Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Nutrición

Agosto 27, 2012
2012-10-02 16:56:58

 

EL COMERCIO

 

Una cirugía aplaca un mal de siglos

Extraer un parte del cerebro calma los síntomas de la epilepsia, uno de los males neurológicos más antiguos y con alta incidencia. Según la OMS, 50 millones de personas la padecen. La técnica se aplica en pacientes resistentes a fármacos y cuyas crisis se originan en el lóbulo temporal, previo a evaluación.

Superstición, poderes sobrenaturales, posesiones demoníacas… Miles de años antes de Cristo ya se hablaba de la epilepsia.

Para los griegos solo los dioses podían ‘agarrar’ a un mortal, estremecerlo, arrojarlo al suelo, quitarle -aparentemente- la vida y devolvérsela como si nada.

En la Biblia, un joven ‘lunático’ la personifica. Llevaba años con ataques que le hacían echar espumarajos y rechinar los dientes; hasta que lo llevaron donde Jesús, según el evangelio de Mateo.

Por siglos, un halo de magia y religión envolvió a la conocida enfermedad de los ‘100 nombres’: mal del alma, mal del corazón, morbo sacro, grand mal…

Pero fue a partir del siglo XVIII que se pasó del mito a la ciencia. Hoy la Organización Mundial de la Salud reporta 50 millones de personas con epilepsia (de 6 a 10 de cada 1 000 habitantes).

Según Fabrizio Delgado, director del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la epilepsia es más común de lo que se pensaba. “Es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas (dolores de cabeza)”.

Convulsiones sin un claro factor desencadenante. La epilepsia se manifiesta con descargas eléctricas incontroladas en el cerebro que generan crisis crónicas o parciales. Su tratamiento es farmacológico. El 80% responde favorablemente, según Delgado. Pero el 20% restante crea resistencia.

De ese total, un 40% tiene una epilepsia que se origina en el lóbulo temporal del cerebro. Y de estos un 60% sería candidato a una cirugía que borra sus signos: la amígdalo hipocampectomía.

Medicity auxilió al Eugenio Espejo

El Hospital Eugenio Espejo ya no recibirá el apoyo de las farmacias Medicity y Económicas. En este mes termina el convenio que esta casa de salud mantenía desde octubre del 2011 con Farmaenlace, propietaria de la red de establecimientos. Los pacientes de consulta externa han sido los beneficiaros de este acuerdo, pues retiraban las medicinas que el hospital no tenía en cualquier farmacia de la red, en Quito y los valles.

Galo Idrobo, gerente (e) del hospital, confirmó que existe una disposición de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha para terminar el convenio que nació durante la emergencia sanitaria del año pasado. “Se hizo por la necesidad de cubrir los requerimientos, y cumplir con la entrega de la medicina gratuita”, explica.

El acuerdo con Farmaenlace se concretó cuando el cardiólogo Livinov Lalama llegó a la gerencia del Eugenio Espejo. Este médico reemplazó a Víctor Hugo Sevilla, quien renunció tras la visita que hizo el presidente Rafael Correa al hospital, a finales de septiembre de 2011.

Mónica Borja, comercial encargada de los convenios de Farmaenlace, dice que el apoyo al hospital “se fue extendiendo dado que no se cubría la emergencia sanitaria” y que el convenio “se ha ido renovando cada mes”.

El robo de medicinas contra el cáncer sí afectó a pacientes

Algunos pacientes con cáncer, que son atendidos en el Hospital Eugenio Espejo, han experimentado irregularidad en la entrega de sus medicinas. La explicación que les han dado en el hospital es que el desabastecimiento se debe al robo que ocurrió en la farmacia del hospital, el pasado 26 de mayo, y que ascendió a casi USD 55 000.

Una de las pacientes que se quejó la semana pasada es una mujer de 67 años, a la que le extrajeron un tumor del seno y que prefiere el anonimato por temor a las retaliaciones. Como parte de su tratamiento debía tomar una tableta diaria de Exemestano, una quimioterapia oral para tratar el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Pero el hospital no ha tenido este medicamento en ‘stock’ durante dos meses.

El costo por la caja de los 30 comprimidos de Exemestano es USD 182,6 y los hijos de esta paciente tuvieron que sufragar este valor durante el tiempo de desabastecimiento. “No puedo interrumpir el tratamiento porque el cáncer avanza”, dijo la paciente. En el hospital apenas esta semana le dieron la dosis para un mes.

La hija de otro enfermo de cáncer, que no se identifica porque su padre todavía no sabe que tiene esta enfermedad, también contó la semana pasada que esperó durante ocho días para que el hospital le provea de las pastillas de Erlotinib, que su padre toma desde marzo. Este medicamento se usa para tratar el cáncer de pulmón.

Para ella y sus familiares era imposible comprar el fármaco por su cuenta porque el costo de la caja de 30 tabletas es de USD 2 035. “Los médicos me ayudaron y me dieron la medicina como una excepción, me explicaron que esta medicación encapsula el tumor y mi papá no puede dejar de tomarla”, explicó.

Cereales, lácteos y frutas, la base de un desayuno 100% saludable

El desayuno recomendado por la Organización Mundial de la Salud no incluye ningún tipo de carne, por ello “se trata de un momento vegetariano para todos sin excepción”, señala Diana Plasencia, blogger de Oveja verde.

El desayuno es un momento vegetariano para todos sin excepción, es la comida que no tiene pierde para los vegetarianos ya que el desayuno recomendado por la OMS no contiene ningún tipo de carne. A pesar de que muchas personas sientan que están mejor alimentadas por comer un pedazo de jamón o pollo por las mañanas, son los cereales, los lácteos y las frutas, los tres elementos señalados como realmente indispensables en nuestro desayuno.

Capaces de darnos la energía necesaria para iniciar el día, como señala el libro Suplementación Nutricional publicado por la Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Nuestro desayuno debe cubrir aproximadamente el 30% del consumo total de calorías recomendadas en un día, y éste se logra con una trilogía absolutamente vegetariana, saludable y que es capaz de producir la sensación de saciedad que espera cualquier carnívoro por las mañanas.

Solo hace falta imaginación y asegurarnos de estar incluyendo un alimento del grupo de los lácteos que puede ser leche o yogur, un alimento del grupo de los cereales que puede ser pan integral, cereal en hojuelas o galletas integrales y un alimento del grupo de las frutas, pueden ser picadas en ensalada o licuadas en jugos. Con esta combinación estamos cubiertos física y mentalmente con la energía necesaria para comenzar el día.

Aunque existen varias opciones de desayunos ya conocidas y popularizadas sobre todo en hoteles, como el cereal con yogur + jugo o las tostadas con queso crema + jugo (que cumplen con la trilogía lácteo-cereal-fruta), los vegetarianos podemos ir un poco más allá y ser más creativos en este momento del día. Podemos potenciar el desayuno agregando alimentos que nos aporten mayor cantidad de energía.

En mi caso, uno de mis desayunos favoritos es una taza de avena orgánica mezclada con un poco de leche, manzanas o peras sancochadas, granola, pasas y harina de kiwicha. Prueben una taza de esta preparación mágica además de un vaso de jugo de frutas y ya está, no habrá hambre hasta el almuerzo, y si la hubiera, una fruta ligera a media mañana será más que suficiente.

 

EL UNIVERSO

Clínica de Nueva Loja duplicó sus ingresos por convenio con IESS

Del 2007 al 2011, la Clínica González recibió $ 2,2 millones; el hospital público, $ 109 mil.

Faltaban pocos días para que se termine el 2011 cuando el guardia del Hospital del IESS de Ibarra (Imbabura) entró a las oficinas donde funciona la Jefatura del Seguro de Salud con una caja de cartón pesada.

- Aquí les traigo un regalo navideño de la Clínica González, bromeó con un grupo de empleadas administrativas.

En la caja había cientos de facturas que ese centro de salud había enviado desde Nueva Loja (Sucumbíos) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Imbabura, sede administrativa para la zona norte del país, a fin de que certifique los pagos de los últimos meses.

- ¡Cómo nos asustamos! ¡Si eran un montón de facturas, como nunca!”, exclamó una de las funcionarias, que pidió la reserva de su nombre, al recordar ese día y añadió que tuvieron que pedir ayuda a dos médicos para avanzar con la verificación de todos esos comprobantes.

La Clínica González es el único establecimiento de salud privado de Sucumbíos que tiene un convenio con el IESS para atender a los afiliados y jubilados de esa provincia. Sucumbíos tiene 38.456 afiliados registrados, contando a los beneficiarios del Seguro Social Campesino, pero sin incluir a los trabajadores petroleros, en su mayoría afiliados en Quito.


Centro ambulatorio del Seguro envía pacientes hacia la clínica

 

El centro ambulatorio del IESS en Nueva Loja funciona en un edificio arrendado de cuatro plantas sin ascensor. Según una inspección de la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos, realizada en marzo pasado, el local ubicado al noreste de la ciudad “no es funcional para atender a pacientes en condiciones normales, peor aún a mujeres embarazadas y personas con discapacidad”.

Las autoridades de ese centro eran las encargadas, hasta abril pasado, de aprobar las transferencias de pacientes a la Clínica González o al hospital público Marco Vinicio Iza.

La clínica está catalogada como de primer nivel, el más básico. Hasta el año pasado contaba con 18 camas solamente y ahora con 40. Mientras que el hospital, como de segundo nivel, con algunos servicios de tercer nivel, es decir, más completo, y tiene 47 camas.

Sin embargo, la diferencia de pagos del IESS a esas casas de salud es grande. Entre el 2007 y el 2011, la Clínica González recibió $ 2,2 millones del Seguro Social; el hospital público, en cambio, $ 109 mil, el 4,95%.

Varios médicos del Centro Ambulatorio del IESS -incluidos dos exdirectores- han trabajado al mismo tiempo para la Clínica González.

Leer más
 
Julio 18, 2012
2012-10-02 16:38:34
Leer más
 
Junio 18, 2012
2012-10-02 16:22:39
Leer más
 
Marzo 27, 2012
2012-10-02 12:26:28
Leer más
 
Marzo 21 y 22, 2012
2012-10-02 12:06:30
Leer más
 
Apoyo conjunto de OPS y UNICEF al plan estratégico del Consejo Nacional De Lactancia Materna (CONALMA)
2012-08-01 20:05:25
Leer más
 
Falleció en Ecuador el Dr. Plutarco Naranjo, reconocido médico, historiadory científico ecuatoriano
2012-05-11 18:39:15
Leer más
 
In Memorian - Fallece en Ecuador el Dr. Plutarco Naranjo, un querido amigo de la OPS, prestigioso médico, científico, investigador, catedrático, historiador, político, literato y periodista
2012-05-01 10:31:57
Leer más
 
Día Mundial de la Salud 2012: movilización social por un envejecimiento saludable
2012-04-20 16:46:09
Leer más
 
La formación universitaria y su aporte al proceso de desarrollo local
2012-03-26 13:30:28
Leer más
 
Marzo 7, 2012
2012-03-16 17:32:47
Leer más
 
Enero 19, 2012
2012-01-24 12:38:57
Leer más
 
Noviembre 2,3, 4, 5, 6 y 7 2011
2012-01-24 10:45:18
Leer más
 
Agosto 27, 28 y 29, 2011
2011-10-13 12:26:30
Leer más
 
Agosto 26, 2011
2011-10-13 12:24:58
Leer más
 
Agosto 25, 2011
2011-10-13 12:23:54
Leer más
 
Agosto 11, 2011
2011-10-13 11:54:08
Leer más
 
Junio 2, 2011
2011-07-29 16:42:08
Leer más
 
Mayo 10, 2011
2011-07-21 12:36:19
Leer más
 
Reunión de fortalecimiento del PALTEX con la participación de docentes universitarios
2011-06-20 13:06:14
Leer más
 
Mayo 3, 2011
2011-05-04 11:46:31
Leer más
 
Abril 15, 2011
2011-04-15 18:28:51
Leer más
 
Marzo 28, 2011
2011-03-28 13:17:17
Leer más
 
PLAN ESTRATÉGICO PARA ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO
2011-01-31 13:38:59
Leer más
 
DRA. CELIA RIERA PRESENTA EN REUNIÓN DE UNESCO, LA REFORMA DE LA ONU Y LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA DE LAS NN.UU. EN EL ECUADOR
2010-07-06 13:05:04
Leer más
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu