Skip to content

Prensa Nacional

Abril 3, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Dos universidades estudian obesidad infantil en el país

El sobrepeso limita que Sergio M. pueda usar pantalones de su talla. A sus 14 años pesa 140 libras y mide 1,60 m. La ropa para su edad no le queda y Elena, su madre, debe comprarla en locales para adultos.

Preocupada por la obesidad tipo 1 que padece su hijo, contrató hace dos meses a un entrenador personal, consultó a un especialista y le programó una dieta rigurosa. Según ella, el peso del menor tampoco le permite desempeñarse bien académicamente, pues permanece con fatiga y le dan calores.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), actualmente en Ecuador el 14% de niños y niñas en edad escolar tienen exceso de peso, al igual que el 21% de los adolescentes.

Estas condiciones afectan, como mínimo, a uno de cada dos adultos y hasta un tercio de niños en edad escolar. Estos datos son del Ministerio de Salud.

En el país, como en la región, hay una mayor preocupación por estas enfermedades, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desencadenan otros padecimientos, como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. La tendencia es a combatirla. Por ejemplo, hace dos semanas, el Ministerio de Educación estableció dentro de la malla curricular la opción para que los planteles educativos impartieran cada semana cinco horas de clase de educación física. Antes eran dos.

Entrenadores consultados por este Diario consideran que el aumento de horas de educación física es importante, aunque recalcan que estas deben estar focalizadas para que sean productivas. Armando Núñez, preparador físico, cree que se deben realizar ejercicios que ayuden a bajar de peso y eliminar grasas, como las acrobacias, el hula-hula, las carreras... Además, sugiere que una de las horas esté acompañada de clases prácticas de nutrición.

 

EL IESS analiza atención del 'call center'

Las quejas por la atención en el 'call center' del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) persisten. Según los usuarios, la agenda de citas no es ágil y en ocasiones no se atienden con importancia las enfermedades graves. Lucía Almeida tiene diabetes y se realizaba chequeos en el IESS cada tres meses. Ahora le dan cita cada 6.

El nuevo presidente del Consejo Directivo del organismo busca cambiar esto. Ayer, Víctor Hugo Villacrés afirmó en entrevista para Ecuadortv, que las tres fallas que tiene el IESS se resolverán en cuanto se obtengan los primeros análisis.

Para el funcionario, la atención oportuna, el 'call center' y la entrega rápida de medicamentos serán una prioridad. Ignacio Suárez, un usuario del sistema, no ha podido retirar sus medicinas para la hipertensión desde hace nueve meses, pues le informaron que no están todavía disponibles y que deberá esperar.

Villacrés aseguró que necesitan los primeros estudios estadísticos, así como un informe detallado de la operación del 'call center'. Dijo que analizarán si continúa la misma operadora, si asume el IESS estas funciones o se realiza un convenio con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Para su gestión, el Gobierno destinará USD 6 500 millones, de los cuales aproximadamente 2 000 se ocuparán en los beneficios y adecuaciones del sistema de salud pública.

·          

·         Noticia: Cuatro servicios se activaron a través del ‘call center’ del IESS

·         Noticia: El sistema Cita Segura funciona desde ayer bajo la administración del IESS

·         Noticia: El 'call center' del Seguro Social comienza con nuevos servicios

 

El hígado graso ahora también afecta a jóvenes

La tendencia cambió. Hace 15 años los médicos dicen que era usual encontrar casos de hígado graso en personas mayores de 45 años. Pero ahora ese problema también lo presentan jóvenes desde los 17 años.

¿Por qué ocurre aquello? Los galenos hacen referencia a tres factores: exceso de grasas, dieta desbalanceada y azúcares.

Marcos Iturralde tiene obesidad uno a sus 17 años. Hace siete meses recibe un tratamiento, porque en una operación de apéndice los médicos encontraron que su hígado tenía lesiones tipo dos de esta dolencia. Son cuatro fases.

La primera y la segunda tienen afectaciones tratables, pese a que el órgano ya está afectado y su color y forma han cambiado. En las etapas tres y cuatro (esta última cirrosis) se presentan laceraciones y fibrosis, es decir cicatrices que pueden desencadenar cáncer.

Gonzalo Sandoval, gastroenterólogo, afirmó que el hígado graso no alcohólico se ve más en adolescentes, porque están más cerca de las comidas grasosas y limitan la actividad física por el uso de videojuegos y de consolas.

No hay cifras actuales sobre la incidencia de esta patología en el país, pero en un estudio realizado el 2007, sobre 30 000 personas de Guayas, Pichincha, Azuay, Chimborazo e Imbabura, se reveló que el 55% de ellos padecía esta enfermedad. La mayor parte mujeres y personas de clase media y baja.

A escala internacional, se estima que el 10% de niños y adolescentes pueden presentar este problema, conocido también como esteatohepatitis no alcohólica.

Desde que a Marcos le detectaron la enfermedad su rutina cambió. Tiene una dieta especial en la que predominan las frutas y verduras que él mismo prepara en casa. Todas las noches sale de su casa para trotar en el parque de La Carolina y bebe al menos 2 litros de agua, para que su hígado sane lentamente hasta su próxima evaluación, a fines de este año.

Los especialistas explican que hay dos tipos de hígado graso, uno que se presenta con inflamación y mayor destrucción de las células hepáticas y otro que es casi asintomático, y que se descubre por casualidad, como fue el caso de Marcos y el de Alexandra Artieda.

 

 

EL UNIVERSO

Crean sitio web para registrar a personas con autismo

Haber creado un sitio web que sirve para registrar el número de casos de autismo que hay a nivel nacional es la nueva iniciativa de la fundación Autismo Ecuador, que desde hace dos años retomó la labor de ofrecer terapias, esta vez como parte del programa de inclusión de la escuela Alegrías Infantiles, en Urdesa norte.

La página se creó hace un año, sin embargo, la campaña de difusión ha aumentado a propósito del Día Mundial de la Concienciación del Autismo que fue ayer 2 de abril. Para dar a conocer tu caso debes ingresar a www.autismoecuador.org, seleccionar la opción que dice ‘registro’ y llenar el formulario virtual con información personal.

El objetivo de esta iniciativa, a más de generar una estadística oficial que actualmente no está registrada en el INEC, es saber qué tipo de tratamientos están recibiendo las personas con autismo y cuántos de estos casos no están siendo tratados para demostrar que es necesario un lugar público especializado.

Hasta el momento el sitio web de la fundación mantiene un registro de 170 personas con autismo a nivel nacional, de los cuales 30 casos tienen inclusión educativa a nivel público, 55 están incluidos en educación privada y 62 no están en ningún espacio terapéutico. “Esto demuestra que es necesario tener un lugar donde se hagan terapias gratuitas para que estos 62 casos puedan ser tratados sin perder más tiempo”, enfatiza Paola Zambrano, psicóloga educativa y fundadora de Autismo Ecuador.

La fundación se creó hace 8 años en la casa de Paola, en la Alborada. Ella decidió empezar con la fundación por la cantidad de pacientes con autismo que recibía como psicóloga. Seis años después cerró por falta de recursos económicos y hace dos años retomó la labor de la fundación dentro del programa de inclusión de la escuela. Esta es de educación regular, por lo que hay solo un niño con autismo por grupo. “Las terapias lúdicas, de movimiento en piscina y musicales aportan a mitigar las dificultades del trastorno, con lo que aprenden a vivir en sociedad de forma normal”, concluye Paola.

 

·         Científicos presentan mapa con las conexiones del cerebro humano

 

Científicos del estadounidense Allen Institute for Brain Science han elaborado "un mapa" que muestra la disposición de los genes y las conexiones neuronales en el cerebro humano, lo que facilitará su estudio y el de trastornos como el autismo, publica este miércoles la revista "Nature".

El equipo dirigido por Ed Lein ha compuesto su mapa digital del cerebro a mitad del periodo de gestación mediante la transcripción de datos obtenidos del proyecto BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain (atlas cerebral completo del cerebro humano en desarrollo), auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.

Este mapa, se apunta en la revista, ofrece "un recurso para estudiar el desarrollo del cerebro humano y los circuitos neuronales que fundamentan los procesos cognitivos y de comportamiento tanto en la salud como en la enfermedad".

La estructura y funcionamiento del cerebro humano se determina en buena medida por "procesos de transcripción prenatales que inician la expresión de los genes", afirman los expertos, pero sin embargo hasta ahora la ciencia tiene poco conocimiento de ese cerebro en desarrollo.

Esta laguna se llena en parte "con la detallada transcripción del atlas del cerebro humano a mitad de gestación" presentada por Lein, indica la revista.

Los científicos han encontrado "expresiones en la transcripción que están relacionadas con diferentes rasgos anatómicos y procesos de desarrollo", se señala en "Nature".

Además, estos datos también identifican "ubicaciones de expresiones dinámicas de varios genes asociados con trastornos psiquiátricos o neurológicos", como el autismo, lo que puede ayudar en su estudio.

 

 

·         Estudio determina que consumir alimentos orgánicos no reduce el riesgo de cáncer en mujeres

·          

Las mujeres que generalmente consumen alimentos de producción biológica no tienen menos riesgo de contraer cánceres como el de mama que aquellas que siguen una dieta más convencional, según un estudio publicado en el "British Journal of Cancer".

Científicos de la universidad inglesa de Oxford analizaron los hábitos alimenticios y la progresión de salud en un periodo de 9,3 años de 623.080 mujeres británicas de más de 50 años, participantes en un programa nacional de investigación sobre la salud femenina, Millionwomenstudy.

Los expertos concluyeron que "no hay pruebas de que consumir de forma regular una dieta de alimentos libres de pesticidas reduzca el riesgo de cáncer en la mujer".

El equipo de Tim Key preguntó a las mujeres si comían alimentos orgánicos y con qué regularidad, y siguió el desarrollo de los dieciséis cánceres más comunes en ese periodo de nueve años.

En ese espacio de tiempo, 50.000 mujeres desarrollaron un cáncer.

Los científicos no encontraron ninguna diferencia en el grado de riesgo entre las 180.000 mujeres que dijeron nunca consumir comida biológica y las 45.000 que afirmaron hacerlo regularmente.

Al analizar cada uno de los dieciséis cánceres, hallaron un pequeño incremento del riesgo de contraer cáncer de pecho entre las consumidoras de comida orgánica y una pequeña reducción en el caso del linfoma no-Hodgkin, si bien los expertos subrayan que ello pudo deberse a otros factores independientes de la dieta.

Key destacó que "en este gran estudio de mujeres de mediana edad en el Reino Unido no encontramos pruebas de que el riesgo general de una mujer de desarrollar cáncer se reduzca si habitualmente come alimentos orgánicos".

 

 

EL TELÉGRAFO

 

La Plaza Grande se pintó de azul

Como un reconocimiento a las personas que padecen autismo, este miércoles, 2 de abril, la Plaza de la Independencia lució azul, al igual que 100 ciudades en el mundo.

Aunque no existen cifras del número de afectados por este trastorno en el Ecuador, se estima que a nivel mundial la afectación es de uno de cada 150 niños. Por ello el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Discapacidades y el Ministerio de Coordinación Social establecerá desde este año un programa para atender a las personas con esta dificultad.

"Debemos reconocer que no se ha hecho lo mínimo necesario por atender a este grupo de personas, nos hemos tardado mucho, pero ya dimos el primer paso y a partir de este año el gobierno tendrá el corazón azul para trabajar con eficiencia en beneficio de todos ustedes y sobre todo de quienes padecen esta condición", indicó el vicepresidente Jorge Glas, quien recibió un cuadro pintado por autistas como homenaje a la ayuda que brindará su dependencia al trastorno del espectro autista.

Se establecerá además un centro especializado para tratar médicamente a quienes padecen de autismo.

 

Abril 1, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Comer siete porciones de frutas y verduras al día puede salvar vidas

La investigación de expertos del University College London (UCL), que estudió los casos de 65 226 hombres y mujeres, concluyó que cuanto mayor es la proporción de frutas y verduras consumidas, menor la posibilidad de morir en cualquier edad.

Los científicos británicos indicaron que comer al menos siete porciones de frutas y verduras al día reduce drásticamente los índices de cáncer y problemas cardíacos en las personas. Sin embargo, el gobierno dijo que no modificará su campaña nacional para incentivar a la población a comer unas cinco porciones de frutas y verduras durante la jornada, ya que muchos de los británicos ni siquiera logran alcanzar ese objetivo.

Los investigadores indicaron además que otros factores, como dejar de fumar o beber de forma excesiva, habría tenido un impacto en la baja de mortalidad, y no sólo el consumo de frutas y verduras, aunque los autores del estudio dijeron haber evaluado esos aspectos también. Para el reporte científico, los expertos estudiaron datos del Informe Nacional de Salud, que acumula cada año información dietaria y de estilos de vida de la población de Inglaterra a partir de cuestionarios realizados por médicos y enfermeras.

La información abarcó el período de 2001 a 2008 y tuvo en cuenta los índices de mortalidad general, como también muertes por cáncer, infartos y apoplejías.

La investigación reveló que el riesgo a una muerte prematura a partir de cualquier causa decreció cuando el consumo de frutas y verduras de una persona fue mayor.

El riesgo de muerte por cualquier causa durante ese período se redujo: en un 14% al comer una a tres porciones de frutas y verduras al día; un 29% entre tres y cinco porciones al día; un 36% entre cinco y siete porciones; y un 42% entre siete y más (hasta diez porciones) de esos alimentos durante la jornada.

·          

·         Noticia: La ingesta de frutas preserva las arterias

·         Noticia: Ocho alimentos antioxidantes para mantenerse joven

·         Noticia: La comida al estilo de las cavernas es moda y saludable

 

Los juegos desarrollan más destrezas en niños con autismo

A los 9 meses empezó a sufrir de insomnio y Sahid no miraba a sus padres cuando ellos lo llamaban por su nombre. Él nació en el 2010. Victoria Vargas y Marcos Arango son sus padres y cuando detectaron ese comportamiento en el niño pensaron que era normal a esa edad.

Sin embargo, transcurrieron tres años y Sahid comenzó a agredir a la gente que lo rodeaba y se aislaba de los niños de su edad. Sus papás buscaron ayuda para saber qué le acontecía, pero en Santa Cruz (Galápagos) donde vivían, había pocos pediatras y no supieron diagnosticar este cuadro clínico.

En el 2012 viajaron al Hospital de Niños de Guayaquil para que le hicieran un chequeo al pequeño. Después de realizarle resonancias magnéticas, tomografías, electroencefalogramas y evaluaciones psicopedagógicas, les confirmaron que su hijo tenía un 95 % de autismo.

El 2 de enero del 2013 la fami­lia se trasladó a Quito para buscar ayuda para Sahid . Victoria dejó su trabajo de médica. Marcos era marino mercante en la isla y también abandonó sus labores. En la capital acudieron a más de 20 galenos, pero ninguno dio una guía de tratamiento.

Una historia similar le sucedió a Arecelly Castillo, cuando su hijo Jeremy tenía 2 años.

Lloraba sin razón, no podía hablar y tenía dificultades para caminar. Visitó hospitales, clínicas y centros de salud donde los galenos "medicaron al infante sin saber su enfermedad".

Recién cuando Jeremy cumplió 4 años, un médico alemán que se encontraba de visita en Quito le diagnosticó autismo. A falta de especialistas en el país, Castillo buscó información en Internet y compró libros para buscar terapias que ayuden a su hijo. Ha utilizado musicoterapia, hipoterapias, terapias de lenguaje visual y expresivo, incluso juegos electrónicos para que Jeremy pue­da superar los obstáculos.

·          

·         Noticia: Niños con discapacidad disfrutaron de una mañana de música

·         Noticia: 7 pautas para identificar si su hijo tiene autismo

·         Noticia: Los videojuegos, una esperanza para niños autistas

·         Noticia: Opciones virtuales para la terapia autista

 

'Levantes' de pecho aumentan más que implantes en cirugías plásticas

Los implantes siguen siendo la cirugía plástica de pechos más popular entre las mujeres, pero desde 2000 han aumentado a ritmo más rápido el número de las que optan por el "levante", según informó hoy 31 de marzo, la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos.

"Muchas mujeres buscan una apariencia juvenil de sus pechos usando el tejido que ya tienen", explicó en una declaración el presidente de la asociación, Robert Murphy. Según las estadísticas de la asociación de cirujanos plásticos, en el año 2000 los miembros de este grupo llevaron a cabo menos de 53 000 intervenciones de levantamiento de pechos, mientras que el año pasado hubo 90 006 de esas intervenciones, un 70 % más y la primera vez que se superó la cifra de 90 000 operaciones.

El levantamiento de pecho es una intervención quirúrgica que corta y extirpa el exceso de tejido glandular, adiposo y de piel, los ligamentos suspensores estirados y traslada la aréola y el pezón más alto en el hemisferio de la mama.

El implante, o cirugía para el aumento del pecho, sigue siendo el procedimiento más popular con 290 224 operaciones de este tipo realizadas por los miembros de la asociación de cirujanos en 2013.

El número representa un incremento del 37 % sobre los implantes efectuados en 2000. En la cirugía de implante de pechos, que en muchos casos sigue a una mastectomía para la erradicación de un cáncer de mama, se coloca material de relleno que puede ser una solución salina, una gelatina de silicona u otros compuestos para crear o aumentar la masa de los pechos.

"El levantamiento de pechos ha aumentado mucho en mi práctica", indicó en una declaración Ann Taylor, una cirujana plástica en Columbus (Ohio, EE.UU.), quien añadió que "más mujeres buscan el tratamiento después de haber tenido hijos y presentan una disminución del volumen o una caída de los pechos".

 

 

DIARIO HOY

El cambio climático avanza, la Tierra está en aprietos

 

El informe apunta a los riesgos de inseguridad alimenticia, desplazamientos masivos de las poblaciones, penuría de agua e incluso de conflictos en algunas regiones del mundo, por los efectos del calentamiento global.

El cambio climático ya ha afectado la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según un informe de expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de conflictos entre poblaciones por estas causas.

El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climático, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe fue redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por 500 expertos y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos. Y fue presentado por el secretario de la Organización Mundial de Meteorología, Michel Jarraud. “Ya no hay duda alguna de que el clima está cambiando -advirtió-, el 95% de este cambio se debe a la actividad humana”.

El documento recoge 120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático.

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, eventos climáticos extremos como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

“El sistema climático está siendo perturbado por el ser humano y representa riesgos para los sistemas naturales y humanos (...) -señala el sumario del informe-. En décadas recientes, los cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos”.

Marzo 31, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La ingesta de frutas preserva las arterias

Las mujeres jóvenes que comen muchas frutas y verduras preservan sus arterias y reducen en un 40% el riesgo de aterosclerosis en la edad adulta, según un estudio publicado. Sin embargo, esta dieta parece no producir los mismos efectos beneficiosos en los hombres, indicaron los autores de esa investigación, tema de una presentación en la conferencia anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebró en Washington.

En este estudio realizado en dos décadas, las mujeres consumían ocho a nueve porciones de frutas y verduras por día en una dieta de 2 000 calorías, contra tres a cuatro porciones en el grupo de control. Una porción es una taza de fruta fresca o un plato de verduras.

"Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que el desarrollo de placas en las arterias es un proceso que comienza temprano en la vida y puede ser frenado con una dieta saludable desde joven edad", dijo el Michael Miedema, del Instituto del Corazón en Minneápolis (Minnesota, Norte), autor principal del estudio.

Estudios previos han demostrado que los adultos de mediana edad con una dieta rica en frutas y verduras tenían un menor riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral.

Miedema señaló que otros estudios ya han sugerido que una dieta rica en frutas y verduras tiene efectos menos positivos en los hombres jóvenes, sin que que haya una "explicación biológica válida" .

La investigación fue realizada en 2 508 personas y conducida como parte de un estudio en curso del Gobierno federal para evaluar cómo se desarrolla la enfermedad cardiovascular en la edad adulta. El estudio Cardia comenzó a mediados de la década de 1980.

·          

·         Noticia: La demencia senil se previene con una dieta sana

·         Noticia: El adulto mayor debe tener una dieta variada

·         Noticia: Una dieta rica fibra ayuda a prevenir el asma alérgica, según estudio

 

La contaminación produce más de 200 000 muertes en América

Alrededor de 220 000 personas fallecen por año en el continente americano a causa de la contaminación atmosférica, que se ha convertido en el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Del total de defunciones, 131 000 ocurrieron en países de bajos ingresos, por el efecto combinado de la contaminación ambiental y de los ambientes interiores de los hogares.

Otra 96 000 personas murieron en los países con altos ingresos de la región, a causa de la polución del aire y enfermedades vinculantes, señaló la OPS en un reciente informe.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que siete millones de personas murieron en 2012 como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

"Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo", señaló la OPS.

Las organizaciones sanitarias aseguraron que estudios recientes "revelan un vínculo entre la contaminación atmosférica y el cáncer" y entre "la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores, con las enfermedades cardiovasculares". Además, la contaminación atmosférica es causante "del desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones respiratorias agudas y las neumopatías obstructivas crónicas", agregó el informe.Nuevo método para asegurar embarazo in vitro

 

Las aplicaciones de la impresora 3D revolucionan a la medicina

La reacción fue de "asombro" y la noticia comenzó a difundirse el jueves pasado (27 de marzo de 2014) en la Internet: por primera vez en el mundo, médicos implantaron todo el cráneo (de plástico) hecho con una impresora en tres dimensiones. La paciente fue una mujer holandesa de 22 años.

Ahora, los especialistas del el Hospital Universitario de Utrecht (ubicado en el centro de Holanda) dicen que lo más novedoso es que se ha implantado desde la frente hasta la nuca y "de una oreja a la otra".

Bon Verweij dirigió al equipo de galenos y en las últimas reuniones dijo que lo más complicado fue "la apertura del cráneo, porque era muy grueso".

De hecho eso es lo que les ha tomado "20 horas de operación", explicó el médico.

Pero la paciente, afectada por una enfermedad de los huesos que le hacía aumentar el tamaño del cráneo, "no tenía otra alternativa", porque la creciente presión del hueso sobre el cerebro acabaría con su vida, indicó Verweij.

Los síntomas que padecía, como problemas con la vista y fuertes dolores de cabeza, han desaparecido por completo después de la intervención. "Desde fuera no se nota que ­ha sido operada: abrimos, colocamos la cubierta exactamente igual a su cráneo y cerramos", explicó el cirujano, quien especificó que sin la tecnología 3D, que permite reproducciones exactas, hubiese sido "impensable" implantar el cráneo entero en la paciente.

Hasta el momento, los implantes de cráneo se han realizado de manera parcial y con materiales como el titanio, mientras que después de esta prueba, "todas las reparaciones de cráneo dejan de tener fronteras ", sostienen los cirujanos.

Chile también revolucionó la tecnología en esta semana. Con un software e impresiones en 3D, los médicos generaron implantes de manera precisa y se hicieron simulaciones de lo que será una operación. Esto, para que el cirujano únicamente tenga que preocuparse de colocar bien el implante.

 

Medicamentos anticolesterol ayudan a hombres con disfunción eréctil

Las estatinas, medicamentos anticolesterol, han sido vinculados a una fuerte mejora en la erección masculina, un argumento adicional que los investigadores esperan que lleve a los hombres que padecen enfermedades cardiovasculares a tomar esos medicamentos para reducir el riesgo de ataques cardíacos.

Un meta-análisis de varios estudios, realizados anteriormente sobre los problemas de impotencia sexual y las estatinas, mostró un efecto positivo significativo de estos medicamentos anticolesterol en la erección entre hombres que padecían a la vez de niveles elevados de colesterol y problemas de disfunción eréctil.

En su conjunto, la función eréctil de esos hombres mejoró en 24,3%, precisaron los autores de este estudio presentado el sábado en la conferencia anual del American College of Cardiology, reunido este fin de semana en Washington.

"El aumento de la función eréctil con estatinas es de alrededor de un tercio a la mitad del que se obtiene con (medicamentos como) Viagra, Cialis o Levitra", las drogas escogidas para los tratamientos contra los problemas de erección, precisó el doctor John Kostis, director del Instituto Cardiovascular de la Universidad Rutgers en New Jersey, principal autor de esta investigación.

"Para los hombres que padecen de impotencia y que necesitan estatinas para controlar su colesterol, esto podría aportarles un poco más", dijo.

La disfunción eréctil es frecuentre entre hombres de edad avanzada, en particular entre aquellos que presentan riesgos cardiovasculares. Precisamente, las estatinas les son frecuentemente prescriptas para reducir sus tasas de colesterol.

 

El permiso del Ministerio de Salud está en la Web

Tiendas, micromercados, hospitales, veterinarias y restaurantes. Para que un negocio de este tipo pueda abrir sus puertas, necesita obtener, entre otros documentos, el permiso de funcionamiento que entrega la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.

Locales de venta de productos naturales, homeopáticos, bares, agencias de turismo y hasta funerarias deben, cada año, obtener el documento. Pero no son los únicos, a esa lista se suman establecimientos de venta de combustible, lubricantes, gas, cosméticos e incluso escenarios permanentes de espectáculos y farmacéuticas.

En lo que va del año, Arcsa ha entregado 4 734 permisos a escala nacional. De septiembre a diciembre del 2013, 18 678.

Según el nuevo reglamento de control, que entró en vigencia este 13 de marzo, los requisitos que se deben presentar dependen del tipo de negocio.

Las actividades comerciales que obtienen este tipo de permiso con mayor frecuencia son las tiendas de abarrotes y los locales relacionados con la venta de alimentos como restaurantes, bares, entre otros.

Para hacer el trámite, los primeros deben presentar el permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos, la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) y el certificado de salud ocupacional por cada empleado. La licencia es únicamente para los locales ubicados en el Distrito.

Mientras los restaurantes, cafeterías, etc. deben sumar a esos, el certificado de categorización emitido por el Ministerio de Industrias y Productividad (cuando corresponda) o el entregado por el Ministerio de Turismo.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

·         Nuevos estudios verificarán afectación al estero Salado

 

Un reciente muestreo realizado por el Ministerio de Salud reveló que solo el 1% de la población tiene una alta presencia de metales contaminantes en la sangre. No se descarta que el rescate del afluente haya mejorado las condiciones de salud.

 

Brigadistas del Ministerio de Salud visitaron, hace unas semanas, los sitios de estrangulamiento del estero Salado para tomar muestras de sangre a la población de las riberas.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará nuevos estudios para corroborar si la contaminación por metales presentes en el estero Salado no representa algún riesgo para las familias que viven en las riberas.

 

La fecha para la investigación aún no ha sido definida. Los datos que se obtengan servirán para esclarecer los resultados del último muestreo realizado en los puntos de estrangulamiento del afluente,  dijo José María Palau, coordinador zonal 8 del MSP.

 

Hace un mes, aproximadamente, la cartera de Estado impulsó la toma de muestras de sangre a 146 personas para determinar si la alta concentración de metales pesados (mercurio, plomo, cobre y cadmio) en el estero Salado significaba una amenaza para el bienestar neurológico de la población del Suburbio Oeste.

 

Palau afirmó que aproximadamente el 1% dio positivo a una concentración, por encima de lo normal, de los metales que existen en el Salado. Estadísticamente, “no es significativo”.

 

No se descartó que las medidas adoptadas por el Estado desde hace casi 4 años (limpieza y oxigenación del estero, reforestación de riberas y reubicación de las familias) hayan incidido en el reciente resultado. “Es una hipótesis que habrá que corroborar”. Para Palau se tendría que hacer un comparativo entre los sitios de estrangulamiento, las áreas oxigenadas y el resto del estero. Por ejemplo, en zonas como el estero Puerto Lisa, donde el afluente no circula con normalidad, hay una mayor contaminación que en lugares más abiertos como el estero Mogollón.

 

El MSP, previo a la toma de muestras de sangre, tomó precauciones para evitar que los análisis arrojen positivos falsos. Los habitantes debieron responder un cuestionario que incluía una consulta sobre los alimentos ingeridos durante las últimas 48 horas.

 

Palau explicó que alimentos como el camarón tienen una concentración natural de mercurio. Además, los moradores acostumbran a pescar y consumir lo que obtienen de los ramales de estero. “Las personas que habían consumido mariscos fueron descartadas”.

 

Lo que se buscó determinar fue si las descargas químicas producidas por las industrias habrían tenido un efecto directo sobre las personas. Metales como el plomo ingresan a la sangre tan solo por inhalación.

 

Síndrome de Down une familias

Ayer se realizó una caminata por las personas con síndrome de Down. Hoy la Setedis invita a la ciudadanía a vestirse de azul por las personas autistas.

De la mano de su tía, Vivy, de 9 años, llegó ayer al sector de la Cruz del Papa, en el parque La Carolina (norte de Quito). La niña quiso participar en la marcha por el Día Mundial del síndrome de Down, que se celebró ayer. En el encuentro participaron aproximadamente 7.500 personas como Vivy, quienes buscan que se valore a quienes nacieron con el trastorno genético.

Al acercarse al resto de niños, jóvenes y adultos que participaron en el encuentro, las coordinadoras de la marcha le entregaron una camiseta y una gorra. Sin dudarlo y sonriente, Vivy se sacó los lentes que cubrían sus ojos verdes. “Es una niña muy alegre, le encanta estar rodeada de personas”, comentó la tía de la pequeña, mientras le ayudaba a colocarse la gorra. “Estás hermosa”, le dijo y se abrazaron fuertemente.

La marcha partió a las 09:00 y recorrió los alrededores del parque La Carolina, luego de lo cual ingresaron al centro de exposiciones, en el mismo parque, para asistir a un concierto artístico.

“Este síndrome no implica ningún impedimento para que puedan integrarse con normalidad en la sociedad”, señaló María José Cueva, una de las organizadoras.

Dijo que “es importante mirar a estas personas con amor para que así puedan desarrollar todas sus capacidades, reconociendo el valor de sus individualidades y que tengan las mismas oportunidades, especialmente aquellos marcados por la pobreza”. Según los organizadores, en la cita participaron 20 escuelas.

Marzo 27, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los médicos tienen nueva tecnología que verifica estado de marcapasos

Una ligera cicatriz resalta en el pecho de Julia Victoria Macías. Tiene 78 años y en el 2011 su corazón se debilitó. "Me cansaba. No podía lavar ni cocinar. Con el mínimo esfuerzo me ahogaba", recuerda.

La semana pasada acudió a un control de rutina en el Área de Cardiología del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño. En un angosto consultorio, el cardiólogo Luis Alberto Gómez revisó el funcionamiento del marcapasos que mejoró su salud.

El marcapasos es un pequeño dispositivo que controla los latidos irregulares del corazón. Algunos pesan apenas 1 onza y están integrados por una batería y extensiones de cables que se encargan de dar masajes eléctricos al músculo cardíaco para normalizar sus latidos.

Para vigilar el correcto funcionamiento de estos equipos, desde inicios de febrero el Hospital Guayaquil cuenta con un Área de Monitoreo de Marcapasos. En promedio atienden a unos 25 pacientes que acuden a un diagnóstico periódico para verificar la vida útil de la batería o si necesitan modificaciones en la programación.

"La vida útil de un marcapasos puede prolongarse hasta ocho años. Pero hay que estar pendiente a partir de los cuatro años. Lo aconsejable de este chequeo es que se haga a los 14 días de su colocación, luego al mes, luego a los tres meses y después una o dos veces por año", indica Gómez, especializado en Electrofisiología.

Con un programador, un equipo portátil similar a una 'laptop', el cardiólogo Gómez chequeó el marcapasos de Macías. Una extensión del aparato, parecida a un pequeño audífono con un imán en su interior, fue colocado sobre el pecho de la paciente, justo donde le colocaron el marcapasos.

La prueba no tomó más de cinco minutos. Al final, el examen arrojó una especie de electrocardiograma, con un registro de su frecuencia cardíaca.

Candelario Aguilera, esposo de doña Julia, la acompañó a la consulta. "Ella se desmayaba. A veces tenía mucho sueño y se cansaba muy rápido".

·         El Yoga, una forma de paliar la hipertensión

·         Una pasarela en rojo para alertar de los problemas del corazón en la mujer

·         En las arterias y las venas se diagnostican males coronarios

·         Cuidar el ‘corazoncito’ para vivir más

·         Bebidas azucaradas aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca

 

Ocho alimentos antioxidantes para mantenerse joven

Comer alimentos ricos en antioxidantes es bueno para la salud, pero ¿Por qué? Los antioxidantes son moléculas que retardan o previenen la oxidación de otras moléculas. Consumir alimentos que los contienen previene ciertas enfermedades y el envejecimiento del cuerpo.

 

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Investigadores publican "mapas de navegación" del genoma humano

·          

Un amplio equipo internacional de científicos ha mostrado la imagen más clara hasta ahora de cómo los genes humanos son controlados en una amplia variedad de tipos de células del cuerpo, un trabajo que ayudará a los investigadores a centrarse en los genes que están asociados a enfermedades.

En dos grandes estudios publicados en la revista Nature, el consorcio trazó el mapa de cómo una red de interruptores dentro del ADN, controla dónde y cuándo los genes se encienden y se apagan.

El proyecto que duró tres años, llamado FANTOM5, está liderado por el Instituto RIKEN de Japón y ha contado con más de 250 científicos de 20 países y regiones diferentes.

"Los humanos son organismos complejos multicelulares compuestos de al menos 400 tipos distintos de células. Esta preciosa diversidad de tipos de células nos permite ver, pensar, escuchar, movernos y luchar contra infecciones - y todo esto esta codificado en el mismo genoma", dijo Alistair Forrest, coordinador científico de FANTOM5.

Forrest explicó que la diferencia entre los tipos de células viene de la parte del genoma que usan. Por ejemplo, las células del cerebro usan diferentes genes que las células del hígado y, por lo tanto, trabajan de manera muy distinta.

"En FANTOM5, tenemos por primera vez investigado sistemáticamente qué genes se usan prácticamente en todos los tipos de célula en el cuerpo humano y en las regiones que determinan dónde se leen los genes del genoma", dijo.

El equipo estudió el grupo más grande hasta ahora de tipos de células y tejidos humanos y de ratones para poder identificar la localización de los interruptores dentro del genoma que individualmente encienden los genes o los apagan.

 

El estigma del VIH en la infancia, un asunto pendiente

UNICEF, como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ostenta el mandato de la Asamblea General de la ONU para defender la protección de los derechos de la infancia, contribuir a satisfacer sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades para alcanzar un pleno potencial. Uno de los problemas actuales es la propagación del VIH/sida así como el estigma que existe alrededor del virus. Según cifras de Onusida, alrededor de 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes padecen la enfermedad a nivel mundial. Esta pandemia continúa siendo un problema pendiente en muchos países latinoamericanos y son la infancia y la adolescencia uno de los grupos más vulnerables. La discriminación que planea sobre la epidemia, requiere de una especial atención por parte de los gobiernos y de la sociedad civil para garantizar un cuidado de calidad y calidez en base a la situación de extrema inseguridad que afronta un niño, niña y adolescente que vive con la enfermedad.

En Ecuador se estimaba que el VIH/sida afectaba, en el 2012, entre 36.000 y 99.000 personas (según informe de Onusida 2013), incluyendo a niñas, niños y adolescentes. La región Costa es la que concentra la mayor cantidad de personas que viven con VIH/sida.

El aislamiento, que en muchas ocasiones puede acabar en violencia, es uno de los problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes seropositivos. La sociedad ecuatoriana no está aún preparada para dar una respuesta de inclusión y de acogida a estas personas. Aquellos que padecen la enfermedad sufren este encierro que afecta a su estabilidad emocional y que tiene graves consecuencias psicológicas. La mayoría de los casos discriminatorios se registra en el ámbito escolar y en la familia; es decir, en sus ámbitos más cercanos.

Los niños, niñas y adolescentes privados de sus padres tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, según un informe de la ONG internacional Defence for Children International. Debido a la ausencia de los cuidadores existe un mayor riesgo de abuso sexual en centros de acogida y/o orfanatos que no están debidamente registrados. Es por esta razón que las políticas públicas deben priorizar también su protección integral en todos los ámbitos y esferas de la sociedad, basándose en el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, que hace referencia a tomar siempre en cuenta, ante cualquier circunstancia, el interés superior del niño. La orfandad por el VIH/sida priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidados y atenciones paternas y condiciona otros aspectos de su vida, como la probabilidad de ser adoptados y acceder a un futuro mejor.

Por otra parte, los problemas que enfrentan los niños y niñas con padres seropositivos surgen desde el momento en que el padre o la madre contraen la enfermedad y quedan incapacitados para trabajar. Los niños, y en especial las niñas, suelen abandonar la escuela para trabajar y cuidar a sus hermanos y hermanas. La pérdida de los progenitores por el VIH/sida hace que las niñas, niños y adolescentes sean también estigmatizados y marginados por sus comunidades. Es decir, se enfrentan a una doble discriminación y marginalidad, sufriendo, muchas veces, de desnutrición, traumas físicos y psicológicos y un débil desarrollo emocional y del aprendizaje.

En el Marco de Protección, Cuidado y Apoyo a Huérfanos y Niños Vulnerables en un Mundo con VIH/sida (julio, 2004), las Naciones Unidas señalan que los gobiernos deben proteger a niños y niñas vulnerables por medio de políticas y medidas legislativas que provean de recursos a los familiares y a las comunidades, y que permitan el acceso equitativo de niños, niñas y progenitores a tratamientos antirretrovirales; así como el desarrollo de políticas públicas de prevención con campañas informativas de sensibilización. Pese a los avances, aún quedan muchas barreras que derribar.

Marzo 26, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Un millón de niños tiene tuberculosis en el mundo

Cerca de 1 millón de menores de 15 años, en el mundo, desarrollan cada año tuberculosis; dos veces más que lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio que publica la revista médica británica The Lancet, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

Los investigadores estadounidenses, que han extrapolado a los niños los datos proporcionados por estudios existentes sobre población adulta, consideran que al menos 999 800 menores se ven afectados cada año por la tuberculosis.

De ellos, 32 000 desarrollan una tuberculosis multirresistente (TB-MR) a los medicamentos.

"Nuestras estimaciones son dos veces más altas que las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2011, y tres veces más que el número de casos notificados entre niños cada año", dice Ted Cohen, uno de los coautores del informe, que enseña en el Harvard School of Public Health de Boston.

Según los últimos datos de la OMS, 530 000 menores se enfermaron de tuberculosis en el 2012. E s la primera vez que los investigadores evalúan casos de tuberculosis multirresistente (TB-MR) en menores de 15 años que representan un cuarto de la población mundial.

La TB-MR es una forma de tuberculosis causada por un bacilo que resiste al menos a la isoniaziada y a la rifampicina, los dos medicamentos más eficaces para combatir esta enfermedad pulmonar.

Según el estudio, Asia meridional y oriental es la más afectada por este fenómeno, con 400 000 casos cada año, de ellos 10 000 TB-MR, por delante de África (280 000 casos anuales) .

Los investigadores subrayan la necesidad de mejorar los métodos de diagnóstico en los niños y en particular en los menores de cinco años que corren el mayor riesgo de desarrollar formas severas de tuberculosis.

 

Nueva tecnología verifica el estado del marcapasos

Una ligera cicatriz resalta en el pecho de Julia Victoria Macías. Tiene 78 años y en el 2011 su corazón se debilitó. "Me cansaba. No podía lavar ni cocinar. Con el mínimo esfuerzo me ahogaba", recuerda.

La semana pasada acudió a un control de rutina en el Área de Cardiología del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño. En un angosto consultorio, el cardiólogo Luis Alberto Gómez revisó el funcionamiento del marcapasos que mejoró su salud.

El marcapasos es un pequeño dispositivo que controla los latidos irregulares del corazón. Algunos pesan apenas 1 onza y están integrados por una batería y extensiones de cables que se encargan de dar masajes eléctricos al músculo cardíaco para normalizar sus latidos.

Para vigilar el correcto funcionamiento de estos equipos, desde inicios de febrero el Hospital Guayaquil cuenta con un Área de Monitoreo de Marcapasos. En promedio atienden a unos 25 pacientes que acuden a un diagnóstico periódico para verificar la vida útil de la batería o si necesitan modificaciones en la programación.

"La vida útil de un marcapasos puede prolongarse hasta ocho años. Pero hay que estar pendiente a partir de los cuatro años. Lo aconsejable de este chequeo es que se haga a los 14 días de su colocación, luego al mes, luego a los tres meses y después una o dos veces por año", indica Gómez, especializado en Electrofisiología.

Con un programador, un equipo portátil similar a una 'laptop', el cardiólogo Gómez chequeó el marcapasos de Macías. Una extensión del aparato, parecida a un pequeño audífono con un imán en su interior, fue colocado sobre el pecho de la paciente, justo donde le colocaron el marcapasos.

La prueba no tomó más de cinco minutos. Al final, el examen arrojó una especie de electrocardiograma, con un registro de su frecuencia cardíaca.

·          

·         Noticia: En las arterias y las venas se diagnostican males coronarios

·         Noticia: Cuidar el ‘corazoncito’ para vivir más

 

Científicos recuperan especies afectadas por el cambio climático

Los imponentes árboles de cedro dan la bienvenida. No es necesario cubrirse del sol. Las ­hojas anchas de bijao forman una visera natural que filtra el paso de los rayos del sol y mitigan los 25 °C de la mañana del último viernes. Es la estación biológica Pindo- Mirador, ubicada a 10 km de Mera, Pastaza, en la Amazonía.

En este sitio, un grupo de investigadores del Reino Unido realiza desde el 2005 un estudio paleológico de los ecosistemas tropicales. Es decir, buscan explicar cómo estos lugares han cambiado a lo largo del tiempo y qué factores han influido en su conservación. Con ello intentan recuperar la flora y la fauna que están en peligro.

Estas alertas han hecho que los investigadores se movilicen para cuidar este ecosistema. Actualmente, en el mundo hay 10 proyectos que estudian y predicen las alteraciones de la temperatura en los bosques tropicales. Durante una caminata por una parte de las 274 ha de bosque de la Reserva Pindo-Mirador, Carmen Luzuriaga, directora de esta estación, mira las cerca de 50 especies de flora que habitan en esa zona. Ella agrega que si la temperatura del planeta continúa en aumento, se puede generar una sequía que afectaría directamente a las plantas y árboles pequeños. Esto porque al no tener raíces profundas no podrían abastecerse de agua.

En el país, el programa Socio Bosque conserva alrededor de 888 000 hectáreas de bosques húmedos tropicales. El Ministerio del Ambiente informó que cerca de 5 000 personas reciben un incentivo económico para que cuiden estos lugares.

A pesar que el estudio impulsado por científicos del Reino Unidos aún no termina, una conclusión preliminar es que el cambio climático está influyendo en el actual comportamiento de los bosques tropicales. ¿La razón? Este fenómeno disminuye la capacidad de los árboles de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

En este momento, la vegetación y la tierra de este tipo de bosques atraen 9 000 millones de toneladas de ese material. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, las acti­vidades humanas producen 32 000 millones de toneladas anuales de CO 2.

El 80% es por la quema de combustibles fósiles y el 20% por la deforestación. De ese total, 8 000 millones son absorbidos por los océanos y otro tanto por las plantas. En cuanto a la afectación directa de la vegetación hay estudios internacionales que revelan que, por ejemplo, los musgos y las plantas epífitas se encuentran en el límite de sus capacidades fisiológicas. Es decir, tienen dificultades para absorber agua.

·          

·         Noticia: Iniciativas mundiales para conservar los bosques

·         Noticia: Ciencia estudia bosques tropicales

 

 

EL TELEGRAFO

 

Vacuna contra el papiloma a partir de los 9 años

Las mujeres que no han mantenido relaciones sexuales pueden protegerse del virus con la aplicación de la inyección. Quienes tienen una vida sexual activa deben someterse a tratamientos recomendados por el especialista.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa más común del cáncer de cuello uterino. Agrupa a más de 130 tipos de virus diferentes, de los cuales 20 son de alto riesgo.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el cáncer de cérvix es la segunda razón de muerte en las mujeres del Ecuador y hasta el año pasado, datos del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) indicaban que 20 de cada 100.000 féminas padecen esta enfermedad.

El ginecólogo colposcopista del hospital de especialidades Abel Gilbert, Julio León, menciona que la principal vía de contagio del VPH son las relaciones sexuales; en menores casos cuando se usa ropa íntima no adecuada o el manejo inapropiado de equipos médicos.

“La prevención empieza por tener una sola pareja y no iniciando las actividades sexuales a temprana edad”, asegura León, quien enfatiza que los tipos 16 y 18 de VPH son los que causan los tumores.

“Existe un tabú, porque la mamá ni siquiera sabe que tiene relaciones sexuales y otro problema, es que a veces se dejan llevar por lo que dicen las amigas: que el examen es doloroso”, manifiesta.Por el Día mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, la obstetriz Gina Bajaña recomienda que las mujeres en edad sexual activa se hagan un chequeo ginecológico. Incluso las adolescentes que ignoran los beneficios.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 20 de 151

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu