Skip to content

Prensa Nacional

Abril 22, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

La buena alimentación escolar es tarea de los padres (INFOGRAFÍA INTERACTIVA)

Una lonchera incorrecta puede ocasionar enfermedades crónicas. Especialistas aseguran que el dinero entregado a los menores los expone a comprar alimentos dañinos.

 

Según el Ministerio de Salud, el 67% de bares en el país cumple los requisitos que se exigen. Este año la meta es llegar a 100%.

 

Daniel Mármol, tiene 6 años y va a tercer año de básica. Cuenta que le gustan los cakes rellenos y las salchipapas, alimentos que, esporádicamente, sus padres le permiten comer. Por este mes su lonchera ha estado vacía y en pocos días la usará cuando regrese a clases. El año lectivo en la Costa empezará desde el 28 de abril con los colegios fiscales de Bachillerato Internacional y progresivamente se iniciará en el resto de planteles.

La madre del niño, Kelly Castro, expresa que si bien trata de enviarle alimentos elaborados en casa, en ocasiones por falta de tiempo le prepara una lonchera con sánduches de jamón con queso, leche chocolatada, jugos envasados o fundas de snacks. “A veces le doy dinero cuando me pide para comprar pizza y salchipapas”, admite. Este escenario es frecuente en familias en las que ambos padres trabajan, dice la nutricionista Silvia Alejandro de Franco.

 

Asegura que en la actualidad los padres no desean cocinar, lo que ha impulsado el uso de alimentos procesados. “Prácticamente la comida que se consume es industrial. Por eso ahora tenemos niños diabéticos, con hígado graso, enfermedades que disminuyen las expectativas de vida. De qué vale que un niño estudie tanto si a los 30 años tendrá una enfermedad que lo dejará discapacitado, porque todas las patologías metabólicas llevan a eso”, explica Alejandro.

Agrega que otro inconveniente en la alimentación son los escenarios bajo los que se alimenta a un menor. “El niño desayuna en la casa, almuerza en la escuela y luego lo dejan en casa de su abuela. Es importante determinar que come para que no se dañe el trabajo que se hace en casa”.

De acuerdo con la nutricionista, un niño es pasivo al comer y recibe por lo general lo que provee el adulto, “si la mamá o papá no sabe combinar los alimentos el niño va a recibir todo como algo sano”.

La venta de productos en los exteriores de los planteles, según el MSP, es competencia de los municipios.Para Guillermo Fuenmayor, coordinador nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), el compromiso de los padres es vital para que en los menores haya una adecuada elección de los productos que consumirán.

Si bien el MSP, con el Ministerio de Educación, regula los alimentos vendidos en bares escolares, los menores están expuestos a las golosinas o platos que se venden en el exterior del establecimiento educativo. “Nosotros estamos conscientes y estamos trabajando con las autoridades respectivas para lograr que tengamos control de eso”, dice Fuenmayor.

Tal cual explica el funcionario el expendio de comidas en las calles es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) o municipios de cada ciudad. “Es importante la actitud de los padres para que enseñen a los niños el problema que traen a la salud productos altos en azúcar, grasas y sal”.

Considera que el etiquetado de alimentos -cuya implementación se amplió a 90 días-, permitirá a los menores estar mejor informados de lo que consumen.

Uso del dinero

Para la psicóloga educativa Jenny Alvarado, la falta de orientación en el manejo del dinero provoca que los menores estén expuestos a comprar alimentos dañinos. Aconseja que a los niños pequeños (primeros años de básica) no se les otorgue la libertad o poder de comprar lo que deseen. “Ellos aún no tienen esa claridad de elegir entre lo que es saludable y no, por lo general buscan las golosinas, los que ellos ven rico”, dice.

La conversación entre padres e hijos es fundamental, “debe existir un interés por saber qué consumen y enseñarles, mediante láminas o videos, las enfermedades que causan los productos procesados”.

Además, la nutricionista Silvia Alejandro, indica que la mala alimentación de un menor es la incubadora de enfermedades a largo plazo, como diabetes, hipertensión y cáncer. “Los padres tienen una idea errada de que los niños gorditos están saludables y esto los lleva a permitirles consumir alimentos altos en grasa sin medir el daño”, indica.

Restringir el dinero a los hijos no es la solución, según el doctor Fuenmayor. “Ellos deben aprender a tomar decisiones correctas. Por eso trabajamos con docentes, padres y los menores para aprender que estos productos no deben consumirse todo el tiempo”. Agrega que una lonchera saludable debe coordinarse con actividades físicas, “que les posibilite quemar las calorías consumidas a diario”.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Desayuno, prioridad en escolares

·          

En esta primera comida del día se deben incluir las frutas, las proteínas y los carbohidratos.

 

Con el retorno a clases los padres no solo deben preocuparse de que sus hijos saquen buenas notas, sino también de que se alimenten bien porque de ello dependerá su desempeño en el aprendizaje.

Este régimen alimenticio debe estar encabezado por el desayuno, el que no hay que saltarse por ningún motivo, indica Jacqueline Calderón, pediatra y máster en nutrición.

Refiere que los padres no deben pensar que pueden compensar este requerimiento enviándoselo en la lonchera para que lo coma después.

Añade que esta comida es parte del 10% de los requerimientos de alimentos del niño en el transcurso del día.

Celia Luna, jefa del Centro de Nutrición del Hospital Luis Vernaza, indica que el desayuno es el que le va a dar toda la energía para iniciar y continuar las actividades durante la jornada diaria del estudiante.

Dice que los padres deben tomar en cuenta que después de la merienda el menor pasará un periodo de seis a ocho horas sin ingerir alimento y si no desayuna hasta el recreo serán 12 a 15 horas.

Comenta que los niños, al igual que los adultos, gastan energía durante el día y que la necesitan para mantener funciones vitales como: respirar, para que lata el corazón y mantener la temperatura del cuerpo.

Si el pequeño consume menos del 10% de su requerimiento alimenticio el cuerpo va a comenzar a utilizar la energía de reserva que sería la grasa, después tomará la masa muscular entre los que no solo están las extremidades, sino también el corazón, el tubo digestivo, el estómago, el intestino, que se afectarán si esta condición se mantiene por más tiempo.

El desayuno tiene que contener proteínas, hidratos de carbonos y grasas buenas, complementando con las vitaminas. Se debe poner un carbohidrato, que puede ser un pan; una proteína que puede ser pollo, atún, jamón de pavo o minihamburguesa de carne; y alguna fruta, recomiendan las especialistas.

Luna dice que el agua no debe faltar en esta comida y tampoco en la lonchera y se debe evitar los jugos azucarados, los embutidos y frituras.

En tanto, la pediatra Calderón recomienda que una semana antes de empezar las clases los padres empiecen a levantar más temprano a los chicos para que desayunen como si se fueran al plantel.

 

·         Enfermedad mental no se vincula con violencia

·          

La enfermedad mental no está relacionada con un mayor grado de violencia o predisposición para el crimen, según una investigación publicada por Law and Human Behavior y reproducida por el portal abc.es.

Se analizaron 429 delitos cometidos por 143 delincuentes con trastornos mentales graves, y se halló que solo un 7,5% se relacionaron directamente con los síntomas de esta dolencia.

Los objetos de estudio tenían tres tipos de problemas mentales y se encontró que solo un 3% de los crímenes estaban relacionados con alguno de ellos.

 

Abril 21, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

'En enfermedades tropicales se está pensando poco en los menos favorecidos'

ENTREVISTA 

Manuel Peña/ Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador

Las alertas se lanzaron por el Día Mundial de la Salud y se habló de una preocupación generalizada por las enfermedades causadas por vectores. Incluso se dijo que el cambio climático había disparado estos males.

¿Cuáles son los principales problemas que afronta América Latina por las enfermedades tropicales?

Hay riesgos en la población y los hay por determinantes como la pobreza, falta de educación, condiciones del agua, estructuras de viviendas, problemas térmicos, precisamente como el cambio climático...

Pero, ¿cómo prevenir y tratar oportunamente?

Esto tiene que ser multisectorial. Por ejemplo, en educación, esa Cartera debe estar presente o si se habla de vivienda relacionada con estas enfermedades, la Secretaría enfocada a ello debe participar. Los líderes locales deben asumir esto con responsabilidad. Hay que incrementar educación y participación social.

¿Dónde recibió la OMS los primeros reportes de riesgo por cuadros tropicales?

Estas enfermedades, en realidad, forman parte de una agenda inconclusa que la sociedad tiene, porque si bien hay avances médicos y farmacológicos en estos problemas, se está pensando poco en los menos favorecidos. No hay justificación para que aumenten. El dengue se ha elevado, el paludismo y la malaria también en algunos sitios.

¿Qué enfermedades se ha prevenido en Ecuador?

El dengue, la malaria y la oncocercosis. Estamos contentos de que se haya podido hacer tantos avances contra el paludismo, aunque todavía falta. Pero este país será declarado el segundo, luego de Colombia, en eliminar la oncocercosis, que estaba en el río Esmeraldas. Se está reconociendo eso.

Y en cuanto al dengue…

Hay que seguir más recomendaciones. Se requiere más información, porque es otra de las enfermedades que ha mutado con el tiempo y hay que controlarlo ahora.

¿Por qué cree que en Ecuador se están controlando ­estas infecciones?

Creo que hay una política que está viendo la salud en un amplio espectro. No es un problema de comprar medicamentos o solo limitarse a dar atención en centros. Es un problema de educación y de liderazgo para convocar a otros sectores para que participen y que los jefes de Estado asuman esto de manera responsable. Está entre los países que marchan más a la vanguardia en ese sentido.

¿Cuáles son los países más afectados?

En América está Haití. Allí hay problemas de salud solo comparados con África. Luego de las pérdidas del terremoto han venido enfermedades y no se ha podido recuperar. Bolivia, Honduras y Nicaragua tienen problemas pero hacen esfuerzos para superarlos.

¿Cuáles son las sugerencias de la OMS a los Estados?

Primero, la información de los eventos complicados. Se deben tener sistemas estadísticos para medir, para comparar. Los promedios nacionales ayudan a conocer dónde está el problema y su distribución. Hay que crear una cultura de salud en donde intervengan los medios y las redes sociales. También la intervención del Gobierno nacional, provincial y local para que identifique como prioridad el desarrollo en cuanto a estos problemas.

¿Cómo afrontar las transmisiones de estas enfer­medades por el calentamiento global?

Dotando de información sobre el sistema de salud. Hay que cambiar los patrones de respuesta, por ejemplo, en pueblos donde antes no había mosquitos y que ahora los tienen por el calor. Deben saber adonde acudir, qué hacer. Posiblemente haya microbios que despierten por el cambio climático. Pero además se debe organizar un sistema de vigilancia y tratamiento.

Hoja de vida

Es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador. Dice que para prevenir las enfermedades tropicales debe haber educación y participación social. Indica que en Haití hay problemas de salud solo comparados con África y que tras el terremoto han venido enfermedades y no se ha podido recuperar.

OMS presentó lineamientos para tratar hepatitis

Una nueva campaña se auspicia desde la página de la Organización Mundial de la Salud. Esta vez contra la hepatitis C, que según el ente afecta a entre 130 y 150 millones de personas en el mundo.

Uno de los datos más preocupantes es que la dolencia provoca entre 350 000 y 500 000 muertes al año. Por ello, la OMS decidió publicar lineamientos para la detección, el cuidado y el tratamiento de personas infectadas con hepatitis C.

La organización trabaja con los países para introducir estas guías como parte de los programas de tratamiento nacional.

En las Américas -informa la OMS- entre 8 y 11 millones de personas padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y 7 millones hepatitis C.

Esta enfermedad supone una carga para los sistemas de salud, por los elevados costos que entraña su tratamiento, y que en muchos países es la principal causa de trasplantes de hígado. El apoyo de la organización incluye asistencia para hacer que los nuevos tratamientos estén disponibles, así como que sean asequibles para todos, entre otros puntos.

 

El trasplante de médula ósea ayuda a más niños con leucemia

Tiene sus diminutas uñas de pies y manos pintadas con esmaltes de alegres colores, que contrastan con el grisáceo camino que ha transitado. A Claudia, de casi 7 años, le tocó encarar desde que tenía 3 una leucemia, que ha afron­tado con ayuda de un programa estatal contra el cáncer en Perú: Plan Esperanza.

Como en el resto de América, el cáncer es la segunda causa de muerte en Perú, detrás de las enfermedades cardiovasculares. En este país de 30,5 millones de habitantes, cada año mueren por esta enfermedad 107 personas por cada 100 000 habitantes y se diagnostican 45 000 nuevos casos, según el Ministerio de Salud.

Se estima que 157 de cada 100 000 habitantes padecen de cáncer en el país. Para revertir estas cifras y el elevado costo del tratamiento de la enfermedad, Perú lanzó en noviembre de 2012 el Plan Esperanza, destinado a mejorar la atención integral del cáncer y a garantizar los servicios oncológicos, principalmente a las personas con menos recursos económicos.

La historia de resistencia de Claudia Alvarado se entrecruza con la creación del Plan Esperanza. A la pequeña le diagnosticaron el cáncer a la sangre o leucemia en junio del 2010.

Desde entonces soportó exámenes, tratamientos, dolores... La niña vivía en Santa Rosa, un poblado de agricultores de arroz. Desde ahí, describió su madre, Ivon Sánchez, hay que atravesar "tres pueblos muertos" para llegar en un viaje de una hora en bus a algún hospital de la ciudad de Chepén.

Claudia pasó a un hospital en Chiclayo, capital de otro departamento norteño, Lambayeque, y de allí a Lima, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, todos de la sanidad pública.

En ese centro afrontó un tratamiento severo, cubierto totalmente por el estatal Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), que financia la atención de enfermedades de alto costo, como el cáncer, de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

 

·         Noticia: Los estudios no se detienen con el fin de dar respuesta al cáncer

·         Noticia: Investigador español logra avances en el tratamiento de la leucemia

·         Noticia: Las células madre del cordón umbilical pueden ayudar a pacientes con leucemia

 

Científicos clonaron por primera vez células adultas humanas

Científicos estadounidenses consiguieron por primera vez clonar células adultas humanas para crear células madre embrionarias cuyo ADN se corresponde con el donante, un avance para la medicina regeneradora y el tratamiento de patologías incurables.

En el marco de este estudio, los investigadores utilizaron la técnica desarrollada por el doctor Shoukhrat Mitalipov, el primero en crear en 2013 células madre embrionarias humanas a partir de células de la piel. Pero en estos ensayos de clonación utilizaron ADN de un bebé de ocho meses.

La nueva técnica, que fue publicada en la revista estadounidense Cell Stem Celle y llevada a cabo por el Advance Cell Technology, fue financiada en parte por el gobierno de Corea del Sur.

El equipo dirigido por Robert Lanza utilizó el núcleo de células de la piel de dos hombres que insertaron de dos ovocitos que generaron embriones primitivos. El ADN fue extraído de estos embriones.

"Hasta ahora no habíamos logrado clonar células adultas para crear células madre embrionarias", afirman los autores cuyo sistema tiene la ventaja de no utilizar embriones fertilizados, una técnica que genera dilemas éticos o fuertes oposiciones en la iglesia católica.

La comunidad científica ha puesto sus esperanzas en la clonación terapéutica que podría llegar a sustituir órganos dañados por el cáncer, la ceguera o la enfermedad de Alzheimer.

No ha sido el único descubrimiento sobre las células madre. En enero expertos japoneses descubrieron una manera de transformar por primera vez células madre en otro tipo de células a través de cambios en el entorno.

 

Más de doscientas millones de personas en el mundo padecen de enfermedad respiratoria

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), potencialmente mortal, afecta a cerca de 210 millones de personas en el mundo, calculó un simposio médico internacional desarrollado en Buenos Aires.

La EPOC es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y será la quinta causa mayor de muerte en 2020 a nivel global, coincidieron los participantes en el seminario internacional.

Por lo general, la EPOC se diagnostica en personas de 40 o más años, pero en los últimos años ha dejado de verse como enfermedad exclusiva de los adultos mayores, alertó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. "Se debe tener en cuenta que el diagnóstico tardío es responsable de que los pacientes muchas veces hayan perdido hasta más del 50% la función pulmonar", publicó European Respiratory Society Journals.

Más de 12 millones de personas (7% de la población adulta) de Estados Unidos están diagnosticadas con EPOC, y otras 12 millones probablemente padecen la enfermedad pero no tienen diagnóstico, estimaron durante el simposio. En Europa se estima que entre 4 y 10% de los adultos están afectados de EPOC, según un informe de la European Respiratory Society.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que las muertes totales por EPOC aumentarán más de 30% durante los próximos 10 años, "a menos que se tomen medidas urgentes para reducir los factores de riesgo".

 

 

DIARIO HOY

El hospital que estuvo en coma renació

El León Becerra de Guayaquil es un ejemplo de trabajo y constancia. En 2011, una auditoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó cerrarlo. Ahora está a punto de convertirse en el primer hospital ecológico de América Latina.

La empresa estadounidense Elite Green Compliance International entregó la primera certificación ambiental del hospital León Becerra de Guayaquil.

Ese es otro de los requisitos cumplidos con los que apuesta a convertirse en el primer hospital ecológico de América Latina. Para conseguir ese reconocimiento, implementó cambios operativos. Para ello contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En las últimas semanas, la casa de salud pasó a formar parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables de la región.

Eso convirtió a Ecuador en el segundo país en el mundo en transmitir -vía Internet para todo el mundo- intervenciones quirúrgicas a través del innovador sistema del Google Glasses.

El León Becerra no es privado ni público. Es el único regentado por la Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil, entidad sin fines de lucro que dirige el argentino Ricardo Koening, radicado en Ecuador.

En 2008, el hospital, que fue creado hace 108 años, inició su proyecto ecológico para acceder a la certificación internacional. Cincuenta pasos deberá ejecutar para convertirse en el primer hospital ecológico de Latinoamérica.

Uno fue dado: la entrega de desechos férreos y equipos médicos electrónicos en desuso a la empresa de reciclaje Intercia para que sean transformados a través de un proceso de desensamblaje primario y luego enviados a Canadá, en donde serán triturados y luego reutilizados como materia prima. Hasta la fecha, ha depositado 16 250 kilogramos de esos materiales.

Someterse a diversas auditorías por intermedio de la certificadora estadounidense Ceti Fice Greem Partners, que avala y estandariza los sistemas de calidad de gestión ambiental para proteger el ambiente, es otro reto cumplido.

Los sistemas y procesos también fueron renovados para obtener el certificado, explica Gabriel Gutiérrez, del área de Gestión Ambiental del hospital.

Uno de ellos es el ahorro de energía eléctrica mediante la implementación de luces led en la Unidad de Cuidados Intensivos, que reemplazaron a las luminarias fluorescentes (consideradas como desecho peligroso contaminante). Luego se hizo lo mismo en las salas de quirófano y exteriores. En futuro próximo -dijo Gutiérrez-, se planea la implementación de paneles solares para las diferentes áreas.

Actualmente se trabaja en nuevos procedimientos para la eliminación de desechos peligrosos, especiales y comunes.

A esos se suma el control del consumo de agua potable, depapel certificado (proveniente de bosques sustentables), el cambio de los líquidos de limpieza para pisos por productos naturales como vinagre y la utilización de materiales de construcción reciclados como baldosas.

En cuanto a los desechos hospitalarios, el León Becerra los entrega en recipientes especiales a la empresa Gadere. Para ello capacitó al personal para que conozca esa normativa, que se ejecuta desde 2011.

El siguiente paso es la eliminación del mercurio y de las placas radiográficas. Las imágenes serán digitales; solo se imprimen en papel a pedido. La historia clínica también será electrónica.

Koening señala que los cambios no se dan de la noche a la mañana y explica que equipo que vayan reemplazando tiene que cumplir los requisitos ambientales.

Todas las innovaciones han permitido que la casa de salud sea parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables de Latinoamérica, certificación que llegará en dos meses. Hace tres años estaba a punto de cerrar. Gracias a donaciones de la empresa privada y del Gobierno hoy se proyecta como un ejemplo de autogestión bajo es eslogan hospital que cambia para servir.

Una operación binacional con Google Glasses

En marzo, el Ecuador se convirtió en el segundo país en el mundo en transmitir intervenciones quirúrgicas en directo a través del dispositivo Google Glasses. Es una técnica similar al Skype, pero de más movimiento. El primero fue El Salvador, que solo realizó una emisión de prueba. Las intervenciones beneficiaron a 50 niños de Guayaquil que padecían de paladar hendido y labio leporino.

Las intervenciones fueron transmitidas desde el hospital León Becerra por intermedio de los médicos de la fundación estadounidense Global Smile, que dirige el doctor Usama Hamdan.

El uso del Google Glasses permitió la transmisión en tiempo real de una intervención quirúrgica de labio leporino a un menor de tres meses de edad, hasta un hospital de Birmingham, Alabama (a una distancia de 3 600 km).

Mediante este innovador sistema, un cirujano de Estados Unidos estaba atento a la operación participaba con indicaciones y trazos virtuales en la pantalla. La operación, además, fue seguida por decenas de estudiantes de medicina de ese país.

Koening calificó esta operación como un logro importante para el hospital León Becerra y el país en general. "Lo interesante es que este hospital, con 108 años de vida, tenga la capacidad de estar haciendo hoy cosas de última tecnología”.

Adicionalmente, se ha capacitado a dos ortodoncistas en la Técnica NAM, que se aplica para colocar un dispositivo en la boca, a manera de placa dental, a un paciente de entre 15 días y 3 meses de edad, para moldear encías y cartílagos. Esto facilita que el procedimiento quirúrgico pueda ser completamente exitoso en el momento de corregir definitivamente el problema de paladar hendido y labio leporino.

Entrevista: Ricardo Koenig, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil, entidad sin fines de lucro que administra el hospital León Becerra.

‘En 2011 una misión de la OPS nos recomendó el cierre del hospital...’

¿Qué desafíos implica trabajar para que el León Becerra se convierta en el primer hospital ecológico de América Latina?

Para nosotros fue un desafío muy grande. Cuando se construye un hospital nuevo, aplicas todas las técnicas para hacerlo ecológico de partida. En este caso, se trata de un hospital con más de 108 años de fundación, que en esa época no tenía ninguna de las técnicas que hoy existen.

¿Cuándo empezó este trabajo?

Cuando nos hicimos cargo de la institución, en 2011. Ese año el directorio de la Sociedad se planteó el desafío.

¿Con qué áreas empezaron?

Primero, empezamos con una esterilización de todo el hospital. Luego hicimos un acercamiento con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y le pedimos que hicieran un diagnóstico del hospital. Cuando nos reunimos con la doctora Celia Viera, representante de la OPS para el Ecuador, le dijimos que el diagnóstico debía de ser con toda la crudeza

¿Cuánto costó el diagnóstico?

Fue gratis. Para el diagnóstico, la OPS trajo cinco técnicos, de España, Chile, México, Colombia y Estados Unidos. Cada uno en una especialidad. Estuvieron tres meses levantando la información. Al final nos recomendaron el cierre del hospital debido a que las condiciones en que estaba no eran las correctas.

¿Y qué hicieron?

Como nosotros no habíamos llegado a cerrar el hospital, preguntamos a esos mismos técnicos qué teníamos que hacer para sacarlo adelante. Entonces nos hicieron un programa.

¿Qué siguió después?

A los 8 meses llamamos a la doctora Riera y le dijimos que queríamos darle una placa por el informe y la recomendación sin costo. Luego, hicimos un recorrido por el hospital con ella y al finalizar nos felicitó porque nos comunicó que los cinco técnicos dijeron que estabilizar el hospital les llevaba dos años y nosotros lo hicimos en ocho meses. Desde ese momento, fuimos cumpliendo paso a paso con las recomendaciones.

¿En que momento llegó la idea de convertirlo en ecológico?

Cuando nos felicitaron a los 8 meses de trabajo, nos dijimos que por qué no nos atrevíamos a algo más grande. Hicimos una sesión del directorio de la Sociedad y nos animamos a asumir el reto de convertirlo en ecológico.

¿Quiénes los ayudaron?

Nos empezó a ayudar la empresa estadounidense Elite Green Compliance International, que nos asesoró para trabajar en el tema ecológico. Iniciamos con el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales. Hoy somos miembros de la Red Latinoamericana de Hospitales Verdes. El Municipio nos aprobó el plan de trabajo para el proyecto ambiental.

¿En qué beneficia esto a un paciente del hospital?

En la certeza de que en su entorno no tendrá elementos contaminantes..

¿Cómo financia sus gastos el hospital?

Tenemos una asignación del Gobierno que estableció el Congreso. Es un aporte de $80 mil mensuales. En un principio se destinó al pago de salarios y capacitación. Ahora el hospital paga esa aportación con la atención de pacientes no afiliados.

Hace años, el défiti del hospital sumaba $1,4 millones. ¿Cómo lo revirtieron?

Fue en el tiempo en que el diario HOY tituló que el hospital estaba en coma, que por lo demás era la realidad de ese momento. Trabajamos muy duro y hoy hemos superado esos inconvenientes. Saneamos nuestras deudas. Estamos al día con nuestros proveedores. Tenemos abiertos nuestros créditos.

¿Han firmado alianzas con otros hospitales?

Efectivamente. Hemos firmado alianzas con hospitales del Ministerio de Salud, IESS y firmaremos con la Seguridad Social de la Policía.

¿Cuántas camas y qué presupuesto tiene el León Becerra?

Tenemos 160 camas, 40 para adultos y 120 para infantes. Atendemos 200 pacientes en emergencia.

 

EL UNIVERSO

·         El alcoholismo debilita los músculos, según estudio

·          

El impacto del alcoholismo en la fusión de las mitocondrias de las células, contribuye al debilitamiento de los músculos, según un estudio encabezado por la bioquímica chilena Verónica Eisner y publicado este lunes.

La debilidad muscular es un síntoma común tanto de las personas que han sido alcohólicas durante mucho tiempo como de los pacientes con enfermedad de las mitocondrias, los orgánulos celulares que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

En un artículo que publica hoy la revista Journal of Cell Biology, Eisner, de la Universidad Thomas Jefferson, y sus colegas describen un eslabón común en ambas condiciones: mitocondrias que no pueden repararse.

Las mitocondrias reparan sus componentes rotos fusionándose con otras mitocondrias e intercambiando sus contenidos. En este proceso las partes dañadas se separan para un reprocesamiento y son reemplazadas por proteínas de la mitocondria sana que funcionan de manera apropiada.

El tejido muscular depende constantemente de la energía que proveen las mitocondrias, lo cual hace que la labor de reparación sea una necesidad frecuente.

Pero como las mitocondrias están muy apretadas entre las fibras de células musculares, la mayoría de los científicos creía que la fusión de mitocondrias era imposible en estos tejidos.

Eisner creó un sistema para "etiquetar" las mitocondrias en los músculos de esqueleto de las ratas de laboratorio con dos colores diferentes y luego observó si se combinaban.

Según el artículo, Eisner primero creo un modelo de estudio con ratas cuyas mitocondrias expresaban el color rojo en todo momento, y también mediante ingeniería genética hizo que las mitocondrias en las células se tornaran verdes cuando eran alcanzadas por rayo láser.

De esta forma creó cuadrados de mitocondrias verdes brillantes sobre un fondo rojo.

 

EL TELEGRAFO

OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 no defecar al aire libre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2030, en cuanto al acceso a agua potable, saneamiento e higiene, que no se defeque al aire libre, un problema fundamental en países como la India y China.

Esta es una de las propuestas de la OMS que avanzó hoy su directora general de Salud y Medio Ambiente, Maria Neira, en una jornada internacional sobre las herramientas para la mejora del agua de consumo, que se celebró en España.

Neira consideró necesaria la eliminación de la defecación al aire libre, porque se trata de un problema fundamental en algunos países menos beneficiados desde el punto de vista socioeconómico, como por ejemplo en la India.

Pero también en otros como China, que se ha desarrollado mucho económicamente, sin embargo el problema de la defecación, sin ningún tipo de medida sanitaria e higiénica, "sigue siendo un desafío de salud pública".

"Supondría eliminar algo que parece poco ambicioso, pero que sería un gran éxito", incidió Neira, quien explicó otros objetivos más genéricos que se plantea la OMS.

Entre ellos, el acceso universal al agua potable segura, al saneamiento y a la higiene; reducir a la mitad la proporción de la población que no tiene acceso en sus hogares al agua potable, ni es administrada de forma segura, y eliminar progresivamente la "importante desigualdad" que se produce a la hora del acceso.

Son algunos de los Objetivos del Milenio para 2030, pero los que se tienen que cumplir en breve son los de 2015, y según Neira los establecidos en cuanto al saneamiento no se van a poder conseguir.

La representante de la OMS avanzó algunos datos preliminares de un informe realizado con Unicef, que se dará a conocer en profundidad el próximo 8 de mayo, en el que se detalla el grado de cumplimiento actual de esos objetivos.

Y como los fijados para el saneamiento no se van a alcanzar, según Neira, serán necesarias más inversiones en este sentido.

Respecto al agua potable, la cobertura del objetivo es del 88 % y, según Neira, el numero de países que van a alcanzarlo serán aproximadamente 116.

En general, el acceso al agua potable ha mejorado y se pueden apreciar tres bloques de países: los del norte, que tienen un acceso del 91 al 100 %; otro grupo que tiene del 76 al 90 %, y un tercero, conformado por estados del sudeste asiático y del África sudsahariana, en los que menos del 50 % de la población puede acceder al agua potable.

Otra peculiaridad es que las mujeres y los niños, los que más se ocupan de recoger agua, son los que se ven más afectadas por la carga de mortalidad derivada de esa falta de acceso, y se ubican en poblaciones del medio rural.

La carga de morbilidad y de mortalidad por falta de agua potable es importante si tenemos en cuenta que más del 25 % de la carga total está vinculada a factores ambientales que se podrían corregir.

Además del agua, hay otros factores ambientales que causan numerosas enfermedades, como los relacionados con productos alimentarios y el aire. En concreto, siete millones de muertes prematuras están ligadas a la contaminación del aire, según datos de la OMS.

Abril 16, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Trastornos alimenticios, un grave problema

 

Anorexia y bulimia nerviosa, y los atracones son las enfermedades de este síndrome.

Las personas que se preocupan excesivamente por el peso o por los alimentos que ingieren puede ser que padezcan de trastornos alimenticios como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o atracones.

El sitio web de la Clínica Mayo, de EE.UU., publica acerca de estas enfermedades que causan graves problemas físicos y en ocasiones la muerte.

Estos desórdenes se ven mayormente en mujeres, aunque los hombres no están exentos. Pero el trastorno de atracones afecta tanto a hombres como a mujeres. Los tratamientos para estas dolencias suelen incluir psicoterapia, educación nutricional, consejería familiar, medicamentos y hospitalización.

Entre los síntomas de la anorexia nerviosa constan la negación a comer o la obsesión de ser delgado y más.

En cambio, aquellos que padecen bulimia nerviosa pueden tener episodios en los que comen gran cantidad de alimentos en un corto periodo y luego tratan de librarse de las calorías adicionales a través del vómito o el exceso de ejercicio. En cuanto al peso, puede estar dentro del normal o incluso un poco de sobrepeso.

En el caso de los atracones, ingieren una excesiva cantidad de comida, pero no compensan este comportamiento con ejercicio o purgas (vómito), como ocurre en los dos casos anteriores. Los atracones comen aun sin sentir hambre y hasta después de estar llenos.

Según la fuente, muchas de las personas que padecen trastornos de alimentación se niegan a los tratamientos y en ese caso se debe instarles para hablar con un médico.

En el caso de los niños, se debe estar siempre alerta, pues es difícil saber si tienen un trastorno, si es un capricho, experimentación con dieta vegetariana o un nuevo estilo de alimentación.

Entre las señales que le indican que alguien padece estas enfermedades están poner excusas para no comer o saltarse las comidas.

 

 

 

·         Alimentos que influyen en la felicidad

 

Sin duda, la felicidad es el resultado de combinar muchas cosas y Álex Pérez, nutricionista de los centros deportivos GO fit, de España, refiere que la alimentación influye en nuestra conducta diaria.

En un reportaje de la revista Cosmopolitan, el experto sugiere una serie de frutas, verduras, lácteos y productos cárnicos que estimulan el organismo para alcanzar dicho objetivo.

La leche templada con un poco de cacao es la primera opción. La teobromina del cacao con el triptófano de la leche estimulan la síntesis de serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con el placer y la felicidad.

Alimentos ricos en hierro como las legumbres y la carne que contienen este mineral. El hierro en nuestro cuerpo evita la anemia que provoca falta de energía y apatía.

Las fresas, ricas en vitamina C, ayudan a que las hormonas del estrés no sean demasiado abundantes en la sangre.

El banano, con el potasio, magnesio y carbohidratos que proporciona, permite controlar mejor la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño. Y beber abundante agua mejora el funcionamiento físico y mental. La deshidratación produce desorientación y confusión.

 

 

·         Identifican genes susceptibles a la artritis

 

Un grupo de investigadores brasileños identificó en experimentos con ratones de laboratorio un conjunto de genes que hacen a su portador susceptible al desarrollo de la artritis reumatoide, informaron el pasado lunes fuentes oficiales.

El descubrimiento, en caso de que se confirme también en humanos, permite pensar en el desarrollo de pruebas genéticas para prever la enfermedad y en terapias para tratarla, dice la Fundación de Apoyo a la Investigación de Sao Paulo (Fapesp), entidad que financió el proyecto. Según los investigadores, en los ratones que poseen los genes identificados, el propio sistema inmunológico ataca las membranas sinoviales, que protegen las articulaciones.

 

 

EL UNIVERSO

Un gen duplica riesgo de las mujeres de sufrir alzhéimer

Una variante genética sería la responsable de duplicar las posibilidades de que ellas padezcan la enfermedad. Así lo demostró un reciente estudio.

 

El alzhéimer es la forma más común de demencia en 35,6 millones de adultos mayores.

 

Con la participación de 8.000 personas, 5.000 de ellas fueron mujeres, el equipo de neurología de la Universidad de Stanford (Center for Memory Disorders) midió la variante genética ApoE4 entre pacientes con un deterioro mental o alzhéimer.

 

La investigación, detallada en la revista Annals of Neurology, indica que las mujeres al poseer una copia de esta variante en su organismo tienen el doble de riesgo que los hombres de desarrollar alzhéimer en la tercera edad.

 

Hasta ahora se pensaba que una de las causas era que las mujeres viven más tiempo que los varones, también se vinculaba a la pérdida de estrógenos con la enfermedad.

 

Lo cierto es que el gen ApoE4, presente en menor medida en varones, dificulta la limpieza de la proteína beta-amiloide en el cerebro desarrollando la enfermedad.

 

Según Michael Greicius, profesor de Neurología de Stanford, con el hallazgo “se abre un camino para investigar nuevos fármacos mejor dirigidos”. En el mundo hay 35,6 millones de pacientes con alzhéimer y en Ecuador es la cuarta causa de muerte en adultos mayores.

Abril 15, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los niveles bajos de azúcar dañan la paz en los hogares

Los niveles bajos de azúcar en la sangre hacen que, en un matrimonio, cada integrante sienta más ira hacia el otro, y también aumentan el riesgo de agresividad, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

El estudio demuestra como el simple hecho de tener hambre, resultado de bajos niveles de glucosa, puede ser un factor de tensión en las parejas, provocando discusiones e incluso violencia, explicó Brad Bushman, psicólogo de la Universidad de Ohio (norte) y principal autor del trabajo publicado en las Actas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) del 14 al 18 de abril.

La investigación fue realizada entre 107 parejas casadas durante 21 días. Para medir la ira, los investigadores dieron a cada participante un muñeco vudú -que se supone representaba al cónyuge- y 51 alfileres.

Al final del día, cada uno de los cónyuges clavaba un cierto número de alfileres en su muñeco, según el grado de cólera que sintiera hacia su pareja. Al mismo tiempo, cada cónyuge debe medir su nivel de glucosa en la sangre antes del desayuno y antes de ir a la cama.

Los resultados mostraron que, cuanto menor era el nivel de azúcar, mayor era la cantidad de alfileres clavados en el muñeco.

El vínculo entre glicemia y cólera persistió incluso entre las parejas que se declaraban satisfechas de su unión.

Al final de los 21 días, se les pidió a las parejas que se sometieran a una segunda prueba: presionar un botón tan fuerte como les fuera posible cuando un punto rojo apareciera en la pantalla de un ordenador.

El ganador de cada pareja tuvo la oportunidad de someter entonces a su cónyuge a un ruido fuerte, y decidir la intensidad y duración.

Los resultados mostraron que quienes tenían un grado de glucosa más bajo, se inclinaban por sonidos más fuertes y duraderos.

Un tercer análisis reveló que aquellos que clavaron más agujas son quienes sometieron a sus parejas a los peores ruidos.

Este fenómeno se explica por el hecho de que la glucosa es el principal combustible del cerebro y el autocontrol necesario para manejar la ira y los impulsos agresivos requiere mucha energía, según los autores.

"El cerebro representa el 2% de nuestro peso, pero consume el 20% de las calorías", sostuvo Bushman, recomendando a las parejas que, antes de una discusión difícil, estén seguros de que no tienen hambre.

1.        

2.       Noticia: Comer siete porciones de frutas y verduras al día puede salvar vidas

3.       Noticia: El cerebro sí distingue entre edulcorantes y azúcar

 

Deborah Hines: 'La meta es bajar la desnutrición crónica en menores de 2 años'

Deborah Hines/ Representante en Ecuador del PMA de la ONU

Hace 15 días, la FAO publicó un informe de la cantidad de alimentos que se desperdicia a escala mundial y dijo que cada persona bota 300 kg de comida al año.

¿Cómo se podría aprovechar al máximo los alimentos que disponemos?

La idea es comprar lo que se pueda comer en una semana. También se debe mejorar la producción con alimentos nutritivos y sanos y bajar el gasto de alimentos. En nuestras capacitaciones este es un tema importante y lo difundimos con mucha frecuencia entre las personas.

¿En esas capacitaciones se enseña cómo administrar los alimentos que se tiene en el refrigerador? Le pregunto esto porque los especialistas dicen que una de las causas del desperdicio es no planificar las compras.
El problema es que mucha gente no tiene refrigeradora. Lo que se debe hacer es comprar lo que se puede consumir en uno o dos días y después ir otra vez al supermercado. Pero eso no es fácil, porque implica un costo de transporte para la gente.

En Ecuador se trabaja el tema del semáforo nutricional. Las autoridades han fijado esto para re­ducir el consumo de las grasas, azúcar y sal ¿Cómo ve este proceso?

Es muy importante porque el conocimiento ayuda a cambiar los hábitos y eso es lo que queremos hacer en nuestro programa. La idea es mejorar el consumo. Sin el conocimiento es muy difícil cambiar los hábitos.

También se hace alusión a que los productos deben especificar si tienen transgénicos. ¿Este tipo de políticas ayudan de cierta manera a mejorar la alimentación?
Lo que queremos promover es la producción y consumo locales. Queremos promover los patrones de consumo y producción sostenible.

Ahora mismo, en Quito usted participa en un evento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para analizar la asistencia mundial en este tema. ¿Cómo lograrlo?

En el caso de Ecuador trabajamos con personas de recursos bajos, entregamos una tarjeta electrónicas en las poblaciones de la frontera norte. Estas tarjetas sirven para que las personas puedan comprar alimentos de primera necesidad y eso cubre el PMA.

¿Qué resultados ha dado este tipo de programas?

Nuestros resultados muestran que sí queremos lograr un objetivo nutricional como por ejemplo diversificar la dieta o promover un mejor estatus nutricional.

A más de la alimentación, ¿qué incluyen estas transferencias?

Se trata de una forma de dar un beneficio a una persona. Por ejemplo, en Ecuador, el Bono de Desarrollo Humano es una transferencia en efectivo para lograr un objetivo. En este caso es mejorar y diversifica la dieta.

 

Menos personas con discapacidad mantienen los beneficios de ley

Las ventajas tributarias y laborales se reacomodan para las personas con discapacidad, tras la entrada en vigencia del reglamento a la Ley de Discapacidades, de finales del año pasado.

Hoy, cuatro meses después, los efectos de esas disposiciones generan inconvenientes, ya que el universo de beneficiarios se recortará, debido a que los porcentajes de discapacidad se incrementaron y muchas personas quedarán sin acceso a estas oportunidades.

Al interior del Servicio de Rentas Internas (SRI), el mecanismo de beneficios tributarios (exoneración del Impuesto a la Renta y devolución del Impuesto al Valor Agregado) continúa afinándose.

En el caso del IVA, de las aproximadamente 362 000 personas -según cifras del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis)-, quienes registraban una discapacidad del 30% podían pedir la devolución. Con esta norma, que elevó el techo al 40%, se restringe el acceso a un número de personas que en estos momentos la autoridad tributaria se encuentra evaluando.

Aunque, el Conadis ha estimado que alrededor de 25 000 personas se encuentran en el rango que está entre el 30 y 40% de discapacidad y que posiblemente ya no perciban estos beneficios tributarios.

Esto aplica también para la exoneración del Impuesto a la Renta, algo que empezará a regir desde el próximo año, ya que el ejercicio fiscal actual ya se cumplió. Por ello, hasta el próximo 15 de enero, la persona deberá entregar a su empleador el certificado que acredite su porcentaje de discapacidad.

En materia laboral, la situación es similar. La legislación establece que las personas que tengan del 30 al 39% únicamente podrán acceder a un empleo en las empresas que tengan más de 25 empleados. Por esa razón, hay menos probabilidades de acceso laboral de este grupo de 25 000 personas.

Conforme han señalado las autoridades del ramo, la razón es que las personas con menor porcentaje de discapacidad tienen mayor posibilidad de reinsertarse laboralmente, mientras que las de mayor grado deben ser más protegidos.

·          

·         Noticia: Más personas con discapacidad montan negocios

·         Noticia: Más de 3 000 personas con discapacidad tienen empleo en la Sierra centro

·         Noticia: El IESS aumenta el aporte del afiliado

 

EL TELÉGRAFO

 

80 menores serán sometidos a cirugías traumatológicas

En el Hospital General de Santa Elena Dr. Liborio Panchana Sotomayor, el servicio estará habilitado hasta el 22 de abril. El 13 iniciaron las valoraciones.

Las operaciones resolverán problemas ortopédicos y deformidades de los niños.

Alrededor de 80 niños y niñas de 2 a 14 años se beneficiarán con las jornadas de cirugías traumatológicas y ortopédicas que se realizan en el Hospital General de Santa Elena Dr. Liborio Panchana Sotomayor como parte de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la fundación El Cielo para los Niños del Ecuador.

El servicio, que estará habilitado hasta el próximo 22 de abril, resolverá problemas ortopédicos y deformidades o infecciones de las extremidades superiores (brazos, manos) e inferiores (rodilla, cadera, pie, pierna).

Desde el pasado 13 de abril iniciaron en el centro hospitalario las valoraciones a los pacientes para determinar quiénes necesitan cirugía.

Ricardo Beltrán, director provincial de Salud de Santa Elena, aseguró que para esta cartera de Estado constituye una prioridad mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos. “Hemos aceptado gustosamente colaborar con los modernos quirófanos del hospital Liborio Panchana para las cirugías que hará esta misión médica, en beneficio de los niños y niñas que padecen problemas en sus extremidades”, expresó.

Según el Ministerio de Salud, en el procedimiento quirúrgico participa un equipo de 23 profesionales estadounidenses liderado por el especialista David Shaw, quien es representante de la fundación Un Niño a la Vez, de Salem, Oregón. Este equipo de médicos lo integran anestesiólogos, cirujanos, además de especialistas en traumatología y ortopedia.

Última actualización el Martes 29 de Abril de 2014 16:50

Abril 14, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

 

Suscriben carta de Quito sobre medicina familiar

La V Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, en la que se reunieron profesionales de la salud de 20 países de Iberoamérica, permitió que se suscribiera la Carta de Quito que define el significado de cobertura universal, y medicina familiar y comunitaria. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de Médicos de Familia, la Organización Panamericana de la Salud y otros.

 

EL COMERCIO

 

Himelda Villota: 'La gente no sabe leer las etiquetas sobre la nutrición'

Trayectoria. Himelda Villota es médica nutrióloga. Tiene una maestría en nutrición. Es docente de nutrición y humanidades médicas en la U. Central y está a cargo de la tutoría de los estudiantes que realizan gestión en salud.

El año pasado, el Ministerio de Salud expidió el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano y ahora ya hay los primeros productos con las alertas sobre el contenido de sal, azúcar y grasas. Sin embargo, en la tabla nutricional constan las concentraciones permitidas de "grasas totales", pero no se marca una diferencia entre las buenas y malas.

¿Cómo los usuarios pueden valorar correctamente un producto si no se dispone de una información más específica?
Estos semáforos son unas guías nutricionales que sirven para facilitar el consumo de nutrientes. Es un mecanismo de alerta, no es un etiquetado nutricional que nos dice 'tiene tal porcentaje de grasas saturadas, insaturadas o monoinsaturadas'.

¿Al no haber esa diferenciación no hay el riesgo de que los alimentos con 'grasa buena' tengan una etiqueta roja?

Entiendo que en la parte frontal se va a colocar un círculo verde, amarillo o rojo de acuerdo a la cantidad de nutrientes que tenga el alimento, pero en la parte posterior va haber una etiqueta en la que se visualice la cantidad de grasas detalladamente.

¿Cuál sería entonces el objetivo de los semáforos nutricionales?

Pretenden que las personas tengan un consumo más adecuado para prevenir los problemas de sobrepeso, obesidad y la ingesta excesiva de sal. Además, sirven para que las personas de una manera simple puedan darse cuenta del contenido de los nutrientes en los alimentos. El problema de las etiquetas nutricionales es que la gente no sabe leerlas. Necesitan un nivel de conocimiento para que sean leídas e interpretadas correctamente.

¿Por qué el etiquetado se focaliza únicamente en las grasas, el azúcar y la sal?

Porque el sobrepeso y la obesidad ocasionan problemas de salud como la diabetes que es una de las principales causas de muerte en el Ecuador. La hipertensión y la diabetes son las enfermedades silenciosas, porque las personas pueden padecer estos problemas y no lo saben, y por cualquier otro problema de salud van al hospital y ahí les detectan.

¿Qué dicen las estadísticas al respecto?

En el 2004, el 22% de los adolescentes del área urbana tenían entre sobrepeso y obesidad. Esa misma población en la actualidad tiene el 26%. O sea que más de la cuarta parte de los adolescentes está con sobrepeso y obesidad. Ya estamos llegando a niveles de países desarrollados. Nosotros no hemos resuelto nuestros problemas con las deficiencias (desnutrición) y ya tenemos otros con los excesos.

Se dan al mismo tiempo dos fenómenos: la obesidad y la desnutrición…

Claro, vivimos una transición nutricional. No hemos podido superar los problemas de la desnutrición aún.

En el tema de la sal, la OMS también ha pedido que reduzcan los niveles de consumo...

Esto puede producir hipertensión. Los 'snaks' tienen grandes cantidades de grasa, azúcares simples y sal. Esa sal no se cuantifica, las personas que están consumiendo no se dan cuenta de la cantidad de sal que están ingiriendo con esas pequeñas cantidades de alimento.

¿Con base en qué parámetros se establecen los indicadores para determinar el semáforo en los alimentos para consumo humano?
Eso depende de las recomendaciones nutricionales. Según los estudios realizados se habla de que en una dieta normal los carbohidratos deben ir entre un 55 a un 60%, las grasas de un 25 a un 30%. Y el consumo de sal debe ser máximo de 5 gramos al día tomando en cuenta que los alimentos de por sí tienen sodio.

 

Los genetistas ecuatorianos tras la pista del cáncer

La investigación comenzó hace cuatro meses, en Quito. Los científicos de la Universidad de las Américas (UDLA) alteran células para entender cómo se desarrolla el cáncer de mama. Este procedimiento lo hacen por medio de la genética.

En los laboratorios, los especialistas miran algo que a simple vista parece agua. Pero son células humanas que son traídas desde EE.UU. para estudiarlas a través de microscopios. El costo es de USD 800 cada una.

Esta es una de las iniciativas científicas que realiza el Instituto de Investigaciones Biomédicas de este centro. Los estudiosos cultivan células de cáncer e introducen una secuencia genética previamente diseñada y manipulada.

El objetivo es observar su comportamiento y determinar si el proceso genético puede bloquear su reproducción.

César Paz y Miño, docente universitario e investigador, indica que esta técnica puede ayudar a entender por qué se desarrollan los tumores.

Los científicos realizan huecos en la membrana de la célula para que el ADN modificado ingrese. Este procedimiento se realiza en tubos de ensayo con la ayuda de pipetas y tijeras químicas que introducen las sustancias. Quienes hacen este trabajo no ven físicamente a las células ya que todo es líquido. "El plasma es algo material, pero está diluido en una solución. Por eso se utilizan estos instrumentos para introducir un ADN extraño", sostiene el especialista.

Las células se mantienen a una temperatura de 37 grados en un aparato metálico con CO2. El objetivo es que el medio en el que viven no sea ácido y permita su crecimiento y reproducción normal.

Los cultivos necesitan 72 horas para que estén estables. El proceso de estudio puede durar ocho días ya que los científicos deben analizar las reacciones mediante pruebas genéticas como el proceso de fluorescencia.

María José Muñoz, investigadora y docente de Biología Celular de la UDLA, indica que la coloración de estos elementos permite determinar si el proceso se cumplió con exactitud.

·         Noticia: La genética y la sabiduría indígenas son claves de la biodiversidad, señala experto de la ONU

·         Noticia: Un nuevo tratamiento genético, esperanza para los enfermos de párkinson

 

Científicos amplían extracción de células madre de cordón umbilical

Con la ayuda del microscopio, el médico Luis Enrique Plaza revisa algunas placas que se hallan sobre su escritorio. Detrás, en el monitor de su computadora, aparecen varias fotografías de un ensayo clínico.

Esas son algunas muestras de la investigación que dirigió en febrero pasado en el laboratorio de Inmunopatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. "Aquí se realizó la extracción y cultivo de células madre de cordón umbilical", explica Plaza, quien coordinó este proyecto con 12 especialistas, en acuerdo con la Universidad de Guayaquil y expertos en biotecnología.

Se trata de la primera vez que en este hospital se separan células madre de cordón umbilical (clasificadas en multipotenciales y unipotenciales). Plaza recuerda que en 1988 este mismo laboratorio fue protagonista en desarrollar anticuerpos monoclonales por primera vez en América Latina.

En ese tiempo el especialista participó con científicos de Brasil, Colombia, Cuba y México en la creación de estos anticuerpos, hoy esenciales para el tratamiento y diagnóstico del cáncer y otros males. Actualmente, la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos de EE.UU.) ha aprobado 17 anticuerpos monoclonales.

Ahora, frente al resumen del nuevo proyecto de células madre, Plaza explica el procedimiento paso a paso. En una cámara de flujo, totalmente hermética, extrajeron la sangre de varias muestras de cordón.

Luego aplicaron métodos para separar los componentes de la sangre y colocaron las células en medios de cultivos enriquecedores (uno de ellos denominado RPMI 160).

A la vez, obtuvieron un producto de cultivo celular del mismo cordón. "El fin es crear un banco de células madre y no solo almacenarlas, sino multiplicarlas. Luego podemos criopreservarlas y darles uso en diversos tratamientos médicos".

La materia prima para esta investigación la obtuvieron del área materno-infantil del Hospital Teodoro Maldonado. Su jefe, Edmundo Vera Chara, explica que hicieron tres pruebas para tomar muestras durante cesáreas, todas con el consentimiento de las pacientes.

La casa de salud registra entre 3 500 y 4 000 nacimientos cada año, que podría aportar a la conformación de un banco de células madre, como asegura Vera. "De estas células se puede obtener cualquier tipo de tejido. Este estudio es un avance, es la aplicación de biotecnología a la medicina".

Los resultados del proyecto fueron presentados a las autoridades del IESS para conseguir el respaldo en la remodelación y equipamiento del laboratorio y la construcción de habitaciones con parámetros estrictos de bioseguiridad para aplicar terapias a futuro, a pacientes que lo requieran.

También buscarán la certificación del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot). Esto en un plazo de dos años.

Aplicaciones y dispositivos monitorean el ritmo cardíaco

Las herramientas tecnológicas permiten monitorear, en cualquier momento, los signos de salud, en especial el ritmo cardíaco. Solamente se necesita de un dispositivo inteligente y de un conjunto de innovadoras aplicaciones móviles.

Instant Heart Rate, por ejemplo, es una 'app' que utiliza la cámara del teléfono para calcular los latidos por minuto del corazón. Esto mediante un análisis de la saturación de oxígeno de la sangre.

¿Cómo lo hace? Los usuarios colocan el dedo de las manos unos segundos frente a la cámara y la aplicación detectará y emitirá los resultados, con base en el cambio de color en la piel.

Otra opción es Runtastic Heart Rate Monitor & Pulse Tracker PRO. Esta 'app' revisa el ritmo cardíaco en cualquier momento por medio del sensor de la cámara del 'smartphone'. Filtra las mediciones mediante parámetros como la frecuencia cardíaca máxima.

Los datos pueden ser revisados por los usuarios mediante un gráfico de progreso. Además, esta herramienta emite recordatorios para que las personas tomen su pulso durante el día. Los resultados obtenidos pueden compartirse en redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+… Matilde Rosales es relacionista pública y tiene 40 años. Desde hace dos meses utiliza Runtastic Heart Monitor para monitorear su condición física y su salud. Ella descargó la aplicación, ya que su entrenador personal le recomendó que midiera su ritmo cardíaco cada vez que realice ejercicio. "Así me doy cuenta qué días he trabajado más", dice Rosales. Cada vez que ella acude al gimnasio su entrenador revisa los datos y le da recomendaciones.

Otra 'app' para registrar la condición física es Heart Scan, que convierte su iPhone o iPod Touch en un monitor de frecuencia cardíaca. Lo único que debe hacer es colocar la parte inferior del dispositivo móvil en el pectoral izquierdo. Utilizar el micrófono para poder escuchar los latidos.

Si se encuentra en un lugar con ruido, puede ajustar la sensibilidad del micrófono para que el dispositivo capture mejor el sonido. Los resultados se visualizan en una gráfica. Incluso los usuarios pueden exportar la imagen del álbum de fotos para mostrársela al médico. También hay dispositivos que ayudan a monitorear la salud. Uno de ellos es el nuevo Galaxy S5, que fue presentado el martes pasado en Quito. El dispositivo proporciona un seguimiento de la rutina a través de Fitness Tracker.

El sensor está situado en la parte posterior del dispositivo, debajo de la cámara y cerca del flash LED, el cual se enciende para poder medir las pulsaciones y registrarlas en el sistema.

Además, los relojes inteligentes de Samsung, como el Gear y el Gear 2, tienen instructores personales en tiempo real, para que los usuarios puedan desarrollar una rutina de ejercicio.

Paúl Valencia, experto en aplicaciones y director de Neahia Solutions, dice que no todos los dispositivos y aplicaciones son precisos en la información que arrojan. Las 'apps' que se basan en la cámara de fotos o el micrófono, por ejemplo, tienen un 70% de confiabilidad. En cambio, las que tienen un sensor, en un dispositivo separado como los relojes, arrojan datos más confiables.

 

10 equipos ayudan a los no videntes a conocer servicios de seis aeropuertos

Mientras espera que su vuelo salga desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito escucha la información de seguridad en los aviones. Stalin Quinapallo, no vidente, coloca un dispositivo, similar a un celular cerca de su oreja, presiona algunos botones y oye datos sobre hoteles y transportes que puede tomar en la ciudad a la que viaja.

El aparato le fue entregado en el 'counter' de atención al usuario ubicado en las instalaciones del aeropuerto. Se trata del programa 'Aviación, un vuelo sin límites' impulsado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)para integrar a personas con discapacidad visual en las terminales aéreas a escala nacional.

El proyecto comenzó en el 2010, pero fue instalado en seis aeropuertos de Ecuador en el 2011: Mariscal Sucre (Quito), José Joaquín de Olmedo (Guayaquil), Mariscal La Mar (Cuenca), Francisco de Orellana (Coca), General Eloy Alfaro (Manta) y el aeropuerto de Baltra, en Galápagos.

La inversión fue de USD 25 000 y permitió implementar una cabina de grabación y la adquisición de 10 dispositivos de audio Víctor Stream Reader, que permiten la reproducción de contenidos de audio sobre temas de seguridad en las terminales aéreas.

Personas con discapacidad visual que trabajan en la DGAC, como el mayor Luis Cueva, grabaron los audios en las cabinas y los incorporaron a los dispositivos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a escala nacional, por cada 100 habitantes hay dos personas con discapacidad, es decir 373 000 personas aproximadamente. De ellas, 216 000 reciben ayudas técnicas a través del programa Manuela Espejo. Las cifras de este proyecto también indican que el 9% de ese grupo corresponde a no videntes y el 37% a personas con problemas físicos o motrices.

Después de que los equipos son entregados a los usuarios, los funcionarios de la DGAC guían a las personas y las asisten durante su permanencia en los aeropuertos.

 

Novedoso tratamiento contra la hepatitis C presentado en Londres

Expertos farmacéuticos presentaron hoy 12 de abril en un congreso en Londres el ensayo clínico en fase III de un tratamiento para la hepatitis C crónica en pacientes adultos, con elevada eficacia y mínimos efectos secundarios.

En el Congreso Internacional del Hígado, al que asisten miles de hepatólogos, médicos y profesionales este fin de semana en Londres, la empresa farmacéutica Abbvie divulgó los resultados de esta investigación, realizada con 2 300 pacientes de 25 países entre ocho y diez años.

El estudio en fase III (previo al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud) ofrece 'optimistas' resultados de un nuevo régimen con fármacos administrados por vía oral en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), sin los efectos secundarios asociados a la inyección de interferón.

Las personas sometidas a este programa clínico presentan un índice de curación 'altísimo' y efectos secundarios mínimos, según señaló hoy a Efe el hepatólogo español Juan Carlos López Talavera, ejecutivo de Abbvie.

La hepatitis C crónica, que se contagia por contacto con sangre y afecta a 160 millones de personas en el mundo, puede provocar problemas hepáticos graves, como cáncer de hígado, cirrosis o insuficiencia hepática, y causa hasta medio millón de muertes cada año.

'La epidemia afecta al equivalente de la población de Italia, Francia y el Reino Unido juntos', comentó López-Talavera, para quien la hepatitis C es la 'primera enfermedad crónica viral que se puede curar', apuntó.

Los pacientes sometidos al estudio de Abbvie tenían infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1, el más frecuente entre las personas con esa enfermedad y que con anterioridad no respondían bien a los tratamientos.

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 20 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu