Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 20 Jul 2018 | 

Autor: Carlos Paredes

Institución: INEC

Cargo / Puesto: Estudiante de medicina / Responsable de las estadísticas de egresos hospitalarios y defunciones generales y fetales

País: Ecuador

Estimados por favor su ayuda para un código especifico de "herniación amígdalas cerebelosas traumática, de acuerdo al análisis realizado se pensaba utilizar el s061 pero esperamos que ustedes nos guíen en la codificación del mismo.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

11 Ene 2019  

Estimado Carlos, para codificar el diagnóstico: “Herniación amígdalas cerebelosas traumática”, se procede a lo siguiente:

Se inicia la búsqueda en el Índice Alfabético bajo el Término Principal Herniación, donde encontramos:

Herniación –ver también Hernia

- cerebro, cerebral G93.5

- encéfalo (pedúnculo) G93.5 

Hacemos uso de la referencia cruzada: ver también Hernia, y buscamos bajo este término, para intentar completar el diagnóstico:

 

Hernia (adquirida) (recurrente) K46.9

– encéfalo, encefálica (congénita) (ver también Encefalocele) Q01.9

– – por compresión (tallo encefálico) G93.5

- foramen magnum G93.5

- - congénita Q01.8

No encontramos más información que nos proporcione un código que se adapte más al diagnóstico que estamos codificando; por lo tanto, tomamos el código G93.5 (Hernia del encéfalo por compresión), y vamos a la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, para revisar la subcategoría: G93.5:

Aquí nos percatamos que en la subcategoría G93.5, se excluye la compresión traumática del encéfalo, difusa (S06.2), así como la compresión traumática del encéfalo focal (S06.3).

Ante la duda de cuál de los 2 códigos (S06.2, o S06.3) debemos utilizar; realizamos nuevamente la búsqueda en el Índice Alfabético, bajo el Término Principal, Compresión:

Compresión

….

– cerebral, cerebro G93.5

– – traumática (difusa) S06.2

– – – focal S06.3

……..

- encéfalo – ver Compresión, cerebral

 

Vemos que la compresión cerebral traumática se codifica en S06.2, así que éste sería el código a asignar. Es importante señalar que la palabra difusa está entre paréntesis, lo que significa que puede estar, o no estar registrada en el diagnóstico (ver en el Vol. 2; en los puntos 3.1.4 y 3.2.4, “Convenciones” el uso de los paréntesis), y el código sigue siendo: S06.2. No sucede lo mismo con el término focal que no está entre paréntesis y que por lo tanto, para utilizar el código S06.3, sí debe venir escrito en el diagnóstico

En el diagnóstico que estamos codificando (Herniación amígdalas cerebelosas traumática), no viene indicada que la herniación o compresión traumática sea focal o difusa, pero de acuerdo a lo señalado anteriormente, se codificaría como difusa.

En el Vol. 1, la localizamos como:

Por otro lado, de acuerdo a su duda de utilizar el código S06.1, le comentamos que en ningún momento, la CIE-10, nos lleva al código: S06.1.

Concluyendo: la CIE-10 sólo nos permite llegar a compresión cerebral traumática, no encontramos el término “amígdalas cerebelosas”. Recordemos que la amígdala cerebelosa es una estructura neurológica situada en el cerebelo, el cual a su vez es la parte posterior del encéfalo, y que el cerebro es la parte superior y más voluminosa del encéfalo. Por lo que el diagnóstico: 

Herniación amígdalas cerebelosas traumática, se codifica en: S06.2

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker