Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios

Prensa Nacional

Marzo 27, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los médicos tienen nueva tecnología que verifica estado de marcapasos

Una ligera cicatriz resalta en el pecho de Julia Victoria Macías. Tiene 78 años y en el 2011 su corazón se debilitó. "Me cansaba. No podía lavar ni cocinar. Con el mínimo esfuerzo me ahogaba", recuerda.

La semana pasada acudió a un control de rutina en el Área de Cardiología del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño. En un angosto consultorio, el cardiólogo Luis Alberto Gómez revisó el funcionamiento del marcapasos que mejoró su salud.

El marcapasos es un pequeño dispositivo que controla los latidos irregulares del corazón. Algunos pesan apenas 1 onza y están integrados por una batería y extensiones de cables que se encargan de dar masajes eléctricos al músculo cardíaco para normalizar sus latidos.

Para vigilar el correcto funcionamiento de estos equipos, desde inicios de febrero el Hospital Guayaquil cuenta con un Área de Monitoreo de Marcapasos. En promedio atienden a unos 25 pacientes que acuden a un diagnóstico periódico para verificar la vida útil de la batería o si necesitan modificaciones en la programación.

"La vida útil de un marcapasos puede prolongarse hasta ocho años. Pero hay que estar pendiente a partir de los cuatro años. Lo aconsejable de este chequeo es que se haga a los 14 días de su colocación, luego al mes, luego a los tres meses y después una o dos veces por año", indica Gómez, especializado en Electrofisiología.

Con un programador, un equipo portátil similar a una 'laptop', el cardiólogo Gómez chequeó el marcapasos de Macías. Una extensión del aparato, parecida a un pequeño audífono con un imán en su interior, fue colocado sobre el pecho de la paciente, justo donde le colocaron el marcapasos.

La prueba no tomó más de cinco minutos. Al final, el examen arrojó una especie de electrocardiograma, con un registro de su frecuencia cardíaca.

Candelario Aguilera, esposo de doña Julia, la acompañó a la consulta. "Ella se desmayaba. A veces tenía mucho sueño y se cansaba muy rápido".

·         El Yoga, una forma de paliar la hipertensión

·         Una pasarela en rojo para alertar de los problemas del corazón en la mujer

·         En las arterias y las venas se diagnostican males coronarios

·         Cuidar el ‘corazoncito’ para vivir más

·         Bebidas azucaradas aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca

 

Ocho alimentos antioxidantes para mantenerse joven

Comer alimentos ricos en antioxidantes es bueno para la salud, pero ¿Por qué? Los antioxidantes son moléculas que retardan o previenen la oxidación de otras moléculas. Consumir alimentos que los contienen previene ciertas enfermedades y el envejecimiento del cuerpo.

 

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Investigadores publican "mapas de navegación" del genoma humano

·          

Un amplio equipo internacional de científicos ha mostrado la imagen más clara hasta ahora de cómo los genes humanos son controlados en una amplia variedad de tipos de células del cuerpo, un trabajo que ayudará a los investigadores a centrarse en los genes que están asociados a enfermedades.

En dos grandes estudios publicados en la revista Nature, el consorcio trazó el mapa de cómo una red de interruptores dentro del ADN, controla dónde y cuándo los genes se encienden y se apagan.

El proyecto que duró tres años, llamado FANTOM5, está liderado por el Instituto RIKEN de Japón y ha contado con más de 250 científicos de 20 países y regiones diferentes.

"Los humanos son organismos complejos multicelulares compuestos de al menos 400 tipos distintos de células. Esta preciosa diversidad de tipos de células nos permite ver, pensar, escuchar, movernos y luchar contra infecciones - y todo esto esta codificado en el mismo genoma", dijo Alistair Forrest, coordinador científico de FANTOM5.

Forrest explicó que la diferencia entre los tipos de células viene de la parte del genoma que usan. Por ejemplo, las células del cerebro usan diferentes genes que las células del hígado y, por lo tanto, trabajan de manera muy distinta.

"En FANTOM5, tenemos por primera vez investigado sistemáticamente qué genes se usan prácticamente en todos los tipos de célula en el cuerpo humano y en las regiones que determinan dónde se leen los genes del genoma", dijo.

El equipo estudió el grupo más grande hasta ahora de tipos de células y tejidos humanos y de ratones para poder identificar la localización de los interruptores dentro del genoma que individualmente encienden los genes o los apagan.

 

El estigma del VIH en la infancia, un asunto pendiente

UNICEF, como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ostenta el mandato de la Asamblea General de la ONU para defender la protección de los derechos de la infancia, contribuir a satisfacer sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades para alcanzar un pleno potencial. Uno de los problemas actuales es la propagación del VIH/sida así como el estigma que existe alrededor del virus. Según cifras de Onusida, alrededor de 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes padecen la enfermedad a nivel mundial. Esta pandemia continúa siendo un problema pendiente en muchos países latinoamericanos y son la infancia y la adolescencia uno de los grupos más vulnerables. La discriminación que planea sobre la epidemia, requiere de una especial atención por parte de los gobiernos y de la sociedad civil para garantizar un cuidado de calidad y calidez en base a la situación de extrema inseguridad que afronta un niño, niña y adolescente que vive con la enfermedad.

En Ecuador se estimaba que el VIH/sida afectaba, en el 2012, entre 36.000 y 99.000 personas (según informe de Onusida 2013), incluyendo a niñas, niños y adolescentes. La región Costa es la que concentra la mayor cantidad de personas que viven con VIH/sida.

El aislamiento, que en muchas ocasiones puede acabar en violencia, es uno de los problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes seropositivos. La sociedad ecuatoriana no está aún preparada para dar una respuesta de inclusión y de acogida a estas personas. Aquellos que padecen la enfermedad sufren este encierro que afecta a su estabilidad emocional y que tiene graves consecuencias psicológicas. La mayoría de los casos discriminatorios se registra en el ámbito escolar y en la familia; es decir, en sus ámbitos más cercanos.

Los niños, niñas y adolescentes privados de sus padres tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, según un informe de la ONG internacional Defence for Children International. Debido a la ausencia de los cuidadores existe un mayor riesgo de abuso sexual en centros de acogida y/o orfanatos que no están debidamente registrados. Es por esta razón que las políticas públicas deben priorizar también su protección integral en todos los ámbitos y esferas de la sociedad, basándose en el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, que hace referencia a tomar siempre en cuenta, ante cualquier circunstancia, el interés superior del niño. La orfandad por el VIH/sida priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidados y atenciones paternas y condiciona otros aspectos de su vida, como la probabilidad de ser adoptados y acceder a un futuro mejor.

Por otra parte, los problemas que enfrentan los niños y niñas con padres seropositivos surgen desde el momento en que el padre o la madre contraen la enfermedad y quedan incapacitados para trabajar. Los niños, y en especial las niñas, suelen abandonar la escuela para trabajar y cuidar a sus hermanos y hermanas. La pérdida de los progenitores por el VIH/sida hace que las niñas, niños y adolescentes sean también estigmatizados y marginados por sus comunidades. Es decir, se enfrentan a una doble discriminación y marginalidad, sufriendo, muchas veces, de desnutrición, traumas físicos y psicológicos y un débil desarrollo emocional y del aprendizaje.

En el Marco de Protección, Cuidado y Apoyo a Huérfanos y Niños Vulnerables en un Mundo con VIH/sida (julio, 2004), las Naciones Unidas señalan que los gobiernos deben proteger a niños y niñas vulnerables por medio de políticas y medidas legislativas que provean de recursos a los familiares y a las comunidades, y que permitan el acceso equitativo de niños, niñas y progenitores a tratamientos antirretrovirales; así como el desarrollo de políticas públicas de prevención con campañas informativas de sensibilización. Pese a los avances, aún quedan muchas barreras que derribar.

 

Marzo 26, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Un millón de niños tiene tuberculosis en el mundo

Cerca de 1 millón de menores de 15 años, en el mundo, desarrollan cada año tuberculosis; dos veces más que lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio que publica la revista médica británica The Lancet, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

Los investigadores estadounidenses, que han extrapolado a los niños los datos proporcionados por estudios existentes sobre población adulta, consideran que al menos 999 800 menores se ven afectados cada año por la tuberculosis.

De ellos, 32 000 desarrollan una tuberculosis multirresistente (TB-MR) a los medicamentos.

"Nuestras estimaciones son dos veces más altas que las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2011, y tres veces más que el número de casos notificados entre niños cada año", dice Ted Cohen, uno de los coautores del informe, que enseña en el Harvard School of Public Health de Boston.

Según los últimos datos de la OMS, 530 000 menores se enfermaron de tuberculosis en el 2012. E s la primera vez que los investigadores evalúan casos de tuberculosis multirresistente (TB-MR) en menores de 15 años que representan un cuarto de la población mundial.

La TB-MR es una forma de tuberculosis causada por un bacilo que resiste al menos a la isoniaziada y a la rifampicina, los dos medicamentos más eficaces para combatir esta enfermedad pulmonar.

Según el estudio, Asia meridional y oriental es la más afectada por este fenómeno, con 400 000 casos cada año, de ellos 10 000 TB-MR, por delante de África (280 000 casos anuales) .

Los investigadores subrayan la necesidad de mejorar los métodos de diagnóstico en los niños y en particular en los menores de cinco años que corren el mayor riesgo de desarrollar formas severas de tuberculosis.

 

Nueva tecnología verifica el estado del marcapasos

Una ligera cicatriz resalta en el pecho de Julia Victoria Macías. Tiene 78 años y en el 2011 su corazón se debilitó. "Me cansaba. No podía lavar ni cocinar. Con el mínimo esfuerzo me ahogaba", recuerda.

La semana pasada acudió a un control de rutina en el Área de Cardiología del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño. En un angosto consultorio, el cardiólogo Luis Alberto Gómez revisó el funcionamiento del marcapasos que mejoró su salud.

El marcapasos es un pequeño dispositivo que controla los latidos irregulares del corazón. Algunos pesan apenas 1 onza y están integrados por una batería y extensiones de cables que se encargan de dar masajes eléctricos al músculo cardíaco para normalizar sus latidos.

Para vigilar el correcto funcionamiento de estos equipos, desde inicios de febrero el Hospital Guayaquil cuenta con un Área de Monitoreo de Marcapasos. En promedio atienden a unos 25 pacientes que acuden a un diagnóstico periódico para verificar la vida útil de la batería o si necesitan modificaciones en la programación.

"La vida útil de un marcapasos puede prolongarse hasta ocho años. Pero hay que estar pendiente a partir de los cuatro años. Lo aconsejable de este chequeo es que se haga a los 14 días de su colocación, luego al mes, luego a los tres meses y después una o dos veces por año", indica Gómez, especializado en Electrofisiología.

Con un programador, un equipo portátil similar a una 'laptop', el cardiólogo Gómez chequeó el marcapasos de Macías. Una extensión del aparato, parecida a un pequeño audífono con un imán en su interior, fue colocado sobre el pecho de la paciente, justo donde le colocaron el marcapasos.

La prueba no tomó más de cinco minutos. Al final, el examen arrojó una especie de electrocardiograma, con un registro de su frecuencia cardíaca.

·          

·         Noticia: En las arterias y las venas se diagnostican males coronarios

·         Noticia: Cuidar el ‘corazoncito’ para vivir más

 

Científicos recuperan especies afectadas por el cambio climático

Los imponentes árboles de cedro dan la bienvenida. No es necesario cubrirse del sol. Las ­hojas anchas de bijao forman una visera natural que filtra el paso de los rayos del sol y mitigan los 25 °C de la mañana del último viernes. Es la estación biológica Pindo- Mirador, ubicada a 10 km de Mera, Pastaza, en la Amazonía.

En este sitio, un grupo de investigadores del Reino Unido realiza desde el 2005 un estudio paleológico de los ecosistemas tropicales. Es decir, buscan explicar cómo estos lugares han cambiado a lo largo del tiempo y qué factores han influido en su conservación. Con ello intentan recuperar la flora y la fauna que están en peligro.

Estas alertas han hecho que los investigadores se movilicen para cuidar este ecosistema. Actualmente, en el mundo hay 10 proyectos que estudian y predicen las alteraciones de la temperatura en los bosques tropicales. Durante una caminata por una parte de las 274 ha de bosque de la Reserva Pindo-Mirador, Carmen Luzuriaga, directora de esta estación, mira las cerca de 50 especies de flora que habitan en esa zona. Ella agrega que si la temperatura del planeta continúa en aumento, se puede generar una sequía que afectaría directamente a las plantas y árboles pequeños. Esto porque al no tener raíces profundas no podrían abastecerse de agua.

En el país, el programa Socio Bosque conserva alrededor de 888 000 hectáreas de bosques húmedos tropicales. El Ministerio del Ambiente informó que cerca de 5 000 personas reciben un incentivo económico para que cuiden estos lugares.

A pesar que el estudio impulsado por científicos del Reino Unidos aún no termina, una conclusión preliminar es que el cambio climático está influyendo en el actual comportamiento de los bosques tropicales. ¿La razón? Este fenómeno disminuye la capacidad de los árboles de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

En este momento, la vegetación y la tierra de este tipo de bosques atraen 9 000 millones de toneladas de ese material. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, las acti­vidades humanas producen 32 000 millones de toneladas anuales de CO 2.

El 80% es por la quema de combustibles fósiles y el 20% por la deforestación. De ese total, 8 000 millones son absorbidos por los océanos y otro tanto por las plantas. En cuanto a la afectación directa de la vegetación hay estudios internacionales que revelan que, por ejemplo, los musgos y las plantas epífitas se encuentran en el límite de sus capacidades fisiológicas. Es decir, tienen dificultades para absorber agua.

·          

·         Noticia: Iniciativas mundiales para conservar los bosques

·         Noticia: Ciencia estudia bosques tropicales

 

 

EL TELEGRAFO

 

Vacuna contra el papiloma a partir de los 9 años

Las mujeres que no han mantenido relaciones sexuales pueden protegerse del virus con la aplicación de la inyección. Quienes tienen una vida sexual activa deben someterse a tratamientos recomendados por el especialista.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa más común del cáncer de cuello uterino. Agrupa a más de 130 tipos de virus diferentes, de los cuales 20 son de alto riesgo.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el cáncer de cérvix es la segunda razón de muerte en las mujeres del Ecuador y hasta el año pasado, datos del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) indicaban que 20 de cada 100.000 féminas padecen esta enfermedad.

El ginecólogo colposcopista del hospital de especialidades Abel Gilbert, Julio León, menciona que la principal vía de contagio del VPH son las relaciones sexuales; en menores casos cuando se usa ropa íntima no adecuada o el manejo inapropiado de equipos médicos.

“La prevención empieza por tener una sola pareja y no iniciando las actividades sexuales a temprana edad”, asegura León, quien enfatiza que los tipos 16 y 18 de VPH son los que causan los tumores.

“Existe un tabú, porque la mamá ni siquiera sabe que tiene relaciones sexuales y otro problema, es que a veces se dejan llevar por lo que dicen las amigas: que el examen es doloroso”, manifiesta.Por el Día mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, la obstetriz Gina Bajaña recomienda que las mujeres en edad sexual activa se hagan un chequeo ginecológico. Incluso las adolescentes que ignoran los beneficios.

 

Marzo 25, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

La tuberculosis sensible afecta a 2.938 personas de Guayas

El Ministerio de Salud organizó una serie de eventos por el Día Mundial de esta enfermedad pulmonar. A través de charlas informativas, la ciudadanía conociólas formas de prevención y tratamiento.

Los usuarios de las unidades conocieron acerca de la transmisión de la tuberculosis. Foto: Pilar Vera

Unas 180 unidades operativas de Guayaquil, Samborondón y Durán (conformadas en 14 áreas) ofrecieron charlas por el ‘Día Mundial de la Tuberculosis’.

La sintomatología, el tratamiento farmacológico, las medidas de prevención, los exámenes de detección y la nutrición fueron algunos de los tópicos que se abordaron en la cita organizada por la Coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según el informe estadístico del MSP, en 2013 se contabilizaron 2.938 guayasenses con tuberculosis sensible y 130 con drogorresistencia (más agresiva). El 85% de estos casos es oriundo de Guayaquil, Samborondón y Durán.

Uno de los miembros de equipo de la Estrategia de Control de Enfermedades, Ruzda Cadena, explicó que esta afección es ocasionada por la Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, el cual se transmite a través de la vía respiratoria cuando el enfermo tose, habla o estornuda.

De ahí que es importante conocer cuáles son los síntomas (tos con flema de más de 15 días, temperatura elevada, sudores nocturnos y pérdida de peso) para que el tratamiento inicie de manera oportuna y no contagiar a otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que cada año se contabilizan 3 millones de afectados que viven en comunidades vulnerables o marginadas y por ende no reciben el tratamiento, por lo que ahora espera atender a refugiados y desplazados internos, reclusos, pueblos indígenas, minorías étnicas o consumidores de drogas.

En el Hospital Neumológico Dr. Alfredo J. Valenzuela, al norte de Guayaquil, también se organizó una casa abierta. El especialista en Medicina Interna, Víctor Cruz Coronel, resaltó que el individuo que sufre de esta afección no debe abandonar su tratamiento de 4 a 6 meses porque de lo contrario se convertirá en una tuberculosis drogorresistente y tendrá que consumir medicamentos por un lapso de dos años

 

 

EL COMERCIO

 

Un millón de niños tiene tuberculosis en el mundo

La enfermedad ataca a los menores de 15 años en una medida que supera las proyecciones.

Cerca de 1 millón de menores de 15 años, en el mundo, desarrollan cada año tuberculosis; dos veces más que lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio que publica la revista médica británica The Lancet, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

Los investigadores estadounidenses, que han extrapolado a los niños los datos proporcionados por estudios existentes sobre población adulta, consideran que al menos 999 800 menores se ven afectados cada año por la tuberculosis.

De ellos, 32 000 desarrollan una tuberculosis multirresistente (TB-MR) a los medicamentos.

"Nuestras estimaciones son dos veces más altas que las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2011, y tres veces más que el número de casos notificados entre niños cada año", dice Ted Cohen, uno de los coautores del informe, que enseña en el Harvard School of Public Health de Boston.

Según los últimos datos de la OMS, 530 000 menores se enfermaron de tuberculosis en el 2012. E s la primera vez que los investigadores evalúan casos de tuberculosis multirresistente (TB-MR) en menores de 15 años que representan un cuarto de la población mundial.

La TB-MR es una forma de tuberculosis causada por un bacilo que resiste al menos a la isoniaziada y a la rifampicina, los dos medicamentos más eficaces para combatir esta enfermedad pulmonar.

Según el estudio, Asia meridional y oriental es la más afectada por este fenómeno, con 400 000 casos cada año, de ellos 10 000 TB-MR, por delante de África (280 000 casos anuales) .

Los investigadores subrayan la necesidad de mejorar los métodos de diagnóstico en los niños y en particular en los menores de cinco años que corren el mayor riesgo de desarrollar formas severas de tuberculosis.

·         Noticia: Enfermos de tuberculosis pueden contagiar a 15 personas en un año

·         Noticia: Una casa abierta para prevenir la tuberculosis

 

Científicos descubren un nuevo 'sistema de limpieza' del cerebro

Pesa unos 1 400 gramos. Consume alrededor de 300 kilocalorías por día. Y puede acoger unas 100 000 neuronas. El cerebro es un órgano complejo.

Funciona como el motor del cuerpo, pero la rutina, el estrés diario, la mala alimentación, la vida sedentaria y la falta de buenos hábitos de sueño pueden afectarlo poco a poco.

En su operación diaria genera síntomas en cadena: cefaleas o dolores de cabeza, de cuello y espalda, visión borrosa, zumbidos, mareos, ansiedad e incluso depresión.

Para su correcto funcionamiento, el neurólogo Carlos Navas explica que las paredes de las arterias deben estar totalmente libres de sustancias que impidan una buena circulación cerebral. Estos obstáculos son las toxinas.

La prostanglandina es una de ellas; produce inflamación de las arterias. "Existen diferentes estímulos que pueden generar esta intoxicación: los impulsos visuales, como pasar mucho tiempo frente a una computadora; auditivos, el ruido del tránsito, el uso de audífonos a alto volumen; olfatorios, por olores muy fuertes como gasolina, químicos y otros; y los estímulos gustativos, por el consumo excesivo de comida guardada o productos envasados y congelados", indica el especialista.

Contrarrestar esto no solo es cuestión de evitarlos. Navas además aconseja una terapia de desintoxicación. ¿Cómo? Dejando la rutina a un lado, al menos los fines de semana. "Es bueno hacer cosas contrarias a lo que hacemos de lunes a viernes. Practicar deportes es una buena alternativa".

El simple hecho de dormir bien ayuda a eliminar toda la 'basura cerebral'. Así lo reveló una investigación del Centro Médico de la Universidad Rochester, de Nueva York.

Un grupo de científicos descubrió que mientras una persona duerme el cerebro activa su sistema de limpieza, denominado 'glinfático'. El término proviene de glias, células responsables de esta limpieza.

·          

·         Noticia: Revelan que el coeficiente intelectual depende del grosor de la corteza cerebral

·         Noticia: El tabaco afecta el tamaño y volumen del cerebro

 

EL UNIVERSO

 

Las papas muy fritas aceleran el envejecimiento

 

Los alimentos ricos en almidón, como las patatas, los cereales o el café, cocinados a temperaturas superiores a los 120 C generan una reacción química que origina productos tóxicos que aceleran el envejecimiento, según la Academia Nacional de Farmacia de Francia.

Esos alimentos, sometidos a altas temperaturas ocasionan un proceso de glicación avanzada, conocido como AGE, que puede acelerar el envejecimiento, según un estudio dirigido por el experto en biología de la Universidad de Lille 2, Eric Boulanger.

Las partes quemadas de las patatas fritas y horneadas, así como del pan tostado, las galletas, el pan blanco y el café, contienen acrilamida, un compuesto que se ha probado cancerígeno y neurotóxico en células animales, aunque no en seres humanos.

Un reciente estudio estadounidense sobre hombres y animales muestra que esos productos pueden provocar en el ser humano problemas de memoria similares a las que causa el mal de Alzheimer.

A partir de esa investigación, el equipo de Boulanger ha establecido que existe un vínculo entre esos productos y el envejecimiento vascular, que causa mayor rigidez en las arterias e hipertensión.

Para evitar consecuencias negativas, los investigadores franceses recomiendan cocinar los alimentos con agua, vapor o en el microondas, frente al asado o a una preparación a la parrilla.

 

Marzo 24, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Mala alimentación prolonga transmisión de tuberculosis

Los enfermos de VIH, cáncer y diabetes, también desarrollan la afección. Según expertos del país, las personas que se someten a estrictas dietas por mantener la figura son vulnerables a contagiarse.

 

Los casos se presentan mayormente en la provincia del Guayas. También hubo en El Oro, Los Ríos, Manabí y Sucumbíos. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Ana Baque tiene 70 años. Ella es uno de los miles de casos que han superado la tuberculosis. Recordó que a los 35 años, tras una radiografía en el tórax y varios exámenes, le detectaron la enfermedad. “Me dijeron que no me alimentaba bien por lo que mis defensas habían bajado y que por ello fue fácil adquirirla.

De lo único que me acuerdo es que cuando visitaba a una amiga ella no dejaba de toser, posteriormente me enteré que tenía esta afección”, señaló.

El resultado del descuido en su alimentación, admitió, la llevó a pasar más de un año tomando fuertes fármacos para contrarrestar la bacteria que tenía en sus pulmones. Cinco meses estuvo hospitalizada y seis acudió a un centro de salud para recibir la medicina como parte del tratamiento. Hoy Ana disfruta de una vida saludable con su familia.

Precisamente en conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis hoy, el Hospital del Día ‘Dr. Efrén Jurado López del IESS’ organizó por tercer año una carrera en la que participaron cientos de jóvenes, niños y adultos mayores. Entre ellos estaba Arquímides Mejía, de 74 años, con su voz agitada, aseguró que “correr, hacer deporte es bueno porque permite tener una buena respiración y así nos encontramos fuertes para evitar el contagio”.

DATOS

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad es la principal causa de muerte en América Latina y el Caribe.

En Ecuador la red de tuberculosis se estableció hace 10 años, pero hace 30 ya se trabajaba. En 2002, el Tratamiento directamente supervisado u observado (DOTS) permitió su cura.

Varias actividades se realizan hoy, entre estas casas abiertas organizadas por los hospitales Teodoro Maldonado y Guayaquil “Abel Gilbert Pontón”. El Ministerio de Salud desarrollará una feria de salud y una marchaLa OMS ubica la enfermedad como la segunda causa de mortalidad en el mundo, después del sida. En Ecuador la incidencia de casos en 2012 fue de 32.91 por 100.000 habitantes, según Eugenia Aguilar, responsable nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud. “Hemos mejorado la tasa de mortalidad al disminuir de 6,11% a 2,7 desde 2005 hasta 2012”, señaló en una entrevista pasada a este diario.

Asimismo, indicó que Guayas, por su numerosa población y por la cantidad de emigrantes que llegan, presenta el mayor número de casos de tuberculosis con más del 70%, en Pichincha hay el 5%. En El Oro, Los Ríos, Manabí y Sucumbíos, también se han detectado casos.

El neumólogo José Cevallos explicó que la afección se presenta de dos maneras: como infección y en forma de enfermedad. La primera se da cuando la mycobacterium tuberculosis entra a las vías respiratorias pero los mecanismos de defensa en el organismo la capturan e inhabilitan por mucho tiempo.

De hecho, dijo, la tercera parte de la población mundial tiene la mycobacterium en las vías respiratorias y a lo mejor no desarrolle la enfermedad, pero cuando aparecen patologíascomo la diabetes, el cáncer, lupus, y los pacientes reciben corticoides, esta micobacteria se reactiva y produce la enfermedad. Agregó que en el Hospital Guayaquilse detectaron casos de tuberculosis en pacientescon diabetes.

Asimismo, expresó que en personas con VIH “durante el tratamiento se pueden dar mayores fracasos”. “Por eso la protección se da desde el momento que nace el niño con la vacuna BCG, aunque no lo protege 100%, pero sí en las formas más agresivas de la tuberculosis, como la meníngea tuberculosis”, dijo.

Sin embargo, Greta Franco, coordinadora de investigación y diagnóstico microbiológico del Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi), considera que otra población que sería afectada es la que se somete a estrictas dietas nada nutricionales por mantener la figura. Lo dijo porque identificaron dentro de su personal en los laboratorios casos “que teniendo todas las medidas de seguridad han contraído la mycobacterium, por lo que asociamos que su mala nutrición los hizo vulnerables. Por este motivo se realizarán estudios en el laboratorio de biología molecular”, adelantó.

 

 

Encuentro en Galápagos tratará políticas de salud

El próximo 26 de marzo, en las islas Galápagos, será la XXXIV Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Área Andina (Remsaa), con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, para tratar varios temas, entre ellos la política andina de salud intercultural.

Este año el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, entregará la presidencia de Remsaa a su homóloga ecuatoriana, Carina Vance.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         40% de industrias grandes ya tiene el nuevo etiquetado

 

Aproximadamente el 40% de las grandes industrias, de 600 registradas en la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ha obtenido el nuevo etiquetado de alimentos procesados, aseguró Diana Rodríguez, directora de esa entidad, que se encarga de realizar el trámite.

La normativa sobre el nuevo etiquetado, que entró en vigencia en noviembre del 2013, debe implementarse desde mayo para grandes y medianas empresas, y desde noviembre para pequeñas y microempresas.

El cambio se aplicará mediante un sistema gráfico que establece el contenido de los alimentos con los ingredientes de azúcar, grasa y sal, en niveles altos, medios o bajos, con colores rojo, amarillo o verde.

Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), que agrupa a 60 socios, dijo que la mayoría de sus afiliados realiza el trámite.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, algunas están midiendo el impacto del sistema gráfico en los consumidores, como Lovisone, dedicada a la producción y comercialización de licores finos. Aprovechando la feria Expoalimentar 2014, la semana pasada, en el Centro de Exposiciones Quito, esta compañía presentó la que sería su nueva imagen, incluyendo la barra de colores.

Su gerente, Paúl Reyes, dijo que la propuesta fue presentada a la Arcsa para su aprobación, por lo que aún no se comercializa. En dos meses empezará a poner el producto en el mercado con la nueva etiqueta. Invertiría unos $ 10.000, dijo.

 

 

DIARIO HOY

 

La primera impresora 3D de alimentos está lista

Foodini permitirá crear los platillos más novedosos del mercado. Las formas y colores depende de la imaginación de sus creadores. Se puede diseñar cualquier cosa.

La empresa catalana Natural Machines ha lanzado al mercado la primera impresora 3D de comida. Foodini, como se llama la máquina, permite dar cualquier forma a los alimentos que se "imprimen", tanto dulces como salados: hamburguesas, panes, chocolate o pasta.

La impresora funciona con conexión a Internet y dispone de una pantalla táctil desde la que se pueden elegir recetas o diseñar un plato original. Su funcionamiento es muy similar al de una impresora 3D convencional, aunque en lugar de tinta, Foodini se carga con cinco cápsulas con ingredientes, siempre que no sean líquidos ni sólidos muy grandes.

A través de una aplicación de Android (el mismo sistema que usan los celulares), el usuario puede diseñar todo tipo de recetas. El software también ofrece una tienda de recetas, en la que se puede compartir las propias creaciones. Los chefs pueden subir sus ideas, y comercializarlas si quieren. Una vez elegido el menú, solo es cuestión de cargar las cápsulas, presionar el botón indicado y la comida comenzará a fabricarse inmediatamente.

El dispositivo, de aspecto similar a una impresora tradicional, crea los platos seleccionados imprimiendo finas capas de cada ingrediente. Con ella se puede crear todo lo que se pueda imaginar y diseñar en la computadora.

Los fundadores de Natural Machines son Álex Moreu, Rosa Avellaneda, Lynette Kucsma y Emilio Sepúlveda, que llevan trabajando un año y medio en esta tecnología y han invertido 400 mil euros ($551 mil)

Tras meses de pruebas, ajustes y estudios de mercado, Foodini será pronto una realidad en las cocinas de restaurantes, panaderías, pastelerías y casas de particulares. Está previsto que la próxima semana salga a la venta en Estados Unidos y a finales de abril, en todo el mundo a través de Internet. Aunque, los compradores recibirán sus dispositivos en la segunda mitad del año. Esto sucederá, según Emilio Sepúlveda, porque el desarrollo de la impresora se ha hecho íntegramente en Barcelona pero la fabricación será en China.

Natural Machines afronta con optimismo el inicio de la comercialización de Foodini como un electrodoméstico de gama alta, cuyo precio ronda los 1 000 euros ($1 380). Hasta el momento han recibido 400 pedidos en Estados Unidos, China, Brasil, Rusia y los países del norte de Europa.

Natural Machines, que tiene su sede en las instalaciones de Barcelona Activa, planea lanzar una ampliación de capital por un importe de 3 millones de euros ($4,1 millones). No descartan trasladar su sede a Estados Unidos o al menos mover allí a parte del equipo. Actualmente son 12 personas, entre ellos ingenieros, desarrolladores de software, especialistas en mercadotecnia y tecnología de alimentación.

Según Sepulveda, las patentes ya se están haciendo en EEUU. “Aquí en España no se dan las condiciones ni de financiación, es una pena".

 

 

EL COMERCIO

 

Ecuador tiene 19 vacunas básicas para combatir las enfermedades

Ocho años sin fiebre amarilla. 18 años sin poliomielitis. Cuatro sin rubéola. Estos son algunos resultados de los programas de vacunación en el país. Los virus, bacterias y otros patógenos lograron ser controlados con un pequeño pinchazo o mínimas dosis a través de la vía oral.

En Ecuador, en 1918 Guayaquil sufrió una gran epidemia de fiebre amarilla. Y en 1967, un brote de poliomielitis dejó una dolorosa secuela en niños. En estos y otros casos las vacunas fueron el antídoto.

En 1976 se inició el esquema de inmunización con cuatro biológicos. Hoy, 19 forman el esquema básico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Gran parte se aplica desde la niñez, como la del rotavirus, SRP (sarampión-rubéola-paperas), neumococo; otras son la de influenza (que también son para adultos). Y la más reciente es contra el virus del papiloma (VPH). Esta ya se aplica a niñas de 9 a 11 años, en planteles públicos.

Un informe del Ministerio de Salud señala que 7 108 089 de ecuatorianos han sido cubiertos con programas de vacunación en lo que va de este año.

Las más económicas, por dosis, son las que combaten la difteria y el tétanos. Para adultos que cuesta USD 0,12.

La de neumococo pediátrico vale USD 14,66, mientras que la del papiloma asume el sistema público de salud (a nivel privado cada dosis está en USD 170).

La doctora Aracely Álava, experta en virología, explica que estas inoculaciones estimulan al sistema inmunológico a producir anticuerpos. Así se logra prevenir una posible infección en el futuro. Para la especialista, esta aplicación que hoy resulta tan sencilla representó un giro para el mundo de la medicina. Históricamente, la viruela permitió experimentar la primera vacuna.

Este virus mató a 400 000 personas cada año y causó cicatrices imborrables antes del siglo XVIII. Hasta que en 1798, el inglés Edward Jenner extrajo el líquido de las peculiares pústulas que desarrollaban quienes ordeñaban vacas. Y creó la antivariólica.

"Por eso se las llama vacunas, porque utilizó el virus de vaccinia o virus de la vaca. Luego se dio ese nombre a todo procedimiento de inmunización", indica Álava.

De estas técnicas rústicas nacieron procedimientos modernos y rápidos. Actualmente algunas vacunas se desarrollan con virus vivos atenuados, otras con virus inactivados o muertos y otras con partículas del patógeno, conocidas como subunitarias. Todos se manejan con dosis precisas para generar la respuesta inmunitaria

·          

·         Noticia: El efecto de las vacunas del papiloma es analizado

·         Noticia: Una dosis comercial de vacuna antipapiloma cuesta USD 170

·         Noticia: La vacuna del papiloma protege a las niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: Lo que usted necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

 

Video por el Día Mundial del Síndrome de Down conmueve en internet

Las imágenes fueron dirigidas en respuesta a una madre que dijo tener miedo de recibir un hijo con esta condición, y muestra a niños y jóvenes de todo el mundo haciéndole saber que la vida junto a su hijo puede ser igualmente feliz.

Que podrá ir a la escuela como todos, trabajar; ganar su propio dinero, e incluso vivir solo. Eso es lo que un grupo de niños y jóvenes con Síndrome de Down de Italia, España, Francia e Inglaterra le dijeron a una mamá, asustada al saber que tendrá un hijo con esta condición. Ese es el conmovedor video que realizó la organización italiana “Coordown” a propósito del día mundial que se celebra este viernes 21 de marzo.

Las imágenes, que ya son viral en Internet, muestran a personas explicándole a una madre que la vida con su hijo con Síndrome de Down puede ser igualmente feliz, luego de que ella enviara una carta a la fundación declarando tener miedo de recibir a un niño con esta condición.

“A veces será difícil, muy difícil, casi imposible. Pero, ¿no es igual para todas las madres? Querida futura mamá: tu niño podrá ser feliz como yo lo soy. Y tú también lo serás”, es uno de los mensajes que entregan estos niños y jóvenes.

“(Ellos) son excepcionales y merecen tener el mismo trato que cualquiera de nosotros”, aseguró el director ejecutivo de la Fundación Miradas Compartidas, Felipe Olavarría.

El profesional contó a Soychile.cl que “son niños que tienen un gran potencial artístico, inteligencia emocional que les permite ser intuitivos y cada día se dan las condiciones para que demuestren que pueden hacer de todo dentro de sus capacidades”.

Olavarría agregó que “son súper directos, no tienen dobleces, no tienen tapujos como nosotros, que no decimos las cosas muchas veces por miedo, vergüenza. Si quieren darte un abrazo te lo dan, si no están contentos te lo van a hacer saber”.

 

Marzo 19, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

El León Becerra mira lo ecológico de cerca

La organización panamericana de salud asesora

En los pasillos del hospital León Becerra de Guayaquil, lo primero que se observa son tachos en los que se clasifican los diferentes desechos que botan sus usuarios. En cambio, en sus consultorios, esos tachos se emplean para botar los residuos hospitalarios que son enviados luego al botadero de basura perfectamente clasificados.

Estos son dos de los 50 pasos que deberá ejecutar ese centro médico fundado hace 108 años y que regenta la Sociedad Protectora de la Infancia, que preside Ricardo Koening, para convertirse en el primer hospital ecológico de América Latina.

La gestión empezó en enero de 2008, cuando el hospital, ubicado en Eloy Alfaro y Bolivia, en el sur de Guayaquil, se asesoró de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud con miras a su rehabilitación total. Cumplido ese objetivo, se planificó que se convierta en ecológico. El cometido está avanzando: entregó a finales de enero 16 200 kilos de residuos electrónicos a la empresa ecuatoriana de reciclaje Intercia. Se trata de equipos de diálisis y computadoras obsoletas, materiales que serán sometidos a un proceso de desensamblaje primario y enviados después a Canadá. “Un equipo electrónico tiene componentes altamente tóxicos para el humano, como el canio, el mercurio y el plomo -dijo Xavier Ycaza, gerente de Intercia-. Si un hospital no lo entrega a una compañía ambiental autorizada, este aparato puede ir a un relleno sanitario y contaminar el agua o la tierra”.

A la par, la empresa estadounidense Elite Green Compliance International entregó al León Becerra su primera certificación ambiental. Para conseguir este reconocimiento, el hospital tuvo que someterse a una serie de cambios, como ahorro de luz, control en el consumo del agua potable, uso de papel certificado (proveniente de bosques sustentables), cambio de los líquidos de limpieza para pisos por productos naturales como vinagre y utilización de materiales de construcción reciclados (baldosas).

“El objetivo final de este proceso, que va a requerir algún tiempo -dijo Koening-, es bastante optimista y fuerte: convertir al León Becerra en el primer hospital ecológico del Latinoamérica”. Según él, obtener el título de hospital ecológico llevará tiempo, porque son varios los pasos a ejecutar.

 

EL COMERCIO

 

Una dosis comercial de vacuna antipapiloma cuesta USD 170

La etiqueta de la vacuna contra el papiloma virus tiene un desprendible que se adhiere al carné de inmunizaciones de las menores inyectadas. Ese será el certificado de que las niñas de entre 9 y 11 años están protegidas contra esta enfermedad.

Pero, ¿qué pasa cuando las pequeñas superan los 11 años? ¿Deben colocarse la inmunización? ¿Adónde deben acudir? Los especialistas sugieren que toda niña y adolescente que no haya iniciado su vida sexual requiere que le administren las tres dosis contra el papiloma.

Esto, según considera el ginecólogo Francisco López, las mantendrá a salvo de contraer dos tipos de virus que son los más agresivos y que causan el 70% de cánceres de útero. En el mercado mundial hay dos tipos de vacuna, de dos distintas empresas farmacéuticas.

La una protege a las menores de las dos cepas más dañinas. La otra cuida de estas infecciones y también de otros dos virus que son los que generan verrugas genitales y cáncer de vagina, vulva, ano y pene.

El Ministerio de Salud realiza la campaña de vacunación en niñas de entre 9 y 11 años. Allí se administra el primer tipo de inmunización, según datos de esta Secretaría. Eso se debe a los costos de cada dosis.

En el sector privado cada dosis tiene un costo de USD 170. Es decir que por las tres que se requieren, el gasto estaría en alrededor de USD 500.

Para el médico colposcopista Fernando Endara, quienes no accedan a la vacuna dentro de la campaña en los planteles deberían acudir por su cuenta a los especialistas. Sugiere que mientras más temprano se realice la inmunización, más efectivo será el resultado.

Así como las campañas de otras vacunas, el Ministerio solo cubrirá a las que estén dentro del plan. Es decir, a las menores cuyos representantes hayan firmado las notificaciones en las escuelas y quienes acudan a los centros de salud pero de acuerdo con el calendario establecido por la Cartera.

·          

·          

·         Noticia: La vacuna del papiloma protege a las niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: Lo que usted necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

·         Noticia: Solo el 1% de hombres con el papiloma presenta síntomas

 

Nuevo método para detectar el cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en el suroeste de Suecia, desarrollaron un nuevo método para intentar diagnosticar a tiempo el cáncer de páncreas, indicaron el martes en un comunicado.

"Tenemos muchas esperanzas de que el método permita detectar más casos precoces (...) en una fase en la que el cáncer aún se puede tratar o detener", declaró una médica del hospital universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo, Karolina Jabbar, según el comunicado.

"Es como una endoscopia ordinaria, con la diferencia de que un tubo emite ultrasonidos y permite ver el órgano mucho mejor para extraer el líquido", explicó la investigadora a la AFP.

"Gracias a este método de análisis, se puede determinar en qué fase está el cáncer", agregó.

Este procedimiento, que permite limitar el uso de la cirugía, se podría empezar a usar en un plazo máximo de cinco años.

El cáncer de páncreas tiende a expandirse rápidamente por el cuerpo y es particularmente letal, puesto que en muchos casos sólo se descubre una vez que ha avanzado más allá del páncreas.

Los pacientes que no reciben tratamiento normalmente mueren entre tres y seis meses después y la tasa de supervivencia de cinco años después se encuentra en tan sólo un 4%.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 132

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu