Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 26, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Perros muertos, problema de salud

Cuando los animales se descomponen en la vía generan problemas para el ambiente y el humano. Emaseo recoge 20 canes muertos a la semana.

No tenía dueño. Era de esos perros a los que casi nadie acaricia y que se alimentan de lo que encuentran en la calle. Hace tres semanas, el animal apareció sin vida en el parterre de la av. Mariscal Sucre, vía a Carcelén. Por más de 10 días permaneció allí, bajo la mirada compasiva de unos conductores y asquienta de otros.

Hay una razón para esto último. El proceso de descomposición del animal, aparte de generar incomodidad y molestia a quienes circulan o viven por los sitios donde están los animales, se convierte en un riesgo para la salud humana. Milton Rubio, gerente de Operaciones de Emaseo, señala que cuando un animal muere empieza un proceso de descomposición. Las moscas depositan huevos, estos se convierten en larvas y en 11 días esto ya se convierte en un problema de salubridad.

En el caso de que sea muerte por atropello, puede ocasionar procesos infecciosos en la piel de las personas. O si murió por envenenamiento puede generar procesos de contaminación biológica. Es posible, incluso, que se afecten fuentes de agua naturales (arroyos o riachuelos) o artificiales (pozos de agua, por ejemplo).

Así, un perro muerto en la vía no solo genera un impacto visual negativo, sino que produce malos olores y se convierte en un foco infeccioso, no solo para los vecinos, y conductores, sino para la gente que realiza la recolección.

·          

·         Defensores de animales cuestionan el retiro de sanciones por maltrato

·         César Millán citó a Gandhi para defender los derechos de los animales

·         'Los perros te transmiten un ánimo increíble'

 

Las jóvenes, más vulnerables a la violencia y a los crímenes

Acostadas en el piso, con sus caras manchadas de sangre y llenas de golpes. No estaban muertas, pero pretendían que sí. En medio de la Plaza Grande, unas 20 mujeres representaban a las víctimas del femicidio, la máxima expresión de la violencia contra el sexo femenino.

Ellas recordaron ayer la muerte de cientos de mujeres que fueron asesinadas por el hecho de serlo. Fue con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer. Recordaron, por ejemplo, el caso de Nancy C., de 33 años, quien murió frente a su hijo Joel, de 10 años, en enero pasado.

El día de su muerte, tres desconocidos entraron a su casa, en el norte de Quito. Amarraron las manos del niño y taparon sus ojos, pero aún así pudo escuchar cómo mataron a su madre, con una puñalada en la yugular. Ella estaba embarazada de cinco meses.

Las investigaciones de la fiscal del caso arrojaron que Juan M., padre del bebé que la mujer esperaba, presuntamente quería que ella abortara. Por esa razón habría pedido que la mataran.

Como Nancy, 136 mujeres fueron asesinadas en el país durante los primeros siete meses del 2013 y sus casos pueden catalogarse como femicidios, según la Fiscalía. En el 64% de estos procesos, la víctima tenía entre 16 y 45 años, es decir estaba en edad reproductiva.

Jenny Pontón, catedrática de Flacso, señaló que las mujeres en este rango de edades son más vulnerables a sufrir todo tipo de violencia: psicológica, física, sexual y patrimonial. "Esto sucede tanto en el ámbito familiar como en el público, educativo y laboral".

Ayer durante un acto en conmemoración de la fecha, el fiscal general Galo Chiriboga aseguró que "las estadísticas nos muestran una realidad". Según el funcionario, el número de denuncias de violencia contra el sexo femenino ha aumentado y eso muestra que las afectadas se atreven a hacerlo.

·         El 68% de femicidios en el país se dio por problemas pasionales en el 2012

·         La violencia contra la mujer se cobra 1 800 vidas en América Latina

·         Acusados de la muerte de Karina del Pozo deberán pagar USD 60 000

·         'El nuevo Código Penal legitimará prácticas punitivas arbitrarias'

 

EL UNIVERSO

·         Feria y debates entre países del mundo en tema discapacidades

·          

La hija de Liliam Santos tiene 16 años, pero bien puede parecer de 10. Padece de discapacidad intelectual. La mañana de ayer, su madre la observaba remojar sus dedos con pintura azul y dejar sus huellas sobre una cartulina blanca.

La escena la repetían decenas de niños con condiciones similares en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, en cuyos bajos se desarrollaba tanto esta feria lúdica como la tecnológica y de productividad; mientras, arriba, en el Salón de los Presidentes, se reunían autoridades, funcionarios, representantes de ONG y expositores nacionales y extranjeros en el I Encuentro Mundial de Discapacidades.

Guayaquil es sede para debatir este tema. Son cerca de 50 ponentes procedentes de más de 10 países y hasta ayer se contabilizaban unos 2.000 participantes, indicó Martha Cedeño, directora del Centro de Apoyo Integral para personas con discapacidad en Guayas.

En tanto, Álex Camacho, titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades, contó que el propósito de la cita es expandir el conocimiento en las buenas prácticas de discapacidad. “Transmitir a las 2.000 personas presentes acá buenas prácticas en materia de accesibilidad, inclusión educativa, productiva y políticas”, dijo.

En el país, un estudio del programa Manuela Espejo reportó 293.743 personas con discapacidades, de ellas, un promedio de 55.000 han ingresado al mercado laboral, un objetivo cumplido con la Ley Orgánica de Discapacidades.

Entre los temas que se abordan en el encuentro, que concluye hoy, están ‘Rol de la familia en el apoyo a personas con discapacidad’, ‘Inclusión laboral’, ‘Desarrollo Inclusivo Comunitario’ y ‘Accesibilidad, inclusión y tecnología’.

María José Bagnato, directora de Discapacidades de Uruguay, contó que hoy, durante su disertación, compartirá la experiencia que tuvo su país al realizar un plan piloto basado y apoyado por el programa Manuela Espejo. La asambleísta María Cristina Kronfle expresó que estas citas son beneficiosas para un país que se desarrolla en inclusión a personas con discapacidad.

“Históricamente Guayaquil es una ciudad solidaria. Aquí hay tantas fundaciones y un gran aparataje de ciudadanos haciendo labor social. Creo que la actitud del guayaquileño es bastante amplia en apertura inclusiva frente a las discapacidades”, expresó Kronfle.

Esa también es la esperanza de Liliam Santos, que la ciudadanía no sea indiferente con las personas con discapacidad. “Ellos son inocentes, abren su corazón y no tienen malicia. Lo que menos queremos es que los miren mal”, refirió la madre.

 

DIARIO HOY

 

El VIH no ha truncado la vida de 3 infectados

El 1.° de diciembre es el día mundial del SIDA

Tres historias de infectados con sida que tienen un denominador común: han continuado con el ritmo de sus vidas pero están atados a una medicación permanente.

A mí me contagió mi esposo. Esperaba cualquier cosa de él, pero no esto. Ocurrió hace casi dos años, y todo comenzó con la pérdida de peso. La comida me hacía mal, las diarreas eran permanentes. Yo solo pensaba que era una infección al estómago. A los cuatro meses, me hicieron un examen de sangre, y el médico me diagnóstico sida.

Dentro de todo lo malo que esto puede significar, me dio una buena noticia: que la enfermedad no había evolucionado demasiado, que mi organismo estaba bien. Y que actualmente existían medicamentos que podían contrarrestarla. Eso me dio alivio. Yo pensaba que me iba a morir.

Actualmente, llevo una vida normal. Nunca dejé de trabajar: soy vendedora de cosméticos en una cadena multinacional. Afortunadamente, nunca nadie me ha discriminado, y eso que saben de lo que padezco. He recibido comprensión en mi lugar de trabajo. Me hago chequeos regularmente para saber cómo va evolucionando la enfermedad. Hasta ahora, todo va bien. Yo sigo luchando, especialmente por mi hija, que apenas tiene 7 años y que me necesita”.

2. “Lo mío empezó como una enfermedad de temporada, de invierno. Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar en todo el cuerpo. Así todos los días. Me hice varios exámenes pero al principio no definían bien qué era lo que tenía. Al final, en el Hospital de Infectología me dijeron que tenía sida. No lo podía aceptar, me lo negaba a mí misma; me distancié de mi familia, quise aislarme del mundo. Por fortuna, mi familia no me dejó, me acompañó siempre, pese a mi renuencia. De eso han pasado ya ocho meses, en los que he aprendido a sobrellevar la enfermedad. Lo peor es el coctel de retrovirales, pero entiendo que son necesarios para que mi salud tenga estabilidad. No he tenido mayores afectaciones y he podido continuar con mi vida normal. Tengo un bazar con el que me gano la vida, estoy soltera y no tengo hijos. ¿Un consejo de todo esto? Que se cuiden al mantener relaciones sexuales, no lo hagan con cualquiera: el que menos ustedes esperan puede estar enfermo... Y les cambiará su vida”.

3. “Yo soy homosexual y me gano la vida prostituyéndome en la calle. Así me contagié de sida. Y eso que me cuidaba con preservativos. Cuando toca, toca. Mi primer síntoma fue la pérdida de ánimo. Estaba totalmente desmotivado. El segundo fue la pérdida de peso constante. Mi primer presentimiento fue: “Tengo sida”. Siempre pienso mal y acierto. Así fue, y mi vida cambió desde entonces. Vivo cada día como si fuese el último, le saco el máximo provecho, no hago planes a muy largo plazo. Sé que nunca podré curarme pero, por suerte, ahora dan los medicamentos gratis, y eso me mantiene bien. De eso han pasado cuatro años y sigo adelante. La vida pone estas pruebas, y solo toca seguir adelante”.


EL TELÉGRAFO

 

Segundo Torres: Antes éramos excluidos de la sociedad

Hoy concluye el Primer Encuentro Mundial sobre buenas prácticas en discapacidad realizado en Guayaquil. Empleo, participación y educación son algunos de los ejes que promoverá el Estado para lograr la inclusión integral.

Además del trabajo como oficinista, Segundo Torres Jaque, de 46 años, atiende su negocio de artesanías en Quito. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Superación, lucha constante y un crédito para consolidar un negocio de artesanías en la capital han sido las claves para que Segundo Torres Jaque logre estabilidad laboral y económica. A sus 46 años, se dedica a la elaboración de ropa de manera artesanal, a más de cantar y componer canciones andinas, como lo hacía desde niño. “Antes éramos excluidos de la sociedad, pero ahora esto ha cambiado gracias a la labor que dejó el exvicepresidente Lenín Moreno”, comentó Torres, quien recibió el crédito hace más de un año a través de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).

La productividad de sus acciones se reflejó en uno de los pabellones de la feria de emprendimientos, que forma parte del primer “Encuentro Mundial sobre Buenas Prácticas en Discapacidad”, efectuado ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Para 2014 la Setedis concluirá una capacitación en lenguaje de señas
en las empresas.
El artesano también recibe el bono Joaquín Gallegos Lara, que beneficia a las personas con discapacidad, pero asegura que es necesario complementarlo con el esfuerzo individual de las personas. “Si solo esperamos que nos den la ayuda no es suficiente, porque para tener un mejor estilo de vida necesitamos superarnos con un negocio u otras cosas”, manifestó.

Torres relata que en su niñez le detectaron poliomielitis (enfermedad que afecta al sistema nervioso) aunque por descuido de su familia no recibió un tratamiento adecuado. La imposibilidad de caminar se acentuó y actualmente usa una silla de ruedas para movilizarse.

A más de la feria, en la que Torres participó, se abrieron espacios lúdicos y tecnológicos inclusivos, que fueron mostrados a los más de 5.000 asistentes en el primer día del evento. La Vicepresidencia de la República y la Setedis, como organizadores del encuentro, también coordinaron conferencias y foros en los que participaron representantes de universidades, de la sociedad civil y de varias ONG, de más de 25 países de cuatro continentes.

Noviembre 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Científico desarrolla método para detectar riesgo de cáncer de colon

 

Un equipo científico alemán liderado por el bioquímico español Luis Gómez ha desarrollado un método para detectar de forma precoz el riesgo de padecer el cáncer de colon mediante un análisis de sangre y evitando la colonoscopia.

Según informó este lunes la empresa Indago, que ha trabajado en este estudio en colaboración con la Universidad de Leipzig (este de Alemania), este procedimiento es la "primera posibilidad real de detectar de manera efectiva a los candidatos de alto riesgo" de padecer un cáncer de colon sin recurrir a la endoscopia.

El método facilita la detección de pólipos precancerígenos en un 72,4% de los casos, según ha recogido recientemente la publicación científica "Journal of Translational Medicine".

Diversos estudios previos han demostrado que la detección y eliminación de estos pólipos reduce drásticamente el riesgo de padecer cáncer de colon.

Este sistema, argumentan sus descubridores, evitará en muchos casos el uso de "técnicas invasivas" como la colonoscopia, y permitirá que sólo los candidatos con más riesgo a padecer la enfermedad sean derivados a la endoscopia.

De este modo, además de prevenir más fácilmente el cáncer de colon, se evitarán gastos al sistema sanitario en concepto de campañas de exploración endoscópica.

 

 

¿El ejercicio físico cura la depresión?

Hay algo intuitivo acerca de la idea de que el ejercicio hace que uno se sienta mejor consigo mismo.

Tras varias décadas de investigación, hay médicos que prescriben clases de acondicionamiento físico para los pacientes diagnosticados con depresión, a menudo para complementar el tratamiento psicológico o con medicamentos.

Sin embargo, un estudio científico demuestra lo contrario. Una de las razones de que se den estas situaciones es que recopilar información sobre los efectos del ejercicio con respecto a la depresión es más difícil de lo que uno espera.

 

 

EL COMERCIO

 

El colesterol acelera el riesgo de contraer infartos y derrames

Su dieta es diferente a la de su familia desde hace dos meses. Su esposa le prepara otro tipo de alimentos para que el cuencano Patricio Luna, de 55 años, reduzca su elevado colesterol.

Los dos, durante 15 años visitaban todos los fines de semana el mercado 9 de Octubre, en el centro de Cuenca. Allí, comían hornado y caldo de patas. El resto de días preferían chorizo, fritada, huevos, arroz en abundancia y comían seis panes al día.

Pero esa rutina cambió el pasado 20 de septiembre. Él sufrió un preinfarto debido a un cuadro de colesterol (500 mg) y presión alta. Lo normal es de 200.

Según el médico internista Paúl Sánchez, ocho de sus 10 pacientes tienen colesterol alto, es decir, acumulación de grasa en las arterias. "No consumen frutas ni verduras sino que su dieta se basa en arroz, carne de cerdo, gaseosas, huevos, pan... Eso se agrava con la tensión que se vive en la actualidad".

Ahora Luna suele llevar un pequeño bolso en el que carga avena o leche de soya y tostadas integrales. Cuando visita a sus padres no acepta la leche de vaca ni el pan que le ofrecen porque tienen grasa y almidón, en ese orden.

Para este maestro de una escuela pública, no es fácil cambiar el hábito alimenticio porque sus colegas suelen comer seco de pollo en la mañana y él prefiere la fruta y cereal. "Debo vencer las ganas".

Por tradición, dice Sánchez, las familias preparan su comida con manteca de cerdo y colocan nata a la sopa o al pan. Esos hábitos no ayudan a reducir el colesterol, que se agrava cuando la persona padece hipertensión, fuma, tiene sobrepeso, problemas de piel, diabetes... Esta última enfermedad la padece Luis Collaguazo, de 75 años.

 

DIARIO HOY

 

Más de dos millones de adolescentes viven con VIH

Ginebra.- Más de dos millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50 % entre 2005 y 2012.

Este alarmante dato llama más la atención si se compara con el descenso generalizado de la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un 30 % en todos los grupos de edad desde 2005, según datos divulgados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, la OMS ha lanzado por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar así nuevas transmisiones del virus, ya que millones de adolescentes corren el riesgo de infectarse.

La cifra de adolescentes con VIH se incrementó en un 40 % de 2001 a 2012, periodo en el que se pasó de 1,5 millones de infectados de entre 10 y 19 años a 2,1 millones, y el número de muertes por VIH entre ellos casi se triplicó, al pasar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año.

Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de seropositivos entre jóvenes adultos (de 20 y 24 años) disminuyó un 25 %, al pasar de los 4,4 millones de 2001 a 3,3 millones en 2012; mientras que la mortandad se redujo en un 34 %, desde las 73.000 muertes de 2001 a las 48.000 de 2012.

Según la OMS, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen durante la adolescencia y, a menudo, las personas afectadas no conocen su problema.

Por ejemplo, en el frica Subsahariana, se estima que sólo el 10 % de los chicos de entre 15 y 25 años y un 15 % entre las chicas de esa edad son conscientes su condición de seropositivos.

En esta zona, una de las más afectadas del mundo por la epidemia de sida, muchos de los bebés que nacieron la pasada década infectados son ahora adolescentes, "que viven los cambios asociados a esta etapa con el reto adicional de una enfermedad crónica", según el director del departamento del Sida/VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Inicia cumbre de discapacidades

Ecuador organiza por primera ocasión un evento que intercambiará propuestas en materia de inclusión ejecutadas en otros países.

Organizado por la Vicepresidencia de la República y la Setedis, este Primer Encuentro Mundial de Discapacidades arranca hoy en el Centro de Convencciones de Guayaquil.
A la cita acudirán alrededor de 5.000 personas, entre expositores y participantes internacionales,

autoridades nacionales, representantes de Universidades, sociedad civil y ONG de más de 25 países de 4 continentes.

“Será un intercambio de experiencias para poder aplicar las estrategias que se ejecutan en otras naciones”, dijo la directora del Centro de Apoyo del Guayas, Martha Cedeño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven con alguna forma de discapacidad.

En Ecuador, luego del estudio bio-psicosocial, realizado entre 2009 y 2010, se detectó que 300 mil personas poseen capacidades especiales. Alrededor de 19.000 personas tienen discapacidad severa.
Cedeño, quien forma parte de la Misión Solidaria Manuela Espejo, señaló que es importante concienciar en la ciudadanía el tema de accesibilidad universal para evitar las barreras físicas: “Cómo podemos hablar que una persona con discapacidad potencialice su conocimiento si no tiene acceso a la comunicación. Para esto la tecnología debe estar afinada y asequible”.

Durante el encuentro se desarrrollarán conferencias magistrales, mesas redondas y paneles a cargo de los exponentes internacionales.

Noviembre 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Mayor vigilancia para reducir las grasas trans y sus secuelas en la salud

Estas grasas, presentes en ciertos alimentos procesados y frituras, causan daño vascular, según la OPS. La FDA propuso eliminarlas en EE.UU.

Están fritos pero no lucen grasosos. Pueden estar en percha por meses antes de llegar a las manos de algún consumidor y no deteriorarse. Tienen una textura consistente, esponjosa, apetecible a la vista.

Ese es parte del hechizo de los ácidos grasos trans o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, que se añaden a la fórmula de elaboración de algunos alimentos procesados. En principio aparecieron como una alternativa saludable ante los efectos nocivos del uso de grasas saturadas. Pero con el tiempo esa historia dio un giro.

El máster en Ciencia de los Alimentos y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Onay Mercader, explica que las grasas trans nacen de las grasas insaturadas (aceites vegetales o de pescado, bajos en colesterol). Pero el problema surge tras un proceso denominado hidrogenación.

"En la hidrogenación se usan catalizadores metálicos como el níquel, que es esencial para el organismo, pero en cantidades no recomendadas puede producir cáncer. Se agitan a altas temperaturas y así pasan de líquido a sólido, como las mantecas. Este proceso puede ser parcial o total", indica Mercader.

Con esta transformación, las características organolépticas de los alimentos (sabor, textura, olor, color) son más atractivas: no son aceitosos, son más suaves, duran más tiempo y no se ponen rancios.

Pero dentro del organismo no tienen buena cabida. La nutricionista Lola Navarro grafica el cambio molecular por el que pasa esa grasa insaturada: la molécula en estado líquido luce curva y se hace recta cuando se hidrogena. "Es la misma molécula, solo que con forma diferente. Pero el cuerpo no la reconoce como distinta y la ubica en lugares donde normalmente hubiera puesto grasa buena".

Y ocurre un trastorno celular, porque la membrana flexible que cubre a las células, útil para intercambio de sustancias químicas, se endurece. "Ya no funcionan como deben. Ese es el riesgo del aumento de problemas cardiovasculares e incluso del cáncer".

·         Noticia: Pan, arroz y cola, lo más consumido por los ecuatorianos

·         Noticia: Ojo con el exceso de sal, azúcar y grasa

·         Noticia: Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

 

 

Etiquetado de menús en restaurante hace comer mejor

Los menús de los restaurantes que reportan un cálculo de calorías y un listado nutricional ayudan a comer más saludablemente, reduciendo calorías, grasas y sales innecesarias en las comidas.

Cuando las comidas están "etiquetadas" se consumen entre 155 y 400 calorías menos, reportó un estudio realizado en la Drexel University School of Public Health y publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

Se trata del primer estudio de campo sobre el etiquetado de los menús destinado a analizar el comportamiento de los consumidores al comer fuera de su casa.

"Comer en el restaurante hace acumular en promedio unas 1 600 calorías en una sola comida, y 1 800 con las bebidas, cuando muchas personas necesitan 2 000 calorías para todo el día", explicó Amy Auchincloss, directora de la investigación.

"Pero si los menús contienen un cálculo nutricional y calórico de los platos, se recortan al menos unas 155 calorías, y se consumen en promedio 224 miligramos de sodio y 3,7 gramos de grasas saturadas respecto de los restaurantes que no tienen este tipo de datos", agregó.

Del estudio surge que el 80 por ciento de los clientes lee los contenidos en los menús y el 26 por ciento los usa para ordenar.

El ahorro nutricional puede llegar hasta las 400 calorías, 370 miligramos de sal y 10 gramos de grasas saturadas, agregó la investigadora.

"Sin embargo -advirtió- hay que recordar que incluso aquellos que están más atentos al menú tienen a comer siempre un poco de más y a preferir platos menos saludables cuando están en el restaurante", observó Auchincloss.

También por eso la especialista alentó a las personas con sobrepeso a controlar también el tamaño de las porciones que consumen cuando asisten a un restaurante.

 

Comer nueces alarga la vida

Comer un puñado de nueces al día reduce significativamente la mortalidad por cualquier causa en un 20%, según un estudio científico dado a conocer hoy.

La investigación de expertos de la Universidad de Harvard (EEUU) y publicada en la revista especializada New England Journal of Medicine, concluyó que ingerir al menos 28 gramos de nueces al día reduce significativamente el riesgo de morir de un fallo cardiaco o de cáncer.

De acuerdo al estudio científico, cuantas más nueces come una persona, más tiempo vive.

El equipo de Harvard también concluyó que aquellas personas que se alimentan frecuentemente de nueces tienden a llevar una vida más saludable de forma consciente, incluyendo hacer ejercicio, no fumar y comer más verduras, hortalizas y frutas.

El hallazgo se basa en el estudio de 120 000 personas en Estados Unidos a lo largo de 30 años.

Los expertos indicaron que si se come un puñado de nueces al día, se reduce en un 20% la posibilidad de morir de cualquier causa en las próximas tres décadas, un 29% menos riesgos de morir de problemas cardíacos, y un 11% menos de morir de cáncer.

El estudio concluyó que las nueces contienen grasas no saturadas, proteínas de alta calidad, fibras, vitaminas, minerales y fitoquímicos "que confieren propiedades cardio-protectoras, anticancerígenas, antinflamatorias y antioxidantes".

 

 

DIARIO HOY

 

Los industriales piden cambios a etiquetados

Los empresarios defienden la identidad de sus marcas

Las críticas no se centran en las alertas nutricionales, sino en la eliminación de íconos característicos de ciertos productos. La Cámara de Industria espera dialogar con Correa.

Alertas. Así se declararon ayer los industriales de Guayaquil, que se reunieron para sacar sus conclusiones respecto a la orden del Gobierno de etiquetar con nuevos requisitos a sus productos. La etiqueta semáforo, como ya se la conoce, “terminaría con una gran parte del patrimonio de la industria alimenticia ecuatoriana”, fue una de las advertencias.

Las nuevas etiquetas pueden ocupar hasta el 20% de la parte frontal del envase de los productos. Pero los industriales tienen más razones para criticar el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos de Consumo Humano, que comenzó a circular desde esta semana en las fábricas de alimentos.

“Las marcas son parte del patrimonio de las empresas, y desarrollarlas comprende un gran esfuerzo que termina con su posicionamiento en el mercado, lo que en ciertos casos representa una decena de años”, dijo Bruno Leone, director de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Los reparos no se centran en la colocación de advertencias de colores amarillo, verde y rojo para que los ciudadanos estén conscientes de lo que van a consumir. También observan la eliminación de los íconos característicos de ciertos productos, como tigres, conejos, vacas, tucanes, etc. “Con esto, lo único que pasará es que el producto, que costó posicionar con su personaje, dejará de estarlo y se verá afectado”, dijo Luis Alberto Salvador.

Para ser más gráfico, Salvador puso ejemplos concretos de productos procesados como cereales, leche, galletas, snacks. También se refirió a dos frutas no procesadas: las manzanas y las peras, al natural, aseguró contienen más azúcar que los niveles estipulados por la tabla de valores nutricionales que fue aprobado por los ministerios de Salud y la Producción.

Los empresarios dicen que no están en contra de la intención de disminuir las afectaciones de la salud de los 14 millones de ecuatorianos, pero se defienden.

“La industria no produce para matar a nadie”. Esta fue una respuesta a la ministra de salud, Carina Vance, quien el pasado lunes dijo que se espera con el nuevo etiquetado, “a partir de mayo del 2014, que se reduzcan las 10 muertes diarias” que se producen en el país.

Los industriales tampoco coinciden en que el 100% de la dieta de un ecuatoriano consiste en productos industrializados, como se ha afirmado. Sin embargo,el gremio quiere dialogar. Espera hacerlo personalmente con el presidente Rafael Correa, para plantearle su preocupación y sus alternativas.

Entre las propuestas está que la “etiqueta semáforo”, que según el reglamento tiene tipografía, color de letras y hasta tamaño preciso, se coloque en la parte trasera de las presentaciones. O a su vez, que las alertas (roja, amarilla y verde) se den en la tabla nutricional que todas las empresas colocan en las presentaciones. Todo, con el fin de no afectar la personalidad de la marca.

“El semáforo per se no soluciona absolutamente nada. El cambio del hábito del ciudadano se logra a través de la educación y la formación. Nosotros, teniendo este semáforo aquí, no vamos a conseguir que el ecuatoriano cambie su hábito”, pronosticó Salvador. En cuanto al contenido nutricional, el sector se muestra tranquilo, pues confirma que los productos en percha cumplen con las tablas nutricionales y como prueba citan los registros sanitarios. Finalmente, respecto a los plazos, afirman que deberán ajustarse a los seis meses o pedir una prórroga.

 

 

EL TELÉGRAFO

De cada 100 jóvenes, 6 usan cigarrillos de manera ocasional

Los resultados de la IV Encuesta Nacional sobre uso de drogas fueron presentados ayer por el Consep y OND. Adolescentes de 12 a 17 años participaron del estudio en 36 ciudades.

El uso del alcohol, cigarrillo y cannabis (marihuana) en los adolescentes entre 12 y 17 años es, en la mayoría, de práctica experimental y ocasional, de acuerdo a la IV Encuesta de consumo efectuada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), por medio del Observatorio Nacional de Drogas (OND).

El sondeo se lo realizó en 36 ciudades del país y participaron 32.010 menores, quienes representan un universo de 514.962 estudiantes, esto es aproximadamente el 50% de la población de enseñanza media a nivel nacional. Colaboraron 170 colegios de ciudades que tienen más de 30 mil habitantes.

Entre los resultados que llamaron la atención consta que 1 de cada 5 encuestados reveló que consumen alcohol de manera ocasional y 6 de cada 100 usan cigarrillos con igual frecuencia.

Para delegados de Quito hay 2 preocupaciones por el resultado del muestreo: que los jóvenes adquieren licor en la mayoría de las tiendas de barrios sin dificultad, y que el uso de la pasta de base es un poco más alto en comparación a otras urbes del país.

Los resultados del estudio, que fueron mostrados ayer por el Consep y el OND en el ECU-911 del Parque Itchimbía, en la capital, arrojaron que un 59% de los jóvenes compra alcohol en cualquier tienda.

Por esa razón, Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, afirmó que se pedirá la colaboración de las Cámaras de Comercio para que brinden información sobre los lugares donde proveen el producto. “Y así, se realizará un control mucho más estricto para que los menores no puedan comprar alcohol”, dijo.

En el caso de la pasta base, Vélez manifestó que se coordinará con el Ministerio del Interior para ubicar a los que proveen de esta sustancia a los adolescentes, que, como está comprobado, merodean por los planteles educativos.

Según los resultados de la encuesta, el uso de pasta base de carácter intenso en la capital es de 1,80%, comparado con 0,03% a nivel nacional.

En Quito participaron de la encuesta cerca de 2.209 estudiantes de los cursos noveno, primero y tercero de bachillerato de la zona urbana.

Diego Vaca, representante de la OND y encargado de la exposición, resaltó que el uso de estupefacientes en los jóvenes se ha retrasado de los 13 años en el 2005, a 14 años en el 2008.

Vaca mencionó que las bebidas alcohólicas más consumidas en la capital son la cerveza, aguardiente, puntas y vino. Y que los estudiantes gastan un promedio de 1 a 5 dólares al mes para adquirirlo.

El estudio también determinó que los mayores lugares de consumo en la capital, en el último año, son en fiestas o sitios de diversión con 27,07%, y en las calles o parques con 24,31%.

De la misma manera, los jóvenes manifestaron que consiguen las drogas por parte de un proveedor que conocen en 23,54%, y 22,98% de un amigo o conocido.

Patricio Zapata, director subrogante del OND, destacó la iniciativa de los observatorios escolares de drogas en estudiantes de 6 a 12 años de edad, pues tiene como finalidad analizar el desarrollo de estos en 3 componentes: educativo, familiar y social.

Agregó que de esta manera podrán determinar qué factores o problemas podrían incidir en el futuro en el consumo de estupefacientes.

 

350 pacientes viven en el Instituto de Neurociencias

La rehabilitación de los usuarios, que habitan en las residencias, se desarrolla en secciones divididas de acuerdo a su discapacidad mental.

Las presentaciones fueron parte del programa que mostró las destrezas de los pacientes. Foto Pilar Vera

Cuatro nuevos espacios para atender a los pacientes que no cuentan con un hogar se encuentran ya disponibles en el Instituto de Neurociencias, en Guayaquil.

Este y otros servicios fueron presentados ayer durante la casa abierta que organizó la institución por segundo año consecutivo.

Las residencias San José y Díaz Granados acogen a varones, mientras que las salas Santa Mariana y Santa Rosa a mujeres, generalmente mayores a 30 años.

Sandra Saltos, acompañante terapéutica del instituto, explicó que los usuarios están divididos en secciones, de acuerdo a su discapacidad. “En el nivel A se encuentran las personas que son autovalentes, en el B aquellas que aún requieren de ayuda para desenvolverse y en el C quienes definitivamente no hacen nada por cuenta propia”.

Solo en consulta externa el instituto realiza más de 8.000 atenciones al mes. Los pacientes internados en el hospital psiquiátrico alcanzan los 130 y los residentes, que no cuentan con un lugar para vivir, llegan a 350.

El inspector del instituto, Bejamín Rosales, indicó que actualmente 12 personas con problemas de salud mental viven en departamentos administrados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en el centro de la ciudad.

“Ellos tienen una vida más completa, lavan, cocinan y nosotros supervisamos que tengan el tratamiento adecuado para que preserven su salud mental”, manifestó.

Durante la casa abierta se mostró el desarrollo de los pacientes con la ayuda de destrezas como la pintura, manualidades y elaboración de bisuterías.

Rosales enfatizó que la actividad busca luchar contra el estigma de las personas que tienen un problema de salud mental, “pues se trata de una enfermedad como cualquier otra”.

“Una vez que se realice el tratamiento, uno puede vivir con el trastorno y no es necesario que se aísle a la persona, porque tiene que vivir en sociedad”, aclaró Rosales.

Noviembre 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

45 mil productos deben sacar nuevos permisos sanitarios

La industria de alimentos se pronuncia hoy sobre el etiquetado

La Agencia de Regulación y Control Sanitario es la que emitirá los nuevos certificados. El nuevo gasto incidirá en el costo de producción. El sector atunero sería el más afectado porque importa sus empaques para 2 años.

El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano en Ecuador, emitido el martes pasado por los Ministerios de Salud y de la Producción, representará nuevos gastos para este sector.

El cambio o la adhesión de las etiquetas dispuestas por el Gobierno en el producto deberá sumarse al costo de producción. Para el sector atunero, que usualmente hace sus requerimientos de empaques fuera del país, eso significa entre 15% y 18% del costo de producción.

El problema para este sector es que, como el producto dura hasta cinco años en percha, las empresas, especialmente para la presentación de sus productos en funda, importa sus empaques litografiados por volumen para dos años consecutivos.

El atunero Bruno Leone aseguró que, con la nueva normativa, todo este material que está en bodega se perdería.

José Luis Vega, de Industrias Lácteas La Avelina, coincide que el etiquetado representará una fuerte inversión para su sector.

Esa industria, según Vega, viene trabajando muy apegada a las exigencias sugeridas por el Ministerio de la Producción desde hace un año. “No queda más que acatar, pese a que ello representará un gasto fuerte en la reforma de empaques”, dijo Vega.

El industrial aseguró que ha solicitado un informe del procedimiento a emplearse para modificar las etiquetas.

La Avelina, que se comercializa principalmente en la Sierra, no solo produce leche, sino también quesos, yogur y helados. Diariamente procesa 18 mil litros de leche y su facturación mensual alcanza los $120 mil.

“A nosotros se nos prohibió el ingreso a los bares escolares hace tres años. Trabajamos en la reestructuración integral de nuestros productos. Hoy, nuevamente estamos en la mira”, dijo otro empresario relacionado con la industria de los snacks.

En 2010, los Ministerios de Salud y de Educación prohibieron algunos productos de ese sector en los bares escolares. Según la Cámara de Industrias de Guayaquil, esa decisión representó una merma de unos $30 millones en su facturación anual.

La nueva normativa, que fue expedida el 15 de noviembre último, también ha puesto a especular a los industriales sobre cuáles serían los primeros productos alimenticios en colocar el etiquetado de alerta. En ese grupo estarán los perecibles.

Por lo pronto, desde ayer, la industria, especialmente la de Guayaquil, mantenía reuniones a puerta cerrada para emitir hoy un pronunciamiento oficial.

Del lado gubernamental se ha dicho que al cambio de etiquetas deberá someterse 45 mil productos, los mismos que deberán ser tramitados por la Agencia de Regulación y Control Sanitario.

Esto fue confirmado por el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, quien se comprometió a buscar el mecanismo adecuado para que ello se cumpla sin ningún problema. El ministro dijo que esta renovación no representaría costo alguno para el empresario.

El director del Instituto Ecuatoriano de Normalización, Agustín Ortíz, en una entrevista en la radio CRE, informó que la medida no debió tomar por sorpresa a los industriales, ya que se viene trabajando en ella desde hace cinco años. Insistió en que el consumidor tiene el derecho de saber qué es lo que esta consumiendo.

“Son alarmantes los resultados que dio una investigación el 80% de los productos de consumo se excede en grasas, azúcar o sal, lo cual es preocupante, porque puede generar mayores problemas la población”, dijo.


Solo la mitad de quienes padecen VIH lo saben

Informe de Onusida: cada hora, 50 mujeres jóvenes resultan infectadas

ONUSIDA presentó ayer en Bangkok un informe que subraya el deficiente acceso a los tratamientos antirretrovirales del sida.

También advierte sobre la alta prevalencia de la enfermedad entre drogadictos y hombres que tienen sexo con hombres en la región de Asia y el Pacífico.

Aunque los nuevos casos en la región han bajado 26% de 2001 a 2012, la tendencia apenas ha mejorado en los últimos años, según el estudio presentado en el Congreso Internacional sobre el sida que se celebra en Tailandia.

Una de las cifras más alrmantes es que solo la mitad de la población mundial que vive con VIH es consciente de ello.

Eso impide iniciar a tiempo un tratamiento antirretroviral. En los países de bajos ingresos llega únicamente al 34% de las personas que lo requieren, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida.

A pesar de los avances en recortar los nuevos contagios de VIH -33% menos entre 2001 y 2012-, en Oriente Medio y el Norte de África se han duplicado las nuevas infecciones desde entonces. Esa tendencia se aprecia también en Europa del Este y en Asia Central, donde aumentaron 13% desde 2006.

Desde Ginebra, Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, aunque se han logrado progresos acelerados en muchas partes del mundo, hay signos preocupantes que indican que algunas regiones no están en disposición de alcanzar los compromisos globales para prevenir el VIH.


Médicos y Ejecutivo llegan a acuerdos

Esperan tener hasta mañana un documento preliminar de lo trabajado

Hoy culminan las reuniones entre el Ejecutivo y los médicos para solucionar el malestar de los servidores de la salud por las penas que se contemplan en el nuevo Código Penal.

Luego de tres semanas se llegó a un acuerdo preliminar sobre los artículos 146 (Homicidio culposo por mala práctica profesional) y 152 (Lesiones). Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, explica que solo las negligencias, impericias o imprudencias graves seguirán en el código. Adicionalmente, se aceptó que una comisión sea la que analice los casos para determinar responsabilidades.

Aunque los compromisos se suscribieron en una acta borrador, el Colegio Médico de Pichincha convocó a una vigilia el próximo martes, a las 19:00, en la Plaza de San Francisco para recordar a las autoridades que todo el gremio está siguiendo el tema.

Se prevé que el documento sobre lo trabajado esté listo mañana, aunque no se define aún si se lo enviará directamente a Carondelet para que Correa ejerza su capacidad de veto o si irá a la Asamblea Nacional para que sea tomado en cuenta en las reconsideraciones que se realizarán cuando se retome el debate a fines de mes.

Figueroa explica que a los médicos no les asusta el anuncio de la Cancillería cubana de que en diciembre llegarían a Ecuador los primeros médicos para cubrir el nivel de atención primario y las áreas de epidemiología y fisiatría, tras el pedido que hizo Correa el 21 de septiembre a Raúl Castro.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, reveló que los cubanos vienen por $30 millones, cifra que criticó porque, “por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar”.

Según los médicos, con las sanciones que se imponen en el Código Penal el riesgo de que vayan presos es de, al menos, una vez por año.

 

EL TELÉGRAFO

Médicos cubanos llegarán el próximo mes a Ecuador

Según la Cancillería de Cuba, se prevé que los profesionales cubran las necesidades de atención primaria, epidemiología y fisiatría.

Algunos especialistas se oponen y otros reconocen que mejorará la calidad de vida. Foto: Internet

Sin precisar el día, la Cancillería cubana informó que en diciembre arribarán a Ecuador los primeros médicos cubanos, de los 1.000 que fueron solicitados por el gobierno de Rafael Correa.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, detalla un comunicado del sitio oficial cubaminrex.cu.

Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría. Se prevé que, a partir del próximo mes, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en estas áreas.

La petición de los médicos fue hecha por Correa a su homólogo Raúl Castro durante la visita que realizó a La Habana el 21 de septiembre.

El anuncio despertó inquietud en los gremios médicos ecuatorianos, que se manifestaron públicamente.

En una entrevista anterior para EL TELÉGRAFO, el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Guayas, Luis Serrano Figueroa, aseguró que no está a favor de que el Estado invierta en especialistas extranjeros cuando -según aseveró- recientemente 1.500 médicos jóvenes han culminado sus prácticas médicas rurales.

En el país existen actualmente más de 15.000 médicos de barrio, 2.000 de ellos se encuentran trabajando en lugares marginales de Guayaquil, según refirió Serrano.

El médico reconoció que la iniciativa mejorará la calidad de vida de las personas, “porque muchas veces separar una cita y luego atención en un dispensario toma de 3 a 4 meses”, señaló Serrano.Otro que se opuso a la decisión de traer médicos cubanos fue Alberto Narváez, titular de la Federación Médica Ecuatoriana, quien consideró que la calidad de los médicos ecuatorianos es mejor que la de los cubanos, e instó a la necesidad de una recertificación de ellos.

Además de los médicos que Cuba mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4.000 profesionales a Brasil. A pesar de que mantiene colaboración médica gratuita en países como Haití, Cuba ha comenzado a cobrar los servicios que presta en cerca de 60 países.

La exportación de servicios, fundamentalmente médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con aproximadamente $ 8.000 millones anuales, seguida del turismo, con $ 2.500 millones.

 

 

EL COMERCIO

Una Agencia de Tipificación evaluará los problemas médicos

La noticia se difundió en la tarde. Médicos y representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo con respecto a la denominada mala práctica profesional que está tipificada en el Código Integral Penal.

La parte más importante del acuerdo contempla la creación de una Agencia de Tipificación de la práctica profesional. Entre sus funciones estará la de realizar informes cuando se presenten demandas o denuncias en torno a los casos de un supuesto mal procedimiento. Esta agencia será la encargada de realizar este proceso antes de pasar a una instancia de negociación o de juzgamiento en casos de mala práctica profesional.

La propuesta será acogida en una reforma a la Ley Orgánica de la Salud. La agencia estaría en el seno del Ministerio de Salud Pública, pero con un carácter autónomo. "Tenemos que ver si nos dan la luz verde, necesitamos que nos de el visto bueno la ministra. La parte básica ya está hecha", añadió Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha.

Cuando se concretó la tipificación de la mala práctica profesional, en la Asamblea, las protestas de los médicos comenzaron el hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Luego se extendió a otras ciudades. Galenos como el trasplantólogo Frans Serpa incluso dijeron que si pasaba la norma dejaba de realizar operaciones.

Él es uno de los pocos especialistas que realiza trasplantes de hígado a escala nacional. Otros profesionales de la salud también anunciaron una postura similar.

En medio de estos hechos, ayer también se confirmó que entre diciembre y enero llegarán al país 200 de los 1 000 médicos familiares cubanos pedidos por el Gobierno ecuatoriano.

Luego de conocerse esta información, Víctor Álvarez sostuvo que los galenos de esa nación deberán cumplir con todos los requisitos que marcan la ley. Uno de ellos -señaló- es la refrendarción de su título en el Senescyt y someterse a las normas y leyes locales.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, dijo un breve comunicado publicado en el sitio oficial cubaminrex.cu. "Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría en las que se prevé que, a partir del próximo mes de diciembre, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en esas áreas " .

En Quito, el presidente del Colegio Médico destacó que quienes lleguen al país deben traer un aporte científico "y no que vengan profesionales formados en cuatro años con un estatus diplomático".

"No sabemos la calidad del médico que va a venir y creemos que eso va a generar un problema de atención a la población", añadió.

"Los cubanos vienen por USD 30 millones, cuando, por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar", dijo Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, en septiembre.

Además de las decenas de miles de médicos y personal de salud que Cuba mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4 000 galenos a Brasil.

Aunque mantiene colaboración médica gratuita con algunos países pobres como Haití, Cuba ha comenzado a cobrar por los servicios médicos que presta en 60 países. La exportación de servicios, en particular de médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con USD 8 000 millones anuales, seguida del turismo, con USD 2 500 millones.

 

En el país la gente come más harinas

Las pizarras están empalagadas con suculentas, dulces y grasosas ofertas. Pero esta, en particular, anunciaba ayer sopa, arroz, menestra, carne apanada y jugo de tamarindo.

Para los 300 platos del día, en esta cocina usaron un quintal de arroz, medio de papas para la sopa y 10 kilos de azúcar para el jugo. Los platillos humeantes estaban en el mostrador de un restaurante típico del centro de Guayaquil.

Esperaban a transeúntes que pasaran por allí, después de pagar USD 2. Y Pedro, de 78 años, fue uno de ellos. Sin dudar, pidió "un poquito más" de arroz. "Dicen que hace daño, pero hay que llenar la barriga". Esto es algo que está afectando a la salud, como indica la nutricionista Narcisa Zambrano. "La comida típica, de Sierra o Costa, es muy nutritiva. Pero el exceso de carbohidratos, harinas y grasas saturadas nos están haciendo daño".

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), da un 'ranking' general de los 20 productos más consumidos: panes, arroz y gaseosas son los primeros. No hay rastros de frutas ni de vegetales, salvo ligeras diferencias en el orden con estratos socioeconómicos altos.

Napoleón Velástegui analiza este consumo desde la cultura. Para el sociólogo, el país dio un salto a la modernidad -en economía, en tecnologías-, pero descuidó su alimentación. "En 1950, seis de cada 10 ecuatorianos vivían en el campo. Hoy, ocho de cada 10 están en la ciudad. Vivimos en sociedad citadina, sedentaria y mal alimentada, acostumbrada a los 'Chimborazos' de arroz".

Como el de Pedro, que lo derrumbó sin piedad. "Igual, de algo hay que morir", dijo al alejarse del plato, como si fuera un refrán.

La publicidad que seduce

Andrea está a dieta. Pero eso no le impide picar un 'snack', mucho menos si es ese que compra desde cuando era una niña de escuela.

Cada bocado cruje en su boca. Y la funda plástica se retuerce en sus manos. "Es una costumbre".

La historia de productos como el 'snack' que saborea Andrea se remonta a la década del 60, cuando ganó más impulso la industria de alimentos y bebidas procesadas en el país. Hoy representa el 47% dentro del sector manufacturero del país, según un análisis del INEC.

Aditivos, azúcares artificiales, saborizantes, preservantes, almidones, grasas saturadas son algunos componentes industriales. Son la fórmula para extender la vida de la comida en percha, para aumentar su sabor y mejorar su aspecto.

El pasado viernes, dos ministerios expidieron el Reglamento de etiquetado para alimentos procesados para el consumo humano. La idea es que la gente conozca el contenido nutritivo.

Patricio Cáceres, ingeniero en alimentos de la Espol, explica que la dolarización, en el 2000, amplió el campo de los procesados en casa. Y aunque se ha verificado que algunos afectan a la salud -como los que tienen grasas trans-, cree que se deben diferenciar sus efectos según el consumidor. "Un niño necesita azúcares y grasas para crecer, pero en un anciano pueden causar daño cardiovascular. Claro, todo exceso es malo".

Acercar la etiqueta al consumidor es ahora el reto para la industria. Y la publicidad está en medio.

Sonido, color, imagen de éxito… el 'marketing' de alimentos estimula a la compra, como explica el analista de marketing Iván Sierra. Y enumera algunas estrategias de venta: la funcionalidad (el aporte al consumidor), el 'apetit a pill' (o 'sex a pill' desde el deseo) y la socialización (lo 'cool', el producto de moda para ser aceptado).

Estas motivaciones causan que, por ejemplo, cada mes los ecuatorianos gasten USD 54,6 millones en refrescos y jugos (10% de gastos de comida), según el informe de gastos en hogares del INEC.

Para la Sierra, el rotulado de advertencia que impulsa el Gobierno afianzará una cultura necesaria: la lectura de etiquetas. "Antes, por estudios en que participé, un 20 a 30% de consumidores veía las etiquetas. Ahora creció a un 40%".

Andrea aún no se suma a ese porcentaje. La funda vacía de su 'snack' fue directo a la basura.

·          

·          

·         Noticia: La fruta es el alimento poco preferido por el ecuatoriano

·         Noticia: Ojo con el exceso de sal, azúcar y grasa

·         Noticia: La mezcla inadecuada de alimentos impide una correcta digestión

 

 

EL UNIVERSO

 

·         ¡A cuidar lo que se come a diario!

 

Muchos coinciden que comer es uno de los mejores placeres de la vida. Sin embargo, hay quienes deben cuidar su alimentación a diario no por estética, sino por salud. Es que hay personas que no toleran la ingesta de ciertos productos como la leche, cítricos y el gluten (glicoproteína presente en varios alimentos).

Cuando Gabriel tenía un año y ocho meses, sus padres notaron que su crecimiento o estatura no aumentaba. Por ello decidieron realizarle un examen y comprobaron que era alérgico al gluten, una sustancia que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón.

Ahora tiene 3 años y su mamá, Vanessa, debe cuidar a diario todo alimento que ingiere. “Cada vez que compro cualquier alimento debo revisar cada ingrediente y ver que no tenga gluten, o si es hecho de la malta o tiene levadura. Tengo que estar pendiente de lo que consume”, asegura.

El caso de Patricia Murillo es distinto. Ella sufre de gastritis desde hace once años, a raíz de que perdió a su padre se le desarrolló una gastritis emocional, según su médico Jaime Manosalva.

Cuenta que desde aquel momento dejó de ingerir alimentos cítricos, como la naranja, y lácteos, además de comer a las horas adecuadas, sin saltar una comida.

“De los medicamentos también me debo proteger y antes de cualquier comida debo tomar una pastilla de protección para el estómago”, agrega.

Afirma que en ocasiones ha sentido dolores en la boca del estómago, “como un ardor”.

Comenta que le molesta vivir con este tipo de intolerancia porque se abstiene de comer alimentos que sí le gustan.

 

Niños corren menos que sus padres, según estudio

Los niños en todo el mundo corren menos de lo que corrían sus progenitores, principalmente porque pesan más, según un estudio presentado esta semana en una conferencia médica en Estados Unidos.

La investigación, presentada en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés), analizó 50 estudios diferentes sobre los beneficios de correr como ejercicio.

Los datos incluyen el desempeño de 25 millones de jóvenes desde 1964 hasta 2010, en 28 países.

Los investigadores subrayaron que los resultados son la primera evidencia de que "el ejercicio cardiovascular ha descendido en todo el mundo desde 1975".

En el periodo estudiado, la resistencia cayó aproximadamente un 5% por década, dejando a los niños un 15% menos en forma en términos cardiovasculares de lo que estaban sus padres.

Cronometrando una carrera de una milla (1,6 kilómetros), los niños de hoy en día son un minuto y medio más lentos que sus pares 30 años atrás.

"Si una persona joven no está en forma ahora, hay más posibilidades de que desarrolle enfermedades como afecciones cardíacas más adelante en su vida", advirtió el autor principal del estudio Grant Tomkinson, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur de Australia.

"El tipo de ejercicio más importante para la buena salud es el ejercicio cardiovascular, que da la capacidad de ejercitarse enérgicamente por un tiempo largo, como correr múltiples tramos alrededor de una pista ovalada", apuntó.

El descenso en la resistencia cardiovascular fue de la mano con mediciones en cada país de la media del índice del masa corporal y la obesidad.

Noviembre 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Ojo con el exceso de sal, azúcar y grasa

Las alertas de los especialistas son claras. El exceso de sal, azúcar y grasas puede desatar enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión. Precisamente por el incremento de estas dolencias a escala nacional, dos ministerios expidieron (el viernes pasado) el Reglamento de etiquetado para alimentos procesados para el consumo humano.

Tras la difusión de estas reglas, las empresas deberán informar (hasta en un año) sobre el contenido y características de sus productos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ecuador los decesos por estas tres enfermedades han aumentado en 10 años.

La diabetes y la hipertensión son justamente las dos primeras causas de muertes en el país. Pero el consumo excesivo de estos contenidos alimenticios puede desatar otras 13 secuelas frecuentes (ver infografías de la izquierda).

Por ejemplo, hay el riesgo de que la diabetes termine en ceguera, la hipertensión en infartos o derrames cerebrales y el sobrepeso en problemas de las articulaciones.

Por la diabetes, el Ministerio de Salud registró 4 455 defunciones hasta el 2011, por hipertensión
4 381 y por problemas cerebrovasculares 3 930 casos.

De allí que el médico general Augusto Núñez habla de la importancia de mantener un equilibrio en estos tres alimentos.

AZÚCAR: El dulce excesivo causa más muertes

La diabetes es una de las enfermedades principales que desencadena el consumo de azúcar. Ésta a su vez desencadena problemas como ceguera, alteraciones renales e incluso amputaciones de las extremidades.

Según la OMS, entre un 10% y 20% de los pacientes con diabetes mueren por problemas con el riñón. Julio Yépez, médico internista, explicó que la excesiva ingesta de azúcar puede provocar una alteración en la circulación sanguínea porque inflama la pared interna de los vasos.

Cuando hay alteración en las extremidades aparecen dolores que llegan al paciente como descargas eléctricas, amortiguamiento o debilidad de brazos o piernas. El pie diabético es una secuela común.

Este problema puede afectar a un 50% de las personas.

Cuando la diabetes daña órganos blandos como el cerebro o el corazón se puede producir infartos. Aquello suele presentarse sin mayores alertas. “Esto afecta a la sensibilidad”, recalca Yépez.

Según la OMS, el 2% de los pacientes que fue diagnosticado con diabetes, luego de 15 años pierde la vista. Y un 10% sufre un deterioro grave de la visión.

En una década, esta enfermedad se elevó en un 78,2% la cifra de muertes a escala nacional.

Entre el 2001 y 2011 el número de decesos por esta enfermedad, en Ecuador, pasó de 2 500 a
4 455 respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para Enrique Chávez, médico deportólogo, el problema en el ser humano no está únicamente en el consumo de azúcar, sino en el exceso de carbohidratos que se absorbe diariamente.

Por ejemplo, al comer arroz, tallarín y papas a la vez, los tres productos se transforman en glucosa en el cuerpo y es asimilado como azúcar. De esta manera, el exceso da como resultado problemas de sobrepeso, obesidad o diabetes.

El galeno dice que es común ver que la gente tome café con dos o tres cucharas pequeñas de azúcar, cuando se debería poner media.

Los consejos

  • Realice constante actividad física,  al menos 30 minutos sin descanso al día para controlar el peso y eliminar excesos.
  • Consuma una dieta saludable,  que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, menos azúcar y grasas.
  • Evite la ingesta de tabaco, pues  eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Con la diabetes hay más problemas.
  • Alcance y mantenga un peso  corporal adecuado. Evite bebidas azucaradas y refrigeradas. Reemplace la azúcar por endulzante.

GRASAS: Las grasas trans son analizadas

Este producto es uno de los principales ingredientes de la industria de alimentos procesados. Pero es también causante del aumento de enfermedades cardiovasculares y obesidad.

En Ecuador, cada año mueren 12 700 personas por hipertensión arterial, males cerebrovasculares y cardiopatías, según el Ministerio de Salud. La ministra Carina Vance aseguró que 10 muertes por día se podrían evitar con solo mejorar los hábitos alimenticios.

Lola Navarro, coordinadora académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, explica que las grasas trans son las más nocivas.

Por la década de los 50 aparecieron como un mágico elixir para alargar la vida útil de productos industrializados (como galletas, comidas congeladas, pastelería y bollería, snacks, entre otros). También evitaron la oxidación, es decir, que luzcan menos aceitosos.

Estas grasas son sometidas a un proceso químico para pasar de líquidas a sólidas o mantecas. Pero con los años, estudios científicos confirmaron su impacto al sistema arterial y coronario. “El cuerpo las confunde con grasas buenas, pero se impregnan en las células derivando en complicaciones, principalmente cardiacas. También se dice que pueden llevar a ciertos tipos de cáncer e incluso a la diabetes”, precisa Navarro.

Al 2030, la Organización Mundial de la Salud calcula que morirán cerca de 23,3 millones de personas por enfermedades crónicas, en especial cardiopatías. Para evitar esa cifra, el organismo recomendó reemplazar estas y otras grasas saturadas por las insaturadas, presentes en el aceite de oliva, el pescado y los frutos secos.

En países como EE.UU. la lucha contra las grasas trans comenzó en 1999. Y en las últimas semanas, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio un ultimátum para su eliminación total.

Onay Mercader, especialista en ciencias de los alimentos, explica que la dieta diaria de un adulto contiene unas 2 000 kilocalorías. De ese total, las grasas no deben pasar del 22% (48,9 gramos) para evitar daños a la salud. “Es lo que encontramos en la leche, las carnes y en la mantequilla”.

Los consejos

  • La OMS recomendó consumir hasta un 35% de grasas: entre 6 y 11% deben ser poliinsaturadas –con Omega 6 y 3- y solo 10% saturadas.
  • 4 400 muertes por males cardiovasculares son prematuras, antes de los 65 años de edad según el Ministerio de Salud Pública.
  • La hipertensión  (7%), el mal cerebrovascular (5,3%) y la insuficiencia cardiaca (3,0%) son las principales causas, según el INEC.
  • El consumo  controlado de grasas, dando prioridad a las de tipo natural, aporta energía y ayuda a transportar vitaminas.

Sal: La presión alta es frecuente en el país

El consumo excesivo de la sal eleva la presión arterial. De allí se desencadenan otras enfermedades como la hipertensión, infartos, retención de líquidos, enfermedades renales, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Estos datos corresponden a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cardiólogo Marco López señala que también las hemorragias y los problemas circulatorios están relacionados con la mala alimentación, sobre todo con el consumo excesivo de grasas y de sal.

“No se debe consumir más de 5 gramos de sal al día, contenidos en los diferentes alimentos”, dice Ximena Caamaño, nutricionista. Para la especialista, el exceso de sodio es perjudicial para el organismo, más cuando la persona tiene una vida sedentaria.

Desde el 2011, la hipertensión, causada por el abuso de la sal, es la segunda causa de muerte en Ecuador. Esto ocurre, pese a que en el 2001 estaba en el octavo lugar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las cifras también revelan que tres de cada 10 ecuatorianos padecen presión alta. En muchos casos no lo saben. Por ello, los especialistas conocen a este cuadro como una “enfermedad silenciosa”.

La OMS alerta que los daños cerebrovasculares afecta a un 40% de personas que viven con hipertensión. Las embolias (acumulación de sangre en las arterias del cerebro) podrían resultar comunes de acuerdo con este estudio de salud.

Las enfermedades causadas por la sal no son perceptibles en primer momento. Así asegura el especialista López. “Por ejemplo, las alteraciones renales y los problemas cardiovasculares se detectan cuando el paciente ya empieza a presentar síntomas”.

Es por eso que el galeno sugiere que durante los chequeos que anualmente debe realizarse una persona se consideren importantes los exámenes de sangre. Con ellos se puede observar si la sangre es espesa o si hay riesgo de padecer dolencias que puedan afectar al corazón o al cerebro.

Los consejos:

  • Para reducir el riesgo de enfermedades por abuso de sal es importante no consumir más de 5 gramos al día.
  • Basándose en una dieta de 2 000 calorías, el consumidor debe disminuir los alimentos que contienen mucha sal.
  • Si ya se padece tanto hipertensión como las demás dolencias, se debe eliminar el consumo de sal al menos en un 70%.
  • La persona hipertensa debe controlar la dolencia con una rutina diaria de ejercicios, dicen los especialistas.

·          

·         Noticia: La obesidad es un problema asociado a la cultura, según experta

·         Noticia: Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

·         Noticia: El exceso de sal en la comida deteriora su salud

 

 

Llamado de atención para bajar más gases de efecto invernadero

La fase final de la Cumbre mundial de cambio climático comenzó ayer y lo hizo con conversaciones a nivel ministerial. Estas deberían finalizar el viernes en Varsovia, pero desde ya los balances sobre las acciones que emprendieron los países por reducir las emisiones de dióxido de carbono son negativas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien inauguró la fase política de la cumbre, urgió a los gobiernos a asumir planes más ambiciosos en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y afirmó que "las metas actuales son simplemente insuficientes".

"Tenemos que subir el listón" de nuestros objetivos, dijo; al tiempo que hizo hincapié en que el nivel de gases que causan el efecto invernadero sigue creciendo, algo que tendrá "graves consecuencias" si no se toman medidas.

Mientras Ban Ki-moon hablaba en Varsovia, en Italia las regiones central y septentrional soportaban el ciclón Cleopatra, un fenómeno meteorológico definido como "excepcional" por las autoridades.

Hasta la tarde de ayer se hablaba de 16 muertos, pero hay numerosos desaparecidos, según los datos difundidos por el gobernador de la región, Ugo Cappellacci.

Se calcula, por otra parte, que los damnificados por los aluviones suman alrededor de 20 000 personas y los desplazados, unos 2 700.

El alto número de muertos y la violencia del tifón sacudió a la opinión pública italiana, mientras el premier Enrico Letta se trasladó a la ciudad portuaria de Olbia, la zona más afectada junto a la provincia de Nuoro. En Italia se están multiplicando "los eventos extremos y catástrofes por efecto de los cambios climáticos, tanto que son 6 633 los municipios italianos bajo riesgo, o sea el 82% del total.

A esta situación no es ajeno el abandono de tierras de parte de los agricultores y la cementificación de la llanura" , subrayó las autoridades en medio de la atención a las personas afectadas.

Precisamente, hechos como estos se difundieron en Varsovia. En tanto, en un comunicado difundido ayer, el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló que dentro de la Cumbre la posición como país "será liderada basándose en puntos priorizados en la Hoja de Ruta de Bali y en los principios establecidos en la Decimotercera Convención, en la que se generaron compromisos en relación con los temas de mitigación y adaptación al cambio cli­mático, el desarrollo y transferencia de tecnología, el fomento de capacidades y el financiamiento".

·          

·         Noticia: Industria criticada por contaminación

·         Noticia: Las emisiones de CO2 aumentan a causa del carbón

·         Noticia: Preocupación en Ecuador por el cambio climático

·         Noticia: Fotografías aéreas de alta precisión alertan el desgaste de los glaciares

 

La resistencia cardiovascular de los jóvenes cae en todo el mundo

La resistencia cardiovascular de los niños y jóvenes ha disminuido en un 15 por ciento desde 1975 debido al aumento de la vida sedentaria y de la obesidad, según un estudio hecho público hoy en una reunión de la Asociación Americana del Corazón en Dallas (EE.UU.).

Para correr una milla (1,6 kilómetros) los niños actuales necesitan un minuto y medio más que los miembros de su grupo de edad hace 30 años, un indicio de que pueden tener una salud peor que la de generaciones anteriores cuando sean adultos, señalan los investigadores.

"Si una persona joven no está en forma ahora, será más propensa a desarrollar problemas como enfermedades coronarias más adelante", afirmó el autor principal del estudio, Grant Tomkinson, profesor en la South Australia School of Health Sciences.

Según Tomkinson, aunque hay muchos métodos para estar en forma como levantar pesas, hacer gimnasia o jugar al tenis, lo mejor para la salud cardiovascular son las carreras de fondo.

Los investigadores analizaron 50 estudios sobre carreras de larga distancia realizadas entre 1964 y 2010 por más de 25 millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años en 28 países y midieron la resistencia cardiovascular en función de la distancia cubierta en un tiempo determinado o el tiempo invertido en recorrer una distancia fijada.

La mayoría de las pruebas tenían una duración de entre cinco y 15 minutos o cubrían una distancia de entre media y dos millas.

Según sus conclusiones, la resistencia cardiovascular ha caído de media un cinco por ciento cada década en todo el mundo desde el año 1975.

Las causas son sociales, psicosociales, físicas o de conducta, pero "entre un 30 y un 60 por ciento del declive en el rendimiento en una carrera de fondo se puede explicar por un aumento en la masa de grasa", señaló Tomkinson.

Según el investigador australiano, los jóvenes deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividades que hagan trabajar los músculos más grandes, tales como correr, nadar o andar en bicicleta.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Niños de ahora tienen menor condición física, señala estudio estadounidense

 

Los niños de hoy no pueden seguir el ritmo de sus padres. Un análisis de estudios hechos a millones de niños en todo el mundo encontró que no corren tan rápido ni tan lejos como sus padres cuando eran jóvenes.

En promedio, a los niños les toma 90 segundos más correr kilómetro y medio (una milla) de lo que sus padres lo hicieron hace 30 años. La aptitud cardiovascular ha disminuido 5% por década desde 1975 para los niños de nueve a 17 años.

La Asociación Estadounidense del Corazón, en cuya conferencia se presentó el estudio este martes, informó que es la primera vez que se muestra que la condición física de los niños ha disminuido en todo el mundo en las últimas tres décadas.

"Tiene sentido. Tenemos niños que son menos activos que antes", dijo el doctor Stephen Daniels, pediatra de la Universidad de Colorado y portavoz de la asociación.

Autoridades de salud recomiendan que los niños de seis años en adelante realicen 60 minutos de actividad vigorosa moderada a lo largo de un día. Ahora, sólo lo hace una tercera parte de los niños en Estados Unidos.

"Los niños no están teniendo suficientes oportunidades para acumular esa actividad en el transcurso de un día", dijo Daniels. Muchas escuelas, por razones económicas, no tienen ningún tipo de educación física. Algunos dependen del receso", para el ejercicio.

El nuevo estudio fue encabezado por Grant Tomkinson, un fisiólogo del ejercicio de la Universidad del Sur de Australia. Los investigadores analizaron 50 estudios de condición física al correr —una medida clave de la salud y resistencia cardiovascular— que incluyó a 25 millones de niños de entre nueve y 17 años, de 28 países de 1964 a 2010.

 

·          

·         Nueva York prohíbe tabaco a menores de 21 años

 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, promulgó el martes una histórica legislación que prohíbe la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a cualquier persona que tenga menos de 21 años, con lo que se volvió la primera ciudad importante o estado en Estados Unidos que prohíbe la venta de estos artículos a adultos jóvenes.

Durante una breve ceremonia en el ayuntamiento, Bloomberg dijo que aumentar de 18 a 21 años la edad legal para la compra de productos con tabaco ayudará a evitar que los jóvenes experimenten con ellos a una edad en la que son más propensos a convertirse en adictos. Los funcionarios de salud de la ciudad dicen que el 80% de los fumadores comienzan antes de los 21 años.

El alcalde, un exfumador, también firmó una legislación asociada que fijó un precio mínimo para todos los cigarrillos que se venden en la ciudad: 10,50 dólares por cajetilla. La misma ley prohíbe a las tiendas ofrecer cupones de promoción, ofertas especiales de 2 por 1 o descuentos.

Con la firma de ambas leyes, Bloomberg hizo caso omiso a las críticas de algunos comerciantes, de que las nuevas medidas perjudicarían económicamente a la ciudad y reducirían los empleos.

"Esta es una cuestión de si vamos a matar a la gente", dijo Bloomberg. Las personas que defienden el argumento económico "deberían mirarse en el espejo y avergonzarse", agregó.

La prohibición tiene limitaciones en cuanto a su capacidad para evitar que los jóvenes adopten este hábito mortífero. Los adolescentes todavía pueden poseer tabaco legalmente. Los niños todavía podían robarle cigarrillos a sus padres, pedirle a sus amigos o comprarlos a intermediarios que son comunes en muchos barrios.

 

La actividad física se impone como una medicina efectiva

 

Las personas con poca actividad física corren un riesgo entre el 20% y el 30% mayor de fallecer por cualquier causa que quienes sí la realizan, por lo que aproximadamente 3,2 millones de las muertes anuales en el mundo pueden atribuirse al sedentarismo. Así lo reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre enfermedades no transmisibles.

El colombiano John Duperly, Ph.D. en Medicina del Deporte, estuvo en el país semanas atrás ofreciendo un taller teórico práctico del programa Ejercicio es Medicina, una iniciativa global del Colegio Americano de Medicina del Deporte que busca motivar a los médicos de atención primaria y a otros proveedores de servicios de salud a incluir la actividad física en los planes de tratamiento para los pacientes que llegan a su consulta diaria.

En una entrevista con este Diario, Duperly explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, obesidad, el infarto del miocardio, la hipertensión arterial y el cáncer de seno y colon, “se benefician de forma muy importante con reducciones entre el 30 y 50% en su aparición en personas físicamente activas”. Este tipo de enfermedad tiene altas tasas en nuestro medio.

Por este motivo, asegura que la actividad física es necesaria para la prevención y el tratamiento de dichas enfermedades ya que ayuda a reducir “la cantidad de medicamentos, el número de hospitalizaciones y la probabilidad de morir prematuramente”. El especialista sugiere practicar una hora de actividad física completa la mayoría de los días de la semana.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 20 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu