Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ministerio de Salud se apropia de una clínica en pleno funcionamiento

La expropiación de la Clínica San Francisco se concretó ayer. Su gerente, Patricio Canelos, firmó la transferencia de dominio y aceptó el pago de USD 1,5 millones, que corresponde al avalúo catastral.

Canelos puso su rúbrica desde una de las habitaciones de la Clínica San Francisco, donde se encuentra hospitalizado por una infección grave. “Nunca nos hemos opuesto a la expropiación, lo vemos como una contribución a la salud pública”, dijo y añadió que la clínica seguirá funcionando en el sector de El Condado.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para defender nuestros puestos de trabajo y nuestros pacientes”, dijo y apuntó que la clínica está en pleno funcionamiento, a diferencia de otras entidades que el Ministerio de Salud ha querido expropiar en Quito.

La clínica, con una trayectoria de 50 años, se ha convertido en un centro de referencia de la Red Pública de Salud. Según su gerente en los últimos cuatro meses ha recibido alrededor de 100 pacientes derivados de otras provincias.

Lo que ahora pasará a manos del Estado es el mero edificio de cuatro plantas, a menos que se haga un segundo acuerdo por el equipamiento que existe en los tres quirófanos y en los puestos de terapia intensiva neonatal y de adultos.

El Ministerio de Salud empezó la expropiación de la Clínica San Francisco en enero de 2012 y a finales de ese mismo año informó que el inmueble se convertirá en un centro de diagnóstico del Hospital Baca Ortiz y que todos los equipos se adquirirán a través del Portal de Compras Públicas. La fecha para que entrara a funcionar esta nueva unidad esto era en marzo de 2013.

El exceso de la hormona del estrés provoca pérdida de memoria, según estudio

Investigadores españoles han demostrado en un ensayo realizado por primera vez en humanos que la hormona del estrés, denominada cortisol, provoca una pérdida de la memoria.

El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), organismo público español, y el Hospital de Sant Pau de Barcelona (este de España).

La investigadora Eugenia Resmini explicó a Efe que el trabajo se basó en resonancias magnéticas a pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol.

Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores descubrieron que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito N-acetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio.

El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible, explicó Resmimi, quien apuntó que el estudio abre nuevas vías de investigación como, por ejemplo, comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.

También señaló que sería útil hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con altas dosis de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, ya que son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés.

Atención: Fumar es más riesgoso para mujeres

Fumar es mucho más riesgosopara las mujeresque para los hombres, con mayores índices de cáncer entre las féminas como consecuencia del consumo de tabaco, de acuerdo a una investigación de científicos noruegos.

Los investigadores de la Universidad de Tromso analizaron los historiales médicos de 600 000 pacientes, y descubrieron que el riesgo por cáncer de colon como consecuencia de fumar era el doble en mujeres que en hombres.

Las mujeres fumadores registraron un aumento del 19% en el riesgo de contraer esa enfermedad, mientras que en el caso de los hombres fue del 9%.

Las conclusiones del informe fueron publicadas en la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. En el estudio, cerca de 4.000 participantes desarrollaron cáncer de colon.

Las mujeres que comenzaron a fumar cuando tenían 16 años o menos, y aquellas que fumaron por décadas, tuvieron muchos riesgos de contraer cáncer de colon.

Se trata de la primera investigación que demuestra que las mujeres que fuman menos que los hombres siguen teniendo altos riesgos de contraer cáncer de colon.

Sin embargo, no tuvieron en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de este tipo de cánceres, incluido el consumo de bebidas alcohólicas o la dieta alimenticia.

Las conclusiones del estudio sugieren que las mujeres serían biológicamente más vulnerables que los hombres a las toxinas de los cigarrillos.

6 formas para protegerse del cáncer

Si le dijeran que existe una manera de prevenir el cáncer, definitivamente lo intentaría. ¿Cierto?

Pues entérese que, aunque el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera, sí existen algunas medidas que pueden reducir los factores de riesgo.

El cáncer es una condición que afecta 1.6 millones de personas en Estados Unidos anualmente, según la revista Women’s Health. De hecho, investigadores estiman que ciertas conductas -tales como fumar, la mala alimentación, falta de ejercicio y la obesidad- contribuirán una tercera parte de los nuevoscasos decáncer estimados para el 2013.

O sea que, unas 553 000 personas podrían librarse de un diagnóstico de cáncer si modificaran sus malos hábitos según el reporte anual de la American Cancer Society (ACS).

Entonces, se podría decir que modificar hábitos debe ser mucho más fácil que lidiar con un diagnóstico de cáncer.

Australia creará tejidos nerviosos y cartílagos en impresoras 3D en 2016

Científicos australianos afirmaron hoy que en tres años podrán reproducir tejidos nerviosos ycartílagos a través de la impresión 3D (tridimensional), una tecnología que prevé crear órganos humanos a mediados de la próxima década.

Expertos del Centro de CienciasElectromagnéticas de la Universidad de Woolongong y el Hospital St Vincent de la ciudad de Melburne indicaron que utilizarán una especie de "biotinta" para construir partes humanas.

La técnica australiana de impresión de 3D y biofabricación aditiva incorpora célulasvivas y presenta una tasa de supervivencia de estas del 95 por ciento, según la cadena local ABC.

El director del Centro de Ciencias Electromagnéticas, Gordon Wallace, explicó que para reproducir estas partes humanas utilizarán células del paciente para crear tejidos capaces de ser aceptados por su cuerpo.

"Para 2025, es posible que podamos fabricar órganos completos funcionales, hechos a la medida de cada paciente", dijo Wallace en un comunicado de la Universidad de Woolongong.

La impresión tridimensional reproduce un objeto capa por capa a partir de información digital y se emplea en la actualidad en diversas aplicaciones médicas, como implantes con plásticos y metales biocompatibles para pacientes específicos

Tomar ácido fólico en el embarazo reduce en casi un 40% el riesgo de autismo

La ingesta de ácido fólico un mes antes del embarazo y cuatro semanas después podría reducir en un 39 por ciento el riesgo de que el niño padezca autismo, un transtorno para el que la comunidad científica trata de encontrar biomarcadores, aunque por ahora sin resultados definitivos.

Esta es una de las idas planteadas hoy durante el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (IMFAR), que se celebra en San Sebastián con la participación de 1.700 expertos.

Los asistentes conocieron un estudio elaborado entre 85 000 mujeres en los países nórdicos de Europa que ha permitido comprobar la importancia de la ingesta de ácido fólico en el primer tramo del embarazo.

Pese a que existen numerosas incógnitas sobre el autismo, su origen se considera genético, dijo hoy el presidente del congreso y experto en psiquiatría infanto-juvenil, Joaquín Fuentes.

Sin embargo, los genes no son inamovibles y su "expresión" puede modificarse según los hábitos, la alimentación o el tipo de vida que lleve una persona y estos cambios pasan a la siguiente generación y condicionar la enfermedad.

Fuentes subrayó la importancia del diagnóstico precoz, ya que se ha demostrado que con los tratamientos adecuados -generalmente educacionales, aunque existen fármacos en fase de ensayo clínico- los niños autistas no sólo aprenden sino que mejoran las áreas del cerebro que procesan el sentido social.

Uno de los factores que podría ahondar en el diagnóstico precoz del autismo es el establecimiento de biomarcadores (indicador de un proceso biológico normal o patológico), una tarea en la que todavía no se han logrado resultados irrefutables.

Leche materna reduce resistencia microbiana a antibióticos

Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Este hallazgo es prometedor para enfrentar el problema de las "superbacterias" resistentes a los antibióticos en los hospitales, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y responsable de un gran número de infecciones nosocomiales.

Experimentos en cultivos de laboratorio y en animales han demostrado que esta proteína, llamada "Alfa-lactalbúmina humana transformada en letal para las células tumorales", conocida como HAMLET, aumenta la sensibilidad de los bacterias a varios antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

Los efectos fueron tan pronunciados que las bacterias resistentes a la penicilina, como el estreptococo de la neumonía y la SARM, recuperaron la sensibilidad a los antibióticos a los que antes se resistían, explicaron los investigadores, entre ellos, Anders Hakansson de la Universidad de Buffalo, Nueva York (norte).

La investigación fue publicada en la revista PLoS ONE de fecha 1 de mayo.

EL UNIVERSO

FDA considera peligrosa la incorporación de cafeína en comidas y golosinas

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) consideró "peligrosa" la incorporación de cafeína en comidas, golosinas y gomas de mascar, e instó a la industria alimentaria a actuar con moderación en lo referido a esta práctica.

El director adjunto de la FDA, Michael Taylor, consideró "muy preocupante" el incremento cada vez mayor del número de alimentos a los que se añade cafeína - con excepción de las bebidas -, tras el anuncio del lanzamiento por parte del grupo Mars de una versión con cafeína de la goma de mascar Wrigley.

En las últimas semanas, las tiendas en Estados Unidos recibieron varios productos nuevos con el agregado de cafeína, entre ellos, jarabe para panqueques, avena, galletas, papas fritas o semillas de girasol.

"Tenemos la impresión de que ciertos grupos de la industria de la alimentación siguen un camino potencialmente peligroso", dijo Taylor en el sitio web de la FDA. "Esta goma de mascar (lanzada por Mars) es sólo el último ejemplo de esta moda de añadir cafeína en los alimentos".

"Un paquete de esta goma de mascar equivale a tener cuatro tazas de café en el bolsillo", señaló.

"Nuestra preocupación está relacionada con el hecho de ver la cafeína en una serie de productos que pueden atraer a niños y adolescentes, sin ninguna consideración por las consecuencias que esto pueda tener", continuó el director adjunto de la FDA.

Ejercicio disminuye riesgo de cálculos renales en mujeres

Las mujeres tienen un nuevo motivo para hacer ejercicio: podría ayudarles a evitar los cálculos renales.

No hace falta llegar a extremos ni convertirse en una súper atleta. Incluso caminar un par de horas por semana puede reducir en una tercera parte el riesgo de contraer este problema doloroso y común, según halló un amplio estudio.

"Aun un poquito marca una diferencia" y la intensidad no importa, solo hace falta una cuota mínima de ejercicio, dijo el doctor Mathew Sorensen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

El dirigió el estudio sobre el que se conversaría el viernes en una conferencia de la Asociación Urológica Estadounidense en San Diego.

Aproximadamente el 9% de la población en general tendrá cálculos en los riñones en algún momento en su vida. El problema es un poco más frecuente en los varones, pero su incidencia ha aumentado el 70% en los últimos quince años, con mayor rapidez entre las mujeres.

La obesidad aumenta el riesgo, así como los suplementos de calcio, que muchas mujeres toman después de la menopausia.

Un grupo de trabajo del gobierno desaconsejó recientemente los suplementos para las mujeres saludables de edad avanzada, aduciendo que las píldoras de calcio de dosis relativamente bajas no contribuyen demasiado a mantener firmes los huesos y sí aumentan la probabilidad de padecer cálculos renales.

La nueva investigación incluyó a casi 85.000 mujeres de 50 años o más en el estudio de la Iniciativa para la Salud de la Mujer, financiado por el gobierno. Todas se sometieron a un examen para medir altura y peso de modo que se pudiera determinar su índice de masa corporal, una medida para determinar la obesidad.

 

<< Inicio < Anterior 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 Siguiente > Fin >>

Página 336 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu