo los que tienen las tasas de muerte más altas debido al consumo de sodio, según este estudio, figuran Ucrania, con 2.109 por cada millón de adultos; Rusia con 1.803 y Egipto con 836.

 

Crean aplicación que visualiza tu rostro tras años fumando

El sistema nacional de saludbritánico (NHS) ha desarrollado una aplicación que permite vislumbrar cómo estará tu rostro a los 10 y 20 años de mantener el hábito de fumar.

La aplicación llamadaSmokingTime Machine”, que puede ser encontrada en AppleStore (gratis) y en GooglePlay Store es simple de usar, pero dramática en los resultados.

Tras obtener una fotografía con el aparato en cuestión (teléfonocelular o tableta, e incluso el computador) aplica el photoshop suficiente para demostrar los daños que sufre la piel con el consumo de tabaco.

El objetivo de esta campaña, desarrollada por el gobiernobritánico, es desincentivar el consumo de cigarrillos, especialmente en los grupos más jóvenes.

"Los jóvenes - especialmente los adolescentes - no piensan necesariamente en las consecuencias del consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón y enfermedadpulmonar. Pero esta aplicación usa su cara y les muestra cómo se verán en unos años. Es algo muy cercano y difícil de ignorar", aseguró al “Daily Mail” Kate Norman, portavoz de la Cumbria Partnership NHS Trust.

 

EL UNIVERSO

 

Beber agua hace bien para la salud

Si no eres tan asidua a beber agua porque no tiene sabor, te olvidas o porque solo confías en tu instinto de sed deberías considerar instaurar este hábito.

El envejecimiento está muy asociado a la desecación, a la pérdida de agua, que afecta a todos los tejidos del organismo, pero más especialmente a la piel.

El agua constituye el 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres.

Es esencial para la vida porque los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso y los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina y las heces.

El agua regula tu temperatura, lubrica articulaciones y da forma al cuerpo mediante la rigidez que da a los tejidos.

Una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa.

Según la nutricionista Martha Ríos, un adulto sedentario, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere unos dos litros de agua al día, porque por cada kilocaloría que te comes, para que el metabolismo sea perfecto se requiere un mililitro de agua.

 

Proteínas y ejercicios para combatir la flacidez

Estar pasaditas de peso y adelgazar de golpe y porrazo puede ser muy peligroso para tu estética porque aparece el monstruo de la flacidez.

La vida sedentaria y el consumo excesivo de carbohidratos simples son también factores de riesgo para que tu piel se vea como un chicle masticado.

Que nunca más te veas ‘aguada’ frente al espejo. Con estas recetas caseras poco a poco verás resultados, pero no olvides ingerir más proteínas de buena calidad (carnes magras, soya, granos, quinua) y hacer actividad física.

-Derretir dos barras de chocolate a baño María. Una vez que estén bien fundidas agregar dos cucharadas de miel y mezclar muy bien ambos ingredientes. Una vez que la preparación esté tibia, colocar sobre la zona del cuerpo donde se encuentre la flacidez. Cubrir con papel plástico y dejar actuar durante media hora. Darse un baño de agua tibia. Realizar este proceso tres veces a la semana.

 

HOY

 

2 000 pintas de sangre al mes faltan en el país

Pichincha tiene un promedio de 300 donantes cada día

En Ecuador, la Cruz Roja recolecta 8 000 unidades mensuales, pero se requieren 10 mil. El 85% de los donantes son voluntarios. Todo el proceso dura alrededor de 25 minutos

Jueves 21. Faltan 15 minutos para las 10:00. Dos jóvenes por separado ingresan hasta el Hemocentro de la Cruz Roja, en Carapungo. Sin necesidad de guía se dirigen por el ala izquierda de las instalaciones hasta la sala de predonación. Dos flebotomistas, así se conoce a las personas que extraen sangre, los reconocen, los saludan y les entregan un formulario con 31 preguntas (si son mujeres son 34). Con papel en mano ocupan dos de los siete cubículos distribuidos en la sala y comienzan a llenarlo.

Escriben sus datos personales y el estado general de salud. Ocho minutos después, Santiago Galeano, de 18 años, termina el cuestionario. Se retira la chompa y una de las flebotomistas inicia un examen médico básico que toma dos minutos. Luego es conducido a la sala de donaciones. Se recuesta en una de las cinco camillas y coloca su brazo derecho sobre un apoyo. Ximena Pérez, quien se encarga del proceso, ajusta una correa alrededor del brazo. Limpia el área con alcohol y golpea con su dedo medio en la parte interior del codo para que aparezca la vena. Repite el golpeteo, pero nada. Las bajas temperaturas y el clima no ayudan.

Con la lluvia las venas se contraen y es más difícil hallarlas, cuando hay sol ocurre lo contrario. Lo intentan con el otro brazo. La vena aparece y Ximena alista una aguja calibre 16. Mientras más cerca está de su brazo, Santiago voltea la cabeza al lado contrario y cierra los ojos con fuerza. Durante su ritual ni se percata que la aguja ya fue introducida y comenzó la extracción. Esta es la octava vez que dona. Lo hace cada cuatro meses, tiempo prudencial para un nuevo proceso, según la Cruz Roja. Él es parte de los 300 donadores que acuden a los centros y unidades móviles de Pichincha cada día y del 18% que lo hacen con frecuencia. El 85% de los donadores son voluntarios, solo el 15% lo hace por reposición.

 

Marzo 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

83 centros de salud de Tungurahua sin suficientes equipos ni espacios

Los espacios reducidos y la falta de equipamiento afectan en la atención de los pacientes en los 83 centros, subcentros y puestos de salud de Tungurahua.

A pesar de esas limitaciones, cientos de niños, jóvenes y adultos reciben asistencia en medicina general, odontología, obstetricia y otras especialidades.

Estas infraestructuras se levantan en las parroquias y comunas de los nueve cantones de la provincia. Los enfermos arriban caminando o en camionetas alquiladas a los centros de asistencia situados en Ambatillo Centro y Ambatillo Alto, Pasa y San Fernando.

En esos lugares se atiende de 15 a 35 pacientes cada día. El martes pasado, María Chacha, de 35 años, arribó apresurada al Subcentro de Salud de la parroquia San Fernando. Caminó 15 minutos desde el barrio El Manzano.

En sus brazos llevaba a María de los Ángeles, su hija de dos años, que ardía en fiebre. A su lado estaba Lenin, de 5 años.

Verónica Cazañas, médica del lugar, los recibió en el consultorio equipado con una camilla, un velador para los insumos médicos, dos armarios de madera, un escritorio y dos sillas. El piso es de baldosa blanca y las paredes están pintadas de amarillo.

El espacio es estrecho. Apenas podían moverse. Tomó la temperatura y revisó la garganta. “Está resfriada y tiene infección”. Luego le entregó los medicamentos y les recomendó que regresaran.

A 12 kilómetros al norte está Ambatillo Alto. Para arribar al sector no hay transporte. Eso obliga a efectuar caminatas de hasta 30 minutos. El dispensario médico solo está abierto los martes. Ese día las 10 sillas plásticas se ocupan y otros pacientes esperan de pie.

Registro sanitario 'on line' se bautiza

Después de un año, las críticas del presidente Rafael Correa comienzan a dar resultados en la emisión de registros sanitarios. El 3 de enero del 2012, el Mandatario recorrió las instalaciones del ex Instituto Nacional de Higiene, hoy Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (Inspi).

Sus cuestionamientos se concentraron en la oficina de Registro Sanitario y aseguró que el trámite era un verdadero 'vía crucis'. "El Registro se demora infinidades, hay trabas inútiles", dijo Correa en ese tiempo.

Tras su visita se dio a conocer el Decreto Ejecutivo 996. En resumen, la orden imprimía un cambio radical con la modernización en la entrega de registros y certificados de forma automática, a través de Internet.

El documento fijó la reinscripción directa, la homologación (dar un registro directo a los productos con certificaciones internacionales) y el reemplazo del registro para alimentos por acreditaciones para las empresas productoras (certificación de Buenas Prácticas de Manufactura).

El martes, parte de ese proceso se concretó. Ya sin la presencia de Correa -solamente su fotografía resaltaba en una pared del auditorio-, el director de Inspi, Juan Carlos Pérez Ycaza, anunció que un total de 7 056 626 de registros de medicamentos, alimentos, cosméticos, plaguicidas, dispositivos médicos, archivados en papel entre 2002 y 2012, fueron digitalizados.

Es decir, fueron clasificados, restaurados, compilados y codificados en una base de datos, un proceso que tomó 45 días a un costo de USD 1,5 millones. "Con esto, los registros se podrán tramitar, a través de Internet, desde cualquier cantón y provincia del país", dijo Pérez.

Aunque no explicó desde cuándo se podrá realizar el registro 'on line', puntualizó que el tiempo de espera se reducirá. Antes, y esa fue la principal queja de Correa, la emisión demoraba entre seis meses y un año. Actualmente, indica Pérez, toma de una semana a un mes, según el producto. "Con esta tecnología se espera que sea mucho más rápido".

Qué hacer cuando los intentos de embarazo no resultan

Si bien las investigaciones han avanzado en los últimos años, lo primero que hay que saber es que la fecundación in vitro es el tratamiento más eficiente, pero no da 100% de seguridad de embarazo.

Las tasas de éxito rondan entre el 40% y el 60%, porcentaje que depende de la calidad de los embriones (de su configuración genética) y esto es inherente a la naturaleza humana, no al tratamiento en sí mismo.

Cuando falla un tratamiento, la pareja quiere saber por qué y es difícil determinarlo ya que hay muchas variables relacionadas con el resultado final. Un embrión proviene de un óvulo y un espermatozoide y, ante un fracaso, se informa a la pareja todo lo que se puede hacer para aumentar las oportunidades, pues el responsable de implantación es el embrión y lo que el óvulogenera yaporta.

Existen cuestiones clínicas, como buscar variantes en la estimulación de la ovulación para mejorar la calidad del óvulo, siempre que se trate de mujeresjóvenes, menores de 38 años; pues desde el laboratorio los resultados tienen que ver con la selección de los mejoresembriones para transferir.

Cuando habiendo explorado todas estas opciones el tratamiento falla, habrá que investigar qué problema existe en la capacidad uterina, alguna lesión que no pudo detectarse con los métodos convencionales. O bieninvestigar qué ocurre por el lado del hombre. Hoy hay tratamientos para mejorar la capacidad de los espermatozoides u optimizar los resultados con métodos de selección de esperma.

Para los casos en los que la mujer tiene edad avanzada y cuenta con tratamientos fallidos, por malacalidad de sus óvulos o de los espermatozoides, se recomienda la donación de óvulos o de semen.

En cuanto a la cantidad de tratamientos por intentar, habrá que tener en cuenta aspectos psicológicos y económicos de la pareja, no médicos.

Vinculan al autismo tener abuelos muy mayores y madres que sufrieron abuso

Tener un abuelo o abuela muy mayor o una madre que fue abusada en su juventud está vinculado a una mayor posibilidad de desarrollar autismo, según dos estudios publicados este miércoles en una prestigiosa revista psiquiátrica estadounidense.

El análisis realizado por dos equipos distintos aparece publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry, y añade más evidencias a anteriores investigaciones que señalaban influencias hereditarias y del entorno en los riesgos de autismo que se extiende a través de múltiples generaciones.

El estudio de los abuelos examinó los datos nacionales de casi 6 000 personas con autismo y 31 000 saludables nacidos en Suecia desde 1932.

Y encontraron que los hombres que tenían 50 años o más cuando tuvieron una hija eran 1,79 más propensos a tener una nieta con autismo, comparado con hombres que tuvieron niños cuando tenían entre 20 y 24 años.

Los hombres que tuvieron un hijo cuando tenían 50 años o más eran 1,67 más propensos a tener un nieto con autismo.

EL UNIVERSO

Se crea un ‘minilaboratorio’ debajo de la piel para estudio

Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, desarrolló un pequeño dispositivo que puede analizar la concentración de los miles de sustancias que hay en la sangre. Implantado debajo de la piel, puede detectar proteínas y ácidos orgánicos y transmitir los resultados a la computadora de un médico, según una publicación del sitio Europa Press.

Este método permitirá un nivel mucho más personalizado de atención que los exámenes de sangre tradicionales, según sus creadores, quienes resaltan que los proveedores de salud estarán en mejores condiciones para controlar a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o los que reciben quimioterapia.

El prototipo, aún en fase experimental, se ha demostrado que puede detectar con fiabilidad otras sustancias comúnmente trazadas, según los resultados de su investigación, que se publicaron ayer en Date 13 Proceedings y que se presentaron en la conferencia sobre electrónica más grande de Europa, Date 13.

Tratamientos estéticos sin cirugía a base de cultivo celular

La técnica consiste en desvanecer arrugas en el rostro y cuello mediante el uso de fibroblastos, células del tejido conectivo que producen las proteínas elastina y colágeno, que desempeñan un papel clave en el mantenimiento y la reparación de diversos tejidos.

"Es un método para el relleno facial que tiene buenos resultados de manera temporal y no deja secuelas a futuro pues el tratamiento es natural y proviene de las propias células del paciente", por lo que no provoca rechazo, explica a EFEsalud la especialista Silvia Espinosa.

 

Marzo 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Cuarenta mujeres suplen la falta de médicos en Chimborazo

Mariana Chiriboga no es enfermera, pero sabe de primeros auxilios. Puede poner inyecciones y suturar una herida. Ella es una de las 25 promotoras de salud comunitaria que ayudan a los habitantes de las comunas en donde no hay centros médicos o la atención no es continua.

Lo hacen desde 1988, pero en el último año hay más interés de las jóvenes. En noviembre del 2012 se graduaron 15 más.

Chiriboga, de 70 años, vive en la parroquia La Candelaria del cantón Penipe, en Chimborazo. Participa en el plan de salud comunitaria que es financiado por el Centro de Desarrollo Humano en Cultura y Economía Solidaria (Cebycam-Ces), Cáritas Alemanas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El “consultorio” funciona en su modesta casa, construida con bloque, madera y techo de teja. Allá se llega por una vía con tramos asfaltos y de tierra.

Ella está preparada para recetar medicamentos que contrarresten la gripe, las congestiones nasales, dolor de cabeza, fiebre. Los analgésicos, colirios, gasas, esparadrapos y guantes se guardan en el botiquín que le entregó el Cebycam-Ces.

De voz amable, Chiriboga es muy activa en el pueblo. Se protege del frío con un mandil blanco y un pantalón de lana. Se vinculó al servicio de voluntarias en 1995. Los pacientes la obedecen sin cuestionarla.

Cuando hay emergencias, llama por teléfono al Cuerpo de Bomberos para que le ayuden con la ambulancia. De ese modo ha enviado a mucha gente al hospital de Penipe. El miércoles pasado, Mariana Haro, de 65 años, buscaba alivio para un dolor de cabeza.

Chiriboga la miró compasiva y le pidió que se sentara en una silla de madera. Le tomó los signos vitales y le colocó un termómetro bajo el brazo. Tras siete minutos le diagnosticó fiebre. Luego le revisó los pulmones y comentó para sí misma: “no hay obstrucción, ni flema”.

La paciente aguardaba en silencio y con la mirada baja. Le entregó 10 tabletas de paracetamol (analgésico) y le pidió que se tomara una cada ocho horas.

Antes de irse, Haro contó que en el pueblo sí hay un centro de salud. “Pero el médico atiende los lunes, miércoles y viernes. Por eso vine a donde la Mariana”.

Según Chiriboga no trabaja con horarios. “A cualquier hora atiendo a los vecinos. La enfermedad no sabe si es noche o día”.

 

Tres acciones para salvar los bosques

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el que inaugura la primavera en el hemisferio norte. Por eso, esta misma fecha fue elegida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para celebrar el Día Mundial Forestal. Mañana se cumple la 43ª edición de esta conmemoración.

En el mundo la situación de los bosques es crítica, pues la mitad de los que alguna vez cubrieron 29 millones de kilómetros cuadrados en la Tierra ha desaparecido. Cerca del 78% de los bosques primarios ha sido destruido y el 22% restante está amenazado.

Un total de 76 países ha perdido todos sus bosques primarios y otros 11 pueden quedarse sin aquellos en los próximos años. América del Sur es la región con mayor tasa de conversión de tierras forestales a otros usos: entre 1990 y el 2005 perdió 7 millones de hectáreas.

Los principales enemigos de los bosques siguen siendo la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras, las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

En noviembre del 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) propuso un reto: sembrar 1 000 millones de árboles cada año. La campaña mundial denominada Plantemos para el planeta sigue vigente y mantiene una página web -www.unep.org/billiontreecampaign- en la que la ciudadanía puede sumarse y registrar cuántos árboles ha plantado.

En Ecuador existen planes pare recuperar bosques y otros ecosistemas perdidos o maltratados. http://www.plant-for-the-planet-billiontreecampaign.org/. Tres están en esta página.

 

Piden un ‘doodle’ a Google por el Día Mundial del síndrome de Down

Asociaciones y familiares de personas con síndrome de Down se organizan a escala mundial para conseguir que Google rinda un reconocimiento al Día Mundial de este síndrome, que se celebra el próximo 21 de marzo. A ellos se les suma Marc Jones, creador del logotipo, quien estudió en la Universidad de Sur de Florida (Ph.D.).

La petición al buscador es para que el síndrome de Down sea más visible ante la sociedad. Se trata de un trastorno genético caracterizado por la discapacidad cognitiva y rasgos físicos. El síndrome lleva su nombre por JohnLangdon Haydon Down, médico británico que lo describió en 1866

Google cuenta con un museo en la web de los ‘doodle’ que ha realizado. En este se pueden encontrar los que desarrolló para personajes famosos, inventores,artistas como FridaKahlo o Pablo Picasso. También están los que hizo para fechas como el día de la Madre o el de San Patricio.

Para realizar la solicitud de creación del ‘doodle’ por el Día del síndrome se debe enviar un correo con el logo adjunto (Imagen de la nota) a proposal@google.com para que los ilustradores e ingenieros del magnate buscador en Internet lo consideren.

Mientras más solicitudes lleguen a Google, más grande es la posibilidad de que el próximo 21 de marzo se visualice en el buscador el logo. A este lo resaltan los colores rojo, blanco y azul y en su diseño, la ‘g’ cambiará por un lazo y un corazón.

 

La felicidad es la meta, pero ¿qué es?

Para muchos es efímera. Para otros simplemente es una utopía. Unos la relacionan con lo espiritual y otros se quedan en lo material. La felicidad, ese sustantivo que la humanidad persigue por diferentes caminos, tiene hoy su día.

La Organización de las Naciones Unidas definió el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad y su consideración está relacionada con el bienestar.

Según el texto de la ONU del secretario general, Ban Ki-moon, se necesita de un nuevo paradigma económico que reconociera "la paridad, lo social, lo económico y ambiental en el desarrollo". La razón de Ban Ki-moon: "Juntos definen nuestra felicidad global".

Esa consideración es, por supuesto, una de tantas. La felicidad ha sido definida desde los tiempos de Aristóteles y no hay un acuerdo.

Nuestros lectores, vía Facebook, opinaron al respecto: "La salud, por ahí empieza todo" (Christian Valdivieso), "un trabajo seguro" (Byron Zambrano), "ver a mi familia feliz" (Noemí Mora), "mirar crecer a mis hijas" (Andrea Cobo). Aunque alguien pidió... ¡un iPhone 5! Un intento de fijar un criterio es el esfuerzo de New Economics Foundation, una entidad que desde el 2006 publica el Happy Planet Index o Índice de Felicidad del Planeta. Ecuador ha quedado en la 23ª posición en un índice que tiene en cuenta la esperanza de vida, el bienestar y el impacto en el ambiente. Según este conteo, Iraq es más feliz que EE.UU.

Este índice generó polémica, pues ninguna de las 10 democracias más importantes de Europa está entre los 10 primeros lugares (a julio del 2012), mientras que nueve naciones de América Latina están en el 'top ten'. Noruega, considerado un Estado con énfasis en el bienestar, está en el puesto 29.

 

Discutamos qué es felicidad

Quizá haya una sola pregunta más difícil de responder “¿cuántos amigos tienes?” Es la siguiente: “¿es usted feliz?

¿Le sorprende acaso que Ecuador esté en el puesto 23 de los países, de entre 143, en donde su gente se declara que vive feliz? ¿Justo en un país en el que su música nacional es el pasillo?

¿Qué mismo es la felicidad?

Para eso, este miércoles 20 de marzo, desde las 12:30, siga en nuestra página un debate sobre la felicidad, a propósito de su día mundial que se celebra, por iniciativa de las Naciones Unidas desde el año pasado. Vea y escuche qué piensan sobre la felicidad el filósofo y poeta Iván Carvajal y el comediante Esteban 'el Ave' Jaramillo, en un Ustream.

¿Sabía que según una investigación de la Universidad de Hertfordshire, en Gran Bretaña, determinó que los hinchas son felices porque piensan en fútbol… ¡cada 60 segundos! Los menos felices lo hacen cada 12 minutos.

¿Piensa en fútbol? ¿Es usted feliz?

 

La felicidad no depende de las calorías

Tal vez usted conoció (o es una de esas personas) a quien solo le falta utilizar la calculadora para contar cada una de las calorías que come, pensando en que cada una de ellas es culpable de no tener el cuerpo deseado.

“Les han hecho una pésima fama, pero, sin las calorías, no podríamos hacer nada, pues las necesitamos para todos los procesos”, manifestó la nutricionista Silvia Quesada.

“Se habla de que debemos consumir de 2,000 a 2,500 calorías al día, la idea es saber cómo distribuirlas. No existe una receta mágica para todo el mundo. Eso depende de la edad, sexo, nivel de actividad física y hasta del metabolismo de la persona”, explicó.

Su colega Marisol Chavarría es de la misma opinión y añade que el problema no radica tanto en la cantidad de calorías que se consumen, sino en su procedencia.

“No es lo mismo las calorías provenientes del azúcar que de los carbohidratos o de las grasas. Algo con más calorías, pero con proteínas, es mejor que algo con menos calorías, pero más grasa”.

Quesada agrega: “Las proteínas que se encuentran en las carnes tienen un aporte calórico más alto, pero también son de mayor utilidad para el cuerpo”.

 

EL UNIVERSO

 

La nutrigenómica, cuando los genes prescriben la dieta

Somos lo que comieron nuestros padres y nuestros abuelos y nuestra dieta la marcaría nuestro ADN. A través de la ciencia denominada nutrigenómica se puede elaborar una alimentación personalizada apropiada para cada paciente.

El mayor beneficio de la nutrigenómica es que puede prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la obesidad y la diabetes. Esta Ciencia se dedica al estudio de la interacción entre el genoma de un organismo y los componentes de los alimentos que consume.

 

Desarrollan un minilaboratorio subcutáneo que realiza analíticas de sangre

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un pequeño laboratorio sanguíneo que, implantado bajo la piel, realiza de forma inmediata un análisis de sustancias presentes en la sangre y envía los resultados al ordenador del doctor a través de redes móviles.

"Este pequeño aparato puede analizar la concentración de algunas sustancias presentes en nuestra sangre para determinar nuestro estado de salud. Puede detectar hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos de forma simultánea y enviar los resultados directamente al doctor", indica un comunicado de prensa de la EPFL.

La EPFL señaló que gracias a este nuevo sistema se podrán realizar controles sanguíneos de forma mucho más rápida y sencilla que con los análisis tradicionales.

"Este pequeño laboratorio personal y portátil será especialmente útil para controlar a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o aquellos que se están sometiendo a quimioterapia", señala la nota.

Este aparato, que aún se encuentra en una fase experimental y podría comercializarse en unos cuatro años, ha sido desarrollado por los científicos Giovanni de Micheli y Sandro Carrara.

"El implante tiene un volumen de tan sólo unos pocos milímetros cúbicos e incluye cinco sensores, un transmisor de radio y un poderoso sistema de envío de mensajes. Fuera del cuerpo, un parche, que incluye una batería que proporciona 0,10 vatios de energía al implante, almacena la información", agrega la nota.

 

HOY

 

 

Grupos GLBTI buscan mejores condiciones

Los abusos no son denunciador por temor

Según datos de la Red de Diversidades Sexogenéricas del Azuay, las muestras de discriminación más frecuentes hacia gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) se evidencian en los ámbitos de la salud, educación e inquilinato. Ante esta situación, tres concejalas del cantón promueven la creación de una ordenanza a favor de este grupo de la población.

Jonathan Ávila, representante del colectivo Cuenca Inclusiva, explicó que pese a que no existen datos estadísticos sobre el número de agresiones que sufren las personas que integran los grupos GLBTI, de las conversaciones que se mantienen con los integrantes de este colectivo, se conoce que muchas personas no pueden acceder a derechos básicos como arrendar una vivienda.

Ávila dijo que "es muy complicado conseguir un arriendo para personas o parejas del mismo sexo porque existe rechazo en la comunidad". Expresó además que los afectados no se atreven a denunciar estos de hechos porque existe el temor de sufrir otro tipo de agresiones.

En Cuenca el tema de vivienda no es el único problema que tienen los grupos GLBTI, según Jorge Luis Betancourt, miembro del colectivo Verde Equilibrante, otro de los inconvenientes es que existe un rechazo a quienes se han identificado de otra manera.

Betancourt hizo referencia a una investigación hecha en 2002 por la Universidad de Cuenca en la que se expone que la actitud predominante en contra de los GLBTI es el rechazo. "Este rechazo genera culpa y depresión, por lo que las personas del colectivo no pueden desarrollarse".

 

Marzo 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Aún no se define destino del hospital Universitario

Hasta el mediodía de ayer, la atención a los usuarios en el hospital Universitario se dio con normalidad.

Entre quienes acudieron para chequearse de su dolencia estuvo Graciela, de 30 años, quien desde hace varios días tiene un dolor en la zona inguinal. “Me dicen que puede ser una hernia, me mandaron a hacer un eco especial, pero como no traje suficiente dinero, solo para la consulta, me tocará regresar a fin de mes”, dijo la habitante del sector de la Florida.

Ella sostuvo que “ojalá se dé el cambio para que sea gratuito. Necesitamos un hospital acá”. Su opinión la efectuó tras conocer que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que si no se llega a un acuerdo con la Universidad de Guayaquil, se expropiará el Hospital Universitario, para que atienda a la población norte.

El aviso lo hizo Correa durante su visita a la construcción del nuevo hospital en Monte Sinaí, el 12 de marzo pasado.

Los directivos del centro de salud –según los guardias de seguridad– estaban en una reunión entre las 11:00 y mediodía de ayer, tiempo que este Diario esperó por una versión.

En tanto, José Apolo, vicerrector académico de la Universidad de Guayaquil, señaló que continúan las conversaciones y que hoy se reunirán los funcionarios del centro superior para tratar ese tema.

F. de Enfermería espera recursos

En la parte trasera de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, donde hay dos canchas de fútbol, se construirá un edificio de tres pisos que se unirá al actual para ampliar los servicios que ofrece esta escuela.

En la planta baja se duplicarán los programas de vinculación que tiene esta unidad académica con la comunidad.

El primero es el centro de atención de enfermería para adultos y niños.

Ahí, los estudiantes de tercer año y del internado dan primeros auxilios, realizan curaciones de úlceras y de pie diabético, dan terapias ocupacionales, control y monitoreo de presión arterial, oxinoterapia, entre otros. En esta área solo hay tres cubículos con sus camillas, equipos e insumos.

Este servicio se da de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30, de forma gratuita para los estudiantes y a un bajo costo para los usuarios. Acuden entre 20 y 25 pacientes a diario. Con la ampliación se prevé duplicar la atención, dijo Rosa Riofrío, directora de esta unidad académica.

El segundo servicio que se ampliará es el de Crecimiento y desarrollo infantil, donde funciona una guardería para los hijos de los estudiantes, se da control del niño sano, seguimiento nutricional de los menores, consejería a los padres y estimulación temprana.

Esta atención también se da a los niños de otras guarderías, con las cuales la Universidad tiene un convenio interinstitucional. Además, mantienen un programa de inmunización para aplicar las vacunas del tétanos y la hepatitis B a estudiantes y adultos, como parte del convenio con el Ministerio de Salud Pública.

Ministerio detalla acciones por efectos del mercurio

Tras la publicación del reportaje del pasado 10 de febrero titulado en su edición impresa ‘Un tóxico que no cesa’, que se basa en un estudio internacional del centro Mercury Watch, el cual cita a Ecuador como el cuarto país latinoamericano que emite más mercurio en el mundo con 50 toneladas al año; el Ministerio del Ambiente enumera varias acciones que, asegura, realiza con el objetivo de prevenir y combatir los impactos negativos ocasionados por el uso del mercurio y sus compuestos en la salud humana y en el ambiente.

Lo hace en una carta remitida a este Diario, recibida el 6 de marzo del 2013, en la que detalla, por ejemplo, que Ecuador firmó en enero de este año con más de 100 naciones, el Convenio de Minamata, en Ginebra; con el objetivo de reducir gradualmente el uso, así como las emisiones y liberaciones del mercurio y compuestos de mercurio utilizados en una amplia gama de productos, procesos y sectores. En el remitido del MAE no se especifican cuáles.

Se enfatiza en el plan elaborado por el MAE denominado Cero Mercurio, que según el escrito, la meta es llegar a declarar al país libre de mercurio, aunque no se establece un plazo para ello en el escrito.

Se hace referencia al acuerdo ministerial Nº 003 del 11 de enero del 2013, que restringe la formulación, fabricación, comercialización, uso y tenencia en el país de mercurio, cianuro de sodio y de potasio. El MAE destaca la sistematización del registro de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y el cianuro, para controlar su uso, mediante cupos de importación; así como registrar y controlar a comercializadores y usuarios finales.

Otra medida que refiere el MAE es el establecimiento de cambios de tecnologías, incentivos y capacitaciones en zonas mineras de las provincias de Azuay, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro, para sustituir el uso de mercurio en la extracción de oro.

El Ministerio informa que ha venido ejecutando talleres de capacitación denominados ‘Buenas Prácticas Ambientales en Minería Artesanal y Pequeña Minería’ en localidades de Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay y Cotopaxi.

Asimismo, anuncia la elaboración de un plan de acción para la eliminación de productos que contengan mercurio en el país.

‘Por ser niñas’ a diario miles corren riesgos en el Ecuador

Plan Internacional lanzará el jueves 21 una campaña de concienciación por las menores.

Una niña de solo 11 años se levanta a las 04:00 para ayudar a su madre a desgranar choclos. A las 06:00 está lista para dirigirse hacia al mercado y empezar a “rodear”, término que utiliza cuando ofrece el producto a las personas sin estar en un punto fijo. Luego va a la escuela pero en medio de una clase no aguanta y se duerme.

“Mi madre me dice que no sirvo para la escuela y la profesora dice que soy vaga”, es lo que lamenta la menor.

Al terminar su horario escolar regresa con su madre a su casa para cocinar el almuerzo de sus hermanos. A las 21:00 termina su tarea y lo único que desea es dormir.

Esta historia fue narrada por Miriam Ernest, asesora nacional de género de Plan Internacional, quien aseguró que en el país son cuatro los riesgos más relevantes a los que están expuestas las niñas: la violencia, el embarazo adolescente, el bajo nivel de educación y el trabajo infantil doméstico.

Según la entidad, una de cada diez niñas y adolescentes que fluctúan entre los 5 y 14 años padece este último riesgo. Además, el 80% de ellas realiza tareas domésticas, frente al 71% de los niños.

Ernest comenta que el caso de la menor fue uno de los que más la impactaron en Guayaquil y que debido al trabajo a temprana edad de esta niña no puede tener un buen rendimiento en la escuela.

Descubren mutación que provoca leucemia linfática

Un equipo de investigadores españoles ha explorado un nuevo mecanismo que contribuye al desarrollo de diversos tumores, incluyendo la leucemia linfática crónica, una forma de cáncer que afecta a más de mil nuevos pacientes cada año en España.

Los resultados se publican en Nature Genetics y los investigadores relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas.

Este trabajo está dirigido por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo; Elías Campo, del Hospital Clínic y Universidad de Barcelona, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Nueva York busca reducir consumo de cigarrillos

La ciudad de Nueva York impulsará una iniciativa inédita en el país para que las tiendas retiren de la vista productos de tabaco a fin de reducir la tasa de fumadores entre los jóvenes, dijo el lunes el alcalde Michael Bloomberg.

De acuerdo a la medida, las tiendas deberán mantener los productos de tabaco en gabinetes, cajones, abajo del mostrador, detrás de una cortina o en otros lugares ocultos. Sólo podrán estar visibles durante el reabastecimiento o cuando un adulto efectúe una compra.

Bloomberg dijo que prohibiciones similares a la exhibición de los productos de tabaco están en marcha en otras naciones, como Islandia, Canadá, Inglaterra e Irlanda.

"La exhibición de esos productos sugiere que fumar es normal", manifestó Bloomberg. "E invita a los jóvenes a que experimenten con el tabaco", agregó.

Quedarían eximidos de la prohibición los establecimientos que expenden principalmente productos de tabaco.

Las tiendas podrán mantener la publicidad de los productos de tabaco en conformidad con el proyecto de ley, dijo la oficina del alcalde.

HOY

Ladrilleros se unen al cambio

Se usan 65 395 metros cúbicos de leña

El proyecto de eficiencia energética en las ladrilleras de Cuenca busca mejorar la calidad de vida de los artesanos y disminuir la contaminación ambiental

A sus 57 años Germán Contreras no conoce otro oficio que no sea el hacer ladrillos. Cuando él era pequeño se quedó huérfano de padre y sus hermanos le enseñaron este trabajo que hasta el momento es lo que sostiene económicamente a la familia.

La labor diaria de Germán inicia a las 08:00 con la preparación de la arcilla que le servirá para fabricar los primeros 1 000 ladrillos de la semana. Con la ayuda de su caballo mezcla un total de 60 carretillas de cinco tipos de tierras diferentes y el trabajo apenas ha comenzado.

Cuando el caballo no mezcla bien la tierra Germán deshace los grumos pisando arcilla con sus botas de caucho. Tan solo en esta etapa se demora aproximadamente nueve horas.

 

Marzo 16, 17 y 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La lucha contra la tuberculosis requiere USD 1 600 millones anuales extra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial contra la Tuberculosis, la Malaria y el Sida solicitaron hoy 18 de marzo a la comunidad internacional USD 1 600 millones anuales extra para financiar programas contra la tuberculosis, lo que podría salvar la vida de 6 millones de personas entre 2014 y 2016.

Según estas dos instituciones, anualmente se necesitan USD USD 4 800 millones para luchar efectivamente contra la enfermedad, pero las estimaciones solo prevén USD 3 200 millones, por lo que se necesita un monto extra de USD 1 600 millones.

Es por ello que hicieron un llamamiento para que los gobiernos aumenten sus presupuestos internos de salud en la lucha contra esta dolencia, pero además solicitaron que se incrementen las donaciones internacionales.

La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo, tras el virus del VIH.

Esos USD 1 600 millones extra servirían para tratar a 17 millones de pacientes en 118 países que padecen tuberculosis o tuberculosis multiresistente y que sin tratamiento, podrían morir.

De los USD 1 600 millones, más del 58 % irá a países de África; 12 % a Europa Oriental; 9 % al Pacífico Occidental; 10 % al Mediterráneo Oriental, y un 2 % a las Américas.

Ambas entidades consideran que la única manera de seguir tratando a los pacientes enfermos y evitar que nuevos contagios es aumentar considerablemente los fondos dedicados a ello.

La movilización urge, dado que cada vez se levantan más alarmas sobre la expansión de la tuberculosis multiresistente, mucho más complicada y más cara de tratar.

Al dermatólogo se acude tarde

Aunque la piel es el órgano más delicado del cuerpo, las personas no le dedican los cuidados necesarios. Hay enfermedades que pueden prevenirse y tratarse a tiempo. Lea consejos prácticos de cómo hacerlo.

Durante su niñez, la quiteña Evelyn Cárdenas disfrutaba jugar bajo el sol sin protección alguna. No se fijaba ni pensaba en detalles que a futuro afectarían la belleza y salud de su piel. Su madre le exigía usar bloqueador, pero no le hacía caso y corría feliz al patio, para seguir disfrutando.

Los años pasaron y cuando llegó a la adultez aparecieron manchas fuertes en su rostro y finalmente Cárdenas decidió acudir a un dermatólogo para que examinara su caso. El médico le indicó que tenía queratosis solar como resultado de sus largos años de falta de cuidados y de exposición a la luz solar.

El médico dermatólogo Oswaldo Viteri señala que el Ecuador está muy cerca de la línea equinoccial y que debido a eso los ecuatorianos estamos más expuestos a la radiación solar. Los cuidados y prevenciones deben ser más intensos, prolongados y constantes.

El caso de Cárdenas está entre las dolencias más comunes de la piel. El galeno indica que entre las tres enfermedades 'top' de la piel están las queratosis solares y los hongos en los pies (pie de atleta), que es una infección micótica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina). Esta enfermedad afecta los pliegues, la planta y los bordes del pie. Ambas enfermedades, según las consultas y experiencia de Cárdenas, atacan en un 50% de casos tanto a hombres como a mujeres.

El médico cita una tercera enfermedad que es muy común y que afecta en un 80% de casos a las mujeres: la hiperpigmentación, que es el oscurecimiento de un área de la piel causado por el aumento de melanina, una clase de pigmento responsable de la producción de color en el cuerpo en lugares como los ojos, la piel y el cabello. Esta enfermedad puede ser causada por la radiación solar, inflamaciones y hasta el acné común.

 

El VIH tendría una 'curación funcional'

Un pequeño estudio realizado en Francia a 14 pacientes portadores del Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) que han permanecido sanos durante años a pesar de dejar el tratamiento ofrece pistas de que la temprana intervención podría llevar a una 'cura funcional' del sida.

La investigación, publicada en la revista médica PLoS Pathogens, se produce justo después de que la semana pasada un bebé en Missisipi pareciera estar curado de VIH luego de un tratamiento antirretroviral realizado 30 horas después de su nacimiento.

Los expertos coinciden en que, aunque el paralelismo entre los dos estudios es intrigante, el fenómeno es raro y advierten que la mayoría de los 34 millones de personas infectadas con VIH en el mundo sufrirían todos los síntomas de la enfermedad si dejaran de tomar fármacos para luchar contra el virus.

Para Myron Cohen, una conocida experta estadounidense en VIH y jefa del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Duke, el estudio es provocativo. "Nos provoca pensar: ¿quiénes en el universo de los tratados de forma temprana pueden dejar el tratamiento? Nos muestra algunas pistas, pero es una pregunta que demanda más estudios", declaró.

El grupo de 14 adultos fue tratado contra el virus con una serie de fármacos antirretrovirales y dejó el tratamiento en una media de entre dos y tres años después. Y han sido capaces de mantener la carga viral bajo control durante una media de 7,5 años sin ningún fármaco, afirma la investigación.

Los resultados son sorprendentes porque los individuos no tienen las características genéticas de otros grupos de gente raros -menos de un 1% de la población- que son al parecer capaces de manera espontánea de librarse del sida sin ninguna medicina y que son conocidos como "controladores naturales o de élite".

 

 

17 DE MARZO

 

'Se hizo justicia a los Glbti'

Efraín Soria/  Presidente de la Fundación Equidad

La sanción que recibió el ex candidato presidencial Nelson Zavala, de perder sus derechos políticos y ser multado, ¿deja satisfecha a la comunidad Glbti?


Es un hecho histórico. Es la primera vez que se hace justicia en el ámbito electoral en un caso así, e invitamos a todos los políticos a no utilizar un discurso de odio como plataforma política. Los tiempos han cambiado y ahora deben pensar en cómo llegar a los ciudadanos sin usar mensajes de ese tipo.

¿Qué les molestó en particular de Nelson Zavala?

El discurso en general. Ha sido un discurso muy homofóbico que buscaba restar a la comunidad Glbti sus derechos garantizados en códigos internacionales y en nuestra Constitución. Fomentar el odio es un crimen tipificado.

Zavala apelará su sanción. ¿Ustedes seguirán tomando medidas legales?

Las organizaciones Glbti nos reservamos las diferentes acciones legales que, dentro de las leyes ecuatorianas, permitan sancionar a los infractores de este delito. El pastor Zavala está en todo su derecho de apelar, pero nosotros también tenemos derecho de tomar medidas para que se castigue este crimen de odio.

¿Qué ha causado más satisfacción en la comunidad Glbti en esta sanción: que haya sido para un actor político o para un personaje religioso?

Independientemente de esos aspectos, lo que más congratula a la comunidad es que, después de tantos años de impunidad en crímenes de este tipo, de gente que ha muerto por culpa de la homofobia (yo tengo amigos muertos), por fin se hace justicia. Lo mejor es que se establece un precedente.

 

Un lugar que acoge al paciente oncológico

Un gorro de lana morada cubre toda su cabeza. La apoya sobre el hombro de su mamá y, un poco tímida, cuenta que es de Carchi y que está en Quito desde hace más de una semana para recibir tratamiento. Leonela tiene 16 años, sufre de cáncer a los ganglios y mantiene las ganas de seguir viviendo.

Sentada en el brazo de un sillón que ocupa su madre, confiesa que hace siete meses se dio cuenta que tenía una hinchazón anormal en el cuello y fue a chequearse.

"Un doctor particular de la ciudad nos dijo que era cáncer y nos mandó a Ibarra y el doctor de ahí nos remitió a Solca de Quito, y así fue que empezó todo", recuerda su madre, Hilda Delgado.

Durante seis meses y medio, Leonela y su madre han estado viajando hacia Quito para recibir quimioterapia en Solca. Se desplazaban cada 15 días y luego de la sesión tomaban un bus para regresar a San Gabriel, porque en Quito no tenían un lugar para quedarse.

Desde hace más de una semana Leonela empezó un tratamiento de radioterapia que requiere que acuda diariamente al hospital oncológico de Quito.

La primera noche ambas durmieron en el hospital; la segunda, en un albergue que cobra 4 dólares diarios por persona, y la tercera ya no sabían adónde ir porque Hilda dejó su empleo para acompañar a su hija. Su esposo trabaja en agricultura y gana USD 9 diarios. En Solca les hablaron de un sitio donde se podían quedar y así llegaron al Centro de Apoyo Integral para Jóvenes con Cáncer.

 

EL UNIVERSO

 

El futuro sin antibióticos es una fatal posibilidad, dicen especialistas

 

Un futuro terrible podría estar en el horizonte, un futuro que puede arrebatar de las manos de los doctores una de las herramientas más importantes de la medicina, los antibióticos.

Una simple cortada en el dedo podría significar una lucha de vida o muerte. Las operaciones más sencillas, como una apendicectomía, podría ser mortal. El parto podría volver a ser un momento de vida o muerte para la mujer.

Posible futuro sin antibióticos.

Parece la trama de una novela de ciencia ficción, pero hay un temor genuino de que el mundo está rumbo a una era pos antibiótico.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que "muchas infecciones comunes dejarán de tener cura y que, una vez más, podrían matar".

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha alertado de la aparición de "bacterias pesadilla".

La secretaria de salud para Inglaterra, profesora Dame Sally Davies, ya suscitó paralelismos con el "apocalipsis".

Los antibióticos matan a las bacterias, pero estas son unas enemigas increíblemente astutas. Una vez que empiezas a tratarlas con un nuevo fármaco, buscan la manera de sobrevivir.

 

HOY

 

Órganos: los donantes aumentaron un 74%

Testimonios de un transplantado, uno en espera y de un donante

La convicción de que el órgano llegará es la fuerza que mantiene a los pacientes en lista de espera. La cifra de donantes se incrementó. En 2011 fueron 31 , en 2012, 54

José Adalberto R. tiene 64 años. Hace año y medio le detectaron insuficiencia renal. Él es una de las 163 personas que están en lista de espera para un transplante de riñón.

Para enfrentar su enfermedad, invierte nueve horas al día para hacerse diálisis en su casa. En febrero pasado cumplió un año con este tratamiento. Lo hace con una máquina que le entregó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "Cuando me diagnosticaron -dijo José- la primera opción fue el transplante".

En Ecuador, según Instituto de Donación de Órganos y Tejidos (Indot), 189 personas se encuentran en lista de espera para recibir la donación de un órgano o tejido. En 2012, 563 cirugías realizó el Ministerio de Salud, para pacientes con problemas de riñón, córnea e hígado.

Para José, la primera opción de donante fue uno de sus familiares. Sin embargo, no fueron compatibles. "Los doctores -dijo- recomendaron que no fuera un familiar porque mi enfermedad es hereditaria".

Por cada millón de habitantes, en el país hay 3,7 donantes. Las campañas de donación ejecutadas por el Gobierno generaron un incremento en relación a 2011 cuya cifra se ubicó en 2,2.

José inició en 2011 una serie de exámenes en el IEES para incorporarlo en la lista de espera del Indot. Tras esos exámenes, en septiembre de 2012 ingresó y desde entonces espera un donante para tratar su problema.

En Ecuador existen 7 000 personas con insuficiencia renal crónica. De ellas, 4 500 reciben tratamiento con diálisis y hemodiálisis con inversión del Gobierno, según el Indot. Cada sesión cuesta entre $104 y $106. En promedio, una persona con insuficiencia renal requiere de tres sesiones semanales. Para esto, el Gobierno invierte $53 millones.

Las personas en lista de espera deben cumplir con cuidados estrictos para no agravar su situación. Esto porque, en caso de que exista un posible donante, una infección o problemas con su salud impiden la intervención.

 

181 femicidios ocurren cada día en el mundo

 

 

Los agresores son familiares o amigos en la mayoría de casos

El 50% de casos corresponde a América Latina. La impunidad llega hasta el 98%

La violencia contra las mujeres no es un tema nuevo. Lo que preocupa es que los homicidios contra ellas están alcanzado niveles que casi igualan a los de una pandemia.

En entrevista con la BBC, la mexicana Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), señala que morir debido a su género es lo más grave que le puede suceder a una mujer.

A su juicio, ese tipo de muerte es una forma de violencia anterior a otras que llamaron la atención en los últimos tiempos, como el narcotráfico o las pandillas.

A mediados de 2012 se publicó el informe "Carga global de la violencia armada 2011". El cuarto capítulo trata sobre la violencia femenina, con el título "Cuando la víctima es una mujer".

En texto analiza el homicidio/asesinato y la violencia sexual que sufren durante o después de un conflicto armado.

El desarrollo de la investigación se topó con un problema grave: la falta de estadísticas en varios países, por lo que se remitieron a informes policiales, aunque éstos tampoco tienen la desagregación de los crímenes por sexo.

Eso llevó a la conclusión de que no se están usando estándares internacionales en la producción de estadísticas de género.

El estudio abarca 111 países desde 2004 a 2009, que representan 56% de la población femenina, dividida en tres grupos: feminicidios: en general, íntimos, en los que el agresor es la pareja y los ataques con arma de fuego.

Según el informe, 66 mil mujeres son asesinadas cada año en el mundo. Eso representa el 17% del total de muertes violentas.

De los 25 países con mayor número de feminicidios, más del 50% están en América: cuatro en el Caribe, cuatro en América Central y seis en Sudamérica. Otros siete en Europa, tres en Asia y uno en África.

Las cifras no incluyen casos de violencia psicológica, económica o de discriminación laboral, que no suelen ser denunciados.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 68 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu