La COVID-19 y el uso de la telemedicina

La pandemia de COVID-19 destacó la importancia y la utilidad de la telemedicina, para proporcionar una manera de poner en contacto a pacientes y profesionales de la salud cuando no es posible una consulta en persona.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha creado una herramienta de medición del nivel de madurez de las instituciones de salud para implementar servicios de telemedicina, en colaboración con instituciones y expertos en telemedicina y el uso de TI en salud pública de la Región de las Américas y España. La herramienta se puede descargar desde aquí.

Orientación sobre la COVID-19 y últimas investigaciones en las Américas

Guías técnicas, publicaciones científicas y protocolos de investigaciones en curso sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), tanto de la Región de las Américas como de países afectados de todo el mundo están disponibles en una base de datos que se encuentra en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud.

La base de datos también incluye recomendaciones y directrices proporcionadas por la OPS y la OMS, lo que la convierte en una plataforma útil con información confiable para las autoridades competentes en la formulación de políticas y la toma de decisiones, investigadores, profesionales de la salud y la población general.

Vitrinas del Conocimiento: la más grande cantidad de información científica que encontrará en un solo lugar

La Biblioteca Virtual de Salud, establecida en 1998 cómo modelo, estrategia y plataforma operacional de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud para gestión de la información y conocimiento en salud, creó un portal donde se puede encontrar toda la información científica relevante sobre COVID-19.

Llamado "Vitrinas del Conocimiento", el portal fue construido por BIREME, parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS.

El Campus Virtual de Salud Pública de la OPS Destaca Seminarios Virtuales Conducidos por EIH

El Campus Virtual para la Salud Pública (VCPH), la plataforma de aprendizaje de la Organización Panamericana de la Salud, ha puesto a disposición de todos los interesados en la respuesta a COVID-19 algunos de los seminarios web realizados por la unidad de Sistemas de Información del Departamento de Evidencia y Inteligencia para la acción en salud (EIH). Entre ellos se encuentran "Orientación internacional para la certificación y clasificación (codificación) del covid-19 como causa de muerte" y "El potencial de la Salud Digital y los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) en la lucha contra la pandemia".

El Campus Virtual de Salud Pública funciona como una red descentralizada de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos y recursos educativos abiertos sobre temáticas de salud pública relevantes para los países de la Región, mediante el uso las tecnologías de la información y la comunicación.

Volver al inicio